lunes, 5 de marzo de 2018

Regreso a Clases con full conexión a Internet

Según el informe “Estadísticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares” del INEI, más del 70% de los adolescentes usa el internet para buscar información. Claro ha presentado su campaña “De Vuelta a Clases”, que ofrece planes de Internet de 12 Mbps más telefonía fija a S/ 90.00 mensuales, y S/ 69 por el primer mes.

Internet ofrece a los escolares la posibilidad de acceder a toda la información que necesitan para hacer sus tareas, investigar y preparar sus exposiciones a solo un clic de distancia. Incluso, los sistemas educativos de todo nivel actualmente incluyen al Internet en su proceso de enseñanza, porque permite un acceso casi ilimitado a información actual y facilita la comunicación y control entre la institución, el alumno y los padres de familia. Esta nueva forma de enseñar y aprender brinda mejores resultados debido a que es más interactiva y multimedia.

Por tal motivo, es necesario contar con una adecuada conexión a Internet de banda ancha que permita aprovechar sin limitaciones las herramientas educativas más recientes y obtener mejores resultados en menor tiempo. En ese sentido, el rápido avance tecnológico en los dispositivos y aplicaciones, así como la conexión de más aparatos a Internet (smartphones, tablets, televisores, entre otros) hace que en la actualidad una familia típica de cuatro miembros requiera al menos de una conexión a Internet de 12Mbps, y si también hacen video streaming de aplicaciones como Claro Video o Netflix, por ejemplo, necesitarán aún mayor ancho de banda.

Es por ello que, buscando incentivar el acceso de los escolares a información global a través del uso de la tecnología, Claro ha presentado su campaña “De Vuelta a Clases”, que ofrece planes de Internet de 12 Mbps más telefonía fija a S/ 90.00 mensuales, y S/ 69 por el primer mes. “Contratar un servicio de Internet para el hogar evita que los escolares acudan a cabinas públicas y minimiza el riesgo de que se vean expuestos a contenido inapropiado”, señala Leo Rojas, jefe de Mercado Residencial Región Norte de Claro.

“Tener internet en casa y usarlo adecuadamente es beneficioso puesto que brinda a los menores una navegación segura y, al mismo tiempo, los padres pueden controlar el contenido que visitan y el uso que le dan a Internet”, afirmó.

Midis garantiza cobertura del servicio alimentario en el inicio del año escolar


Titular del Midis precisa que con vuelos en helicóptero se trasladarán productos a las zonas de frontera y a las más alejadas de la Amazonía. De esta manera se está garantizando el servicio alimentario desde el primer día de clase a 2,803 niñas y niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria que viven en el departamento de Amazonas.

A una semana del inicio del año escolar 2018, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, precisó que hasta la fecha se adjudicó proveedores en un 100% para la prestación del servicio alimentario en las 63 983 escuelas públicas a las que llega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que este año tiene como meta llegar a más de 3,7 millones de estudiantes.

“Estamos haciendo un despliegue de esfuerzos para que ningún colegio público que atiende Qali Warma se quede sin desayuno o almuerzo. A las zonas más deprimidas y aquellas que se  encuentran más alejadas en nuestra Amazonía, estamos llevando nuestros productos con helicópteros, gracias a un convenio firmado con la Fuerza Aérea", apuntó.  Explicó que fueron once los vuelos que partieron desde la base militar de Urakusa, trasladando 40.35 toneladas de alimentos de Qali Warma.
De esta manera se está garantizando el servicio alimentario desde el primer día de clase a 2,803 niñas y niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria que viven en el departamento de Amazonas, frontera con el Ecuador. En el marco de la lucha contra la anemia, el ministro Meléndez explicó que a través de Qali Warma se entregaran panes fortificados con hierro proveniente de la sangre deshidratada. "Es un producto con un alto contenido de hierro que garantizará el aporte de dicho micronutriente en los desayunos del Programa", indicó.

El titular del Midis agregó que los escolares también consumirán compotas a base de frutas sin adición de agua. El aporte nutricional será complementado con el pan fortificado con hierro   más huevo sancochado. El ministro también explicó que a partir de este año se iniciará, de manera progresiva,  la atención en las instituciones educativas que cumplen Jornada Escolar Completa de las zonas de extrema pobreza y pobreza del país.

“El servicio llegará a más de 90 mil estudiantes de secundaria que cumplen la Jornada Escolar Completa en 434 instituciones educativas de 16 departamentos como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín”.

Observatorio de Medicamentos permite elegir productos al menor precio

Consumidor debe exigir libro de reclamaciones si encuentra un importe diferente. El aplicativo tiene la opción de filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que permite conocer las boticas y farmacias públicas o privadas más cercanas que cuentan con el medicamento así como sus precios. A la fecha, las consultas superan los ocho millones.

Quienes buscan ahorrar en sus tratamientos médicos, pueden consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos, aplicación web de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), que permite acceder a la información de las opciones que brindan las farmacias y boticas formales. Especialistas de la Digemid explicaron que para consultar el Observatorio basta con ingresar al portal http://observatorio.digemid.mi nsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento en el espacio de “Búsqueda”.

El aplicativo tiene la opción de filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que permite conocer las boticas y farmacias públicas o privadas más cercanas que cuentan con el medicamento así como sus precios. A la fecha, las consultas superan los ocho millones. El Observatorio no solo presenta todas las alternativas del medicamento prescrito disponibles en el mercado, sino que también brinda la seguridad de que se van a adquirir en boticas o farmacias formales, lo cual garantiza que la población acceda a productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces.

La información publicada en el Observatorio es actualizada periódicamente por los establecimientos farmacéuticos. Por tal razón, en caso de encontrar un precio diferente al señalado en el aplicativo web, el usuario tiene el derecho de consignarlo en el Libro de Reclamaciones de la farmacia o botica visitada. Para conocer al detalle la forma de consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos puedes ver el video tutorial publicado en el canal de Youtube de la Digemid ingresando al enlace: https://www.youtube.com/watch? v=bJGms3WS1tQ.

Arabia Saudita muestra interés por azúcar de nuestra región

Carlos Zapata, manifestó que Arabia Saudita, está buscando opciones para poder abastecerse de azúcar, arroz, productos cítricos entre otros, por lo que en reuniones realizadas en dicho país con los principales empresarios, dio buenas referencias de la calidad de nuestros productos.

Funcionarios del Gobierno Regional La Libertad (GRLL), se reunieron con el Embajador de Perú en el Reino de Arabia Saudita, Carlos Zapata, quien manifestó el interés de este país en comprar azúcar liberteña en un promedio de 25 mil toneladas anuales. Esta reunión se pudo concretar gracias al apoyo de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige Jorge León, que a solicitud de la Subgerencia de Comercio Exterior del GRLL a cargo de Rogger Ruiz Díaz, y de la gerencia de Producción que lidera Julia Soto Deza, se pudo exponer al embajador las potencialidades comerciales de la región La Libertad.

Carlos Zapata, manifestó que Arabia Saudita, está buscando opciones para poder abastecerse de azúcar, arroz, productos cítricos entre otros, por lo que en reuniones realizadas en dicho país con los principales empresarios, dio buenas referencias de la calidad de nuestros productos. Por su parte Rogger Ruiz, manifestó que la región La Libertad es el primer productor de azúcar a nivel nacional y con calidad de exportación, por lo que sería una gran oportunidad comercial para este producto que beneficiaría directamente a nuestra región.

Arabia Saudita, a través del embajador envió un requerimiento para comprar azúcar, para lo cual el Gobierno Regional La Libertad, ya hizo las coordinaciones con la empresa privada para que se pueda dar respuesta este pedido y poder concretizar un acuerdo comercial. En esta reunión también se habló sobre la posibilidad de compartir experiencias en temas de innovación, así como el apoyo por parte de la Embajada de Perú en Arabia Saudita, para que nuestros productos puedan participar en eventos comerciales que se realizan internacionalmente, con el fin de llegar a más mercados.

Condenan a 6 años de prisión a violador

La Dra. Karina Castañeda, fiscal del caso, presentó las pruebas correspondientes practicadas a la agraviada como Certificado Médico Legal, Acta de Verificación Fiscal, Acta Policial, entre otros, por lo que el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo impuso a Wilmer Francisco Obeso Gutiérrez a 6 años de pena privativa de libertad.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, a través de la Dra. Karina Castañeda Hinostroza, fiscal adjunta, logró se condene con 6 años de cárcel a Wilmer Francisco Obeso Gutiérrez (37) por el delito de Violación Sexual en agravio de N.P.G.G. (19). Durante el desarrollo del juicio, la representante del Ministerio Público refirió que los hechos sucedieron el 17 de febrero de 2017, alrededor de las 16:20 horas, en circunstancias que la agraviada se encontraba caminando por el kilómetro 19 de la carretera de penetración a la sierra, exactamente por el sector Cerro Blanco frente al Mirador con la finalidad de visitar a su madre que trabajaba en una de las chacras aledañas.

Es en esos momentos que aparece el acusado Wilmer F. Obeso Gutiérrez y con conducta abusiva y violenta la arrastra hacia los cañaverales para someterla a sus bajos instintos, mientras la agraviada luchaba resistiéndose al ultraje. Posterior al delito, la joven aprovecha un descuido del sujeto y sale corriendo hacia la pista donde es auxiliada por el conductor de una camioneta. Ella le relataba lo sucedido, y en ese momento, el acusado sale conduciendo una moto en dirección al cementerio. La agraviada lo señala como el violador.

Aún la agraviada se encontraba en la carretera cuando pasa un vehículo de la policía a lo que la joven los detiene y les cuenta lo sucedido. Los efectivos policiales montan la persecución logrando ubicar al hoy sentenciado Wilmer F. Obeso Gutiérrez, quien fue conducido a la Comisaría de Laredo para los trámites de ley. La Dra. Karina Castañeda, fiscal del caso, presentó las pruebas correspondientes practicadas a la agraviada como Certificado Médico Legal, Acta de Verificación Fiscal, Acta Policial, entre otros, por lo que el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo impuso a Wilmer Francisco Obeso Gutiérrez a 6 años de pena privativa de libertad efectiva.

Además, también le fijó una reparación civil de 3 mil soles que deberá pagar a favor de la agraviada. Finalmente, el acusado fue trasladado al Centro Penitenciario de El Milagro donde permanecerá hasta el 16 de febrero de 2023.

Julio Burga: “Conocer cómo sobrevivir en la calle es una necesidad”

Especialista del Xper Training anunció un workshop que está abierto al público en general en donde se aprenderá sobre planeamiento del acto delictivo, ciclo mental del miedo, manejo emocional y control del miedo, interacción con individuos violentos y micro simulacros. Se realizará este sábado 17 de Marzo en el hotel Gran Marqués.

En Trujillo, el 25,5% de la población de 15 años de edad a más del área urbana son víctimas de algún hecho delictivo. En una sociedad donde constantemente se está expuesto a distintos tipos de violencia como atracos, secuestros, violaciones y demás, la seguridad debe ser lo primero que uno debe sentir al salir de su hogar. Desafortunadamente, no es suficiente. La seguridad personal ha pasado de ser un “lujo” a una necesidad, por eso es preciso saber prevenir y manejar situaciones de conflicto para poder sobrevivir a las calles.

Ante la dura realidad que vivimos en Trujillo, Xper Training desarrolló Tactical Proyect un método de educación integral en el campo de seguridad y protección personal, basándose en el uso del cuerpo y la mente humana. Éste es un programa teórico-práctico que busca elevar los niveles de seguridad de cualquier individuo. “Con esta metodología, pretendemos reforzar un punto débil de la población, elevando exponencialmente sus niveles de seguridad para que quienes se formen con nosotros, no se conviertan en una estadística más de la violencia”, refirió Julio Burga, Xper Training
El workshop está abierto al público en general en donde se aprenderá sobre planeamiento del acto delictivo, ciclo mental del miedo, manejo emocional y control del miedo, interacción con individuos violentos y micro simulacros. Se realizará este sábado 17 de Marzo en el hotel Gran Marqués. La inversión por entrada es de S/. 70 nuevos soles. “Las personas nunca no hemos preparado para este tipo de acciones, y nuestro nivel de estrés, presión psicológica y emocional se eleva a niveles intolerables, lo que conlleva en la mayoría de los casos al temido bloqueo mental”, puntualizó Burga.

Según datos estadísticos del INEI, en el semestre julio - diciembre 2017, el robo de dinero, cartera, celular es el hecho delictivo que más afecta a la población de 15 y más años de edad que vive en las ciudades de 20 mil a más habitantes, donde 14 de cada 100 personas son víctimas de este hecho. Otro dato alarmante es el nivel de riesgo que corren por este tipo de atracos. De la población de 15 y más años de edad a nivel nacional urbano, el 10,4% fue víctima de algún hecho delictivo cometido con arma de fuego, es decir, se incrementó en 3,0% respecto a similar periodo del año anterior. El INEI informó que el 26,3% de la población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo.

Por sexo, del total de hombres, el 26,5% fueron víctimas de un hecho delictivo y en mujeres, el 26,2%. Según grupos de edad, los más afectados tienen de 15 a 29 años (33,3%), seguido del grupo de 30 a 44 años (26,8%), de 45 a 64 años (22,4%) y de 65 y más años de edad (10,9%). Por nivel educativo, la victimización afectó principalmente a la población con posgrado (36,4%), seguido de aquellos que estudiaron educación superior (31,6%), con secundaria (25,2%), con educación primaria (15,7%) y sin nivel educativo (10,2%). Según estrato socioeconómico, la victimización afectó mayormente a la población de los estratos C y D con 26,9% cada uno, seguido del estrato E con 26,2%. 

Exportaciones inician con pie derecho el 2018

“Si bien es cierto que un mes no es suficiente base para estimar el comportamiento del año, sí es útil para confirmar la tendencia”, manifestó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. Adicionalmente –expresó- hay evidencias para pensar que estamos frente a un mejor crecimiento que el del año pasado.

Las exportaciones iniciaron con buen pie el año. La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que en enero sumaron US$ 3 mil 909 millones, que representó un incremento de 20.3% respecto a enero del año pasado, por los mayores despachos de cobre, el mejor precio del oro y el buen desempeño de la agroindustria. El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió que esa tasa (20.3%), encierra la expectativa de que éste año continuaremos creciendo dentro del patrón de recuperación que se inició desde la segunda mitad del 2016.

“Si bien es cierto que un mes no es suficiente base para estimar el comportamiento del año, si es útil para confirmar la tendencia. En ese sentido, el mes arroja tasas altas (más de 15%), tanto en las tradicionales como en las no tradicionales”, dijo. Adicionalmente –expresó- hay evidencias para pensar que estamos frente a un mejor crecimiento que el del año pasado y usamos el adjetivo mejor porque ya no dependemos solamente de un sector o de un producto (como el cobre) sino que vemos a una agroindustria que crece en 25.5%, una metalmecánica que da un salto de 36.7%, los textiles 12.1% y las confecciones 9.1% que están dejando atrás uno de sus peores momentos.

“Esos sectores están recuperándose, pero nos preocupa aún la minería no metálica y maderas que están a la espera de reformas estructurales profundas para poder crecer conforme a la inmensa riqueza que poseen”, puntualizó. Los envíos tradicionales (US$ 2 mil 791 millones) crecieron 22.4% y representaron el 77.3% del total. La minería (US$ 2 mil 294 millones) tuvo un buen comportamiento (32.3%) y sus principales productos, cobre, oro y cinc, concentraron el 71% del total.
Le siguió el petróleo y gas natural (US$ 438 millones 802 mil), el agro (US$ 46 millones 991 mil) y la pesca (US$ 10 millones 637 mil). Estas dos últimas actividades cayeron en -9.3% y -94.7%, respectivamente. Los mercados más importantes de los envíos primarios fueron China, EE.UU., Corea del Sur, Japón y Suiza que concentraron el 66.4%. Otros que destacaron fueron India, Alemania, España, Brasil y Panamá. El que sorprendió por su alza fue Corea del Sur (317.3%) por su demanda de cobre, cinc, plomo y gas natural). Los envíos no tradicionales sumaron US$ 1,117 millones 714 mil, logrando un crecimiento de 15.5%.

Se observa que los subsectores industriales cerraron en azul, pero el problema persiste con las actividades extractivas como la pesca, minería no metálica y maderas que cerraron en rojo. El subsector más significativo fue la agroindustria (US$ 580 millones 984 mil). Sus principales productos fueron la uva, mango, espárragos y arándanos.  La uva (variación de 61%) fue demandada por EE.UU., Hong Kong, Países Bajos, China y México. El subsector químico (US$ 115 millones 694) fue el segundo más importante de las exportaciones con valor agregado. Presentó un incremento de 16.4% y sus partidas más relevantes el propileno, óxido de cinc, lacas colorantes, alcohol etílico e hidróxido de sodio.

Le siguió la siderometalurgia (US$ 99 millones 459 mil) con un alza de 4.1%. Despachó principalmente cinc sin alear, alambres de cobre y plata en bruto aleada. La pesca para el Consumo Humano Directo (US$ 87 millones 840 mil) se contrajo -5.6%.  Los filetes y carne de pescado congelado, pota congelada, colas de langostino y conchas de abanico fueron parte de su portafolio. Las confecciones (US$ 70 millones 416 mil) crecieron 9%, la minería no metálica (US$ 46 millones 745 mil) cayó -1.3%, la metal mecánica creció 36.6%, varios se contrajo en -4.3%, los textiles crecieron 2.1%, y la industria maderera cerró en rojo (-10.9%).

EE.UU. (US$ 393 millones 533 mil) se mantiene como el mercado más relevante para la oferta peruana con valor agregado (participación de 35.2%) y presentó una variación positiva de 22.8%. Le siguieron Países Bajos, Ecuador, Chile, Colombia, España, Bolivia, Brasil, Hong Kong, Bélgica   otros.

IRO recibió distinción por buenas prácticas de vida saludable

“Para EsSalud en muy importante promover la prevención e intervención oportuna de los colaboradores de las organizaciones, para evitar el síndrome metabólico como hipertensión arterial, diabetes millitus, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten los  trabajadores”, puntualizó la Dra. Olga Guzmán Aybar.

El Instituto Regional de Oftalmología – IRO, recibió un Reconocimiento especial del Hospital I de Florencia de Mora de EsSalud La Libertad como  “Empresa Amiga de la Salud”,  por estar comprometida con “Buenas Prácticas de Estilos de Vida Saludables”, con el Programa Reforma de Vida. El doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de la EsSalud La Libertad, entrego el Trofeo y Diploma de Honor a la Doctora Mary Herrera, directora encargada de esta institución,

Díaz Plasencia manifestó que el Programa de  Reforma de Vida, fue dirigido y coordinado por el  equipo de profesionales del Hospital I de Florencia de Mora, cuya Directora es la doctora Verónica Sito Guerra. Por su parte la doctora Olga Guzmán Aybar, Coordinadora del Programa del Adulto, dijo  que de 175 trabajadores se encontró a 57 colaboradores con síndrome metabólico, los mismos que han sido controlados permanentemente por nuestros profesionales”, agregó que este programa persigue que los trabajadores como: médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo del IRO,  permanezcan  saludables.  
“Para EsSalud en muy importante promover la prevención e intervención oportuna de los colaboradores de las organizaciones, para evitar el síndrome metabólico como hipertensión arterial, diabetes millitus, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten los  trabajadores”, puntualizó la doctora Guzmán, quien agregó que  en este proyecto  se realizaron talleres para mejorar los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Esto ha permitido disminuir los descansos médicos por enfermedades prevenibles, también mejorar el rendimiento laboral y fue coordinado y monitoreado por la enfermera Yeni Mercado Vidal, de nuestro hospital. La doctora Mary Herrera, Directora encargada del IRO, agradeció  a los profesionales del Hospital de Florencia de Mora, por la distinción
recibida y se comprometió a continuar apoyando con este programa para sus trabajadores, por los resultados obtenidos, ya que el Programa de Reforma de Vida, presenta alternativas prácticas de mejora de vida, lo que permite un mayor rendimiento en las actividades cotidianas.

Este reconocimiento fue entregado en  ceremonia especial, que contó con la presencia del doctor Miguel Ángel Tresierra Ayala, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, el doctor Luis Espejo Alayo, Jefe de la oficina de Calidad y Control Interno, autoridades del IRO y trabajadores del Instituto Regional de Oftalmología.

Ingenieros ofrecerán curso referido al uso eficiente del gas natural

Existen oportunidades para el uso eficiente del gas natural en instalaciones industriales y comerciales, con ventajas económicas importantes. El curso, que se iniciará el próximo 17 de marzo, tendrá como expositor al Dr. Ing. Johnny Nahui Ortiz, especialista en energía con estudios de especialización en Alemania y Estados Unidos.

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad, a través del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería IEPI CIP CDLL  organiza el curso sobre el “Uso eficiente del gas natural en diversas instalaciones”. El Presidente del IEPI Ing. Roger Lucio León Díaz anunció que durante este evento académico, los ingenieros podrán obtener conocimientos sobre las oportunidades que existen para el uso eficiente del gas natural en diversas instalaciones del tipo doméstico, industrial y comercial, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales, a fin de establecer el costo-beneficio asociado con su implementación.

El curso, que se iniciará el próximo 17 de marzo, tendrá como expositor al Dr. Ing. Johnny Nahui Ortiz, especialista en energía con estudios de especialización en Alemania y Estados Unidos, quien además es catedrático de los programas de maestría y doctorado en energía de la Universidad Nacional de Ingeniería, con amplia experiencia en gas natural y eficiencia energética. Por su parte, el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de La Libertad, Ing. Luis Mesones indicó “El propósito del mismo es que nuestros ingenieros y público en general puedan aprender sobre aspectos relacionados con el uso eficiente del gas natural”.

“Especialmente en instalaciones industriales y comerciales, en donde se podrían obtener ventajas económicas importantes”, agregó. El desarrollo del curso se realizará en el local institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad, ubicado en Francisco Borja N° 250 - Urb. La Merced. Para más información puede enviar un correo a comisioncdll@cip.org.pe.

Piden repotenciar INIA en favor de pequeños agricultores

Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, José Maicelo llegará a invitación de Luis Valdez Farías para abordar problemática del sector. En Paiján hay una oficina de este instituto que es atendida por solo una persona. “Eso debe cambiar”, puntualizó Gobernador Regional.

Repotenciar la oficina en La Libertad del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, pidió el gobernador regional Luis Valdez Farías al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, José Maicelo Quintana, a quien invitó a visitarnos pronto para abordar junto a los productores agrarios la problemática del sector. “La Libertad es una región eminente agrícola y productiva pero hay gran cantidad de pequeños y medianos agricultores que no acceden a semillas mejoradas, capacitación y otros beneficios propios de estos tiempos de innovación agraria y biotecnología, los que se podrían dar a través del INIA”, dijo la autoridad regional al sustentar su pedido.

En Paiján hay una oficina de este instituto que es atendida por solo una persona. “Eso debe cambiar”, puntualizó. Consideró que se debe pensar en que los objetivso del INIA son promover y ejecutar actividades que faciliten el desarrollo y fortalecimiento de la innovación tecnológica agraria para incrementar los niveles de competitividad del agro, especialmente de los pequeños y medianos agricultores. Valdez también se refirió a la necesidad de recuperar las tierras que se dieron para el uso de experimentación en campo y estudios de semillas mejoradas, la que hoy son utilizadas con otros fines y por terceros.

En respuesta recibió muestras de interés en los temas por parte del viceministro, asegurando que se va a preocupar por ver personalmente lo antes señalado y se comprometió a venir a Trujillo en fecha próxima. En la reunión, donde también participó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, el viceministro indicó que en cuanto a la compra de 7 mil kilos de papa por productor debido a la sobreproducción y baja de su precio en el mercado, será esta gerencia la encargado de elaborar el registro de quienes accederán al beneficio previsto en el D.U. N° 002-2018.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...