martes, 8 de agosto de 2017

Arzobispo de Trujillo celebró Misa de Exequias de Karyna de Orbegoso Montoya

“Siempre hemos hecho público el agradecimiento a su trabajo. En setiembre cumpliré 18 años en la Arquidiócesis de Trujillo, y el recuerdo que tengo de su persona es que desde el primer momento siempre ha estado dispuesta a servir a la Iglesia, a Dios, al Señor, a través de sus múltiples actividades”, subrayó el prelado durante su responso.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidió la Misa Exequial con las cenizas de la reconocida periodista trujillana Karyna de Orbegoso Montoya, en la Basílica Catedral, en medio de un hondo pesar entre los familiares, autoridades, amigos y colegas de los diversos gremios periodísticos de la región y del país. Al inicio de la ceremonia Eucarística, el pastor de nuestra Arquidiócesis pidió que la infinita misericordia de Dios tenga a la destacada comunicadora social en su eterna presencia, gozando de su infinita luz y, de manera especial, de su amor misericordioso.

En la homilía, el R.P. Francisco Castro, destacó las virtudes, los valores y el apasionamiento a la vocación del periodismo que siempre tuvo de Orbegoso Montoya. Asimismo, resaltó su abnegación con los más necesitados, ayudando a varios niños y niñas, una de ellas, a la pequeña “María Fe”, que nació con una rara enfermedad en la piel, y a quien hemos bautizado”, señaló. Al final, durante el responso por Karyna de Orbegoso, Mons. Miguel Cabrejos volvió a destacar su impulso y acompañamiento a las grandes actividades arquidiocesanas.
“Siempre hemos hecho público el agradecimiento a su trabajo. En setiembre cumpliré 18 años en la Arquidiócesis de Trujillo, y el recuerdo que tengo de su persona es que desde el primer momento siempre ha estado dispuesta a servir a la Iglesia, a Dios, al Señor, a través de sus múltiples actividades”, subrayó. Dijo que nunca se olvidará del empeño que puso en el inicio del Corpus Christi Arquidiocesano. “Ella fue una de las grandes impulsadoras y lo ha sido hasta el último. Ha estado también en el Vía Crucis Arquidiocesano, en el Festival Navideño de Luces y Colores, en la bajada de los reyes magos, entre otras actividades que impulsaba y colaboraba”, remarcó.

Luego de incensar los restos de Karyna de Orbegoso, la autoridad religiosa dejó un mensaje de esperanza: “A nosotros nos une la fe y porque sabemos que Cristo Resucitó y es un viviente, creemos que ella vive en Dios, en el corazón y en la mente de sus seres queridos”, reconfortó.

Presentación de La Libertad en Pasacalle de Arequipa fue exitosa

La delegación, con aproximadamente 40 personas, fue llevada por el Gobierno Regional de La Libertad, ante una invitación especial de la gobernadora arequipeña Yamila Osorio a su homólogo de La Libertad, Luis Valdez Farías, siendo la primera vez que se presenta este icónico agrupamiento para promover el turismo.

La presentación de la delegación liberteña en Arequipa durante el IX Pasacalle organizado por el Gobierno Regional con motivo de las celebraciones por el 497 Aniversario de la Fundación Española fue muy aplaudida y bien comentada por quienes presenciaron el largo desfile artístico. La Libertad fue dejada en alto gracias a la participación de una delegación de parejas de marinera trujillana, baile huamachuquino y -lo que más gustó- la representación de una escenografía mochica liderada por la Señora de Cao, su corte y una pelea de guerreros ambientada con armas, vestimenta y ornamentos de la época.

La delegación, con aproximadamente 40 personas, fue llevada por el Gobierno Regional de La Libertad, ante una invitación especial de la gobernadora arequipeña Yamila Osorio a su homólogo de La Libertad, Luis Valdez Farías, siendo la primera vez que se presenta este icónico agrupamiento para promover el turismo y dar a conocer nuestra identidad cultural. La presentación de La Libertad estuvo acompañada por una banda de músicos y al compás de sus acordes las parejas deleitaron de marinera arrancaron fuertes y prolongados aplausos, especialmente frente al estrado donde se ubicaron las autoridades.

Entre dichas autoridades se pudo observar a los ministros de Cultura, Salvador del Solar, y de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Pero no solo se presentó la delegación sino que a su paso, liderados por el gobernador Luis Valdez Farías, se distribuía algunos productos representativos de nuestra región, como uva, vino, refrescos y otros derivados que caracterizan a la provincia Gran Chimú, el arroz del valle Jequetepeque y el azúcar del valle Chicama.

Fiscalía investiga violación sexual de menor de edad en La Libertad

El fiscal Dany Espinoza a fin de proteger la integridad de la menor y evitar siga siendo violentada solicitó ante el juez la apertura de un proceso paralelo de contenido tutelar a favor de A.Y.L.B. por presunto abandono moral y material siendo resuelto el pedido dictándose la medida provisional de internamiento preventivo al CAR Hogar de la Niña.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú investiga a Virilo José Acevedo Mercedes y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de A.Y.L.B. (13) y en la modalidad de acto contra el pudor en agravio de A.Y.L.B. (13), M.L.B. (9) y S.R.L.B. (6). Asimismo se investiga a José Manuel Reina Valqui, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de acto contra el pudor en agravio de A.Y.L.B. Y M.L.B. (9).

La denuncia fue realizada en la comisaria por Silvia Liliana Zuta Mendoza, docente de la I.E. César Vallejo Mendoza N°81750 El Rosario”, distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad. En su primera declaración realizada por la menor A.Y.L.B. con presencia de su madre y el fiscal provincial Joseph Harol Quezada Sánchez habría manifestado que en circunstancias que se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el caserío El Rosario S/N, parte baja del distrito de Chao, Virú, habría sido ultrajada sexualmente por una persona conocida como Acevedo quien es su cuñado, por ser esposo de su hermana Santa.

“En un primer momento solo se tenía el apellido del presunto violador, no estaba individualizado, y de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal no se podía pedir la prisión preventiva de alguien aún no identificado. Antes se tenía que realizar los actos preliminares para tal fin y luego formalizar la investigación”, afirma Dany Ronald Espinoza Gonzales, fiscal a cargo del caso. Asimismo se recabó el certificado médico legal practicado a A.Y.L.B. (13) el mismo que concluye que no presenta signos de desfloración, y presenta signos de acto contra natura antiguo.

Las otras dos menores M.L.B. (9) y S.R.L.B. (6) se negaron a pasar el examen correspondiente. Mediante Disposición Fiscal se promueve investigación preliminar por 60 días contra Acevedo (esposo de la hermana de la menor agraviada). El Ministerio Público dispuso recabar elementos de convicción para sustentar el posible caso, sin embargo en su segunda declaración la menor cambia de versión manifestando que un señor, que cortaba caña le ha tocado a ella y a sus hermanitas menores. Asimismo, sindica a otra persona el haberle sugerido que incrimine a Acevedo.

El fiscal Dany Espinoza a fin de proteger la integridad de la menor y evitar siga siendo violentada solicitó ante el juez la apertura de un proceso paralelo de contenido tutelar a favor de A.Y.L.B. por presunto abandono moral y material siendo resuelto el pedido dictándose la medida provisional de internamiento preventivo al CAR Hogar de la Niña de Trujillo. Se ha recabado también, las declaraciones de otras profesoras del colegio así como del investigado Virilo José Acevedo Mercedes quien negó los cargos en su contra y se sometió voluntariamente a la prueba de ADN, la misma que fue realizada hoy en la División Médico Legal II La Libertad.

Finalmente, se ha recabado los protocolos de pericias psicológicas pertenecientes a la menor A.Y.L.B. (13); y a M.L.B. (09). El Ministerio Publico continuará la investigación de este caso cumpliendo con los plazos establecidos por ley. Se han realizado varios actos de manera inmediata y se han programado otros también para determinar la responsabilidad de los investigados en los hechos imputados.

Rigen nuevas reglas para afiliación y permanencia de hogares en Programa Juntos

Si eres madre gestante o tienes hijas e hijos menores de 3 años, Juntos recomienda realizar el tamizaje de anemia antes de 31 de agosto. Los resultados de dicho examen deberán registrarlo en su historia clínica o cuaderno de atención, pues a partir de este mes el examen cuenta como una corresponsabilidad.

En el marco de la Estrategia contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos” anunció la entrada en vigencia de una nueva regla para la afiliación y la permanencia de los hogares en el programa, ambas orientadas a contribuir con los objetivos de reducción de la anemia, propuestos por el gobierno central. A partir del mes de agosto, todos aquellos hogares que deseen afiliarse o reincorporarse al programa Juntos y cuenten entre sus miembros a niñas o niños menores de 3 años o madres gestantes, deberán presentar una copia de su carné de Atención Integral de Salud del Niño.

Asimismo, el Carné de Atención Materno Perinatal u otro documento firmado y sellado por el establecimiento de salud que acredite que se han realizado el examen o tamizaje de anemia. Si al momento de la inscripción el hogar no cuenta con la copia del carnet que acredite que se ha realizado el examen de anemia, tendrá un plazo máximo de 60 días para entregarlo, de no hacerlo su afiliación no procederá. De igual manera, todos los hogares afiliados al programa, que cuenten entre sus miembros a niñas y niños menores de tres años o madres gestantes, deberán solicitar en su establecimiento de salud que les realicen el examen de anemia.

Los resultados de dicho examen deberán registrarlo en su historia clínica o cuaderno de atención, pues a partir de este mes el examen cuenta como una corresponsabilidad. Juntos solicita a los hogares usuarios con madres gestantes o con niñas  o niños menores de 3 años, consultar con el personal de salud del centro donde se atienden, si les corresponde hacerse el examen de anemia, de requerirlo. Juntos les recomienda hacerlo antes del 31 de agosto, considerando que será requisito indispensable para el pago de la transferencia monetaria. Ante cualquier duda, los usuarios y no usuarios pueden comunicarse desde cualquier parte del país a nuestra Línea Gratuita 18 80.

Caja Trujillo aspira a transformarse en primera microfinanciera digital del Perú

La inversión en este año está orientada a contar con un servicio de nube privada y optimizar los recursos tecnológicos. Cabe señalar que respecto a la movilidad, la microfinanciera espera brindar una plataforma ágil y sencilla con acceso a los principales servicios durante las 24 horas del día.

Dentro de los objetivos que tiene Caja Trujillo para este 2017, está el de transformarse en la primera microfinanciera digital del Perú donde el cliente tenga a su disposición diversos canales para realizar sus consultas y operaciones sin necesidad de estar físicamente en una oficina. Esta iniciativa le permitirá abaratar el costo transaccional cuyo impacto pueda ser trasladado en mejores condiciones para los clientes y reducción de costos que beneficiará  a Caja Trujillo, para seguir invirtiendo en nuevos productos y servicios, focalizados a cada segmento y zona geográfica.

“En nuestra microfinanciera trabajamos día a día para brindar siempre un mejor servicio y esto incluye el hecho de dar más opciones al público, de acercarse a nosotros desde la comodidad de sus casas o donde se puedan encontrar; todo esto garantizando la seguridad en las transacciones que se necesite hacer de manera digital”, comentó Gloria Becerra, Gerente Central de Administración de Caja Trujillo.

Esta nueva experiencia con los medios digitales para Caja Trujillo traerá como consecuencia que el crecimiento de la institución a nivel de agencias cuente con modelos más compactos con la finalidad de descongestionarlos y que los puntos de contacto para el cliente se puedan trasladar a los canales digitales y corresponsales. La inversión en este aspecto durante los años 2016 y 2017 se orientó a contar con un servicio de nube privada que optimizará los recursos tecnológicos.

También contará con tres sites en Data Center, dos con categoría TIER III, en la ciudad de Lima y uno de respaldo en la ciudad de Trujillo. “Esta implementación de infraestructura tecnológica sentará las bases para el crecimiento de los siguientes diez años, nos permitirá tener un entorno de servicios donde los canales, la digitalización, la seguridad, la capilaridad, etc. serán más eficientes, acortando los tiempos de implementación y eliminando puntos de fallos”, concluyó la Gerente Central de Administración. 

Mundo de Niños, cumple 16 años ayudando a los más necesitados

En Mundo de Niños desde que los niños ingresan se les brinda, alimentación balanceada, con supervisión nutricional, vestido, terapia psicológica, atención médica, reinserción e inserción en el sistema educativo, atención especializada en problemas de aprendizaje y lenguaje, asegura su directora Blanca Ganoza Grey.

La asociación sin fines de lucro, Mundo de Niños celebra sus 16 años de aniversario, trabajando más de una década con al apoyo de la Fundación Meridional por el bienestar de los pequeños más necesitados. Mundo de Niños, tiene como fin social auxiliar a los menores de escasos recursos económicos y en abandono, con el único propósito de brindarles las mejores oportunidades y mejorar sus condiciones de vida, de esta manera alejarlos de todo tipo de riesgo que se vive en las calles.

En el marco de su 16° aniversario, se llevará a cabo la celebración que contará con la participación de autoridades, amigos, voluntarios e invitados que  compartirán junto a los albergados de un compartir solidario con los productos de la panadería Mundopan un proyecto de Mundo Niños, así también habrá actividades recreativas. La cita es el próximo sábado 26 de agosto desde las 4:00 p.m. en las instalaciones de nuestro local institucional, ubicado en Calle Miguel Grau Mz 3 Lte 7 Huanchaquito – Bajo. La venta de tarjetas del compartir están a la venta al 948501858, la cooperación es de S/ 10.00.

En Mundo de Niños desde que los niños ingresan se les brinda, alimentación balanceada, con supervisión nutricional, vestido, terapia psicológica, atención médica, reinserción e inserción en el sistema educativo, atención especializada en problemas de aprendizaje y lenguaje. Así también reforzamiento y seguimiento escolar. En Mundo de Niños, nos preocupamos por mejorar las condiciones en su salud, educación, valores y brindarles las herramientas para que tengan mejores oportunidades en la vida.

Los invitamos a compartir con sonrisas, acercarse a la realidad de estos menores y darles el afecto que tanto necesita. Mundo de Niños cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja de manera coordinada para desarrollar el programa terapéutico personalizado y así realizar las gestiones de planificación, organización y dirección de todas las actividades programadas. Mundo de Niños espera la participación y apoyo a sus actividades por parte de la colectividad Trujillana, para poder seguir desarrollando tan noble labor en beneficio de los pequeños más necesitados.

Cualquier ayuda y voluntariado  se pueden poner en contacto escribiendo a: hogar@mundodeninos.org o visitándonos en nuestro local institucional ubicado en: Calle Miguel Grau Mz 3 Lte 7 Huanchaquito – Bajo  Huanchaco, Peru.  Agradecemos su apoyo y colaboración con la publicación de la nota en beneficio de los niños más necesitados.

Confían que negociación para un TLC con Australia será rápida

Actualmente se está negociando la liberalización de hasta el 97% de las partidas y el porcentaje restante sería desgravado en 4 años como máximo. “El Acuerdo Comercial con Australia es amplio y nos permitirá estrechar los vínculos comerciales, no solo a nivel de bienes, sino de servicios e inversiones”, comentó Juan Varilias Velásquez.

Las negociaciones para un acuerdo comercial con Australia empezaron hace poco tiempo, pero dado el nivel de apertura de ese país y el nuestro, se confía que el proceso sea rápido al punto que para el primer trimestre del próximo año se pueda suscribir el TLC, confió el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Indicó que con Australia, existen 145 oportunidades no aprovechadas por poco más de US$ 1,639 millones, principalmente de los sectores agroindustria y químico por US$ 424 millones millones y US$ 339 millones, respectivamente; además en la siderurgia, minería no metálica, pesca, varios y metalmecánica, entre otros.

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de ADEX, algunos de los productos con potencial en ese mercado son el alambre de cobre refinado, preparaciones para la alimentación de los animales, placas y baldosas, de cerámica, paltas, artículos de joyería, encurtidos, placas y láminas de polímeros, damajuanas, y otros. “El Acuerdo Comercial con Australia es amplio y nos permitirá estrechar los vínculos comerciales, no solo a nivel de bienes, sino de servicios e inversiones”, comentó Varilias Velásquez.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indican que entre enero y mayo de este año, las exportaciones a ese mercado sumaron US$ 82 millones 219 mil. De ese total, el 76% son de productos tradicionales, principalmente plomo y cinc, y el restante 24% no tradicionales (fosfato de calcio, quinua, mango en conserva, conchas de abanico, espárragos frescos y en conserva y cacao en polvo, entre otros). Actualmente se está negociando la liberalización de hasta el 97% de las partidas y el porcentaje restante serían desgravadas en 4 años como máximo.
Existen algunos productos sensibles, pero se confía que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. La próxima ronda de negociación será a fines de agosto en Camberra (Australia). Hay que señalar que Australia es un mercado ambicioso en materia de apertura comercial. En los últimos tres años suscribió TLCS con China, Japón y Corea del Sur. También se sumó al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) junto a Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Respecto a las negociaciones para un acuerdo comercial con la India, ADEX indicó que la primera ronda se realizará en la segunda semana de agosto en Nueva Delhi. Ese país es la tercera economía a nivel global con una tasa de crecimiento de 7.5% anual y se ha mantenido como uno de los primeros 20 países exportadores del mundo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no ha sido muy activo en lo que respecta sus relaciones comerciales, por lo que en opinión del gremio empresarial, es muy posible que la negociación sea un proceso largo.

Entre enero y mayo, los despachos a ese destino ascendieron a US$ 711 mil 798, de cuyo total, el 99% fueron de productos primarios y un reducido 1% de productos con valor agregado. Su crecimiento (exportaciones totales) fue de 116.8% por los mayores envíos de oro y cobre. Por el lado de los productos tradicionales, además del oro y el cobre, Perú exportó a la India café, desperdicios y desechos de cobre, harina de pescado, lana sin cardar y desperdicios de cinc. La oferta con valor agregado está constituida por cacao en grano, cables de filamentos sintéticos, uvas frescas, sulfatos, ácido ortobórico, desperdicios de acero aleado, tara en polvo y otros.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...