jueves, 4 de enero de 2018

Construirán nuevo local para I.E. Salaverry

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, indicó que si se quiere construir una región y un país con mayores oportunidades para los futuros ciudadanos hay que dotar a los menores con los espacios apropiados para que se eduquen, señalando además que se verá la posibilidad de atender a este lugar con pistas y veredas.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se comprometió a construir el nuevo local para la I.E. Salaverry, ubicada en el sector Alto Salaverry, donde actualmente hay una población estudiantil de 1,200 menores. La autoridad llegó hasta este lugar acompañado del alcalde distrital Félix Campaña Silva, con quien hizo un recorrido por algunas obras ediles y locales públicos. En dialogo con el director, profesores y padres de familia de la I.E. Salaverry Valdez fue informado de la situación en que se encuentra el único local educativo público, donde se ofrece los servicios de inicial, primaria y secundaria y ya no hay vacantes, ni espacio para recibir a más alumnos.

El gobernador regional indicó que si se quiere construir una región y un país con mayores oportunidades para los futuros ciudadanos hay que dotar a los menores con los espacios apropiados para que se eduquen, señalando además que se verá la posibilidad de atender a este lugar con pistas y veredas. Alto Salaverry tiene una población de aproximadamente 20 mil habitantes y existe la necesidad de contar con una nueva institución educativa o de que se construya un nuevo local para atender a más alumnos, indicó el alcalde distrital al solicitar el apoyo.

Agregó que para la nueva construcción se cuenta con un terreno de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, el que está reservado específicamente para fines educativos, se encuentra cercado rústicamente y fue luego inspeccionado por ambas autoridades. Durante la visita a la I.E. Salaverry el director del plantel pidió además apoyo para contar con un guardián, secretaria y personal de apoyo, por lo que Valdez se comunicó de inmediato con el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, para que lo atienda de inmediato y vea la forma de resolver las carencias.

Inscripción de garantías mobiliarias creció en el 2017

La inscripción de garantías mobiliarias, uno de los actos más presentados en el Registro de Propiedad Mueble, se distribuyó de la siguiente manera en todos los departamentos del país, en el presente año. Lima lidera estas inscripciones con 105,282 garantías mobiliarias registradas.

La inscripción de garantías mobiliarias en el Registro de Propiedad Mueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) confirmó su tendencia a la recuperación y en el 2017 creció 0.39%. Durante el año 2016 se registraron 134,824 mientras que el año pasado la cifra llegó a 135,353. Como se sabe, la garantía mobiliaria es la afectación de un bien mueble (para este caso vehículos), mediante un acto jurídico destinado a asegurar el cumplimiento de su pago. Puede darse con o sin posesión del bien mueble. A modo de ejemplo podemos afirmar que la garantía mobiliaria es una figura parecida a lo que es la hipoteca para un bien inmueble.

La inscripción de garantías mobiliarias, uno de los actos más presentados en el Registro de Propiedad Mueble, se distribuyó de la siguiente manera en todos los departamentos del país, en el presente año. Lima lidera estas inscripciones con 105,282 garantías mobiliarias registradas. A la capital le siguen los departamentos de Arequipa (6,412), La Libertad (5,346), Lambayeque (2,958), Junín (2,595), Piura (2,512). En sétimo lugar se ubica el departamento de Cusco (2,154), seguido de Áncash (1,372) y Cajamarca (1,166).

A continuación se ubican los departamentos de San Martín (1,020), Tacna (970), Huánuco (851), Puno (638), Loreto (587), Ucayali (517), Ica (338), Moquegua (178), Ayacucho (113), Pasco (99), Madre de Dios (67), Apurímac (65), Tumbes (64), Amazonas (39) y Huancavelica (10). Por otra parte, las 84 mil 988 hipotecas inscritas en el Registro de Propiedad Inmueble, de enero a noviembre del año pasado se distribuyeron de la siguiente manera: Lima (51,476), La Libertad (4,784), Arequipa (4,624), Lambayeque (4,001), Piura (3,194), Ica (2,471), Junín (2,272), San Martín (1,810), Áncash (1,232), Cajamarca (1,198), Cusco (1,154) y Loreto (1,097).

Siguen los departamentos de Ucayali (925), Tacna (894), Ayacucho (771), Huánuco (732), Puno (651), Amazonas (431), Moquegua (362), Apurímac (342), Madre de Dios (212), Tumbes (173), Pasco (103) y Huancavelica (79). Como se sabe, la hipoteca es una garantía específica, real, accesoria e indivisible que constituye una persona sobre un inmueble de su propiedad, con la finalidad de garantizar una deuda.

El Código Civil señala que por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero. La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado. En ese sentido, su inscripción es importante puesto que la hipoteca solo se constituye con su inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble.

370 pescadores artesanales fueron formalizados en el 2017

El SIFORMA es una herramienta virtual que fue implementada por el PRODUCE a fines de febrero del 2017, buscando impulsar el desarrollo de la pesca artesanal y formalizar las pequeñas embarcaciones artesanales que cuenten con una capacidad de hasta un 6.48 de arqueo bruto, reduciendo los costos y plazos.

En el 2017, la Subgerencia de Pesquería de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) formalizó a 370 pescadores artesanales liberteños, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de la pesca artesanal de nuestro litoral. Por tipo de pescador, fueron 347 permisos SIFORPA y 23 permisos a pescadores no embarcados. Este resultado superó la meta trazada de 250 permisos de pesca para este año, es decir, un 38% más de lo previsto.

Cabe señalar que la vigencia del SIFORPA a nivel nacional fue hasta el 31 de diciembre del año pasado. Asimismo, es importante resaltar que a nivel nacional se alcanzó formalizar a 6080 pescadores artesanales. El SIFORMA es una herramienta virtual que fue implementada por el PRODUCE a fines de febrero del 2017, buscando impulsar el desarrollo de la pesca artesanal y formalizar las pequeñas embarcaciones artesanales que cuenten con una capacidad de hasta un 6.48 de arqueo bruto, reduciendo los costos y plazos.

A mediados del 2017, el servicio de la plataforma virtual SIFORPA se amplió debido a que hubo muchas zonas declaradas en emergencia por los huaicos y las lluvias durante el fenómeno del Niño Costero, particularmente en la zona norte del país. Y es que en este sector, de acuerdo a datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE), se ubican más del 70% de embarcaciones artesanales.

Conoce cómo se prepara el Dakar 2018 en áreas naturales protegidas

Con el objetivo de garantizar que este evento se realice de manera ambientalmente responsable, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementará un Plan de Contingencia que tiene como principales ejes la sensibilización sobre la importancia de estas áreas  protegidas durante y posterior al Dakar.

¡Llegó el momento esperado! Se inicia los preparativos para una de las competencias deportivas internacionales más esperadas del año como es el Rally Dakar 2018, importante evento cuyo recorrido pasará por las zonas de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas, las Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando y Salinas y Aguada Blanca, en Ica y Arequipa, respectivamente.

Es por ello que con el objetivo de garantizar que este evento se realice de manera ambientalmente responsable, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementará un Plan de Contingencia que tiene como principales ejes la sensibilización sobre la importancia de estas áreas  protegidas durante y posterior al Dakar. Asimismo, la presencia en las zonas de espectadores de esta competencia para difundir el mensaje de un turismo sostenible.
Por otro lado, como parte de la estrategia a desarrollarse en la región Ica, el SERNANP desplegará un contingente de guardaparques de seis áreas naturales protegidas (Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando e Islas y Puntas Guaneras, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y Zona Reservada Lomas de Ancón), que serán los encargados de velar que los visitantes y espectadores de este evento respeten las vías y senderos señalizados.

Para ello, este grupo de guardaparques permanecerán durante los días que pasará el Dakar en Ica, en 3 puntos estratégicos ubicados en la zona sur de la Reserva de Paracas, donde se implementarán puestos móviles los cuales estarán equipados con material logístico como camionetas, GPS, cámaras y radios. Estas acciones, enmarcadas en la iniciativa Perú Natural del Ministerio del Ambiente, contarán con el apoyo de voluntarios del Gobierno Regional de Ica así como efectivos de la Policía Nacional de Pisco e Ica.

Similares actividades se llevarán a cabo en la ciudad de Arequipa donde se instalarán 3 puestos móviles en 2 zonas al interior de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y 1 en su zona de amortiguamiento. Estos puntos estarán ubicados en el inicio de la competencia, un sitio con presencia regular de fauna silvestre y al final del tramo.

Policlínico El Porvenir de EsSalud cuenta con nueva directora

La flamante funcionaria es egresada de la Universidad San Martin de Porres, con especialidad en medicina alternativa, trabajó como jefe médico quirúrgico en el hospital  Moche, fue Directora del Hospital La Esperanza de EsSalud, tiene 22 años de servicio en esta institución.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 944-EsSalud 2017, se encarga a la doctora María Luis Veliz Arrisbasplata, como Directora del Policlínico El Porvenir de la Red Asistencial EsSalud La Libertad, en reemplazo de la doctora Marita Miranda Plasencia. El documento es firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud  ingeniero Gabriel Del Castillo Mori y fue entregado por el doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe  (e) de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de esta institución, en significativa ceremonia que contó con la presencia de jefes, coordinadores y trabajadores de este Establecimiento de Salud.

La flamante funcionaria es egresada de la Universidad San Martin de Porres, con especialidad en medicina alternativa, trabajó como jefe médico quirúrgico en el hospital  Moche, fue Directora del Hospital La Esperanza de EsSalud, tiene 22 años de servicio en esta institución. Veliz Arrisbasplata, tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo “que su mandato estará basada en los lineamientos institucionales, será responsable, honesta y transparente y contribuirá para que la atención médica del Policlínico El Porvenir,  sea rápida, oportuna y  humanizada.

Asimismo, aseguró que trabajará en equipo con todos los trabajadores para conseguir que este centro asistencial sea uno considerado como uno de los primeros de toda la Red Asistencial la Libertad, también indicó que va a brindar un servicio de calidad y calidez, que permitirá un mayor nivel de satisfacción de nuestros usuarios”. Agregó que su gestión, será de permanente coordinación con los  jefes coordinadores y con los trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y adecuada todas las necesidades de los asegurados del distrito El Porvenir.

Estuvieron presentes el doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Coordinación y Prestaciones y Atención Primaria, coordinadores y trabajadores del Policlínico El Porvenir.

Víctor Raúl II fue el campeón de Champions en la Arena

Doblegó por 1 a 0 a la Familia Orcon Carranza del sector Tupac Amaru II etapa, y por el tercer y cuarto lugar, el elenco de Lorenzo Farfan de Alan García ganó por vía de penales 6-5 al conjunto de Santa María. Cabe destacar que el campeonato se inició en abril con la participación de un centenar de equipos.

Después de nueve meses de fútbol se conoció al equipo campeón de la competencia deportiva, denominada Champions en la Arena, organizado por la Asociación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del distrito El Porvenir, que preside Rómulo Saldaña Ortega. El justo campeón fue el equipo Víctor Raúl II, el cual dio la vuelta olímpica en su casa y dio un gran regalo, de fin de año, a sus hinchas que todos los domingos acompañan a alentar a sus jugadores y dirigentes.

Víctor Raúl doblegó por 1 a 0 a la Familia Orcon Carranza del sector Tupac Amaru II etapa, y por el tercer y cuarto lugar, el elenco de Lorenzo Farfan de Alan García ganó por vía de penales 6-5 al conjunto de Santa María. Cabe destacar que el campeonato se inició en abril con la participación de un centenar de equipos de los distintos sectores del distrito zapatero, los cuales buscaban hacerse con el título de la Copa de Campeones Champions en la Arena en su versión 2017.

El escenario fue el campo deportivo de arena del sector Víctor Raúl, con la concurrencia de más de tres mil personas de diferentes barrios del distrito zapatero y de Trujillo. Los campeones que recibieron premios fueron:
1.- Victor Raúl II – 3,000 soles.
2.- Familia Orcon Carranza – 2,000 soles.
3.- Lorenzo Farfan – 1,000 soles.
4.- Santa María – 500 soles

El campeonato contó con la colaboración del alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; de la Esperanza, Daniel Marcel Jacinto; Víctor Rebaza, Jorge Venegas, Noé Anticona, Claudio Maqui, Academia Engel de Víctor Alayo, Carlos Lazaro y Paul Uriol.

Contraloría recomienda reforzar acciones legales contra el COP

Se observó que el COP incumplió con el pago a la Organización Deportiva Panamericana-ODEPA, de la primera cuota por los derechos de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019, pese a que el IPD otorgó la subvención en dólares, equivalente a S/ 9 466 666,00, monto que se habría destinado al pago de otros conceptos.

La Contraloría General de la República recomendó al Instituto Peruano del Deporte (IPD) reforzar mediante la entrega de información, las acciones legales iniciadas por la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación (MINEDU) contra el Comité Olímpico Peruano (COP), a fin de recuperar el presunto perjuicio económico que se habría ocasionado al Estado en el uso de recursos públicos transferidos como subvenciones y que se habrían utilizado en fines distintos para los cuales fueron otorgados. 

La auditoría de cumplimiento efectuada al Comité Olímpico Peruano, a una muestra del total de subvenciones económicas que le fueron transferidas por el IPD en el periodo enero 2012 – diciembre 2014, observó el uso de S/ 20,808 157,37 debido a la falta de rendiciones de cuentas sustentadas adecuadamente. El IPD es un organismo público descentralizado adscrito al MINEDU. 

Entre dichos años, el IPD transfirió al COP subvenciones por S/ 185 922 684,70 para organizar eventos como los I Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa Lima 2012, los XVII Juegos Bolivarianos 2013 y los I Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013. Asimismo, para promover la participación de delegaciones deportivas nacionales en diferentes eventos internacionales e impulsar la candidatura del Perú como sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019. 

Entre otras de sus recomendaciones principales, la Contraloría General recomienda al COP que se establezcan mecanismos que permitan el control detallado de las subvenciones recibidas y las rendiciones de cuentas por parte del Sistema Nacional de Control, y agrega para el IPD, que emita un informe para el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, indicando los incumplimientos en la utilización de las subvenciones económicas por parte del COP. 
Se observó que el COP incumplió con el pago a la Organización Deportiva Panamericana-ODEPA, de la primera cuota por los derechos de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019, pese a que el IPD otorgó la subvención en dólares, equivalente a S/ 9 466 666,00, monto que se habría destinado al pago de otros conceptos. Asimismo, observó que el COP presentó rendiciones de cuentas con comprobantes de pago duplicados por S/ 3 241 692,68 lo que estaría ocasionando al Estado un perjuicio económico por dicho monto.

Se identificó que el COP presentó un informe financiero (rendición de cuentas) con seis conceptos que incluyen duplicidad en rendiciones de gastos; el uso de una factura extornada (dinero devuelto al usuario) y otros gastos que no estaban relacionados con la finalidad de la subvención. Esta situación habría ocasionado al Estado un perjuicio económico por S/ 452 242,97. 

Por último, se identificaron dos facturas en un informe financiero (rendición de cuentas) para acreditar gastos relacionados a los XVII Juegos Bolivarianos 2013, principalmente por servicios de adecuación de escenarios temporales. Sin embargo, el saldo de las facturas antes mencionadas por S/ 7 647 551,72 no han sido pagadas, ni la ejecución del servicio ha sido acreditada, desconociéndose el uso y destino de dichos fondos.

Durante la ejecución de la presente auditoría, la Contraloría General emitió en el año 2017 cuatro carpetas de control con las presuntas irregularidades detectadas: Tres de ellas a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima-Cuarto Despacho, y una última a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima- Tercer Despacho. 

El Comité Olímpico Peruano (COP), es una asociación civil sin fines de lucro que se encuentra comprendida en el ámbito de control, exclusivamente por la percepción o administración de recursos públicos o bienes públicos.

Comer pescado ayuda a mantener peso saludable

Dile adiós a estos kilitos de más que ganaste en Navidad y Año Nuevo. Incluye el pescado en tu dieta, consume más frutas y verduras y realiza actividad física. “El omega 3 es un aceite saludable que contribuye en la reducción del colesterol malo”, afirmó D’Janira Paucar.

Por ser una de las carnes que menos calorías aportan al organismo, el pescado es ideal para quienes deseen mantener un peso adecuado y llevar un estilo de vida saludable, en especial en esta temporada de verano. Así lo afirma D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La experta señala que una de las ventajas del pescado es su alto contenido de omega 3, que aumenta la sensibilidad a la leptina, hormona que ayuda a disminuir el apetito y a quemar calorías.

“El omega 3 es un aceite saludable que contribuye en la reducción del colesterol malo”, agregó Paucar quien indica que los pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, son ricos en omega 3 y se deben incluirse en la dieta diaria, al menos, tres veces a la semana. Un aspecto clave es disfrutarlo en preparaciones saludables, como al horno, en guiso, en ensalada o sudado y nunca frito. “Si se compara otro tipo de carne, el pescado contiene menos calorías. Por ejemplo, 100 gramos de bonito aporta 138 calorías, mientras que la misma cantidad de cerdo alcanza 198 calorías”, señala.

En las preparaciones se deben agregar abundante ensalada y solo la cuarta parte de carbohidratos. Además de favorecer la regulación del organismo para prevenir el sobrepeso, este alimento aporta proteínas de buena calidad con cierto efecto de producir una sensación de saciedad. Asimismo, por ser una carne de fácil digestión puede ser consumida en cualquier horario, incluso en las noches. Las personas que deseen bajar esos kilos de más ganados en las fiestas de fin de año, además de consumir pescado, deben incluir en su dieta frutas y verduras de diferentes colores. También, controlar la ingesta de alimentos altos en grasa  y tomar seis vasos de agua al día.

Otro aspecto que deben considerar es realizar alguna actividad física, por lo menos, una hora al día. Las opciones son diversas, desde correr, bailar y caminar. Con todos estos consejos estarás listos para disfrutar del verano al máximo.

Adex plantea mejora de competitividad e innovación en el 2018

Los grandes mercados en los que Perú tenía preferencias arancelarias gracias a los acuerdos comerciales se han abierto a más países, intensificando la competencia. El primer desafío que enfrenta el país es mejorar sustancialmente su competitividad.

Los exportadores esperan cerrar este año con un crecimiento de entre 12.3% y 15%,  y para ello deben avanzar en una agenda de trabajo que incluye temas como la mejora de competitividad frente a un mercado más abierto, innovación, internacionalización y una integración más profunda, que en opinión del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, debe ser acompañada por un gobierno proactivo que brinde un entorno adecuado al desarrollo de la actividad empresarial.

Explicó que los grandes mercados en los que Perú tenía preferencias arancelarias gracias a los acuerdos comerciales se han abierto a más países, intensificando la competencia, por lo que el primer desafío que se enfrenta es la mejora sustancial de la competitividad. “La mejora de la competitividad nacional es una de las grandes tareas que debemos asumir con voluntad política y compromiso. Por años hablamos del tema, pero lejos de avanzar estamos cediendo posiciones en el ranking de competitividad global y en el de facilidades para hacer negocios. Es tiempo de fortalecer el trabajo público-privado para tener avances tangibles”, dijo.

Varilias señaló que el segundo gran reto de las empresas es la innovación y la necesidad de mejorar la productividad y diseñar nuevos productos para tener una cartera más diversificada. “Perú tiene políticas bastante agresivas para impulsar la innovación, sin embargo, la sensación general es que los programas y fondos asignados no son utilizados en su totalidad, por ello es necesario reunir al gobierno,  universidades y empresas para revisar el modelo y hacer que funcione mejor”, apuntó.
El tercer reto para los exportadores es la internacionalización. Las empresas deben estar en la mayor cantidad de mercados, conocer al cliente, estudiar la competencia, manejar estrategias de marketing y ventas. En ese objetivo, es importante instalar oficinas en el mercado de destino, desarrollar capacidades empresariales que permita a las empresas operar en los diversos mercados e implementar programas de promoción de la internacionalización. Mencionó que a través de las OCEX o las misiones de Relaciones Exteriores se pueden alquilar oficinas compartidas en las que se instalarían los exportadores cuando hagan operaciones en determinadas ciudades.

La idea de almacenes francos en el mercado de destino en el que se pueda almacenar mercadería y luego nacionalizarla conforme se ejecuten las ventas, también ayudaría a ese objetivo. Otro punto fundamental es la integración profunda y la estrategia de integrar esfuerzos entre empresas de diferentes países para formar cadenas de valor más competitivas. Bajo esta estrategia, Varilias sugirió explotar al máximo alianzas con empresas de otros países para realizar inversiones conjuntas, formar parte de una cadena productiva y acceder a mercados más grandes.

“En esta línea de trabajo, es muy importante resaltar el proceso de integración que se gesta en la Alianza del Pacífico, en la que se están reuniendo empresarios de varios sectores productivos para proponer un marco jurídico y políticas que hagan posible estas alianzas”, añadió. Varilias Velásquez comentó también la necesidad de tener una estrategia nacional de desarrollo dentro de la cual se puedan integrar políticas de atracción de inversiones, mesas ejecutivas sectoriales, zonas especiales de desarrollo económico, así como nuevas estrategias de promoción de las exportaciones.

Este sábado será competencia pedestre “El Chasqui de Facalá“

“Esta carrera retoma su camino de competencia, después de tres años de ausencia, por el fallecimiento de un gran atleta, don Elio Elizalde Barrueto un gran impulsor de este evento, quién le ponía alma corazón y vida a esta carrera, y nosotros ahora le seguimos la posta”, indico Cristóbal Álvarez.

Los amantes del fondismo regional tendrán la mejor oportunidad de iniciar el año atlético con la XXX edición de la tradicional carrera pedestre “El Chasqui  de Facalá”, que se realizará este sábado 6 del presente a las 10.00 a.m., con una extensión de 8 kilómetros en el trayecto Facalá - Casa Grande - Facalá. “Esta carrera retoma su camino de competencia, después de tres años de ausencia, por el fallecimiento de un gran atleta, don Elio Elizalde Barrueto un gran impulsor de este evento, quién le ponía alma corazón y vida a esta carrera, y nosotros ahora le seguimos la posta”, indico Cristóbal Álvarez, coordinador del comité de fiestas “Nuestro Señor del Calvario”, patrón de Facalá.

“Estamos confirmando los premios en efectivo más medallas que otorgaremos a los fondistas que lleguen a la meta en la plaza de armas de Facalá y que recibirán un premio de 500, 250 y 100 soles a las tres mejores posiciones en la categoría general varones”, señaló el mencionado dirigente. Los 8 mil metros de longitud de este circuito en ida y vuelta tiene pista afirmada y asfaltada, más la elevada temperatura en este valle, le dan cierto colorido a esta competencia que reunirá un selecto grupo de fondistas de la región y de otras zonas.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...