viernes, 3 de noviembre de 2017

Piscina Olímpica se prepara para la Escuela de Verano 2018

“Ya empezamos con este curso, luego se hará la preselección de nuestros técnicos, aquí nada es improvisado y por ello se hacen estas capacitaciones. Deseamos mantener el nivel mostrado hasta ahora. Son 40 personas las que están recibiendo este curso de Monitores”, reveló Anabel Pérez Asseo.

A puertas de iniciar la Escuela de Verano 2018 en Trujillo, la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), viene capacitando a los profesores que tomaran parte en la enseñanza en la Piscina Olímpica, para ello se han escrito 40 aspirantes quienes reciben el curso de monitores. El curso de monitores es parte del plan de acción que tiene la FDPN, con el fin de que los nadadores que se escriban a la Escuela de Verano, tengan los  profesores totalmente capacitados, además es un requisito indispensable para todo técnico de natación que imparte conocimientos en todo el país. Las clases son teórico práctico en la misma piscina Olímpica.

“Ya empezamos con este curso, luego se hará la preselección de nuestros técnicos, aquí nada es improvisado y por ello se hacen estas capacitaciones. Deseamos mantener el nivel mostrado hasta ahora. Son 40 personas las que están recibiendo este curso de Monitores, aún están en su segunda semana y si desean pueden incorporarse, el responsable de este programa es Carlos Gil”, indicó Anabel Pérez Asseo administradora de la sede Trujillo. Asimismo, Pérez Asseo, señaló que están estructurando todo lo que será la Escuela de Verano, la idea es captar los nuevos valores, que serán seleccionados para integrar las diversas preselecciones de Trujillo.

“Estamos en coordinación constante con Aldo Murakami, de la Unidad Técnica de la nuestra Federación, quien será el responsable de elegir a los nuevos valores e ir incorporándolos a las diversas preselecciones, de acuerdo a las categorías. Como ente rector del deporte náutico, deseamos que Trujillo siga siendo una de las potencias en todo el país”, declaró. La Escuela dará inicio el 4 de enero del 2018, pero para el mes de diciembre realizará una pre escuela, donde se irá viendo los diversos niveles en los que se encuentran los nadadores y así lleguen a la escuela de verano con mejor performance. 

Las clases tienen el siguiente horario de lunes a viernes de 6 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m., también están los programas de nado sincronizado o natación artística como s ele denomina ahora, waterpolo y el programa de inclusión social para personas con discapacidad.

Alumnos de Futura Schools representan a Trujillo con proyecto medio ambiental

“Es la primera vez que participamos en este programa y me siento muy satisfecho que hayamos logrado que tres de nuestros equipos resulten finalistas. Esto es un claro indicador del nivel de sensibilización y solidaridad, valores centrales de nuestra institución”, destacó Gonzalo Galdós.

Estudiantes de tercer año de secundaria del colegio Futura Schools, de la sede El Golf participaron de “Splash 2017”, programa de la institución Pro Educación, con innovador proyecto medioambiental “Reciclando color”. Los estudiantes representaron a Trujillo entre un total de 85 proyectos a nivel de Lima y provincias con “Reciclando color”, proyecto que consistió en la recolección de chapas de distintos colores y materiales para la elaboración de un mural con conceptos culturales. De esa forma se ayuda también a difundir la cultura de la ciudad de Trujillo dentro de la institución educativa.

El presidente ejecutivo de Futura Schools, Gonzalo Galdós indicó sentirse muy orgulloso de los resultados obtenidos en el programa “Splash 2017”. “Es la primera vez que participamos en este programa y me siento muy satisfecho que hayamos logrado que tres de nuestros equipos resulten finalistas. Esto es un claro indicador del nivel de sensibilización y solidaridad, valores centrales de nuestra institución, que tiene cada uno de los estudiantes con el entorno y los distritos donde opera nuestros colegios”, agregó el vocero de Futura Schools.

El Programa “Splash” es un concurso dedicado a desarrollar diversos proyectos de apoyo social, enfocados en educación, cultura y medio ambiente, a nivel nacional. Durante 17 semanas, los escolares de tercer año de secundaria desarrollaron, gestionaron y ejecutaron el proyecto “Reciclando color”, logrando involucrar a otros estudiantes sobre la importancia del reciclaje, demostrando así  que son conscientes con el cuidado del medio ambiente y a la vez crear identidad en la  comunidad trujillana.

Es la primera vez que estudiantes trujillanos participan con proyectos socialmente responsables en el programa “Splash”. Los estudiantes, a través de sus proyectos  lograron que los demás estudiantes se sumen a estas iniciativas. Las sedes de Futura Schools de las ciudades Arequipa, Ica y Tacna también participaron con innovadoras iniciativas.

SATT presentó a nuevo gerente durante inauguración de oficina

“Con esta nueva oficina, buscamos descongestionar nuestra Sede Central (jirón Bolívar 530-538 – Cercado de Trujillo), minimizando el tiempo de espera para la atención de los contribuyentes y permitiendo una estadía más cómoda, ya que el centro de la ciudad es un área de mayor acceso para la mayoría de ellos”, reveló Jorge Del Castillo Pretell.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) presentó a su nuevo gerente general, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, en la inauguración de su nueva Oficina Desconcentrada SATT, ubicada en las instalaciones de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. El actual titular del SATT laboraba en esta institución como gerente de Recaudación y Control de Deuda, además cuenta con amplia experiencia en gestión pública, con una especialización en Gestión Tributaria, con un máster en Gestión Empresarial y es gerente general de DC & S Consultores.

Del Castillo indicó que la nueva dependencia beneficiará a los ciudadanos que necesiten realizar gestiones más frecuentes, como pagos o atención de consultas y reclamos, así como resolver asuntos relacionados a deudas coactivas. “Con esta nueva oficina, buscamos descongestionar nuestra Sede Central (jirón Bolívar 530-538 – Cercado de Trujillo), minimizando el tiempo de espera para la atención de los contribuyentes y permitiendo una estadía más cómoda, ya que el centro de la ciudad es un área de mayor acceso para la mayoría de ellos, notamos que era necesario una nueva agencia dentro de este perímetro”, dijo el gerente general del ente tributario.

Entre las áreas que inician sus labores figura: Caja, Atención y Orientación al Contribuyentes (OFAC), Ejecutoría Coactiva, Notificaciones y Control Interno. En promedio, esta institución atiende a más de 300 ciudadanos al día, a nivel de todas sus oficinas, siendo la Sede Central la más concurrida. De 58,315 atenciones, más del 70% se realizan en ella. Con el inicio de las operaciones en esta nueva oficina, el SATT cuenta con cinco dependencias desconcentradas, ubicadas en el centro de Trujillo (Sede Principal), Av. España (Oficina de RR.CC), Francisco de Zela (Subgerencia de Salud), y en La Arboleda Mz. “E” Sub Lote 8 B (Oficina Desconcentrada SATT - La Arboleda).

Perú y Argentina firman importantes Acuerdos Bilaterales

Asimismo, suscribieron convenios de cooperación en cuanto a desastres naturales, materia educativa y cultural. La firma se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el 2021, para lo cual ambos países han creado un grupo de trabajo multisectorial a fin de llevar acciones conjuntas para dicha celebración.

En el marco de la visita de trabajo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, los gobiernos de Perú y Argentina suscribieron hoy diversos acuerdos bilaterales, que permitirán reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas. Entre los convenios figuran el acuerdo para la prevención, investigación y sanción del delito de trata de personas y para la asistencia y protección a las víctimas; y el convenio de cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional.

Asimismo, se firmaron convenios en materia educativa, considerando que el intercambio cultural y artístico es un elemento fundamental en los procesos de integración, lo que contribuirá a un mayor entendimiento entre sus pueblos y a fortalecer las históricas relaciones de amistad existentes. Esta firma se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el 2021, para lo cual ambos países han creado un grupo de trabajo multisectorial (Cancillerías, Cultura y Educación) a fin de llevar acciones conjuntas para dicha celebración.
Entre los convenios suscritos en esta área destacan un programa ejecutivo de cooperación cultural para los años 2018-2020, a fin de proteger y promover el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, dialogo intercultural, cultura de paz, vínculo cultura y desarrollo. De igual manera, un acuerdo de cooperación para el intercambio de artistas; y un convenio marco de cooperación entre las bibliotecas nacionales de ambas naciones, ésta última para desarrollar proyectos de colaboración especializada, académica y cultural, de conformidad con sus respectivas competencias.

También figura un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Instituto Nacional de Teatro de Argentina para la organización de actividades y desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales, que beneficien a las artes escénicas de ambos países. Asimismo, se suscribió un acuerdo de cooperación para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa. El objetivo es incentivar e intensificar los vínculos bilaterales en la promoción, difusión, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por la economía creativa de ambos países.

Perú y Argentina también suscribieron un acuerdo en materia de desastres. En virtud de ello, la parte en cuyo territorio se hubiere producido un desastre comunicará el hecho por vía diplomática a la otra y solicitará, en caso de considerarlo necesario, su asistencia. Los acuerdos fueron suscritos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, de manera simultánea a la audiencia que sostuvieron los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri Blanco.

LG y Movistar ofrecen promoción que premiará con BMW Millennial del año

Promoción incluye compra de los smartphones LG G6 O LG Q6. Válida para Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura hasta el 15/11/17. La promoción será válida para Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura y el sorteo se realizará el 17 de noviembre indicó Movistar.

El regalo de Navidad puede llegar antes con la última promoción que ofrecen LG y la operadora telefónica Movistar que premiará al consumidor con un automóvil BMW Millennial del 2017 por la compra del smartphone LG G6 o LG Q6. Para acceder al concurso, los clientes deben haber comprado el dispositivo en Prepago y/o cualquiera de las modalidades de Postpago (línea nueva, portabilidad o renovación) entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre del presente año en cualquier punto de venta de Movistar.

La promoción será válida para Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura y el sorteo se realizará el 17 de noviembre indicó Movistar. Mientras tanto,  la Directora de Ventas de LG Mobile, María Yolanda Núñez Borja, señaló que también se sorteará 20 unidades de Smart TV LG de 43” por la compra de los smartphones que su marca ha lanzado este año a nivel de gama alta (LG G6) y gama media (LG Q6). 

Se resaltó que ambos smartphones sobresalen por su gran Pantalla Full Vision que permitirá mayor visibilidad de contenidos audiovisuales como juegos, Netflix, partidos, mejor lectura, entre otras funciones. “Además, son capaces de ofrecer una gran pantalla en un teléfono que se puede utilizar cómodamente con una sola mano, uno de los mayores desafíos que enfrenta el diseño de teléfonos inteligentes de esta década y en los cuales fuimos pioneros en el mercado para la gama alta y únicos en implementarlo en la gama media” dijo Rodrigo Ortiz, ejecutivo de Marketing en LG.

Mario Sarco Saettone, Director Comercial, de Inchcape Motors Perú afirma estar muy satisfecho con la alianza entre BMW y LG: “estamos muy entusiasmados con la alianza con LG y Movistar, ya que esto nos permite que más jóvenes conozcan el verdadero placer de conducir, esta vez a través de nuestro modelo de entrada Serie 1 Millennial”. Promoción es válida hasta agotar stock de 50 equipos. Sujeto a evaluación crediticia y firma de acuerdo de adquisición a 18 meses. Mayor información www.movistar.com.pe/lg-g6-q6.

Reconocen a Hidrandina por buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables

Como se conoce, esto forma parte del Programa “Reforma de Vida” que promueve y desarrolla Essalud en diversas ciudades del país. Correspondió a la Lic. Karla Novoa Gutiérrez, en representación de Hidrandina, recibir un diploma de honor de manos del Gerente de Essalud La Libertad, Dr. Juan Díaz Plasencia.

Por las buenas prácticas en la alimentación y estilo de vida saludables, de sus colaboradores, fue reconocida la empresa Hidrandina en acto público, recibiendo tan honrosa distinción por parte del Centro de Medicina Complementaria (CAMEC) de Essalud La Libertad, entidad encargada de promover y desarrollar estilos de vida saludables en las compañías e instituciones de esta jurisdicción. Esta compañía fue una de las 18 empresas de la región en recibir este importante reconocimiento especial del CAMEC, como “empresa amiga de la salud”, al estar comprometida con las buenas prácticas de estilo de vida saludables.

Como se conoce, esto forma parte del Programa “Reforma de Vida” que promueve y desarrolla Essalud en diversas ciudades del país. Correspondió a la Lic. Karla Novoa Gutiérrez, en representación de Hidrandina, recibir un diploma de honor de manos del Gerente de Essalud La Libertad, Dr. Juan Díaz Plasencia, quien destacó los beneficios del Programa Reforma de Vida, que es promovido por Essalud y que anualmente es dirigido en La Libertad, por un equipo de profesionales del área de Atención Primaria de los diversos centros de salud.
En Hidrandina, los profesionales de Essalud desarrollaron todo un trabajo de promoción de buenos hábitos de alimentación y estilos de vida saludables como la práctica del deporte, pausas activas, entre otras actividades, que han permitido a los trabajadores de las diversas áreas, tanto administrativos y técnicos, iniciar nuevos hábitos de alimentación basada en una dieta rica en nutrientes y baja en glucosa de tal manera que se eviten enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y también los diversos tipos de cáncer.

Los promotores de Essalud, precisaron efectivamente que el propósito del mismo es que los colaboradores de las diversas empresas donde se aplica este Programa permanezcan saludables y en caso de haber estado llevando una alimentación no saludable, que cambien de actitud y estén concientizados sobre los beneficios de una alimentación saludable que contribuirá a su salud y bienestar físico, síquico y mental.

Esta labor de prevención e intervención oportuna en los colaboradores de Hidrandina, ha sido diseñada para evitar el síndrome metabólico como la hipertensión arterial, diabetes millitus, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten los trabajadores; la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar el rendimiento laboral. 

Productos de la región tienen gran acogida en Mistura

Los stands se encuentran ubicados en el gran Gran Mercado. Es importante indicar también que en la apertura del evento el Gobierno Regional de La Libertad hizo una presentación artística con la temática de la Dama de Cao, insigne gobernante de la cultura Mochica, con pasacalles en diferentes puntos de la feria.

Decenas de familias que llegan al Gran Mercado de Mistura 2017, vienen mostrando gran interés por los productos emblemas que exhiben y venden los empresarios liberteños, lo cual está dejando muy en alto el nombre de nuestra región debido a la calidad y riqueza que ofrece nuestra tierra. Esta participación viene siendo impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, quien se encargó de la convocatoria de las asociaciones productoras participantes, así como la Gerencia de Imagen Institucional y la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Los productos presentes en la feria gastronómica son palta fuerte, naranja criolla, papa “Poderosa”, arándano, piña de Poroto, fresas y espárragos. Asimismo, es importante destacar productos novedosos y originales que generan gran expectativa entre el público, como el banano orgánico y el arroz orgánico, este último en distintas presentaciones como arroz integral y arroz rojo, así como cerveza artesanal en sus sabores de ciruela, ají mochero y malta.
Estos productos fueron cedidos por la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos de La Libertad (CAPOLL), de Chepén; la Asociación Agropecuaria de Derivados Lácteos, de Otuzco; la Asociación de Agricultores Impulsando el Desarrollo  del Caserío de Buenos Aires-Condormarca, de Bolívar; la Asociación de Productores Frutícolas de Marmot- Compin, de Gran Chimú; y la Fábrica Kacique, de Virú. La delegada presente en Mistura y Subgerente de Mype de la GRPRO, Karoll Campos Gutiérrez, calificó al evento como excelente vitrina para exponer la variedad de insumos que puede ofrecer La Libertad.

Asimismo, manifestó que esta importante presentación de productos ha merecido el elogio de la prensa nacional. Es importante indicar también que en la apertura del evento el Gobierno Regional de La Libertad hizo una presentación artística con la temática de la Dama de Cao, insigne gobernante de la cultura Mochica, con pasacalles en diferentes puntos de la feria con la finalidad de promocionar nuestra identidad regional y atraer la atención de los concurrentes nacionales y extranjeros.

Cabe señalar que esta actividad contó con la colaboración de las instituciones: Sol de Laredo, Casagrande, Universidad César Vallejo, Municipalidad Provincial de Otuzco, Cartavio, Cedepas Norte, Asociación Pataz, Asoagrindes, Municipalidad Distrital de Marmot-Compín, Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y Municipalidad Provincial de Ascope.

Sede descentralizada de la UNT seguirá funcionando en Otuzco

El Alcalde Provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, indicó que se logró el objetivo que la sede Otuzco de la UNT continué funcionando, con la prerrogativa que la municipalidad, la UNT y la Sunedu -como ente rector de la calidad universitaria, implementen las condiciones básicas para que la sede  pueda seguir funcionando el próximo año.

En reunión realizada en el Rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), entre el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez; el asesor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Carlos Novoa Shuña; y el rector Orlando Gonzales Nieves, se aseguró la continuidad de las clases en la sede Otuzco de la UNT. La reunión, que fue en el Rectorado y duró varias horas, sirvió para llegar a importantes acuerdos que permitan garantizar la culminación del actual ciclo de clases, que debe terminar en enero del 2018, y darle la seguridad a los alumnos de ello.

Luis Rodríguez indicó al término de la reunión que se logró el objetivo que la sede Otuzco de la UNT continué funcionando, con la prerrogativa que la municipalidad, la UNT y la Sunedu -como ente rector de la calidad universitaria, implementen las condiciones básicas para que la sede  pueda seguir funcionando el próximo año. “Ese es el objetivo final”, dijo. Según explicó, eso implica mejorar la infraestructura actual, dotarla con un mejor equipamiento  y otros aspectos básicos que permitan garantizar las condiciones  mínimas de calidad para que la subsede pueda seguir funcionando y que el compromiso es empezar a trabajar de manera inmediata.

“Esa es la buena noticia y conclusión de la reunión que tuvimos”, acotó el burgomaestre. Respecto al problema generado por el cierre de la sede Otuzco, indicó que hubo una mala interpretación generada por un error de Sunedu, y que eso fue reconocido por el asesor de la superintendencia, señalando que eso indujo al cierre por parte de la UNT. “Eso ocasionó todo el problema con los 56 estudiantes universitarios, padres de familia y la población otuzcana”, manifestó.
Agregó que no se podía cerrar tan fácilmente una sede como la de Otuzco, considerando que había un convenio suscrito y vigente por diez años entre la UNT  y la Municipalidad de Otuzco y que la comuna estuvo cumpliendo con todos sus compromisos, entre ellos, asumir los gastos que irrogue el funcionamiento en general de la subsede como alquiler de local, pagos de docentes y la implementación progresiva del buen servicio educativo. Rodríguez enfatizó que la municipalidad no abandonará  a los alumnos. “Los vamos a apoyar con todo lo que sea necesario a fin de que puedan culminar sus estudios hasta su licenciamiento en la sede central”, resaltó.

Por su parte, Carlos Novoa destacó que más allá de existir algunos inconvenientes lo más importante es que hay la intención de las partes que los alumnos tengan un local adecuado para estudiar. “No he visto en otras regiones tanta predisposición de las autoridades como la que he encontrado aquí. La semana pasada hemos estado en Otuzco y ahora con el rector vemos que todos están de acuerdo en sacar adelante esto”, expresó. Seguidamente destacó  la intención de la Municipalidad Provincial de Otuzco y su alcalde Luis Rodríguez respecto al apoyo económico, y de la UNT de incorporar el licenciamiento, cuando esté listo.

Adelantó igualmente la posibilidad que el próximo año los estudiantes universitarios tengan que venir a Trujillo, porque en el local de Otuzco se tendrán que hacer mejoras, pero adelantó que la Sunedu y la municipalidad estarán atenta y acompañarán a los alumnos en lo que sea necesario, vivienda, alimentos, movilidad, copias, o acceso a internet, entre otros;  en tanto que la UNT se ha comprometido al no cobro de distintos derechos.

Asimismo, se adelantó que se les otorgará tres comidas diarias los siete días de la semana a los estudiantes, pero que los detalles se seguirán viendo en reuniones posteriores. Al final se indicó que para el 15 de este mes la dirección de Licenciamiento le dirá a la UNT cuál es el estatus  del expediente de la sede Otuzco, qué es lo que se ha avanzado, en que situación está y si hay algo que mejorar.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...