lunes, 2 de abril de 2018

Cámara de Comercio respalda conformación de nuevo gabinete

Presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante espera que se reactive economía con estabilidad política. Del mismo modo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, dio a conocer su respaldo a la designación de las carteras de Economía (David Tuesta) y Producción (David Córdova).

Tras el juramento del nuevo gabinete de ministros, oficializado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), a través de su presidente, Dr. Hermes Escalante Añorga, manifestó que los empresarios esperan que este nuevo equipo realice un trabajo que garantice la sostenibilidad del país y por ende de nuestra región. “Es importante que se priorice un trabajo en conjunto entre los poderes del Estado, que permita desarrollar oportunidades para diferentes sectores y gremios; asimismo, es fundamental dar continuidad a algunos proyectos que permitirán incrementar la productividad y lograr mejoras en la economía”, comentó Escalante Añorga.

Del mismo modo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, dio a conocer su respaldo a la designación de las carteras de Economía (David Tuesta) y Producción (David Córdova), indicando que se espera un trabajo eficiente en beneficio de la población. “Es importante que las políticas prioricen actividades económicas que hasta ahora no se han efectuado. Tenemos un potencial en las industrias y en ello se debe poner énfasis a través de un trabajo en conjunto”, agregó Inga Durango.

Además, el economista indicó que deberían continuarse tres proyectos para beneficiar a la región: la tercera etapa del proyecto Chavimochic, agilizar la modernización del puerto de Salaverry y apostar por una mejor infraestructura en el aeropuerto de Huanchaco de modo que se pueda exportar. Por su parte, el gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), Ángel Polo Campos, remarcó que en la región debe hacerse un acompañamiento en temas de asesoría en los gobiernos locales, y en la Reconstrucción con Cambios, dado que es necesaria y urgente la inversión en 81 distritos de la región.

Buscan revalorar el Plátano del Molino de Cajanleque

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Consejo Regional, las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con la municipalidad distrital de Chocope y la Asociación de Productores, están promoviendo y organizando esta actividad e invitó de manera anticipada a todos los liberteños.

Pese a que en los últimos años disminuyeron las áreas sembradas y su producción, este año, durante el XV Festival del Plátano del Molino de Cajanleque, a desarrollarse del 4 al 8 de abril, se revalorará su importancia como una de los frutos más representativos de La Libertad. El consejero por la provincia de Ascope, Silvio Díaz Estrada, adelantó que este miércoles a las 10:00 a.m. en conferencia de prensa a realizarse en la Casa de Gobierno Regional, se ofrecerán mayores detalles sobre la situación que atraviesan los productores y las acciones que se vienen realizando para su recuperación. 

Recordó que, por su textura y sabor, este fruto había ganado prestigio no solo en nuestra región sino a nivel nacional, llegando incluso a ser un producto de exportación, pero debido a diversos problemas su producción mermó ostensiblemente. Indicó que entre otros factores se presentó en la zona el “mal de Panamá”, producido por un mosquito, lo que redujo su producción y que el año pasado esta actividad no se realizó siendo suspendida debido al fenómeno de El Niño costero. 
Por eso, indicó, hay la necesidad de relanzar este producto a través de ferias y la capacitación a los agricultores, explicando que a través del proyecto especial Chavimochic se viene apoyando a los productores con el mejoramiento genético de las plantas de plátano en laboratorio. Respecto a la feria señaló que el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Consejo Regional, las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con la municipalidad distrital de Chocope y la Asociación de Productores, están promoviendo y organizando esta actividad e invitó de manera anticipada a todos los liberteños.

Adelantó que la feria de este año incluye para este viernes 6 una visita a parcelas de cultivo de plátano y la entrega de reconocimientos al mejor productor y cultivo, actividad que es coordinada por la gerencia regional de Agricultura. El sábado 7 de abril se realizará una capacitación en la I.E. Molino de Cajanleque, carrera de mototaxis y por la noche una verbena en la plaza de armas; para el domingo 8 se anuncia una competencia de motocross, concentración gallística, visita de stands de exposición y venta de plátano, reconocimiento a los productores y participantes del festival, baile de marinera y exhibición de caballos de paso.

Debe recordarse que el Gobierno Regional de La Libertad mediante Ordenanza Regional Nº 004-2013 del Consejo Regional, declaró al centro poblado de Cajanleque, del distrito de Chocope, provincia Ascope, como “Capital del Plátano”.

Luis Valdez: “Nuevo gabinete debe reactivar economía y relanzar el país”

“El apoyo por parte de la ANGR es total, pero Lima no es el Perú, por eso le hemos pedido al presidente y a su nuevo gabinete que llegue hasta los lugares más apartados del país, al Perú profundo y a hacer grandes esfuerzos para la reactivación de la economía” precisó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El principal reto del presidente de la República y del nuevo gabinete es reactivar la economía y relanzar el país generando un cambio social, siendo para ello necesaria una reforma estructural de todo el sistema público y simplificar procesos, señaló el gobernador regional Luis Valdez Farías. “Creo que con eficiencia, transparencia y sostenibilidad social, las metas trazadas para atender los grandes problemas del país se podrán lograr. Sin embargo, esa es una tarea conjunta en la que tenemos que participar todos, el presidente, congreso, fuerzas políticas y ciudadanía en general”, puntualizó.

Valdez, que es presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del País – ANGR, agregó que el daño que se le hizo al país en los dos últimos años debido a enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, es irreversible. “El apoyo por parte de la ANGR es total, pero Lima no es el Perú, por eso le hemos pedido al presidente y a su nuevo gabinete que llegue hasta los lugares más apartados del país, al Perú profundo y a hacer grandes esfuerzos para la reactivación de la economía” precisó.

Al respecto, indicó que Vizcarra y Villanueva tienen sensibilidad social, la experiencia de haber sido gobernadores regionales y de conocer los problemas de la población, pidiendo dar una tregua al gobierno de Martín Vizcarra, independientemente de las diferencias políticas que puedan existir. En cuanto al plan de Reconstrucción, indicó que es bastante centralista y que aproximadamente el 70% está en manos del Ejecutivo, por lo que planteó simplificar los procesos administrativos para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño costero y que la ejecución de obras sea más dinámica.

Las reformas son indispensables para poder acelerar la ejecución de obras. Con los actuales procedimientos y las normas que las sustentan hay cuellos de botella que retrasan la ejecución de los proyectos y obras de reconstrucción.

Contra boicot y sabotaje al mundial de fútbol

Esperamos que esas pretensiones de sabotear el Mundial de Futbol, que se rige por reglas de juego consensuadas, solo por el hecho de desarrollarse en Rusia, no se materialice, por las políticas rastreras y sinuosas propio de ofidios venenosos, que adoptarían nefastos gobiernos que no visualizan el daño que causarían al interés colectivo.

Por: Amaro Rodríguez Santillán.

En el escenario internacional, hay ciertos países donde deslizan la posibilidad de una insensata decisión de pretender boicotear el desarrollo del Mundial de Futbol, actuando en nombre de gobiernos divorciados de los intereses de sus respectivos pueblos, quienes ejecutarían un sabotaje a la voluntad de los pueblos del mundo, ansiosos por competir deportivamente, contrario a política de doble rasero que utilizan algunos gobiernos.

Esperamos que esas pretensiones de sabotear el Mundial de Futbol, que se rige por reglas de juego consensuadas, solo por el hecho de desarrollarse en Rusia, no se materialice, por las políticas rastreras y sinuosas propio de ofidios venenosos, que adoptarían nefastos gobiernos que no visualizan el daño que causarían al interés colectivo de los pueblos del mundo.

No olvidemos que los pueblos por el deporte rompen fronteras y tienden puentes internacionales que ayudan mucho a identificar la humanidad en un mundo cambiante, que algún día dejará de ser la morada de la humanidad, aligerada por el cambio climático y por conflictos bélicos que podrían llegar a mayores y arrasar la vida de cientos de millones de habitantes en diferentes latitudes del mundo.

Investigadores describen nueva especie de flor para la ciencia

Las plantas de Calceolaria salpoana podrían ser usadas en floricultura, por sus lindas flores amarillo intenso en forma de globitos, sin embargo actualmente se las considera en peligro crítico, pues se han encontrado menos de 200 individuos maduros, siendo afectadas por los centros poblados aledaños.

Destacados investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) acaban de realizar la descripción científica de una flor muy hermosa, oriunda de Salpo en el ande liberteño, sobre los 3,500 m.s.n.m., es de color amarillo y ha sido bautizada Calceolaria salpoana. El taxón nuevo lo realizó el investigador de la UNT, Eric Frank Rodríguez Rodríguez en coautoría con el prestigioso botánico peruano Segundo Leiva González del Herbario Antenor Orrego y la tesista UNT Victoria Rimarachín Cayatopa. Ha sido publicado en la revista Arnaldoa N°24 de diciembre del 2017.

Las plantas de Calceolaria salpoana podrían ser usadas en floricultura, por sus lindas flores amarillo intenso en forma de globitos, sin embargo actualmente se las considera en peligro crítico, pues se han encontrado menos de 200 individuos maduros, siendo afectadas por los centros poblados aledaños. Rodríguez Rodríguez, investigador Regina Concytec, explicó que la planta se ubica en un radio menor a 100 km2 en la ruta Cerro Ragache-Cogón y arriba de Purrupampa- Cruz de Pargo (al este de Salpo), entre los 3536-3560 m de elevación siendo éstas las únicas localidades donde se ha recolectado ejemplares de Calceolaria salpoana. 
Precisamente el epíteto específico “salpoana” hace alusión a Salpo, un hermoso distrito liberteño que entre sus laderas, cerros, bosques relictos, pajonales guarda una riqueza biológica y cultural que necesita de más estudios. Localmente se le denomina “globitos” o “zapatitos”. Cabe anotar que se encontró afinidades entre Calceolaria salpoana y la especie C. utricularioides Benth., que se distribuye en el norte del Perú y Lima, entre los 400-3650 m de elevación, sin embargo también se verificó notables diferencias en tamaño y la primera no presenta mancha roja en el lóbulo menor.

Con esta entidad endémica a la región La Libertad (Perú) propia de Salpo sobre los 3,500 m.s.n.m. de altitud, el especialista descubre y describe 37 especie y subespecies nuevas para la ciencia en diferentes artículos de revistas nacionales e internacionales indexadas, todos ellos bajo el nombre del Herbarium Truxillense (HUT), institución botánica prestigiosa perteneciente a la Universidad nacional de Trujillo.

Contraloría realizará operativo de control en obras de reconstrucción

El contralor general, Nelson Shack Yalta, dará inicio al operativo de control en Barranca, con la supervisión del avance de los trabajos de descolmatación de los ríos Pativilca, cuyo monto de inversión asciende a más de 11 millones de soles; y Fortaleza, con un monto de inversión de 5 millones de soles.

La Contraloría General de la República, iniciará el desde el lunes 2 de abril del año en curso, el operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” con la finalidad de supervisar el avance físico y financiero de las intervenciones (proyectos/actividades/obras) de prevención y reconstrucción que se ejecutan en nueve de las trece regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017. También se revisará la información relacionada a la implementación de mecanismos de seguimiento, monitoreo y transparencia a la ejecución del Plan Integral de la Reconstrucción por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las unidades ejecutoras.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, dará inicio al operativo de control en Barranca, con la supervisión del avance de los trabajos de descolmatación de los ríos Pativilca, cuyo monto de inversión asciende a más de 11 millones de soles; y Fortaleza, con un monto de inversión de 5 millones de soles. Durante el operativo se realizarán visitas de trabajo a 352 obras /servicios de prevención y reconstrucción que se encuentran en estado de ejecución, paralizadas y concluidas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ayacucho, Lima, Ica y Cajamarca.

La visita de supervisión comprende la recopilación de información en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en un total de 41 Unidades Ejecutoras de los sectores de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a los cuales se les han autorizado transferencias del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES). En el operativo participarán 336 profesionales de la Contraloría General que visitarán 9 de las 13 regiones contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Las intervenciones corresponden principalmente a descolmatación de ríos, quebradas, drenes, pistas y veredas, entre otras. La mayor parte se encuentra en ejecución en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Como resultado del operativo se emitirán informes de estado situacional por cada región y por sector, así como un informe consolidado, el mismo que será sociabilizado con las entidades involucradas en la Reconstrucción con Cambios. Cabe señalar, que el operativo complementa el control concurrente que aplica la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017.

Esto permite alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados a fin de garantizar el correcto uso de los recursos del Estado. El operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” se realiza en el marco de la estrategia establecida en el Plan de Acción de Control para la Reconstrucción con Cambios de la Contraloría General. El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios considera una inversión de S/ 25,655 millones para actividades de prevención y desarrollo urbano, obras de reconstrucción, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en las 13 regiones afectadas.

Gobierno debe garantizar expansión de economía y exportaciones

“Como parte del sector privado consideramos importante que la clase política se sume al esfuerzo de recuperar el país. Esperamos que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones respondan a las necesidades de la población”, enfatizó Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez manifestó que luego de la juramentación del presidente Martín Vizcarra, tanto el sector privado como la clase política deben sumarse al objetivo de recuperar el crecimiento de la economía por encima del 4% y de las exportaciones, que este año podrían llegar a los US$ 50 mil millones. “Gobierno tiene grandes retos para destrabar economía, entre ellos modernizar la infraestructura del país, en especial la que fue afectada por El Niño, pues tendrá un impacto directo en las principales actividades como la minería, agro, actividades extractivas y manufactura, que se desarrollan al interior del país”, dijo.

En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones de Vizcarra haya sido precisamente retomar la reconstrucción pues el Fenómeno de El Niño costero destruyó carreteras, puentes, aeropuertos y la infraestructura de las empresas. Refirió también la importancia del trabajo coordinado entre los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, que en su opinión deben trabajar de la mano para mejorar la competitividad del país y de las exportaciones.

“Como parte del sector privado consideramos importante que la clase política se sume al esfuerzo de recuperar el país. Esperamos que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones respondan a las necesidades de la población”, enfatizó. Dijo que Produce y ADEX coinciden en que la industria, que tenía cuatro años consecutivos de caída en sus exportaciones, merece una atención especial y una visión realista.  “Debe haber un compromiso en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora. Tenemos algunas iniciativas públicas-privadas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización del sector público para impulsar las exportaciones desde las Mypes”.

ADEX recordó que la industria exportadora perdió competitividad en los últimos años, sin embargo se observó su recuperación en el 2017 cuando sus envíos al exterior crecieron 10.3% gracias al mejor desempeño del subsector químico (4.3%), la siderometalurgia (16.8%), confecciones, metalmecánica, varios y textil, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores.

Digemid Intervino farmacias y boticas que vendían medicamentos psicotrópicos

Inspectores realizaron compras simuladas para verificar si los establecimientos farmacéuticos cumplían con el requisito de venta con receta médica de los productos controlados como los ansiolíticos y antidepresivos. Algunos de estos medicamentos pueden ser empleados por personas inescrupulosas para sedar a las personas con fines delictivos.

Seis farmacias pueden ser sancionadas tras comprobarse que vendían medicamentos psicotrópicos de uso controlado sin exigir la debida presentación de la receta médica, tal como se constató durante un operativo sorpresa realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), en las inmediaciones del hospital María Auxiliadora en el distrito de San Juan de Miraflores. Según informó la directora de la Digemid, Susana Vásquez, el operativo estuvo a cargo de inspectores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur en coordinación la dependencia a su cargo.

Los inspectores realizaron compras simuladas para verificar si los establecimientos farmacéuticos cumplían con el requisito de venta con receta médica de los productos controlados como los ansiolíticos y antidepresivos. Algunos de estos medicamentos pueden ser empleados por personas inescrupulosas para sedar a las personas con fines delictivos. En cuatro de los establecimientos farmacéuticos intervenidos se pudo verificar la comercialización de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, cuyas ventas no estaban consignadas en los libros de control correspondiente, así como la venta sin receta de antibióticos.

En esa intervención, también se constató la ausencia de los directores técnicos (químicos farmacéuticos) durante el horario de atención, la presencia de productos en mal estado de conservación y la comercialización de muestras médicas. De acuerdo a las infracciones sanitarias identificadas, en una de las farmacias se procedió al cierre temporal debido a la gravedad de la falta y en las demás se impondría multas que podrían ir desde los 4,150 soles hasta los 20,750 soles (de una a cinco Unidades Impositivas Tributarias). Los especialistas advirtieron que el uso inadecuado de los medicamentos controlados pone en riesgo la seguridad de las personas, pues podría generarse una sobredosis.

En caso de combinarlos con bebidas alcohólicas pueden provocar reacciones adversas serias y graves. Por tal razón, se invoca a las personas que tengan algún problema de salud, que no se automediquen y acudan por atención médica al establecimiento de salud más cercado para la adecuada atención.

Leyton Ruiz campeón del I Campeonato inter familias salaverrinas

El primer Campeonato Inter familias Salaverry corazón organizado por la área deporte de la municipalidad Salaverry, congrego a más de 20 familias que sábado a sábado se daban cita para defender sus equipos y confraternizar con las demás familias, convirtiéndose las tribunas en toda una algarabía colorida.

Final de infarto, es la que se jugó este último fin de semana la familia Leyton Ruiz, quien se coronó campeón del primer campeonato inter familias salaverrinas, al derrotar 2- 0 a la familia Vásquez Gurreonero y dejándolo como sub campeón, la premiación estuvo a cargo del alcalde Félix Campaña Silva, quien le hizo entrega a los ganadores trofeo, medalla, dinero en efectivo. El tercero fue para la Familia Bernabé Centeno y cuarto para los Betancourt Azalde, mientras que la rueda de consuelo lo ganó la familia Chirinos Bernal al imponerse por la rueda de penales a la familia Jacobo Cabrera.

El primer Campeonato Inter familias Salaverry corazón organizado por la área deporte de la municipalidad Salaverry, congrego a más de 20 familias que sábado a sábado se daban cita para defender sus equipos y confraternizar con las demás familias, convirtiéndose las tribunas en toda una algarabía colorida. Por su parte el alcalde Félix campaña Silva, agradeció a todas las familias participantes y al pueblo salaverrino que se dio cita en el campo deportivo de la Av. La Marina para vivir estos emocionantes partidos de buen futbol; además, reconoció con un diploma y presente a cada equipo que participaron de este primer campeonato inter familias que fue todo un éxito.

¿Cuáles son los pescados más nutritivos?

Expertos recomiendan consumir pescado, por lo menos, tres a veces a la semana en preparaciones saludables. Son alimentos ligeros y de fácil digestión y también aportan proteínas, vitaminas y minerales. Las especies más conocidas de este grupo son la merluza, el perico, la lisa y el pejerrey. 

Aunque todos los pescados contienen proteínas, vitaminas y minerales, los denominados de carne oscura son los más nutritivos por su gran aporte de omega 3. Así lo señala D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.  Con un contenido de grasas, que oscila entre 4 % y 10 % de su peso, los pescados conocidos como azules contienen mayores cantidades de omega 3 en su composición, una grasa esencial que brinda diferentes beneficios al organismo. Algunas especies que pertenecen a este grupo son el bonito, la caballa, la anchoveta y el jurel.

Por ejemplo, por cada 100 gramos de anchoveta se obtiene 2.4 gramos de omega 3 y por la misma cantidad de bonito (músculo oscuro) se logra 1.9 gramos de omega 3. En el caso de la caballa y el jurel se adquiere 1.6 gramos y 1.3 gramos de esta grasa esencial saludable, respectivamente. Paucar explica que el omega 3 contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños, ayuda a prevenir la anemia y la desnutrición, así como disminuye el colesterol en la sangre, entre otros beneficios. “El omega 3 no se encuentra en otras carnes que no sea el pescado”. En el caso de los pescados de carne blanca o magros, su grasa no supera el 2 % de su peso.

Son alimentos ligeros y de fácil digestión y también aportan proteínas, vitaminas y minerales. Las especies más conocidas de este grupo son la merluza, el perico, la lisa y el pejerrey. Otro aspecto a destacar es que el contenido de proteínas de algunos pescados supera a otras carnes. De esta manera, por cada 100 gr. de bonito se obtiene 23.4 gr. de proteínas, en el caso del pollo proporciona 21.4 gr. y la carne de res brinda 21.3 gr. “Para aprovechar al máximo todos los beneficios que brinda el pescado, se debe consumir este alimento, por lo menos, tres veces a la semana”, explica la experta. Recomienda optar por preparaciones saludables, como al horno, al vapor o en guiso y evitar freírlo.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...