martes, 10 de abril de 2018

Sunarp implementa nuevo servicio gratuito “Alerta de Publicidad”


Cabe precisar que la información contenida en el archivo registral puede ser solicitada por cualquier ciudadano; por ello, la prestación de los servicios de publicidad registral no supone reconocimiento de derecho alguno a favor de quien la solicita, ni modificación respecto a las inscripciones.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito de ‘Alerta de Publicidad’, que complementa el alcance de la ya existente ‘Alerta Registral’, ahora denominada ‘Alerta de Inscripción’. Con la ‘Alerta de Publicidad’ los titulares registrales podrán mantenerse informados respecto a las solicitudes de publicidad que se presenten sobre la partida o partidas del Registro de Predios que previamente afilien al servicio.

Los servicios de publicidad respecto de los que se envía ‘Alerta de Publicidad’ son: Visualización de partidas, Copia informativa de partidas, Certificado literal de partidas, Certificado de cargas y gravámenes y Certificado Registral Inmobiliario – CRI. El servicio está dirigido principalmente a los titulares registrales (aunque no de manera exclusiva) a fin de que reciban notificaciones a través de correo electrónico o mensajes de texto (SMS) una vez expedida la publicidad de las partidas del Registro de Predios previamente inscritas al servicio, de forma que tengan oportunidad de evaluar la existencia de un posible riesgo sobre su predio.

Cabe precisar que la información contenida en el archivo registral puede ser solicitada por cualquier ciudadano; por ello, la prestación de los servicios de publicidad registral no supone reconocimiento de derecho alguno a favor de quien la solicita, ni modificación respecto a las inscripciones. Con la aprobación de la Directiva Nº 02-2018-SUNARP/SN, el servicio conocido como ‘Alerta Registral’ pasa a denominarse ‘Alerta de Inscripción’ y se ha implementado el nuevo servicio gratuito de ‘Alerta de Publicidad’. Ambos servicios conforman ‘Alerta Registral’, al cual se puede acceder ingresando a https://www.sunarp.gob.pe/Aler taRegistral/

¿Cómo usar los servicios de Alerta Registral?

Para hacer uso de los servicios de ‘Alerta de Inscripción’ y ‘Alerta de Publicidad’ debes conocer el número de la partida electrónica donde están inscritas tus propiedades. Para suscribirte debes efectuar los siguientes pasos:
  • Ingresa a https://www.sunarp.gob.pe/Aler taRegistral/
  • Regístrate como nuevo usuario.
  • Acepta las condiciones de uso e ingresa el código de validación.
  • Inicia sesión para completar el formulario con tus datos personales, los cuales deben incluir correo electrónico y número celular.
  • Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida, indicando a qué oficina registral corresponde.
  • Para las partidas del Registro de Predios puedes seleccionar el servicio de ‘Alerta de Publicidad’.

¿Qué debes hacer al recibir una Alerta de Inscripción?

Si recibes una ‘Alerta de Inscripción’, acércate inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir. Recuerda que también puedes inscribirte a los ‘Servicios de Alerta Registral’ desde la aplicación para teléfonos móviles y tablets, disponibles para las plataformas de Android e iOS. ‘Alerta de Inscripción’ es uno de los servicios de mayor demanda por parte de los ciudadanos en los últimos años. Solo en el año 2017, se inscribieron al servicio 143,478 partidas registrales.

Mincetur entregará S/ 2.5 millones para Programa “Turismo Emprende”

Ministro Roger Valencia invitó a emprendedores a participar y hacer realidad el sueño del negocio propio o hacer crecer sus pequeñas empresas. Las inscripciones se realizarán en línea a través de www.turismoemprende.pe. “Invitamos a todas las personas y asociaciones cercanas a atractivos turísticos con potencial a participar”, agregó.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, anunció hoy el inicio de la segunda convocatoria del Programa “Turismo Emprende”. A través de esta iniciativa se entregarán S/ 2.5 millones para financiar nuevos emprendimientos turísticos en el Perú, así como fortalecer aquellos pequeños negocios que se encuentran en marcha. En una ceremonia realizada desde la ciudad de Tarapoto (región San Martín), el titular del Mincetur sostuvo que los interesados podrán postular del 21 de abril hasta el 25 de mayo. Las inscripciones se realizarán en línea a través de la web: www.turismoemprende.pe.

“Invitamos a todas las personas y asociaciones cercanas a atractivos turísticos con potencial a participar. En la web de Turismo Emprende podrán encontrar las bases del concurso. Además, cualquier interrogante será respondida escribiendo al correo consulta@turismoemprende.pe”, manifestó el ministro. El titular del Mincetur señaló que con este programa los emprendedores de turismo podrán hacer realidad el sueño del negocio propio o hacer crecer sus pequeñas empresas. De esta manera, mejorarán o implementarán servicios de hospedaje, alimentación y actividades turísticas.

“Es una gran oportunidad ya que podrán solicitar financiamiento, sin reembolso, hasta S/ 150 mil. Recordemos que el turismo permite mejorar los ingresos económicos para las familias que dependen del turismo y una experiencia única para los visitantes”, destacó. En ese sentido, el ministro mencionó que el Mincetur acompañará a los empresarios durante todo el proceso. “Esa es una de las principales condiciones. Queremos que los emprendimientos sean trabajados adecuadamente y, para ello, daremos todo el apoyo técnico posible”, explicó.

Los interesados en participar en el programa pueden postular a través de dos modalidades: “Emprendiendo Mi Negocio” y “Haciendo Crecer Mi Negocio”.

A) MODALIDAD I “EMPRENDIENDO MI NEGOCIO”: Busca promover la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. El monto asignado es de S/ 1 millón.
Financiamiento: los emprendedores podrán solicitar financiamiento desde S/ 30 mil a S/ 60 mil.
Modo de participación: Individual o grupal.

B) MODALIDAD II “HACIENDO CRECER MI NEGOCIO”: Busca promover la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. El monto asignado es de S/ 1.5 millones.
Financiamiento: los emprendedores podrán solicitar financiamiento desde S/ 60 mil a S/ 150 mil.
El postulante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.

Es importante mencionar que los emprendedores al realizar su inscripción deberán remitir una la idea del emprendimiento. Este deberá incluir una proyección de la demanda, potencial turístico, impacto social de la propuesta, entre otros.

CLARO lideró Portabilidad Numérica Móvil en primer trimestre

En este periodo, CLARO captó el mayor número de portaciones netas: 100,578 líneas, seguido por Entel con 89,066 líneas netas ganadas, Movistar con -41,723 y Bitel con -146,729. “Somos el único operador que en todos sus Planes Internaciones cuenta con Cobertura Sin Frontera”, señaló la ejecutiva.

De acuerdo a las cifras oficiales de Portabilidad Numérica Móvil al cierre del primer trimestre del año, CLARO es el operador con el mayor número de portaciones totales (524,555 líneas ganadas) y portaciones netas (100,578 líneas). Cabe recordar que las portaciones netas resultan de la diferencia entre las líneas ganadas y líneas perdidas. Al respecto, Elisa Munares, Directora de Estrategia Comercial de Claro, explicó que el crecimiento consecutivo logrado por este concepto en los últimos meses, es un reflejo del valor que el mercado ha encontrado en los beneficios de la oferta comercial de CLARO.

“Esto, sumado a la mejora en velocidad, el incremento de cobertura y lo último en tecnología que brindamos a nuestros clientes. En Claro nos mantenemos en constante innovación para fortalecer nuestra oferta comercial con planes y beneficios robustos que nos permitan ofrecer a nuestros clientes cada vez más megas, más minutos, más mensajes, de acuerdo a sus necesidades. Somos el único operador que en todos sus Planes Internaciones cuenta con Cobertura Sin Frontera que permite que sus clientes pueden hablar, navegar y mensajear en 16 países de Latinoamérica y Estados Unidos* sin pagar Roaming, usando parte de su plan.

Además, contamos con una alianza estratégica con LATAM para que nuestros clientes puedan canjear sus Claro Puntos acumulados, obtenidos al pagar sus servicios a tiempo, recargan o renuevan equipos, por MILLAS LATAM para completar las millas para su próximo viaje. Un Claro Punto equivale a Una Milla LATAM”.

Iniciaron convocatoria para presupuesto participativo 2019 en El Porvenir

“Esta importante labor social permite que la sociedad civil organizada y no organizada puedan participar en la promoción de las obras de sus sectores para que los mismos dirigentes populares sean partícipes directos en esta convocatoria que va permitir priorizar las obras a ejecutarse para el ejercicio fiscal 2019”, dijo Paul Rodríguez Armas.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir inició la convocatoria del presupuesto participativo 2019 con las inscripciones, identificación, registro y acreditación de agentes participativos a fin que puedan participar la sociedad civil organizada, no organizada y las autoridades del distritales, informó el alcalde Paúl Rodríguez Armas. Dirigentes y sociedad civil, participan para la planificación y propuestas de las obras de los diversos sectores para la elaboración del presupuesto participativo 2019 del distrito de El Porvenir.

“Esta importante labor social permite que la sociedad civil organizada y no organizada puedan participar en la promoción de las obras de sus sectores para que los mismos dirigentes populares sean partícipes directos en esta convocatoria que va permitir priorizar las obras a ejecutarse para el ejercicio fiscal 2019”, dijo el burgomaestre porvenireña. El cronograma de la convocatoria se inició con las inscripciones, identificación, registro y acreditación de agentes participativos en la oficina de planeamiento estratégico de la MDEP en el tercer piso desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de abril en los horarios de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. – 2.30 p.m. a 4:30 p.m.

El lunes 16 de abril es el primer taller descentralizado de capacitación de los agentes participativos en el auditorio de la institución educativa N° 80819 Francisco Lizarzaburu a partir de las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. Se estará exponiendo temas como “presupuesto participativo por resultados” a cargo del expositor Lic. William Ventura Gonzales, “sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones” por Nicolás Fuentes Más. También, “desarrollo económico”, “desarrollo social”, “programación de segregación” y ordenamiento territorial

Martes 17 es el segundo taller distrital de rendición de cuentas del presupuesto participativo 2017 y diagnóstico de 9:00 a.m. a 12:00 m. Sigue el miércoles 18 el tercer taller con la identificación y priorización de 9:00 a.m. a 1:00 pm. Y el viernes 20 de abril es el cuarto taller distrital de formalización de los acuerdos y compromisos del presupuesto participativo 2019 y elección del Comité de Vigilancia. El alcalde Rodríguez Armas, sostuvo que en El Porvenir se trabaja con visión e inclusión social en el sector sectores que más necesitan para lograr su auténtico desarrollo, conforme a los lineamientos de desarrollo plan de gestión anual.

Cumbre de las Américas consolidará imagen del Perú en escenario internacional

Jefe de Estado anunció que 33 de los 34 países invitados han confirmado su participación en el evento que se desarrollará en Lima. Mandatario adelantó que en mayo Perú recibirá Presidencia de Comunidad Andina de Naciones y en julio de Alianza del Pacífico.

La participación masiva de países en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, así como otros eventos internacionales que se desarrollarán próximamente, permitirán consolidar nuestra imagen en el escenario mundial, afirmó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra. "También es la ratificación y el compromiso de seguir trabajando con el Perú, cuando se reconoce precisamente los difíciles momentos que hemos vivido recientemente donde hemos tenido, respetando la Constitución, una sucesión (en la Presidencia) como está establecido en nuestra democracia", expresó.

En una rueda de prensa efectuada en Palacio de Gobierno junto al canciller Néstor Popolizio, el jefe de Estado anunció que 33 de los 34 países invitados han confirmado su participación en la Cumbre de las Américas, lo que garantiza el "éxito" del evento. "De los 35 países de las Américas se ha invitado a 34 y solamente uno, Antigua y Barbuda, se ha excusado, en consecuencia, van a participar 33 de los 34 países invitados", precisó el mandatario. Vizcarra dijo que la mayoría de países de la región han confirmado su asistencia a la Cumbre a través de sus jefes de Estado o de Gobierno.

"Todos los países cercanos de la región han confirmado su participación, lo que va a ser muy grato no solamente participar con ellos en el debate y análisis, sino también vamos a tener una serie de reuniones bilaterales para analizar temas de interés entre Perú y las diversas naciones", indicó. El jefe de Estado lamentó que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya cancelado su participación en la Cumbre de las Américas, sin embargo, refirió que el vicepresidente Mike Pence estará presente en el certamen.
"Esto quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en este evento (...) en consecuencia, va a respaldar todos los acuerdos a los que se llegue", manifestó. El mandatario sostuvo que el tema central de la Cumbre de las Américas: "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", es un asunto "de total vigencia en nuestro país y en muchas naciones que integran las Américas". Por ello, consideró fundamental que los distintos países elaboren una estrategia común para erradicar este flagelo, lo que debe reflejarse en el "Compromiso de Lima" a suscribirse al término de la Cumbre y cuyo tenor ya viene siendo consultado.

"La corrupción trasciende fronteras, el combate debe ser un esfuerzo común de países y sociedades. En el Perú estamos dando muestras de que estamos totalmente decididos a combatirlo, cueste lo que cueste", aseveró. Señaló, en ese sentido, que el Gobierno peruano será muy "riguroso" en la aplicación y cumplimiento de los acuerdos para que no queden en "letra muerta", por lo que dijo esperar que los demás países también sigan ese camino. 

El presidente Vizcarra indicó que el contexto internacional es muy propicio para el Perú, pues, tras la Cumbre de las Américas, en mayo nuestro país recibirá la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y en julio de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). "Estamos hablando de espacios y de países que confían en el Perú para que lidere las próximas decisiones, siempre de manera consensuada", añadió.

Contraloría realizará Audiencias Públicas en Piura, Chiclayo y Trujillo

La actividad, denominada “La Contraloría Te Escucha”, es dirigida por el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y constituye además un espacio de información sobre las acciones que realiza la institución en resguardo del correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como el cumplimiento de las normas legales. 

La Contraloría General de la República realizará los próximos 18, 19 y 20 de abril del presente año Audiencias Públicas Regionales en Piura, Lambayeque (Chiclayo) y La Libertad (Trujillo), respectivamente, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el ejercicio del control gubernamental. Las audiencias son espacios de participación para que el ciudadano, de manera individual o a través de las organizaciones sociales, pueda comunicar irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones, etc.), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos, etc), entre otras. 

La actividad, denominada “La Contraloría Te Escucha”, es dirigida por el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y constituye además un espacio de información sobre las acciones que realiza la institución en resguardo del correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como el cumplimiento de las normas legales. En Piura, la audiencia se realizará el miércoles 18 en el auditorio del Colegio de Contadores (Av. Andrés Avelino Cáceres 152, Urb. El Chipe); en Chiclayo, la actividad se efectuará el jueves 19 en Auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Av. San Josemaría Escrivá 855).

Para el viernes 20 la audiencia se tiene prevista la audiencia en la ciudad de Trujillo, en el Auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (Av. América Sur N° 3145, Urb. Monserrate, Trujillo). Los interesados podrán asistir si cumplen previamente los siguientes requisitos: 
  • Ser ciudadano identificado con DNI o representantes acreditados por su organización civil, gremio o institución. 
  • Llenar y firmar la ficha de inscripción (disponible en www.contraloria.gob.pe) 
  • La ficha podrá presentarse en la sede de la misma Contraloría Regional de Piura, Chiclayo o Trujillo, según sea el caso. 
  • También puede hacerlo vía correo electrónico audienciapublica@contraloria.gob.pe 

En las regiones de Loreto (Iquitos) y Moquegua ya se ha realizado con gran acogida, el 9 de marzo y el 4 de abril pasado, respectivamente, la Audiencia Pública “La Contraloría te Escucha”, donde participaron activamente al menos un centenar de ciudadanos que presentaron sus demandas y denuncias sobre presuntos hechos irregulares en entidades y servicios públicos en sus comunidades.

Mejorar competitividad de empresas aumentará productividad

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez refirió que los exportadores tienen el compromiso de contribuir a la formalización. En la reunión participaron también los vicepresidentes Max Alvarado y Erik Fischer, el director, César Tello y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Carlos González.

En una reunión con el ministro de trabajo, Christian Sánchez, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó el compromiso de su sector para contribuir a la formalización laboral, que en su opinión, va de la mano con iniciativas para hacer más competitivas a las empresas exportadoras peruanas. “No podemos mejorar nuestra competitividad si no mejoramos los niveles de productividad. La competitividad no solo se fortalece tratando temas logísticos, sino otros más que nos permita estar a la altura de otros países con los que competimos en el exterior”, indicó.

Sánchez visitó ADEX en respuesta a una invitación de Varilias. En la reunión participaron también los vicepresidentes del gremio, Max Alvarado y Erik Fischer, el director, César Tello y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Carlos González. Entre los temas abordados estaban la importancia del Régimen Laboral Agrario (Ley 27360), los contratos laborales para las exportaciones no tradicionales (Ley 22342), la determinación de la Remuneración Mínima y la labor de SUNAFIL.

Indicó que hay sectores como el forestal que si se potencia generaría empleo descentralizado en zonas cuyos indicadores de competitividad son muy bajos. “Es una gran oportunidad para las regiones de la Amazonía”, dijo. A su turno, el vicepresidente del gremio, Erik Fischer, manifestó que Perú tiene 17 millones de hectáreas de bosques, que no son aprovechados por la industria forestal (como materia prima), por lo que la balanza comercial de ese sector es negativa (se importa más de lo que se exporta). “Debemos generar puestos de trabajo y colocar en valor la Selva”, opinó.
Carlos González, resaltó las proyecciones en el sector agro hacia el 2021, gracias a la Ley de Promoción Agraria N° 27360. “Es muy importante para la toma de decisión de las inversiones en ese sector que son de largo plazo. Si no se extiende su prórroga, su tasa de crecimiento se afectaría y Perú dejaría de percibir US$ 6 mil 500 millones en divisas, y en términos de empleos se dejarían de generar 1 millón 900 puestos de trabajo”, dijo. Agregó que el sector agropecuario es el más informal (97%) y manufacturas (63%), pero cuando se mide la productividad, existe una diferencia, pues el trabajo en el sector agrario (formal) es 4 veces más productivo que el informal.

“La productividad es uno de los elementos que influye mucho en la regulación. El trabajador agrario formal gana 1117 soles, el informal 538”, añadió. El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, refirió que en el Perú son pocos los mecanismos que les permiten ser competitivos, respecto a otros países muchos más desarrollados y que exportan más. “Tienen zonas francas, ofrecen beneficios y subsidios en general”, dijo. A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez Reyes, manifestó que su gestión se basará en una política de puertas abiertas hacia los empresarios y trabajadores.

“Quiero trabajar de la mano de las personas que más saben; dinamizar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo e institucionalizar criterios claros para fijar la remuneración mínima vital”, dijo. Expresó que uno de los temas que fortalecerá es el empleo en los jóvenes. “Debemos insertarlos en el mundo laboral y para eso, deberíamos contar con un poderoso sistema público vinculado a la oferta y demanda de empleo –como sucede en otros países- que no eliminan las bolsas de trabajo privadas, sino que las integran a una mayor base de datos”, apuntó.

Señaló que la formalización laboral es un círculo virtuoso que genera una actividad productiva, crea empleo y mejora el consumo. Para ello, es fundamental coordinar temas para que las propuestas no naufraguen en el tiempo.

Salaverrinos se capacitan en talleres ocupacionales

Las clases se vienen dictando en el centro de capacitación técnica municipal, por destacados profesionales en cada una de sus ramas, en los turnos mañana, tarde y noche, la enseñanza es por módulos y tiene una duración de dos años a la culminación los graduados reciben una certificación a nombre de la municipalidad.  

Con el objetivo de impulsar el emprendimientos en los jóvenes, padres y madres de familia del puerto de Salaverry, se ha iniciado el ciclo de talleres ocupacionales totalmente gratis, con más de 500 alumnos en las especialidades de corte y confección, melanine, repostería, manualidades, cosmetología y computación, así lo dio conocer el alcalde Félix Campaña Silva. Las clases se vienen dictando en el centro de capacitación técnica municipal, por destacados profesionales en cada una de sus ramas, en los turnos mañana, tarde y noche, la enseñanza es por módulos y tiene una duración de dos años a la culminación los graduados reciben una certificación a nombre de la municipalidad.  

Los talleres ocupacionales han permitido que muchos salaverrinos, hoy en día cuenten con su negocio propio, como taller de Melamine, centro de belleza, taller de costura, pastelería, etc., se han convertido en el soporte económico de sus familias. Por su parte Campaña Silva, alcalde del puerto, señaló que el desarrollo de un pueblo no está en las obras físicas, si no en su gente, por ello como municipalidad cuenta con otros programas dirigidos a las personas de la tercera edad, discapacitados, los niños, jóvenes y madres, que son el presente y futuro de Salaverry, agregó.

SERNANP reforesta con quenuales Santuario Nacional de Calipuy

En la actividad participaron guardaparques del Santuario junto a voluntarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo y los integrantes del Comité de Usuarios de Agua del Caserío de Cusipampa, ubicado en la zona de amortiguamiento del área protegida.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó la reforestación de más de 1,500 plantones de la especie nativa quenuales en 2 hectáreas en el sector Chalacpampa del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad). Con la reforestación de más de 2 hectáreas de este sector, se busca restablecer los ecosistemas naturales que fueron alterados por acciones antrópicas (ganadería y agricultura) al interior del área protegida y con ello asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, como el recurso hídrico, que el Santuario brinda a las poblaciones locales.

En la actividad participaron guardaparques del Santuario junto a voluntarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo y los integrantes del Comité de Usuarios de Agua del Caserío de Cusipampa, ubicado en la zona de amortiguamiento del área protegida. Asimismo, como parte de la actividad se realizó la instalación del sistema casero de riego solar por goteo, con lo cual se asegurará la humedad necesaria para el desarrollo y crecimiento de cada plantón de quenual sembrado.

Gobernadores pedirán destrabar transferencias para obras en las regiones

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, declara que premier y presidente tienen plena predisposición para agilizar inversiones. El gobernador de La Libertad explicó que, esta vez, el GORE Ejecutivo será diferenciado de los anteriores, es decir habrá una metodología diferente de trabajo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, anunció que este 16 y 17 de abril se realizará en palacio de gobierno el GORE Ejecutivo Extraordinario para abordar las transferencias de recursos a las regiones que habían sido trabadas por la crisis política. Hay muchas necesidades que atender en cada una de las regiones, de ahí que la reunión con el premier César Villanueva, los ministros y con el Presidente Martín Vizcarra Cornejo será de mucha importancia para acelerar las acciones, principalmente aquellas relacionadas con la reconstrucción.

Valdez Farías dijo que serán dos días intensos de trabajo y al término del cual los gobernadores regionales esperamos traer muy buenas noticias, para la ejecución de las obras en los sectores: educación, salud, infraestructura, conectividad, principalmente. El gobernador de La Libertad explicó que, esta vez, el GORE Ejecutivo será diferenciado de los anteriores, es decir habrá una metodología diferente de trabajo. Cada gobernador regional se reunirá con el pleno del Gabinete para tratar las necesidades de cada región. Cada reunión será de cinco horas, aproximadamente.

También indicó que hay una buena expectativa por los resultados de la cita, teniendo en cuenta que el nuevo presidente del Consejo de Ministros y el nuevo presidente de la república, César Villanueva y Martín Vizcarra, respectivamente, han sido gobernadores regionales y son conocedores de las necesidades regionales y además tienen la sensibilidad para solucionar las necesidades más urgentes. Valdez Farías manifestó que hay proyectos para ser ejecutados, a nivel nacional, por un valor de tres mil millones de dólares (diez mil millones de soles), transferencias que a raíz de la crisis política fueron trabadas, generando preocupación y malestar en la población afectada por el fenómeno El Niño Costero.

En lo que concierne a la región La Libertad señaló que hay proyectos pendientes de ejecución en educación, salud, infraestructura y en conectividad. Además, anunció que pondrá a disposición de los ministerios una serie de proyectos en beneficio de los liberteños.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...