miércoles, 9 de agosto de 2017

APP Sunarp es reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública 2017

Conoce los beneficios de la aplicación móvil gratuita disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Mediante estos servicios se brinda información oportuna y veraz a la ciudadanía, aportando con ello, a la seguridad jurídica y al dinamismo económico del país.

La organización Ciudadanos al Día (CAD) certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 a la aplicación móvil ‘App Sunarp’ en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información. La App Sunarp, que también postulaba en las categorías de Simplificación de Trámites y  Servicio de Atención al Ciudadano, ofrece información registral a la ciudadanía en general, sin restricción de horario ni ubicación geográfica, a través del acceso gratuito a los servicios de:
  • Consulta Vehicular
  • Alerta Registral (consultas y suscripciones)
  • Consulta de Estado de Títulos
  • Estado de Solicitud de Publicidad Registral
  • Búsqueda de Personas Jurídicas
  • Nuestras Oficinas
  • Contáctenos
  • Avisos Importantes
  • Tutor Registral Virtual

Mediante estos servicios se brinda información oportuna y veraz a la ciudadanía, aportando con ello, a la seguridad jurídica y al dinamismo económico del país. Cabe señalar que desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza anualmente Ciudadanos al Día, se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que reconoce y premia las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano.

Beneficios de la App-Sunarp:
  1. Aporta en beneficio de su seguridad personal, dado que el ciudadano puede ingresar desde su celular al servicio de Consulta Vehicular de la Sunarp y con el número de placa ver si el vehículo que le va a brindar el servicio de taxi coincide con las características que se indican en el registro y, así evitar algún acto delictivo.
  2. Aporta en beneficio de la seguridad de sus bienes, dado que se amplían los canales mediante los cuales el usuario puede registrarse en el servicio gratuito de Alerta Registral y cada vez que alguna persona inescrupulosa quiera transferir su propiedad con documentos falsos o suplantando su identidad, la Sunarp lo alerte enviándole un mensaje de texto o un correo electrónico.
  3. Le permite ser más productivo al agilizar su toma de decisiones en materia de inversiones, contratos, y demás actividades referidas a su movimiento económico al permitir comprobar de manera inmediata si quien vende un vehículo es su real propietario.
  4. Cuenta con información precisa con sólo el uso de su dispositivo móvil, lo cual le permite planificar haciendo uso eficiente de su tiempo, tratar con las personas adecuadas y evitar actos fraudulentos en su contra.
  5. Afianzar la confianza del ciudadano en que el registro de sus bienes se encuentra en constante monitoreo, lo cual influirá en el incremento de la formalidad en el Estado.
  6. Se  brinda al usuario, la experiencia de tener al Estado a su servicio con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
La App se encuentra disponible en las plataformas Android e iOS, y al 30 de junio del presente año, se registra un total de 288,414 descargas en dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS; así como 7’715,160 de consultas e información gratuita. El Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp fue, además, finalista en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Claro Video alcanza más de 250 mil suscripciones en Perú

La plataforma de streaming de video de Claro es la principal competencia de Netflix en Latinoamérica. Sólo en junio de 2017 los usuarios de Claro Video en Perú totalizaron más de 2 millones de visualizaciones. Los clientes de líneas móviles Claro MAX y fijas de Claro pueden acceder sin costo de suscripción a la sección catálogo de la plataforma.

CLARO informó que a la fecha su plataforma de streaming de video (Claro Video) cuenta con más de 250 mil suscriptores en Perú. Mariano Orihuela, Director de Servicios de Valor Agregado de Claro, señaló que sólo en el último año se registraron más de 100 mil nuevas suscripciones al servicio. “La forma de consumir entretenimiento ha cambiado en los últimos años, y ha convertido a los teléfonos móviles en nuestra principal herramienta para acceder a plataformas de video, música y juegos”.

Claro Video es una plataforma que brinda acceso a un amplio catálogo con decenas de miles de contenidos, canales en vivo, películas, series y producciones originales, contenido infantil y karaoke, desde un Smartphone, Tablet, iPad, PC y SmartTV, y en el lugar donde se encuentren. El servicio cuenta además con la sección “alquiler de películas”, que ofrece películas taquilleras a pocas semanas de su estreno en el cine.

“El acceso a plataformas de video se ha convertido en un componente importante del tiempo que las personas pasan en internet, es por ello que decidimos habilitar nuestro servicio sin costo para nuestros clientes en zonas con cobertura 4G. Solo en el mes de junio de este año los suscriptores del servicio realizaron más de 2 millones de visualizaciones de contenidos de Claro Video, cinco veces más que el mismo periodo en 2016”, refirió el ejecutivo.

La plataforma se encuentra disponible para los clientes de líneas móviles (prepago y postpago) y fijas de Claro. Los clientes podrán acceder al servicio registrándose en www.clarovideo.com a través de una PC/Laptop, mediante el app móvil disponible para Android y SmarTV (Samsung, LG y Sony). Como parte de su suscripción, los usuarios podrán vincular hasta 5 dispositivos y disfrutar en simultáneo del contenido disponible en el catálogo.

Pensión 65 ganó Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

Obtuvo galardón con Saberes Productivos, donde se rescatan conocimientos de adultos mayores que se transmiten a las nuevas generaciones. A nivel nacional, hay más de 9,400 saberes y 19 mil adultos mayores fueron reconocidos como sabios.

Por propiciar el rescate de los conocimientos ancestrales de los adultos mayores así como su conservación, y puesta en valor, logrando a la vez, que esta población antes marginada, se reinserte a la dinámica social de sus pueblos, la intervención denominada Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, promovido por la organización Ciudadanos al Día.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través dePensión 65, donde las personas adultas mayores comparten sus conocimientos y vivencias con los niños, las niñas y jóvenes, convirtiéndose en agentes transmisores de prácticas y saberes culturales de las comunidades. Saberes Productivos obtuvo el reconocimiento en la categoría Inclusión Social, del concurso promovido por la organización Ciudadanos Al Día (CAD).

La distinción fue recibida por la viceministra de Políticas y Evaluación, María Eugenia Mujica San Martín; en el acto también estuvo presente, el ex viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili Helguero. En representación de Pensión 65, participaron el director ejecutivo, Yuri Muñoz Martínez; el coordinador técnico, Cristian Contreras Krumbach, y el jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones, Mario Medina Blossier.

El programa Pensión 65 cuenta con un total de 507 mil usuarios en todo el país; de esta cifra, 57,711 beneficiarios participan en Saberes Productivos en las diversas regiones. En esta experiencia, Pensión 65 identificó cerca de 9,400 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva; o el arte de hacer waq’ollos para la fiesta del Koylluriti en Cusco.
Asimismo, 19 mil adultos mayores fueron reconocidos como portadores de saberes; entre estos, tejedores, artesanos, danzantes, cocineros, fabricantes de instrumentos musicales, narradores, curanderos, constructores de andenes, y domadores de caballos. Si bien desde el 2013, se están recuperando las tradiciones y costumbres peruanas, el 2014 con Saberes Productivos, se inició la revitalización de lenguas originarias que estaban por extinguirse.

Por ejemplo, en los distritos de Nauta y San Juan Bautista en Loreto, Pensión 65 trabajó en el rescate del kukama kukamiria, y en el distrito de Tupe, sierra de Lima, fortaleció la lengua jaqaru. Hasta el año 2016 y como parte de una alianza conjunta, Pensión 65 ha involucrado a 569 municipios del país, a los que brinda asistencia técnica, además de 995 instituciones educativas, entre otros actores locales.

Actualmente, en cientos de colegios de las zonas más pobres y alejadas del país, cerca de 6,500 adultos mayores se han redescubierto en un nuevo rol de maestros. Además, Saberes Productivos se practica en más de 350 espacios como los Centros Integrales del Adulto Mayor – CIAM o Casas del Saber. En la edición del presente año, además de Saberes Productivos, tres experiencias implementadas por Pensión 65 fueron certificadas como Buenas Prácticas.

Estas se dieron en las categorías de Cooperación Público-Pública, Inclusión Social (dos postulaciones) y Promoción de la Cultura e Identidad. El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 representa una actividad o proceso que ha obtenido destacados resultados en el manejo de la organización en beneficio de la ciudadanía y que puede ser replicada en otras instituciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.

Jueces liberteños postulan al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

El Dr. Augusto Ruidías fue elegido en sala plena de la CSJLL, por los jueces superiores titulares de la institución, la mañana del miércoles dos de agosto del año en curso; y el Dr. Robert Mendieta en junta de jueces especializados y mixtos titulares, la tarde del jueves tres de agosto.

Este sábado 12 de agosto, los presidentes de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país elegirán a los dos magistrados, que los representarán ante el Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ), en representación de los jueces superiores y especializados titulares de todo el país. En ese sentido postularán por la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) el Dr. Augusto Ruidías Farfán, juez superior titular y actual miembro del CE del PJ; y el Dr. Robert Mendieta Narro, juez especializado titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

El Dr. Augusto Ruidías fue elegido en sala plena de la CSJLL, por los jueces superiores titulares de la institución, la mañana del miércoles dos de agosto del año en curso; y el Dr. Robert Mendieta en junta de jueces especializados y mixtos titulares, la tarde del jueves tres de agosto. Integran el CE del PJ: El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, quien lo preside; dos jueces supremos titulares elegidos por la sala plena de la Corte Suprema; un juez superior titular en ejercicio electo por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República.

Asimismo, un juez titular especializado o mixto elegido también por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República; y un abogado electo por la junta de decanos de los Colegios de Abogados del Perú. El nuevo CE del PJ cuya conformación final se conocerá este sábado asumirá funciones para el noveno periodo de sesiones 2017-2019.

Contribuyentes puntuales participarán de Gran Sorteo SATT

“Buscamos reconocer la responsabilidad de los ciudadanos que cumplen con sus deberes tributarios y que con esfuerzo contribuyen al desarrollo de su comunidad, pues estos pagos son devueltos a la población en servicios”, indicó la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol.

Este viernes 15 de setiembre, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), realizará la segunda edición de su tradicional sorteo de electrodomésticos, un evento que premia el pago puntual de los contribuyentes. El Gran Sorteo “El SATT a tu servicio, premiando tu puntualidad”, busca incentivar la liquidación de las deudas pendientes o atrasadas de los trujillanos, pues solo admite la participación de aquellos que estén al día en sus recibos hasta el 31 de agosto.

“Buscamos reconocer la responsabilidad de los ciudadanos que cumplen con sus deberes tributarios y que con esfuerzo contribuyen al desarrollo de su comunidad, pues estos pagos son devueltos a la población en servicios”, indicó la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol. Se calcula que serán más de 30 mil los afortunados que automáticamente ingresarán a este sorteo, y que tendrán la oportunidad de llevarse uno de los premios que esta institución ya viene preparando para entregar a mediados el próximo mes.

En este sentido, la titular del SATT, también advirtió que la Campaña de Beneficios Tributarios y No Tributarios aún se encuentra vigente y que pueden aprovechar los descuentos que brinda en arbitrios, impuestos, multas tributarias y administrativas hasta el 31 de agosto.

Gobernador Regional se reunió con maestros huelguistas

“Creo que hay voluntad en el gobierno para ir buscando soluciones a un problema que no es de ahora”, dijo Luis Valdez Farías. Agregó que le preocupa la situación por la que pasan los niños de nuestra región, que ya tuvieron una reprogramación de horas pérdidas debido a la suspensión de clases por el Niño Costero.

En dialogo alturado el gobernador regional Luis Valdez Farías escuchó las demandas de los profesores y ofreció elaborar el proyecto de inversión pública (PIP) “Una laptop por maestro”, crear un fondo editorial, implementar en cada UGEL una unidad de innovación e investigación y el Centro de Innovación e Investigación, y convocar a concurso una beca de estudios por cada UGEL, entre otros. La reunión, que duró casi hora y media, fue la Casa de Gobierno, con la participación de siete representantes de instituciones educativas de base y del decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez.

Tras solidarizarse con la demandas, señaló que el país necesita que el sistema educativo mejore y que los maestros deben tener una remuneración digna, pero que no se les debe desinformar respecto a los acuerdos que hubo en Lima, donde se convino en mejorar sus ingresos adelantando un incremento salarial programado para más adelante, que la evaluación tenga una capacitación previa y que ello no implique despidos. Valdez manifestó su fe que en la reunión de hoy en Palacio de Gobierno con el presidente Kuczynski haya resultados satisfactorios y se levante la paralización, por el bien del país, especialmente de los estudiantes, que son los principales afectados.
“Creo que hay voluntad en el gobierno para ir buscando soluciones a un problema que no es de ahora”, dijo. Agregó que le preocupa la situación por la que pasan los niños de nuestra región, que ya tuvieron una reprogramación de horas pérdidas debido a la suspensión de clases por el Niño Costero. “Creo que por más que se vuelva a reprogramar las clases pérdidas por esta paralización los resultados no serán los mismos”, dijo. La autoridad puntualizó que a través del Gobierno Regional se viene trabajando con el Minedu y el MEF para cerrar la brecha de déficit de plazas, que de las 2,500 que faltaban ya se atendió unas 2 mil.

“Al término de la actual gestión debe cumplirse con atender las 500 restantes; igualmente que el 70% del presupuesto regional está dirigido a Educación y Salud, teniendo el primer sector el 45% del presupuesto y que de las 30 obras por impuestos proyectadas en la actual gestión 20 son para instituciones educativas. Sin una buena educación para los niños las posibilidades de desarrollo regional y del país se reducen, al igual que las oportunidades de desarrollo personal”, concluyó.

Descentralización está nuevamente en agenda del Gobierno Nacional

Gobernadores integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) buscan que en la agenda nacional se incluya el tema de la descentralización económica y que pedirán al Gobierno Central la transferencia de más competencias, fundamentalmente en los sectores de Ambiente, Minería y Transportes.

El gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que se ha logrado que nuevamente esté en agenda del Gobierno Nacional el tema de descentralización y que en los próximos meses deben empezar a verse resultados concretos de las conversaciones que hubo al respecto. Señaló que lo importante es que el Gobierno Central ha dado muestras y voluntad política de abordar el tema, como no se hizo durante las últimas gestiones presidenciales.

Manifestó luego que el Ejecutivo no conoce en esencia los problemas del interior del país, es decir de la misma manera que los conocen los gobiernos regionales y municipales. “Los gobiernos subnacionales conocen la problemática pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para abordar acciones que permitan la solución ya que el Gobierno Central aún administra el 70% del presupuesto nacional”, dijo.

Adelantó que los gobernadores integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) -institución que preside- buscan que en la agenda nacional se incluya el tema de la descentralización económica y que pedirán al Gobierno Central la transferencia de más competencias, fundamentalmente en los sectores de Ambiente, Minería y Transportes, pero acompañadas de partidas presupuestarias. La propuesta de estos y otros temas será entregada al presidente de la República en el próximo Gore Ejecutivo que se realizará en Lima entre el 20 y 21 de agosto.

Valdez Farías señaló luego que también pedirán la intervención de la Contraloría General de la República, antes, durante y después de los procesos para obras que hagan los gobiernos regionales. Igualmente, planteó que para retomar el crecimiento económico del país debe ampliarse extraordinariamente y durante un plazo determinado los mismos cronogramas que se tienen ahora para los procesos de licitación de obras públicas en la etapa de reconstrucción, que son de un mes. “Eso va a ayudar a promover la inversión privada”, señaló. 

Reiteró que las regiones están en la capacidad para continuar con la administración de estos sectores. Indicó por otra parte que para sacar adelante los problemas que hay en educación y salud hace falta trabajo horizontal y participativo. “Eso es vital para cambiar el complicado panorama político”, sostuvo, pidiendo mayor intervención de los gobiernos regionales en la solución de estos y otros temas considerando que los gobiernos regionales son aliados de la gobernabilidad del país.

“Nos parte el alma saber que hay distritos en el Perú cuyas poblaciones están con 60% de desnutrición crónica infantil. Debe trabajarse conjuntamente entre los tres niveles de gobierno para cambiar esa realidad de manera prioritaria y urgente”, dijo.

Dictan 30 años de prisión para violador de menor

Los hechos se remontan al 15 de junio del 2011 cuando la menor regresaba a su casa después de haber visitado a su madre en el restaurante donde trabajaba, su primo Jhoan Cortez la siguió hasta su cuarto donde se encontraba mirando televisión y en donde entró para abusar de ella. Situación similar se repitió hasta en dos oportunidades más.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión logró que se condene a Jhoan Smith Cortez Carillo a la pena privativa de la libertad efectiva de 30 años en calidad de autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, tipificado en el inciso 2° del artículo 173° del Código Penal, en agravio de la menor de iniciales L.P.C.R. Esta sentencia será computada desde la fecha de la captura del mencionado acusado, habiéndose oficiado con tal finalidad a las autoridades policiales pertinentes.

También deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles a favor de la menor L.P.C.R. Y someterse a un tratamiento terapeútico de conformidad con lo normado en el artículo 178-A del Código Penal. Los hechos se remontan al 15 de junio del 2011 cuando la menor regresaba a su casa después de haber visitado a su madre en el restaurante donde trabajaba, su primo Jhoan Cortez la siguió hasta su cuarto donde se encontraba mirando televisión y en donde entró para abusar de ella. Situación similar se repitió hasta en dos oportunidades más. En esa fecha la menor contaba con 13 años.

El fiscal provincial Jorge Luis Fernández Urteaga después de haber realizado las investigaciones encuentra responsable al acusado del delito de violación sexual de menor de edad tipificado en el inciso segundo del artículo 173° del Código Penal por lo que solicitó al juzgado se imponga al acusado 30 años de pena privativa de libertad, así como el pago de 30 mil soles de reparación civil a favor de la víctima. Finalmente el juzgado aceptó la solicitud fiscal de 30 años y 20 mil soles de reparación civil. Jhoan Cortez es natural del distrito de Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...