sábado, 9 de diciembre de 2017

Pensión 65 supervisa pagos en Cusco

Fueron atendidos 1,311 usuarios de los distritos de Ccatca, Ocongate y Ccarghuayo, provincia de Quispicanchi. Entrega de subvención económica llega también en vehículos transportadores de caudales a todos los distritos del país. Yuri Muñoz acudió a supervisar el proceso de pago, vía vehículos transportadores de valores.

A fin de verificar el servicio de pago que reciben los usuarios, el director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Yuri Muñoz, supervisó los puntos de pago situados en diversos distritos del departamento de Cusco. De acuerdo al último padrón de usuarios de setiembre - octubre, Cusco reporta un total de 35,948 adultos mayores, quienes cobran la subvención económica cada dos meses, en las agencias del Banco de la Nación, y en las zonas más alejadas, mediante la modalidad de transportadora de caudales.

Precisamente, el Ing. Yuri Muñoz acudió a supervisar el proceso de pago, vía vehículos transportadores de valores, en los distritos de Ccatca, Ocongate y Ccarghuayo, que corresponde a la provincia de Quispicanchi, donde fueron atendidos 1,311 usuarios. Para que los adultos mayores estén protegidos de las lluvias y cuenten con el ambiente adecuado durante la entrega de la subvención económica, fue habilitado el coliseo de Ccatca con 12 mesas e igual número de pagadores. Además, los usuarios de Pensión 65 en forma paralela al pago, participaron en una campaña médica con servicios como: medida de la presión arterial y de glucosa.

Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el MIDIS a través de Pensión 65, se efectúa el pago a los usuarios en los lugares más remotos, como en zonas fronterizas, VRAEM, Alto Huallaga, así como en las comunidades nativas. Pensión 65 cuenta con usuarios en los 69 distritos del VRAEM, donde se atienden a 22,458 usuarios. Entre tanto, en el Alto Huallaga, tiene 11,253 usuarios, lo que significa una presencia en los 34 distritos de la zona.

De igual manera, Pensión 65 se encuentra en los 84 distritos de zona de frontera, donde atiende a 46,975 usuarios. A nivel nacional, la entrega de la subvención económica bimestral comprende los 1,874 distritos que hay en todo el país.

Contraloría inspecciona trabajos de descolmatación del río Virú

Los ingenieros de la Contraloría iniciaron el trabajo de acompañamiento al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y, con ayuda de un dron, sobrevolaron la zona para verificar los 24 kilómetros del cauce del río Virú para que, de esta manera, se pueda visualizar el servicio de descolmatación que se viene realizando como medida de prevención.

Un equipo especializado de auditores de la Contraloría General de la República llegó hasta el Tramo I y II del río Virú, en la región la Libertad, para realizar un control concurrente a los trabajos correspondientes al contrato de la ejecución del servicio, “Elaboración de ficha técnicas definitiva y descolmatación del cauce del río Virú- Tramo I y Tramo II”. Los auditores de Lima y Contraloría Regional Trujillo realizaron esta inspección en el marco de lo dispuesto en la Ley N 30556, ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional, frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.  

Los ingenieros de la Contraloría iniciaron el trabajo de acompañamiento al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y, con ayuda de un dron, sobrevolaron la zona para verificar los 24 kilómetros del cauce del río Virú para que, de esta manera, se pueda visualizar el servicio de descolmatación que se viene realizando como parte de las actividades de prevención, para mitigar los efectos de las activaciones de la quebrada de ríos ante posibles lluvias. Cabe recordar que el primer tramo del servicio indicado empieza en la desembocadura del río Virú y termina a 2 kilómetros del puente del mismo nombre, donde inicia el tramo II, el cual termina en la toma Mochan, altura de la intersección del río Carabamba.

Asimismo, cabe indicar que el consorcio América, integrado por las empresas Costructora Paramac S.A.C., Importaciones y Servicios  I.R.L., HSJ Transvia S.A.C y Edicas S.A.C Contratistas Generales, está a cargo del servicio del Tramo I y del Tramo II es el consorcio Virú, compuesto por las empresas Edicas S.A.C. y Piuramaq S.R.L.

Kuczynski: Perú será "de lejos" la economía con mayor crecimiento en el 2018

Mandatario adelantó que proyectos Quellaveco, Mina Justa y Pampa del Pongo están listos a iniciarse el próximo año. Kuczynski explicó que en la región reconocen positivamente los indicadores económicos que tiene el Perú actualmente, con una inflación de 2 o 3 por ciento, así como un crecimiento económico de 3 por ciento del PBI.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que la economía peruana será "de lejos" la que alcanzará uno de los mayores crecimientos en América Latina el próximo año, al anunciar la puesta en marcha de diversos proyectos mineros y el avance de las obras de Reconstrucción con Cambios. "El año entrante el crecimiento (del Producto Bruto Interno) será 4 o 5 por ciento o quizás más. Cuando vienen (personas) de Colombia, Argentina, Brasil, México se quedan admirados", acotó el mandatario durante una entrevista en una radio local.

Kuczynski explicó que en la región reconocen positivamente los indicadores económicos que tiene el Perú actualmente, con una inflación de 2 o 3 por ciento, así como un crecimiento económico de 3 por ciento del PBI. Asimismo, consideró que ve un "cambio muy importante en la economía peruana" pues los indicadores de exportaciones y construcción muestran una clara recuperación.
"Todos los indicadores lo muestran. En lo que va del año las exportaciones han subido 25%, la construcción, la cenicienta de los últimos años, está empezando una recuperación", precisó el jefe de Estado. El presidente Kuczynski adelantó que en el 2018 se pondrán en marcha importantes proyectos mineros como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Pampa del Pongo (Arequipa), al igual que obras de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puertos entre otros.

"El año entrante habrá muchísima actividad en el Perú, eso se refleja en las cifras del empleo en el último trimestre, de julio a septiembre, se crearon 468 mil puestos de trabajo en el Perú, esas son cifras mayores que en Estados Unidos", indicó. Por ello, indicó que sumado a las buenas perspectivas económicas, en el país se necesita un "mayor diálogo político", a fin de evitar la confrontación que afecta negativamente al país.

"Grandes proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Jorge Chávez, que estaba atracado hace varios años, hay varios puertos que van a entrar en construcción, entonces hay una mejora. Obviamente necesitamos mucho más diálogo político", refirió el mandatario.

Pensión 65 recibe premio por libros sobre problemática de adulto mayor

“Vidas” y “Los Abuelos Ahora”, generaron conocimiento, reflexión y debate, sobre la población adulta mayor en el país. Ministerio de Educación le entregó distinción “Aliados por la Educación 2017”. Pensión 65 fue distinguido en la categoría Cooperación Específica, que reconoce el trabajo desarrollado para fortalecer las intervenciones del Minedu.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, recibió la distinción “Aliados por la Educación 2017”, otorgada por el Ministerio de Educación, en mérito al impulso de proyectos alineados con las políticas educativas públicas, en beneficio de miles de estudiantes del país. La distinción, otorgada a 52 organizaciones, busca ser un motor de acercamiento público-privado que genere puentes para disminuir brechas en materia de educación y, a la vez, aportar al desarrollo del país.

Pensión 65 fue distinguido en la categoría Cooperación Específica, que reconoce el trabajo desarrollado para fortalecer las intervenciones del Minedu, sobre políticas de aprendizajes, docencia, modernización e infraestructura. Junto con Pensión 65, fueron reconocidas otras organizaciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú 2021, Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Petroperú y el Ministerio de Cultura, entre otras.

En el caso de Pensión 65, el Ministerio de Educación destaca la publicación del libro Vidas, que es la versión editada de la Muestra Fotográfica Itinerante del mismo nombre, así como de “Los Abuelos Ahora”, que resume la experiencia del Concurso Nacional de Dibujo y Narración Los Abuelos Ahora. Al igual que la exposición de fotos, “Vidas” expone rostros y testimonios de adultos mayores en pobreza extrema que son usuarios de Pensión 65. 
Sus imágenes, en cada una de las ciudades que visitaron, motivaron conocimiento, identificación, reflexión y debate, así como el esfuerzo de Pensión 65 por visibilizar la problemática del adulto mayor en el país. “Vidas” presenta a venerables mujeres y hombres de toda la geografía peruana, con sus variedades culturales, sus batallas y amores, sus sacrificios y recompensas. Además, con muchas historias y vivencias que aportar, pero sobre todo, con su experiencia e identidad, tradición y sabiduría.

La versión digital del libro Vidas, se encuentra publicada en la página web del Programa Pensión 65: http://publicaciones.pension65 .gob.pe/vidas/ev/ev2.html. Entre tanto, el libro Los Abuelos Ahora, relata lo que significó el Concurso Nacional de Dibujo y Narración; recopila los trabajos, anécdotas y paseos de los 27 niños ganadores en la ciudad de Lima; muchos de ellos viajaron y conocieron la capital y el mar por primera vez.

Como se recuerda, el concurso fue creado por Pensión 65, con el propósito de incorporar a los escolares como agentes de cambio social, para promover la protección y generar conciencia social a favor de la población adulta mayor en situación de vulnerabilidad. Mediante el certamen, los escolares de primaria son invitados a involucrarse en la problemática del adulto mayor; se les propone observarlos, aprender cuáles son sus derechos, dárselos a conocer, difundirlos en su comunidad y plasmar en sus trabajos la lección aprendida.

La versión digital del libro está publicada en la página web del Programa Pensión 65: http://publicaciones.pension65 .gob.pe/abuelos/2015/index.html.

Martín Lavado en terna para dirigir IST “Nueva Esperanza”

El Dr. Lavado Lozano, actualmente a cargo de la Secretaría Académica, tiene una trayectoria profesional y personal ejemplar e intachable, además de ser el principal gestor de la Acreditación del Instituto, cuenta con amplio respaldo y simpatía de la gran mayoría de profesores y personal administrativo también de los exalumnos.

El martes 5 de noviembre, en asamblea de personal docente, dirigida por personal de Gerencia Regional de Educación de La Libertad el destacado docente Dr. Martín Lavado Lozano ocupó el primer lugar en la elección de la terna para la dirección general del Instituto Superior Tecnológico de Excelencia “Nueva Esperanza”. De esta manera, en la asamblea el primer lugar fue para el profesor Dr. Martín Lavado Lozano, quien obtuvo 25 Votos; seguido del profesor José Namoc con 13 votos y el profesor Julio Agreda, quien logró 5 votos.

El Dr. Lavado Lozano, actualmente a cargo de la Secretaría Académica, tiene una trayectoria profesional y personal ejemplar e intachable, además de ser el principal gestor de la Acreditación del Instituto, cuenta con amplio respaldo y simpatía de la gran mayoría de profesores y personal administrativo también de los exalumnos organizados en la “Asociación de Exalumnos del Tecnológico Nueva Esperanza” - AETNE.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Exalumnos egresados del Instituto “Nueva Esperanza” – AETNE, Lizardo Aguilar Cubas señaló que la elecciones de la terna se realizó en condiciones de normalidad, calma, transparencia, libertad y democráticamente. En inmediato pronunciamiento, declararon reconocer como oportuno y necesario este proceso iniciado el día 5 del presente para lograr la renovación tan anhelada, para que dicho Instituto al fin se encamine por la senda de la modernización, superación y progreso tan postergado durante mucho tiempo.

“Nuestra asociación de exalumnos mantendrá una firme posición expectante  y vigilante, velando por el respeto de las normas y resultado obtenidos en la Asamblea en la que el Dr. Martín Lavado Lozano obtuvo abrumador respaldo de la mayoría de la plana docente, de nuestro Instituto”, anotó. Finalmente, invocaron a las instancias e instituciones vinculadas en este proceso a actuar respetando escrupulosamente las normas y la voluntad expresada libre y democráticamente por los participantes en dicha asamblea.

El Instituto Superior Tecnológico de Excelencia “Nueva Esperanza” se ubica en la Av. José Castelli Nº 900, La Esperanza, Trujillo  La Libertad – Perú. Jorge Luis Carranza Vargas ocupó previamente la dirección por más de 20 años. Fue separado del proceso eleccionario por agresión física y múltiples irregularidades.

“Perú, Mucho Gusto” abrió sus puertas en Tumbes

Las 25 regiones de nuestro país están representadas en el festival gastronómico que busca impulsar el turismo interno y de frontera. Participaron en la inauguración el gobernador regional de Tumbes y la Directora de Turismo de PROMPERÚ. Feria se realizará hasta el 10 de diciembre y el ingreso es libre presentando el DNI.

“Perú, Mucho Gusto – Tumbes 2017” se consolida como una de las ferias turísticas y gastronómicas más importantes del país, hecho que se confirmó con la masiva presencia de visitantes nacionales e internacionales en el primero de los tres días que durará el evento, informó PROMPERÚ. “La gastronomía es un aliado importante para promover el turismo. A través de sus historias y tradiciones motiva a los peruanos a conocer más nuestro país, y funciona como un motivador de viajes para que los ecuatorianos visiten el norte peruano”, destacó Marisol Acosta, directora de Turismo de PROMPERÚ, durante la inauguración de la tercera edición de la feria en la ciudad de Tumbes.

Bajo el concepto “Platos que unen”, la presente edición de la feria ha reunido a las cocinas de las 25 regiones del país en Tumbes con más de un centenar de platos con productos de todos los rincones de nuestro territorio, como el camu camu de Ucayali, la castaña de Madre de Dios, los cuyes de Cajamarca y Moquegua, las aceitunas de Tacna o las papas nativas de Ayacucho, entre otros. Además, convocó a destacados chefs nacionales como María Zúñiga, Christian Bravo e Israel Laura, que estarán a cargo de charlas magistrales.
En esta oportunidad, los visitantes podrán disfrutar de siete zonas distribuidas en los 7,000 m2 del estadio Mariscal Cáceres de esta ciudad: restaurantes, pescados y mariscos; humos; bares; postres y bebidas; sangucherías; foodtrucks y productos regionales. Además, hay una zona de conciertos y artesanías. En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Gobernador Regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; el presidente de la Cámara Regional de Turismo – Caretur, Carlos Viñas; Lilian Montalvo, representante del programa “A Comer Pescado” – Ministerio de la Producción, y el prefecto de Tumbes, Alejandro Arévalo, entre otras autoridades locales.

En ‘Perú, Mucho Gusto – Tumbes’ los asistentes podrán degustar el arroz con pato de Lambayeque, el seco de chabelo de Piura, la carapulcra con sopa seca de Ica, el cordero a la piedra de Moquegua, la puca de picante de Ayacucho y la pachamanca de Apurímac, entre otros platos típicos del país. Otro potaje de alta demanda es el cebiche de conchas negras, mientras que una de las zonas más visitada fue el de la Pesca del día. Junto con toda la variedad gastronómica, ‘Perú, Mucho Gusto – Tumbes’ también está reservando actividades importantes para el entretenimiento del público, como la presentación de los artistas Dayvis Orosco y el Grupo Néctar, Barrio Calavera y agrupaciones locales.

Claro logró duplicar su cobertura móvil 4G en La Libertad

Totaliza 236 centros poblados de la región conectados con esta tecnología. Cobertura de Claro supera la cifra reportada por Movistar (167) y Entel (158) en La Libertad. A nivel nacional las cifras oficiales reportadas por los operadores al Osiptel muestran que la cobertura móvil 4G de Claro llega a5,456 localidades del Perú.

De acuerdo a cifras oficiales reportadas por las empresas operadoras al Osiptel, CLARO informó que a septiembre de este año 236 centros poblados de La Libertad disponen de su cobertura móvil con tecnología 4G, un crecimiento que representa más del doble de lo reportado al regulador en el primer trimestre del año. Por su parte Entel reportó cobertura 4G en 158 localidades, Movistar en 167 y Bitel en 831. 

Al respecto, Alejandro Ballón, Director Regional Norte, indicó que Claro mantiene un sólido programa de inversiones en toda la región norte con el objetivo de habilitar más localidades con cobertura de servicios 4G y continuar desarrollando el sector. “De forma permanente vamos integrando nuevas zonas a esta nueva tecnología para ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de conectividad y mayor calidad de servicio”, señaló.

Los resultados obtenidos ratifican el importante despliegue de infraestructura de telecomunicaciones realizado por Claro para implementar más zonas con cobertura 4G. Actualmente el 85% de su cobertura 4G ha sido habilitada en provincias. A nivel nacional las cifras oficiales reportadas por los operadores al Osiptel muestran que, a septiembre de este año, la cobertura móvil 4G de Claro llega a 5,456 centros poblados del país.

Esto significa un crecimiento de más del doble en relación a lo reportado en el primer trimestre de 2017. Por su parte Entel reportó cobertura 4G en 2,542 localidades, Movistar en 2,799 y Bitel en 16,441.

Formalizarán a cinco mil mineros liberteños durante el 2018

Para formalizarse los interesados deben presentar el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería Artesanal (Igafom) o el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, cuando corresponda, señaló Ricardo Sandoval Pozo.

Una ambiciosa meta se ha trazado para el año 2018 la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad: formalizar un total de 5 mil mineros, dijo el gerente Ricardo Sandoval Pozo ante el gobernador regional Luis Valdez Farías. Aunque La Libertad es la primera región en el país en cuanto a mineros formalizados -hay 2,200 en la actual gestión-, se estima que aún hay unos 20 mil en condición de ilegales, por lo que hay mucho por hacer en este tema, que data de hace muchas décadas.

Para ello indicó que se trabajará con quienes se dedican a la pequeña minería y minería artesanal y se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta agosto del presente año, que son aproximadamente esa cantidad. El proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal se hace en concordancia con el gobierno central, que ha facilitado los trámites necesarios y ha tendido puentes para enfrentar esta actividad que afecta la calidad de vida de la población y la preservación de los ecosistemas en las áreas de influencia de las explotaciones. 
“El proceso es ordenado, simplificado y tiene incentivos que lo hacen atractivo. Además ser legal le permite acceder a diversos beneficios a los mineros”, dijo Sandoval Pozo. Para formalizarse los interesados deben presentar el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería Artesanal (Igafom) o el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, cuando corresponda. También la acreditación de propiedad o autorización del uso de terreno superficial y la acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto a la concesión minera y su plan de  minado, lo que demanda 2 a 3 meses y pagar una tasa de S/ 1,500.

Agregó que para el 2018 también se ha previsto radicalizar las intervenciones contra la minería ilegal, para lo cual se buscará articular los operativos a realizar con el Ministerio Público y todas las instituciones y organismos vinculados al tema. “Para cumplir con este objetivo estamos elaborando un proyecto de ordenanza regional que vamos a elevar al Consejo Regional para su análisis, debate y si lo creen conveniente su aprobación, contando así con un argumento legal para las intervenciones”, manifestó.

Por otra parte, indicó que coordinación con el Instituto Nacional de Geología, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad, para el año 2018 se está planificando organizar un Congreso Nacional de Minería de primer nivel.

EE.UU. y Brasil concentran el 72% de confecciones peruanas

En los siguientes meses puede incrementarse la producción y comercialización de camisetas deportivas con motivo del pase de Perú a Rusia 2018. La oferta de prendas de vestir peruanas despachadas a la “tierra del Tío Sam” llegó a un total de US$ 488 millones 607 mil, abarcando el 67.8% de despachos.

Entre enero y octubre del 2017, las exportaciones de confecciones peruanas sumaron US$ 719 millones 724 mil, arrojando un crecimiento de 2.6%, y teniendo a Estados Unidos y Brasil como sus principales destinos, señaló la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Se dio a conocer que la oferta de prendas de vestir peruanas despachadas a la “tierra del Tío Sam” llegó a un total de US$ 488 millones 607 mil, abarcando el 67.8% de despachos, mientras que lo exportado al gigante sudamericano sumó más de US$ 33 millones (4%), representando un 4.6% de estos envíos.

“Ambos (Estados Unidos y Brasil) son mercados muy dinámicos, plazas superpobladas y por lo tanto, destinos muy importantes para empresas que han estado en contacto con estos países porque viene aumentando su número de clientes. De esta manera se han puesto al tanto de las “modas” y los requerimientos que vienen surgiendo”, explicó el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio. Indicó que para el término del 2017, dicha tendencia se mantendría debido a que la producción ya se está orientando a abastecer en primera instancia a estos dos destinos, obedeciendo a una situación de causa-efecto.

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los países que continúan en el ranking de importadores de prendas peruanas son Chile (3% de crecimiento), Alemania (-18%), Argentina (28.4%), Canadá (24%), Francia (18.3%), Colombia (-0.97%), Reino Unido (-6.85%) y Ecuador (24%).Es importante resaltar la ligera recuperación por la que vienen pasando los despachos que se dirigen a Argentina y Ecuador, ya que en periodos de años anteriores sufrieron caídas, principalmente por las salvaguardas impuestas para productos de manufactura en el vecino país del norte, y por similares medidas proteccionistas en el mercado argentino.
Este panorama que se ha revertido levemente a raíz de la reapertura comercial emprendida por sus nuevos gobiernos. Entre las partidas más demandadas en el periodo de análisis destacan las de t-shirt de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto de algodón, camisetas inferiores de las demás materias textiles, prendas de punto para bebés de algodón, camisas de fibras sintéticas, t-shirt para niños y niñas, suéteres, entre otros. En tanto, Gamio estimó en cuanto a las prendas ligeras deportivas, específicamente camisetas, que su producción y comercialización se reforzará en los siguientes meses.

Esto debido al optimismo generado por la reciente clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018. “La clasificación del Perú (al mundial) tiene un efecto positivo en la sociedad. Y definitivamente, tendrá un impacto comercial y económico también, lo que servirá de soporte para el sector (prendas de vestir) en su camino por alcanzar las cifras de crecimiento de antes. Y conforme vaya llegando la fecha del mundial, la demanda podría incrementarse”, añadió.


Al cierre de octubre, los principales proveedores de confecciones de los que Perú importa prendas son en su mayoría asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Turquía, Camboya, Indonesia, Pakistán y Sri Lanka. Solo un mercado sudamericano figura como proveedor en este ranking: Colombia. Así, las importaciones de prendas sumaron apenas US$ 550 millones, cifra inferior respecto a lo obtenido en exportaciones de confecciones.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...