domingo, 25 de marzo de 2018

Congreso al filo de la pícota del impaciente pueblo

No se trata de meter en el mismo  costal a todos los congresistas porque tenemos que admitir que entre ellos, hay  personas, honestas y dignas que se merecen el trato de una dama si es mujer, o de un caballero, si es hombre de honor y no  podemos generalizar los adjetivos peyorativos contra estos parlamentarios, que son la excepción.

Por: Amaro Rodríguez Santillán.

La voluntad del pueblo peruano de querer cerrar el Congreso de la República, ha sido frustrada por decisión del nuevo Presidente de la República porque si hubiera un referéndum, sobre si se quedan o se van a su casa los actuales congresistas, en términos conservadores se obtendría un 80% a favor de cerrar el Congreso. Ese hipotético resultado nos permite afirmar que el actual Congreso quedó al filo de la picota del pueblo peruano que ya no confía en sus falsos representantes donde se tejen marañas de corrupción para llevarse el dinero del pueblo peruano.

No se trata de meter en el mismo  costal a todos los congresistas porque tenemos que admitir que entre ellos, hay  personas, honestas y dignas que se merecen el trato de una dama si es mujer, o de un caballero, si es hombre de honor y no  podemos generalizar los adjetivos peyorativos contra estos parlamentarios, que son la excepción. Pero la gran mayoría de ellos, algunos entornillados, que hacen recordar a los caciques parlamentarios como Manchego Muñoz y Octavio Alva entre otros.

Pero esa mayoría de parlamentarios con intereses subalternos y propósitos malévolos para el  desarrollo del Perú, a manera de un huayco con piedras y lodo, embarran a los honestos parlamentarios distorsionando la percepción que tiene el pueblo sobre los congresistas. Confiamos que el pueblo peruano mantenga firme la picota en alto en defensa de sus intereses y esos porcentajes del tesoro público que se lo llevan como coimas y  en menor cuantía malas autoridades regionales y municipales sin dejar rastro, sean cortados por la picota justiciera y el Congreso de la República cumpla con un trabajo responsable y transparente.

Huacas de Moche realizan exhibición temporal de textiles post Mochicas


El director del Proyecto Arqueológico Huacas Del Sol Y De La Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra explicó que la exposición comprende un panel didáctico donde se explica parte de la secuencia de la investigación realizada en huaca de la Luna; así como el proceso de conservación de textiles.

Como parte de las celebraciones por Semana Santa, el Museo de Sitio Huacas de Moche impulsado por la Universidad Nacional de Trujillo ofrece a la colectividad trujillana una especial oferta turística: la exposición “Las huacas después de los mochicas". Evento que inició el pasado 22 de marzo y se proyecta hasta el lunes 9 de abril. Esta exposición es una  ventana abierta a la natural curiosidad por saber que pasó en nuestras huacas después del abandono y traslado final de sus gentes a Chan Chan.

Destaca con suntuosidad y alegría el frágil y elegante arte plumario Chimú y una ofrenda Inca que se encontró en huaca de la Luna, llamada Capacocha, y que representa el respeto de la sociedad quechua al Templo Mayor de los Moche y sus dioses. Huaca de la Luna es el edificio religioso que más aportes está brindado al conocimiento de la ideología y otros aspectos relevantes de la sociedad Moche, en especial de su arquitectura y arte mural monumentales, que se muestran luego de 25 años de investigaciones continuas, en el contexto académico de la Universidad Nacional de Trujillo y el soporte del Patronato Huacas del Valle de Moche.
Es más, en la actualidad se cuenta con información sustancial que permite hacer una lectura detallada del proceso post Moche, que es posible visualizar como evidencias funerarias de la sociedad Chimú, en el oráculo de sus ancestros. El director del Proyecto Arqueológico Huacas Del Sol Y De La Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra explicó que la exposición comprende un panel didáctico donde se explica parte de la secuencia de la investigación realizada en huaca de la Luna; así como el proceso de conservación de textiles y en especial, de una estructura de adobes adosada a la colosal rampa ceremonial de esta huaca.

Se trata de un nicho flanqueado por dos ídolos de madera tallada, que se exhiben en la sala Chimú. Asimismo, se resalta la  imagen de una tumba, que de acuerdo a los arqueólogos corresponde a un personaje joven, el cual fue enterrado al pie de esta estructura, con ofrendas y un textil conteniendo prendas de vestir, decoradas con plumas multicolores, láminas de metal dorado y semillas de plantas de la selva (ishpingo). Es importante resaltar que en una de la vitrinas se muestra los elementos que se utilizaron en la elaboración de la prendas de vestir, como agujas de plata.

Estos elementos “decorativos”, como las plumas de diversos colores, metales y spondylus, son una muestra del intenso comercio que tuvi nuestro valle con diferentes regiones. De otro lado, en esta misma muestra de textiles, se presenta una Ofrenda de filiación Inca, que por sus características corresponde a una “capacocha”, es una miniatura que representa a una mujer vestida con su indumentaria típica, aksu, lliclla, faja, tupu doble y tupu simple. Una muestra de respeto y reverencia cusqueña a una ideología capaz de construir un centro urbano ceremonial como las huacas de Moche.

OSCE creará la Central de Desempeño de Proveedores del Estado

Asimismo, un “Banco de experiencias” que empezará a operar dentro de los próximos seis meses. Blythe Muro Cruzado hizo saber que mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará una propuesta de modificación legal en materia de medidas cautelares, para evitar que empresas proveedoras sancionadas.

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro Cruzado, anunció que su institución creará una Central de Desempeño de los proveedores del Estado, así como un Banco de Experiencias que reunirá todas las contrataciones ejecutadas tanto en el sector público como en el privado, para que la ciudadanía y las entidades conozcan el historial del proveedor. Muro precisó que esta acción se realiza como parte de una estrategia y que estará lista dentro de los próximos seis meses en una fase piloto. 

Asimismo, hizo saber que mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará una propuesta de modificación legal en materia de medidas cautelares, para evitar que empresas proveedoras sancionadas por el Tribunal de Contrataciones sigan contratando con el Estado. Enfatizó que el OSCE vela por maximizar el valor de los recursos públicos y la gestión por resultados. Fue durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que preside el parlamentario Rolando Reátegui, el pasado 21 de marzo.

Convocan concurso para elaboración de perfiles regionales

“Es una buena oportunidad para que los arquitectos, ingenieros, economistas, entre otros profesionales, puedan participar en estos concursos públicos para desarrollar perfiles”, dijo Luis Valdez Farías. La convocatoria ya fue hecha y está publicada en el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (Seace).

El Gobierno Regional de La Libertad sacó a concurso público la convocaría a procesos de selección simplificada la elaboración de siete estudios de pre inversión, los que corresponde a un segundo paquete de proyectos de la Reconstrucción con Cambios, adelantó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Se trata de estudios a nivel de perfil para el mejoramiento de carreteras de diversas partes de la región que fueron afectadas seriamente durante el fenómeno de El Niño Costero y otros que la autoridad regional logró incluir gracias a insistentes gestiones en este proceso.

“Es una buena oportunidad para que los arquitectos, ingenieros, economistas, entre otros profesionales, puedan participar en estos concursos públicos para desarrollar perfiles”, dijo. La convocatoria ya fue hecha y está publicada en el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (Seace). Estos procesos, al ser simplificados, tienen un cronograma de corto plazo por lo que los resultados se van a conocer pronto. “Los perfiles servirán para contar después con el financiamiento de la obra y su supervisión, agregó el mandatario regional.

Se trata de la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil para: Mejoramiento de la carretera departamental LI – 112, tramo Emp. LI-106 (Tambo) Huancay - Zapotal (punta de carretera) - Cerro Blanco – Emp-LI-113 (Callancas), en los distritos de Cascas, Marmot y Charat (provincias de Gran Chimú y Otuzco). Mejoramiento de la carreta departamental LI-123 Emp. 1N (Dv Tanguche) Tanguche - Pampa Blanca – Emp. PE-12 (Pte. Bayle) distrito de Chao (Virú); Mejoramiento de la carreteras vecinal LI 937 - Emp LI 117- San José de Porcón, en los distritos de Cachicadán y Quiruvilca (Santiago de Chuco).

Mejoramiento de la carretera departamental LI -101 Emp (Chocope) Casa Grande - Dv. Roma – Cepeda – Ascope – San Antonio LD Contumazá (Cajamarca), en los distrito de Chocope y Ascope; Mejoramiento de la carretera departamental LI 106 (El Cruce) Pte. Jolluco – El Tambo – Pte. Pinchaday – Baños Chimú – Sayapullo, en los distritos de Cascas, Lucma y Sayapullo (Gran Chimú). Mejoramiento de la carretera departamental LI 132 Emp. con LI 109 (Dv Longotea) Catal – Longotea - Emp con LI 1017 (Ciénega), en el distrito de Longotea (Bolívar).

Asimismo, el Mejoramiento de la carretera vecinal LI 928 Emp. PE 3N (Dv. Sausacocha) Cuypampa – Curgos – El Edén – Moyán – Sarín – Munmalca – Emp. LI 115 (Pampa El Cóndor), en los distritos de Curgos, Sarín y Sitabamba (Sánchez Carrión). Cada uno de estos estudios tiene un valor base de convocatoria de entre poco más de 200 mil a 360 mil soles y este es un segundo paquete de proyectos ya que el primero fue de cuatro obras de mejoramiento vial en el distrito de Víctor Larco.

Exigen sanción para empresa que no cumplió con deudos de trabajador

“Se tiene que aplicar las penalidades contempladas por la ley en este y en casos similares y en esto está trabajando Sunafil del Ministerio de Trabajo”, afirmó Giuliana Tirado, a la vez añadió que el Gobierno Regional de La Libertad está muy interesado en que se solucione este problema con los familiares del difunto trabajador de la empresa constructora.

La gerente regional de Contrataciones del Gobierno Regional, Giuliana Tirado, dio a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad que se ha hecho la denuncia a Sunafil del Ministerio de Trabajo para que, previas las investigaciones, proceda a sancionar a la empresa que ejecuta la obra de mejoramiento de los servicios educativos de un plantel en Chilia (Pataz) por la muerte de uno de sus trabajadores. La empresa constructora está obligada a cumplir con los deudos del trabajador que falleció, en circunstancias que realizaba sus labores, expresó la funcionaria.

Esto fue luego que el consejero regional por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, insistiera para que se esclarezca el lamentable deceso del obrero. “Se tiene que aplicar las penalidades contempladas por la ley en este y en casos similares y en esto está trabajando Sunafil del Ministerio de Trabajo”, afirmó Giuliana Tirado, a la vez añadió que el Gobierno Regional de La Libertad está muy interesado en que se solucione este problema con los familiares del difunto trabajador de la empresa constructora.
El consejero regional Quijano Muñoz indicó que luego de sucedido el nefasto accidente, los representantes de la empresa que ejecuta la obra y que ganó la convocatoria del GRLL, desaparecieron del lugar, dejando en el desamparo a los deudos del fallecido. Dijo que no se estaban realizando la supervisión adecuada a las obras, situación que daba lugar a que se produzcan irregularidades durante su ejecución y que en la  I.E. “Juan Acevedo”  había terminado con un accidente en el que perdió la vida sepultado por un alud Virgilio Quezada Zegarra (38) natural del anexo de Carhuacocha, en Chilia.

Por su parte, la gerente regional de Infraestructura, Saira Castro, explicó ante el pleno del Consejo Regional que sí se supervisan las obras, pese a las limitaciones de tiempo y personal que tenía dicha área. La sesión extraordinaria del Consejo Regional se realizó el pasado viernes 23, en la sala principal de la Casa de Gobierno, a la que asistieron las gerentes regionales de Infraestructura, Saira Castro, y de Contrataciones, Giuliana Tirado. También participó el gerente general adjunto,  Eduardo Azabache Alvarado.

Otro punto de agenda que se trató fue el proyecto de ordenanza regional que declara de interés público y prioridad regional la preservación, protección y promoción de la manzana, producto emblemático de Parrapós, ubicado en la provincia de Otuzco. El que fue aprobado por unanimidad. También fueron aprobadas las ordenanzas que modifican el artículo 62 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) vigente del Gobierno Regional de La Libertad y la ordenanza regional que declara de preferente interés regional la digitalización y difusión de documentos históricos del Archivo Regional de La Libertad.

Confirman que continuarán reparto de papa a victorlarquenses

“Por ello, se inicia el reparto de forma ordenada a las organizaciones sociales de base de diferentes sectores del distrito y a la vez, se extiende la citación a los regidores a sesión extraordinaria para tratar esta donación de la cartera de Agricultura y proceder con el reparto del resto del producto”, aseguró Carlos Vásquez Llamo.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, se pronunció respecto al reparto de más de 40 toneladas de papa blanca entregada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - del Ministerio de Agricultura para beneficiar a miles de pobladores del distrito y que ha sido calificada de ilegal por regidores de oposición. “Se trata de más de 40 mil kilos de un producto perecible que, por indicación de personal que trasladó el tubérculo, un primer lote se debía distribuir inmediatamente dado que había sufrido el embate del viaje”, explicó.

“Por ello, se inicia el reparto de forma ordenada a las organizaciones sociales de base de diferentes sectores del distrito y a la vez, se extiende la citación a los regidores a sesión extraordinaria para tratar esta donación de la cartera de Agricultura y proceder con el reparto del resto del producto”, agregó. El burgomaestre refirió que pese a haber recibido la citación, finalmente no asistieron a la sesión de concejo y originaron la falta de quórum. Se volvió a citar para otra nueva sesión extraordinaria con el mismo objeto y nuevamente los regidores no asisten habiéndoseles hecho mención que se trata de un bien perecible donado a los programas sociales locales.

“No se puede almacenar un bien perecible hasta la siguiente sesión a realizarse la próxima semana por su tiempo de vida útil y siendo destinado a los sectores más necesitados del distrito. Por ello, aún con falta de quórum en dos sesiones, se procede a la distribución de este gran volumen de alimento que cuenta con la verificación de las características técnicas por parte de Agrorural”, detalló la autoridad edil quien lamentó que cuestiones políticas se interpongan al beneficio de los victorlarquenses.

Pescados ricos y baratos en Trujillo por Semana Santa

Vecinos trujillanos, no pierdan la oportunidad de comprar pescados nutritivos a precios de promoción. Las actividades se desarrollarán en los distritos de La Esperanza y Huanchaco. En “Mi Pescadería” los asistentes participarán en clases de cocina saludable con pescado a cargo de destacados chefs.

El miércoles 28 y jueves 29 de marzo se venderán pescados del día de gran calidad nutricional a precios económicos en los distritos de La Esperanza y Huanchaco. Ello en el festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Otra de las novedades de la actividad es que se ofrecerán conservas de pescado de origen peruano desde S/2 la unidad. Entre los productos que encontrará el público destacan el grated de anchoveta, filete de caballa, pulpa de jurel y anchoveta en salsa de tomate y en aceite de girasol.

En “Mi Pescadería” los asistentes participarán en clases de cocina saludable con pescado a cargo de chefs. Asimismo, recibirán charlas informativas sobre la importancia de consumir este nutritivo alimento por expertos en Nutrición de “A Comer Pescado”  y se les obsequiarán innovadores recetarios. El objetivo de esta actividad es impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional. De esta manera, prevenir la malnutrición en la región, como la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

“Se recomienda comer pescado mínimo tres veces por semana en preparaciones saludables, como guisos, ensaladas, sudados, estofados, entre otros”, explicó Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”. Recomendó que es preferible no freír el pescado, ya que afecta su valor nutricional. Cabe destacar que el omega 3 presente en el pescado es un nutriente que genera diversos beneficios en la salud. Por ejemplo, ayuda a potenciar la inteligencia de los niños y previene la obesidad, la presión arterial alta, la artritis y los males cardiovasculares.

Estos son los puntos donde se realizará “Mi Pescadería” en Trujillo:
Miércoles 28 de marzo
La Esperanza
Lugar: Plaza principal de la III Etapa de la urb. Manuel Arévalo (mz. C, lt. 43)
Hora: De 7 a. m. a 1 p. m.
Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza
Jueves 29 de marzo
Centro Poblado El Milagro-Huanchaco
Lugar: Plaza de Armas del Centro Poblado El Milagro, frente a la municipalidad
Hora: De 7 a. m. a 1 p. m.
Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Reconocen innovación, investigación y liderazgo en el agro

En la categoría “Funcionario público destacado” se premió al jefe Nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, por haber contribuido a la apertura de 55 mercados para la oferta peruana. El XIX Almuerzo Agroexportador fue organizado por ADEX, coorganizado por el Minagri y el CIEN-ADEX, y tuvo el apoyo institucional de Mincetur, Al-Invest y Cainco.

La innovación, trayectoria, liderazgo, diversificación de destinos de empresas peruanas y la contribución del sector público a las agroexportacines, fueron reconocidos en la premiación de “La Chaquitaclla Agroexportadora” organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco de la XIX Almuerzo Agroexportador. La primera categoría fue ‘Investigador del año’, que premió al ingeniero agrónomo, Juan Antonio Guerrero por su investigación vinculada al análisis de concentración de metales en cultivos, impacto de cambio climático en el rendimiento de los cultivos, entre otros. 

Es magíster en fertilizantes y medio ambiente de la Universidad Autónoma de Madrid y en suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En la categoría ‘Funcionario público destacado’ se premió al jefe Nacional del SENASAJorge Barrenechea, por haber contribuido a la apertura de 55 mercados para la oferta peruana. Es ingeniero agrónomo egresado de la UNALM. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, gran parte de ellos como responsable de la conducción de políticas para el desarrollo de la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.
La categoría ‘Pyme agroexportadora del año’ fue ganada por Rasil S.R.L., dedicada a la producción y comercialización de cereales, granolas y snacks a base de ‘superfoods’. Ganó el Premio Nacional de la Mype 2015, y recientemente participó con éxito en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) en la modalidad de potenciamiento de exportaciones en el 2017. Finalmente el premio de la categoría del ‘Agroexportador del año’ fue para Agro Fergi S.A.C., compañía familiar que exporta quinua, chía y maíz gigante, orégano, achiote, habas, pallares, frijol castilla y frijol de palo a más de 43 países. Los principales son Italia, Argentina, Australia, Estados Unidos y Francia.

En la ceremonia estuvieron el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers; el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan José  Risi Carbone; el viceministro de comercio exterior, Edgar Vásquez, el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres; y la directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera.

El XIX Almuerzo Agroexportador fue organizado por ADEX, coorganizado por el Minagri y el CIEN-ADEX, y tuvo el apoyo institucional de Mincetur, Al-Invest y Cainco. El patrocinador fue el grupo empresarial CNTA, y auspiciado por TUPEMESA, Equilibra Perú, Mycom Perú, Farmex, Gambit Group, DHL, Corporación Sealer’s, Eisegmi, SRM Safi, Insur, Agrícola Virú y Pisco Monte Luna.

Opción del Perú a favor del Desarrollo Infantil Temprano fue expuesta en Brasil

La Viceministra María Eugenia Mujica compartió con autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, expertos/as académicos y representantes del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, la experiencia del Programa Nacional Cuna Más.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica San Martín, expuso la opción del Perú a favor del Desarrollo Infantil Temprano en la conferencia internacional: “El Poder de la Inversión en la Primera Infancia para el Desarrollo con Equidad”, organizada por el gobierno del Brasil en alianza con organismos y fundaciones internacionales y con el apoyo del gobierno de Canadá.

La funcionaria presentó las prioridades de la política social aprobadas por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales en octubre de 2016, una de las cuales es justamente el Desarrollo Infantil Temprano, con énfasis en el adecuado estado nutricional de los niños y las niñas menores de 36 meses. Informó también sobre la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, centrada en la persona humana y su interacción en el territorio.

El enfoque de ciclo de vida de la Política resalta la importancia de la etapa inicial de la vida de las personas, la que transcurre de los 0 a los 5 años, como un momento crucial pues en éste se sientan las bases para su desarrollo futuro, para que, a lo largo de su vida, todas las personas sin importar su origen o condición, puedan ejercer sus derechos plenamente a través del acceso equitativo y sostenible a una estructura de oportunidades que les permita desarrollar todas sus capacidades

Por esta razón, argumentó la Viceministra Mujica, se presta mucha atención a los lineamientos para la gestión articulada del desarrollo infantil temprano que identifican 7 grandes resultados que los niños y niñas de 0 a 5 años deben alcanzar. A partir de estas líneas de acción se articulan los diversos instrumentos de política y las prestaciones sociales relacionadas con la primera infancia.
Entre éstos se resalta el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), el Sello Municipal, el trabajo articulado con el RENIEC para mejorar el registro de identidad de niños y niñas en el primer año de edad y ojalá en el primer mes, las iniciativas intersectoriales para asegurar el adecuado estado nutricional expresado en la búsqueda de Anemia y Desnutrición Crónica Cero, y la inclusión de un módulo de medición del Desarrollo Infantil Temprano en la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar.

La Viceministra Mujica compartió con autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, expertos/as académicos y representantes del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, la experiencia del Programa Nacional Cuna Más, que presta servicios de desarrollo infantil temprano a cerca de 158,000 niños y niñas menores de 3 años en los distritos de mayor pobreza y vulnerabilidad del país a través de sus modalidades de servicio de cuidado diurno y acompañamiento a familias.

La experiencia de Cuna Más, sus mecanismos de gestión y articulación intersectorial e intergubernamental, la importancia de la participación comunitaria, los resultados positivos evidenciados por las evaluaciones a las que fue sometido, y la contribución al adecuado estado nutricional y salud de sus niños y niñas usuarios/as fueron reconocidos por la audiencia como un referente regional.

La participación del MIDIS en este Seminario Internacional contribuyó a establecer alianzas potenciales y oportunidades de interaprendizaje con referentes globales como China, dialogar sobre la importancia y los retos del escalamiento del Programa, y visibilizar el compromiso, los logros y los retos enfrentados por el Perú en torno al Desarrollo Infantil Temprano.

Lanzan versión especial de canción “Trujillo nos necesita”

Tema  trae mensaje esperanzador luego de lamentable suceso que azoto la ciudad. “El mensaje es clarísimo: La fuerza, esperanza y fe está en cada uno de nosotros y debe ser el motor para salir de cualquier adversidad. Hoy, a más de un año del desastre, Trujillo nos sigue necesitando, asegura Guillermo Martínez.

Guillermo Martínez, cantautor conocido como “El trujillano” presentó este pasado jueves la versión especial de su canción “Trujillo nos necesita” inspirada en el Fenómeno de El Niño Costero que azotó nuestra ciudad. Para la producción musical de la nueva versión de “Trujillo nos necesita” se convocó a un gran colectivo de músicos trujillanos de gran trayectoria que desinteresadamente se sumaron, como: Edelmira del Rosario, Kathy Sarachaga, Belén Panta, Ana Alayo, Richard Sachún, Carlos Viteri, Julio Zelada, Julio Rojas, Calin Chávez, Dante Vargas.

Asimismo, Cristian Romero, Kokiman Romero, Moisés Oblitas, José Hijar, Johnny Farro, Jhim Cárdenas, Lucho Beto López, Cristian Castañeda. “El mensaje es clarísimo: La fuerza, esperanza y fe está en cada uno de nosotros y debe ser el motor para salir de cualquier adversidad. Hoy, a más de un año del desastre, Trujillo nos sigue necesitando y lo va a seguir haciendo. Que un desastre natural no sea motivo de queja sino una excusa para demostrar nuestra fortaleza”, aseveró Guillermo Martínez.

Vale recalcar que la versión original del tema fue compuesta y lanzada en redes desde el año pasado y por la gran acogida que tuvo fue parte de una campaña  en pro de ayuda para los damnificados. Finalmente, recodemos que el fenómeno de El Niño afectó mucho a Trujillo y aún hay bastantes aspectos que deben trabajarse para reconstruir la ciudad de la eterna primavera.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...