martes, 19 de septiembre de 2017

Víctimas mortales ascenderían a 138 según primeros reportes

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. El mayor número de muertos del terremoto de hoy se produjo en el estado de Morelos, 54, en Puebla 26, 8 en el estado de México y cuatro en la capital, aunque se teme que aumente la cifra.

Un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy el centro de México dejando al menos 138 muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y la capital mexicana, que quedó sumida en el caos por el colapso de una veintena de edificios. El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1. Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. El mayor número de muertos del terremoto de hoy se produjo en el estado de Morelos, 54, en Puebla 26, 8 en el estado de México y cuatro en la capital, aunque se teme que aumenten los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados. Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades.
Miles de personas se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas. Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores. El suministro de electricidad en la capital se cortó y el Metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto. Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al momento se mantienen saturados por la alta demanda de llamadas.

Las autoridades han pedido a la población que solo los use para emergencia y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos. Miles de personas caminan por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco. Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso. La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles. (Fuente: elsoldelaflorida.com)

Nuevo sismo de 7.1 grados remece México

El presidente dijo que se activó el PlanMX y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación después del sismo. Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió abandonar los edificios y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Un sismo magnitud 7.1 según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional se registró este martes a las 13:14 horas en la Ciudad de México. "Hemos detectado daños en 20 o más edificios (...) tenemos reportes de personas atrapadas, no descarto que tengamos pérdidas de vidas", dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Foro TV. Destacó que se han detectado fugas de gas en diversas zonas de la ciudad como Avenida Paseo de la Reforma, por lo que pide a la población tener cuidado.

"Es importante que las personas no regresen a sus hogares para intentar recuperar sus pertenencias, ya que pueden registrarse réplicas", dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde el avión presidencial a la periodista Denise Maerker en radio Fórmula. "Hago un respetuoso llamado a la población para que estén pendientes a las alertas de Protección Civil", señaló el mandatario. Peña Nieto dijo también que recomienda a la población mantenerse fuera de las calles, para que los vehículos de emergencias puedan desplazarse fácilmente a las zonas que tuvieron derrumbes por el movimiento telúrico.
El aeropuerto capitalino suspendió operaciones hasta que concluyan las revisiones en la infraestructura. Martí Batres pide apoyo por la caída de un edificio en Niños Héroes y Miguel Negrete. El mandatario de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal confirmó que se detectaron edificios “colapsados y algunos a punto de derrumbarse” en la demarcación, por lo que solicitó a las autoridades declarar estado de emergencia. En la colonia Roma se ve gente afuera de las estaciones del Metrobús caminando y tratando de contactar a sus familiares a través de sus celulares.

Frente al Hospital Obregón la gente se encuentra en el camellón, la zona está acordonada. Como medida preventiva se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Puebla, Ciudad de México, Guerrero, y Veracruz, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien viaja de regreso de Cuba, donde se encontraba el momento del temblor. "Debido al sismo, la Bolsa suspende la sesión de remates para salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones", dijo la entidad en un mensaje publicado en redes sociales.
Debido a falla en el suministro eléctrico no hay servicio de Metro en las líneas 8, 12, 4 y 5. En el resto ofrece el servicio, de acuerdo con un reporte en la cuenta oficial de Twitter. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se activó el Comité de Emergencia y que su gabinete está reunido en el Centro de Comando 5. El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que estaba volando de Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre, hacia la Ciudad de México para atender la situación por el sismo de esta tarde.

El presidente dijo que se activó el PlanMX y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación después del sismo. Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió abandonar los edificios y seguir las indicaciones de Protección Civil. La Secretaría de Gobernación activó más temprano los protocolos de seguridad. El gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó en que hay reportes de daños en edificios, por lo que pidió a la población seguir las medidas de Protección Civil estatal. Gali ordenó la suspensión de clases en instituciones públicas y privadas del estado. Primeros reportes hablan de 5 víctimas mortales hasta el momento. (Con información de Expansion.mx)

EsSalud implementará unidades de gestión clínico materna perinatal

Propuesta mejorará el servicio médico para madres gestantes y niños en los diferentes establecimientos de la Red Asistencial La Libertad. Desde enero a mayo del 2017, en la Red Asistencial La Libertad se ha registrado 38 mil  865 consultas ginecológicas, 10 mil 587 atenciones prenatales y 2 mil  586 nacimientos.

Con el objetivo de optimizar los procesos de atención integral para madres gestantes y niños asegurados, EsSalud La Libertad realizó la presentación del “Proyecto de Implementación de Unidades de Gestión Clínico Materna Perinatal” que contó con la participación  de los Directores, obstetrices y otros profesionales de la salud de los 36 establecimientos de salud de la Red Asistencial La Libertad, ha manifestó el doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de esta institución

Por su parte el  doctor Gustavo Cornejo Falcón, Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Lazarte, dijo que las estadísticas muestran que el 33.5% de muertes maternas por causas básicas registradas en EsSalud La Libertad, en 2015 fueron por complicaciones obstétricas durante la gestación, resaltó la necesidad de establecer protocolos adecuados de atención y tratamiento clínico a las gestantes y neonatos de acuerdo a la realidad de los tres niveles que ofrece EsSalud La Libertad, principalmente en los centros médicos de nivel I y II para reducir el hacinamiento que sufren los grandes hospitales de la región. 

Desde enero a mayo del 2017, en la Red Asistencial La Libertad se ha registrado 38 mil  865 consultas ginecológicas, 10 mil 587 atenciones prenatales y 2 mil  586 nacimientos. En el encuentro, también participaron como expositores el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre – Jefe de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud, el Dr. Andrés Sánchez Reyna – Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Lazarte y la Obst. Ylina Juárez Cueva, Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Oficina de Atención Primaria.

Este proyecto culminará con la implementación de los mecanismos para el desarrollo del proyecto en las diferentes jurisdicciones. El evento se realizó en el Salón Multiusos del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.

Dictan 36 meses de prisión preventiva para integrantes de "La Jauría del Norte"

Ellos fueron detenidos preliminarmente por 15 días en un megaoperativo realizado el pasado 01 de setiembre por la FECOR La Libertad en el cual participaron 25 fiscales y 250 policías realizándose una intervención simultánea en Trujillo, La Esperanza, Salaverry, El Porvenir, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.

La Fiscalia Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad logró que se declare fundado 36 meses de prisión preventiva para 21 presuntos integrantes de la organización criminal "La Jauría del Norte". Tras 38 horas de audiencia, que comenzó el domingo 17 de setiembre a las 8:00 a.m. y terminó ayer 18 a las 10:00 p.m., el equipo de fiscales conformado por Edson del Carmen Saucedo Ramos, José Antonio Pagaza Guerra, Pilar Lozada Velásquez y Lesly Cecilia Ambrosio Cruzado consiguió que 21 miembros de esta organización sean recluidos en el penal El Milagro.

Ellos son: Juan Manuel Huamán Villanueva, alias "Juanacho"; Gladys Maryory Muñoz Vargas "Gladys"; Segundo Belisario Murillo Vigo "Segundo"; Kevin Jordin Muñoz Vargas "Kevin"; Suniko Paulette Vera Luján "Suniko" o "Oli", Segundo José Luis Barreto Callan "Borrego"; Cristhian Jayner Guevara Loya "Cris, Gringasho o Gringo"; Manuel Jesús Chirinos Martínez "Gordo Manuel"; Jefferson Josué Román Paredes "Josué"; Joselin Mirely Ramírez Rodríguez "Joselin"; Junior Joel Moreno Rengifo "Junior"; Víctor Alfonso Rodríguez Gutiérrez "Víctor".

Asimismo, Juan Carlos Zarate Angulo "Caña"; Jonathan Paul Martín Vásquez "Martín"; Edwin Edgar Alfaro Meregildo "Oreja"; Jaime Letour Marín Díaz "Jaime"; Anthony Carvic Villanueva Becerra "Tony"; Ronald Manuel Castillo Pretell "El Nene"; Alexander Fernando Ruiz Soto "Gordo o Chicamero"; Fernando Francisco Lopez Bernabe "Fernando"; Roy Jherson Cruzado Apolinar "Roy o Caca de mono"; Pedro Alan Ueky Arboleda "Alan o Moco"; Penelope Marisol García Saona "Marisol".
Con arresto domiciliario quedó Gilda Sugey Huamán Villanueva "Gigi" y con comparecencia restringida Nélida Aurora Evangelista Verónica "Nélida"; Henry Joel Chávez Ravines "Kenda" y Napoleón Benjamín Gaitán Cabello "Gaitán". Esta organización era dirigida por Jhon Rainer Muñoz Vargas alias "Rayner" recluido en el penal de Puno y anteriormente en El Milagro desde donde venía dirigiendo, ordenando y supervisando telefónicamente a sus integrantes quienes venian actuando de manera organizada, concertada y coordinada, cada uno de los cuales cumplían diversas tareas y funciones.

De los actos de investigación realizados principalmente de la intervención de las comunicaciones y acciones de videovigilancia, esta organización cometía los delitos de extorsión, robo agravado, estafa, tráfico ilícito de droga, homicidio, sicariato, usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros. Ellos fueron detenidos preliminarmente por 15 días en un megaoperativo realizado el pasado 01 de setiembre por la FECOR La Libertad en el cual participaron 25 fiscales y 250 policías realizándose una intervención simultánea en Trujillo, La Esperanza, Salaverry, El Porvenir, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.

En forma simultanea se allanaron inmuebles con descerraje, registro domiciliario, incautación de bienes que guardaban relación con los hechos materia de investigación. En esa fecha, también se allanaron las celdas de los establecimientos penales de Jhon Rainer Muñoz Vargas alias "Reyner o Rana" en Juliaca (Puno), Dante Vasquez Cieza "Dante, Chino o Profe"y Deyvi Yhoel Saavedra Evangelista "El Toro" en El Milagro (Trujillo). En dicha intervención se les encontró armas de fuego, droga, municiones, dinero falso, stickers, vouchers, celulares así como vehículos utilizados en actividades de marcaje.

La línea curvis, una tendencia que llegó para quedarse

Las ventajas de Doña Angela fueron varias, la única mujer que empezaba en la zona, ser madre soltera, las ganas de superación para ella y sus hijos, pagar sus créditos puntualmente y su criollada de Los Barrios Altos, lugar donde nació allá por los 30. Angela Andrea  creo los moldes  de las  prendas para la mujer peruana.

En los últimos años hemos sido testigos de un giro radical en las tendencias de los diseñadores, la línea Curvis Line, que es como se ha denominado a la ropa para  la gente de tallas grandes y que ha dado un gran salto a las pasarelas en los desfiles de temporadas en el mundo entero. Hoy, con la moda curvis line, los grandes almacenes buscan explorar más este mercado, que les ha resultado muy beneficioso económicamente.

Puesto que, con las tallas extras también vienen los demás accesorios desde zapatos ,medias ,lencería y alguien quien las luzca y las venda en vitrina ,abriéndose otro gran mercado, el de las top model plus size, que vienen hacer las modelos de talla large o extra large,  que lucirán estas prendas. En el país, una marca peruana  ya tenía visión de  la tendencia hace 25 años, en 1992 Angela Andrea extra large  empezó a trabajar con los modelos hechos para la mujer peruana con kilitos de más.

Desde ahí, las tallas equis dejaron de ser simples túnicas oscuras  para elaborar prendas cada vez más diseñadas, coquetas y hasta atrevidas según el gusto del cliente. La historia de la tienda surge en el Mercado de la Parada, con una mujer de espíritu emprendedor y con la única fuerza de tener que alimentar a sus 6 hijos pequeños que empieza a vender tela por kilos. Corría los finales de los 70 cuando se le ocurrió a Doña Angela que las telas también se podían vender al peso lo cual ya era una novedad.
Las ventajas de Doña Angela fueron varias, la única mujer que empezaba en la zona, ser madre soltera, las ganas de superación para ella y sus hijos, pagar sus créditos puntualmente y su criollada de Los Barrios Altos, lugar donde nació allá por los 30. Angela Andrea creo los moldes de las prendas para la mujer peruana. Aquella de talla ancha que mantiene ese quiebre y curvas que a muchos les encanta.

En todo este tiempo, la marca ha sabido estar al tanto de las tendencias y el gusto y preferencia de su público objetivo. Ya que, en la actualidad la mujer con sobrepeso es de mente más abierta y está dispuesta a atreverse y mostrar mucho más. Actualmente la marca cuenta con 7 tiendas en Lima y sucursales en Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa y con intenciones de seguir expandiéndose.

No obstante y por suerte, en los últimos años, ya se han abierto otras tiendas para este nicho de mercado en nuestro país, pero el liderazgo de Angela Andrea se mantiene desde hace 25 años en Lima y 6 años en Trujillo. A la fecha Doña Angela cuenta con 85 años, sigue trabajando y hasta hoy saca sus cuentas con papel y lapicero por que la calculadora (según sus palabras) siempre la ha confundido.

Gerencia Regional de la Producción y Apecaña firman Convenio de Cooperación

Se busca establecer una relación de cooperación mutua para la consecución de proyectos de inversión y mejoras en las cadenas productivas-empresariales de la caña de azúcar y derivados, intercambio de conocimientos y experiencias, así como coordinación de iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo económico y social de los cañicultores.

Un Convenio Marco de Cooperación Institucional, firmaron la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) y la Asociación Pro Caña de Azúcar y Derivados (Apecaña) para articular acciones que mejoren la productividad y las capacidades de los trabajadores de caña de azúcar de la región La Libertad. El convenio fue suscrito por la gerenta regional de la GRPRO, Dra. Julia Soto Deza, y el presidente de Apecaña, Alfredo Bartolo Polo.

El objetivo del convenio es establecer una relación de cooperación mutua para la consecución de proyectos de inversión y mejoras en las cadenas productivas-empresariales de la caña de azúcar y derivados, intercambio de conocimientos y experiencias, así como coordinación de iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo económico y social de los cañicultores de la región.

A respecto, Soto Deza explicó que con la implementación de este convenio se está mejorando la cadena productiva de un sector muy importante en La Libertad. Asimismo, Bartolo Polo acotó que sus expectativas respecto al convenio son muy grandes ya que se podrán desarrollar proyectos productivos puntuales sobre la caña de azúcar.

“Los cañicultores sobreviven actualmente en la informalidad, por lo que es menester incorporarlos a la formalidad para hacerlos sujetos de crédito a través de proyectos productivos innovadores. El convenio que hemos firmado nos permitirá en adelante trabajar por la diversificación productiva de la caña de azúcar en La Libertad que llevará nuevas oportunidades de negocio y de mejoras para los pequeños productores de caña”, manifestó.

Apartan en ejercicio de función a fiscal a Renato Piero Vicuña Honores

“Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción a nivel interno y externo, esta sanción es una muestra de ello. En mi gestión seguiremos trabajando honestamente contra el crimen organizado y la persecución del delito, la población debe seguir confiando en nosotros”, dijo Celia Esther Goicochea Ruiz.

“La Fiscalía Supremo de Control Interno mediante Resolución 1562-2017 resolvió aprobar la propuesta de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad y dispuso la medida cautelar de apartamiento en el ejercicio de la función fiscal contra Renato Piero Vicuña Honores, fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén, por las causales previstas en los numerales 11 y 13 del artículo 47° de la Ley de la Carrera Fiscal N° 30483, extendiéndose dicha medida hasta la expedición de la resolución respectiva en el procedimiento disciplinario iniciado en su contra”, informó Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

La Resolución también señala que la presente medida cautelar resulta necesaria a fin de asegurar la ejecución de la resolución final, al haberse verificado con los medios probatorios aportados que la actuación del sancionado fiscal, al haber establecido relaciones extra procesales con los abogados de quienes estaban siendo investigados penalmente por el delito de robo agravado, denota una alta probabilidad que al magistrado investigado se le imponga una sanción de destitución en el procedimiento disciplinario instaurado en su contra.

“Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción a nivel interno y externo, esta sanción es una muestra de ello. En mi gestión seguiremos trabajando honestamente contra el crimen organizado y la persecución del delito, la población debe seguir confiando en nosotros”, dijo. El 19 de agosto, Goicochea Ruiz dispuso desplazar por el plazo de 30 días al fiscal Renato Vicuña, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza velando por la transparencia e imparcialidad de las investigaciones evitando cualquier injerencia o riesgo de pérdida de información y evidencias.

Mediante Resolución N°01-2017, la Dra. Lea Guayán Huaccha, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad abrió procedimiento disciplinario contra el fiscal Renato Vicuña por la presunta comisión de las infracciones disciplinarias que comprometen la dignidad del cargo y desmerecen al fiscal en el concepto público y elevó un informe a la Fiscalía Suprema de Control Interno en Lima proponiendo el apartamiento en el ejercicio de la función fiscal de Renato Vicuña, medida que fue aprobada y comunicada hoy a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

Ey Perú invitó a historiador Rodrigo Moreno para dictar charla

Se ha especializado principalmente en la historia latinoamericana y europea moderna. Los temas principales fueron “El imperio de Carlomagno: Un modelo de empresa familiar” y “Nelson y Trafalgar: Liderazgo y trabajo en equipo”. Se logró una gran convocatoria e interés por parte del empresariado local, ya que se rompieron muchos mitos de la historia.

La firma de servicios profesionales EY Perú invitó al historiador Rodrigo Moreno para dictar la charla “Construyendo imperios, fomentando los liderazgos” que trató sobre hechos de la historia universal que sirven como referencia y ejemplo para aprender sobre estrategia, emprendimiento, innovación y liderazgo en el mundo de los negocios; aportados por los grandes líderes del pasado que pueden ser aplicados en la actualidad. Moreno  es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile.

Se ha especializado principalmente en la historia latinoamericana y europea moderna. Los temas principales fueron “El imperio de Carlomagno: Un modelo de empresa familiar” y “Nelson y Trafalgar: Liderazgo y trabajo en equipo”. Se logró una gran convocatoria e interés por parte del empresariado local, ya que se rompieron muchos mitos de la historia y sobre todo se logra entender cómo a través de estos ejemplos de historia podemos ser mejores líderes hoy y construir mejores empresas.

“El éxito de los emprendimientos y empresas es que las sociedades progresan. Y para generar negocios exitosos el empresario debe cultivarse intelectualmente; y es ahí donde EY Perú apoya de manera directa con su incansable esfuerzo de compartir conocimiento con todo emprendedor y empresario, para hacerlo mejor persona, gestor y líder a través del mejoramiento y profundización de su conocimiento.  Nos importa servir a la comunidad de negocios con nuestros servicios profesionales, bajo nuestro principio de “construir un mundo mejor para los negocios”, comentó Luis Felipe Chancafé, Gerente Senior de Auditoría de EY Perú y responsable de la oficina en Trujillo.

Los ejemplos utilizados durante la charla tienen que ver hoy en día con financiamiento y gestión de proyectos, planeamiento estratégico y plan de negocios, gestión de recursos humanos, toma de decisiones, entre otros conceptos aplicables al empresariado y a través de los cual el historiador presenta relaciones y paralelismos entre los conceptos empresariales del siglo XXI, analizando a estos personajes de la historia con habilidades para hacer empresa.

Contraloría y Proética promueven vigilancia ciudadana en Reconstrucción con Cambios

Ambas instituciones coordinarán esfuerzos en acciones de prevención sobre presuntos actos de corrupción, en el seguimiento de la prestación de servicios y ejecución de obras en el marco del referido Plan. El convenio fue suscrito por el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Con la finalidad de promover la vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, priorizando las relativas al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que apunta a rehabilitar, reponer, reconstruir y construir infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño, la Contraloría General de la República (CGR) y Proética suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional. La unión de esfuerzos tiene por finalidad ejercer la observancia ciudadana, mediante un trabajo articulado y participativo, para contrarrestar los actos de corrupción y la negligencia en la administración pública.

Dicha supervisión se recomienda, especialmente, en el marco de la llamada Reconstrucción con Cambios. En este convenio, ambas instituciones coordinarán esfuerzos en las acciones de prevención de presuntos actos de corrupción administrativa, en el seguimiento de la prestación de servicios y ejecución de obras en el marco del referido Plan. El convenio fue suscrito por el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán.
La firma de este convenio es el inicio de varios que la Contraloría suscribirá con otras instituciones de la sociedad civil, como Transparencia, y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. A través del convenio, que tendrá una vigencia de tres años, la Contraloría se compromete a desarrollar el procedimiento para el ejercicio de la vigilancia ciudadana e identificación de alertas preventivas, mediante los instrumentos necesarios para tal fin, así como orientar y recibir sus denuncias.

Por su parte, Proética comunicará previamente al Órgano Superior de Control la programación de las “Brigadas Anticorrupción” y convocará, organizará y desplegará a los voluntarios que realizarán las acciones materia de este programa. Por último, deberá coadyuvar con las actividades de capacitación a los ciudadanos que participen en los programas relacionados al objeto del convenio y animación socio cultural para intervenciones ciudadanas, así como participar en la ejecución del Plan de Trabajo para la vigilancia social de la gestión pública.

Inscripción de sucesiones intestadas creció en todo el país

De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, los padres y demás ascendientes. En tercer lugar está el cónyuge o conviviente (con unión de hecho en el Registro Personal) y, en cuarto lugar, los hermanos, reveló la Sunarp.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos informó que, de enero a agosto del presente año se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) un total de 64 mil 991 sucesiones intestadas, cifra que representa un crecimiento del 102.84% con respecto a similar periodo comparativo del año pasado en que se anotaron 32 mil 039. Vale precisar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada ya que esta es la única forma de acceder a la herencia.

De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, los padres y demás ascendientes. En tercer lugar está el cónyuge o conviviente (con unión de hecho en el Registro Personal) y, en cuarto lugar, los hermanos. El conyugue o conviviente también hereda conjuntamente con las personas señaladas en el primer y segundo orden. 

Un hecho que refleja la tendencia creciente de este tipo de registros lo constituye el aumento de estas inscripciones en todos los departamentos del país. Los que presentaron los porcentajes más importantes de crecimiento son Madre de Dios (174.39%), Apurímac (159%), Cusco (144.82%), Ucayali (137.80%), Lambayeque (120.85%), Arequipa (120.48%), Puno (120.16%), Junín (119.84%), Tacna (118.42%), Áncash (102.61%) y Lima (102.51%).

Luego se ubican La Libertad (102%), Moquegua (95.51%), Amazonas (94.44%), San Martín (93.53%), Loreto (91.43%), Ica (91.26%), Piura (85.93%), Tumbes (83.33%), Pasco (82.25%), Huancavelica (76.64%), Huánuco (66.86%), Cajamarca (59.16%) y Ayacucho (21.88%). El número de divorcios inscritos en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp se incrementó en 17.33% al pasar de 4 mil 787 entre los meses de enero a agosto del año pasado a un total de 5 mil 617 en los primeros ocho meses del presente año.

Vale precisar que entre enero y agosto del presente año los departamentos que han presentado un mayor número de divorcios inscritos en la Sunarp son Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Piura, Ica, Junín, Cusco, Áncash, Cajamarca, San Martín, Loreto, Huánuco, Puno, Tacna, Ucayali, Ayacucho, Tumbes, Moquegua, Amazonas, Apurímac, Pasco, Huancavelica y Madre de Dios. Conozca gratis los requisitos para cada uno de los trámites antes mencionados en el Tutor Registral Virtual en el siguiente link: https://www.sunarp.gob.pe/secc ion/tutor-registral/index.html.

SATT entrega premios a ganadores de sorteo

Contribuyentes que cancelaron oportunamente sus tributos, automáticamente ingresaron al sorteo, teniendo la oportunidad de llevarse refrigeradoras, cocinas, lavadoras, televisores, hornos microondas, notebooks, combos de artefactos, sets de vajilla, juegos de ollas, edredones, tablets, bicicletas, juego de sala y combos electrodomésticos.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), realizó –el último viernes 15 de setiembre- la segunda edición de su tradicional sorteo de electrodomésticos y más, “El SATT a tu servicio, premiando tu puntualidad”, en el que resultaron ganadores 76 contribuyentes y administrados. La gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, anunció que los premios serán entregados este miércoles 20 de setiembre, a las 10:00 am., en el primer piso de la sede central de esta institución (jirón Bolívar 530-538 – Centro de Trujillo), por lo cual pidió que los ganadores se acerquen, portando su DNI.

Fueron miles los que cancelaron oportunamente sus tributos (hasta el 31 de agosto de 2017) y automáticamente ingresaron a este sorteo, teniendo la oportunidad de llevarse 5 refrigeradoras, 6 cocinas, 5 lavadoras, 11 televisores, 8 hornos microondas, 5 notebooks, combos de artefactos, 5 sets de vajilla, 5 juegos de ollas, 10 edredones, 1 tablet, 2 bicicletas, 1 juego de sala y 12 combos electrodomésticos. Finalmente, sostuvo que el plazo máximo para recoger los premios es de 60 días hábiles, caso contrario, éstos serán sorteados nuevamente entre los contribuyentes puntuales. Por este motivo, se espera que el miércoles 20 de setiembre se acerquen a las instalaciones del SATT.

Delegación de reinas y bastoneras visitaron Hogar de la Niña

En la visita al Hogar, las jóvenes norteamericanas ofrecieron una bella demostración de su destreza con los bastones, acrobacias que se robaron los aplausos y sonrisas de las niñas del hogar. Además, el presidente León Roberto Valdivia Terry, hizo entrega de víveres y obsequios.

Noble tarea realizaron las embajadoras de la primavera en el Hogar de la Niña donde todos los miembros de la institución pudieron interactuar con las Reinas nacionales e internacionales y disfrutar de la agilidad de las Bastoneras del 67° Festival Internacional de Primavera (FIP). La actividad organizada por el Club de Leones de Trujillo contó con la presencia del presidente del Club, Roberto Valdivia Terry, la Reina del 67 FIP, Mariana De Souza, reina del F.I.P, Sophia Caldas Acuña, socios, delegación de Reinas y Bastoneras.

En la visita al Hogar, las jóvenes norteamericanas ofrecieron una bella demostración de su destreza con los bastones, acrobacias que se robaron los aplausos y sonrisas de las niñas del hogar. Además, Valdivia Terry hizo entrega de víveres y obsequios. Asimismo, se comprometió en ayudar a la institución en el transcurso de su periodo  e hizo la invitación a los niños a participar del gran corso primaveral.

La coordinadora general del Hogar de la Niña, Blanca Castilla Martell, agradeció la visita de las jóvenes representantes de la primavera ya que año a año llevan alegría a esta casa hogar. De otro lado, Mariana De Souza Santisteban, reina de 67 F.I.P, expresó su alegría de compartir el mensaje de amistad de la primavera y destacó que el trabajo que viene realizando la comunidad leonística por los que más lo necesitan.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...