martes, 24 de octubre de 2017

Campaña de limpieza de ríos se desarrolla con éxito en Otuzco

“Se ha iniciado en esta zona porque este tramo conecta directamente con el centro de la ciudad y se ha recolectado alrededor de media tonelada de residuos sólidos; asimismo, esta campaña se complementará con la limpieza del río Huangamarca y la quebrada La Retama”, señaló Claudio López.

La Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Otuzco inició esta semana la campaña de limpieza de los ríos que atraviesan la ciudad con el objetivo de sensibilizar y promover entre los ciudadanos la preservación y cuidado del medio ambiente. La campaña inició en el río Pollo, a la altura del puente Arequipa y continuará durante todo el mes.

“Se ha iniciado en esta zona porque este tramo conecta directamente con el centro de la ciudad y se ha recolectado alrededor de media tonelada de residuos sólidos; asimismo, esta campaña se complementará con la limpieza del río Huangamarca y la quebrada La Retama”, señaló Claudio López, gerente de servicios municipales. Del mismo modo, invitó a la población a participar de estas jornadas de limpieza durante los días siguientes.

Programa Pensión 65 aumentó a más de 540 mil usuarios

Incremento de 1,860 nuevos usuarios se registró en el último padrón de setiembre – octubre correspondiente al quinto pago del año. La mayor cantidad de nuevos usuarios se concentran en los departamentos de Cajamarca, Puno y Piura, según reporte del MIDIS.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social – MIDIS, ha incrementado a 540,426 el número de sus usuarios, según el padrón de setiembre-octubre, el antepenúltimo del año, lo que significa un incremento de 1,860 mil personas respecto a la relación anterior (julio-agosto). Pensión 65 fue creado con el objetivo de brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en situación de pobreza extrema, entregándoles una subvención cada dos meses.

A su vez, se enfoca en mejorar los mecanismos de acceso a los servicios públicos de esta población mediante la articulación intersectorial e intergubernamental. Los usuarios nuevos que ingresaron a Pensión 65 se ubican en diversos departamentos del país, y el aumento de esta cobertura contribuye al cierre de brechas de la población adulta mayor del Perú que vive en situación de extrema pobreza. Así, tenemos que los departamentos con mayor cantidad de usuarios en su antepenúltimo padrón del año 2017 son: Cajamarca con 61,616; Puno con 55,918; Piura con 43,480 y Cusco con 35,948 adultos mayores.

La entrega de esta quinta subvención económica del año se inicia el 25 de octubre y comprende a los 1,874 distritos que hay a nivel nacional. Mientras 431,490 usuarios cobrarán en las agencias del Banco de la Nación, otros 108,936 lo harán mediante los vehículos transportadores de caudales que llegan a las zonas más alejadas del país. Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el MIDIS a través de Pensión 65, se efectúa el pago a los usuarios en los lugares más remotos, como en zonas fronterizas, VRAEM, Alto Huallaga, así como en las comunidades nativas.

Así, hay usuarios en los 69 distritos del VRAEM, donde se atienden a 22,458 usuarios. Entre tanto, en el Alto Huallaga, Pensión 65 tiene 11,253 usuarios, lo que significa una presencia en los 34 distritos de la zona. De igual manera, Pensión 65 se encuentra en los 84 distritos de zona de frontera, donde atiende a 46,975 usuarios.

Firman convenio para obra de agua y desagüe de Chicama

El alcalde Fremio Olivares Gil explicó que luego de la firma del convenio la comuna espera la transferencia económica por parte del ministerio de vivienda. Según argumentó Olivares Gil, esto debe ocurrir antes de la quincena de noviembre, para luego convocar a la licitación y la obra esté terminada y operativa en 7 meses es decir junio de 2018.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chicama, Fremio Olivares Gil, se reunió con el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del ministerio de vivienda, Humberto Chávarry Arancibia, para suscribir el convenio para la ejecución del proyecto de agua y desagüe para el pueblo de Chicama. La obra contempla una inversión de S/ 12’743,306.54, y beneficiará a más de 8 mil habitantes de “Chicama Pueblo” con el cambio de un sistema de agua y alcantarillado colapsado por los más de 50 años que tiene funcionando y por el crecimiento poblacional de los últimos 10 años

“Son casi 3 años que venimos gestionando este proyecto tan importante para nuestro pueblo, desde la segunda sesión de consejo municipal en el 2015 donde tomamos la decisión de invertir la mitad del presupuesto anual de nuestra municipalidad en el expediente técnico que no existía, hasta ahora que se firma el convenio las gestiones han sido muchas visitando el ministerio de vivienda y hablado con los ministros” explicó el titular edil Fremio Olivares. El alcalde explicó que luego de la firma del convenio la comuna espera la transferencia económica por parte del ministerio de vivienda.
Según argumentó Olivares Gil, esto debe ocurrir antes de la quincena de noviembre, para luego convocar a la licitación y la obra esté terminada y operativa en 7 meses es decir junio de 2018. A inicios de la gestión municipal se encontró el perfil de un proyecto de agua y desagüe desactualizado, con un monto que llegó a los 20 millones por lo que el pleno municipal tomó la decisión por unanimidad, en la segunda sesión de consejo de enero de 2015, de invertir aproximadamente el 50% del presupuesto anual en la elaboración de un expediente técnico, debidamente sustentado.

Este expediente actualizado arrojó una inversión de sólo 12.7 millones de soles para el proyecto y fue presentado al Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento con código SNIP 140368. En agosto de este año y luego de haber pasado todos los controles se le otorgó la admisibilidad en cuanto a la calidad del proyecto, último requisito para a su aprobación final. En setiembre la comuna distrital fue notificada quedando a la espera para la firma del convenio, hecho que ocurrió el pasado martes 17 de octubre.

Se espera la transferencia económica antes de la quincena de noviembre, luego se convoca a una la licitación pública, la empresa ganadora deberá iniciar la obra en diciembre de este año y 7 meses después deberá ser entregada a la población.

Fridays ofrece sus piqueos infinitos combinables

“Nos complace informar que los piqueos infinitos ahora son combinables entre el Boneless Buffalo Bites, Chicken Quesadillas, Loaded Potato Skins, Fried Mozarella y el Sesame Jack Chicken Strips. Todos los sabores con un delicioso precio y podrán disfrutar y hacer más amenas las conversaciones de grupo”, destacó Claudia Aliaga.

Los trujillanos ahora tienen una nueva propuesta de piqueos para disfruta las conversaciones entre amigos, y es que en Fridays, la franquicia más exitosa a nivel mundial en el Casual Dinner, refuerza su “Piqueo Infinito”; para que los clientes puedan disfrutar de los diversos sabores de cinco piqueos que tienen en la carta, todas las veces que quieran a un precio asequible. Claudia Aliaga, administradora de Fridays Trujillo, reforzó la campaña nacional para los trujillanos, quienes encuentran un ambiente agradable para reuniones, conversaciones de amigas y otros motivos.

“Nos complace informar que los piqueos infinitos ahora son combinables entre el Boneless Buffalo Bites, Chicken Quesadillas, Loaded Potato Skins, Fried Mozarella y el Sesame Jack Chicken Strips. Todos los sabores con un delicioso precio y podrán disfrutar y hacer más amenas las conversaciones de grupo”, destacó, mencionando que los clientes podrán disfrutar de estos piqueos todos los días a partir de las 9:00 p.m. hasta el cierre, en sus ocho locales, incluidos Trujillo y Arequipa, a un precio de 37.90 soles.

Refirió además, que Boneless Buffalo Bites lleva cortes de pechuga de pollo empanizados y bañados en salsa Buffalo. Servidos con apio crocante y Blue Cheese Dressing. Mientras que las Chicken Quesadillas son deliciosas tortilla de harina rellena de queso, tocino, cebollas caramelizadas, jalapeños, cebolla y tomate. Van acompañadas con guacamole, sour cream y pico de gallo.

“Si lo tuyo es papas horneadas, entonces el Loaded Potato Skins van rellenas de tocino y queso cheddar gratinado. Esto, servido con sour cream y cebollita china”, señaló. También existe el Fried Mozarella que son barritas de queso empanizadas con finas hierbas y pan japonés. Servido con salsa Marinara. Finalmente, otro piqueo muy solicitado es el Sesame Jack Chicken Strips que son crujientes tiritas de pollo empanizadas en pan japonés y bañadas con la exclusiva salsa Jack Daniel’s.

“Queremos que nuestros clientes puedan disfrutar aún más de las delicias que preparamos, es por ello que hemos ampliado las combinaciones de los piqueos para que se sientan a gusto en Fridays en el mejor ambiente, variedad de comida y bebidas”, finalizó Nicole Jarufe, Jefe de Marketing, enfatizando que la promoción para pedir, combinar y disfrutar va hasta el 30 de noviembre.

Comuna de Víctor Larco apoya evento canino

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la labor de los albergues y presentar a los canes en adopción, además que será amenizada por una peña criolla, show infantil, exhibición de la policía canina, pasarela canina, sorteos, entre otros; garantizando así un grato momento para toda la familia.

Para promover la tenencia y cuidado de mascotas, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera viene apoyando a la asociación “EVANTRUX” en la organización del evento “Desfile halloween perruno”. El evento se desarrollará el próximo domingo 29 de octubre desde las 9:00 a.m. en la Plaza César Vallejo de California.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la labor de los albergues y presentar a los canes en adopción, además que será amenizada por una peña criolla, show infantil, exhibición de la policía canina, pasarela canina, sorteos, entre otros; garantizando así un grato momento para toda la familia.

La invitación se extiende al público en general para que participe de manera activa de este evento y no como mero espectador, pues se requiere hacer saber a la comunidad sobre este tema de interés para la sociedad.

CLARO advierte sobre posibles intentos de estafa a través de correos electrónicos

Alertamos a la ciudadanía acerca de este tipo de actos ilícitos, ya que mediante estos correos electrónicos sujetos inescrupulosos estarían buscando obtener información personal de los usuarios para suplantarlos virtualmente, e incluso tener libre acceso a sus cuentas bancarias, advierte la empresa de telefonía.

Ante el alarmante incremento de los casos de estafas por Internet, CLARO cumple con prevenir a sus clientes y la población en general respecto a la posibilidad de que pudieran estar circulando correos electrónicos falsos haciendo uso ilegal de su nombre y marca. Recientemente hemos detectado correos electrónicos fraudulentos enviados desde cuentas que simulan ser canales oficiales de Claro con la siguiente información: [GANASTE ] ERES EL GANADOR DE UN CELULAR SAMSUNG GALAXY S8. Eres el ganador de un celular Samsung Galaxy S8. Para ser acreedor del premio por favor descarga, imprime y acércate a cualquiera de nuestros módulos de Claro.

Alertamos a la ciudadanía acerca de este tipo de actos ilícitos, ya que mediante estos correos electrónicos sujetos inescrupulosos estarían buscando obtener información personal de los usuarios para suplantarlos virtualmente, e incluso tener libre acceso a sus cuentas bancarias. Es importante tomar en cuenta que: Claro no coacciona la entrega de teléfonos celulares u otros premios en función a la compra de recargas, ni incluye enlaces de descarga de formatos hacia otras direcciones de Internet. Para evitar este tipo de situaciones, invitamos a nuestros clientes a consultar periódicamente nuestras promociones vigentes en nuestra web www.claro.com.pe para no dejarse sorprender.

Protección y promoción de los Derechos Humanos está garantizado

"Como Estado Peruano reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, tanto en el Perú como en la región", enfatizó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski luego del encuentro, desarrollado en la Sala Grau de la Casa de Gobierno.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski reafirmó el compromiso del Estado Peruano en la promoción y protección de los Derechos Humanos, luego de reunirse con Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, en Palacio de Gobierno. "Como Estado Peruano reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, tanto en el Perú como en la región", enfatizó el jefe de Estado luego de este encuentro, desarrollado en la Sala Grau de la Casa de Gobierno.

Durante la reunión acompañaron al mandatario, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna. Posteriormente, el Alto Comisionado mantuvo una cita con Aráoz y los ministros del Interior, Carlos Basombrío; Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; Educación, Idel Vexler; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; y Cultura, Salvador del Solar. También estuvieron presentes los viceministros de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Manuel; de la Mujer, Silvia Loli, y de Interculturalidad, Alfredo Luna.

Trujillanas obtuvieron oro en campeonato de nado sincronizado

“Nuestras niñas practicaron arduamente para tener la condiciones y estar en la capacidad de competir y representarnos en este campeonato obteniendo resultados positivos, logrando dejar en alto en nombre de Trujillo. Por nuestra parte continuaremos apoyándolas para que sigan en este camino de éxito”, señaló Eduardo Díaz Quiñones.

Con una gran destreza bajo el agua y una presentación impecable, alumnas de la Escuela Municipal de Nado Sincronizado, lograron destacar y obtener 18 medallas de oro y 9 de plata en la XI Copa Synchro Perú; evento organizado por Asociación Deportiva Lima Synchro Club realizado en la ciudad de Lima el 20 y 21 de octubre, dejando en alto el nombre de nuestra ciudad.

Las niñas que lograron obtener medallas son: En la modalidad Solo – infantil D Layla Alcántara (Oro), Dúo infantil D Vianka Merino y Layla Alcántara (Oro), en equipo infantil D Layla Alcántara, Cielo Azabache, Mirella Sánchez, Vianka Merino,  Milagritos Javier, Kiara Rojas y Grisel Rojas (Oro). En infantil B en dueto Avyra Vegabazan y Sasha Vargas (Plata), infantil B equipo Avyra Vegabazan, Sasha Vargas y Paula Cabada (plata).
En infantil A Leessy Díaz, Ariana Espinoza, Angie Agreda, Hulda Manrique, Stefany Sevillano (oro). En solo - infantil Juvenil Cielo Azabache (oro), Duo infantil Juvenil Ana Luisa Mogollón y Cielo Azabache (oro), en infantil A – Duo Leessy Díaz, Ariana Espinoza (plata) y solo - infantil Juvenil Ana Luisa Mogollón (plata). Cabe recordar que la Escuela de Nado Sincronizado fue incluida dentro de las Escuelas Deportivas Municipales desde el año 2016 y ha logrado descubrir valiosos talentos que nos representan en diferentes campeonatos, obteniendo primeros puestos.

Esta escuela se encuentra bajo la dirección de la entrenadora Mercedes Larriviere. “Nuestras niñas practicaron arduamente para tener la condiciones y estar en la capacidad de competir y representarnos en este campeonato obteniendo resultados positivos, logrando dejar en alto en nombre de Trujillo. Por nuestra parte continuaremos apoyándolas para que sigan en este camino de éxito y tengan un futuro prometedor” fueron las palabras del Subgerente de Deportes – MPT, Eduardo Díaz Quiñones.

Artesanos y productores registrarán su marca en Indecopi de forma gratuita

Esta medida fue publicada a en el mes de agosto en el Decreto Supremo N.° 086-2017-PCM, y estará vigente por un año. Aquí se faculta a INDECOPI, exonerar el pago de tasas a los productores que soliciten el registro de marcas colectivas, cuyo pago inicial es de S/ 534.99 (14% de la UIT), a fin de contribuir con la reactivación de la economía.

Gracias a una iniciativa entre el Gobierno  Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), realizarán taller informativo para dar a  conocer la exoneración del pago de tasas y la reducción de trámites administrativos para el registro de marcas colectivas.

Esta medida fue publicada a en el mes de agosto en el Decreto Supremo N.° 086-2017-PCM, y estará vigente por un año. Aquí se faculta a INDECOPI, exonerar el pago de tasas a los productores que soliciten el registro de marcas colectivas, cuyo pago inicial es de S/ 534.99 (14% de la UIT), a fin de contribuir con la reactivación de la economía de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

“Es una gran oportunidad para que nuestros artesanos y productores formalicen su empresa, porque de esta manera protegerán su inversión y podrán ingresar a mercados más competitivos con una identidad adecuadamente registrada que les dará un respaldo comercial”, expresó el gerente de la Gercetur, Ing. Alan Sisniegas Linares. El taller se realizará el jueves 02 de noviembre en el auditorio del Centro Regional de Capacitación (Proind), de 09.00 a 12.00 horas.

Los inscritos serán capacitados por un expositor de INDECOPI, quien les facilitará toda la información necesaria. Por su parte la Subgerenta de Artesanía, Mg. Leli Velásquez Viloche, hizo extensiva la invitación a todos los emprendedores que desean acceder a este beneficio, a participar del taller informativo.

OSCE apunta a ser una entidad preventiva y no sancionadora

“Buscamos maximizar el uso del recurso público y hacerle la vida más sencilla al proveedor para que haya mayor competencia. Somos un gran equipo que lo que busca es lograr resultados, cuento para ello con ustedes”, instó Blythe Muro Cruzado Presidenta del OSCE.

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Blythe Muro Cruzado, afirmó que la institución que dirige tiene una finalidad preventiva, no sancionadora, con el fin de maximizar el uso del recurso público en las entidades públicas. Así lo dio a conocer durante su participación en el Programa de Capacitación al Personal de las Oficinas Desconcentradas del OSCE, que se desarrolló el último fin de semana en Lima, y reunió más de 100 trabajadores de las Oficinas Desconcentradas de todo el país. 

“Nosotros vamos más allá de dar información respecto de la normativa. Queremos ser una institución activa y, sobre todo, preventiva”, expresó la funcionaria. Detalló que para ello se brinda capacitación y apoyo para mejorar la gestión documentaria, a fin de dar una excelente atención y trámites simples, con el objetivo de hacerle la vida más sencilla al proveedor para que así haya mayor competencia en productos, precio y tiempo. 

Sostuvo que el OSCE ha incorporado el concepto del valor por el dinero, que es una tendencia en las compras públicas, que se ve reflejada en la maximización de los recursos públicos y en la dinamización del valor, a fin de que el ciudadano reciba su medicamento en el hospital que programó hacer la compra de medicamentos. “Somos un gran equipo que lo que busca es lograr resultados, cuento para ello con ustedes”, los instó.

4º Festival de Cine de Trujillo rompió fuegos

Su Director, Hugo Valdez Navarro, recordó cómo fue el inicio del proyecto. “Desde el primer momento el objetivo de este festival fue convertir a Trujillo en la capital de cine peruano, esperamos lograrlo en un futuro cercano y para eso necesitamos que todos nos identifiquemos con esta causa”.

Durante una ceremonia emotiva, entre aplausos y películas se inauguró el 4° Festival de Cine de Trujillo que da primacía a la cinematografía nacional. Esta actividad se realizó en las instalaciones del Teatro Municipal con la presencia de autoridades locales y representantes del séptimo arte. La documentalista, Nora de Izcue fue la homenajeada de la noche.

“Un encuentro con el cine peruano”, esa es la frase significativa que describe la edición de este festival que durante cuatro años se ha mantenido fiel a la idea de integrar a cineastas, aficionados y población en general para compartir cine nacional. La inauguración del mismo es solo una muestra de lo que el cine puede hacer y transmitir a través de la imagen; son cinco días más de proyecciones, conversatorios, talleres e intercambio de experiencias y conocimientos en torno al cine.   

Durante la ceremonia de apertura, el director del 4° Festival de Cine de Trujillo, Hugo Valdez Navarro, recordó cómo fue el inicio del proyecto. “Desde el primer momento el objetivo de este festival fue convertir a Trujillo en la capital de cine peruano, esperamos lograrlo en un futuro cercano y para eso necesitamos que todos nos identifiquemos con esta causa”. Además resaltó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo así como el trabajo de la organización y los jóvenes que vienen apoyando en la realización del festival.
Como era de esperarse, la documentalista, Nora de Izcue recibió muestras de estima por parte del consejo consultivo del festival y fue aplaudida por todos los asistentes en reconocimiento a sus más de cincuenta años de trayectoria filmográfica. La Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Rosa Benites Goicochea, destacó que este es el único festival descentralizado en el Perú y felicitó la trayectoria de la documentalista peruana.

“Este festival tiene como principal homenaje a una de las mejores representante del cine nacional, gracias a la obra de Nora De Izcue tenemos el retrato de muchos aspectos de nuestro país que es justamente el valor del cine, de poder darnos una radiografía de nuestra patria”, expresó. Por su parte el director de la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, Gerardo Cailloma Navarrete, manifestó la necesidad de apoyar el cine nacional no solo a nivel estatal sino también social.

“La asistencia y participación del público nos motiva mucho porque sabemos que hay una respuesta positiva. Invitamos a todos los jóvenes que quieren hacer del cine su futuro a estar presentes en estos seis días de festival”, enfatizó. Es preciso resaltar que este festival se realiza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Centro Peruano Americano ‘El Cultural’, patrocinado por la Universidad Privada del Norte (UPN) a través de su Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Las actividades del evento y talleres se realizan en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt) y las aulas de la UPN, respectivamente, desde el 23 al 28 de octubre.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...