martes, 17 de abril de 2018

Niñas nacieron a bordo de embarcaciones en la Amazonía

Plataformas itinerantes de acción social (PIAS) del Programa Nacional PAIS del MIDIS acercan los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país. Uno de los trabajos de alumbramiento se dio en posición vertical por costumbres y tradiciones de la madre.

El Programa Nacional PAIS del MIDIS dio la bienvenida a dos bebes que nacieron en embarcaciones que vienen recorriendo los ríos de la Amazonía, en el marco de la I Campaña de Acción Social 2018, cuyo objetivo es acercar los servicios del Estado a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema. Una de estas pequeñas nació a bordo del BAP Morona mientras atendía a la comunidad nativa de San Sebastián aledaña al Río Yaraví, mientras que la segunda llegó al mundo a bordo de la PIAS Morona que se encontraba en la comunidad nativa Patria Nueva.

Es así que esta madrugada, personal del BAP Morona de la Marina de Guerra, incorporado al Programa Nacional PAIS, recibió a la pequeña Luciana Vásquez Núñez, que pesó 3.6 kg. y midió 50 centímetros, siendo asistida por el personal médico de la Dirección de Salud de Loreto que expidió el certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

La madre de la pequeña que se recupera favorablemente en las instalaciones de la embarcación, tras la labor de parto, recibió todas las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia por parte del personal médico a bordo de la BAP Morona. Leydi Núñez Pashnaste y Enoc Vásquez Curitima, padres de la bebe agradecieron al equipo médico que atendió el parto, brindando todas las condiciones necesarias y adecuadas para su normal desarrollo.
La noche de ayer nació la pequeña Cinthia Abigail Pilar Macahuachi Vásquez a bordo de la PIAS Morona, mientras se encontraba brindando atención a la comunidad nativa de Patria Nueva, distrito Morona – Loreto, comunidad que se encuentra a 6 días por vía fluvial de Iquitos. La madre se encuentra recuperándose favorablemente de la labor de parto que se desarrolló en posición vertical, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, permitiendo una activa participación familiar en esta modalidad de alumbramiento.

Recibiendo posteriormente las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud. Esta bebe es la segunda hija de Mayli Vásquez Tsukanka y Estalin Macahuachi Manihuari, quienes también expresaron su agradecimiento al equipo de profesionales de la Dirección de Salud de Loreto que los atendieron de manera oportuna,

Con los nacimientos de Luciana Vásquez Núñez y Cinthia Abigail Pilar, se cuenta ya con tres bebés que nacen de manera exitosa, en menos de una semana, a bordo de las PIAS del Programa Nacional PAIS que atienden a las comunidades rurales de la Amazonia, demostrando la capacidad de respuesta tanto de la plataforma móvil como de su tripulación integrada por personal de la RENIEC, SIS, Programas Sociales, Marina de Guerra del Perú y diversas entidades gubernamentales, que hacen posible el trabajo articulado realizado por el Programa Nacional PAIS.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Perú climáticamente responsable, es un país que crece

Así lo manifestó el jefe de Estado durante la ceremonia de Promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, realizada en Palacio de Gobierno. "No se puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios, por lo que es necesario ser conscientes y responsables en el cuidado de la Amazonía, los ríos, mar y cumbres”, dijo Martín Vizcarra Cornejo.

Con el propósito de hacerle frente al cambio climático y con la convicción de priorizar el cuidado del medio ambiente, el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que su gestión trabaja para que el Perú sea una nación que maneje responsablemente sus recursos para lograr la prosperidad y bienestar de su población. El presidente Vizcarra acompañado por el premier, César Villanueva; y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; promulgó esta mañana la Ley Marco sobre el Cambio Climático en Palacio de Gobierno.

"Los peruanos, hoy, somos testigos de un hecho sumamente importante la promulgación de esta norma, que nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático de manera unida, y convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece, que tiene visión de futuro", afirmó el mandatario. Vizcarra afirmó que "no se puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios", por lo que es necesario ser conscientes y responsables en el cuidado de la Amazonía, los ríos, mar y cumbres, que vienen siendo afectados por el incremento de la temperatura del planeta.

"Debemos ser responsables para dejar una herencia a nuestros hijos y a las futuras generaciones del Perú. Todos tenemos que comprometernos y mi gobierno asume este reto con responsabilidad y firmeza", aseveró. Expresó que esta ley constituye, de hoy en adelante, un mandato claro para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contempla parte de las recomendaciones que se necesitan para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
"Esta es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión pública, donde se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional, buscando aumentar la resiliencia de la población, ecosistemas e infraestructura ante eventos climáticos extremos", enfatizó Vizcarra. El jefe de Estado dijo que el objetivo principal de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una emisión menor de carbono, mediante el uso de nuevas tecnologías.

"La iniciativa significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán gastos innecesarios y se aprovecharán oportunidades en todos los sectores del país: público y privado, sociedad civil organizada, academia, pueblos indígenas, entre otros", puntualizó el mandatario. Remarcó, que con la adhesión del Perú a la Ley Marco de Cambio Climático, luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París en el 2016, el Gobierno ratifica que tiene "un firme compromiso climático y se suma al esfuerzo de otros países de América Latina y del mundo en las iniciativas legislativas sobre este tema".

Finalmente, refirió que el ente encargado de supervisar el cumplimiento de esta norma será el Ministerio del Ambiente. "El sector se encargará de reportar, monitorear, rendir cuentas sobre el nivel de reducción de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y que aumentan la temperatura del planeta", añadió. En la actividad estuvieron presentes los congresistas Tania Pariona, María Elena Foronda, Marco Arana, Sergio Dávila, Pedro Olaechea y Patricia Donayre, quienes impulsaron la aprobación de esta importante ley.

Acompañaron también al jefe de Estado, el gabinete ministerial en pleno, los gobernadores regionales y el representante de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y alcalde de Puno, Iván Flores. Es importante indicar que el 15 de marzo de este año se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso de la República del Perú la Ley Marco sobre Cambio Climático, luego de ello, el Poder Legislativo reemitió la autógrafa al Ejecutivo para su promulgación. Se estima, según datos de la Comunidad Andina, que de no contar con esta norma, la pérdida estimada debido al cambio climático en Perú al 2025 sería de 9,906 millones de dólares anuales, que representa el 4.4% del PBI.

Inician juzgamiento a integrantes de la banda del "Cojo Mame"

Tanto la segunda como las cinco sesiones restantes programadas desde el miércoles 18 al lunes 23 del mes en curso se desarrollarán en la sede institucional ubicada en el sector Natasha Alta, en el auditorio "Lucio Flores Sabogal" desde las 8:00 de la mañana hasta la tarde, con conexión por videoconferencia con las salas de audiencias.

El juzgamiento de los 37 imputados en el denominado caso "Cojo Mame" inició la mañana del martes con la instalación del juicio oral, los alegatos de apertura y la declaración de los acusados de los cuales 28 están recluidos en los establecimientos penitenciarios de Trujillo tanto de mujeres (seis) como de varones (22). El proceso, signado con el número 181-2015-54, está a cargo de los jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo, doctores Zaida Catalina Pérez Escalante, Ricardo Arturo Manrique Laura y Víctor Romero Uriol, quienes desarrollaron la primera sesión en una de las salas de audiencias adjuntas al penal de Trujillo.

Tanto la segunda como las cinco sesiones restantes programadas desde el miércoles 18 al lunes 23 del mes en curso se desarrollarán en la sede institucional ubicada en el sector Natasha Alta, en el auditorio "Lucio Flores Sabogal" desde las 8:00 de la mañana hasta la tarde, con conexión por videoconferencia con las salas de audiencias de los establecimientos penitenciarios Ancón I, Castro Castro y Chorrillos. El delito por el cual los 37 acusados vienen siendo juzgados es contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, habiéndose iniciado la investigación contra estos presuntos integrantes de la organización criminal en mención en noviembre de 2014.

En el marco de la misma investigación se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que permitió la identificación de los ahora juzgados. De la interpretación telefónica se logró establecer que Henry Mamerto Florián López, alias "Cojo Mame" y presunto cabecilla de la banda delincuencial que lleva por nombre su apelativo -fallecido en el penal de alta seguridad Challapalca (Tacna) en marzo último-, dispuso y coordinó las amenazas extorsivas al propietario de un restaurante ubicado en Paiján (Ascope), quien cedió al pago mensual de una determinada cantidad de dinero a fin de que no atentarán contra su vida y la de su familia.

ADEX: Guerra comercial entre EE.UU. y China nos favorece

“Las exportaciones industriales peruanas tienen una creciente importancia en el mercado estadounidense, al punto de haberse incrementado en 55% en los últimos ocho años al pasar de US$ 320 millones en el 2010 a US$ 495 millones en el 2017”, comentó la analista senior del CIEN-ADEX, Nancy Arreluce.

El anuncio de EE.UU. de aplicar aranceles de 25% a productos industriales provenientes de China resultaría beneficioso para varios sectores de la industria peruana. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó 47 oportunidades no aprovechadas en los sectores metal mecánico (19), químico (17) y siderometalurgia (11), por US$ 339 millones 252 mil.

Es importante señalar que si bien la identificación de oportunidades es importante, en el caso de la industria peruana es necesario mejorar otros aspectos como un marco jurídico estable en el tiempo que aliente las inversiones, impulsar la innovación, las nuevas tecnologías y la disposición de materia prima, entre otros.

“Las exportaciones industriales peruanas tienen una creciente importancia en el mercado estadounidense, al punto de haberse incrementado en 55% en los últimos ocho años al pasar de US$ 320 millones en el 2010 a US$ 495 millones en el 2017. El año pasado los envíos de productos metalmecánicos, químicos y siderometalúrgicos crecieron 11%”, comentó la analista senior del CIEN-ADEX, Nancy Arreluce.
La metalmecánica generaría ventas adicionales  en EE.UU. por US$ 129 millones 453 mil. La partida con mayor potencial es máquinas de perforación para tierra y minerales, que no se despacha al mercado norteamericano, pero podría sumar US$ 23 millones 031 mil.  

Las manufacturas de hierro o acero (US$ 15 millones 278 mil), automóviles para transporte público (US$ 14 millones 002 mil) y artículos de hierro o acero para molinos (US$ 10 millones 682 mil), también se presentan como buenas alternativas para que el exportador industrial peruano llegue al mercado norteamericano.

Respecto a los productos químicos, se encontraron oportunidades para EE.UU. en fosfatos dicálcicos (US$ 18 millones 821 mil), aceites esenciales de limón (US$ 17 millones 359 mil) y fungicidas (US$ 11 millones 359 mil). Otros son hidróxido de sodio, fosfato diamónico, mezclas bituminosas, materias minerales naturales activadas y polipropileno.    

En el rubro siderometalúrgico se identificaron productos de cinc como ánodos, bolas, pellets y otros (US$ 38 millones 053 mil), aleaciones de cinc en bruto (US$ 11 millones 338 mil) y plomo en bruto (US$ 11 millones). El CIEN-ADEX también identificó oportunidades no aprovechadas en EE.UU. en agroindustria (19), varios (12), minería no metálica (9), maderas (5), textiles (3) y pesca (3). Además se encontraron 2 oportunidades no aprovechadas en el sector agro tradicional.

UNT organiza campaña por el Día Mundial de la Tierra

Hay que señalar que el Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril y es una fecha de concientización con respecto a la contaminación y los problemas que afectan la conservación de la biodiversidad y la protección de la Tierra.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de la Dirección de Responsabilidad Social en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Tierra, realizará una campaña de recojo de residuos sólidos, este jueves 19 de abril en el Campus Universitario. El Dr. Carlos Bocanegra García, director de Responsabilidad Social de la UNT, anunció que esta jornada de limpieza se ejecutará de manera ordenada a partir de las 9 de la mañana, dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UNT y serán los agentes de limpieza los encargados de focalizar los puntos más importantes para el recojo de basura.

“Estamos iniciando campañas de concientización en donde resaltamos el buen uso de los materiales; por ello, es necesario instruir al personal administrativo, docente y estudiantil que una universidad limpia es un ambiente libre pues no solo brinda mayor visibilidad al paisaje, sino que garantiza una calidad ambiental de primer orden”, expresó. Asimismo, se estará contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, quienes facilitarán el uso de sus maquinarias pesadas y volquete para el recojo de residuos sólidos, los cuales estarán concentrados en centros de acopio.
   
Hay que señalar que el Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril y es una fecha de concientización con respecto a la contaminación y los problemas que afectan la conservación de la biodiversidad y la protección de la Tierra.

Seis alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

La especialista señala que para reducir el riesgo de adquirir cáncer, además de una alimentación balanceada, es necesario limitar el consumo de alcohol, del tabaco y azúcares refinados. Asimismo, realizar actividad física, tomar agua y visitar al doctor, por lo menor, un vez al año. 

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo y el Perú no es la excepción. De acuerdo a la Liga Contra el Cáncer, en nuestro país cada año se detecta 45,000 nuevos casos de esta enfermedad en sus diversos tipos. D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, señala que un estilo de vida saludable, entre ellos una dieta balanceada, es clave para prevenir probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. 

La experta brinda una lista de alimentos que debes considerar:
  • Maíz morado: Gracias a su gran aporte de antioxidantes, actúa contra los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.
  • Brócoli: Contiene betacarotenos, vitamina C, fibra y fitoquímicos entre los que destaca el sulforafano, que aumentan la actividad de las enzimas, cuya función es eliminar del organismo agentes cancerígenos.
  • Tomate: Este excelente alimento ayuda en la reducción del cáncer de próstata, gracias al licopeno, antioxidante responsable de diversos beneficios y el motivo por el cual un tomate es de color rojo.
  • Pescado: Diversos estudios han determinado que los ácidos omega 3 de los tipos el EPA y el DHA, presentes en el pescado, dificultan la movilidad de las células cancerígenas.
  • Zanahoria: Al igual que otros vegetales de color anaranjado, contiene betacaroteno, que fortalece el sistema inmunológico, y antioxidantes.
  • Fibra: Los alimentos ricos en fibra podrían tener un efecto protector frente a algunos tipos de canceres como el de colon.

La especialista señala que para reducir el riesgo de adquirir cáncer, además de una alimentación balanceada, es necesario limitar el consumo de alcohol, del tabaco y azúcares refinados. Asimismo, realizar actividad física, tomar agua y visitar al doctor, por lo menor, un vez al año.

Jefe de Estado destaca trabajo entre ejecutivo y gobiernos regionales

Gobierno aprobó 1300 millones de soles para proyectos en el interior del país, anunció el mandatario al clausurar GORE Ejecutivo Extraordinario. "Los requerimientos de financiamiento de proyectos que se han recibido en 90 a 100 reuniones alcanzan los 5,000 millones soles”, afirmo el Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó esta mañana que el Ejecutivo y los gobiernos regionales trabajan de manera coordinada y conjunta para alcanzar un objetivo común: lograr mejorar la calidad de vida de los peruanos en cada rincón del país. "Todos queremos poner de nuestra parte para colaborar hacia un mismo objetivo: el progreso y desarrollo de cada una de las regiones del Perú. La suma de todo este esfuerzo logrará el desarrollo integral del país", enfatizó Vizcarra durante la clausura del GORE Ejecutivo Extraordinario.

Vizcarra anunció que se aprobaron proyectos por cerca de 1,300 millones de soles a nivel regional y aseveró que la transferencia de estos recursos se realizará de manera rápida, pues existe un acuerdo en marco del GORE Ejecutivo. "Los requerimientos de financiamiento de proyectos que se han recibido en 90 a 100 reuniones alcanzan los 5000 millones soles, ayer mismo se ha dado visto bueno a más o menos un tercio, 1300 millones", manifestó el jefe de Estado.

Señaló que, ayer, junto al premier César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, participaron en las mesas técnicas de vivienda y saneamiento, transportes y comunicaciones, salud, agricultura y reconstrucción, en las que dialogaron sobre las necesidades y requerimientos de las regiones, con el propósito de dar soluciones concretas.  El mandatario precisó que las solicitudes que quedaron pendientes para su aprobación serán analizadas a fin de darles viabilidad, y de que se continúen las coordinaciones de manera que exista un seguimiento a los acuerdos tomados entre el Gobierno Central y las autoridades regionales. 
"Tenemos que ver el mecanismo de dejar abierto el GORE para continuar con las coordinaciones, luego tendremos otra reunión para ver los ajustes, porque se tiene que dar un seguimiento minucioso", aseveró el mandatario ante los gobernadores regionales. En otro momento, reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la lucha contra la corrupción, y con el objetivo de avanzar hacia ese propósito, resaltó que el último lunes se reunió con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

"Mientras el sector y el MEF aceptan dar presupuesto, yo, como presidente de la República, tengo la responsabilidad de asegurar que ese presupuesto se gaste bien. Tenemos que lograr combatir frontalmente la corrupción", manifestó Vizcarra al destacar que, por ello, se dará prioridad a la aprobación del Plan Nacional Anticorrupción planteado por este grupo de alto nivel. Exhortó a las autoridades regionales a sumarse al combate contra la corrupción, pues no basta con el esfuerzo que realiza su gobierno.

"Esa lucha contra la corrupción tiene que ser compartida también por los gobiernos regionales. Lo propio haremos con las autoridades locales, para que sea todo el aparato del Estado, y debe sumarse el empresariado", finalizó. Durante este encuentro participó, además, el premier, César Villanueva, el Gabinete Ministerial en pleno, y los gobernadores regionales del país.

Tribunal de Contrataciones del Estado cumple 25 años

El 12 de abril de 1993, se designó a los primeros vocales del Tribunal del Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (CONSULCOP), cuya función era resolver en última instancia administrativa las controversias entre ejecutores de obras y las entidades del Estado contratantes.

La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Blythe Muro Cruzado, en la ceremonia por el 25 aniversario del Tribunal de Contrataciones, destacó los principios que orientan las contrataciones del Estado a través de un Tribunal, órgano que dirime las controversias con un equipo de vocales probos y altamente capacitados. El Presidente del Tribunal, Víctor Villanueva Sandoval, por su parte, agradeció al grupo de asistentes y colaboradores que asisten diariamente a los vocales, quienes –dijo- hacen un esfuerzo para afrontar el “fuego cruzado” entre las entidades y proveedores para administrar justicia y aplicar las sanciones que corresponden de acuerdo a Ley.

El Presidente de la Tercera Sala, Mario Arteaga Zegarra, a su turno, hizo un recuento de la creación del Tribunal y las funciones que se han ido derivando en el transcurso del tiempo a fin de administrar justicia. El Vocal Dr. Héctor Inga Huamán, Presidente de la Cuarta Sala, recordó que la institucionalidad es de suma importancia. En tal sentido, exhortó a los trabajadores del Tribunal de Contrataciones del Estado para que se fortalezca la institución donde brindan su valioso aporte.

El 12 de abril de 1993, se designó a los primeros vocales del Tribunal del Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (CONSULCOP), cuya función era resolver en última instancia administrativa las controversias entre ejecutores de obras y las entidades del Estado contratantes. Años después, ante la dispersión de normas que se encargaban de la resolver de manera independiente las controversias en la ejecución de Obras Públicas (RULCOP), la consultoría de obras públicas (REGAC) y la adquisición de bienes y contratación de servicios (RUA).

En 1998, por Ley 26850, se creó el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones el Estado (CONSUCODE) que unía las tres normas en un solo cuerpo normativo. Finalmente, el año 2012 se cambió de denominación por la de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, cuya función principal es velar por el cumplimiento de la normativa de contrataciones y promover su eficiencia y transparencia.

Actividades educativas de seguridad vial en el colegio “Newton College”

Ever Cadenillas Coronel, refirió, que fueron capacitados 10 alumnos de inicial, 30 de primaria y 27 de secundaria, y así consolidar la cultura vial de prevención y sensibilización a los accidentes, con actividades educativas que originen cambios actitudinales en lo personal”, expresó.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, sigue desarrollando en centros educativos, el Plan Regional “Abraza tu Vida con Seguridad Vial”, con la finalidad de concientizar a los alumnos y profesores en la importancia de la educación vial.”, informó el gerente, Mg. Ever Cadenillas. “Tenemos una directiva prioritaria del gobernador regional y es la de disminuir los accidentes de tránsito. Por eso he dispuesto que la Subgerencia de Transportes y el área de educación y seguridad vial, eduquen a los escolares en toda la región”, dijo Cadenillas Coronel.

Manifestó que los educadores en seguridad vial, estuvieron en la Institución Educativa “Newton College” del centro poblado Las Delicias del distrito Moche, a fin de impartir charlas de educación vial y prevención de accidentes en carreteras, respetando las normas de tránsito. Cadenillas, refirió, que fueron capacitados 10 alumnos de inicial, 30 de primaria y 27 de secundaria, y así consolidar la cultura vial de prevención y sensibilización a los accidentes, con actividades educativas que originen cambios actitudinales en lo personal”, expresó, Cadenillas.

Explicó, que según lo acordado con la Prof. Cecilia Huamán, coordinadora general de la I.E. Newton College; dictaron las charlas los capacitadores del área técnica de seguridad vial, licenciados Hebert Díaz y Marlon Ortiz; y los profesores Rosa Pereda y Máximo Cruzado. “Los 67 estudiantes usaron el circuito vial itinerante y aprendieron que los elementos de la circulación vial, son las personas, los vehículos y las vías. Recibiendo contenidos educativos para usuarios de las vías como peatón, conductor, pasajero y ciclista”, declaró la autoridad regional.

Asimismo, de causas de los accidentes de tránsito, enfocadas a motivar el cambio de actitud en la ciudadanía; y también se sensibilizó a los alumnos mediante casuística de la vida real, con señales de tránsito informativas, preventivas y reguladoras; y el cuidado a la persona y su vida. “Otro objetivo, es promover la gestión y organización de las comunidades educativas en seguridad vial, en este caso de “Newton College”; visión que implementamos en esta gestión y busca la consolidación de actividades educativas que protegen la vida”, expuso finalmente Cadenillas.

Virú S.A inauguró sus VII Olimpiadas

Los 120 equipos, competirán por la ansiada copa y medirán sus habilidades en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, Oscar Echegaray, gerente de recursos Humanos, agradeció la participación y entusiasmo de los colaboradores.

En medio de un ambiente de camaradería y confraternidad, Virú S.A. inauguró sus VII Olimpiadas internas 2018 de la mano de Guillermo La Rosa. El Ex mundialista fue quien declaró inaugurada la actividad deportiva y señalo que en estos momentos en donde todo el Perú vive la fiesta mundialista. Es muy acertado lo que está haciendo la empresa.

Por otro lado, Guillermo la Rosa, manifestó sentirse contento con esta actividad que se hace para todos los trabajadores, donde hay mucha humanidad y aprecio. Los 120 equipos, competirán por la ansiada copa y medirán sus habilidades en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, Oscar Echegaray, gerente de recursos Humanos, agradeció la participación y entusiasmo de los colaboradores.

Ellos fueron parte de la inauguración, el concurso de baile entre mascotas y reinas, la hora loca, desfile y la apertura del campeonato a cargo de la figura emblemática, Guillermo La Rosa, quien se mostró muy entusiasta con el desempeño que está teniendo el equipo peruano previo a los partidos oficiales del mundial.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...