viernes, 2 de marzo de 2018

Sucamec cancela más de 7 mil licencias en La libertad

Usuarios tienen una última oportunidad de regularizarlas hasta el 19 de julio. Únicamente con esta acción el usuario puede tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado de manera definitiva.

Desde mayo del 2017, como parte de sus labores a favor de la seguridad ciudadana, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), ha cancelado 7,193 licencias de armas de fuego vencidas de la región La Libertad debido a que sus titulares no las renovaron en los plazos y prórrogas establecidos por ley. Cabe indicar que el 73% (5,221) de estas licencias canceladas fueron otorgadas bajo la modalidad de defensa personal. Le siguen las modalidades de caza, con 26% (1,860); y en menor medida a servicio individual de seguridad personal (95) y deporte (17).

Ante esta realidad y en el marco de la campaña #RegularizaTuArma, la Sucamec ha dado como último plazo hasta el próximo 19 de julio para el internamiento voluntario de estas armas. Únicamente con esta acción el usuario puede tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado de manera definitiva. La campaña #RegularizaTuArma se centra en la concientización sobre los peligros que conlleva para la sociedad las armas cuyos datos no se han actualizado, puesto que el Estado no conoce si éstas siguen en poder de sus titulares.

Asimismo, la campaña pone énfasis en las consecuencias de no regularizar un arma, pues vencido el plazo se emitirá una orden de decomiso, el cual conlleva responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, e implica la pérdida de la propiedad del arma. La Sucamec reitera que mantener, portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización va en contra de la legalidad y genera inseguridad para todos los ciudadanos. Por todo ello se ha establecido una serie de garantías y facilidades para que los usuarios con licencia cancelada puedan depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m., acercándose a sus instalaciones a nivel nacional.

No es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no existen multas o costos para este trámite. Asimismo, pone a disposición de los usuarios todas sus plataformas de comunicación: vía telefónica al (01) 412-0020, redes sociales y módulos en las ventanillas para atender, orientar y brindar mayor información sobre este proceso.

Perú produjo 12 por ciento de cobre del mundo el 2017

En el 2017, nuestro país se posicionó como el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, según el reporte del USGS. Para el 2018, el BCRP ha proyectado un crecimiento real de 4,2% para el sector de minería metálica. Perú se consolidó como único país de los cinco principales productores de cobre a nivel mundial que incrementó su producción.

Perú confirmó su segundo lugar como productor de cobre en el mundo al producir el 12% de este metal en todo el orbe el 2017. Asimismo, nuestro país ostenta el 18% de las reservas mundiales de plata, siguiéndole en el ranking Australia, Polonia y Rusia. Cerrando un círculo virtuoso minero, Perú se mantiene como el primer productor de oro, zinc y plomo en Latinoamérica.

De esta manera, Perú se consolidó como el único país de los cinco principales productores de cobre a nivel mundial que incrementó sus niveles de producción el 2017; superando a Chile que, por segundo año consecutivo registró una caída en la producción de este metal. Por si fuera poco, el Banco Central de Reserva del Perú, ha proyectado para el 2018 un crecimiento real de 4,2% para el sector de minería metálica.

Con estos buenos auspicios, Perú será por quinto año consecutivo País Sponsor del evento minero más importante del mundo, el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2018, que se realiza del 4 al 7 de marzo en Toronto – Canadá, donde la delegación peruana será encabezada por el Primer Vicepresidente y Embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra.

Jorge León Benavides, quien lidera la delegación de empresarios peruanos que participarán en la PDAC 2018 junto con el Presidente de la Cámara Comercio Canadá-Perú, José Vizquerra, viajará a este importante evento mundial con más de 280 ejecutivos y empresarios mineros, así como por un importante y representativo grupo de funcionarios públicos. Asimismo se contará con la presencia de las ministras de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, y altos funcionarios de Mincetur.

Trujillanos aprovechan descuentos en Arbitrios Municipales 2018

El SATT ha logrado recaudar más de 17 millones en este primer trimestre del año. “Con esto la Municipalidad Provincial de Trujillo y el SATT buscamos darles a los ciudadanos la oportunidad de acceder a descuentos por el pronto pago de sus tributos y reducir los índices de morosidad”, indicó el gerente general CPC, Jorge Del Castillo Pretell.

El Servicio Administración Tributaria de Trujillo (SATT) en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 006-2018-MPT- ya inició la Campaña de Descuentos por el Pronto Pago de Arbitrios Municipales 2018, la cual tendrá vigencia hasta el 28 de marzo. Esta disposición ofrece a los ciudadanos descuentos desde el 5 % hasta el 10 % en el pago del monto total de los arbitrios del periodo 2018. El único requisito para acceder a estos beneficios es pagar el Impuesto Predial de todo el presente año fiscal. 

“Con esto la Municipalidad Provincial de Trujillo y el SATT buscamos darles a los ciudadanos la oportunidad de acceder a descuentos por el pronto pago de sus tributos y reducir los índices de morosidad. Todos pueden acogerse a esta disposición hasta el 28 de marzo”, indicó el gerente general CPC, Jorge Del Castillo Pretell. Al respecto, detalló que los ciudadanos que paguen tanto el Impuesto Predial como los Arbitrios Municipales de todo el 2018, acceden al 10% de descuento sobre éstos últimos.
La otra modalidad contempla un descuento del 8% en Arbitrios Municipales a los contribuyentes que cancelen el primer semestre (6 meses) del Impuesto Predial. Por último, se ofrece un 5% de descuento sobre el pago de arbitrios a los ciudadanos que solo realicen la cancelación total de los mismos. El titular de este ente recaudador, también informó que el SATT ha logrado recaudar el primer trimestre del año más de 17 millones de soles. Siendo febrero el mes con mayor índice de recaudación, superando los 10 millones de soles.

“Este año, estamos teniendo una tendencia positiva en la recaudación, sobre todo desde que entró en vigencia esta ordenanza, ya que se ha logrado elevar los índices de recaudación con 3 millones más a diferencia de enero. El SATT tiene proyectado brindar más beneficios en julio y diciembre para los contribuyentes que mantienen deudas y continuar con la buena recaudación que nos permita superar nuestra meta de 124 millones de soles al cierre del año”, precisó. De otro lado, recordó que hasta este 28 de marzo también se vence el plazo para presentar la Declaración Jurada 2018 que dispone regularizar la inscripción y/o declarar la modificación de los predios y vehículos.

Municipalidad de Otuzco realiza campaña para tramitar licencias de conducir

“Estamos trayendo el servicio administrativo y técnico de la Unidad de Transportes y de la Unidad de Licencias hasta Huayobamba a fin de que los conductores eviten trasladar a Otuzco y puedan hacer aquí mismo la solicitud para el tramite junto con el respectivo examen teórico y práctico”, refirió Javier Zavaleta Contreras.

“De la Municipalidad a tu comunidad” es el lema con el que la Municipalidad Provincial de Otuzco dio inicio  a la Campaña Descentralizada para tramitar licencias de conducir de vehículos menores en el centro poblado de Huayobamba, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco. Esta campaña se realiza con el objetivo de facilitar el acceso a este importante documento y evitar el gasto económico que demanda al transportista trasladarse hasta la capital de la provincia.

Así lo dio a conocer Javier Zavaleta Contreras, jefe de tránsito y seguridad vial. “Estamos trayendo el servicio administrativo y técnico de la Unidad de Transportes y de la Unidad de Licencias hasta Huayobamba a fin de que los conductores eviten trasladar a Otuzco y puedan hacer aquí mismo la solicitud para el tramite junto con el respectivo examen teórico y práctico”, refirió el jefe de transportes. Esta campaña forma parte del trabajo de formalización del servicio de trasporte de vehículos menores que viene promoviendo la Municipalidad Provincial de Otuzco dirigida por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez.

Carlos Vilchez asume presidencia de Caja Trujillo

“Asumo este nuevo reto en mi vida profesional, con mucha responsabilidad y con el afán de consolidar y potenciar a nuestra microfinanciera; estoy convencido de que contamos con un grupo humano que sabrá afrontar los nuevos retos que tendremos y así mantener más que satisfechos a nuestros clientes”, comentó el flamante Presidente de Directorio.

Carlos Miguel Vílchez Pella asume la presidencia del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo desde el 23 de febrero del presente año. Vílchez Pella cuenta con gran experiencia en el sistema financiero y de seguros, desempeñando cargos gerenciales en importantes empresas del sistema nacional. A su vez, ha sido parte de los directorios de diversas instituciones como el Colegio de Economistas de La Libertad, Edipyme Pro Negocios, la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, y presidente del comité organizador de los Encuentros Regionales Empresariales.

“Asumo este nuevo reto en mi vida profesional, con mucha responsabilidad y con el afán de consolidar y potenciar a nuestra microfinanciera; estoy convencido de que contamos con un grupo humano que sabrá afrontar los nuevos retos que tendremos y así mantener más que satisfechos a nuestros clientes”, comentó el flamante presidente del directorio de Caja Trujillo. Cabe destacar que Carlos Vilchez Pella es economista de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...