martes, 26 de septiembre de 2017

Más de 500 niños y ancianos se benefician con programa nutricional

“Nosotros seguiremos incentivando el consumo del pescado por su alto valor nutritivo, pues es una alternativa de solución para combatir la anemia y desnutrición que ataca fundamentalmente a niños menores de 5 años”, puntualizó Julia Soto Deza.

Buscando mejorar la calidad alimentaria de la comunidad liberteña de bajos recursos, el programa regional bandera “A nutrirse con pescado” de la Gerencia Regional de la Producción, benefició a más de 500 niños y ancianos de las provincias de Gran Chimú y Virú con alimentos a base de pescado. El programa incrementó sus acciones en estos días buscando concientizar a la población sobre la importancia de consumir especies hidrobiológicas, cuyos aportes nutritivos son importantes para el desarrollo físico e intelectual de los menores de edad.

Es así que focalizó sus actividades en dos zonas de la provincia de Gran Chimú. La primera de ellas se realizó en el marco de la "Feria Regional Informativa y de Servicios que brinda el Estado y la Región a la Comunidad", en el distrito de Cascas, donde se hizo una degustación a base de pescado a más de 100 niños, inculcando el hábito de implementar en su alimentación cotidiana el consumo de los recursos hidrobiológicos.

Después el programa estuvo presente en el caserío de Huancay, donde en coordinación con la Institución Educativa N° 80690, 250 niños recibieron un delicioso desayuno pesquero consistente en conservas de pescado y avena. Por último, el programa arribó al Centro Poblado Valle de Dios, en Chao, Virú, en donde acudieron al desayuno pesquero alrededor de 200 niños y ancianos de escasos recursos. La gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza, manifestó que el programa seguirá manteniendo esa dinámica ya que uno de sus propósitos es reducir las enfermedades comunes en los niños de bajos recursos.

“Nosotros seguiremos incentivando el consumo del pescado por su alto valor nutritivo, pues es una alternativa de solución para combatir la anemia y desnutrición que ataca fundamentalmente a niños menores de 5 años”, puntualizó. 

APP Sunarp recibe Premio Nacional sobre Democracia Digital

Angélica Portillo Flores destacó que once destacadas entidades del Estado han competido por la obtención del aludido premio y que este importante reconocimiento refuerza la motivación de todos los colaboradores de la Sunarp por dar lo mejor de cada uno de  ellos, cada día, en favor de los ciudadanos.

La asociación Democracia y Desarrollo Internacional (D&D) entregó a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) el Premio Nacional sobre Democracia Digital 2017 en la categoría Sector Público, por la aplicación móvil “App Sunarp”.

“Este premio implica un reconocimiento a la perseverancia, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo e innovación que caracteriza a los colaboradores de la institución. Tenemos el firme propósito de ahondar en una gestión de calidad que fortalezca a la Sunarp como institución referente a nivel nacional sobre la base de servicios de excelencia en favor de nuestros diversos usuarios”, manifestó la titular de entidad registral, Angélica Portillo Flores.
Explicó que la aplicación móvil APP Sunarp ofrece al ciudadano información veraz, oportuna y gratuita --sin restricción de horario ni ubicación geográfica-- que les permita prevenir situaciones de vulnerabilidad en la propiedad de sus bienes, entre otros beneficios. Desde su lanzamiento en el 2015 a agosto del 2017, esta aplicación accesible para sistemas operativos iOS y Android, ha registrado 324,517 descargas, y se han ofrecido 9’227,131 consultas en diversos servicios.

La App Sunarp ofrece información registral a la ciudadanía en general a través del acceso gratuito a los servicios de Consulta Vehicular, Alerta Registral (consultas y suscripciones), Consulta de Estado de Títulos, Estado de Solicitud de Publicidad Registral, Búsqueda de Personas Jurídicas, Nuestras Oficinas, Contáctenos, Avisos Importantes, así como el Tutor Registral Virtual.

Portillo Flores destacó que once destacadas entidades del Estado han competido por la obtención del aludido premio y que este importante reconocimiento refuerza la motivación de todos los colaboradores de la Sunarp por dar lo mejor de cada uno de  ellos, cada día, en favor de los ciudadanos.

Intervienen a personas que estafaban a usuarios de Pensión 65

Cabe precisar que para brindar protección a los usuarios del Programa, las intervenciones policiales, que cuentan con el apoyo de la Fiscalía, continuarán en diversos distritos de la región, donde algunos comerciantes se trasladan con su ilegal mercadería. Inclusive, la Policía irá a aquellas zonas alejadas donde los adultos realizan sus cobros.

Como resultado de las denuncias presentadas por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, se intervino a personas inescrupulosas que estafaban a usuarios del programa de la región Apurímac, obligándoles a comprar medicamentos para seguir siendo beneficiarios. A través de las visitas que promotores y coordinadores de Pensión 65 realizaron a los usuarios del programa en los distritos de Callahuanca, Toraya, Pichirhua, Lambrama, Huanipaca y Huancarama, se percataron de la presencia de los estafadores.

Fue entonces que se dio aviso a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Abancay, a la Dirección Regional de Salud, así como a la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Apurímac para los respectivos operativos de intervenciones. A su vez, Pensión 65 coordinó con la Policía de Abancay y la Fiscalía, el refuerzo de la seguridad en todos los puntos de pago a los adultos mayores que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia.

Como resultado de estas acciones, fueron intervenidos los presuntos estafadores e incautados los productos de procedencia desconocida sin registro sanitario y con fechas vencidas. Cabe precisar que para brindar protección a los usuarios del Programa, las intervenciones policiales, que cuentan con el apoyo de la Fiscalía, continuarán en diversos distritos de la región, donde algunos comerciantes se trasladan con su ilegal mercadería. Inclusive, la Policía irá a aquellas zonas alejadas donde los adultos mayores cobran cuando llegan los vehículos transportadores de valores.

Pensión 65 recuerda que no comercializa medicinas ni condiciona la permanencia de sus usuarios en el programa, a la compra de ningún tipo de producto ni servicio (semillas, medicinas, tarjetas del Banco de la Nación, etc.), y menos aún supedita a cualquier adquisición la entrega de la subvención económica que les otorga el Estado cada dos meses.

Si alguna persona detecta estas irregularidades, puede llamar al teléfono 705-2900 anexo 2408; o comunicarlo al promotor, coordinador o jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 que se encuentran en 24 departamentos del país.

Anuncian construcción de colegio en Curgos

Hay algunos trabajos primarios que se han hecho con inversión de la municipalidad distrital y del Fondo Social Alto Chicama, los que se deben liquidar y hacer el cierre de obra para proceder al cambio de unidad ejecutora y el Gobierno Regional pueda licitar la culminación del proyecto.

En reunión con el alcalde Matias Apóstol Enríquez Carranza y representantes de la población, el gobernador regional Luis Valdez Farías se comprometió a apoyar la ejecución de la construcción del local para el colegio N° 80176 en el caserío de Huamanzaña, distrito de Curgos, provincia Sánchez Carrión. La construcción de la citada institución educativa requiere una inversión aproximada de 2 millones y medio de soles y para hacerla realidad lo que se necesita actualmente es el cambio de la unidad ejecutora.

Según se explicó, hay algunos trabajos primarios que se han hecho con inversión de la municipalidad distrital y del Fondo Social Alto Chicama, los que se deben liquidar y hacer el cierre de obra para proceder al cambio de unidad ejecutora y el Gobierno Regional pueda licitar la culminación del proyecto. De no mediar ningún inconveniente, la licitación se podría convocar en diciembre próximo para la creación del local de la citada institución educativa.  
Otro proyecto de mejoramiento de la infraestructura educativa del que se habló en la reunión fue el de la I.E. N° 80174 – Gran Mariscal Ramón Castilla, de la localidad de Cuypampa, del que también se habló de su priorización. El gobernador pidió que la municipalidad distrital elabore el expediente técnico para que le busque el financiamiento. Al respecto, fue informado por el alcalde que la municipalidad elaboró el perfil y lo presentó al Pronied en búsqueda de que se apruebe su ejecución, sin conseguir tal propósito.

El compromiso edil es elaborar el expediente técnico para que el gobernador regional gestione el financiamiento al más alto nivel de gobierno. Respecto al mejoramiento de la vía desvío Laguna Sausacocha – Curgos, donde el Gobierno Regional tenía proyectado invertir S/ 6’600 mil para dotarla con una carpeta de económica de emulsión asfáltica, se explicó que esto fue incluido dentro del plan de Reconstrucción con Cambios, con un presupuesto mayor, lo que implicará la construcción de una mejor carretera y con obras de arte.

En la reunión se explicó que a través de la Reconstrucción con Cambios se logró una inversión de 60 millones de soles para esta etapa de la vía que en una segunda parte debe llegar hasta el límite con la provincia de Santiago de Chuco.

Open Plaza Trujillo celebra el Día del Shopping

Todos sus centros comerciales de todo el país se están preparando para ofrecer la mejor experiencia de compra y diversión para sus clientes. En el Open Plaza Trujillo se realizará un show con una orquesta en vivo, a partir de las 7:00 p.m., la entrada es gratuita.

Con burbujas gigantes, caritas pintadas, shows para grandes y pequeños, pero sobre con tentadoras promociones y ofertas, los centros comerciales Open Plaza celebrarán este sábado 30 de setiembre el Día del Shopping, que por sexto año consecutivo organiza la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). El Gerente General de Open Plaza, José Antonio Contreras, informó que todos los centros comerciales y sus locatarios se están preparando para ofrecer ese día la mejor experiencia de compra y diversión para grandes y pequeños.

En el Open Plaza Trujillo se realizará un show con una orquesta en vivo, a partir de las 7:00 p.m., la entrada es gratuita. Para los más pequeños, se realizará el ‘Pintacaritas Open’ que consistirá en pintarles el rostro de algún animalito o figura de una manera divertida para que los niños puedan entretenerse durante este día. Además, se tendrá 40 % de descuento en lunas por compra de monturas en GMO. Cabe resaltar que la conocida cadena de centros comerciales Open Plaza, trabaja constantemente para que sus clientes puedan disfrutar de una estadía placentera en todos sus centros comerciales en las diferentes ciudades del país.

Capacitan a fiscales en lucha contra comercio ilegal de medicamentos

La directora general de la Digemid, Vicky Flores, explicó que se trata de un curso virtual organizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, basado en el modelo educativo por competencias que busca la participación activa de los fiscales.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dio inicio al curso “Prevención y combate a la falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” dirigido a los fiscales, para sensibilizarlos en la problemática del comercio ilegal de fármacos que pone en riesgo la salud y vida de las personas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la directora general de la Digemid, Vicky Flores, explicó que se trata de un curso virtual organizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, basado en el modelo educativo por competencias que busca la participación activa de los fiscales.
Detalló que el propósito del curso es obtener mejores resultados en las sanciones penales, como la prisión efectiva para quienes atentan contra la salud pública a través de la comercialización de productos falsificados, de dudosa procedencia, vencidos o de origen ilegal. “Los medicamentos no deben ser vistos como productos o mercancías comunes, pues son un bien social que debemos proteger ya que de ellos dependerá la vida de las personas”, enfatizó. 

Flores recordó que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos con penas de prisión efectiva de hasta 15 años, a quienes infrinjan la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado.

Para revertir esta ilícita actividad que pone en riesgo la salud de las personas, la Digemid viene impulsando -a través del Grupo Técnico Multisectorial Cotrafalme- diversas estrategias para luchar contra el comercio ilegal, enfocadas en la prevención, control y fiscalización.

Dictan talleres de “Emprendimiento juvenil” en Sánchez Carrión

“Nosotros, como Gerencia Regional de la Producción, estamos llanos a acudir a las convocatorias de otras gerencias que deseen que transmitamos nuestro mensaje de emprendimiento formal y que motive al desarrollo de capacidades productivas”, detalló Karoll Campos Gutiérrez.

Por invitación de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, profesionales de la Subgerencia de Mypes de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) visitaron la provincia de Sánchez Carrión para dictar talleres de “Emprendimiento juvenil” a decenas de pobladores y estudiantes de la zona. El propósito de estas capacitaciones fue incrementar su autoestima, creatividad personal e incentivarlos a generar una idea de negocio. La subgerenta de Mypes de la GRPRO, Karoll Campos Gutiérrez, declaró que esta iniciativa se realizó por primera vez buscando generar un impacto positivo en las comunidades rurales liberteñas.

“Nosotros, como Gerencia Regional de la Producción, estamos llanos a acudir a las convocatorias de otras gerencias que deseen que transmitamos nuestro mensaje de emprendimiento formal y que motive al desarrollo de capacidades productivas. Tenemos muy en cuenta que las comunidades requieren de la presencia del Gobierno Regional porque también quieren ser parte del efecto multiplicador de estas campañas”, declaró. El primero de ellos se realizó en el tambo Ticabamba, en el distrito de Sarín, donde hubo una afluencia de más de 70 asistentes que aprendieron a desarrollar habilidades que les permitieron crecer personal y económicamente.

El segundo taller se realizó en el tambo Chuyugual, caserío Los Loros, en el distrito de Sanagorán, donde participaron un promedio de 40 personas. Cabe resaltar que los tambos son infraestructuras construidas por el Estado con servicios básicos y múltiples espacios que utiliza el sector público para poder desarrollar actividades diversas dirigidas a las comunidades alejadas. Con esta iniciativa, la Gerencia Regional de la Producción se suma a las políticas de inclusión social del Gobierno Regional de La Libertad para el beneficio de las poblaciones rurales de bajos recursos.

Fomentan en jóvenes prevención en embarazos adolescentes

El alcalde Javier Rodríguez Vásquez manifestó que cuando hay una coordinación con los centros de salud, fomentamos la prevención y así evitamos epidemias de los 42 centros poblados y Laredo urbano. Gracias por este importante apoyo de los entes estatales y privados a estas campañas de salud.

La Municipalidad Distrital de Laredo desarrolló una campaña integral de salud en marco de la “Semana de la prevención del embarazo adolescente”, en la Institución Educativa La Merced y 42 centros poblados. Una actividad que unió a los diferentes sectores vinculantes encabezados por la Micro Red Laredo, Hospital Laredo y EsSalud, informó el alcalde Javier Rodríguez Vásquez.

La Subgerente Micro Red Laredo, Claudia Moreno Espejo; dio a conocer que esta campaña se realizó en cooperación de las entidades del distrito de Laredo preocupadas en el desarrollo adolescente. Resaltó la importancia en la articulación de las actividades, con la finalidad de conseguir mejores resultados. Igualmente, el director de EsSalud de distrito de Laredo, José Elías Cabrejos Paredes, dijo esos programas de salud ayudan mejorara la calidad de vida de los niños, jóvenes y padres de familia.

Siempre manteniendo informado a la población de estas campañas para evitar cualquier enfermedad. Sabiendo que el clima no es propicio en estos momentos. Por su parte, el alcalde Rodríguez Vásquez manifestó que cuando hay una coordinación con los centros de salud, fomentamos la prevención y así evitamos epidemias de los 42 centros poblados y Laredo urbano. Gracias por este importante apoyo de los entes estatales y privados a estas campañas de salud. Las actividades se iniciaron el 21 de septiembre y se prevé culminar el 28 del presente mes.

Ministerio de Cultura certificará expertos de comunicaciones en Lenguas Indígenas

Cabe indicar que la evaluación que realicen se hará en concordancia a lo establecido en la Norma de Competencia establecida por el Sineace que consta de cinco unidades en las que se indica el quehacer de quienes se desempeñan como traductores, intérpretes, mediadores, funcionarios públicos bilingües y otros.

Los expertos en comunicaciones en lenguas indígenas originarias en contextos interculturales ya pueden certificar sus competencias y demostrar así que saben hacer bien su labor. Y es que el Ministerio de Cultura ha sido autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como entidad certificadora de competencias en la ocupación mencionada, con lo cual podrán evaluar a estos expertos.  

Cabe indicar que la evaluación que realicen se hará en concordancia a lo establecido en la Norma de Competencia establecida por el Sineace que consta de cinco unidades en las que se indica el quehacer de quienes se desempeñan como traductores, intérpretes, mediadores, funcionarios públicos bilingües y otros -aunque en reducido número- tienen la gran responsabilidad de editar textos en lenguas originarias.
En el Perú actualmente existen cuarenta y siete (47) lenguas originarias que, con distintos grados de vitalidad, se hallan vigentes en el Perú, lo cual constituye una de las principales manifestaciones de nuestra riqueza lingüística y cultural. Al reconocerse la diversidad y el carácter oficial de estas lenguas, se reconocen también los derechos lingüísticos y, por extensión, los derechos culturales de las personas que las usan en para comunicarse en su contexto socio-cultural.

La resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc, que lleva la rúbrica de Carolina Barrios Valdivia, otorga la autorización por un plazo de cinco años. Las normas de competencia del Sineace establecen las unidades de competencia, los conocimientos fundamentales, criterios de desempeño, evidencias y campo de aplicación para la persona que requiere certificar su competencia como experto en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales.

Para leer el texto completo de las normas de competencia para este oficio se puede ingresar al siguiente link: https://es.scribd.com/document/333541183/Anexo-Resoluci-n-N-140-2016-NORMA-LENGUAS-ORIGINARIAS#from_embed.

Real Plaza celebra el Día del Shoping con estrellas de TV

Las estrellas de la televisión se harán presente en las actividades de Trujillo por  Día del Shopping  Real Plaza en una gran firma de autógrafos con artistas invitados de América. Confirmaron su presencia en nuestra ciudad Angie Arizaga, Orderique, Magdyel Ugáz y Carlos Vilchez.

Real Plaza, la cadena peruana de centros comerciales más grande del país, participará, en esta sexta edición de la celebración por el Día del Shopping a través de increíbles actividades, ofertas y descuentos de hasta 70% en todos sus centros comerciales de Lima y provincias. El público trujillano podrá deleitarse con un glamoroso desfile de modas donde se exhibirán las últimas tendencias, enfocadas en la temporada primavera – verano 2018.

Las estrellas de la televisión se harán presente en las actividades de Trujillo por  Día del Shopping  Real Plaza en una gran firma de autógrafos con artistas invitados de América. Confirmaron su presencia en nuestra ciudad Angie Arizaga, Orderique, Magdyel Ugáz y Carlos Vilchez. Este evento se llevara a cabo en el patio de comidas a la 1:00 p.m. Real Plaza invita al público a pasar un día inolvidable y entretenido en familia mediante estas actividades, además de disfrutar de las mejores tiendas, los mejores restaurantes y la mejor cadena de cines del país.

Encontrarás los mejores descuentos en las siguientes marcas: 47 street tendrá hasta 50% de descuento en prendas de avance. Azaleia 50%  de descuento en productos seleccionados. Baby Club 50% de descuento en prendas seleccionadas. Bruno Ferrini 60% de descuento en productos seleccionados. Crepier hasta 50% de descuento en productos seleccionados.

H&M hasta 50% de descuento en productos seleccionados. Menta & Chocolate hasta 50% de descuento en prendas de avance. Play Accesorios hasta 60% de descuento en productos seleccionados. Topi Top hasta 70% de descuento en miles de productos + 10% de descuento adicional con Tarjeta Única. Descubre todas las actividades que Real Plaza tiene preparadas para ti en su portal web: www.realplaza.com.pe.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...