jueves, 8 de marzo de 2018

Contraloría supervisa colegios para buen inicio del año escolar

“La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar “, afirmó Nelson Shcak Yalta.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, realizó una jornada de supervisión en instituciones educativas de Lima, cuyas intervenciones replicarán los auditores de la Contralorías Regionales en los 24 departamentos del interior del país, para verificar “in situ” la gestión e infraestructura en el que se encuentran los colegios antes del inicio del año escolar. Por ello, en el marco del operativo de control “Buen inicio del año escolar 2018”, que  realizará la Contraloría del 7 al 9 de marzo, el contralor general lideró esta jornada de supervisión.

El operativo se inició en el colegio N° 3036 José Andrés Razuri, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, donde estudian 301 escolares de nivel primaria. “La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar, y además para que las instituciones educativas subsanen o mitiguen los riesgos advertidos oportunamente”, manifestó Shack Yalta.

Durante el operativo se supervisará lo relacionado a la matrícula escolar, servicios educativos e infraestructura con el fin de contribuir a garantizar un buen servicio educativo público en el país. El operativo de control se realiza de manera simultánea a nivel nacional con la participación de más de 400 auditores que se desplegarán en todo el país para desarrollar esta labor. Esta campaña, que se efectuará hasta este viernes 9 de marzo, nace ante las evidencias recogidas por los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Como se conoce, estas dependen de las Direcciones Regionales de Educación, así como de los Gobiernos Regionales, cuya labor de control se realiza permanentemente. El operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018” se enfocó en 377 colegios a nivel nacional, seleccionados en base a una prueba aleatoria, a fin de impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo. Esta selección aleatoria permitirá visitar colegios ubicados, por ejemplo, en la Isla Taquile del Lago Titicaca (Puno), donde estudian 139 niños de nivel primario.

También de la institución educativa ubicada en una zona rural de la provincia de La Convención (Cusco), donde para llegar es necesario dos días de viaje por vía terrestre y por río; y dos colegios en Loreto, ubicados a 14 horas de viaje. Las 27 Contralorías Regionales que están ubicadas en todo el país: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Huaraz, Chimbote, Ica, Iquitos, Chiclayo, Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Chachapoyas, Huancayo, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Pucallpa, Cerro de Pasco, Arequipa, Tacna, Abancay, Cusco, Puno y Puerto Maldonado, también participarán en el operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018”.

Al 2017, se registró un total de 5’795,017 estudiantes matriculados en la Educación Básica Regular, de nivel inicial, primaria y secundaria. A nivel nacional se cuenta con 52,826 locales escolares, y 349,570 docentes. De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación al 2025, se considera que el costo para atender la brecha de infraestructura educativa pública asciende a S/.100, 499 millones.

Minsa distribuye más de 60 mil dosis de vacuna contra la varicela

El personal de salud podrá realizar la inmunización en centros de vacunación de los hospitales para proteger a los niños de un año de edad. Para ello, es importante que los infantes no hayan sido vacunados anteriormente contra la varicela y no haber tenido la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó, a la fecha, 60,467 dosis de vacuna contra la varicela a los hospitales de once regiones del país con la finalidad de ampliar la cobertura de vacunación gratuita contra esta enfermedad a nivel nacional. Las entregas forman parte de las primeras 100 mil vacunas donadas por la República Federativa de Brasil. En tal sentido, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa envió los lotes de vacuna a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) Ancash, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, Lima, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, así como Lima Metropolitana.

El personal de salud podrá realizar la inmunización en los centros de vacunación de los hospitales para proteger a los niños de un año de edad. Para ello, es importante que los infantes no hayan sido vacunados anteriormente contra la varicela y no haber tenido la enfermedad. Las primeras dosis de la vacuna fueron distribuidas el pasado 23 de febrero, fecha que comenzó la vacunación en el Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña, Hospital Cayetano Heredia, Hospital María Auxiliadora y en el Hospital Hipólito Unanue. Los niños y adultos, que ya tuvieron varicela en el transcurso de su vida, no requieren vacunarse debido a que poseen inmunidad natural contra esta enfermedad.

Hospitales donde se realiza la vacunación:
  • Ancash: Hospital de Apoyo La Caleta, Hospital Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y Hospital de Huarmey
  • Cajamarca: Hospital Regional de Cajamarca, Hospital Regional (Cajabamba), Hospital de Apoyo (Celendín), Hospital de EsSalud
  • Callao: Hospital Daniel A. Carrión, Hospital San José y Hospital de Ventanilla
  • Huánuco: Microredes de Salud de Huacaybamba (Huacaybamba) y Huacrachuco (Marañón)
  • Lambayeque: Hospital de Ferreñafe, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén y Hospital Regional Docente
  • Lima provincias: Hospital San Juan Bautista (Huaral), Hospital Regional de Huacho (Huaura), Hospital Regional de Barranca y Hospital de Supe (Barranca), Hospital Rezola (Cañete), Hospital de Chancay (Huaral) y Hospital de Matucana (Huarochirí)
  • La Libertad: Hospital Belén y Hospital Regional de Trujillo
  • Loreto: Hospital Regional y Apoyo (Iquitos) y Hospital Santa Gema (Yurimaguas)
  • Pasco: Hospital Daniel A. Carrión, C.S. Virgen del Carmen y C.S. Fredy Vallejos (Daniel Alcides Carrión)
  • Piura: Hospital Santa Rosa, Hospital de Apoyo II-2 (Sullana), Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes (Paita) y Hospital Manuel Javier Nomberto (Chulucanas).

Gobierno Regional rindió merecido homenaje a las Mujeres en su Día

Durante su intervención y tras darles la bienvenida el gobernador regional Luis Valdez Farías resaltó el rol de luchadoras de cada una de ellas señalando “siéntanse en casa, estoy muy contento de poder compartir estos momentos con ustedes”.

Poco más de 500 lideresas representantes de diversas partes de la provincia participaron ayer en un merecido homenaje del Gobierno Regional de La Libertad con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, resaltándose la labor que realizan desde los diversos lugares en los que se desenvuelven diariamente. Gran parte de ellas pertenecen a organizaciones de base -entre comités de vaso de leche y comités de progreso y desarrollo- y con su participación contribuyen al desarrollo social y complementan acciones emprendidas por el Gobierno Regional de La Libertad para reducir las grandes brechas sociales que aún existen en diversos sectores.

Durante su intervención y tras darles la bienvenida el gobernador regional Luis Valdez Farías resaltó el rol de luchadoras de cada una de ellas señalando “siéntanse en casa, estoy muy contento de poder compartir estos momentos con ustedes”. Señaló que la mujer es lo más perfecto que ha creado Dios, por su naturaleza, por su valor, esfuerzo y lucha diaria y por sus capacidades demostradas. Además de reconocer esta fecha especial, Valdez exhortó a los alcaldes presentes: de Huanchaco, José Ruiz; de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo y de Razuri (Ascope), Lupe León a seguir trabajando para prevenir y frenar la violencia contra la mujer.
“Para combatir este flagelo y problemática nefasta debe hacerse un trabajo preventivo que debe comenzar desde la familia”, dijo. Durante la ceremonia fueron distinguidas con diploma y medalla del Gobierno Regional 30 damas a propuesta de municipalidades y diversos organismos públicos y privados. Esta actividad fue organizada a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y su titular, Tania Baca Romero, resaltó durante su intervención el rol que cumplen cada una de ellas.

“No podíamos dejar de hacer un alto a nuestras labores para compartir con ustedes y reconocer el gran trabajo que hacen, para reconocer su esfuerzo y lucha de mujeres activistas rurales y urbanas”. Destacó, igualmente, el esfuerzo que ellas hacen por conseguir un trato justo y el trabajo que realizan para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias y el desarrollo de nuestra región.

Resaltan labor de la mujer en la cadena exportadora

Su participación es principalmente en la agroindustria, confecciones-textiles, joyería, orfebrería, artesanía y minería. “Son pieza fundamental en lucha contra la pobreza y llevan el desarrollo a todos los rincones del país”, comentó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, destacó la participación de la mujer en el comercio internacional, por su liderazgo y compromiso. “Resalta su contribución en diversas posiciones de sectores productivos como la agroindustria, confecciones-textiles, joyería, orfebrería, artesanía y minería”, dijo. Según un informe del Ministerio de la Producción del año pasado, una de cada cuatro personas que lideran empresas formales del sector manufacturero son mujeres. En la víspera, la ministra Lieneke Schol, refirió que el número de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres sumarán este año 1 millón 300 mil.

“Estas cifras demuestran que la participación de la mujer en la economía es cada vez más relevante. Su participación se da en todos los niveles. Son CEOS, gerentes, jefas, asistentes, tienen una fuerte presencia en el proceso productivo; en definitiva es pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y llevan el desarrollo a todos los rincones del país”, comentó. Varilias opinó que ADEX reúne a empresarias de todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños. “Estoy convencido que apoyando a las pequeñas y medianas empresas, podrán dar el salto que necesitan para consolidar su internacionalización y con ello generar más puestos de trabajo”, comentó.

Mencionó el caso de empresas agroindustriales, que tienen a mujeres en los más altos cargos y que día a día toman decisiones importantes que impactan en miles de personas, asimismo, gerentas y jefas que dividen su tiempo entre ser esposas y madres. “Las empresas agroindustriales también valoran mucho la mano de obra femenina en el proceso productivo en sí y tienen un porcentaje de empleabilidad de mujeres muy alto, muchas veces sobrepasan el 50% del total de colaboradores. Ellas son más cuidadosas, detallistas, precisas, meticulosas y diestras en labores de limpieza y envasado de productos”, finalizó.

OCMA suspende a juez que liberó a alcalde en Amazonas

Habría infringido gravemente los deberes del cargo. Como se recuerda, los medios periodísticos informaron sobre la indebida liberación a través de un habeas corpus, otorgado por el referido juez, que permitió salir de prisión al ex Alcalde de Chirinos-San Ignacio-Cajamarca, Juventino Sadón Gómez Torres, su esposa y un colaborador cercano.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra el Juez Walter Orlando Castillo Fernández, en su actuación como Juez de Investigación Preparatoria de Jazán (Pedro Ruíz Gallo), de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Como se recuerda, los medios periodísticos informaron sobre la indebida liberación a través de un habeas corpus otorgado por el referido juez Castillo Fernández y que permitió salir de prisión al ex Alcalde de Chirinos-San Ignacio-Cajamarca, Juventino Sadón Gómez Torres, su esposa Elsa Bravo Perales y un cercano colaborador, Wilson Joel Barbosa Camizan; quienes afrontan un proceso penal en la ciudad de Jaén, por los delitos de apropiación ilícita para delinquir, peculado y otros delitos más.

En la resolución suscrita por la Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, que impone la suspensión preventiva del cargo al citado magistrado Castillo Fernández se indica “se habría emitido sentencia en el proceso de habeas corpus sin notificarse al Procurador Público del Poder Judicial y la demanda se habría interpuesto antes que se agoten los recursos impugnatorios previstos por la ley, al encontrarse pendiente de resolución un recurso de apelación… (…)… lo cual afectaría la imagen del Poder Judicial, creando desconfianza en los justiciables”.

La Jefatura de OCMA, reitera que está vigilante ante la comisión de hechos que denoten una grave afectación al debido proceso, derecho a la defensa y actos que resulten contrarios a la respetabilidad de este Poder del Estado; en cuyo caso se iniciará el procedimiento disciplinario correspondiente y se impondrá la sanción más drástica.

IREN Norte ampliará atenciones oncológicas gracias a nuevos ambientes

El gobernador Regional Luis Valdez Farías anunció un desembolso de 5 millones para implementación. “Me siento parte de esta familia y estoy muy contento por lo que vienen haciendo”, dijo, exhortando a los trabajadores a sensibilizarse con los pacientes y a ser uno más de ellos, porque nadie tiene la vida comprada.

Un nuevo desembolso de cinco millones de soles para el equipamiento de los ambientes que ayer fueron inaugurados en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, anunció el gobernador regional Luis Valdez Farías. “Estamos haciendo un esfuerzo económico en nuestro escaso presupuesto regional y creo que es la mejor decisión que hemos adoptado”, dijo al respecto. Fue durante la ceremonia de inauguración de la ampliación de los ambientes del Centro Quirúrgico, Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, efectuados con una inversión de 2 millones 758 mil 557.69 soles.

Valdez Farías destacó que en este establecimiento se atiende a la población de toda la macro región nororiente del país. “Me siento parte de esta familia y estoy muy contento por lo que vienen haciendo”, dijo, exhortando a los trabajadores a sensibilizarse con los pacientes y a ser uno más de ellos, porque nadie tiene la vida comprada. Recordó que siguen las gestiones para contar con 55 millones de soles para el equipamiento de los principales hospitales, lo que ya está aprobado y solo falta activar la transferencia en el MEF, tema que se verá esta semana en el Consejo de Ministros.
Pidió que a través del Servicio Integral de Salud –SIS, se hagan los esfuerzos para contar con más recursos para medicamentos, personal y equipamiento, comprometiendo al representante su apoyo para incluir en su presupuesto la compra de insumos para inmuno histoquímica, lo que evitará operaciones innecesarias en pacientes de cáncer. Por su parte el director del IREN Norte, Marco Gálvez agradeció al gobernador regional por su constante apoyo. “Siempre está ayudándonos, por nuestra parte el compromiso es seguir dando lo mejor de cada uno”, manifestó.

Recordó luego que empezaron a laborar en un local con ambientes reducidos y no contaban con la infraestructura necesaria, ni un servicio de hospitalización adecuado, ni la cantidad de camas suficientes para cubrir la gran demanda de servicios oncológicos. Con las ampliaciones de las áreas de hospitalización, centro quirúrgico y unidad de cuidados intensivos se pasó de tener 16 camas a 30 camas. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el número de camas se incrementó de dos a cinco.

El centro quirúrgico contaba con dos salas de operaciones y con la ampliación ahora tiene cinco salas. Las mejoras hechas permiten también contar con ambientes para neutropenia e inmunodeprimidos. “Esto es resultado de trabajo de equipo”, dijo finalmente el director.

Inter Colegios Profesionales entra a cuartos de final

La sexta fecha que se realizará este fin de semana en el Soccer City, traerá vibrantes cotejos de cuartos de final entre ellos Odontólogos vs Psicólogos, Contadores vs Médicos, Ingenieros vs Administradores, Químicos Farmacéuticos vs Biólogos el ganador de cada encuentro disputará las semifinales.

Continua la emoción de las XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales “Ing. Óscar Vega Becerra in memoriam”, que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental La Libertad, para esta fecha se desarrollarán partidos vibrantes correspondientes a los cuartos de final en las diversas categorías como mini fútbol, fulbito master, fulbito femenino, basquetbol, voleibol femenino, sapos, tejo entre otras disciplinas. En primera etapa, la categoría más reñida y pareja fue mini futbol menores de 40 años, esta categoría generó expectativa y emoción hasta la última fecha ya que los puntajes eran mínimos entre uno y otro equipo para pasar a cuartos de final.

La sexta fecha que se realizará este fin de semana en el Soccer City, traerá vibrantes cotejos de cuartos de final entre ellos Odontólogos vs Psicólogos, Contadores vs Médicos, Ingenieros vs Administradores, Químicos Farmacéuticos vs Biólogos el ganador de cada encuentro disputará las semifinales. En mini fútbol mayores de 40 años las llaves de cuartos es de la siguiente manera Administradores vs Abogados, Ingenieros vs Economistas, Médicos vs Odontólogos y cierran la llave Profesores vs Contadores

Para esta sexta fecha se disputarán diversas disciplinas como el lanzamiento de bala y tiro en modalidad tendido, este sábado en el Soccer City. Para el domingo se ha programado la disciplina de natación que se realizará en la piscina olímpica donde participarán los distintos colegios profesionales con el objetivo de alzarse con el oro.

Fiscal logró prisión preventiva contra presunto pederasta

El acusado estuvo anteriormente recluido en el penal por el delito de abuso sexual contra dos menores de edad, por lo que se solicita a la comunidad, si conociera otro caso, lo denuncie ante  esta fiscalía. La Dra. Diana Regalado, sustentó los hechos con las suficientes pruebas contra el acusado.

El Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad obtuvo 9 meses de prisión preventiva contra Rayner Alonso Zevallos Retto (38) por la presunta comisión del Delito de Actos contra el pudor en menores, en agravio del niño de iniciales E.B.R.G. (4); conducta prevista y sancionada en el artículo 176-A, inciso 1, del Código Penal. La Dra. Diana Regalado Urquiaga, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, responsable del caso, solicitó se dicte mandato de detención preliminar contra el acusado.

La letrada sustentó los hechos ocurridos los primeros días de agosto de 2017, en circunstancias que Jimy Rabanal Medina le comunicó a su padre (denunciante) que su hijo el menor agraviado (nieto del denunciante) mostraba una conducta indebida y alarmante. Durante las primeras investigaciones fiscales se supo que el menor trataba de besar en la boca a su padre, entre otras, por lo que al preguntarle éste manifestó que el acusado Rayner Zevallos lo besaba y le tocaba el pene.

Asimismo, durante la quincena del mismo mes, el denunciante, abuelo del menor agraviado, lo llevó a una reunión en donde se quedó en la camioneta con dos niñas de 5 y 8 años de edad. Aproximadamente a las 18:30 horas el niño empezó a besar a una de las niñas en los labios y a querer bajarle su ropa interior, por lo que el abuelo le llamó la atención. Ante tal comportamiento el denunciante le preguntó por qué hacía eso y el agraviado volvió a decir que así le hacía el acusado.

El abuelo indagó y supo que el acusado se ha visto involucrado en otro hecho de abuso sexual, razón por lo que estuvo recluido en el penal; de allí que se invoca a la comunidad si supiera de otro caso contra el acusado lo denuncie ante la citada fiscalía. Es en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva que la fiscal, Diana Regalado, sustentó los hechos con las suficientes pruebas contra el acusado, como el Acta de la Denuncia Verbal, Evaluación Psiquiátrica, Protocolo de Pericia Psicológica.

Asimismo, el Reporte de casos fiscales conteniendo la investigación contra Raymer Alonso Zevallos Retto por el delito de Violación Sexual en agravio de dos menores de edad, y demás, por lo que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria accedió a la solicitud del Ministerio Público. El acusado fue trasladado al Centro de  Penitenciario de El Milagro por 9 meses de prisión preventiva.

Maestro reconoce a las mujeres “Maestras”

Empresa rinde homenaje a todas las mujeres del Perú a través de su campaña  ‘Mujeres Construyendo un mundo mejor’ y la modificación de su logo en las fachadas de sus tiendas de Surquillo, Pueblo Libre, Ica y Trujillo. Lo que se busca es destacar el empoderamiento de las ‘Maestras’ y el rol que desempeñan, señala Ángela Álvarez.

En el Perú 1 de cada 10 personas que trabajan en el sector construcción es mujer. Por esta razón, la cadena de tiendas Maestro, en el marco del Día Internacional de la Mujer, destaca la importante labor de “Maestra”, una persona creativa, emprendedora, perseverante y fuerte, en su reciente campaña “Mujeres Construyendo un mundo mejor”. La compañía lanzó un video en el que presenta a la mujer en diferentes roles cotidianos: constructora, ama de casa, ejecutiva, activista.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es destacar el empoderamiento de las ‘Maestras’ y el rol que desempeñan, rompiendo prejuicios y destacando lo fundamental que son en la construcción de un Perú mejor”, señaló Ángela Álvarez, Gerente de Estrategia de Clientes y Marketing de Maestro Perú. Asimismo, la ejecutiva detalló que la empresa modificará nuevamente el logo de la marca. “El año pasado cambiamos la fachada de nuestra tienda en Surquillo, reemplazando ‘Maestro’ por ‘Maestra’”, afirmó.

Esta acción fue tan bien recibida por el público, que este año estamos replicando la acción en nuestras tiendas de Pueblo Libre, Trujillo, Ica, Surquillo y redes sociales”, agregó. Cabe destacar que la empresa promueve a través de sus políticas corporativas, la equidad de género de manera transversal. Estos lineamientos, acompañados con campañas de empoderamiento y sensibilización, se trabajan junto con su aliado Aequales, con el objetivo de fortalecer dentro de su cultura el respeto e igualdad de oportunidades.

De esta manera y como parte de su compromiso con realizar acciones que generen un impacto a largo plazo, Maestro se suma a todas las iniciativas que buscan destacar la figura de la mujer peruana, no solo en su día, sino de manera permanente. Para ver el video de ‘Mujeres Construyendo un mundo mejor’, ingresar a: https://www.facebook.com/MaestroPeruOficial/videos/2030319440519580/

Lanzan concurso para formación de aspirantes a jueces y fiscales

El 14 de marzo cierran las inscripciones para las ciudades de Lima y sus doce sedes desconcentradas, de acuerdo con los procedimientos establecidos el cronograma publicado en la página http://www.amag.edu.pe/es/content/22deg-profa, donde también se encuentra el temario para el examen escrito y el cronograma de actividades académicas.

La Academia de la Magistratura (AMAG) viene ofreciendo un total de 710 vacantes para el 22° Programa de Formación de Aspirantes (PROFA) a los cargos de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, en las modalidades presencial y semipresencial. El programa está dirigido a abogados y docentes universitarios que dictan cátedra en materia jurídica, quienes deben cumplir la antigüedad de ley respecto del nivel al que postula al 31 de diciembre de 2018.

Hasta el miércoles 14 de marzo tienen plazo los interesados para realizar su inscripción, de acuerdo con los procedimientos establecidos el cronograma publicado en la página http://www.amag.edu.pe/es/content/22deg-profa, donde también se encuentra el temario para el examen escrito y el cronograma de actividades académicas para Lima y las doce sedes desconcentradas de la AMAG.

“Uno de los objetivos que la AMAG busca alcanzar con el PROFA es fortalecer las capacidades de razonamiento jurídico, critico, analítico y argumentativo de los aspirantes con el fin de certificar su habilidad e idoneidad para el desempeño de la función jurisdiccional o fiscal”, manifestó el presidente de esta entidad, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos. Las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en el teléfono 428-0300, anexos 178 y 136, o también escribir a admision22profa@gmail.com.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...