lunes, 16 de abril de 2018

Ciudadanos podrán alertar o denunciar irregularidades en obras públicas

“La Contraloría Te Escucha”, es dirigida por el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y constituye además un espacio de información sobre las acciones que realiza la institución en resguardo del correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

Los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril, la Contraloría General de la República realizará en Piura, Chiclayo y Trujillo, respectivamente, las Audiencias Públicas “La Contraloría te Escucha” para recibir de la ciudadanía sus alertas o denuncias sobre irregularidades en el uso de bienes y recursos públicos, por parte de gobiernos regionales, provinciales y locales. También se recibirá información sobre hechos relacionados al avance de las obras de Reconstrucción con Cambios, así como la prestación de servicios públicos de educación y salud, entre otros relacionados a la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Las audiencias públicas son espacios de participación para que el ciudadano, de manera individual o a través de las organizaciones sociales, pueda comunicar irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones, etc), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos, etc), entre otras. “La Contraloría Te Escucha”, es dirigida por el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y constituye además un espacio de información sobre las acciones que realiza la institución en resguardo del correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

También velará por el fiel cumplimiento de las normas legales. En Piura, la audiencia se realizará el miércoles 18 en el auditorio del Colegio de Contadores (Av. Andrés Avelino Cáceres 152, Urb. El Chipe); en Chiclayo, la actividad se efectuará el jueves 19 en Auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Av. San Josemaría Escrivá 855), mientras que el viernes 20 la audiencia se realizará en Trujillo, en el Auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (Av. América Sur N° 3145, Urb. Monserrate, Trujillo).

Los interesados podrán asistir si cumplen previamente los siguientes requisitos:

Más de un centenar de empresarios se darán cita en AGROMIN

El evento se realizará del 6 al 8 de junio en TECSUP de Trujillo y contará con la asistencia de las principales autoridades del país. Se debatirán temas relacionados a la economía nacional, tecnología e innovación, la gestión de recursos hídricos, medio ambiente, empleo y planeamiento y ordenamiento territorial.

Como estrategia para impulsar la economía nacional y generar sinergia entre los sectores agrario y minero nace la I Convención AgroMinera - AGROMIN. El evento que reunirá a los principales actores relacionados a la agrominería, como el espacio propicio para que el Gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad científica debatan y sumen esfuerzos para abordar la mejor forma de convivencia entre el agro y la minería. El encuentro se realizará este 6, 7 y 8 de junio en Trujillo, ciudad elegida por su historia agrominera que demuestra la armonía que se puede lograr entre ambos sectores.

“Queremos marcar un hito importante en la historia del país llevando a cabo la primera Convención Internacional sobre agrominería, en la que resaltaremos nuestra condición de un país minero y a la vez agrario; ambas actividades vienen impulsando el crecimiento del país y por ende deben caminar, desarrollarse y consolidarse juntas sin problemas. Esto nos brinda la oportunidad de obtener ventajas competitivas sobre otros países que no cuentan con tal diversidad. Potenciar la agrominería será un impulso para el Perú en busca de salir de la etiqueta tercermundista” aseguró Rómulo Mucho, presidente de AGROMIN.

La convención contará con ponentes de primer nivel como es el caso de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú; Michael Morris, Economista Agrícola del Banco Mundial; Juan Manuel Benites, ex Ministro de Agricultura y Riego; Fernando Cillóniz, Gobernador Regional de Ica; Abelardo de la Torre Villanueva, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Louis Guay, Consultor en agrominería canadiense; Torleiv Bilstad, científico noruego especialista en educación ambiental; Guillaume Lecaros de Cossio, Representante de la OCDE, especialistas en riego y producción de productos de alto valor.

También se contará con la participación de representantes de las principales empresas del sector agrario y minero. Durante las conferencias se tocarán distintos ejes temáticos como Economía Nacional; Políticas de Estado; Recursos Hídricos; Planeamiento y Ordenamiento Territorial; Responsabilidad Social Empresarial y Empleo y Empleabilidad; AGROMIN busca la participación de actores del sector Agrario, Minero y la Comunidad. “Invito a las empresas del sector agrario y minero a participar en AGROMIN, espacio académico que además será una oportunidad comercial para establecer puntos de contacto y promover la apertura del mercado peruano al mundo”, indicó el Ingeniero Mucho.

Viruñeros alistan su 18 Feria Internacional de la Ciruela

El consejero regional por la provincia del Virú, Edgar García Flores, pidió que promocionen el evento que ya se ha convertido en una tradición para Virú y que contribuye a rescatar la identidad regional de esta provincia porque sirve para mostrar al Perú el mundo los atractivos turísticos de esta provincia liberteña.

La 18 versión de la Feria Internacional de la Ciruela fue anunciada oficialmente, en conferencia de prensa, por las principales autoridades de la provincia de Virú. La cita con el periodismo se realizó en la sala principal de la Casa de Gobierno y el saludo a las autoridades, periodistas y público presente, estuvo a cargo del consejero regional por Virú, Edgar García Flores, quien dio la bienvenida al recinto regional al alcalde provincial de Virú, Ney Gámez, a la Soberana de la Feria, Milagros Alayo, al presidente de la Asociación de Productores de esta fruta, Luis Soles y, agradeció también, la presencia y apoyo de los consejeros regionales por Trujillo, Dante Chávez, y por Ascope, Silvio Díaz.

Pidió a los periodistas que promocionen el evento que ya se ha convertido en una tradición para Virú y que contribuye a rescatar la identidad regional de esta provincia porque sirve para mostrar al Perú el mundo los atractivos turísticos de esta provincia liberteña. Luego el alcalde provincial de Virú, Ney Gámez, dio paso a la lectura del programa festivo y recordó que esta Feria se inició hace 18 años por iniciativa de un entusiasta equipo de viruñeros liderados por Manuel de Jesús Galicia.

Virú, dijo, además de la ciruela -que es una exquisita fruta-, tiene atractivos turísticos como cataratas, restos arqueológicos como el Castillo de Tomabal, hermosos balnearios, y una excelente gastronomía. Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Ciruela de Virú, Luis Soles, sostuvo que por el enfriamiento de las aguas que trajo la irrigación Chavimochic, había reducido en un 40% la producción de ciruelas por lo que estaban solicitando al gobierno regional de La Libertad, 10 has en la zona de la irrigación, para dedicarlas a la siembra, estudio y preservación de este fruto.

Finalmente, la Miss Feria de la Ciruela, Milagros I, invitó a los periodistas y a través de ellos y sus medios de comunicación a toda la colectividad a visitar la ciudad de Virú a partir del viernes 20 del presente mes que se inicia este reconocido festival.

Alumnos de UNT iniciaron estudios generales

“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes tengan una formación integral, fundamentalmente en valores éticos, que es lo que necesita el país. En esa perspectiva, la UNT entregará a estos nuevos alumnos, herramientas, estrategias y enseñanzas para su formación integral, como persona, como seres humanos y con valores”, afirmó Rubén Vera.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inició hoy su programa de Estudios Generales 2018, el cual conlleva a que el estudiante, a través de un plan de estudios por competencias, adquiera una serie de conocimientos en ciencias y humanidades, con el fin de preparar al futuro profesional para la interacción personal y social. El Dr. Rubén Vera Véliz, Vicerrector Académico de la UNT, manifestó que han trabajado arduamente para tener una buena implementación de Estudios Generales, así como la capacitación de los docentes con el fin de brindar a los alumnos una formación integral para ser mejores profesionales.

“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes tengan una formación integral, fundamentalmente en valores éticos, que es lo que necesita el país. En esa perspectiva, la UNT entregará a estos nuevos alumnos, herramientas, estrategias y enseñanzas para su formación integral, como persona, como seres humanos y con valores. Se busca fortalecer de una manera cognitiva, actitudinal y procedimental”, comentó el Dr. Rubén Vera. Asimismo, se está incursionando en los talleres las cuales son electivos.

Esto tiene un aspecto importante en la formación de los estudiantes, pues la música, el arte, el deporte y la pintura son herramientas muy valiosas para el aprendizaje y el reforzamiento de la memoria a corto y largo plazo; así como, la estructuración del pensamiento crítico, razonamiento lógico y matemático. “Las dificultades se irán superando con el apoyo de todos los docentes. Agradecemos al director de la Escuela de Postgrado, Dr. Luis Moncada, quién nos ha brindado aulas de dicho pabellón para los alumnos de Estudios Generales. La idea es que todos trabajemos para sacar adelante nuestra alma mater”, expresó.

El programa de Estudios Generales cuenta con 46 las aulas las cuales están distribuidas en base a las 4 áreas de enseñanza como son: Ciencias básicas y tecnológicas, Ciencias de la persona, Ciencias de la vida y la salud y Ciencias Económicas. Un total de 2,836 alumnos comprende esta Primera Promoción de Estudios Generales. La Unidad de Estudios Generales mantiene contacto con importantes universidades del país quienes desarrollan exitosamente este programa.

Entre ellas tenemos a: Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, Universidad de San Marcos, Universidad de Lima y la Universidad San Cristóbal de Huamanga, esta última con el fin de alinear aspectos comunes entre universidades nacionales, finalizó la Dra. Rosa Moreno.

Cinco recomendaciones para el cuidado del adulto mayor

Gloria Caycho, especialista en el cuidado del adulto mayor de TENA, nos brinda 5 recomendaciones básicas para cuidar la salud de estas personas y brindarles la seguridad, tranquilidad y confianza que necesitan, como chequeos preventivos; alimentación balanceada; cuidado en la higiene; rutina de ejercicios y cuidado en la piel.

A partir de cierta edad las personas requieren de una atención especial, ya que suelen presentar algunos cambios que afectan a su estado físico y psicológico. Por ello, tener al cuidado un adulto mayor es una gran responsabilidad que demanda mucha paciencia a la hora de la convivencia diaria con ellos. En ese sentido, buscando mejorar el bienestar físico y emocional de nuestros familiares o personas cercanas, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos importantes para asegurarles una mejor calidad de vida.

Gloria Caycho, especialista en el cuidado del adulto mayor de TENA, nos brinda 5 recomendaciones básicas para cuidar la salud de estas personas y brindarles la seguridad, tranquilidad y confianza que necesitan:
  1. Chequeos preventivos.- Debido a las cambios físicos que se presentan en un adulto mayor es importante que periódicamente tengan una revisión médica. Enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas de colesterol, depresión, entre otras, pueden ocasionar graves problemas afectando directamente al corazón. Por ello, es vital llevarles un control de su salud regularmente. 
  2. Alimentación balanceada.- Una dieta baja en grasas donde destaque el consumo de calcio, proteínas, verduras y frutas, es lo ideal para brindarles las energías que necesitan durante el día. Alimentos como la leche, queso, carnes blancas, legumbres y aceite de oliva son los más recomendables para ayudarlos a mantener una vida saludable. 
  3. Cuidado en la higiene.- Un aspecto muy importante en el cuidado de un adulto mayor es la higiene diaria. Sobre todo, si presenta algún problema de salud o cuenta con algún síntoma, como la incontinencia urinaria, en este caso lo recomendable es adquirir un absorbente especializado que se adecue a sus niveles de pérdidas, ya que les brindará seguridad y comodidad en el manejo de esta condición. En el mercado existe una diversidad de productos que cubren esta necesidad, como la línea de absorbentes TENA, que cuenta con TENA Slip y TENA Basic para incontinencia fuerte, entre otros productos para diferentes niveles de pérdidas. Asimismo, otra alternativa a un precio accesible son las toallas multiusos (TENA Practipañal).
  4. Rutina de ejercicios.- Mantener el cuerpo y la mente activa es recomendable para la buena salud del adulto mayor, ya que esto contribuyen a la prevención y manejo de ciertas enfermedades cardiovasculares, mejora el rendimiento cognitivo y aporta favorablemente a su autoestima. Por ello, lo ideal es establecer una rutina diaria de ejercicios que se adecue a su estado físico, de tal forma que puedan realizar actividades externas como una caminata o pueda quedarse en casa reforzando su memoria, a través de juegos como crucigramas, rompecabezas, ajedrez, entre otros, con la finalidad de mejorar su estilo de vida. 
  5. Cuidado en la piel.- Los adultos suelen tener la piel muy sensible y muchas veces se desarrollan lesiones como dermatitis, debido al contacto con la orina y sudor, por ello es importante que se elija un producto que tenga la capacidad de absorber la humedad, brindando máxima sequedad. Asimismo, para evitar las irritaciones en la piel, se puede aplicar cremas que contengan óxido de zinc y a su vez Vitamina E, tal como la crema de barrera TENA Zinc Cream.

Alistan nueva campaña de titulación gratuita de predios en Chillia

Para ello, en coordinación con las autoridades respectivas de cada centro poblado y sus anexos (alcaldes, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidente de rondas campesinas, agencia agraria) se realizará el levantamiento catastral, cuya información final será incorporada a la base del Catastro Rural del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco de sus competencias de formalización de predios rurales, siguiendo los procedimientos del Decreto Legislativo 1089 y su Reglamento D. S. 032-2008-VIVIENDA, entregó desde el 2015 a la fecha 15,056 títulos de propiedad de predios rurales inscritos en registros públicos, sin costo alguno para los campesinos. Esto fue informado ayer en conferencia de prensa por la arquitecta Maritza Hurtado Castro, gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos y el gerente regional adjunto ingeniero Eduardo Azabache.

Precisaron que se ha cumplido con los procedimientos respectivos, catastrando además a la fecha un total de 20,337 predios. Actualmente, continuando con esta importante labor para miles de agricultores que por décadas trabajaron la tierra sin poder ser propietarios de sus posesiones, se está interviniendo en el distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, donde se ha culminado el diagnóstico de la unidad territorial del distrito determinando 4 polígonos a intervenir como áreas disponibles afectadas por la reforma agraria.
Para ello, en coordinación con las autoridades respectivas de cada centro poblado y sus anexos (alcaldes, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidente de rondas campesinas, agencia agraria) se realizará el levantamiento catastral, cuya información final será incorporada a la base del Catastro Rural del Ministerio de Agricultura agregó. Manifestó, también, que la nueva etapa del levantamiento catastral se realizará del 20 al 29 de mayo, en el distrito de Chillia, provincia de Pataz y en lo corresponden al poligono II: Chillia, se trabajará en los anexos de Huancachilca, Shacana, Nueva Delicia, Carhuacocha, Colpabamba, Canta.

Asimismo, Arishpampa, Jucusbamba, Alborada, Alto Miraflores, Rosapampa; y en el centro poblado de Allaca en los anexos de: Ayara y Rago. El gerente regional adjunto, ingeniero Eduardo Azabache, sostuvo que el título de propiedad constituye un documento de valor para el agricultor y certifica que los terrenos que cultivan los posesionarios son de propiedad de quienes los ocuparon con la debida explotación económica durante décadas.

Este permite acceso a crédito, la solución de conflictos de linderos, herencias a sus familiares directos, recibir apoyo de instituciones públicas y/o privadas para mejor calidad de vida, conformar cadenas productivas y ser competitivo en el mercado interno, además que resuelve el problema de linderos que pudieran existir entre  las propiedades de los terrenos rurales.

Vizcarra invocó a gobernadores "Priorizar obras en sus regiones"

Salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción serán las materias principales que se abordarán en el GORE Ejecutivo Extraordinario que se realiza en Palacio de Gobierno. "La inversión pública va a servir como locomotora para que venga la inversión privada", sostuvo el mandatario.

Priorizar las obras y proyectos necesarios para el desarrollo de las regiones, exhortó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a los gobernadores regionales, durante la inauguración del GORE Ejecutivo Extraordinario, que se desarrolla en Palacio de Gobierno. "Hagamos un esfuerzo de priorización para identificar cuáles son los proyectos realmente necesarios para su gestión, hay muchos que son importantes pero hay que ver cuál es el orden de prioridad para atenderlos de manera conjunta", afirmó el mandatario.

Asimismo, sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, le manifestó que existen recursos económicos para sacar adelante los proyectos que necesita el país, con responsabilidad, transparencia y orden. "Sus prioridades queremos hacerlas nuestras prioridades, pero lo que queremos es el sustento correspondiente para respaldar las decisiones que ustedes han tomado", afirmó el presidente Vizcarra al indicar que el Gobierno Central está trabajando en lograr la eficiencia en el gasto público.

El mandatario puntualizó que la crisis política ya ha sido superada, no obstante, consideró que es necesario y esencial que las acciones del Gobierno estén enfocadas en recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. "Sabemos que no es fácil, tenemos que ganarnos la confianza con todas y cada una de las acciones", añadió. De esta manera, alentó a las autoridades regionales a acompañarlos en su gestión para lograr la eficiencia tanto en las regiones como en los municipios y, de esa forma, "la población tenga la confianza que sus autoridades están haciendo el esfuerzo de usar hasta el último sol en obras de progreso y desarrollo".
Vizcarra aseveró que uno de los principales desafíos de su gestión es alcanzar la reactivación económica. Para ello, dijo, que es necesario impulsar la inversión pública. En ese sentido, resaltó que su Gobierno cuenta con un equipo de ministros que tiene la disposición de trabajar intensamente con "mucha transparencia y honestidad". "La inversión pública también va a servir como locomotora para que venga la inversión privada porque es generadora de la confianza que se requiere", refirió el mandatario al explicar que el sector privado "ha manifestado su voluntad e interés de, nuevamente, empezar a trabajar".

Además, destacó que es fundamental lograr una coordinación estrecha entre el gobierno central, regional y local para alcanzar un trabajo que sea "mucho más efectivo" y beneficie directamente a la población. En otro momento, el jefe de Estado explicó que durante este GORE Ejecutivo se dará prioridad a cinco materias: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y comunicaciones, así como reconstrucción; a fin de obtener efectos concretos y exitosos en estos sectores.
"Queremos que se logren resultados de manera inmediata, estamos pensando reunirnos en cinco mesas temáticas, variando en esta oportunidad la estructura de los GORE anteriores. Básicamente vamos a hacer un trabajo de coordinación en cinco sectores: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción", expresó Vizcarra. En la cita participó también el premier, César Villanueva, el Gabinete Ministerial en Pleno, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien se mostró muy optimista con el trabajo iniciado por el Gobierno.

"Sabe de las dificultades que atravesamos. Por eso es importante esta apertura y nosotros estamos dispuestos a trabajar en equipo", precisó Valdez. El mandatario remarcó que conoce las labores y necesidades de las regiones, por ello, su gestión pondrá gran énfasis en impulsar el progreso y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el interior del país, por lo cual trabajará de la mano con las autoridades regionales. "Si trabajamos juntos no tengo la menor duda de que tendremos un resultado exitoso. Esta es su casa y estamos con ustedes para trabajar juntos por el desarrollo del Perú", afirmó el jefe de Estado.

Durante la jornada de hoy, los gobernadores sostendrán una rueda de reuniones con los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; entre otros. Además, el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta expondrá ante las autoridades regionales sobre las perspectivas económicas del país. En el segundo y último día del GORE Ejecutivo Extraordinario, el presidente Vizcarra clausurará la última plenaria en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, desde las 07:00 horas.

Mincetur impulsa renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El viceministro Edgar Vásquez señaló que la puesta en marcha de la VUCE 2.0 inició con capaciones, lideradas por el Mincetur, a más de 150 funcionarios de diez entidades públicas, instruyéndolos en gestión y rediseño de procesos, las cuales concluirán en las próximas seis semanas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que inició la renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de ofrecer trámites más sencillos para los exportadores e importadores peruanos. De esta manera, no solo se simplificarán trámites, también, se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios. El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, comentó que todo lo mencionado forma parte del proyecto conocido como VUCE 2.0.

Así, se renovará completamente la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, también se ampliarán sus servicios. “La VUCE 2.0 parte de una reingeniería de los procesos relacionados con el ingreso, tránsito y salida de mercancías y naves de carga en el país, los cuales son administrados por diferentes entidades públicas de control, como son Digesa, Senasa, Sanipes, Digemid, Diresa Callao, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi)Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)Mincetur”, reveló.

En ese sentido, el viceministro Vásquez señaló que la puesta en marcha de la VUCE 2.0 inició con capaciones, lideradas por el Mincetur, a más de 150 funcionarios de diez entidades públicas, instruyéndolos en gestión y rediseño de procesos, las cuales concluirán en las próximas seis semanas. El viceministro Vásquez sostuvo que desde la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en julio del 2010, se han realizado cerca de dos millones de trámites electrónicos, estimando un ahorro para los empresarios de S/.465 millones

“La VUCE está al servicio de los empresarios, los 365 días del año.  Los invitó a visitar la página web: https://www.vuce.gob.pe/ o llamar a los teléfonos de asistencia (01) 207-1510 / (01) 713-4646”, indicó. Como se recuerda a través de la VUCE se pueden realizar más de 270 procedimientos administrativos, tales como autorizaciones previas para importar o exportar un producto, autorizar el ingreso o salida de naves en el país, obtención de certificado de origen, entre otros, sin necesidad de desplazarse físicamente a oficinas públicas para presentar expedientes o a las sedes bancarias para realizar pagos.

La VUCE 2.0 se encuentra alineado a los pilares de simplificación administrativa y modernización del Estado, que exigen que todas las entidades del sector público trabajen bajo el concepto de procesos como una forma de mejorar sus niveles de eficiencia. El proyecto VUCE 2.0 considera la implementación de un Port Community System, que permita eficiencia en las operaciones de la cadena logística portuaria, herramientas de gestión electrónica de operaciones de comercio exterior para las Mypes, así como mecanismos de transparencia como un Observatorio Logístico, herramientas de Inteligencia de negocios, interoperabilidad de la VUCE a nivel nacional e internacional.

Fiscales donarán 300 kits escolares a niños pobres de Huamachuco

Este caserío es una de las comunidades más alejadas del distrito de Huamachuco y sus habitantes son de escasos recursos económicos. Los kits escolares contarán con diversos útiles básicos como cuadernos, lapiceros, lápices, borradores, reglas, plumones, tajadores y tijeras.

A fin de apoyar a los niños de muy escasos recursos y de contribuir al mejoramiento de las condiciones educativas de los escolares de nivel inicial, primaria y secundaria, el personal fiscal y administrativo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa y Medicina Legal de Sánchez Carrión realizará una campaña de ayuda a escolares, este martes 24 de abril, a las 9:30 a.m., en la Institución Educativa N° 80183 del Caserío Pallar Alto – distrito de Huamachuco.

En esta campaña se donarán casi 300 kits escolares, se dictarán charlas de orientación a los alumnos y a los padres de familia sobre temas de deserción escolar, violencia familiar y sexual, además, de dar a conocer la función del Ministerio Público. El caserío Pallar Alto es una de las comunidades más alejadas del distrito de Huamachuco y la mayoría de sus habitantes son de escasos recursos económicos, además de presentar condición de vulnerabilidad, por lo que el Ministerio Público organizará esta campaña de ayuda a los escolares.

Los kits escolares contarán con diversos útiles básicos como cuadernos, lapiceros, lápices, borradores, reglas, plumones, tajadores y tijeras, necesarios para que los estudiantes desarrollen sus labores de forma adecuada. De esta manera, los escolares contarán con las herramientas necesarias para su desempleo educativo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...