lunes, 29 de enero de 2018

Presidente Ejecutivo de EsSalud realizó visita de trabajo en La Libertad

Titular del Seguro Social participó de actividades conmemorativas por el 67 aniversario de este nosocomio. Gabriel Del Castillo Mory informó que, como parte de las actividades por el 67 aniversario, el personal asistencial de este nosocomio realizó  200 atenciones médicas gratuitas de manera inmediata a los asegurados y público en general.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory supervisó los ambientes y el tomógrafo puesto en funcionamiento recientemente en el Hospital Especializado Víctor Lazarte Echegaray en La Libertad. Se trata del moderno tomógrafo de 128 cortes, el cual es considerado como uno de los más modernos del norte del país y que permite a los pacientes ser atendidos en su lugar de origen, sin que deban trasladarse fuera de la región.

Al respecto el titular de EsSalud, indicó que este equipo de última tecnología simboliza el compromiso de mejorar la calidad de la atención médica de los pacientes del Seguro Social de Salud en la macro región norte. Durante su recorrido también inspeccionó la ampliación y remodelación del Servicio de Emergencia, el cual viene agilizando la atención de la población asegurada. Del mismo modo elogió la colocación de las cabinas telefónicas para personas con discapacidad.

Del Castillo Mory informó que, como parte de las actividades por el 67 aniversario, el personal asistencial de este nosocomio realizó  200 atenciones médicas gratuitas de manera inmediata a los asegurados y público en general. Indicó que las personas fueron atendidas en las especialidades de medicina, nutrición, psicología, glucosa y presión arterial. En ese sentido el Ing. El titular de EsSalud remarcó la importancia de propiciar estos espacios de consulta abierta donde los profesionales puedan tener un contacto más cercano y rápido con los pacientes.

El alto funcionario de la seguridad Social participó de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Institucional, la Misa de Acción de Gracia y la Ceremonia Central por el 67° Aniversario del Hospital Víctor Lazarte, donde también participaron autoridades locales y funcionarios de EsSalud La Libertad.

Hidrandina realizó con éxito feria FISE GLP en Chicama

Más de 352 familias de escasos recursos son beneficiados con vales de descuento para compra de gas GLP. Los comedores populares también pueden ser parte de este proyecto ya que los beneficiarios se seleccionan a través del MIDIS, aseguró Leonardo Chumbes, Jefe del FISE GLP de la Empresa de Energía Eléctrica Hidrandina S.A.

Siguiendo con el objetivo del Fondo Social de Inclusión Energético (FISE), creado por el gobierno para promover el acceso al gas GLP para las personas de escasos recursos, la oficina FISE GLP de Hidrandina realizó con éxito la feria de orientación para que más familias del Valle Chicama puedan obtener este beneficio y así poder mejorar su calidad de vida. El Coliseo Municipal de Chicama fue el escenario que albergó a cientos de personas que asistieron al recinto a recabar información para acceder a este programa.

Además, se  dio a conocer la información de una manera didáctica y fácil de entender a través de una puesta en escena que fue la sensación de esta feria y que despertó la carcajada de los asistentes. También se brindó servicios complementarios como exámenes de salud odontológica, salud preventiva, taller de primeros auxilios y un módulo itinerante de atención al cliente para que puedan despejar dudas y responder consultas con respecto al servicio eléctrico.
El FISE GLP consiste en mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos económicos con un vale de descuento de 16.00 soles para la compra de su balón de gas. Hidrandina S.A los inscribe, les otorga el beneficio y luego mensualmente a través de su recibo de energía eléctrica les alcanza el vale de descuento FISE, así lo indicó, Leonardo Chumbes, Jefe del FISE GLP de la Empresa de Energía Eléctrica Hidrandina S.A. Para acceder a este beneficio se debe tener en cuenta los siguientes requisitos como: Para las personas con energía eléctrica consumo promedio mensual menor o igual a 30 Kwh, ingresos económicos anuales menores a 18,000 soles.

Asimismo, DNI activo, pertenecer a los estratos 1 al 5 del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares).  En Chicama contamos con 352 familias beneficiadas que están mejorando su calidad de vida, y en el Valle Jequetepeque con 10,590 familias beneficiadas refirió Chumbes. Los comedores populares también pueden ser parte de este proyecto ya que los beneficiarios se seleccionan a través del MIDIS, y debido a que reciben el programa de complementación alimentaria, en coordinación con Osinergmin se les podrá expedir un vale de descuento FISE GLP para que hagan uso en la compra de su balón de gas.

AMAG instalará su décimo tercera sede en el país

Magistrados del distrito judicial de Junín ahora podrán capacitarse continuamente sin trasladarse a otras ciudades. El presidente de la AMAG señaló que esta descentralización permitirá no solo el fortalecimiento de las competencias funcionales de los magistrados, sino que logrará unificar esfuerzos en la implementación de políticas de capacitación.

La Academia de la Magistratura (AMAG) tendrá una nueva sede descentralizada, la cual se instalará en Junín, con la finalidad de capacitar a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de ese distrito judicial del país. El presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, y el titular del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, suscribieron convenio de cooperación interinstitucional con el objeto de desarrollar actividades de capacitación dirigidas a jueces y fiscales, así como a los auxiliares jurisdiccionales y aspirantes a la magistratura.

El Poder Judicial cederá a la AMAG tres ambientes gratuitamente y en uso temporal, los cuales se ubican en la Corte Superior de Justicia de Junín (Jr. Parra del Riego N.° 400, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo) para uso exclusivo como aula de capacitación y oficinas administrativas. “Los magistrados del distrito judicial de Junín ahora podrán capacitarse continuamente sin trasladarse a otras ciudades. Los aspirantes a la magistratura también tendrán el beneficio de prepararse en su ciudad de origen”, dijo Chávarry Vallejos tras la suscripción del convenio.

El presidente de la AMAG señaló que esta descentralización permitirá no solo el fortalecimiento de las competencias funcionales de los magistrados, sino que logrará unificar esfuerzos en la implementación de políticas de capacitación acorde con las exigencias del servicio de justicia en cada provincia. La AMAG está consolidando dicho proceso de descentralización con la implementación de nuevas sedes. En la actualidad son trece con la que se instalará en Junín. Las demás se encuentran en Arequipa, Cajamarca, Cusco, El Santa, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Puno, Piura, San Martín y Ucayali.

Capacitan a docentes para promover consumo de pescado

Iniciativa benefició a más de 500,000 niños de nueve regiones del país. “Con PescaEduca contribuimos a reducir la anemia y desnutrición infantil, ya que los maestros promueven en sus estudiantes el consumo de pescados, principalmente los azules por ser ricos en omega 3”, informó Carlos Rubiños.

Más de 4,800 maestros de educación inicial y primaria se han convertido en promotores de una cultura de alimentación saludable a base de pescado. Esto luego de haber participado en los talleres de educación alimentaria PescaEduca del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Desde su lanzamiento, en el 2015, PescaEduca benefició de manera directa e indirecta a más de 500,000 niños del Perú. Ellos han aprendido mediante sus maestros sobre la importancia de consumir alimentos saludables con pescado.

“Con PescaEduca contribuimos a reducir la anemia y desnutrición infantil, ya que los maestros promueven en sus estudiantes el consumo de pescados, principalmente los azules por ser ricos en omega 3”, informó Carlos Rubiños, responsable de la unidad de Sensibilización de “A Comer Pescado. Los niños aprenden a través de juegos, pinturas, dibujos, manualidades y cocina saludable. Lili Bautista, profesora en el colegio Buenos Aires de Villa, en Chorrillos, participó en los talleres PescaEduca.

“Pese a ser un distrito que se encuentra cerca al mar, los padres de familia por desconocimiento no incluían el pescado en la lonchera de sus niños. Ahora han aprendido con nosotros a darle a sus hijos este nutritivo alimento”. Solo en 2017, PescaEduca capacitó a más de 1,030 profesores de 227 colegios distribuidos en Lima y Callao, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y La Libertad. Además, capacitó a 589 expendedores de quioscos escolares en 43 talleres, espacios donde también participaron los padres de familia.

Diversas investigaciones señalan que el consumo de los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, favorece el desarrollo de la inteligencia de los niños. Además, refuerza su sistema inmunológico gracias a su alto contenido de omega 3.

Jueza de Paz de Huaura fue suspendida por la OCMA

Habría infringido gravemente los deberes del cargo. En la resolución que le impone la suspensión preventiva, se indica “existe la necesidad de imponer la medida provisoria de suspensión preventiva a la juez y es que dada la probabilidad de que la investigada en el ejercicio del cargo pueda incurrir nuevamente en hechos similares.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra la Jueza de Paz Maria Luz Valderrama López, en su actuación como Juez de Paz de Primera Nominación de Huaura, de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Conforme a la investigación que lleva a cabo la OCMA, la citada Jueza de Paz habría vulnerado los principios de independencia judicial, así como el mantener una conducta personal y funcional irreprochable, además de otras irregularidades; en razón que habría favorecido a una litigante al ejecutar en forma indebida un Acta de Conciliación sin citación del demandado, afectándose gravemente el derecho a la defensa.

En la resolución que le impone la suspensión preventiva del cargo y que es suscrita por la Jefa de OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, se indica “existe la necesidad de imponer la medida provisoria de suspensión preventiva a la juez y es que dada la probabilidad de que la investigada en el ejercicio del cargo pueda incurrir nuevamente en hechos similares siendo indispensable garantizar la correcta administración de justicia y respetabilidad del Poder Judicial…”.

La Jefatura de OCMA, señala que estará vigilante ante la comisión de hechos que denoten una grave afectación al debido proceso, derecho a la defensa y actos que resulten contrarios a la respetabilidad de este Poder del Estado; en cuyo caso se iniciará el procedimiento disciplinario correspondiente y se impondrá la sanción más drástica.

Cámara de Comercio impulsa apoyo a la cultura

Gremio empresarial liberteño lanzó programa de exposiciones mensuales para difundir obras de escultores y artistas plásticos liberteños. “A través de estas muestras buscamos revalorar la creatividad liberteña e incentivar su desarrollo”, expresó el gestor de esta iniciativa y director secretario de la CCPLL, Víctor Hugo Chanduví.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) lanzó ciclo de “Conferencias mensuales de Artistas Plásticos y Escultores” para el presente año, a fin de contribuir a la difusión cultural en nuestra región. El gremio empresarial liberteño, con el apoyo del artista plástico Guma Alvites, presentaron programa con el objetivo de reconocer el talento local.

“A través de estas muestras buscamos revalorar la creatividad liberteña e incentivar su desarrollo”, expresó el gestor de esta iniciativa y director secretario de la CCPLL, Víctor Hugo Chanduví. Estas exposiciones darán inicio el martes 30 de enero, a las 7:15 p.m. en el Paseo Cultural de Financiera Conanza en Jr. Independencia N° 519. La primera exposición tendrá como protagonista a la artista plástica autodidacta, Marcela Mercedes Muñoz Sánchez, que desde hace 35 años viene desarrollando el arte pictórico.

Caja Trujillo sigue apostando por campaña “Mejorando Vidas”

Son más de 200 mil personas en La Libertad que no tienen acceso al agua y saneamiento. La campaña “Mejorando Vidas” nos permite darle la facilidad a nuestro público de mejorar su calidad  de vida y es por ello que continuaremos con el despliegue de esta iniciativa en más agencias este año” comentó Nancy Baquedano Romero.

Con el afán de seguir comprometidos en causas sociales y colaborar a  la mejorar la calidad de vida de la población, la microfinanciera Caja Trujillo decidió mantener, para este 2018, la campaña “Mejorando Vidas” con la finalidad de permitirle a las personas que lo necesiten, tener acceso al agua potable y saneamiento en sus hogares o pequeños negocios. Esta iniciativa empezó en el mes de septiembre del 2017 y a diciembre, se logró desembolsar en préstamos, más de S/ 650 mil, distribuidos en más de 280 familias que han podido hacer uso del dinero para tener disponibilidad constante del servicio básico señalado.

“Terminamos el año enfocados en ayudar a quienes lo necesiten y nos sentimos complacidos de empezar el 2018 de la misma manera. La campaña “Mejorando Vidas” nos permite darle la facilidad a nuestro público de mejorar su calidad  de vida y es por ello que continuaremos con el despliegue de esta iniciativa en más agencias este año” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas. Cabe señalar que las cifras respecto a esta realidad, en La Libertad, son preocupantes. La cantidad de viviendas que no tienen agua a su alcance asciende a 68,359, las que la tienen por horas es de 279,826.

Asimismo las viviendas que no tienen acceso a saneamiento son de 139,802 viviendas, es por ello que Caja Trujillo se ha trazado como meta contribuir en la mejora de estos indicadores. Finalmente, se debe saber que el promedio de préstamo por familia, que realiza Caja Trujillo para este fin, es de S/ 2,300.00.

Envíos industriales se recuperan por demanda de químicos y siderurgia

ADEX  informó que sumaron más de US$ 4,382  millones entre enero y noviembre, 8.8% más respecto a similar periodo del 2016. Países de la CAN (Colombia, Bolivia y Ecuador) se sitúan entre los cinco principales destinos, refirió el presidente de Pymeadex, Arón Prado.  

Si bien no alcanzan las cifras de años anteriores, las exportaciones industriales sumaron entre enero y noviembre del 2017 unos US$ 4,382 millones 118 mil, 8.8% más que en el mismo periodo del 2016 (US$ 4,026 millones), gracias a los mayores envíos químicos, siderometalúrgicos y la cadena textil-confecciones, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de Pymeadex, Arón Prado, sostuvo que si bien los despachos industriales son demandados principalmente por Estados Unidos (25% del total se dirigen a ese mercado), es destacable la demanda de los países de la Comunidad Andina (CAN), ya que entre otras ventajas, se cuenta con arancel cero, lo que representa una gran oportunidad para las pequeñas empresas. Señaló que para este 2018 se debe aprovechar todas las oportunidades de negocio que se tienen con los miembros de la CAN.

“Los pequeños empresarios estamos capacitados para llegar con nuestra oferta exportable a este importante bloque económico.”, detalló. Prado recalcó la importancia de la innovación para que la oferta peruana llegue a más destinos en una coyuntura en la que el consumidor busca diferenciarse y quiere precios competitivos. Mencionó el caso del sector confecciones que usa otros insumos.
Recomendó a las pymes apuntar a más nichos como el retail en Bolivia. “Hay potencial para fortalecer la presencia manufacturera en ese destino”, dijo. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el sector químico continúa recuperándose al sumar US$ 1,252 millones 452 mil, elevándose 2.9%. Sus partidas llegaron principalmente a Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y EE.UU. Los despachos de la cadena textil-confecciones ascendieron a más de US$ 1,154 millones 368 mil.

Las prendas de vestir (US$ 791 millones 444 mil) crecieron 3%, y los textiles (US$ 362 millones 924 mil) se elevaron en 12.3%. Los envíos siderúrgicos (US$ 1,040 millones 604 mil) crecieron 16.2%, teniendo como destinos líderes a Estados Unidos, Colombia y Bolivia, que abarcaron más del 50% de lo exportado. No obstante, el óptimo desempeño de este sector también obedece a la fuerte demanda registrada recientemente en países europeos, como Bélgica (53%  de crecimiento), y Alemania (25.5%). Del mismo modo, en Taiwán (110%), y Sudáfrica (30%).

En tanto, los despachos metalmecánicos (US$ 475 millones 976 mil) se incrementaron en 12.8% respecto al periodo enero–noviembre del 2016. Estados Unidos es su principal mercado, pero se observa otros nuevos como Cote D’ivoire, Estonia e Irak. Como primer destino de la oferta manufacturera general, permanece EE.UU., seguido de Colombia (7% de crecimiento), Bolivia (9.3% de crecimiento), Chile (6.4%), Ecuador (14%), Brasil (8.7%), y México (16%).

Completan el ranking de diez principales mercados Bélgica, Alemania y China, evidenciando todos cifras favorables. Las partidas más demandadas a noviembre último fueron el cinc sin alear, alambre de cobre refinado, t-shirt de algodón, pelo fino cardado de alpaca, vehículos para transporte, máquinas de sondeo o perforación, acumuladores eléctricos de plomo, placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, camisas de punto de algodón, alcohol etílico sin desnaturalizar, prendas para bebés, entre otros.

Comuna denuncia por contaminación a empresa Casa Grande

“No se trata que la empresa envíe luego a sus trabajadores a medianoche a hacer un barrido total en Chocope para que se diga que no ha pasado nada, ¿qué pasa con las azoteas y los techos? El mayor daño es a la salud de niños, jóvenes y ancianos con las cenizas que absorben nuestros pulmones”, refirió Juan Ullón Ibáñez.

La Municipalidad Distrital de Chocope, a través de su área de Desarrollo Económico, Local, Salud y Medio Ambiente, denunció a la empresa agroindustrial Casa Grande por contaminación del medio ambiente a raíz de la quema de caña de azúcar en sus campos aledaños al distrito, lo que originó la caída de abundante ceniza en todo Chocope, miércoles 24 de Enero de 2018.

Según refiere el denunciante Juan Ullón Ibáñez, funcionario de la comuna chocopana, a las siete y treinta de la noche, notaron humareda y restos de ceniza de quema de caña de azúcar, por lo que junto al gerente municipal, Dr. Alex Bocanegra Meléndez y otros funcionarios localizaron el lugar de la quema a 300 metros del centro poblado Farías, en el sector denominado Aviación, lo que dieron parte a la comisaría de Chocope.

“No se trata que la empresa envíe luego a sus trabajadores a medianoche a hacer un barrido total en Chocope para que se diga que no ha pasado nada, ¿qué pasa con las azoteas y los techos? El mayor daño es a la salud de niños, jóvenes y ancianos con las cenizas que absorben nuestros pulmones”, refirió. Ullón Ibáñez informó además que ha puesto una denuncia ante el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente.

“El viernes 26 de enero también se realizó esta práctica que afecta el ambiente, he adjuntado fotos y videos que prueban esta infracción”, precisó.

Inscripción de sucesiones intestadas creció 48% en el 2017

Porcentajes de crecimiento oscilan entre 11% y 93% para el año pasado. De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, los padres y demás ascendientes. En tercer lugar está el cónyuge o conviviente (con unión de hecho en el Registro Personal) y, en cuarto lugar, los hermanos.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunap) informó que, en el año 2017 se inscribieron en el Registro de Personas Naturales un total de 98 mil 318 sucesiones intestadas, cifra que representa un crecimiento del 48% con respecto al 2016 en que se anotaron 66 mil 431. Un hecho que refleja la tendencia creciente de este tipo de registros lo constituye el aumento de estas inscripciones en todos los departamentos del país. Los que presentaron los porcentajes más importantes de crecimiento son Apurímac (93.47%), Huánuco (89.62), Amazonas (88.56), Madre de Dios (84%), Ucayali (67.56%), Cusco (67.54%).

Asimismo, Puno (60.15%), Arequipa (56.21%), Huancavelica (54.32%), Tacna (54.18%) y Lambayeque (54.11%). Luego se ubican Tumbes (51%), Áncash (50.78%), Moquegua (47.79%), La Libertad (47.70%), San Martín (47.43%), Lima (46.65%), Pasco (43.16%), Piura (41.55%), Ica (39.09%), Junín (37.76%), Loreto (35.36%), Cajamarca (21.65%) y Ayacucho (11.38%). Vale precisar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada ya que esta es la única forma de acceder a la herencia.
De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, los padres y demás ascendientes. En tercer lugar está el cónyuge o conviviente (con unión de hecho en el Registro Personal) y, en cuarto lugar, los hermanos. El cónyuge o conviviente también hereda conjuntamente con las personas señaladas en el primer y segundo orden. Por otra parte, el año pasado 7 mil 228 testamentos fueron inscritos en el Registro de Personas Naturales, que administra la Sunarp. El 2017 Lima lideró la inscripción de testamentos con 4,841. Luego se ubican Arequipa (758), Cusco (246), La Libertad (238).

Luego vienen Ica (162), Junín (157), Áncash (132), Lambayeque (119), Piura (92), Cajamarca (83), Ayacucho (65), Amazonas (55), Puno (52), y Huánuco (46). A estos departamentos les siguen Loreto (38), Apurímac (28), Tacna (26), Huancavelica (20), Moquegua (20), San Martín (15), Pasco (14), Tumbes (9), Ucayali (9) y Madre de Dios (3). Conozca gratis los requisitos para cada uno de los trámites antes mencionados en el Tutor Registral Virtual en el siguiente link: https://www.sunarp.gob.pe/secc ion/tutor-registral/index.html.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...