viernes, 5 de enero de 2018

Contraloría implementó cinco nuevos OCI en la región La Libertad

Los OCI fueron implementados en las municipalidades de Otuzco, Pataz, Julcán, Huamachuco y Ascope. Para estos Órganos fueron designados como jefes: Olga Ignacio Alarcón, Pataz, Mónica Yobana Velásquez Astete, Jorge Raúl Vidarte Niño, Javier Guzmán Pesantes y Jorge Guevara, respectivamente.

La Contraloría General de la República dispuso la actuación del Órgano de Control Institucional (OCI) en cinco municipalidades de la región La Libertad, con la finalidad de fortalecer el sistema de control en las entidades del Estado, principalmente donde se lleva a cabo la Reconstrucción con Cambios. Los OCI fueron implementados en las municipalidades de Otuzco, Pataz, Julcán, Huamachuco y Ascope. Para estos Órganos fueron designados como jefes: Olga Ignacio Alarcón, Pataz, Mónica Yobana Velásquez Astete, Jorge Raúl Vidarte Niño, Javier Guzmán Pesantes y Jorge Guevara, respectivamente.

El OCI es responsable de ejercer el control en cada entidad pública donde actúa, para lo cual ejecuta diversos servicios de control (Control Simultáneo y Control Posterior), con el propósito de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados. El equipo de profesionales designados a desempeñar el cargo de jefe del OCI en las municipalidades del sierra liberteña dependen de la Contraloría Regional Trujillo, facilitando así la independencia del trabajo realizado en las entidades.

Inspeccionan obra de Complejo Deportivo Mochica en Guadalupito

El complejo tendrá áreas de esparcimiento (áreas de recreación, pisos con acabados de cemento pulido, adoquín de concreto, rampas, sardineles, áreas verdes y juegos infantiles), una losa deportiva con graderías, una losa multifuncional y otra de grass sintético, SS.HH. y vestuarios, cerco perimétrico metálico, veredas y estacionamiento.

Sobre un área  de 4,400 m2 se levanta el complejo deportivo Mochica, en el distrito de Guadalupito, que ya tiene 50% de avance y se construye con inversión del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) de S/ 1’747,849.87 transferidos para su ejecución a la municipalidad distrital. La obra beneficiará a unos tres mil pobladores de los sectores Mochica -donde se ubica el moderno complejo- y Campo Nuevo.

Esta fue inspeccionada por el gobernador Luis Valdez Farías y el alcalde Segundo Ulloa, ofreciendo la autoridad regional seguir apoyando este año a Guadalupito con el financiamiento para el mejoramiento de la vía principal del lugar, la avenida Libertad, y con dos obras de saneamiento básico (agua y desagüe). “La Creación del Complejo Deportivo Mochica permitirá que miles de pobladores puedan disfrutar de modernas instalaciones para el deporte y la recreación”, dijo Valdez Farías en su recorrido por el lugar.

Agregó que esto es un esfuerzo conjunto del gobierno regional y la municipalidad distrital para llevar mejor calidad de vida a la población, dotándola con una infraestructura moderna que les permita desarrollar sus actividades físico recreativas en mejores condiciones. La transferencia de la partida presupuestaria fue aprobada mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 043-2017.
El complejo tendrá áreas de esparcimiento (áreas de recreación, pisos con acabados de cemento pulido, adoquín de concreto, rampas, sardineles, áreas verdes y juegos infantiles), una losa deportiva con graderías, una losa multifuncional y otra de grass sintético, SS.HH. y vestuarios, cerco perimétrico metálico, veredas y estacionamiento. También postes de concreto armado de 11 m de altura con reflectores de 400 watts para iluminar las áreas de circulación y de 1000 watts para las losas deportivas (de halogenuro), áreas verdes con grass natural y ficus, sistema de riego, entre otros.

Sardineles de concreto armado de formas alargadas generarán jardineras que por la misma forma del terreno permitirán espacios de circulación que romperán la monotonía gracias a  un planteamiento arquitectónico armonioso por la combinación de formas octogonales y espacios abiertos.

También se han considerado elementos verticales que a manera de pórticos ornamentales darán jerarquía al complejo; y la ubicación de gradas, rampas y generación de desniveles permitirán el descanso, paseo y circulación por los diferentes espacios del complejo deportivo, el que tendrá pisos con acabado diverso (cemento pulido, adoquines).

San Lorenzo realiza talleres “Verano talentoso 2018”

La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo. Las inscripciones ya se iniciaron y se realizan en secretaría de gerencia.

El Comité de Educación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, siempre atendiendo la capacitación de los socios y público en general, ha organizado sus talleres de verano denominado “Verano Talentoso 2018”, los mismos que les permitirán desarrollar sus conocimientos, talento y creatividad. En esta oportunidad se ha preparado talleres de baile moderno y danza hindú, dibujo y pintura, teatro para niños y adolescentes, oratoria y declamación, marinera, música negra.

La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo. Las inscripciones ya se iniciaron y se realizan en secretaría de gerencia. Se entregarán certificados a los participantes, las vacantes son limitadas. Cabe señalar que los talleres se realizarán en diversos horarios, en las instalaciones de la cooperativa, y serán dictados por calificados expositores con muchos años de experiencia en cada una de las especialidades.

Juramentan tres magistrados en Corte Superior de Justicia

Se trata de los doctores Gilberto Otoniel León García, Neblo Carmen Palacios y Rosa Elena Abanto Salazar, quienes asumieron despacho en la Sala Mixta Descentralizada de Sánchez Carrión, el Juzgado Mixto de Otuzco y el Sétimo Juzgado Especializado Civil de Trujillo, respectivamente.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza, juramentó a dos jueces provisionales y a un juez supernumerario, en su despacho de la sede institucional ubicada en el centro histórico de Trujillo. Se trata de los doctores Gilberto Otoniel León García, Neblo Carmen Palacios y Rosa Elena Abanto Salazar, quienes asumieron despacho en la Sala Mixta Descentralizada de Sánchez Carrión, el Juzgado Mixto de Otuzco y el Sétimo Juzgado Especializado Civil de Trujillo, respectivamente.

El doctor Gilberto León García conformará la sala superior antes citada como juez superior provisional, la misma que es presidida por el juez superior titular Rolando Augusto Acosta Sánchez, e integra también la jueza superior provisional Silvia Mercedes Sánchez Haro. Los magistrados asumieron los tres órganos jurisdiccionales antes citados con resoluciones administrativas de Presidencia, a mérito de la renovación de despachos jurisdiccionales para este nuevo año judicial, que en ceremonia protocolar inauguró el presidente de la institución, el miércoles tres de enero.

Exploran nuevas oportunidades comerciales con robots

Los robots CLOi de LG se desarrollarán en paralelo a los productos ThinQ,  marca AI de LG para electrónicos de consumo y electrodomésticos. LG CLOi es la marca de LG diseñada para ofrecer interacción emocional y comodidad innovadora a los clientes que utilizan tecnología de inteligencia artificial.

LG Electronics presenta en la feria tecnológica del CES, tres robots con fines comerciales para hoteles, aeropuertos y supermercado. Estos nuevos robots representan el compromiso de LG de expandir su negocio en un motor de crecimiento futuro basado en su tecnología robótica líder. Los robots de la nueva marca CLOi de LG son: Serving Robot, Porter Robot y Shopping Cart Robot:
  • Serving Robot: su objetivo es ofrecer comidas y bebidas a los huéspedes y clientes en hoteles y salas de aeropuertos de manera rápida y eficiente. El robot puede entregar alimentos o refrescos durante todo el día en su bandeja incluida y vuelve a la cocina por sí mismo,  una vez que se confirma la entrega.
  • Porter Robot: su objetivo es entregar equipaje a las habitaciones de los huéspedes y minimizar la inconveniencia que puede resultar de un servicio lento durante una estadía en el hotel. Además, puede manejar el servicio de check-in y check-out express y pagos, permitiendo a los viajeros ocupados realizar su salida y entrega de maletas en una fracción de tiempo.
  • Shopping Car robot: su objetivo es mejorar la experiencia de compra en los supermercados Premium. Con la ayuda de este robot, los clientes pueden escanear elementos utilizando un lector de código de barras para ver los precios de los productos y ver su lista de compras completa en la cara del robot. Además, permite guiar a los compradores hacia los productos que desean mediante una app.

Los robots CLOi de LG se desarrollarán en paralelo a los productos ThinQ,  marca AI de LG para electrónicos de consumo y electrodomésticos. LG CLOi es la marca de LG diseñada para ofrecer interacción emocional y comodidad innovadora a los clientes que utilizan tecnología de inteligencia artificial. “Como parte importante de nuestro motor de crecimiento futuro, LG se compromete a expandir su cartera de robots que pueden ofrecer comodidad real e innovación en la vida de nuestros clientes", dijo Ryu Hye-jung, jefe de la división de negocios de soluciones inteligentes del electrodoméstico de LG. & Air Solutions Company.

"Continuaremos desarrollando una amplia gama de productos en robots comerciales y domésticos,  mientras buscamos oportunidades para contribuir con el avance de la industria de la robótica".

Gerente de Transportes defiende Ordenanza Regional 020-2017

“Esta norma tiene un objetivo claro y es beneficiar a la población, miles y miles de usuarios y no a sólo a un grupo de empresarios. Sabemos que una ruta hacia y desde el valle Chicama demora dos horas, pudiendo hacer esa ruta entre 40 a 45 minutos, cambiar esto es mejorar la calidad de vida de la población”, sentenció.

El Gerente Regional de Transportes de La Libertad, CPC Ever Cadenillas Coronel, señaló las ventajas de la Ordenanza Regional Nº 020-2017-GRLL/CR, ante las críticas de algunas empresas de transportes que brindan el servicio interprovincial entre las provincias de Trujillo y Ascope, que incluso han anunciado un paro para el próximo jueves. “Esta ordenanza se ha trabajado durante un buen tiempo por los consejeros regionales y los técnicos, acogiendo el pedido de autoridades y frentes de defensa de Ascope, Virú y de la sierra liberteña para mejorar el servicio de transporte interprovincial que los pueblos de la región lo requieren”, aseguró el funcionario.

“También le hace bien a los transportistas, por ejemplo, en la Ordenanza 015 se establecieron unos temas burocráticos para la renovación de flota que se están retirando, agilizando el proceso”, agregó Cadenillas Coronel, al tiempo de señalar que está pendiente la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano “Esta norma tiene un objetivo claro y es beneficiar a la población, miles y miles de usuarios y no a sólo a un grupo de empresarios. Sabemos que una ruta hacia y desde el valle Chicama demora dos horas, pudiendo hacer esa ruta entre 40 a 45 minutos, cambiar esto es mejorar la calidad de vida de la población”, sentenció.

“Desgraciadamente, hay grupos que manejan ciertos intereses económicos que ven que esta norma va a romper con ciertos monopolios que ya existen”, acotó. Cadenillas Coronel invocó a la población a mantener la calma ante el anunciado paro de los transportistas, convocado para el jueves 11 de enero. “El transporte está totalmente garantizado, buscamos dotar de mejores servicios de transporte tanto en la sierra como en la costa. Esta ordenanza va a permitir formalizar una gran cantidad de vehículos y de esta manera desterrar la corrupción en todos los niveles de gobierno”, puntualizó.

Kipling inaugura su primera tienda en provincia

Con esta nueva tienda, la marca belga espera recibir 12 mil visitantes en su primer mes y estima un crecimiento anual por encima del 20% en comparación del año pasado, contando con una variada oferta comercial por la llegada de la Navidad y promociones exclusivas tras la inauguración de su primera tienda en Trujillo.

Kipling, la reconocida marca belga de carteras, accesorios y maletas, inicia operaciones en provincia e inaugura su primer local en la ciudad de Trujillo, la cual se encuentra ubicada en el Mall Plaza Trujillo. La tienda que cuenta con un área de 47 m2, bajo un diseño creativo y acogedor, ofrecerá bolsos y accesorios ideales para el trabajo, el ocio, los viajes y para el día a día, tanto para adultos como para niños, manteniendo la misma calidad de fabricación y estilo único de la marca.

Con esta nueva tienda, Kipling espera recibir 12 mil visitantes en su primer mes y estima un crecimiento anual por encima del 20% en comparación del año pasado, contando con una variada oferta comercial por la llegada de la Navidad y promociones exclusivas tras la inauguración de su primera tienda en Trujillo. Los clientes podrán encontrar los productos icónicos de la marca como el bolso ART – M, especial para usarlos en la playa y viajes. Otra opción será la cartera DEFEA, la cual cuenta con 8 bolsillos y brinda practicidad para toda ocasión.

También, la mochila CITY PACK, la cual es un Best Seller de la marca. Mientras en su oferta de maletas encontrarán la CYRAH y YOURI SPIN, en sus diferentes colores y tamaños. Entre los lanzamientos de producto, destacará la línea de “Back to School”, la cual ofrecerá una variada oferta de productos de colegio, entre ellos, mochilas, loncheras, cartucheras y mochilas de ruedas.

Al respecto, la Brand Manager, Bárbara Bueno, comentó que su plan de expansión considera la apertura de una tienda más en Lima y abre la posibilidad de una segunda tienda en provincias en los próximos años. Kipling, considerado como uno de los fabricantes de bolsos más famosos del mundo, cuenta con cinco tiendas en Lima en el C.C. Jockey Plaza, Larcomar, El Polo, Real Plaza Salaverry y en Av. Camino Real 1274 en San Isidro. Hoy se enorgullece de inaugurar su primer local en provincias, en la ciudad de Trujillo.

Gobierno regional anuncia construcción de 30 locales educativos

“Es a través de la educación que podremos generar mejores oportunidades y la posibilidad para los estudiantes de ser competitivos en un mundo cada vez más exigente”, dijo Luis Valdez Farías durante inspección a los avances de la construcción del nuevo local de la I.E. San Idelfonso, en el distrito de Laredo.

Este año el Gobierno Regional de La Libertad tiene proyectado construir unos 30 locales para instituciones educativas en diversas provincias. “Esa es la meta trazada, la que vamos a cumplir para dotar a los alumnos con infraestructura adecuada para su educación”, dijo el gobernador Luis Valdez Farías. Señaló que la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad viene haciendo los mejores esfuerzos para ir cerrando brechas sociales que se han heredado en el tiempo y que en ese objetivo uno de los ejes de trabajo es el sector Educación.

“Es a través de la educación que podremos generar mejores oportunidades y la posibilidad para los estudiantes de ser competitivos en un mundo cada vez más exigente”, dijo. Fue durante una inspección a los avances de la construcción del nuevo local de la I.E. San Idelfonso, en el distrito de Laredo, donde a través de la modalidad de obras por impuestos y con el techo presupuestal del Gobierno Regional se viene ejecutando el nuevo local educativo con una inversión de S/ 5’668,338.92
La I.E. N 81605 – San Idelfonso, tiene una población estudiantil de poco más de 500 alumnos en inicial y primaria. La obra en ejecución tiene 85% de avance y hay el compromiso de la empresa constructora  de entregarla terminada antes de marzo, cuando inicien las labores escolares. Esta es financiada por Ferreycorp, mediante sus empresas Ferreyros y Unimaq, a quienes la autoridad regional agradeció por su apoyo.   

Los trabajos realizados previamente fueron la demolición de precarios ambientes y aulas con varias décadas de uso en los blocks 1, 2 y 3, la losa deportiva, SH.HH. y el cerco perimétrico existente, que también estaban en mal estado. Hoy se construyen dos pabellones de dos pisos, uno para nivel inicial y otro para primaria, sobre un área de 2,212 m2 con nueva e integral infraestructura pedagógica, administrativa y complementaria.

La I.E. San Idelfonso tiene 34 años de creada y sus nuevos ambientes incluyen, entre otros, 3 aulas para inicial y 5 para primaria, área de innovación pedagógica, sala de usos múltiples, centros de recursos educativos, laboratorio, comedor, área administrativa SS.HH. para inicial y primaria y ambientes de servicio complementario.

Monitorean que aseguradoras den cobertura de atención a heridos del Pasamayo

Cobertura de un segundo seguro contra accidentes adquirido por la empresa de transportes se activará al exceder o finalizar cobertura del seguro SOAT. En caso de excederse el monto de la cobertura de ambos seguros, se ha tramitado para que de inmediato el SIS asuma la cobertura total, por lo que los pacientes no van a quedar desamparados.

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), en el marco de sus funciones de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, continúa monitoreando y vigilando los casos de los heridos que se encuentran estables y aún hospitalizados, tras el accidente ocurrido en el Serpentín de Pasamayo, en Huaral. SUSALUD, consciente de la preocupación de familiares de los heridos porque no se pierda la continuidad de la atención de los pacientes, da a conocer la existencia de una segunda póliza de seguro contra accidentes con la empresa Norvial, que trabaja con Rímac Seguros, contratada por la empresa de transportes San Martín de Porres.

Dicha póliza se encuentra vigente y se activará en caso de un exceso o ausencia del seguro SOAT, es decir, la empresa Norvial a través de Rimac Seguros, asumirá los gastos de las atenciones médicas que requieran los pacientes. Los montos asegurados por persona son los siguientes: mil dólares por gastos de curación y 2 mil dólares por invalidez permanente parcial y/o total. Asimismo, según el contrato que firmó la empresa de transportes San Martín de Porres con la empresa Norvial, los deudos de las personas que han fallecido en este accidente, podrán solicitar el reembolso de los 2 mil dólares que cubre el seguro por muerte y sepelio, así hubieran utilizado la cobertura del SOAT. 

“SUSALUD continuará monitoreando que la atención que reciban los pacientes sea la adecuada. En caso de excederse el monto de la cobertura de ambos seguros, se ha tramitado para que de inmediato el SIS asuma la cobertura total, por lo que los pacientes no van a quedar desamparados”, indicó Iván Cárdenas, Intendente de Protección de Derechos en Salud. SUSALUD recuerda que la “Ley de Emergencia”, indica que toda persona tiene derecho a recibir atención inmediata y sin previo pago o condicionamiento alguno cuando se encuentre en una situación de emergencia, como fue el caso de os heridos de este fatal accidente. 

Asimismo, insta a la población a realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, usando la aplicación SUSALUD contigo, a través de nuestra página webwww.susalud.gob.pe, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Lanzan Spot oficial de la visita Papal a Trujillo


El video ya se encuentra publicado en el Fanpage, Arzobispado Metropolitano de Trujillo, y lo pueden visualizar libremente, para poder compartirlo con sus contactos, amigos y seres queridos. Inicia con el Himno de la visita Papal, “Con Francisco a Caminar”, compuesto por Óscar Quiñonez e interpretado por su hermana Elizabeth.

A 16 días de la llegada del Santo Padre, el Papa Francisco al norte peruano, específicamente a la ciudad de Trujillo, se lanzó el Spot oficial de su visita, en el marco de los preparativos para su esperado recibimiento. El vídeo de 44 segundos, que ya circula por redes sociales, se inicia con el Himno de la visita Papal, “Con Francisco a Caminar”, compuesto por Óscar Quiñonez e interpretado por su hermana Elizabeth, seguido de gestos de ternura del Sumo Pontífice, un “rosario” conformado por seminaristas, algunos sacerdotes, del mismo modo, al Arzobispo de Trujillo, el Santísimo Sacramento y la Virgen de la Puerta de Otuzco.

La producción prosigue con una segunda parte acompañada de la marinera titulada, “Así Baila Mi Trujillana”, pieza musical elegida para deleitar al Papa, a su llegada al aeropuerto; y que hará bailar a 60 parejas de blanco. Asimismo, se aprecia un caballo de paso, la famosa nave ancestral de pesca artesanal, el  caballito de Totora, una pareja de marinera norteña, la Plaza de Armas de Trujillo, los jóvenes de la Guardia Juvenil Papal, cuyo número asciende a los 15 mil, provenientes de todo el norte peruano que protegerán al Papa y las playas de Huanchaco, donde el Santo Padre, presidirá la Solemne Misa.

Más adelante, se visualiza el frontis del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, plantel que acogerá al Santo Padre con religiosos y seminaristas de todo el Perú y la Basílica Catedral de Trujillo (de noche y de día), lugar que también será visitado por Su Santidad. Se continúa un collage de algunas sagradas imágenes del norte peruano que peregrinarán desde el 15 de enero a Trujillo y dos animaciones del logo de la Visita Papal al Perú con otra, denominada “De Trujillo para el Mundo”. El video ya se encuentra publicado en el Fanpage, Arzobispado Metropolitano de Trujillo, y lo pueden visualizar libremente, para poder compartirlo con sus contactos, amigos y seres queridos.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...