martes, 17 de octubre de 2017

Gobernador regional en desacuerdo con alza de tarifas de agua

“Como gobierno regional vamos a pedir cuentas en nombre de la población. Parece que Sedalib no está ejecutando las obras que se requieren. Exigimos transparencia y que informen a la comunidad qué se hace con los recursos que administran”, recalcó la autoridad regional.

El gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que enviará una nota de protesta antes las instancias correspondientes respecto al alza de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado, adelantando que a su juicio, si no se demuestra una administración eficiente, no se puede castigar a la población con un incremento de este tipo. “Estamos atravesando un momento muy difícil como resultado del fenómeno de El Niño costero, con pérdida de puestos de trabajo, enfriamiento de la economía por el momento político que pasó el país y no me parece correcto que se incrementen las tarifas”, enfatizó.

La autoridad señaló que no se puede subir el valor del servicio por un recurso tan importante para la vida como es el agua si antes no se demuestra que los recursos que se administran por este servicio están bien administrados. “Si eso fuera así nadie se podría oponer a un incremento”, argumentó. Pidió luego que esto no se vaya a tildar como un reclamo político, porque se trata de la economía de miles de familias que administran su pobreza privilegiando el pago de estos servicios.
“Como gobierno regional vamos a pedir cuentas en nombre de la población. Parece que Sedalib no está ejecutando las obras que se requieren. Exigimos transparencia y que informen a la comunidad qué se hace con los recursos que administran”, recalcó. Adelantó igualmente que pedirá que intervenga la SUNASS y la Contraloría General de la República. “Ese dinero no se puede ir de nuestras manos como si tratará de agua”, acotó. Valdez mencionó que todo parece indicar que no hay una buena administración en la empresa y que por eso hoy tenemos una gestión con tantos reclamos.

El incremento pedido debe ir emparejado con la mejora del servicio y eso no es así, creo que la mayor parte de la población no lo ve así, añadió. “El tema es claro, el agua es un recurso vital para la vida y de interés social. Incrementar las tarifas va en contra de quienes menos recursos económicos tienen y eso es lo que se tiene que evitar. No vamos a permitir algún tipo de incremento si antes no se demuestra que la gestión es eficiente y que se viene atendiendo a la población de manera óptima”, dijo luego.

La autoridad regional señaló que no se viene invirtiendo en infraestructura en la medida que la comunidad espera y que lo que se ha estado haciendo es pedir recursos al ministerio de Vivienda pero no se ha dicho qué es lo que se ha hecho con los millones de soles que han cobrado en las últimas décadas por restos servicios.

Falla técnica de transformador de potencia dejó sin luz a Salaverry

Personal de Hidrandina desplegó sus mejores esfuerzos para restablecer el servicio. Considerando la complejidad que involucró estos trabajos especializados la empresa eléctrica recuperó el servicio progresivamente a partir de las 2.40 de la tarde en varios sectores del distrito de Salaverry, energizando al 100 % a las 5.04 de la tarde.  

La interrupción que ha dejado sin fluido eléctrico a la población de Salaverry se debió a la avería en el transformador de carga principal que provee de energía eléctrica a los hogares y empresas afincadas en dicha jurisdicción, afirmaron hoy voceros de Hidrandina. Inmediatamente ocurrida la interrupción del servicio eléctrico y una vez detectado el origen de la avería, personal especializado de la Unidad de Mantenimiento de Transmisión de la concesionaria, procedió a reemplazar el equipo averiado por un transformador en óptimas condiciones y con las mismas características técnicas.

Debido a los aspectos técnicos contemplados para determinar la adecuación y funcionalidad del transformador que reemplazó al averiado, se realizó varias pruebas de laboratorio sofisticadas ejecutadas por el equipo de especialistas de la empresa eléctrica. Considerando la complejidad que involucró estos trabajos especializados la empresa eléctrica recuperó el servicio progresivamente a partir de las 2.40 de la tarde en varios sectores del distrito de Salaverry, energizando al 100 % a las 5.04 de la tarde. La empresa reafirma su compromiso con sus clientes y asegura continuar brindando un servicio de calidad para toda la región.

Defensa Civil ejecuta proyectos en zonas vulnerables de El Porvenir

Con apoyo de Fondo para intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). ONG Save the Children donará 40 módulos para damnificados. Gloria Huaripata manifestó su preocupación por los damnificados y las viviendas afectadas, pues ya han pasado más de 7 meses del fenómeno y aún siguen en los polideportivos.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir a través de la oficina distrital de Defensa Civil, desarrolla dos proyectos en conjunto con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), sobre limpieza y descolmatación de las defensas ribereñas del cauce de la quebrada de San ldelfonso y el sector Armando Villanueva, informó Gloria Huaripata Majuán, jefa de Defensa Civil. La funcionaria indicó que estos proyectos se ejecutan con el fin de mitigar los impactos y consecuencias ante la posibilidad que se presente nuevamente el Fenómeno del Niño y, ante los fenómenos naturales que están ocurriendo en todo el mundo.

Asimismo, manifestó su preocupación por los damnificados y las viviendas afectadas, pues ya han pasado más de 7 meses de ocurrido el fenómeno y aún siguen viviendo damnificados en los polideportivos del distrito, ante la ausencia de módulos de vivienda. Pese a ello, la funcionaria agregó que, la comuna viene trabajando con la ONG Save the children, con quienes a finales de octubre se instalarán 40 módulos de vivienda temporales, 20 en el sector Armando Villanueva y los otros 20 en el sector Tupac Amaru. Además, ya se viene gestionando con la ONG Andes – OLI, la instalación de 50 módulos de vivienda en lotes de dominio público, que tendrán un plazo no mayor a 2 años.

“A pesar de las dificultades, la municipalidad gestiona el apoyo para que las personas afectadas puedan tener una vivienda adecuada, aun esperamos el apoyo del gobierno central y seguiremos con las gestiones en cuanto a prevención y reconstrucción”, finalizó Huaripata Majuán.

CC. Físicas Matemáticas UNT cumplió 55 años

El gran prestigio del cual goza la UNT se asienta en sus profesionales de las ciencias básicas, “eso marca la diferencia con otros centros superiores y a la vez es una gran responsabilidad”. La ceremonia central contó con la presencia del Vicerrector de Investigación de la UNT Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) celebró este martes 17 el día central del 55º Aniversario de la instalación del Primer Consejo de Facultad, ocurrido en 1962 siendo Rector el Dr. Virgilio Vanini De Los Ríos, quien luego llegaría ser alcalde de Trujillo. “Creemos que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas juega un rol importante en el proceso de cambios e innovaciones en la Universidad Nacional de Trujillo a lo largo de su existencia. Grandes profesionales han egresado de nuestras aulas y ahora dictan cátedra en todo el país”, declaró con orgullo el Decano, Dr. Gilberto Amado Méndez Cruz.

En palabras de la autoridad de dicha Facultad, el gran prestigio del cual goza la UNT se asienta en sus profesionales de las ciencias básicas, “eso marca la diferencia con otros centros superiores y a la vez es una gran responsabilidad”. La ceremonia central contó con la presencia del Vicerrector de Investigación de la UNT Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, quien expresó su regocijo por la identidad que demuestran los docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ya se encuentra en proceso de acreditación de sus cuatro carreras profesionales: Física, Estadística, Matemática e Informática.
En la mesa de honor estuvieron además un representante de la Alta Dirección y del Decano de la Facultad, el Secretario de la Facultad, Mg. Julio Peralta Castañeda, y el presidente de la comisión de Fiestas, Mg. Roger Reyna Segura.  Durante la ceremonia, se entregó Medalla y Diploma a 13 docentes que cumplieron 25, 30, 35 y 40 años de servicio. Ellos son docentes asociados y principales que pertenecen a los departamentos de Matemáticas, Física y Estadística. Esta Facultad ostenta con orgullo ser la creadora de la Microestación Meteorológica, actualmente a cargo del docente Hipólito Flores Urquiaga, que brinda información sobre el comportamiento del clima en la ciudad y la región.

Igualmente, el Laboratorio de Óptica y Láseres del Departamento de Física, a cargo del Dr. Wilder Aldama Reyna. Asimismo, los estadísticos que egresan de sus aulas tienen amplio campo ocupacional en la industria, agroindustrial y centros de salud, donde se hacen cargo del control de calidad estadístico. La Escuela de Estadística también está prestando apoyo a la organización del próximo censo del 22 de octubre, pues han facilitado sus aulas para las capacitaciones y muchos de sus alumnos se han presentado como voluntarios.

Trujillo será sede de Encuentro Binacional Perú-Ecuador

“Está confirmada la visita de ambos mandatarios y sus gabinetes de ministros para trabajar conjuntamente en temas de interés binacional y de cooperación para el bienestar de la población, sobre todo en sectores como educación, salud, infraestructura”, dijo Luis Valdez Farías.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski y su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, participarán este viernes 20 en el Encuentro Presidencial  y XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador, que tendrá lugar en Trujillo, donde se abordarán temas relacionados a la relación bilateral. La información fue confirmada por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien indicó que llegarán el 19 por la tarde y permanecerán hasta el día siguiente, participando en diversas actividades.  

“Está confirmada la visita de ambos mandatarios y sus gabinetes de ministros para trabajar conjuntamente en temas de interés binacional y de cooperación para el bienestar de la población, sobre todo en sectores como educación, salud, infraestructura”, dijo. El encuentro entre ambos Jefes de Estado tendrá lugar el día 20. Previamente, los días 18 y 19, se realizarán reuniones técnicas preparatorias entre los equipos de trabajo de ambos gobiernos.
Se prevé que en la parte final de las reuniones los presidentes den a conocer un plan de acción binacional e integración que incluya acciones de interés común, como el proyecto Puyango-Tumbes -que permitirá el desarrollo agrícola en zonas de frontera-, el tema de desminado y el fortalecimiento de la paz. Esta será la tercera oportunidad en que los Jefes de Estado sostengan un encuentro durante este año.

El primero fue en mayo, cuando el presidente Moreno llegó a Lima poco antes de tomar posesión en el cargo. Kuczynski, por su parte, viajó a Quito el 24 de mayo último para la ceremonia de traspaso de mando en Ecuador. Por otra parte, Valdez Farías invitó a los alcaldes de las 12 provincias de la región a participar en las reuniones de trabajo que sostendrá con representantes de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros los días lunes 23 y martes 24 del presente mes, en la Casa de Gobierno.

Estas actividades servirán para elaborar una agenda regional en la que se priorizará, de manera conjunta, las demandas que debe llevar ante el 6to GORE Ejecutivo que se realizará en Lima el próximo 6 de noviembre. En el GORE Valdez seguirá demandando más obras y acciones concretas que permitan seguir reduciendo las brechas de desigualdad, mayor apoyo para el desarrollo de nuestra región y el bienestar de la población.

OCMA suspende a juez y auxiliar de juzgado de Jaén

Los citados investigados habrían mantenido una conversación con un abogado litigante, a efectos de tratar el sentido del pronunciamiento judicial que correspondía emitir al citado Juez…dicho pronunciamiento se habría condicionado al pago de una suma dineraria para que la resolución a emitir sea favorable a la parte acusada.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra Carlos Enrique Noriega Cerdán y Ricardo Huamán Cruz, Juez Supernumerario del 1º Juzgado Penal Unipersonal de Jaén y Especialista de Audiencias del Módulo Penal de la misma localidad, respectivamente, ambos de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; a quienes se les atribuye que habrían mantenido relaciones extraprocesales con un litigante, a quien le habrían efectuado requerimiento de dinero, en el trámite de un proceso penal.  

Según la resolución suscrita por la Jefa de OCMA, “se evidenciaría que los citados investigados habrían mantenido una conversación con un abogado litigante, a efectos de tratar el sentido del pronunciamiento judicial que correspondía emitir al citado Juez…dicho pronunciamiento se habría condicionado al pago de una suma dineraria para que la resolución a emitir sea favorable a la parte acusada”. La Jefatura de OCMA, reitera su compromiso de lucha contra la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a los integrantes de este Poder del Estado, a observar en sus actuaciones funcionales una conducta ética y en pro de la Administración de Justicia.

Organizaron taller sobre curtido y uso de la piel de pescado en Sarín

Se realizó del 9 al 13 de octubre en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Sarín, tuvo el objetivo de instruir a los productores acuícolas en la transformación de la piel de pescado en productos como monederos, llaveros y neceseres; a fin de incentivarlos a crear un negocio de artesanía que les genere ingresos económicos.

La Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), a través de la Sub Gerencia de Pesquería, y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) organizaron el taller “Curtido y aplicación del cuero de la piel de pescado” en el distrito de Sarín de la provincia de Sánchez Carrión, dirigido a las esposas e integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios “Propuesta Campesina” de la mencionada jurisdicción.

El taller, que se realizó del 9 al 13 de octubre en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Sarín, tuvo el objetivo de instruir a los productores acuícolas en la transformación de la piel de pescado en productos como monederos, llaveros y neceseres; a fin de incentivarlos a crear un negocio de artesanía que les genere ingresos económicos para sus familias. En esta oportunidad, los aprendices utilizaron como insumo la piel de trucha.

La capacitación estuvo a cargo de una especialista de FONDEPES, Lic. Cecilia Vidal, quien explicó, paso a paso, los procedimientos para convertir los residuos hidrobiológicos en artículos originales, novedosos y atractivos. Con esta iniciativa, la Gerencia Regional de la Producción apunta al fortalecimiento de capacidades de las comunidades liberteñas de escasos recursos con el propósito de ofrecerles alternativas para su desarrollo socioeconómico y mejorar su calidad de vida.

Es importante señalar que este es el segundo taller de “Curtido y aplicación del cuero de la piel de pescado”. El primero se realizó en Salaverry el pasado mes de agosto, en donde las asistentes trabajaron con la piel de pescado de corvina y lisa, culminando el taller de manera exitosa.

Intervienen a 6 presuntos extorsionadores en exitoso operativo

De la investigación se ha logrado establecer la conexión existente entre los investigados a quienes se les atribuye la comisión del delito de banda criminal para delinquir dedicándose a cometer el delito de extorsión. También se le investiga por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio – sicariato.

La Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron esta madrugada a 6 presuntos extorsionadores pertenecientes a cuatro bandas criminales autodenominadas “Los Injertos de Jerico”, “Los Temibles del Moco”, “El Carter de La Esperanza” y “Los Charlys de Buenos Aires” quienes se dedicaban a la extorsión en contra de la empresa de transportes “Señor de los Milagros”. Los detenidos son: Rafael Eduardo Evangelista Mariños “Muki, Buki o Vigilante”, Alfredo Wilmer Castro García “Chato de Charly”, Miltón César Meoño Parimango “Miltón o Muerto”.

Asimismo, Noé Daniel Rojas Billarial “Nick”, Francisco Adán Cruz Méndez “Pancho, Muerto, Viejo, Minchola o Pepe”, Grecia Esthefany La Barrera Aguilar “La Gorda”. El operativo estuvo liderado por el fiscal William Rabanal Palacios de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y participaron 12 fiscales: Andrea Elizabeth Lavado Pérez, Cindy Yanesy Chávez Gutiérrez, Delmy María Díaz Fernández, Erika Yessenia Mostacero Verde, Jeans Arnol Velazco Hidalgo, Jessica Elizabeth Medina León.

De igual manera Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, Luz Angélica Sarachaga Carpio, Marleny Castillo Salinas, Michael Alexander Luyo Ramírez, René Pompilio Rodríguez. También se contó con el apoyo de 100 policías. El operativo se realizó en los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora y Víctor Larco registrando los domicilios de los capturados e incautando lo relacionado con la investigación. También se allanó las celdas de Jerico Manuel Cerda Méndez y Charly Deyvi Villaseca Seminario en el Establecimiento Penitenciario de Varones El Milagro de Trujillo.

Lo mismo se realizó en la celda de Nelson Esmeli Siccha Hurtado en el penal de Cajamarca y Jimmy Carter Cotrina Guarniz en el penal de Piura. De acuerdo a la investigación fiscal los detenidos vienen extorsionando a la empresa "Señor de los Milagros" que cubre la ruta La Esperanza-Trujillo-Buenos Aires exigiendo a los dueños el pago de cupos por "seguridad" amenazando con matar a su familia, quemar los vehículos o lanzar granada a los carros. Dichas bandas cobran cupos por cada tramo del recorrido de los buses de la empresa identificándose los nombres e integrantes de los mismos.

Los cabecillas de estas bandas son Jerico Manuel Cerda Méndez "Jerico, Grande o Cholazo" líder de Los Injertos de Jerico, Jimmy Carter Cotrina Guarniz "Jimmy o Jimmy Carter" líder de El Carter de La Esperanza y Charly Deyvi Villaseca Seminario "Charly, Jorjasho, Maycol o Jorge" líder de Los Charlys de Buenos Aires y Nelsón Esmeli Siccha Hurtado "Moco" líder de Los Temibles del Moco". De la investigación se ha logrado establecer la conexión existente entre los investigados a quienes se les atribuye la comisión del delito de banda criminal para delinquir dedicándose a cometer el delito de extorsión.

También se le investiga por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio – sicariato. No solamente se ha logrado su detención preliminar por 15 días sino sino que también se realizó el allanamiento, descerraje, incautación de bienes y el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Se incautaron celulares, chips, vouchers, armas, drogas, stickers, cartas entre otros elementos vinculantes con la investigación.

Pensión 65 atiende a más de 47 mil usuarios con discapacidad

Además de recibir subvención económica del Estado, acceden a Saberes Productivos donde sus conocimientos son reconocidos y revalorados. Yuri Muñoz explicó que gracias a un convenio con el Ministerio de Salud, los usuarios son afiliados automáticamente al SIS.

Más de 47,000 personas con discapacidad tiene entre sus usuarios el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, como parte de su objetivo de promover los derechos de la persona con discapacidad y procurar la igualdad de oportunidades. De este gran universo, las regiones de Puno, con 5,787 usuarios; Cajamarca, con 5,548; Piura, con 4,780; Ayacucho, con 4,514; Áncash, con 3,594; y La Libertad, con 3,554, registran los grupos más grandes de usuarios con discapacidad dentro del Programa.

Con este motivo, el 16 de octubre, Día de la Persona con Discapacidad, el Director Ejecutivo del Programa Pensión 65, Yuri Muñoz, renovó su compromiso de trabajar por los usuarios con discapacidad, y recordó que además de recibir la subvención económica bimestral, acceden plena y efectivamente a diversos servicios que les brinda el Estado, como atención de salud, acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y a la intervención Saberes Productivos, la cual promueve su revalorización social y mejora su autoestima.
Yuri Muñoz explicó que gracias a un convenio con el Ministerio de Salud, nuestros usuarios son afiliados automáticamente al SIS, que cubre sus gastos de atenciones preventivas, tratamiento recuperativo y rehabilitación de enfermedades en centros de salud y hospitales del Sector Salud. Además, pueden tener acceso a Saberes Productivos, la cual es una iniciativa que busca revalorar a los adultos mayores de Pensión 65, a partir de su reconocimiento como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales.

Dichos beneficiarios, una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de una localidad y permiten la generación de procesos de desarrollo local que favorecen a su comunidad. Es oportuno recordar también que a la hora en que los usuarios con discapacidad acuden a cobrar la subvención económica que les entrega el Estado, ya sea en las agencia del Banco de la Nación o a través de los vehículos transportadores de caudales, estos son apoyados por personal de Pensión 65.

Al conmemorarse el Día de la Persona con Discapacidad, el director de Pensión 65 envió su saludo y reconocimiento a los adultos mayores con discapacidad usuarios del Programa, al tiempo de precisar que nuestro objetivo es mejorar sus condiciones de vida.

Municipalidad habilita nuevo estacionamiento vehicular en Otuzco

Parqueo tiene capacidad para albergar hasta 50 autos y 30 motocicletas. “Estamos trabajando de manera conjunta con los integrantes de la parroquia Inmaculada Concepción, ellos han puesto a disposición el terreno y nosotros la maquinaria de la municipalidad”, aseguró Claudio López, gerente de servicios municipales de Otuzco.

La Municipalidad Provincial de Otuzco, en coordinación con la parroquia Inmaculada Concepción, en aras de brindar mayor comodidad y seguridad a los turistas y devotos de la Virgen de la Puerta, ha habilitado un exclusivo parqueo vehicular disponible durante las 24 horas del día. El fervor religioso y los atractivos turísticos convierten a Otuzco en un punto de referencia a nivel regional y nacional; debido a ello, cientos de visitantes llegan en sus unidades móviles a esta ciudad andina durante todos los días de la semana, con especial concurrencia los sábados y domingos.

“Por la asidua visita de devotos y público en general y, preocupados por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 01-2015-MPO que autoriza la recuperación de espacios públicos, se coordinó esta iniciativa junto con la parroquia; ello nos permite ahora brindar el servicio que nuestros turistas necesitan y merecen”, señaló el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez.

El nuevo estacionamiento está ubicado en calle Libertad, cuadra 02, entre la parroquia y el museo religioso. Es importante señalar que las vías que forman el cuadrante principal de la ciudad de Otuzco, donde se ubica la plaza de armas, se encuentran actualmente libres y despejadas de vehículos motorizados pues están debidamente señalizada como zona rígida.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...