martes, 23 de enero de 2018

Empresarios peruanos negociarán con compradores europeos

El VII Encuentro Empresarial Andino (EEA) se llevará a cabo en Arequipa el 9 y 10 de mayo con Europa como región invitada. Como evento preparatorio PROMPERÚ, la CAN y ADEX realizaron la presentación “Oportunidades de Negocios para los Países Andinos”.

Con participación de 360 exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú interesados en comercializar productos de los sectores de agroindustria, confecciones, manufacturas diversas y servicios, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en Arequipa el VII Encuentro Empresarial Andino (EEA), que contará con la asistencia de Europa como región invitada. En el marco de los trabajos preparatorios del EEA, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Asociación de Exportadores (ADEX) realizaron la presentación ‘Oportunidades de Negocio para los Países Andinos’.

Durante esta actividad se proyectó un video promocional y se brindó una charla, que estuvo a cargo de la Secretaría General de la CAN. Además, se realizó la presentación de la rueda de negocios EEA 2018 por parte de PROMPERÚ y, finalmente, empresas compartieron sus experiencias de éxito de anteriores encuentros en un panel. En total, en los seis EEA realizados han participado 2,958 empresas entre exportadoras e importadoras, y las intenciones de negocios superaron los US$ 377 millones. Cabe mencionar que en la última versión realizada en Lima en el 2014, el evento reunió a un total de 704 empresas andinas: 501 exportadoras y 203 importadoras; siendo Chile país invitado.

El Encuentro Empresarial realizado en esa oportunidad fue el más auspicioso llegando a más de US$ 106 millones en compromisos comerciales. El evento a realizarse en Arequipa permitirá a los empresarios mostrar la oferta andina, promover relaciones comerciales y establecer alianzas estratégicas. Los organizadores del EEA se han propuesto alcanzar la meta de 80 exportadores por cada país, así como alrededor de 30 empresas importadoras europeas. Es importante mencionar que la Unión Europea es el tercer mercado de destino de las exportaciones de los países andinos, que en el 2016 alcanzaron los US$ 13,718 millones.

Fiscalía de familia atiende denuncias en Laredo

Con el lema “Rompe tu silencio y denuncia: Erradiquemos la violencia contra las mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Distrito de Laredo”, la atención se desarrolla en coordinación con el Comité de Seguridad Ciudadana de dicho Distrito y estará funcionando desde hoy 23 al 31 de Enero del corriente, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y contribuir a la Seguridad Ciudadana, el Ministerio Público por medio de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia, bajo la responsabilidad de la Dra. Lucy Gastañadui Ybáñez, inició -en Turno Descentralizado- para la atención de denuncias sobre violencia familiar, infracciones penales, contravenciones, abuso sexual y conciliaciones en materia de tenencia, alimentos y regímenes de visita, entre otros, en el Distrito de Laredo.

Con el lema “Rompe tu silencio y denuncia: Erradiquemos la violencia contra las mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Distrito de Laredo”, la atención se desarrolla en coordinación con el Comité de Seguridad Ciudadana de dicho Distrito y estará funcionando desde hoy 23 al 31 de Enero del corriente, en el horario de 9:00 a 13:00 horas;  para ello se ha acondicionado un espacio en el frontis de la Comisaría del citado Distrito. La campaña de atención se inició con la presencia del Dr. Javier Rodríguez Vásquez, Alcalde del Distrito de Laredo, el Subprefecto, Lic. Jorge Goicochea Abanto y representantes de la Policía Nacional.
La Fiscal Gastañadui Ybañez refirió que este turno descentralizado se está efectuando debido a que la violencia contra la mujer y el grupo familiar, en el referido distrito, se mantiene y que se han realizado las coordinaciones pertinentes para que las víctimas de violencia no tengan que desplazarse hasta Trujillo para su evaluación psicológica sino que ésta se realizará en el Hospital del MINSA de Laredo. También informará respecto a la función de las Fiscalías de Familia y los tipos de violencia que suelen sufrir las mujeres y los integrantes del Grupo Familiar.

El motivo del desplazamiento fiscal es por aquellas víctimas que no pueden acceder a realizar una denuncia, sea por factores limitantes como la edad, dependencia de su agresor, lejanía del lugar de vivienda, falta de recursos para desplazarse, entre otros. En dicha actividad se atenderá tanto a los pobladores del Distrito de Laredo como de sus 48 anexos.

Rompiendo mitos sobre el consumo de pescado

Según la norma sanitaria para las actividades pesqueras y acuícolas, el pescado fresco se debe comercializar siempre rodeado de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0 °C, de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.

El pescado es uno de los alimentos cárnicos más saludables y nutritivos. Contiene proteínas, calcio, vitaminas, hierro y omega 3, que lo hacen un alimento necesario para cada etapa de la vida. D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, rompe algunos mitos en torno a este importante alimento.
  • Comer pescado después de una operación causa infección: Falso. El pescado de calidad y en buen estado, por su aporte en proteínas, contribuye en la cicatrización de heridas y ayuda en la regeneración de tejidos corporales.
  • No se debe comer pescado de noche porque cae pesado: Falso. Por su bajo contenido en colágeno, es una carne de rápida digestión en comparación con otras, como el pollo, la res y el cerdo.
  • El pescado de carne blanca es mejor que la de carne oscura: Falso. Los pescados denominados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, al ser ricos en grasa omega 3 generan diversos beneficios en la salud como reducir el colesterol malo y contribuir en proteger el corazón.
  • El caldo de pescado es una preparación nutritiva: Falso. La mayor concentración de nutrientes del pescado (proteínas vitaminas, minerales y omega 3) se encuentra en su carne, mientras que el caldo de pescado solo contiene vitaminas y en cantidades mínimas.
  • Los bebés no pueden comer pescado: Falso. Se puede introducir el pescado de carne blanca en la alimentación complementaria desde los 6 meses de edad, siempre que no exista ninguna restricción médica.
  • El pescado debe venderse sin hielo al igual que la carne de pollo y res: Falso. Según la norma sanitaria para las actividades pesqueras y acuícolas, el pescado fresco se debe comercializar siempre rodeado de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0 °C, de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.

Posgrado UNT lanza app para proceso de admisión 2018

“Con esta app o aplicación móvil nos ponemos a la vanguardia del marketing digital, además de priorizar el aspecto académico y de investigación; en el aspecto académico, contamos con una plana docente de profesionales de alta calidad, tanto locales, nacionales e internacionales”, aseguró Luis Moncada Albites, Director de la Escuela de Posgrado.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, inició las inscripciones para el proceso de admisión 2018 a través de una app o aplicación móvil, para ofrecer sus veintiséis programas de doctorado y ochentaitres menciones en maestrías de especialización e investigación. Cabe recalcar que la Escuela de Posgrado dentro de su Plan de Marketing 2018 ha apostado por desarrollar su plataforma de marketing digital y propone desarrollar las estrategias siguientes: Diseño web y web móvil para su portal institucional alojado en los servidores de Amazon web services.

Asimismo, Diseño y desarrollo de una aplicación móvil o apps para la tienda de Play Store y nueve de marketing digital como son: video marketing, email marketing, SMS marketing, WhatsApp marketing, QR marketing a través de 02 paneles fijos, Social media marketing, Social media optimization, SEO y SEM; en las que se podrá acceder a la información de: requisitos, cronograma, costos y desarrollar todos los pasos de la pre inscripción. Las inscripciones serán hasta el 02 de marzo de 2018, en el Pabellón de Posgrado ubicado en la Ciudad Universitaria.
Los interesados deben presentar los requisitos siguientes: Grado universitario de Bachiller o Maestro, en fotocopia autenticada, por la universidad otorgante; Certificados originales de estudios de Pregrado (para Maestría) o de Maestría (para Doctorado); Curriculum Vitae documentado de los último 5 años (Sólo parte académica); Derecho de Legalización S/. 11.00 x 22 folios, autenticada por la Secretaría de Posgrado; Entrevista Personal; 03 fotografías a color tamaño carnet y Proyecto de Investigación Científica adjuntando el esquema (Doctorado).

“Con esta app o aplicación móvil nos ponemos a la vanguardia del marketing digital, además de priorizar el aspecto académico y de investigación; en el aspecto académico, contamos con una plana docente de profesionales de alta calidad, tanto locales, nacionales e internacionales y en el aspecto de investigación, venimos impulsando el desarrollo de proyectos concursables a nivel nacional e internacional”, informó el doctor Luis Moncada Albites, Director de la Escuela de Posgrado.

De esta forma la Universidad Nacional de Trujillo cumple con uno de sus objetivos que es el de formar líderes a través de la docencia, la investigación científica y el ejercicio profesional que a la postre constituye la gran contribución de la Universidad al progreso del país; finalizó Moncada Albites.

Ingenieros tendrán a su cargo XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2018

El comité organizador lo encabeza el Ing. Luis Mesones Odar, decano de la Orden, así como el Ing. Tito Burgos Sarmiento, coordinador general, quienes informaron que la inauguración se realizará este sábado 27 en el Soccer City, con un variado programa que empezará con el desfile de todas las delegaciones participantes. Play de honor estará a cargo de Pepe Soto.

En conferencia de prensa realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo se llevó a cabo la presentación oficial de las XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales que este año organiza el Colegio de Ingenieros del Perú – Sede Departamental La Libertad y llevará el nombre del Ing. Oscar Vega Becerra, como un homenaje póstumo por su trayectoria profesional en la ingeniería y su afición al deporte, ya que fue muchas veces delegado de deportes de la mencionada institución.

El comité organizador está encabezado por el Ing. Luis Mesones Odar, decano de la Orden,  así como el Ing. Tito Burgos Sarmiento, coordinador general, quienes informaron que la inauguración se realizará este sábado 27 en el Soccer City, con un variado programa que empezará con el desfile de todas las delegaciones participantes, la participación del ex seleccionado nacional Pepe Soto quién será el encargado de dar el play de honor en esta competición, el toque musical estará a cargo de la agrupación musical Los Villacorta y Clase A.
Las  disciplinas a  disputarse en la XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales son: Ajedrez, atletismo, voleibol femenino, tiro, tenis de mesa, tejos, sapos, natación, mini fútbol, maratón, fulbito femenino, ciclismo, bochas, basquetbol, billas, billar y este año se suma una nueva la disciplina de fulbito master, donde participarán también personas mayores de 50 años. Por su parte, Mesones Odar ratificó su decisión de que la institución que representa  está decidida a marcar la diferencia en la organización y desarrollo de estas Olimpiadas Inter Colegios Profesionales.

“Nos hemos preparado para que todos los colegios profesionales vivan una fiesta del deporte y puedan compartir agradables momentos entre colegas. Los esperamos a todos en la inauguración este sábado 27 de enero”, concluyó.

Viabilizarán más obras para la provincia de Virú

Cumpliendo su intención de volver a reunirse para abordar estos temas, la autoridad regional escuchó las exposiciones del caso a fin de adoptar estrategias e instrumentos legales que permitan su ejecución. Respecto a la electrificación del Valle de Dios, se indicó que Chavimochic hizo una I etapa el año pasado atendiendo a mil familias.

Hacer viable tres importantes proyectos que redundarán en beneficio de miles de pobladores de la provincia de Virú fue el compromiso del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ante autoridades y representantes de la Junta de Usuarios y de las comisiones de regantes reunidos en el campamento San José. Se trata de la electrificación para el Valle de Dios (en el distrito de Chao), la repotenciación del laboratorio de Chavimochic y la construcción de la represa Pájaro Bobo (sobre la parte alta de Huacapongo).

Cumpliendo su intención de volver a reunirse para abordar estos temas, la autoridad regional escuchó las exposiciones del caso a fin de adoptar estrategias e instrumentos legales que permitan su ejecución. Respecto a la electrificación del Valle de Dios, se indicó que Chavimochic hizo una I etapa el año pasado atendiendo a mil familias, pero hoy la demanda es mayor a 20 mil usuarios y hay una deuda de cerca de 2 millones de soles y que mensualmente se deja de cobrar unos 100 mil soles  por ofrecerse un servicio provisional y la falta de medidores.

Al respecto, el alcalde de Chao, Javier Mendoza, indicó que han avanzado en el perfil para la ampliación pero pueden ceder la unidad ejecutora al GRLL. Valdez adelantó que los S/ 4.5 millones que demandará este proyecto podría ser asumido a través del GRLL, pidiendo al acalde que se avance los estudios faltantes: el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y el Impacto Ambiental, que lo tengan listo antes de un mes, para comprometer los recursos necesarios y comenzar la obra este año.
Parle darle nuevo impulso al laboratorio de Chavimochic, dotándolo con las herramientas y mano de obra calificada, se duplicará su presupuesto operativo de S/ 250 a 500 mil y en julio se evaluará si se necesita mayor inversión para hacerlo más competitivo y ponerlo al servicio de la pequeña y mediana agricultura transfiriendo tecnología de cultivos, en control de plagas, mejoramiento de frutales y para mejorar la producción agrícola en general. Para hacer realidad esto, se suscribirá un convenio en la quincena del próximo mes con la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Virú, Chavimochic y el GRLL.

Valdez adelantó que se asignará los recursos que sean necesarios. “Virú es sinónimo de producción agrícola y los pequeños y medianos agricultores también tienen que acceder a los conocimientos que las grandes empresas utilizan para mejorar su productividad”, dijo, pidiendo al encargado del laboratorio elaborar un plan que incluya una intervención integral. Para la represa Pájaro Bobo se indicó que hay  un perfil elaborado tomando en consideración el embalse de aguas en la parte alta de la cuenca del río Virú, en la frontera con Santiago de Chuco.
Desde este punto se puede atender a zonas de cultivo que no acceden al agua del proyecto Chavimochic y donde hay escasez de líquido para riego de 8 a 9 meses aprovechado a temporada de lluvias. Se indicó luego que la zona donde se construiría la represa está fuera de la poligonal de Chavimochic y que el perfil necesita la factibilidad: para esto último se necesita una inversión aproximada de S/ 2.5 millones, para elaborar diversos estudios. La presa Pájaro Bobo se ubicará sobre la parte alta de Huacapongo, permitiendo almacenar 125 millones de m3 de agua, asegurando el riego de miles de hectáreas y se estima que su construcción demandará unos S/ 125 millones.

El gobernador señaló que se podría cofinanciar este importe entre el GR y Chavimochic al 50%, pidiendo a la ANA que ceda la unidad formuladora para continuar con el proceso que conlleve a la declaratoria de la factibilidad y posterior búsqueda de financiamiento para construir la represa. En este caso la responsabilidad está a cargo de la Autoridad nacional del (ANA) y será necesario suscribir un convenio para continuar la fase inmediata al perfil aprobado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Virú, Guillermo Vilcherrez, manifestó la preocupación que hay por la falta de condiciones de apalancamiento financiero para los pequeños y medianos agricultores, pidiéndole su intervención en las reuniones de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que preside Luis Valdez Farías. 

Sunarp: 21,709 vehículos se inscribieron el 2017 en La Libertad

Cabe indicar que a partir del 1 de febrero, la Sunarp ampliará el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, para el acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular.

Un total de 21,709 vehículos se inscribieron en el 2017 en La Libertad, siendo un promedio de 1,809 unidades que se registraron mensualmente ante el Registro de Propiedad Vehicular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).  Si bien es cierto que la región La Libertad se vio seriamente afectada por el fenómeno del Niño Costero, esto no impidió que continuará la oferta y demanda de vehículos. Uno de los factores de esta tendencia es el incremento del poder adquisitivo de los usuarios, así como las facilidades y financiamiento para obtener un crédito vehicular, con precios al alcance del bolsillo del cliente.

Además, existe mayor stock de modelos y variedad de marcas, a precios competitivos que ofrece el mercado. En lo que respecta a la compraventa de vehículos, la Sunarp informa que hasta el mes de diciembre se registraron 19,408 unidades, mientras que mensualmente se inscribieron en promedio 1,617 actos de transferencia vehicular. En este caso, uno de los servicios que son utilizados frecuentemente por los usuarios es el servicio gratuito de Consulta Vehicular, ya sea para facilitar el desarrollo de sus operaciones de compraventa o para identificar autos sospechosos o mal estacionados.

Cabe indicar que a partir del 1 de febrero, la Sunarp ampliará el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, para el acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular. Así lo dispone la Resolución N° 277-2017-SUNARP/SN. La compraventa vehicular es uno de los servicios de mayor demanda en el registro, al punto que solo a través del SID-Sunarp se inscriben, en promedio, cuatro mil transferencias mensuales en la Oficina Registral de Lima. Por ello, se consideró necesario ampliar la presentación electrónica del parte notarial sobre compraventa de vehículo para las demás oficinas registrales del país.

Es importante informar al público usuario que la calificación de los títulos en el Registro de Propiedad Vehicular se cumplen en los plazos establecidos. Por ejemplo: los actos de inmatriculación de vehículos, compraventa, cambio de características, anotación y cancelación de robo se inscriben en 48 horas, cambio de placa voluntario en 72 horas. ¡No se deje sorprender por los tramitadores!

Entregan llaves de la ciudad a Inmaculada Virgen de la Puerta

“Le entrego a Ud. Inmaculada Virgen de la Puerta, divina protectora de este pueblo zapatero, las llaves de la ciudad y reconocimiento para que siempre exista la paz, el amor y la fraternidad entre todos los cristianos que siempre reciban vuestras bendiciones” dijo el alcalde Paul Rodríguez Armas.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, entregó las llaves de la ciudad en arcos de entrada a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco “Madre de la Misericordia y La Esperanza” durante su visita al distrito zapatero. Fue durante su regreso a la provincia de Otuzco el martes 10:35 de la noche acompañado de la multitud fieles católicos, quienes arengaban la “Mamita del cielo”. Tras esta visita recibió con bombadas, banda de músicos y quema de un castillo de 5 cuerpos.

Además de los párrocos Jobino García Moreto, el gerente Municipal Víctor Capristán Vásquez y los responsables de mayordomía de la virgen de la puerta de Otuzco. Llegó acompañada de los danzantes de los negros esclavos, gitanas, pallas y los diablos cuidadores que abrían el camino para su recorrido. “Le entrego a Ud. Inmaculada Virgen de la Puerta, divina protectora de este pueblo zapatero, las llaves de la ciudad y reconocimiento para que siempre exista la paz, el amor y la fraternidad entre todos los cristianos que siempre reciban vuestras bendiciones” dijo el alcalde Rodríguez Armas.

A su turno el párroco Jobino García Moreno de la Parroquia el Buen Pastor, elevó las plegarias a la Virgen de la Puerta que en su estadía sigue recibiendo cosas bonitas como el que ahora tiene el título “Madre de la Misericordia y La Esperanza” dado el Papa Francisco en Trujillo. “Llena de santísima bendición a este distrito emprendedor, junto con sus familias, hijos y autoridades que se llenen de amor y de paz para seguir evangelizando la palabra de Dios que nos brinda cada día

Finalmente, el vicario de la parroquia de Otuzco, agradeció el gesto de las autoridades por entregar distintivos y presente en honor a la “Mamita del Cielo” y el mundo que está con nosotros, engrandecido con fe y esperanza y los proteja de las tentaciones.

SIS podría llegar también a 25 mil transportistas y familiares

En la reunión, en la que también participó el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, el gobernador regional Luis Valdez Farías le pidió que a la brevedad proceda a realizar un estudio de costos para que los transportistas accedan al SIS con una tarifa social, siguiendo los lineamientos de creación de este seguro.

Unas 25 mil liberteños accederán al Seguro Integral de Salud (SIS) de prosperar un pedido de gremios de transportistas ante el gobernador regional Luis Valdez Farías, para lo cual la autoridad pidió que se elabore un estudio de costos a fin de gestionar su incorporación considerando la naturaleza social del seguro. La solicitud fue hecha por los dirigentes Andrés Sánchez Esquivel, de la Confederación Regional de Empresas y Trasportistas de La Libertad (Coretralib), Paul Alcalde, de Afocat Nuevo Horizonte; y Mario Moreno, del Frente de Taxistas.

Ellos manifestaron que los transportistas y sus familiares se encuentran desprotegidos ante una emergencia de salud o la eventualidad de cualquier riesgo por accidente de tránsito y que sus ingresos han mermado notablemente debido a la gran cantidad de vehículos en circulación y que eso no les permite acceder a un seguro privado. En la reunión, en la que también participó el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, Valdez le pidió que a la brevedad proceda a realizar un estudio de costos para que los transportistas accedan al SIS con una tarifa social, siguiendo los lineamientos de creación de este seguro.

Coretralib cuenta con 18 empresas de la modalidad de transporte rural (combis) asociadas y una 1,300 unidades vehiculares, el Frete de Defensa de Taxistas agrupa a tres mil asociados que ofrecen el servicio con tarjeta de circulación de la modalidad individual. En el caso de Afocat Nuevo Horizonte, se indicó que el personal que tienen en diversas partes de la región atiende a unos 15 mil usuarios a los que ofrece servicio de cobertura de seguro de riesgo por accidentes de tránsito.  

La reunión se realizó en la Casa de Gobierno Regional y al final quedaron en volver a juntarse en 15 días para ver los avances del tema a fin de presentarlo en los días siguientes ante el Consejo Regional para su debate y aprobación.

Exportaciones de madera habrían caído en el 2017

Ataque a la reputación de nuestra oferta maderera y la detención de nuestros embarques por meses en la Aduana de EE.UU. motiva esa situación. Erick Fisher Llanos, presidente del Comité de Madera de ADEX señaló que urge poner en valor los bosques productivos peruanos.

La contracción de la demanda y pérdida de operaciones entre compradores norteamericanos y exportadores peruanos tuvo como consecuencia que los envíos de madera (US$ 110 millones 536 mil) tuvieran una contracción de -5.2%  entre enero y noviembre del 2017, con lo que se avizora que ese año sea el tercero consecutivo con caída, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“El ataque a la reputación de nuestras exportaciones madereras, que motivó la detención de nuestros embarques por meses en las aduanas de EE.UU., generó esa situación. Este perjuicio a la imagen del sector forestal peruano afecta a las empresas formales”, declaró el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera del gremio, Erik Fischer Llanos. Mencionó que la información de los últimos años, en el sentido que el 80% de madera exportada tiene origen ilegal, no tiene sustento, por lo que es necesario que las autoridades peruanas actúen para controlar esta situación.  

“Cualquier persona que se tome el trabajo de tratar de llegar a las supuestas fuentes de referencia de esa información, descubrirá con sorpresa, que no existen”, mencionó. Las exportaciones de madera a EE.UU. entre enero y noviembre del 2017 alcanzaron los US$ 10 millones 624 mil, una caída de -48.9% respecto al mismo periodo el año anterior. Se trata de un mercado que viene disminuyendo la demanda de estos productos desde el 2014.
El principal destino a noviembre del 2017 fue China con US$ 55 millones 345 mil (+3.8%), seguido de México con US$ 15 millones 856 mil (+8%). Otros países a los que se exportó fueron República Dominicana, Francia, Dinamarca, Bélgica, Australia, Alemania y Nueva Zelanda. El representante del gremio exportador añadió que la baja productividad del sector se explica también por la pérdida de productores de madera en el bosque.

“Urge poner en valor el bosque y asignar en concesión las millones de hectáreas de bosques de producción permanente que se encuentran en abandono, hay que entender que sin materia prima desde el bosque, es imposible el desarrollo de la cadena productiva en adelante”, añadió Fischer Llanos. El sub sector que más exportó fue el de productos semimanufacturados (US$ 68 millones 890 mil), entre los que destacan las maderas perfiladas longitudinalmente, maderas molduradas y tablillas y frisos para parqués. 

Asimismo, se despachó madera aserrada (US$ 21 millones 641 mil), madera chapada y contrachapada (US$ 8 millones 85 mil), productos para la construcción (US$ 5 millones 286 mil), muebles y sus partes (US$ 3 millones 484 mil), productos manufacturados (US$ 1 millón 735 mil), entre otros.

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