jueves, 12 de octubre de 2017

SATT desarrolla taller de arbitrios municipales

Ante deficiencia de gran parte de las municipalidades de la región en la determinación de estas tasas. La mayoría de estos temas serán tratados de forma práctica, con el fin de dotar a los participantes de conocimiento y fortalecimiento de sus competencias, a través del desarrollo de casuística y cálculo de los arbitrios.

En nuestra región existen municipalidades, cuya determinación y distribución de los arbitrios no se rigen a los principios, criterios y métodos adecuados, hecho que conduce a la disminución de la recaudación. Ante este escenario y la necesidad de la preparación constante de los funcionarios públicos, la Escuela SATT del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo desarrollará, este 4 y 5 de noviembre, el Primer Taller de Determinación y Distribución de Costo de Arbitrios Municipales, dirigido a servidores públicos, profesionales y estudiantes universitarios.

Entre los contenidos a tratar, figuran: marco legal de arbitrios municipales, planes de servicios, estructura de costos, distribución del costo de arbitrios y elaboración del informe técnico y proyecto de ordenanza. El gran valor de este evento consiste en que la mayoría de estos temas serán tratados de forma práctica, con el fin de dotar a los participantes de conocimiento y fortalecimiento de sus competencias, a través del desarrollo de casuística y cálculo de los arbitrios.

El staff de ponentes está conformado por funcionarios y especialistas con amplia experiencia en la materia. Para inscribirse o recibir mayor información, los interesados pueden comunicarse al 949162501 o ingresar a escuela.satt.gob.pe.

Inician estudios técnicos para construcción de Hospital Estratégico de Otuzco

Estudios demandan una inversión de 1 millón 400 mil soles que serán financiados por el Fondo Social Alto Chicama. El moderno hospital será construido sobre una extensión de terreno de 8 mil m2, ubicado en el sector Tupuyo de la ciudad de Otuzco, según reveló el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez.

Cerca de 100 mil ciudadanos de la provincia de Otuzco pronto contarán con el moderno Hospital Estratégico tipo 2-1 pues esta mañana el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, realizó la entrega de terreno a la empresa consultora que elaborará el perfil y expediente técnico del nosocomio de alta complejidad. El burgomaestre otuzcano, y también presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSAC), dio a conocer que el consorcio Estudios Hospitalarios será el responsable de la elaboración de los estudios técnicos para el hospital que demandarán una inversión de 1 millón 400 mil soles, financiados a través de las regalías mineras de la asociación.

“El consorcio Estudios Hospitalarios, conformado por cuatro empresas, elaborará el perfil y expediente del hospital con el acompañamiento técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), esa es nuestra mejor garantía para asegurar la calidad de los estudios según los estándares del Ministerio de Salud. Lo más importante es que hoy se está marcando un hito en la historia de la provincia de Otuzco”, señaló la autoridad edil. El moderno hospital será construido sobre una extensión de terreno de 8 mil m2, ubicado en el sector Tupuyo de la ciudad de Otuzco, cuya construcción y equipamiento significará para el Minsa una importante inversión.
“El trabajo del consorcio contempla el respectivo estudio sísmico, estudio de suelos, diseño arquitectónico, electromecánica, tratamiento de residuos hospitalarios, entre otros. Una vez culminados los estudios y declarados viables su construcción y equipamiento costará un promedio de 70 a 80 millones, entendiendo que son tres los componentes fundamentales con los que debe contar el hospital: infraestructura moderna, equipamiento acorde a las necesidades y dimensiones del hospital y el recurso humano que garantice un buen servicio a la población, este último componente será coordinado con el gobierno regional”, agregó Luis Rodríguez.

A su turno, el director de la red de salud de Otuzco, Dr. Gonzalo Rodríguez Espejo, saludó la gestión emprendida por el alcalde provincial y expresó que se encuentran a puertas de tener un servicio de salud que mejorará la calidad de vida de los otuzcanos. Finalmente, el burgomaestre otuzcano anunció también que a fines de octubre se realizará la entrega de dos ambulancias urbanas totalmente implementadas para el hospital “Elpidio Berovides Pérez”.

Henry Rebaza asume como nuevo director de Digemid

Agradeció la oportunidad de seguir trabajando por la salud pública, en una salud con rostro humano que es el de trabajar por toda la población y en especialmente por las personas más desprotegidas. Asimismo señaló que continuará con las grandes reformas iniciadas en la institución.

El nuevo director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Henry Rebaza Iparraguirre, asumió el cargo con el compromiso de trabajar por mejorar el acceso, la calidad, seguridad y vigilancia de los medicamentos en nuestro país. En una ceremonia presidida por el Viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo Laguna, el flamante titular de Digemid agradeció la oportunidad de seguir trabajando por la salud pública, en una salud con rostro humano que es el de trabajar por toda la población y en especialmente por las personas más desprotegidas.

Asimismo señaló que continuará con las grandes reformas iniciadas en la institución, que buscan mejorar y resolver las necesidades de la población en cuanto al acceso oportuno a medicamentos de calidad. Rebaza destacó del mismo modo que, en su condición de salubrista, impulsará el trabajo en equipo, integrando a todas las profesiones que buscan mejorar la atención en los servicios de salud, revalorando el rol del químico farmacéutico en esta tarea. Por su parte, la saliente directora general, Vicky Flores Valenzuela, instó a todos los trabajadores de la Digemid a continuar trabajando con ahínco en los retos asumidos por la institución.

Entre ellos figura el de lograr la calificación como Autoridad Nacional Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos, en el Nivel IV, el más alto establecido por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

Quebradas de Trujillo están siendo monitoreadas periódicamente

“Si estamos en la cima y no está lloviendo, la pregunta es ¿de dónde sale esa agua? Entonces podemos imaginar que se encuentran almacenadas en las montañas y que con la baja presión ese flujo de agua a veces es mayor, pero no en la proporción como para que se activen las quebradas”, sostuvo Cesar Campaña Alemán.

El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán, aseguró que las quebradas El León, San Idelfonso y San Carlos, están siendo monitoreadas de manera periódica en su parte alta, para evaluar su comportamiento y evolución en cuanto a la acumulación de agua. “Como gobierno regional estamos yendo a monitorear las quebradas y hemos visto que se han desarrollado microclimas en la parte alta o montañas, que son distintos a los que vivimos aquí en Trujillo”, dijo.

Agregó que se sigue haciendo ese trabajo porque de repente podría ocurrir que no es necesario se produzcan lluvias intensas para que pudiese producirse alguna activación en las quebradas. Para eso estamos haciendo el seguimiento. “Sin embargo, debe precisarse que hoy las condiciones no están dadas para hablar de un eventual fenómeno de El Niño”, puntualizó. A continuación indicó que por el cambio climatológico en el mundo la meteorología es cambiante y que no se puede saber qué puede pasar la próxima semana.

De acuerdo a los estudios que se realizan en la parte alta de las quebradas se ha observado que las montañas guardan una cantidad de agua, no se sabe exactamente cuánto, y que al parecer por la baja presión atmosférica el agua emana y fluye. “Si estamos en la cima y no está lloviendo, la pregunta es ¿de dónde sale esa agua? Entonces podemos imaginar que se encuentran almacenadas en las montañas y que con la baja presión ese flujo de agua a veces es mayor, pero no en la proporción como para que se activen las quebradas”, sostuvo el funcionario del gobierno regional.

Si nosotros nos damos cuenta, durante El Niño costero, la segunda bajada del huaico se produjo con una lluvia de intensidad muy fuerte; sin embargo no causó el daño del otro huaicos con la lluvia menos intensa. “La tesis que manejamos es que con una baja presión atmosférica en la montaña el nivel de agua almacenada subió y empezó a incrementarse el caudal de las quebradas. Estamos detrás de ese estudio para que nuestros técnicos mediante demostración científica determinen qué pudo pasar”, precisó.

Por otra parte, Campaña Aleman indicó que hay un ciclo fuerte de lluvias en la zona de Sausal, en la provincia de Ascope; lo que va en sentido contrario a lo que el SENAMHI había pronosticado, pero todo parece apuntar a que no están dadas las condiciones para la presencia de lluvias similares a las del fenómeno pasado.

EsSalud y Conadis celebrarán Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Así lo dieron a conocer la Licenciada Ivonne Zanoni Gonzáles, encargada del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud y el Abogado Antonio Abanto Rodríguez, coordinador de CONADIS en la Libertad. Se han programado actividades en las que los usuarios mostrarán sus talentos y habilidades.

El 16 de octubre se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad, por tal motivo el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRP) de EsSalud La Libertad en coordinación con el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) quienes promueven actividades donde se de relevancia a los derechos y deberes a este grupo de   personas, quienes  hacen esfuerzos por sobresalir en un mundo con barreras físicas y sociales en su afán de igualdad  y equidad con el resto.

Así lo dieron a conocer la Licenciada Ivonne Zanoni Gonzáles, encargada del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud y el Abogado Antonio Abanto Rodríguez, coordinador de CONADIS en la Libertad. El abogado Abanto dijo que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, La Libertad cuenta con 72mil personas con discapacidad e inscritos en el CONADIS un promedio de 15 mil personas con alguna discapacidad. Invocó a las empresas, instituciones y universidades a contratar a las personas con discapacidad y consolidar un mundo con oportunidades más justas y accesibles respondiendo a sus necesidades y capacidades.
Por su parte La Lic. Zanoni dijo que el Módulo de Rehabilitación tiene una población de personas con discapacidad de diferentes tipos como: mentales, visuales, auditivas, locomoción (impedimentos para caminar), destreza (limitaciones en los miembros superiores) y discapacidad en situación (personas con  problemas renales, cáncer terminal)  y que la mayoría están en proceso de rehabilitación, para poder ser insertados a los centros laborales. Agregó que EsSalud, a nivel nacional es la única institución que brinda atención especializada en Rehabilitación Profesional y nuestro departamento es considerado el segundo en el Perú con mayor población con discapacidad.

El 20 de Octubre del 2011 se creó en la Red Asistencial La Libertad, el Módulo de Rehabilitación Básico de Rehabilitación Profesional y Social, cuyo objetivo es la integración social y laboral de las personas con discapacidad aseguradas, en edad productiva de 7 a 70 años, a cargo de un equipo multidisciplinario identificado y comprometido con su población objetivo. Finalmente dijo Zanoni que, existen Leyes  que Protegen y Defienden a la PCD, la Ley Nº 29973, así como la Ley Nº 20392 que  multa y sanciona  a quienes no las cumplan.

De igual forma impulsando la incorporación laboral dependiente e independiente de acuerdo a sus potencialidades. Por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y la Creación del MBRPS de EsSalud La Libertad, se han programado actividades en las que los usuarios mostrarán sus talentos y habilidades desarrolladas en el proceso de Rehabilitación Profesional y Social.

Lambayeque es la primera región productora de Capsicum en Perú

“En la región norte, la páprika se desarrolla de manera positiva a nivel de volumen, pero a nivel de valor ha caído mucho por la competencia que estamos teniendo con China. En Lambayeque, el morrón, jalapeño, páprika y sweet pepper son los productos que más se exportan”, precisó Paula Carrión Tello.

Una producción de capsicum de 53 mil 861 toneladas logró Lambayeque al cierre del 2016, convirtiéndose así en la región productora más importante a nivel nacional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) durante la conferencia de prensa realizada en Chiclayo, en la que se dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum. Al respecto, la gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que las regiones que le siguen son Lima, Pasco, La Libertad, Tacna, Piura y Arequipa.

“Lambayeque tiene una participación de producción de capsicum del 32.8% a nivel nacional, por lo que es importante promover su crecimiento a fin de beneficiar a los actores de la cadena”, dijo. Detalló que la región del norte del país presentó una producción de 72 mil 60 toneladas al cierre del 2016. Productos como el piquillo, morrón, páprika y jalapeño fueron los principales productos exportados en ese periodo, enviados a destinos como EE.UU., Reino Unido y Países Bajos.

“En la región norte, la páprika se desarrolla de manera positiva a nivel de volumen, pero a nivel de valor ha caído mucho por la competencia que estamos teniendo con China. En Lambayeque, el morrón, jalapeño, páprika y sweet pepper son los productos que más se exportan. La variedad de clima de nuestro país nos permite aprovechar mejor la agricultura y tener una canasta exportable más diversificada”, indicó. Por eso, resaltó la importancia de la VIII Convención Internacional de Capsicum –certamen que es organizado por ADEX- en la que se darán detalles sobre inocuidad, tendencia de mercado, preferencias del consumidor, entre otros aspectos.
La gerente de ADEX expresó que al cierre del 2016 Perú logró US$ 249 millones por sus exportaciones, sin embargo, el mundo importa alrededor de US$ 11 mil 938 millones. Por ello, es imprescindible mejorar la competitividad productiva y el consumo per cápita, que actualmente es mucho menor a comparación de otros países.  En Perú el consumo de ají seco es de 0.37 kg. al año, mientras que el de ají fresco de 4.75 kg. Carrión explicó que las variedades de capsicum que se producen en mayor cantidad a nivel nacional son el ají morrón, el ají panca, páprika, rocoto y piquillo, que han crecido de manera importante.

“La producción de rocoto, por ejemplo, creció 47% en el 2016 respecto al 2015, principalmente por la mayor demanda del consumidor interno y de la industria que cada vez elabora más pastas de ajíes de distintas variedades”, explicó. La gerente de Agroexportaciones del gremio exportador comentó que la producción de pimiento morrón, ají nativo, rocoto y piquillo, han mostrado una tendencia creciente a excepción de la páprika que en los últimos años se ha reducido por varias razones: competencia con China, precio menor y efectos del Niño Costero.

Finalmente, agregó que EE.UU. es uno de los destinos más importantes de capsicum peruano, principalmente en conservas, secos y congelados. Cabe indicar que recientemente ha obtenido el protocolo fitosanitario para exportar ajíes frescos a este mercado, por lo cual se espera que las envíos de estas presentaciones continúen en alza.

La UNT celebró su 186º aniversario de instalación

En recuerdo de tan magna fecha, la UNT celebró este jueves 12 una ceremonia especial que contó con la presencia del Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, el vicerrector académico Dr. Rubén Vera Veliz, vicerrector de investigación Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.

El miércoles 12 de octubre de 1831 fue un día de júbilo para la ciudad de Trujillo. Era el día acordado para inaugurar las actividades académicas de la “Universidad del angélico Doctor Santo Tomás y Santa Rosa de Lima”, que posteriormente pasó a llamarse Universidad Nacional de Trujillo (UNT), creada siete años antes por el Libertador Simón Bolívar y su ministro único José Faustino Sánchez Carrión. El cuerpo de autoridades se reunió previamente en la Sala de Sesiones del Cabildo trujillano frente a la Plaza de Armas.

Estuvieron presentes destacadas personalidades eclesiásticas y civiles, que en medio de la pompa y repique de campanas se trasladó desde la Plaza de Armas hasta el jirón Gamarra, a la capilla interior del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, donde se instaló la Universidad. En recuerdo de tan magna fecha, la UNT celebró este jueves 12 una ceremonia especial que contó con la presencia del Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, el vicerrector académico Dr. Rubén Vera Veliz, vicerrector de investigación Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.
Asimismo, el Secretario General de la UNT, Dr. Steban Ilich Zerpa y el cuerpo de Decanos de la UNT. En la mesa de honor estuvieron junto a la Alta Dirección de la UNT, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dra. Celia Goicochea Ruíz; representante de la 32 brigada de Infantería, Cmdte, EP, Edinson Custodio Cholán; representante de la Policía Nacional del Perú, Cmdte. PNP Marco Quezada Távara; Ministerio de Cultura, Lic. César Gálvez Mora y representante del alcalde provincial de Trujillo, Miriam Gayoso.

La primera parte del programa fue la lectura del Acta de Instalación a cargo de la por la Mg. Marisela Calderón Rodríguez, de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación y el Discurso de Orden por el Mg. Luis Ganoza Yupanqui. Luego vino un intermedio muy aplaudido a cargo del proyecto “Sinfonía por el Perú”, Núcleo Trujillo del tenor peruano Juan Diego Flórez, que combinó su repertorio clásico con una salerosa marinera.

En su mensaje central, el Rector Gonzáles Nieves declaró que la UNT está pasando un momento muy importante, la gestión actual tiene que seguir adelante con un sólido compromiso institucional. “No olvidemos que está universidad tiene grandes personas, estudiantes selectos y buenos profesores que la llevarán a cumplir los retos que le permiten consolidarse como la primera del norte del Perú”, anotó.

Brindan capacitación integral a conductores y promotores de salud

“La temática otorgada, permitió reforzar conocimientos de los conductores y promotores de salud, en seguridad vial y respeto a las normas, jornada y horario de trabajo, Conducta prososcial de los conductores y los accidentes de tránsito, y Primeros auxilios en accidentes de tránsito”, reveló Edith Chuco.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, dentro las actividades celebratorias por la semana de la seguridad vial, otorgó charlas de capacitación y sensibilización a conductores y promotores de salud; informó la gerente (e), Ing. Edith Chuco. Asimismo, señaló, que la finalidad fue proporcionarles educación en seguridad vial, con la finalidad de contribuir y consolidar la cultura vial, creando hábitos de prevención y comportamientos viales valorando el respeto a la vida y a la seguridad en las vías.

“La temática otorgada, permitió reforzar conocimientos de los conductores y promotores de salud, en seguridad vial y respeto a las normas, jornada y horario de trabajo, Conducta prososcial de los conductores y los accidentes de tránsito, y Primeros auxilios en accidentes de tránsito”, dijo Chuco. Las capacitaciones y charlas de sensibilización, estuvieron bajo la responsabilidad del, Abg. Franco Rodríguez, Ing. Carlos Soto, y el Mg. Jorge Rodríguez, de las gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, Salud y Transportes y Comunicaciones.

“Los casi 50 asistentes, recibieron material educativo, con el cual pueden realizar réplicas en diversas instituciones, con el objetivo de educar y sensibilizar a más ciudadanía, a fin de disminuir los accidentes de tránsito”, puntualizó Chuco.

IREN Norte realizará actividades preventivas para la población

Según las estadísticas oficiales, de enero a agosto del presente año, se han registrado 825 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (15%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Estómago (14%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” – IREN Norte, en el marco de la celebración de la Semana Perú Contra el Cáncer que se celebra la tercera semana de octubre, según RM Nº 710-2003-SA/DM del 20 de junio del 2003, ha programado diversas actividades preventivo-promocionales en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población, creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

El Director Ejecutivo de IREN Norte, Marco Gálvez Villanueva, expresó que en el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte, convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. En el IREN Norte, según las estadísticas oficiales, de enero a agosto del presente año, se han registrado 825 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (15%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Estómago (14%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

Las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales podemos modificarlos y de esta manera disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%. En ese sentido, el IREN Norte considera a la promoción de la salud, la prevención, la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriental del país.
La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas. Es por ello que cuentan con un Centro de Prevención y Detección del Cáncer, donde se realizan: exámenes clínicos de mama, Papanicolaou, colposcopias, mamografías digitales, análisis de PSA, endoscopias y consejerías preventivas en cáncer.

La atención en dicho Centro es para todas aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas ni tratadas por ningún tipo de cáncer y es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS). Cabe recalcar que el IREN Norte en conmemoración de la Semana Perú contra el Cáncer 2017, ha programado una serie de acciones en beneficio de la salud de la población. El programa de actividades se inició el 09 de octubre con la Feria de Consejería en prevención de cáncer en las universidades trujillanas a cargo de personal especializado de nuestra institución oncológica, quienes brindan información preventiva a los estudiantes universitarios.

El jueves 19 de octubre a las 7:00 p.m. en el Golf y Country Club de Trujillo, se realizará el desfile de belleza benéfico “guerreras derrochando amor y alegría”, organizado por el Club de la Mama “Vidas Positivas” de IREN Norte. El evento contará con la participación de pacientes mujeres y varones como modelos, quienes demostrarán a la población la valiente lucha que afrontan contra el cáncer. Mientras que el viernes 20 de octubre a las 12:00 m. en el auditorio de IREN NORTE, se realizará la Conferencia Magistral “avances en la detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama” que tendrá como ponente al oncólogo José Galarreta Zegarra del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El ingreso es libre y dirigido a profesionales de salud y público en general. Para finalizar las actividades de la Semana Perú contra el cáncer, el sábado 21 de octubre a las 7:00 a.m. en las instalaciones de IREN Norte se realizará la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino, mama, próstata y estómago, dirigida a 400 personas afiliadas al Seguro Integral de Salud.

Más del 90% de los smartphones que se adquieren en cuotas son 4G

Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, indicó además que el catálogo de equipos disponible para esta opción de compra supera los 70 modelos –la gran mayoría 4G- y pueden ser adquiridos en 12 o 18 cuotas mensuales dependiendo del plan.

Claro informó que más del 26% de sus ventas de Smartphone se realizan por la modalidad de adquisición en cuotas. En ese sentido, Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, detalló que a la fecha más de 300 mil clientes han obtenido sus equipos utilizando este beneficio. “Acceder a un celular con más funcionalidades y mejores características que el anterior se ha vuelto casi una necesidad para las personas. Hoy más del 90% de los Smartphones que vendemos en cuotas son 4G” señala.

El ejecutivo de Claro indicó además que el catálogo de equipos disponible para esta opción de compra supera los 70 modelos –la gran mayoría 4G- y pueden ser adquiridos en 12 o 18 cuotas mensuales dependiendo del plan. “Este beneficio permite a muchos de nuestros clientes acceder a un equipo de características premium, con cómodas cuotas y sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito”, señaló. Por ejemplo, contratando un plan Claro Max 59 los clientes tienen la posibilidad de adquirir un Smartphone Motorola Moto C o Huawei Y5 Lite 2017 en 12 cuotas de S/ 6 mensuales; o en plan Claro Max 79 acceder a un equipo LG K8 2017 en 12 cuotas de S/ 9 mensuales.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...