lunes, 8 de enero de 2018

Ordenan prisión preventiva para presunto extorsionador

Deby Minchola Gómez fue capturado en un operativo de la Policía y el Ministerio Público, en el frontis de un inmueble ubicado en la cuadra 16 de la calle José Crespo, en el distrito de El Porvenir (Trujillo), luego de que recibiera parte del dinero que le exigía a la propietaria de una bodega, por parte de un policía encubierto que fingió ser hijo de la agraviada.

Nueve meses de prisión preventiva para Deybi Yosi Minchola Gómez (27) ordenó el doctor Eduardo Medina Carrasco, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. El presunto delincuente fue internado en el establecimiento penitenciario de Trujillo, en espera de que el fiscal a cargo del caso  formalice la acusación para un eventual juicio oral.

Minchola Gómez fue capturado en un operativo de la Policía y el Ministerio Público, en el frontis de un inmueble ubicado en la cuadra 16 de la calle José Crespo, en el distrito de El Porvenir (Trujillo), luego de que recibiera parte del dinero que le exigía a la propietaria de una bodega, por parte de un policía encubierto que fingió ser hijo de la agraviada en mención, identificada como Santos Barbaran Luis.

La mujer había encontrado en el piso de su bodega, ubicada en su domicilio, una carta amenazante y extorsiva, en la cual le exigían la suma de 5 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia. Al denunciar el hecho en el Departamento de Investigación Criminal Este, el policía encubierto inició la comunicación telefónica con el extorsionador, al número consignado en la carta y fingiendo ser hijo de la agraviada.

Fue así que luego de una negociación acordaron el pago de 880 soles, en la intersección de la avenida Sánchez Carrión con la calle Gabriel Aguilar (El Porvenir), y al llegar a dicho cruce el policía encubierto (que estaba acompañado del hijo de la agraviada) recibió otra llamada telefónica del extorsionador, en la cual le pidió que se dirija hasta el centro médico Santa Isabel y luego a espaldas de este establecimiento, donde finalmente se produjo la intervención. 

Parte del mensaje consignado en la carta extorsiva dice lo siguiente: "(...) OJO si no cumples con que te estamos ofreciendo nosotros nos veremos obligados a seguir con nuestro objetivo. 1.- Mandarte a tu hijo el colectivero en un cajón muy bien tostado, él es el que está en la mira. 2.- Luego si no te comunicas con nosotros, tú serás la siguiente, le metemos fuego a tu tienda (...)".

¿Cómo congelar el pescado para que no pierda sus propiedades?

Así lo advierte Marilyn Montesinos, ingeniera pesquera del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Para disfrutar al máximo sus nutrientes y proteínas, ricos en omega 3, la especialista brinda algunos pasos para un buen proceso de congelamiento.

El pescado, si no se va a consumir inmediatamente después de su compra, debe ser congelado para evitar que se malogre. En caso no se siga esta recomendación, existe el riesgo que cause infecciones estomacales, intoxicación y demás problemas de salud.

Así lo advierte Marilyn Montesinos, ingeniera pesquera del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Para disfrutar al máximo sus nutrientes y proteínas, ricos en omega 3, la especialista brinda algunos pasos para un buen proceso de congelamiento:
  • Asegúrate que las vísceras (tripas) y escamas hayan sido retiradas.
  • Limpia el pescado con paño húmedo sin exponerlo al agua de manera directa.
  • Corta el pescado en trozos o filetes según las preparaciones que realizarás tras su descongelación.
  • Para guardarlo, usa bolsas de plástico trasparente, limpia y de primer uso.
  • Si vas cocinar, retira del congelador solo la parte que usarás.
  • Una vez descongelado ya no se debe volver a congelar.
  • El pescado blanco (merluza, perico, lisa, lenguado, etc.) puede durar unos 2 meses congelado, mientras que el azul (bonito, jurel, caballa, etc.) no más de 1 mes.

Niños de Alto Trujillo recibieron desayuno y juguetes por 53 Aniversario de El Porvenir

“Como parte de nuestra política de inclusión hemos considerado descentralizar las actividades y llegar a distintos sectores del distrito con la finalidad de que todos participen del aniversario”, dijo Paul Rodríguez Armas. Señaló que viene reuniéndose con los dirigentes de Armando Villanueva para determinar el proyecto de agua y desagüe.

Como parte de las actividades por el 53 aniversario de creación política de El Porvenir la municipalidad de dicho distrito ofreció desayunos y juguetes para mil niños del sector Armando Villanueva del Campo del barrio 6B del centro poblado Alto Trujillo. Para tal evento estuvo presente al alcalde porvenireño Paúl Rodríguez Armas, quien junto a sus funcionarios y trabajadores municipales compartieron de un show infantil con los niños y moradores asistentes.

Rodríguez Armas dijo que es un derecho para los asentamientos humanos que las actividades festivas por aniversario se descentralicen porque son parte de la jurisdicción del distrito zapatero. “Como parte de nuestra política de inclusión hemos considerado descentralizar las actividades y llegar a distintos sectores del distrito con la finalidad de que todos participen de nuestro aniversario”, dijo la autoridad edil.

Asimismo, señaló que viene reuniéndose con los dirigentes de Armando Villanueva para determinar el proyecto de agua y desagüe, el mismo que beneficiaría a 700 familias de las 32 manzanas que constituye el mencionado sector.

Adultos mayores supercentenarios son usuarios de Pensión 65

El caso de Natividad Navarro Candia (departamento Cusco, provincia La Convención, distrito Inkawasi); Virginia Huayhuas de Ccopa (Apurímac, Andahuaylas, Pomacocha); Gregorio Muñoz Soto (Huancavelica, Acobamba, Rosario) e Inés Villanueva García (Huánuco, Lauricocha, Querococha) es especial porque tienen 115 años de edad..

En los departamentos de Cusco, Apurímac, Huancavelica y Huánuco viven un total de 28 usuarios supercentenarios que están afiliados al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, según el último padrón del año 2017. Estos 28 adultos mayores supercentenarios -con más de 110 años de vida- se suman a los 756 usuarios centenarios que tiene el Programa Pensión 65 en todo el país.

El caso de Natividad Navarro Candia (departamento Cusco, provincia La Convención, distrito Inkawasi); Virginia Huayhuas de Ccopa (Apurímac, Andahuaylas, Pomacocha); Gregorio Muñoz Soto (Huancavelica, Acobamba, Rosario) e Inés Villanueva García (Huánuco, Lauricocha, Querococha) es especial porque tienen 115 años de edad. No menos importantes son Teódula Bacilio Ninaquispe (La Libertad, Otuzco, Otuzco); Mauricia Córdova Calderón (Ayacucho, Huamanga, Carmen Alto) y Victoria Maldonado Fernández (San Martín, Rioja, Miguel Pardo), quienes tienen 113 años.
De igual manera, Cristóbal Fajardo Quiroga (Apurímac, Aymaraes, Colcabamba); Herminia Huamán Rondenil (Ayacucho, La Mar, Chungui); Pedro Ccallo Ccallo (Puno, El Collao, Ilave) y Amalia Hinojosa Velásquez (Junín, Huancayo, Pariahuanca). De este universo de supercentenarios, 10 obtuvieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante el 2017. Ellos tramitaron el documento para al ser incorporados como usuarios del Programa Pensión 65.

Ellos son: Inés Villanueva García (Huánuco), Lucía Quispe Sauñe (Huancavelica); Francisca Guevaron Fuentes y Victoria Paz Córdova (Cajamarca); Maximiliana Ludeña Ruiz (Junín); Tomasa Huamán Balandra y Cecilio Quispe Larico (Cusco); Ildaura Rafael Guevara (San Martín); así como Andrés Ramírez Rodríguez y Lorenza Corzo Moreno (Áncash). En años anteriores usuarios mayores de 100 años recibieron su primer DNI para integrarse a Pensión 65, como Angelita Tenorio Quispe (Lambayeque), Serafina Huillca Tuco (Cusco), Marcelina Rojas Escobar (Huancavelica).

Asimismo, Marcelina Melón Paredes (La Libertad); Herminia Huamán Rondenil (Ayacucho) y Apolinaria Arias Fernández (Junín). Pensión 65 fue creado con la finalidad de brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en pobreza extrema, entregándoles una subvención de 250 soles cada dos meses, además de enfocarse en mejorar los mecanismos de acceso de esta población a los servicios públicos, mediante la articulación intersectorial e intergubernamental.

El 28 de enero se realiza la Fiesta del Perrol en Trujillo

Evento comenzará a partir de las 9:00 a.m. en el Fundo Nasha. La Fiesta del Perrol, será un gran motivo de pasar momentos inolvidables al lado de nuestras mascotas, compartiendo y disfrutando con shows artísticos, musicales, baile de marinera, grandes sorteos y premios para toda la familia.

El domingo 28 de enero se llevará a cabo la “Fiesta del perrol”. El certamen es organizado por Eventos Animalistas Trujillo, el cual beneficiará a los albergues Entre Patas, Colitas Amigo,  Adopta Trujillo y Refugio TGSH, situados en la ciudad de Trujillo. La fiesta tendrá lugar en el Fundo Nasha, ubicado en el km 563 carretera industrial, Encalada, Trujillo. También, se contará con la presencia del cómico Carlos Álvarez.

Asimismo, este gran evento benéfico, los perritos tendrán que desfilar con prendas blancas.  Además, se recolectará croquetas (alimento mascotas) para ser entregado a los albergues favorecidos, donde la meta principal es llegar a recolectar una tonelada de alimento.

La Fiesta del Perrol, será un gran motivo de pasar momentos inolvidables al lado de nuestras mascotas, compartiendo y disfrutando con shows artísticos, musicales, baile de marinera, grandes sorteos y premios para toda la familia. Ingreso libre y estará abierto desde las 9 a.m. Mayor información al 963333292.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...