lunes, 16 de octubre de 2017

Más de 134 mil participantes en concurso escolar “Los Abuelos Ahora”

Certamen busca sensibilizar e informar a los menores de edad sobre los derechos de los adultos mayores. En su quinta edición se convierte en el concurso más grande del país. Piura con 15,751 alumnos, Cusco con 12,858, Ayacucho con 11,642, Arequipa con 11,555 y Cajamarca con 11,088, tienen las cifras más altas de participantes.

Un total de 134,483 escolares de colegios públicos y privados, presentaron hasta el momento sus trabajos en el Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. El certamen tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, generar un trato digno a este sector de la población.

El conteo final de los registros a nivel nacional, culminó el 13 de octubre. Del total de regiones participantes, Piura con 15,751 alumnos, Cusco con 12,858, Ayacucho con 11,642, Arequipa con 11,555 y Cajamarca con 11,088, tienen las cifras más altas de participantes en la presente edición del concurso. Le región Piura logró duplicar su cifra de concursantes del año pasado, donde registró 7,239 participantes.
"Los Abuelos Ahora" del programa Pensión 65 es el único certamen que promueve y refuerza la identidad cultural porque incluye trabajos en lengua indígena; y es considerado como el concurso escolar más importante en su categoría; cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura, así como de las universidades Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú, además de la Escuela Nacional de Bellas Artes. 

A nivel nacional, habrá 9 ganadores por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena. En total, serán premiados 27 estudiantes. En el caso de las regiones, los escolares cuyos trabajos resultarán ganadores viajarán a Lima junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital, junto con los ganadores de Lima, recorrerán los principales atractivos turísticos, tendrán actividades educativas, artísticas y recreativas.

Adicionalmente, recibirán tabletas, libros y juguetes, entre otros artículos. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los gestores del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, se sumaron al trabajo de convocatoria que realiza el personal de Pensión 65.

28° EEN reunirá a los gremios empresariales más importantes del Perú

Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, resaltó también el importante respaldo de las Cámaras de Comercio del norte que realizarán una mesa de trabajo extraordinaria durante el mega evento.

El 28° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), contará con la participación de las instituciones gremiales más importantes del Perú. PeruCámaras y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) participarán en calidad de aliados estratégicos junto a la Cámara de Comercio de Quito. Asimismo, se llevará a cabo una mesa de trabajo extraordinaria de las Cámaras de Comercio del norte del Perú.

Cabe resaltar que esta edición se denomina “Ética e Institucionalidad para un Desarrollo Sostenible”, la cual congregará a más de 400 asistentes entre empresarios, académicos y funcionarios públicos. El megaevento se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Hotel Costa del Sol de Trujillo. La conferencia inaugural de este emblemático certamen se realizará el jueves 26 a las 7:00 p. m. y estará a cargo del presidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza. Luego, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y El Caribe, Alberto Rodríguez, dará la conferencia “Escenarios contextuales en la región América Latina”.

Esa misma noche, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante Añorga, dará un merecido reconocimiento a empresarios que han destacado por su liderazgo, innovación y competitividad en el norte peruano. El viernes 27 por la mañana, en la sesión de “Reconstrucción con Cambios (RCC) y descentralización”, el asesor del BID en temas de prevención, Everardo Murillo, participará en el EEN con el tema “Experiencias exitosas en procesos de reconstrucción”. Para la presentación de la “Experiencia de la RCC: Una sola fuerza”, se contará con la exposición del director ejecutivo de la Autoridad para la RCC, Pablo de La Flor.
Al mediodía, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, compartirá con los participantes el tema “Estrategias para el desarrollo macrorregional norte” y el secretario general de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón, hablará sobre el proceso de descentralización. Por la tarde, el director del Centro de Emprendimiento Emprende UP, Javier Salinas, y el gerente de Innovación de Promigas y Director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, Marco E. San Juan, hablarán sobre la innovación y el desarrollo sostenible. Después, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, presentará el tema “Innovación al servicio de las políticas públicas”.

El sábado 28 se desarrollará la sesión “La ética como fundamento de la institucionalidad”, entre los conferencistas más destacados se encuentran el presidente de la Asociación Transparencia, Allan Wagner, y el socio de Efectividad y CEO de Opportunity Investments, Pablo Secada, quienes presentarán el tema “Reformas institucionales para el fortalecimiento de la democracia”. El sábado al mediodía, como parte de la cuarta sesión, se desarrollará el tema: “La ética y la política educativa en el país”, por parte de la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo.

La conferencia de clausura estará a cargo del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer. El 28.° EEN cuenta con el patrocinio de Caja Trujillo y Quavii – Gases del Pacífico, en categoría diamante; Chimú Agropecuaria, Rimac Seguros, Tecsup y la Universidad Privada César Vallejo, en categoría platino; Mannucci Diesel, Poderosa y SGS en categoría Oro; Senati zonal La Libertad, Daniel Burgos y Asociados – SMS Latinoamérica, San Efisio, Banco de Crédito del Perú, Prima AFP y Banco GNB, en categoría plata. Asimismo, el certamen tiene el respaldo de La Industria como media partner platino.

Inscripción de predios en Sunarp creció en todos los departamentos

Tomando como referencia solo el tercer trimestre Lima, con 3 millones 046 mil 887 de inmuebles anotados, se ubica en el primer lugar. Le sigue La Libertad con 792 mil 513 predios inscritos. Tercero se ubica el departamento de Áncash con un total de 627 mil 921 inmuebles registrados.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, a nivel nacional, al 30 de setiembre del presente año, diez millones 203 mil 198 predios se encuentran inscritos en los Registros Públicos. Además estas inscripciones crecieron en todos los departamentos del país siendo Lima, La Libertad, Áncash, Piura, Cajamarca y Arequipa los que lideran el número de predios registrados en la Sunarp.

Vale señalar que el porcentaje de crecimiento de inscripciones en el Registro de Propiedad Inmueble, para el tercer trimestre del 2,017 frente al segundo trimestre, es de 0.69% al pasar de diez millones 133 mil 201 predios, en el segundo trimestre, a diez millones 203 mil 198 en el tercero. Tomando como referencia solo el tercer trimestre Lima, con 3 millones 046 mil 887 de inmuebles anotados, se ubica en el primer lugar. Le sigue La Libertad con 792 mil 513 predios inscritos. Tercero se ubica el departamento de Áncash con un total de 627 mil 921 inmuebles registrados.

Piura se ubica en cuarta posición con 624 mil 653 de viviendas inscritas en la Sunarp; mientras que a continuación se ubica Cajamarca con 619 mil 351 casas registradas. Arequipa se ubica sexta con un total de 582 mil 578 inmuebles anotados; seguida de Ica con 507 mil 033 anotaciones. Entre los beneficios de registrar tu propiedad en los Registros Públicos, se encuentra el de protegerla de terceros inescrupulosos que con artimañas ilegales, puedan querer adueñarse irregularmente de tu propiedad.

Además al inscribir tu propiedad en el Registro Público se acredita tu posesión por lo que también puedes ser sujeto de crédito ante los bancos que brindan préstamos a las personas que tienen bienes inmuebles inscritos en los registros públicos. Por último, se facilita el tráfico económico en la compra venta inmobiliaria, al acreditarse con seguridad tu derecho de propiedad.

Confirman fecha inaugural de Escuela de Suboficiales de la PNP

Esta es una de las principales obra concluidas en la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de Luis Valdez Farías, y su puesta en funcionamiento permitirá ir contando con 400 nuevos efectivos policiales por cada promoción, reduciendo así el déficit de policías en las calles por poblador y seguir mejorando la seguridad ciudadana.

Todo va quedando listo para la inauguración de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, acto programado para este viernes 20, a las 10 a.m., en el que participará el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynsky, ministros de Estado, gobernadores regionales, el alto mando policial e invitados especiales como el expresidente regional César Acuña Peralta. Luego de haberse efectuado las pruebas de rigor de los sistemas que forman parte del nuevo local, entre ellos las redes de agua y desagüe, eléctricas y de los principales servicios.

Ayer, personal del Gobierno Regional empezó a llenar la piscina, que es de gran tamaño, continuaban regando las áreas verdes y haciendo la limpieza general. Esta es una de las principales obra concluidas en la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de Luis Valdez Farías, y su puesta en funcionamiento permitirá ir contando con 400 nuevos efectivos policiales por cada promoción, reduciendo así el déficit de policías en las calles por poblador y seguir mejorando la seguridad ciudadana.
La Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú – La Libertad” fue construida sobre un área de 11 hectáreas, en el sector Miramar, Alto Moche, altura del km 551.5 de la Panamericana Norte. La obra fue financiada en su construcción e implementación por el consorcio integrado por: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston, Banco de Crédito, Mineras Barríck Misquichilca S.A. y Compañía Minera Poderosa S.A. con inversión de S/ 40’569,723.95 del techo presupuestal de obras por impuestos del Gobierno Regional de La Libertad.

La escuela cuenta con pabellones de dos niveles con aulas, dormitorios para cadetes varones, damas y oficiales, comedor, piscina, polígono de tiro, patio de formación, pista de entrenamiento, talleres, área deportiva, áreas verdes, área de circulación peatonal y vehicular, ambientes administrativos, almacenes, cerco perimétrico y servicios básicos. Además, equipo de recirculación para el mantenimiento de la piscina y obras exteriores y complementarias como  pavimentos de adoquines de concreto, áreas verdes, planta de tratamiento de aguas grises, iluminación exterior mediante postes de media tensión, sistemas contra incendios, señalización y torreones de vigilancia.

Inicia fiesta de Coronación Canónica de Virgen de la Puerta

El día central será el viernes 27 de octubre, y Misa de Fiesta, a las 11:00 horas, a los pies de la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, siendo concelebrada por el párroco de Moche y sacerdotes invitados. A las 3:00 p.m., la Patrona del Norte del Perú saldrá, sobre su María Móvil, en procesión por las principales calles de Otuzco.

La parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco anunció la programación religiosa con motivo del 74° aniversario de la Coronación Canónica de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal. En Conferencia de Prensa, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Puerta, Julio Reyes Ponce, junto al párroco, R.P. Nilton Saavedra, invitaron a los fieles a unirse en esta festividad de “Gratitud y Recordación”, del 17 al 28 del presente, con una serie de actividad religiosas dentro y fuera del Santuario de la “Mamita”.

Para la presente edición, la hermandad y parroquia de Otuzco, aceptaron la Mayordomía 2017 de los hermanos devotos de la “Mamita” de Moche, dado la arraigada devoción que se promueve en este pueblo costero. El jueves 26 a las 4:00 pm., se programó un colorido pasacalle con invitados de la presente mayordomía, mensajero mochica, negras de Calazan, parejas de marinera, mocheras, danza de enmascarados, conjunto de gitanas y Negros Esclavos.

El día central será el viernes 27 de octubre, y la Misa de Fiesta, a las 11:00 de la mañana,  a los pies de la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, siendo concelebrada por el párroco de Moche y sacerdotes invitados. A las 3:00 p.m., la Patrona del Norte del Perú saldrá, sobre su María Móvil, en procesión por las principales calles de Otuzco, para derramar su maternal bendición acompañada por fieles devotos, los tradicionales danzantes Negritos y Gitanas de Otuzco y Moche, junto a las bandas de música.

Hay que recordar que la Coronación Pontificia, otorgada por el Papa Pío XII, el 27 de Octubre de 1943, fue en el marco de la celebración del Tercer Congreso Eucarístico Nacional de manos del Nuncio Apostólico, en el Perú, Fernando Cento y en plena segunda guerra mundial. Es por ello que se le dio el título de Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.

Limpiaron mural mosaico de Medicina UNT afectado por vándalos

En un primer momento, se hicieron diversas pruebas con agua y detergente y otros disolventes, pero al final se escogió el uso del thinner (diluyente derivado del petróleo), sin embargo como afectaba a la fragua, se procedió a aplicar una nueva capa de fragua con cemento.

Tristeza. Esa es la palabra con que Alex Bello Ortega, responsable de la colocación de los mosaicos que embellecen en frontis de la Facultad de Medicina, describe lo que sintió cuando esta mañana llegó a su centro de labores y se dio con la sorpresa que varios paños habían sido objeto de pintas con spray. La Alta Dirección –en comunicado publicado en su página web- condenó el atentado de los hinchas de los clubes deportivos, y pidió a las autoridades que velan por la seguridad y el ornato locales identificar a los grupos de hinchas y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos”.

Igualmente, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Concepción Urteaga, rechazó toda clase de atentados contra los murales que próximamente se inaugurarán, disponiendo inmediatamente las medidas de corrección para proceder con la limpieza. En un primer momento, se hicieron diversas pruebas con agua y detergente y otros disolventes, pero al final se escogió el uso del thinner (diluyente derivado del petróleo), sin embargo como afectaba a la fragua, se procedió a aplicar una nueva capa de fragua con cemento.

En las labores de limpieza participó personal de la Facultad de Medicina y el equipo de Mantenimiento de la Ciudad Universitaria quienes procedieron a intervenir en un área de 60 metros cuadrados. El mural comprende escenas de Medicina Prehispánica de la cultura Moche, entre otros, tomando como base figuras representadas en huacos. En la segunda parte, las escenas ya no son tomadas literalmente de los huacos, sino que se personalizan. “Los trabajos de recuperación han avanzado en un 70 por ciento, por lo que aún nos falta trabajar en los costados de seis ventanas del frontis”, adelantó el artista, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

Contribuyentes de El Porvenir cumplen con pago de tributos

El funcionario municipal Luis Yzquierdo Pérez, informó que se siente satisfecho por el actuar de los contribuyentes, quienes entienden que con dichos pagos se mejora los servicios de limpieza pública, áreas verdes, seguridad ciudadana, infraestructura vial con más pistas y veredas.

Los pobladores del distrito El porvenir, acuden de forma masiva a cancelar sus pagos a la gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad, cumpliendo de esta manera con el deber cívico de buen contribuyente a los pagos por concepto de tributos municipales correspondientes a impuesto predial, arbitrios de limpieza pública y serenazgo. El funcionario municipal Luis Yzquierdo Pérez, informó que se siente satisfecho por el actuar de los contribuyentes, quienes entienden que con dichos pagos se mejora los servicios de limpieza pública, áreas verdes, seguridad ciudadana, infraestructura vial con más pistas y veredas.

Asimismo, la construcción de más colegios y obras de saneamiento de agua y alcantarillado en zonas que no cuentan con este servicio. También mencionó que los porvenireños reciben facilidades de fraccionamientos de sus deudas y se les está entregando sus estados de cuenta a sus domicilios para que cancelen oportunamente sus obligaciones tributarias, logrando que los servicios municipales sean más eficientes. “Cumpliendo con sus pagos, los pobladores están evitando la cobranza  coactiva y embargo de bienes que se había iniciado a los morosos con alto índice de deudas, ya hemos aplicado a algunas personas en este año, pero se les ha devuelto una vez cancelado”, concluyó.

Invertirán cerca de S/ 311 millones en recuperación de playas de Trujillo

Se inicia proceso de recuperación de borde costero al norte del puerto de Salaverry. Consorcio coreano-peruano elaborará expediente técnico consensuado con los actores sociales de Trujillo. Juan Carlos Paz precisó que con ello se inicia el proceso para revertir el efecto que el molón del puerto de Salaverry ha causado en las playas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), anunció que invertirá cerca de S/ 311 millones en la recuperación de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicadas en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Así lo reveló el director general de la DGTA, Juan Carlos Paz, quien precisó que con ello se inicia el proceso para revertir el efecto que el molón del puerto de Salaverry ha causado en las playas liberteñas al norte de esa estructura.

“El objetivo del MTC es recuperar las playas de Trujillo en beneficio de la población de la zona. Se tendrá en cuenta tanto los aspectos sociales como ambientales para causar el menor impacto posible”, subrayó. El funcionario declaró durante la presentación del expediente técnico: “Mejoramiento del Borde Costero de los Balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, el cual fue adjudicado al Consorcio “Huanchaco Cope” integrado por las empresas Dohwa Engineering Co. Ltd. Sucursal del Perú y PRW Ingeniería y Construcción S.A.C.
La actividad, organizada por la DGTA, se desarrolló en un hotel de Trujillo. Participaron representantes de la sociedad de esa zona, quienes pudieron conocer al consorcio que efectuará el estudio técnico para encontrar una solución integral al problema de las playas mencionadas. El consorcio ha contratado a un grupo de ingenieros mexicanos especialistas en el estudio de playas. "Haremos nuestro mejor esfuerzo para recuperar la línea costera de Trujillo", afirmó Lee Kwang Ho, director Global Team de Dohwa Enginnering.

"La solución que encontremos la vamos a conciliar con todos los actores sociales", aseguró. La empresa coreana se presentó como líder tecnológico global en trabajos de ingeniería. Por su parte, el ingeniero mexicano Enrique Álvarez del Río, jefe de Proyectos de PRW Ingeniería, señaló que la solución que se consensuará beneficiará tanto al puerto de Salaverry como a la playa. Álvarez aclaró que cualquier solución que se encuentre será de largo plazo.

Tras una primera visita a las playas, adelantó que recuperar las condiciones naturales en Huanchaco parece ser una tarea distinta que en Las Delicias y Buenos Aires,  por lo que se recomendaría soluciones diferenciadas, pero integrales. En la reunión de presentación del consorcio participaron alcaldes, organizaciones de defensa de las playas, organizaciones ambientalistas, representantes del gobierno regional, cámaras de comercio y vecinos de las playas afectadas.

Juntos inicia campaña para mejorar el servicio a sus usuarios

También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia, esta información resulta muy importante para el Programa.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece, el programa Juntos iniciará el próximo 25 de octubre una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias del distrito  de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. Durante la campaña de Actualización de Datos, que busca llegar a más de 1,64700  familias, las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito si cambiaron a sus hijos de colegio, si estos pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad.

También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia. Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica.

Así, si la familia cambia  al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su incentivo monetario. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la Línea Gratuita 18 80 o al teléfono 044-293874.

Desarrollarán actividades por la Semana de Ingeniería Civil

“Las conferencias que tendremos como parte de la celebración de la Semana de Ingeniería Civil, serán una gran oportunidad para poder incrementar el conocimiento en nuestro ingenieros civiles, quienes siempre deben mantenerse a la vanguardia en su campo”, señaló Luis Mesones, Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

A través del Capítulo de Ingeniería Civil, el Colegio de Ingenieros del Perú con sede en la región La Libertad realizará la Semana de Ingeniería Civil, donde se desarrollarán conferencias durante cinco días de la semana, desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes 20 de octubre. Éstas permitirán ampliar el conocimiento sobre tendencias actuales de diseño, consulta o supervisión de obras además de cálculo de estructuras y nuevas tecnologías en el campo de la Ingeniería Civil. El horario establecido para el inicio de las conferencias es a partir de las 7:00 p.m.

Dentro de los expositores especializados en el área contamos con el Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, Decano Nacional del Capítulo de Ingeniería Civil, Ing. Manuel Hermosa Conde, Dr. Ing. Fernando Taquino Torres, Dr. Ing. Edwin Vences Martínez, Ing. Jesús Mendoza Cuellar e Ing. Miguel Estrada Mendoza; quienes cuentan con una extensa experiencia laboral en varias ciudades del Perú.

“Las conferencias que tendremos como parte de la celebración de la Semana de Ingeniería Civil, serán una gran oportunidad para poder incrementar el conocimiento en nuestro ingenieros civiles, quienes siempre deben mantenerse a la vanguardia en su campo. Agradecemos a nuestro presidente del capítulo de Ing. Civil, Rolando Ochoa Zevallos y reiteramos la invitación a todos nuestros profesionales”, comentó el Ing. Luis Mesones, decano del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental La Libertad.

El desarrollo de las ponencias se realizarán en el auditorio principal del local institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad, ubicado en Francisco Borja N° 250 - Urb. La Merced. Para más información sobre las conferencias, pueden comunicarse al (044) 608418.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...