miércoles, 13 de diciembre de 2017

Huelga de obreros municipales de Víctor Larco es ilegal

Dentro de los pedidos de este sindicato está un bono por refrigerio y movilidad adicional a sus remuneraciones, lo cual está prohibido por ley y ratificar de forma permanente el uso de 45 minutos dentro del horario de trabajo, lo cual tampoco es legal, que no se les descuente argumentando fallas en el marcador biométrico, sabiendo que es obligatorio hacerlo.

Se descontará el día no laborado a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Víctor Larco quienes paralizaron su jornada, toda vez que el pasado 7 del presente, la Gerencia Regional de Trabajo declaró como improcedente la huelga general indefinida que anunciaron estos servidores públicos. La autoridad regional de trabajo, en el documento público hace de conocimiento que considera que dicho sindicato no cumplió con presentar la comunicación de plazo de huelga con 10 días hábiles de anticipación al ser un servicio público esencial.

Sin embargo, un grupo de afiliados dejó de laborar afectando el normal servicio de limpieza pública, serenazgo,  parques y jardines que brinda a los vecinos la comuna victorlarquense. Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, refirió que los dirigentes del citado gremio conocían desde el 7 de diciembre de la decisión de la autoridad de trabajo y no obstante optaron por concretar que sus afiliados no cumplan con sus obligaciones, por tanto conocen las consecuencias que esta medida no autorizada conlleva.

Dentro de los pedidos de este sindicato está un bono por refrigerio y movilidad adicional a sus remuneraciones, lo cual está prohibido por ley y ratificar de forma permanente el uso de 45 minutos dentro del horario de trabajo, lo cual tampoco es legal, que no se les descuente argumentando fallas en el marcador biométrico, sabiendo que todo el personal edilicio tiene la obligación marcar, por lo que los argumentos del sindicato no justifican esta huelga.

Hidrandina promueve “Una navidad segura y feliz” con campaña de prevención

La empresa recomienda evitar el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente, pues puede acarrear un cortocircuito; además se debe ver el estado de las luces y adornos navideños, pues su deterioro y mal estado de conservación, podrían originar un siniestro.

Con la finalidad de evitar accidentes de origen eléctrico, como el caso de incendios, con motivo de celebrarse las fiestas de Navidad y de fin de año, Hidrandina brinda una serie de consejos prácticos a tener en cuenta en los hogares y centros de trabajo como parte de su campaña de prevención y con la firme intención que todos conmemoren “Una Navidad Segura y Feliz”.

La empresa recomienda evitar el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente, pues puede acarrear un cortocircuito; además se debe ver el estado de las luces y adornos navideños, pues su deterioro y mal estado de conservación, podrían originar un siniestro. Asimismo no colocar cables bajo las alfombras o cerca de muebles o cortinas; también evitar colocar árboles, luces y nacimientos cerca de velas u otros objetos que fácilmente pueden originar un incendio y evitar conectar los adornos navideños con las manos mojadas.
La Ing. Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, explicó  que se debe realizar una verificación del correcto estado de las instalaciones eléctricas internas, así como los dispositivos de protección (interruptores y fusibles), como una medida de prevención para evitar cortocircuitos. Puntualizó que acatando las recomendaciones de una “Una Navidad Segura y Feliz”, la población liberteña pasará estas celebraciones de cristiandad sin estar expuesto a mayores riesgos eléctricos en sus hogares.

Recordó que esto contribuye a la seguridad en los hogares, el cuidado de la vida y a la sana convivencia, entre vecinos. Según se informó estas recomendaciones de Hidrandina deben ser respetadas también en los mercados, centros de abastos y galerías, que cuenten con afluencia de público, pues dada la informalidad con la que suelen manejarse, estarían más propensos a la ocurrencia de un accidente de origen eléctrico.

Avizor Legal y gerencia regional de producción realizan seminario

Empresarios de micro empresas y empresa familiares conocerán decisiones en ámbito de propiedad intelectual, contratación laboral y materia tributaria. El equipo de consultores AVIZOR Legal incorporará a los asistentes del evento, a su programa de Asesoría preventiva gratuita.

Con la finalidad de brindar criterios en la toma de decisiones en ámbitos de propiedad intelectual, contratación laboral y materia tributaria a los empresarios de las micro-empresas y empresas familiares, el equipo de consultores de AVIZOR Legal, conjuntamente con  la Sub Gerencia de MYPE de la Gerencia Regional de Producción y la Oficina Regional de INDECOPI, está realizando el seminario: “Derecho Corporativo en empresas familiares”, este 14 de diciembre, a las 9:00am, en el  Auditorio de la Gerencia de Producción, ubicado en Av. España 1800 – Trujillo.

En el citado seminario se brindará información relacionada a diversos temas como: “Cómo afrontar una fiscalización ante SUNAFIL”; “Disponer de maquinarias y equipos sin comprar: Arrendamiento financiero” y “Exportación de bienes y servicios exonerados de IGV.” Asimismo, la Sub Gerencia de MYPE de la Gerencia Regional de Producción, informará a cerca “Beneficios para la formalización de tu MYPE”; integrando la participación de INDECOPI para orientar a los pequeños y medianos empresarios sobre “Marcas Colectivas”.

Además, el equipo de consultores AVIZOR Legal incorporará a los asistentes del evento, a su programa de Asesoría preventiva gratuita permitiendo identificar sus riesgos laborales, comerciales, tributarios entre otros, bajo el enfoque empresarial de AVIZOR.

Sunarp: “Desarrollo del catastro debe estar en la agenda política”

Angélica Portillo, titular de la Sunarp, cerró XV Congreso Nacional de Derecho Registral. Portillo señaló que uno de los retos más importantes es que las entidades generadoras de catastro -tales como la Sunarp, los gobiernos locales y Cofopri-,  asuman su responsabilidad y se logre un avance en cuanto a la calidad y al tipo de información catastral.

Durante su participación en la jornada final del XV Congreso Nacional de Derecho Registral, la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo Flores, hizo un llamado a las autoridades para que el desarrollo del catastro y su contribución a la seguridad jurídica “figuren en la agenda política de manera permanente”, debido al importante papel que cumple para garantizar la seguridad jurídica inmobiliaria de los ciudadanos.

“En nuestro país el catastro cumple un importante rol en materia de seguridad jurídica, por lo que debemos garantizar su sostenibilidad, desarrollo y fortalecimiento a lo largo de los años. Para ello debe existir un acuerdo nacional y el consenso de los partidos a fin de colocarlo en la agenda política de manera permanente”, expresó. La titular de la Sunarp presentó la ponencia ‘Catastro y seguridad jurídica’, donde hizo hincapié en la necesidad de contar con un catastro actualizado, que dé confianza y certidumbre.

“La seguridad jurídica se sostiene sobre tres grandes columnas: el registro de predios, la institución notarial y un catastro con función jurídica. El catastro debe ofrecer información de calidad y ser confiable, contribuyendo a que el registro de predios tenga la identificación correcta de los mismos. Para ello debe contar con información adecuada de la descripción física de los predios”, anotó.

Portillo señaló que uno de los retos más importantes es que las entidades generadoras de catastro -tales como la Sunarp, los gobiernos locales y Cofopri-,  asuman su responsabilidad y se logre un avance en cuanto a la calidad y al tipo de información catastral. "Es importante reflexionar sobre la importancia que tienen los aspectos técnicos para la fiabilidad de la información catastral, para ello es necesaria la participación activa de todas las instituciones involucradas a fin de contar con un catastro multifinalitario”, subrayó.
Asimismo, indicó que se debería ahondar en la rentabilidad financiera y social que podría generar el catastro para el país. “Con un catastro actualizado y en constante mantenimiento,  es posible incrementar la recaudación tributaria. No pensemos únicamente en el beneficio que  podemos obtener, si no lo que dejamos de percibir si no actualizamos y desarrollamos el catastro en favor de la ciudadanía. El catastro es una inversión. Hay ejemplos concretos que demuestran que se puede obtener rentabilidad a partir del segundo año”, precisó.

Con la participación de destacados especialistas en derecho registral, concluyó el XV Congreso Nacional de Derecho Registral "Retos del Registro y el Catastro para un buen servicio al ciudadano”, evento organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La jornada final contó con la participación de Gustavo Riofrío Benavides, investigador principal asociado de DESCO, quien expuso sobre ‘Tipos de asentamientos humanos y efectos de la formalización’.

A continuación, Ivan Jacopetti do Lago, director de Relaciones Internacionales del Instituto Brasileño del Registro de la Propiedad, disertó sobre ‘Registro y catastro en el derecho brasileño’. Posteriormente, Héctor Laguna Torres, jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, y Mario Rosario Guaylupo, subdirector de Operaciones Registrales de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, se sumaron al panel donde compartieron experiencias sobre la importancia del catastro para la seguridad jurídica del país.
Vale precisar que el XV Congreso Nacional de Derecho Registral “Retos del Registro y el Catastro para un buen servicio al ciudadano”, tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos que el Sistema Nacional de los Registros Públicos y el Catastro, deben afrontar para brindar a los ciudadanos seguridad jurídica e impulsar el desarrollo socio económico del Perú.

En los tres días del Congreso, participaron Ángel Valero Fernández-Reyes, registrador de la propiedad del Colegio de Registradores de España; Cristina Noemí Armella, rectora de la Universidad Notarial Argentina; Elena María Vivar Morales, profesora de Derecho Registral y Notarial de la Facultad de Derecho de la PUCP; Gloria Salvatierra Valdivia, vocal del Tribunal Registral;  Moisés Arata Solís, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Jorge Ortiz Pasco; especialista en Derecho Registral.

Asimismo, Sebastián E. Sabene, director del Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina; Beatriz Fernández Gregoraci, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Mario Romero Valdivieso, notario público de Lima; Nélida Palacios León, Directora Técnica Registral de la Sunarp; Alfredo Santa Cruz Vera, notario público de Chiclayo; y Jorge Luis Gonzales Loli, notario público de Lima.

El Secretario General de la Sunarp, Napoleón Fernández, clausuró el  XV Congreso Nacional de Derecho Registral, evento que se desarrolló en el auditorio principal de Centrum-PUCP y contó con la asistencia de registradores públicos, profesionales especialistas del Derecho Registral, notarios, autoridades de entidades públicas y privadas, catedráticos, estudiantes universitarios y público en general.

Promueven el hábito de la lectura y la buena redacción en escolares

A fin de motivar el intercambio de buena información y conocimientos en la nueva generación de estudiantes. En la citada actividad se reunieron escolares de diversas instituciones educativas tanto del nivel inicial como del nivel primaria para participar de la referida jornada.

El Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad, a través de la Segunda Fiscalía de Familia a cargo de la Dra. Marcela Valderrama – Fiscal Provincial de la citada fiscalía, y la Dra. Delia Bracamonte – fiscal adjunta, desarrolló el pasado 06 de diciembre, en el Parque José de San Martín, en el horario de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., una Jornada Cultural en el distrito de Huanchaco con la finalidad de promover el intercambio de buena información y conocimientos, así como incentivar el hábito de la lectura en la nueva generación de estudiantes.

En la citada actividad se reunieron escolares de diversas instituciones educativas tanto del nivel inicial como del nivel primaria para participar de la referida jornada. Los estudiantes practicaron la lectura de cuentos peruanos, de la historia de Huanchaco, de las ruinas arqueológicas de nuestra región, entre otras, siendo dirigidos por las fiscales y por las docentes de las instituciones educativas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y N°1786 de Huanchaquito Alto.

Los aproximadamente 90 participantes, de las edades entre 4 a 8 años, rodeados del aire fresco de la playa, pusieron en ejercicio la capacidad de percepción, concentración y comprensión de lectura; además, disfrutaron de show infantil y charlas motivadoras brindadas por parte de las fiscales Marcela Valderrama y Delia Bracamonte. Posteriormente, en horas de la tarde, en el Auditorio de la Central de Monitoreo de Huanchaco, se reunieron los padres de familia de Huanchaco y huanchaquito a fin de participar de charlas sobre Derechos Culturales del Niño y Canasta Básica Cultural con el objetivo de respaldar las actividades culturales de sus hijos.

Con este tipo de actividades el Ministerio Público promueve actividades culturales y se proyecta a la comunidad en nuestra región.

MINSA inmunizó más de 800 mil personas durante Campaña Nacional de Vacunación

“Es un logro para el país, un logro para los papás y mamás que trajeron a sus hijos, un logro para los niños que se lo merecen todo, un logro de la salud pública peruana que ha roto récord por esta masiva movilización en todo el país”, señaló el Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio Ipinza.

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó las cifras de la Campaña de Vacunación que llevó adelante del 27 de noviembre al 10 de diciembre, que permitió inmunizar, según el último reporte, a 861 mil 413 personas en todo el país. El Viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo dijo en conferencia de prensa, que de este total, 503 mil 209 corresponden a niños menores de 11 años y 358 mil 204 a mayores de 12 años. Asimismo, indicó que la Campaña permitió elaborar un padrón nominal de vacunados donde se incluye el nombre, documento de identidad y dirección de la persona inmunizada.

“En el caso de las mamás, sabemos incluso sus correos electrónicos con los que les recordaremos la próxima fecha de vacunación de su hijo”, anotó. En esa línea, calificó de cifra histórica este reporte que significó la movilización de más de 35 mil brigadistas y 90 mil trabajadores de 8 mil 300 establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional, en una estrategia dispuesta por el Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio Ipinza. “Es un logro para el país, un logro para los papás y mamás que trajeron a sus hijos, un logro para los niños que se lo merecen todo, un logro de la salud pública peruana que ha roto récord por esta masiva movilización en todo el país”, señaló.
A su vez, resaltó la labor realizada por todos los profesionales de salud del sector entre enfermeras, médicos, técnicos asistenciales y administrativos, por lograr completar el Esquema de Vacunación Nacional. “Los hemos visto en peque peques cruzando los ríos de la selva, en la sierra caminando trochas para vacunar a los niños y cruzando arenales en la costa para llegar a puntos distantes”, refirió. Sobre la vacuna contra la varicela, consideró que lo más importante es la prevención y tratamiento de la misma.

Existe el Plan de Inmunizaciones del MINSA que considera la inclusión en los próximos años de nuevas vacunas en el Esquema de Vacunación previo cumplimiento de los protocolos de introducción establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El viceministro Juan Arroyo estuvo acompañado en la Conferencia de Prensa por el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Doctor Raúl González Montero.

Abre sus puertas moderno Centro de Atención al Ciudadano del MTC en Trujillo

Trámites que antes demoraban 30 días, ahora podrán hacerse en solo una hora. Usuarios gestionarán sus trámites y servicios fácilmente sin necesidad de desplazarse hasta Lima, en el horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. La sede trujillana se ubica en Marcelo Corne 251-253, Urb. San Andrés. También pueden llamar teléfono: (044) 418810.   

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, anunció que desde hoy funciona el moderno Centro de Atención al Ciudadano (CAC) ubicado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, implementado con la finalidad de establecer una relación más directa con los usuarios y facilitarles el acceso a los servicios que ofrece su sector en forma oportuna y transparente. Con la puesta en marcha de este establecimiento desconcentrado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en adelante las personas naturales y jurídicas no tendrán que invertir tiempo y dinero en movilizarse hasta Lima para realizar sus gestiones.

Ahora dichos trámites serán ingresados en tiempo real a través de la plataforma digital interconectada con la ciudad capital. “En la nueva sede de Trujillo los usuarios podrán obtener en solo una hora el Certificado de Habilitación Vehicular por incremento de flota (transporte de mercancías), así como el duplicado o canje de ese documento por robo o cambio de características, que anteriormente se solicitaban en la capital y tardaban un mes”, explicó Giuffra Monteverde. Los interesados también podrán gestionar directamente una serie de trámites como autorizaciones para transporte especial turístico y de trabajadores; transporte regular de personas (ámbito nacional).
Asimismo, autorizaciones para servicios de radiodifusión, concesión postal, entre otros considerados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Igualmente, solicitar autorización para el transporte de materiales peligrosos por carretera y entregar las declaraciones del aporte al Fondo de Inversión  en Telecomunicaciones (Fitel), entre otros servicios. La sede trujillana del MTC se ubica en Marcelo Corne 251-253, Urb. San Andrés. Atenderá de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. de lunes a viernes. Para consultas, también pueden llamar teléfono: (044) 418810.   

Giuffra reiteró que la digitalización de los trámites del MTC, que busca evitar el circuito de papeles y las demoras innecesarias, forma parte de la simplificación administrativa emprendida por el sector. El CAC-MTC de Trujillo se suma al local inaugurado recientemente en Piura y ambos forman parte de un total de once centros previstos este año en otras ciudades del país como Pucallpa, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Huancayo, Cusco, Iquitos, Tacna y Chiclayo.

Entre las funciones de los centros de atención figuran brindar orientación al público para facilitarle el acceso a los servicios del sector y brindar información precisa sobre el estado de los trámites, expedientes o documentos solicitados. Los CAC se encargarán de coordinar la atención de consultas especializadas con los órganos competentes y la asesoría para los gobiernos regionales y locales en caso que la requieran.

Piden descolmatación de quebrada Cupisnique en San Pedro de Lloc

Requiere una inversión aproximada de 6 a 7 millones de soles y los moradores de la jurisdicción señalaron que los trabajos se tienen que realizar de todas maneras porque existe el riesgo que la carretera Panamericana pueda sufrir daños en caso de un desborde y se interrumpa el tránsito vehicular nacional e interprovincial de carga y de pasajeros.

Dirigentes y representantes de las familias damnificadas durante el desborde de la quebrada Cupisnique, en San Pedro de Lloc (Pacasmayo), pidieron al gobernador regional Luis Valdez Farías gestione ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se incluya la limpieza del cauce. Junto al consejero por la provincia y presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos, los dirigentes expusieron la problemática que los aqueja, manifestando que aún ocupan carpas temporales y que no han recibido las viviendas prefabricadas que están a cargo del Ministerio de Vivienda

Dieron a conocer que la visita al gobernador fue específicamente para pedirle que los ayude a hacer realidad la limpieza del cauce de la quebrada, que es su principal preocupación debido a que comenzaron las lluvias de temporada y esto representan un serio riesgo porque si se activa podría desbordarse. Indicaron que en la municipalidad habían elaborado y presentado una ficha técnica para la descolmatación del cauce de la quebrada Cupisnique, la que tras presentarse en los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones y en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), fue rechazada.

Esta ficha prevé una inversión aproximada de 6 a 7 millones de soles y los moradores de la jurisdicción señalaron que los trabajos se tienen que realizar de todas maneras porque existe el riesgo que la carretera Panamericana pueda sufrir daños en caso de un desborde y se interrumpa el tránsito vehicular nacional e interprovincial de carga y de pasajeros. Valdez se comunicó de inmediato con el jefe nacional de la ANA para pedir su apoyo en la elaboración o revisión de la ficha técnica necesaria para gestionar los recursos ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin de que se incluya en el plan de intervenciones, recibiendo una respuesta afirmativa.

Finalmente la autoridad regional se comprometió ante los presentes a agotar las gestiones para que esta intervención sea incluida y se ejecute con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios.

UGEL Santiago de Chuco entregó resoluciones a nuevos maestros

El Director de la UGEL Santiago de Chuco, Robert Zavaleta Ruiz, aprovechó los minutos para darles algunas recomendaciones, sobre normas que ya están establecidas pero que muchas veces no se toman en cuenta, como es el caso de la desincorporación de la carrera y que hay que tomarlo en consideración.

Un total de 47 docentes, fueron los ganadores en el Concurso de Nombramiento 2017, ingresando de esta manera a la Carrera Pública Magisterial en la UGEL Santiago de Chuco, recibiendo este martes 12 de diciembre del año en curso, sus respetivas Resoluciones Directorales, en la sede de la UGEL. Para la entrega formal de las Resoluciones Directorales, se realizó una ceremonia, en la que participaron el Jefe de Área de Gestión Pedagógica, Prof. Jorge Alberto Asmat Castro, el Prof. Omar Guzmán López, Especialista de Primaria y el Director de la UGEL, Prof. Robert Zavaleta Ruiz, quien les dio la bienvenida.

Asimismo, aprovechó los minutos para darles algunas recomendaciones, sobre normas que ya están establecidas pero que muchas veces no se toman en cuenta, como es el caso de la desincorporación de la carrera y que hay que tomarlo en consideración. “Nos sentimos contentos que vengan de otros lugares a nombrarse en la UGEL de Santiago de Chuco”, expresó el alto funcionario. Zavaleta Ruiz precisó que para este concurso de nombramiento docente en el nivel inicial, se nombraron cinco de 10 postulantes; en primaria  se presentaron  cincuentaiocho y se nombraron veintitrés (23).
Por su parte en secundaria por áreas, Ciencia y Tecnología postularon doce y se nombraron dos, en Ciencias Sociales se presentaron diez y se nombraron cuatro, en Comunicación postularon doce y sólo se nombraron 5 y en Matemática postularon veintidós y se nombraron ocho docentes, lo que indica que el concurso estuvo bastante exigente; por ello, felicitó a los 47 nuevos docentes que se nombraron en la referida UGEL. El brindis de honor lo ofreció el Abog. Roger Zavaleta Cabanillas, Jefe del Área de Gestión Administrativa, quien manifestó que ahora los docentes podrán tener ascensos y van a ganar un salario básico de dos mil soles.

“Depende de cada uno seguir capacitándose y ascendiendo de nivel, quizás en algún momento llegarán a ser Directores o Directoras de UGEL; Jefes de Áreas, pero depende de cada uno de ustedes, por haber logrado su nombramiento. Brindemos y que sigan los éxitos”, enfatizó. Seguidamente se procedió a notificar a los docentes con sus respectivas Resoluciones Directorales y la  foto del recuerdo con las autoridades de la UGEL.

Más de 900 familias se incorporan a Juntos en La Libertad

El pago iniciará el próximo 28 de diciembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación. El mayor número de nuevos afiliados se registró en la provincia de Otuzco con 273 hogares. A la fecha, el programa Juntos en La Libertad cuenta con 61 mil 66 hogares afiliados, alcanzando un total de 129 mil 335 miembros objetivos.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cerrará el año 2017 otorgando el abono de nuevo afiliado a 941 familias que entre setiembre y octubre pasado culminaron su proceso de incorporación al Programa. La ejecución del pago se iniciará el próximo 28 de diciembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación de la Región La Libertad en los distritos que interviene Juntos. 

La mayoría de los nuevos afiliados se registraron en la provincia de Otuzco, siendo un total de 273 hogares los que cumplieron con los requisitos necesarios para pertenecer a Juntos. Asimismo, en la provincia de Sánchez Carrión se afiliaron 162 hogares, en la provincia de Santiago de Chuco, 128 hogares, en la provincia de Pataz, 90 hogares y en la provincia de Chepén, 54 hogares.
A la fecha, el programa Juntos en La Libertad cuenta con 61 mil 66 hogares afiliados, alcanzando un total de 129 mil 335 miembros objetivos, entre gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad. Es necesario recordar que para ingresar a Juntos, los hogares deben calificar como pobres o extremo pobres por el Sistema de Focalización Local (SISFOH); deben vivir por más de seis meses en el distrito de intervención; y tener entre sus miembros a una gestante, una niña o niño, adolescente o joven hasta los 19 años (en etapa escolar).

Como paso final, las familias deben participar en las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV). Allí, las autoridades locales, dirigentes locales y la comunidad en general, confirmarán u observarán si la familia cumple o no con los requisitos para ingresar a Juntos. Los afiliados recibirán un bono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las gestantes, asistir a sus controles prenatales.

Cabe recordar que el programa Juntos establecerá como nuevo requisito para la entrega del abono a sus usuarias, la presentación de un examen de anemia de las gestantes y/o niñas y niños menores de 3 años que formen parte del hogar afiliado.

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