sábado, 7 de octubre de 2017

Dr. Víctor Lau Torres oficializa su candidatura al Colegio Médico

Plantea la descentralización del Colegio Médico trabajando con los comisionados locales y cuerpos médicos, defensa de la integridad y honorabilidad del profesional médico y de su persona, lucha frontal contra el intrusismo en la profesión médica y cursos de capacitación, actualización vía virtual, implementar un seguro de riesgo para serumistas.

En conferencia de prensa realizada el miércoles 04, el Dr. Víctor Lau Torres oficializó su candidatura al Decanato del Consejo Regional I, La Libertad; del Colegio Médico del Perú para el periodo 2018 – 2020. Lau Torres, que encabeza la lista de Unidad y Dignidad Médica, recibió el respaldo total de sus colegas, de los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y centros médicos y clínicas del sector privado, que se dieron cita a la ceremonia de lanzamiento oficial de su candidatura.

Las principales propuestas de campaña del Dr. Víctor Lau se refieren a la descentralización del Colegio Médico trabajando con los comisionados locales y cuerpos médicos, defensa de la integridad y honorabilidad del profesional médico y de su persona, lucha frontal contra el intrusismo en la profesión médica y cursos de capacitación, actualización vía virtual, implementar un seguro de riesgo para serumistas, entre otras, son sus principales propuestas. Lo acompañan los Drs. Rafael Poma Gil (Secretario), Miguel Alayo Angulo (Tesorero), Patricia Cabanillas Lozada (Vocal), Miguel Ramírez Aguilar (Vocal), Katherine Bardales Castro (Accesitaria) y Susan Castro Aguilar (Accesitaria).

Mesa de trabajo evalúa problemática de transporte terrestre

Además, en conferencia de prensa, informarán las actividades a desarrollar conjuntamente, con operativos de control y fiscalización a empresas formales e informales, ya que todos deben respetar las normas. Una de ellas son las campañas interinstitucionales de sensibilización a peatones.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, organizó la mesa de trabajo “Ponle Freno a los Accidentes”, con el objetivo de solucionar la problemática del transporte, formalizando a transportistas y educando a conductores y peatones, para disminuir los accidentes de tránsito; informó la gerente (e) Ing. Edith Chuco. “El principal problema, es que varias personas hacen servicio de pasajeros sin tener autorización, y en algunos casos se genera por desconocimiento de las leyes. No respetan a los inspectores y demás autoridades, no tienen licencia de conducir, o terminales terrestres”, dijo Chuco.

Además, en conferencia de prensa, informarán las actividades a desarrollar conjuntamente, con operativos de control y fiscalización a empresas formales e informales, ya que todos deben respetar las normas. Una de ellas son las campañas interinstitucionales de sensibilización a peatones. Asimismo, realizarán talleres de articulación de competencias de los operadores de la fiscalización del tránsito y transportes, asimismo, de sensibilización a conductores interprovinciales y provincial. También, megaoperativos inopinados en conjunto. 

Participaron de la reunión, el jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Abg. Paolo Zavaleta; Ministerio Público, Abg. Carlos Trelles; Policía Nacional de Carreteras, My. Serrano; Defensoría del Pueblo, Abg. Laly Vicente. También, los subgerentes de transportes y fiscalización de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Raziel Boza y Juana Fuentes; así como de seguridad vial y fiscalización de la gerencia regional, Irene Argomedo y Hebert Díaz

Finalmente, la autoridad regional, invocó a todos a trabajar unidos, terminar con la informalidad y disminuir los accidentes de tránsito. “Todos pondremos mayor énfasis en las actividades, mediante la mesa de trabajo “Ponle Freno a los Accidentes”, a efectuarse en octubre y noviembre”, concluyó Chuco.

Aziz Sancar: “En Perú requieren experimentar con la ciencia desde niños”

“Hacer algo con las manos que promueva su creatividad es el primer paso. El desarrollo de su yo creativo, en base a la experiencia no solo en el papel”, manifestó Aziz Sancar. Para el investigador turco esa es la clave, es decir enrumbar nuestros pasos hacia una cultura de investigación, que es el motor de la creatividad.

El investigador turco, Aziz Sancar, actual profesor de la Universidad del Norte de Carolina y ganador del Premio Nobel de Química de 2015 por sus aportes en el estudio de la reparación del ADN (Ácido desoxirribonucleico), se encuentra de visita en Trujillo, debido a la invitación expresa de los egresados de la Quinta Promoción de la Facultad de Medicina “Francisco Castillo Pretell” de la Universidad Nacional de Trujilllo, que este año celebra sus Bodas de Oro.

A su salida de la reunión con profesores investigadores en la Sala de Sesiones – Local Central UNT y luego de recibir el grado académico Doctor Honoris Causa en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, compartió su sentir, sobre lo que considera importante en cuanto al desarrollo de la creatividad para las nuevas generaciones. En diálogo con esta Unidad de Prensa de la UNT, el Dr. Aziz Sancar declaró que es muy importante en el Perú la niñez tenga un temprano contacto con la ciencia, contacto con el mundo real.
Es necesario que experimenten, que no solo vean el mundo a través de la pantalla de un ordenador, sino que en la práctica puedan ver in situ la realidad. “Hacer algo con las manos que promueva su creatividad es el primer paso. El desarrollo de su yo creativo, en base a la experiencia no solo en el papel”, manifestó al ser requerido. Para el investigador turco esa es la clave, es decir enrumbar nuestros pasos hacia una cultura de investigación, que es el motor de la creatividad, sobre todo en los más pequeños.

“Estos serán los primero pasos para lograr un ser que cuestione, que pregunta y que busca respuestas”, remarcó. Como sabemos, el trabajo del investigador turco es de vital importancia pues como ha anotado la Real Academia Sueca de Ciencias, ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y a partir de ahí, el desarrollo a nuevos tratamientos contra el cáncer, que es, en sus palabras, el legado que quiere dejar al mundo y su siguiente paso en lo académico.

Esa investigación en el 2015 le valió recibir el Premio Nobel de Química de junto a Tomas Lindahl del Instituto Francis Crick (Reino Unido) y Paul Modrich de Duke University School Medicine (Estados Unidos)  La magna ceremonia realizada en el Paraninfo estuvo presidida por el Rector Orlando Gonzáles Nieves, junto a los vicerrectores Rubén Vera Véliz (Académico) y Weyder Portocarrero Cárdenas (de Investigación). Igualmente estuvo el Secretario General Steban Ilich Zerpa; el Decano de la Facultad de Medicina, Luis Concepción Urteaga y el investigador Julio Hilario-Vargas.

The Color Run: por primera vez en Trujillo

Una carrera familiar 5k que celebra la felicidad y el deporte en familia. Actualmente se realiza en más de 200 ciudades y en 52 países del mundo. Esta festividad se desarrollará en los estacionamientos del  Mall Plaza Trujillo entre las 9.30 am y 12 pm. Las entradas ya están a la venta en Teleticket, en la página web del evento www.thecolorrun.com.pe.

El domingo 12 de noviembre, se realizará la carrera de 5k no competitiva denominada “The color Run”, corrida que busca celebrar el deporte, la felicidad, la alegría y la entretención de los Trujillanos. Por segundo año consecutivo en nuestro país y por primera vez en Trujillo, el evento  tiene como fin hacer un lugar más feliz y saludable para el mundo, Incentivando  a una vida activa y deportiva entre todos los participantes.

Actualmente se realiza en más de 200 ciudades y en 52 países del mundo. Esta festividad se desarrollará en los estacionamientos del  Mall Plaza Trujillo entre las 9.30 am y 12 pm. Las entradas ya están a la venta en Teleticket, en la página web del evento www.thecolorrun.com.pe y próximamente en un stand ubicado en Mall Plaza y es un evento para todas las edades jóvenes, niños y adultos. Son todos bienvenidos.

La dinámica es muy sencilla, solo compras tu entrada y  posteriormente retiras tu kit en el módulo habilitado en Mall Plaza. Luego se inicia la partida para recorrer los 5k de ruta .En cada kilómetro que hagas te llenarán de color con polvos que harán más divertido el camino. Y para finalizar la ruta te espera una fiesta de color acompañada de  música y un escenario principal con grandes shows.

Empresas del norte resaltan por ser innovadoras

Las compañías Danper Trujillo S.A.C. y Sociedad Agrícola Virú S.A. de La Libertad fueron reconocidas en el certamen. Danper Trujillo S.A.C., ganó la categoría “Productos Precocinados” mientras que Sociedad Agricola Virú lo hizo en la categoría “Mejor Producto Innovador”.

Dos empresas de La Libertad fueron premiadas por innovar sus productos en la ceremonia del VIII Concurso de Innovación, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria. Se trata de Danper Trujillo y Sociedad Agrícola Virú, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Danper Trujillo S.A.C., ganó la categoría “Productos Precocinados” con su Línea Ready to eat pasta lunch con salsas peruanas en regalo trío de Casa Verde Gourmet. De la misma manera, ganó la tendencia Practicidad, ya que incluye un cubierto para combinar los ingredientes y consumirlos con facilidad.

El grupo empresarial Sociedad Agrícola Virú –que tiene más de 20 años en el mercado, cultivando, procesando y exportando productos agroindustriales- ganó el premio para el “Mejor Producto Innovador” con su deliciosa Quinua y Farro con Pesto Peruano Cremoso. El Concurso tiene como objetivo impulsar la innovación y la exportación de los productos nacionales. ADEX organizó esta premiación a fin de reconocer la labor de las empresas peruanas que de forma creativa, desarrollan la industria alimentaria dando un valor agregado con insumos y envases únicos de acuerdo a las exigencias del nuevo consumidor.
Otra empresa que destacó en el certamen fue Asepctic Peruvian Fruit, que se llevó el primer lugar en Alimentos en Conserva, por su producto Pacific Fruit Aguaymanto, 100% pura fruta. En Bebidas y Licores el reconocimiento principal fue para la empresa CPX Perú S.A.C., que presentó el producto Maca Beer Box, cerveza elaborada en base a maca. En la categoría Confitería y Snacks fue condecorada la empresa Wiracocha del Perú S.A.C., con su producto Quinoa Api. La empresa que desarrolló el producto Funcional y Nutracéutico más innovador de esta edición de Expoalimentaria fue Ecoandino S.A.C., con su Maca Mornings.

Mientras que en la categoría Café, Cacao y Subproductos el ganador fue el producto Cacao 360° Box, de la empresa Amaz Food S.A.C. El concurso también reconoció a las principales empresas que elaboraron productos según los hábitos de consumos actuales. Es así que en la tendencia Vida Sana, el premio fue para Maca Mornings de Ecoandino S.A.C., mientras que en la tendencia Placer el primero lugar fue para mermelada de arándano y café con panela de Unión Latin Express S.A.C.

En la tendencia Eco Friendly el premio principal fue para CPX Perú S.A.C. por cerveza de maca (Beer Box). El Jurado  del VIII Concurso de Innovación estuvo conformado por personalidades e instituciones de reconocido prestigio, de diferentes sectores de la industria alimentaria. Entre ellos podemos mencionar a ADEX, UPC, a la catadora especializada Giovanna Villegas, a los cheff Francesco Delfino y Franco Kisic, al Food Blogger Flavio Jurado y a Gisella Chiotti de la revista Enfoque Alimentos.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...