jueves, 21 de septiembre de 2017

UNT inició en el 2008 programa de “Universidades Saludables”

Esta Red está conformada por las Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Católica Los Ángeles – Filial Trujillo (ULADECH), Universidad San Pedro, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la Universidad Alas Peruanas.

Este martes 19 de setiembre, se realizó la ceremonia de juramentación de la nueva presidenta de la Red de Universidades Saludables, la Rectora de la UPAO, Dra. Yolanda Peralta Chávez. Al acto, realizado en la Casa de Gobierno, asistieron todos los representantes de las 8 universidades la Red. El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, recordó que durante su período (2013 – 2017) se realizó la capacitación a miembros de la Red Regional e integrantes de los Comités de Universidades Saludables en temas de planificación familiar, medicina tradicional y alternativa complementaria e integrativa, así como actividad psicofísica y espiritual.

La Red de Universidades Saludables está conformada por las Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Católica Los Ángeles – Filial Trujillo (ULADECH), Universidad San Pedro, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la Universidad Alas Peruanas. La directiva actual presidida por la Dra. Yolanda Peralta Chávez, rectora de la UPAO, fue juramentada por el gerente general adjunto del Gobierno Regional La libertad, Lic. Walter Ramos Barón, y cuenta con la secretaria técnica del Dr. Eduardo Omar Araujo Sánchez, gerente regional de Salud La Libertad.

La presidenta del Comité Impulsor de la Red Universidad Saludable UNT, Dra. Flor Díaz Díaz informó que desde el 2008 la UNT junto a la ONG ADRA inició el trabajo para concientizar a la comunidad universitaria. Ese año se promovió la Guía de Universidades Saludables a nivel nacional. “La primera preocupación ha sido que se entienda que nuestro bienestar no solo es tarea del sector Salud, o de las enfermeras o médicos, sino que es una tarea de toda la población”, afirmó la Dra. Flor Díaz.

Igualmente, la representante del Rector UNT ante la Red de Universidades Saludables agradeció el apoyo de la Gran Fraternidad Universal, que desde el 2008 promovió dentro de la UNT los estados emocionales equilibrados, prácticas de mantener la atención y otras dinámicas. Entre las nuevas tareas, la especialista de la UNT señaló que se realizarán talleres de capacitación de líderes universitarios saludables, quienes luego replicarán lo aprendido.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) una universidad es saludable cuando provee un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a través de sus aéreas y edificaciones, zonas de recreación, bienestar universitario y medidas de seguridad.

Se priorizará descolmataciones de ríos y rehabilitación de pistas

Javier Bustamante brindó un panorama detallado de las actividades, proyectos e inversiones que serán destinadas para la reconstrucción de la región. También mencionó que de los S/ 4,286 millones destinados para la Reconstrucción de La Libertad, alrededor de S/ 3,644 millones serán empleados en la infraestructura afectada.

Las descolmataciones de ríos y rehabilitación temporal de pistas y veredas serán las primeras obras de la reconstrucción en la ciudad de Trujillo, que iniciarán la primera semana de octubre, indicó el gerente regional de La Libertad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Javier Bustamante, en reunión con la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). “Hay catorce vías en Trujillo que están en la etapa de acciones inmediatas, cuatro de ellas ya han sido convocadas por el Gobierno Regional y las restantes, que serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo,  se están afinando los presupuestos”, añadió.

El gerente regional de la ARCC también mencionó que de los S/ 4,286 millones destinados para la Reconstrucción de La Libertad (equivalente al 16 % del PBI de la región), alrededor de S/ 3,644 millones serán empleados en la infraestructura afectada (6 % en agricultura, 12 % en educación, 63 % en transportes, 2 % en salud, 8 % en saneamiento y 9 % en viviendas, pistas y veredas) y S/ 642 millones en obras de prevención. En tanto, los integrantes de la CUS exhortaron a que, ante todo, prioricen invertir en la canalización de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, mediante un proyecto que brinde una solución integral, con una infraestructura resiliente y sostenible.
De esta manera se pretende evitar daños futuros en las refracciones que se darán por la reconstrucción. En respuesta, Bustamante dijo que para ejecutar un proyecto de esta magnitud, es necesario realizar varias etapas de estudios y diálogo para optar por la alternativa de solución más acertada, como lo efectuó Backus para la quebrada San Ildefonso en la Cámara de Comercio; asimismo reveló que la empresa interesada (Consorcio Minero Horizonte) en contribuir a la solución integral de la quebrada El León, solicitó 36 meses para la ejecución este proyecto, tiempo que incluye el estudio previo.

De igual manera, el funcionario manifestó que los parámetros de la Reconstrucción con Cambios tienen los mismos lineamientos de la CUS. “Que la infraestructura sea resiliente y que el Plan incluya enfoques de desarrollo urbano sostenible y saludable, son puntos señalados en la Reconstrucción,  similares a los que esta comisión está promoviendo en la región, lo que nos llevará a una mejor reactivación económica en el norte”, agregó. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, indicó que para un mejor acuerdo y a fin de analizar los proyectos y proponer mejoras, se citará a una siguiente mesa de diálogo a todas las autoridades implicadas que puedan tomar decisiones, previa coordinación con la ARCC.

Javier Bustamante aclaró que del monto total destinado para La Libertad, el 42 % tendrá como unidad ejecutora al Gobierno Regional, equivalente a un aproximado de S/ 1,800 millones, que será básicamente aplicado en la rehabilitación de pistas; en tanto, los ministerios (de Agricultura, de Educación, de Transportes, de Salud y de Vivienda) se encargarán de la ejecución de los caminos nacionales, colegios, puentes, entre otros. 

Nada dura por siempre

Hemos de volver a ese espíritu de comunidad, con una visión más ética de toda actividad y de las propias relaciones humanas. Sin duda, necesitamos de otros caminos más coherentes con ese espíritu solidario y de unidad que manifiestan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
A pesar de los muchos enfrentamientos que nos dividen, puesto que los conflictos parecen propagarse y los desastres naturales, como terremotos y huracanes, tampoco dejan de sorprendernos, siempre hay motivos para abrirse a la esperanza y trabajar unidos por un futuro mejor. Ciertamente, se detecta una mayor solidaridad, no sólo por parte de las instituciones, sino también por los mismos ciudadanos, dispuestos a prestar apoyo ante las adversidades. Lo que consuela es la prontitud del auxilio, la rápida intervención de las poblaciones al poner en movimiento las energías conjuntas.

Estas acciones, verdaderamente, nos ennoblecen al manifestar lo mejor de sí mismos ante el sufrimiento. Evitemos el dolor. Podemos hacerlo. Nadie me negará, que hoy más que nunca se requiere de esa movilización masiva de ayudas humanitarias. La gente sufre y está agriada de la multitud de sinsabores. Muchos no pueden más. La tensión les puede. Hace falta amainar los vientos para que no sigan con su cúmulo de desastres. La radicalización y los discursos de odio han de cesar con otras políticas más poéticas, más cooperantes, más auténticas, más de servicio y de generosidad hacia toda vida humana, por insignificante que nos parezca.

Es cierto. Nada dura por siempre. Es menester, por tanto, activar los abrazos cuando menos para dar aliento, ante los muchos problemas que nos acorralan y nos dejan sin aire. Las propias dificultades son situaciones que se nos presentan para demostrar lo que se ama. Téngase en cuenta que nada es eterno. Todo se modifica, ni siquiera uno es lo que era ayer. Por nuestra historia, sabemos, que una humanidad avanza solidariamente en la medida que se asiste armónicamente, que afronta los escenarios conjuntamente y coopera para salir de los problemas reales. Pongamos esto en valor.
Hemos de volver a ese espíritu de comunidad, con una visión más ética de toda actividad y de las propias relaciones humanas. Sin duda, necesitamos de otros caminos más coherentes con ese espíritu solidario y de unidad que manifiestan los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Nuestro mundo tiene contrariedades que deberemos atajar entre todos, desde el respeto y la consideración mutua hacia todas las culturas, fomentando la reconciliación y favoreciendo un desarrollo más humano, donde impere la observancia del derecho y el amor por la verdad. Ya está bien de tantas falsedades e hipocresías.

Todo tiene solución, menos mal. No hay nada permanente en este malvado entorno de pedestales. Es cuestión de ponerse manos a la obra, de solidarizarse y de repensar en otros estilos existenciales más generosos con aquellos que se hallan en una condición de necesidad. Si en verdad consolidásemos una actitud de servicio, de compartir fraterno, inspirado en el verdadero amor a la vida, todo sería más fácil, activaríamos al menos la concordia social de ser uno para todos y todos para cada uno.

De todos modos, ojalá impulsemos otro modo de ser y de vivir que parta del amor, que mane del corazón del ser humano, sabiendo que todos tenemos miserias que nos impiden reencontrarnos. En parte nada dura para siempre, por esa innata intuición de abrirnos a los demás. Lo fundamental radica en ser puentes, que promuevan la paz y la solidaridad, entre espacios enfrentados. Los pueblos han de acompañarse unos a otros. En cualquier caso, hemos de estar juntos siempre, despojados de todo cinismo.

Pongámonos en acción como seres pensantes, sin obviar, que la defensa de los derechos humanos, nuestro mayor tesoro, nos pide menos literatura y más escenario real. Al fin y al cabo, el futuro depende, en gran parte, de la familia humana, que es la realmente protagonista de la construcción o destrucción de sí misma. Por eso, mi lenguaje también es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir amando y con idénticas posibilidades en la entrega.

Países de la comunidad andina actualizan legislación sobre cosméticos

Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia terminaron la revisión de la Decisión 516. Los acuerdos fueron suscritos durante la XVI Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias (Sanidad Humana), convocada por la Secretaria General de la Comunidad Andina, realizada en Lima del 5-8 setiembre del 2017.

Representantes de las autoridades sanitarias de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia suscribieron en Lima un acta que actualiza las normas sanitarias sobre productos cosméticos. Los expertos gubernamentales de los países de la Comunidad Andina de Naciones, entre ellos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, culminaron la revisión de la Decisión 516, respecto al marco normativo general sobre la notificación, comercialización, vigilancia y control de los cosméticos, lo cual permitirá ampliar la oferta de este tipo de productos a los usuarios e impulsar la economía.

Dentro de los principales acuerdos se encuentran: mantener un solo código sanitario para el producto cosmético que se comercialice en los países que integran la Comunidad Andina; como fue el espíritu de la Decisión 516 del 2002; la posibilidad de un segundo comercializador con las mismas responsabilidades que el titular de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), la vigencia de la NSO de 7 años, el fortalecimiento del control posterior; a través de acciones de control y vigilancia en el mercado con la finalidad de proteger la salud de la población entre otros aspectos importantes

Asimismo, los países miembros acordaron, a través de los organismos reguladores, solicitar a la secretaria de la CAN la creación de una Plataforma e-CAN exclusiva para el intercambio de información de las notificaciones otorgadas y las alertas de las medidas de seguridad realizadas, con la finalidad de evitar códigos diferentes de un mismo producto, tanto a nivel nacional como subregional y facilitar el control y vigilancia sanitaria. Los acuerdos fueron suscritos durante la XVI Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias (Sanidad Humana), convocada por la Secretaria General de la Comunidad Andina, realizada en Lima del 5-8 setiembre del 2017.

Realizarán estudios de microzonificación sísmica en El Porvenir

La Arq. Lita Urbina Reinoso, Gerente Regional de la GRVCS acompañada de la Arq. María Cristina Huerta Egoávil, Subgerente de Vivienda y Urbanismo, sostuvieron en la ciudad de Lima una reunión con los representantes del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, donde expusieron los argumentos, resaltando el alto índice de riesgo.

La Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS), a través de la Subgerencia de Vivienda y Urbanismo, gestionó en la ciudad de Lima ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la incorporación del Distrito El Porvenir en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre MVCS y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que tiene como objetivo la realización de los estudios de microzonificación sísmica.

Arq. Lita Urbina Reinoso, Gerente Regional de la GRVCS acompañada de la Arq. María Cristina Huerta Egoávil, Subgerente de Vivienda y Urbanismo, sostuvieron en la ciudad de Lima una reunión con los representantes del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, donde expusieron los argumentos, resaltando el alto índice de riesgo que tiene el Distrito El Porvenir en caso de Sismos.

Urbina Reinoso a su salida de las oficinas del PNC manifestó a los medios, “Hoy con la inclusión del Distrito El Porvenir al convenio interinstitucional entre el MVCS y la UNI, no solo se está logrando que se realice los estudios de microzonificación sísmica y análisis de riesgo en zonas ubicadas en las áreas urbanas del distrito, sino también que el distrito sea incorporado en la próxima convocatoria del bono de reforzamiento estructural que brinda el estado”.

Asimismo, agradeció a nombre del Gobernador Regional La Libertad Luis Valdez Farías a los representantes del  ministerio. Es importante resaltar que el estudio será realizado por El Centro Peruano-Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres – CISMID, fundado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.

Campaña “Cambia a LED, Ahorremos Energía” estuvo en distrito La Esperanza

“Fueron más de 200 taxistas a quienes llevamos el mensaje de ahorro de energía eléctrica para mejorar la vida de nuestro planeta. Además de concientizar a los hermanos del volante, nos permitieron colocar una pequeña publicidad en sus unidades para poder difundir nuestro mensaje en toda la provincia de Trujillo”, dijo Ricardo Sandoval Pozo.

La campaña de ahorro energético para la preservación y conservación del medio ambiente, impulsada por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, estuvo en la plaza de armas del sector Wichanzao y en la plaza de armas de La Esperanza, concientizando a los conductores del sector transporte.

“Fueron más de 200 taxistas a quienes llevamos el mensaje de ahorro de energía eléctrica para mejorar la vida de nuestro planeta. Además de concientizar a los hermanos del volante, nos permitieron colocar una pequeña publicidad en sus unidades para poder difundir nuestro mensaje en toda la provincia de Trujillo”, dijo Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos y presidente del Comité Regional para el Ahorro energético.

Los trabajadores del sector transporte, estuvieron atentos a la transmisión en vivo de una emisora de radio local, donde difundíamos nuestro mensaje de concientización. Asimismo, los choferes felicitaron la iniciativa del Gobierno Regional La Libertad, y se comprometieron a cambiar a la tecnología LED para contribuir con nuestro ecosistema y mejorar nuestra calidad de vida.

En este evento, estuvo presente el alcalde del distrito de la Esperanza, Daniel Marcelo, quien se comprometió a trabajar articuladamente con el Gobierno Regional para masificar el mensaje de ahorro de energía. A la fecha, “Cambia a LED, Ahorremos Energía” a concientizado a más de 15mil personas en toda la región.

Presentaron candidatas del certamen “Iñikuk La Libertad 2017”

El Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Alan Sisniegas Linares, dio a conocer que los criterios de evaluación son con mayor porcentaje el conocimiento cultural (40%), seguido de la belleza (30%) y elegancia (30%). Candidatas participarán del Corso Primaveral este domingo 24 de setiembre.

Con el objetivo de restituir la identidad de la mujer liberteña, el Gobierno Regional de La Libertad, desde el año 2015 viene realizando el certamen cultural “Iñikuk La Libertad”, donde una señorita representante por cada provincia, expresa y manifiesta la belleza genuina de nuestra región, así como la tradición y costumbres según su zona de origen. Este año el evento se realizará en la ciudad de Huamachuco, el viernes 22 de setiembre, donde la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, está poniendo todos sus esfuerzos para que el certamen sea un éxito.

El conferencia de prensa realizada en la Casa de la Identidad Regional, fueron presentadas las señoritas aspirantes a ser la nueva “Iñikuk La Libertad 2017”: Mayra Elizabeth Meléndez Ugas (Ascope), Doris Beatriz Mori Huangal (Chepén), Marly Florián (Gran Chimú), Sofía Rodríguez Tapia (Julcán), Lucero Lorena Castro Contreras (Otuzco), Melva Nayeli Pairazamán Monzón (Pacasmayo), Dalia Maricarmen Contreras Rojas (Sánchez Carrión), Jessie Violet Müller Céspedes (Trujillo), Stephany Naheybet Rodríguez Attilano (Virú), Camila Morillo Saldaña (Pataz)
El Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Alan Sisniegas Linares, dio a conocer que los criterios de evaluación son con mayor porcentaje el conocimiento cultural (40%), seguido de la belleza (30%) y elegancia (30%). Explicó que la palabra “IÑIKUK”, es un vocablo Mochica, que en español significa “Doncella”, lo que hace que este evento sea netamente regional. “Con este tipo de actividades estamos renovando la identidad de la mujer liberteña, así como valorando su aporte al desarrollo de la región” expresó, Sisniegas Linares.  

Por su parte, el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Joel Espinoza Alayo, hizo extensiva la invitación a toda la población a ser parte de este evento cultural, y a conocer las riquezas naturales que tiene esta provincia andina. Todas las señoritas participantes estarán presentes en el Corso Primaveral 2017, el domingo 24 de setiembre, para que la comunidad, turistas nacionales e internacionales, conozcan la belleza característica de cada provincia de la región La Libertad.

Confían que trabajos en Chavimochic se puedan reanudar antes de fin de año

Luis Valdez Farías dijo que la reunión ante la Comisión Agraria del Congreso de la República fue muy importante y positiva y que hay interés en que se reinicie la construcción de la III etapa del proyecto Chavimchic, pero les explicó que eso pasa primero por algunas decisiones en los ministerios de Economía y de Justicia.

Ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el gobernador de La Libertad Luis Valdez Farías señaló su intención en que los trabajos de la III etapa de Chavimochic se puedan reiniciar antes de fin de año, tras solucionarse algunos problemas generados por el destape de corrupción en los que estuvo inmersa la empresa a cargo de la obra. Al respecto, indicó que este es un tema en el que viene insistiendo permanentemente ante los Ministerios de Economía y Justicia, para que se aceleren las gestiones que se vienen realizando a fin de encontrar una salida al entrampamiento ocurrido luego que Odebrecht paralizará los trabajos.   

“Esperemos que los próximos 15 días se firmen algunos documentos en los que se viene trabajando para reiniciar las actividades en campo lo antes posible con otra empresa”, dijo. Respecto a la reunión ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, sostuvo que fue muy importante y positiva y que hay interés en que se reinicie la construcción de la III etapa del proyecto Chavimochic, pero les explicó que eso pasa primero por algunas decisiones en los ministerios de Economía y de Justicia.

“Eso ha quedado bastante claro, es decir que la paralización de los trabajos y la solución al problema para poder reiniciarlos no corresponde a una inercia de la Región sino a los problemas de corrupción que se han suscitado, los que son de sobra conocidos”, señaló. Ante los integrantes de la comisión explicó que para reanudar los trabajos sin contar con la presencia de la empresa Odebrecht deben elaborarse algunos documentos. “Ha quedado claro también que el contrato para los trabajos no lo firmamos nosotros como región sino ProInversión y que este ha sido un contrato flojo para los intereses regionales”.

Respecto a las 16 mil hectáreas que se habrían perdido por una decisión del Poder Judicial, el mandatario regional señaló que informó ante la comisión que conforme ha resuelto en La Libertad el órgano jurisdiccional, también ha resuelto el Tribunal Constitucional en casos similares en Arequipa, Lambayeque y en otras regiones y que en todo caso ese un tema que corresponde informar al órgano jurisdiccional.

Club de Leones premia a ganadores de concursos de pintura

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Roberto Valdivia Terry, felicitó a los participantes, a su vez recalcó que este año han participado artistas diferentes lugares del país como Huancayo, Cajamarca, Lambayeque, entre otros. Para esta edición se tuvo como criterio de calificación, la interpretación personal que el artista ha puesto en su obra. 

En el marco del 67° Festival Internacional de Primavera, se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos XVI Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2017” y XIV concurso denominado “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujillo y alrededores de la provincias de La Libertad” que organiza el Club de Leones de Trujillo, con el fin de incentivar tanto a la pintura, como el amor por  nuestros valores locales y regionales. El importante evento contó con la presencia de Roberto Valdivia Terry, presidente del  Club de Leones de Trujillo, Mariana De Souza, Reina del Festival, jurados, socios, Reinas y Bastoneras.

Valdivia Terry felicitó a los participantes, a su vez recalcó que este año han participado artistas diferentes lugares del país como Huancayo, Cajamarca, Lambayeque, entre otros. Los ganadores del XVI Concurso de pintura al aire libre “Trujillo en Primavera 2017”, fueron Suyberto Villanueva Campos, Joan Castro Haro y Gustavo Shupo Córdova quienes ocuparon los primeros puestos respectivamente y si hicieron acreedores de diplomas y dinero en efectivo; asimismo, se distinguió a Frank Chávez Torres, Edwin Saldaña Brito, Rubén Saavedra Cobeñas, Anderson Zegarra y Miguel Moscol con menciones honrosas.

Mientras que del concurso “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujillo” resultaron ganadores Jhordan Reyes Lecca, Walter Díaz Zavala y Neptali Quezada de los primeros puestos respectivamente. También se hizo mención honrosa a Carlos Quispe, Matilde López Baltodano, Joan Castro Haro, Félix De la Cruz y Frank Chávez Torres. Valdivia Terry  detalló que para esta edición se tuvo como criterio de calificación, la interpretación personal que el artista ha puesto en su obra. 

Desarticulan presunta organización criminal "Trilogia Trujillo"

Se incautaron armas de fuego, municiones, mucho dinero, vehículos, celulares, chips, vouchers, tarjetas bancarias, entre otros. Este paciente seguimiento e investigación estuvo basado en interceptación de comunicaciones telefónicas y acciones de videovigilancia durante 6 meses.

La Fiscalía Especializada Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad desarticuló esta madrugada la presunta organización criminal "Trilogia Trujillo" interviniendo a 17 de sus integrantes en un megaoperativo con apoyo de la Policía Nacional del Perú. La FECOR viene realizando la investigación preliminar en contra de los miembros de esta organización por la presunta comisión de los delitos contra la paz pública (marcaje o reglaje), el patrimonio (robo agravado), la seguridad pública (tenencia ilegal de armas de fuego) en agravio de diversas personas naturales, jurídicas y del Estado.

Los detenidos son: Jorge Luis Murga Briceño alias "Gordo Tragonazo", Lucio Vismar Terrones Rodríguez "Maick", Juan Manuel Morillo Villalba "Juan" o "Negro", Sofía Melissa Suarez Paredes "Sofía" o "Melissa", Joseph Andre Ponce Lavado "Pantaloncito" o "Josep" o "Andre", Brayan Michael Herrera Flores "Tomy" o "Brayan" o "Ratón", Raiza Leisy Loloy Yovera "Rayza" o "Erre", Diego Alonso Bryan García Rodríguez "Cabezón" o "Cabecitas", Alfonso Damian Bazán Mansilla "El Grande", Yuri Alexis Zapata García "Alexis", Jorge David Armas Lázaro "Jorge" o "Narra", Eugenio Manuel Jaico Castañeda "Loco Jaico".
También fueron intervenidos Alcides Artemio Zavaleta López "Alcides" o "Benji", Petter Alexander Santa Cruz Gonzáles "Peter", Yersón Rafael Leon Vejarano "Yersón" o "Culón", César Edgar Arroyo Cárdenas "César" y Jimmy Heysen Suarez Paredes “Jimy o Pelado o Negro”. En el operativo dirigido por la fiscal provincial Jennifer Ludeña Meléndez participaron 33 fiscales de La Libertad, Huaura, Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque, San Martín y 300 policías interviniendo en simultáneo en El Porvenir, Trujillo, La Esperanza, Víctor Larco, Florencia de Mora, Otuzco en La Libertad y en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y región de San Martín.

Dicho operativo también abarcó el Establecimiento Penitenciario de Varones "Trujillo 1" - El Milagro - Trujillo específicamente en las celdas donde se encuentran recluidos Frank Joel Siccha Rodríguez alias "Frank o Chibolín", Esdras Loje Vásquez "Chino Mandarín", Jhordi Romy Baltodano Vargas "Jhordi" y William Jober Amador Baca "Cocoliso". La detención preliminar judicial es por 15 días y también se realizó el allanamiento con descerraje, registro personal y domiciliario e incautación de bienes muebles e inmuebles de las personas detenidas.

Se incautaron armas de fuego, municiones, mucho dinero, vehículos, celulares, chips, vouchers, tarjetas bancarias, entre otros. Este paciente seguimiento e investigación estuvo basado en interceptación de comunicaciones telefónicas y acciones de videovigilancia durante 6 meses.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...