lunes, 24 de julio de 2017

OCMA realizará visitas judiciales a cuatro Cortes Superiores de Justicia

Visitas Judiciales Ordinarias tienen como propósito cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, en las que se disponen realizar acciones de control en los diferentes distritos judiciales, a fin de verificar el desempeño funcional de los jueces y auxiliares.

La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha programado las Visitas Judiciales Ordinarias en los órganos jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia de  Arequipa, Ayacucho, Santa y San Martín, a efectuarse entre los meses de agosto y setiembre del presente año. Las labores contraloras estarán a cargo de la Unidad de Visitas de la OCMA, y según cronograma se desarrollará en primer orden en el distrito judicial de Arequipa, durante los días 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto.

En este mes también se efectuará dichas labores en Ayacucho, los días 21, 22, 23 y 24. Posteriormente, en el mes de setiembre, los magistrados del órgano contralor verificarán las labores jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia de Santa, durante los días 5, 6 y 7; concluyendo con las acciones programadas para este mes en la Corte Superior de Justicia de San Martín, los días 19, 20, 21 y 22 de este mes.

Cabe precisar que las Visitas Judiciales Ordinarias tienen como propósito cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, en las que se disponen realizar acciones de control en los diferentes distritos judiciales, a fin de verificar el desempeño funcional de los jueces y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales de dichas Cortes.

Consulta Vehicular: Un servicio gratuito al servicio de todos los peruanos

Facilita las operaciones de transferencia vehicular y evita  la comisión de actos ilícitos y delictivos. Cualquier persona natural o jurídica, puede acceder al servicio de Consulta Vehicular, desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, ingresando gratuitamente a: https://www.sunarp.gob.pe/ConsultaVehicular/.

Cada vez son más las personas que emplean el servicio gratuito de Consulta Vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp, ya sea para facilitar el desarrollo de sus operaciones de compraventa o para identificar autos sospechosos o mal estacionados. Y es que gracias al servicio de Consulta Vehicular, cualquier ciudadano puede verificar y contrastar las características físicas de un determinado vehículo, evitando la comisión de actos ilícitos o delictivos, por ejemplo, durante un proceso de transferencia vehicular.

Prueba de ello es que solo en el año 2016, se realizaron 15 millones 894 mil 549 consultas, y en los primeros seis meses del presente año, se atendieron 8 millones 123 mil 179 consultas, lo que nos da una idea de la importancia que ha adquirido este servicio en la ciudadanía, que la relaciona con los conceptos de seguridad ciudadana y defensa del patrimonio. Cualquier persona natural o jurídica, puede acceder al servicio de Consulta Vehicular, desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, ingresando gratuitamente a: https://www.sunarp.gob.pe/ConsultaVehicular/. Para ello, solo debe tener el número de placa del vehículo a consultar.

También se puede acceder al servicio a través de la APP Sunarp. Para ello, solo debe ingresar como criterio de búsqueda la palabra Sunarp en Play Store (para Android) y APP Store (para iOS). Mediante el servicio de consulta vehicular se puede obtener la siguiente información de un vehículo:

Número de placa antigua y nueva.
Número de serie del vehículo.
Número VIN del vehículo.
Número de motor del vehículo.
Color del vehículo.
Marca del vehículo.
Modelo del vehículo.
Titular del vehículo.
Sede (Oficina Registral donde se encuentra inscrito el vehículo).
Estado (Aparece sólo si el vehículo se encuentra con anotación de robo).

Cabe precisar que este servicio no constituye publicidad registral, pues es de carácter informativo. Si desea obtener mayor información de un determinado vehículo, puede acercarse a cualquiera oficina registral de Sunarp o utilizar el servicio de publicidad registral en línea, ingresando al siguiente enlace: https://enlinea.sunarp.gob.pe/interconexion/webapp/extranet/Ingreso.do.

Peruanos consumen el doble de sal que lo recomendado

Según especialista, se estima que el consumo por familia es de 16 kilos anuales en promedio. “Sin embargo, cada peruano consume en promedio más de una cucharadita diaria, además de la sal que consume en los alimentos que la contienen por sí mismos”, enfatizó Carlos Tapia de EsSalud.

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtieron que los peruanos consumen el doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el Nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Carlos Tapia, “la OMS aconseja emplear como máximo una (01) cucharadita de sal en todos los alimentos del día, incluyendo a aquellos que contienen naturalmente su propio contenido de sal”.   

“Sin embargo, cada peruano consume en promedio más de una cucharadita diaria, además de la sal que consume en los alimentos que la contienen por sí mismos”, enfatizó el especialista al tiempo de recalcar que aproximadamente más del 50% de los peruanos consume el doble de sal recomendada. Añadió que “los peruanos, suelen adicionar más sal a los alimentos preparados, a veces sin siquiera haberlos probado. Es así como el consumo anual por familia puede llegar a 16 kilos en promedio”, estimó.

Por ello, el nefrólogo de EsSalud mencionó que “el consumo excesivo de sal contribuye a que nuestro organismo retenga más líquidos produciendo un aumento de la presión en las paredes de las arterias, es decir, genera hipertensión, la cual ocasiona serios daños como males cardiacos que derivan en infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, entre otros”.
En ese sentido, el especialista refirió que la hipertensión arterial y el consumo de sal tienen relación directa con las insuficiencias renales, agregando que “la mala alimentación y el consumo desmedido de comida “chatarra” -que tiene abundante grasa y sal- provoca que los riñones reciban excesivas cantidades de sodio que necesitarán un aumento progresivo de la presión arterial para ser eliminado”.

El doctor Carlos Tapia advirtió que los hábitos de consumo de sal en exceso se aprenden desde los primeros años de vida por lo que recomendó que “cuando se empiece a introducir alimentación complementaria a los niños desde los 06 meses de edad no se agregue sal en las comidas de los bebés”, ya que el sistema renal aún está inmaduro para procesar grandes cantidades de sodio.

Asimismo, dijo que “la sal se puede consumir directamente, salando los alimentos, o indirectamente, consumiendo alimentos con alto contenido de sal”, recalcando que generalmente los adultos consumimos el doble de sal de la que debiéramos. Por su parte, la nutricionista del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Victoria Chimpén Chimpén, señaló que existen condimentos saludables que suplen la falta de sal, indicando que casi todos los alimentos naturales contienen sal.

“Las personas ya no sienten la sal natural de los alimentos porque han acostumbrado su paladar al excesivo consumo de este producto”, enfatizó la nutricionista de EsSalud. Por este motivo, recomendó condimentos como el Tomillo el cual combina con platillos elaborados a base de aves, mariscos, frijoles, tomates, champiñones y cebollas.

Sugirió también el uso del Romero, que se le pueda agregar al pollo, papas asadas, sopas panes, arroz, arvejas, nabos. Agregó que el Orégano puede ser usado para casi todos los alimentos y el Estragón puede ser empleado en platillos con pescado, pollo, lechuga, espinaca para ensalada, sopas, champiñones y espárragos.

Geobosques califica a final de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017

CAD Ciudadanos al Día reconoció a la plataforma Geobosques del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) como una experiencia innovadora de utilidad para la ciudadanía. Geobosques forma parte de la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 a la plataforma digital Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), desarrollada por el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM). El Equipo Técnico del CAD Ciudadanos al Día consideró que la postulación “Geobosques: Enfrentando la deforestación en el Perú, conoce cuanto, cuándo, cómo y dónde ocurre” reunió las condiciones para ser certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

De esta manera, el Programa Bosques del MINAM junto a otras 93 instituciones han dado cuenta de 223 experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía y son reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017, informó CAD Ciudadanos Al Día. Geobosques es una plataforma tecnológica que brinda información oportuna sobre los cambios en la cobertura de los bosques, así como alertas tempranas de deforestación, en base a las imágenes captadas por satélites.

“Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques, la cual es usada por diversas entidades para la toma de decisiones y acciones”, resaltó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climática (Programa Bosques) del MINAM, César Calmet. Entre los usuarios de la información del monitoreo de bosques está la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para el fortalecimiento de sus acciones de control ante los delitos ambientales que afectan a los bosques.

Asimismo, el servicio informativo es utilizado por gobiernos regionales y locales; así como la Marina de Guerra del Perú, en Atalaya (Ucayali), para reforzar sus acciones de vigilancia territorial contra actividades ilegales que causan deforestación. Geobosques es una plataforma pública para que la ciudadanía pueda acceder a la información para monitorear los cambios de cobertura de bosques y de esa manera apoyar en la lucha contra la deforestación.

De esta manera, el Programa Bosques del MINAM contribuye en brindar información para fomentar la conservación y el buen aprovechamiento de los bosques para que puedan seguir capturando los gases de efecto invernadero y mitigar que causan el calentamiento global.

Frente a la casta de los aduladores

No en vano, las Organizaciones Humanitarias están pidiendo fondos urgentemente para responder a este desbordamiento de hechos delictivos, donde nadie respeta a nadie, pues cada día son más las personas que han sido desarraigadas de sus entornos por la guerra o la persecución.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Hoy más que nunca se necesitan personas con tesón, nada aduladoras, dispuestas a sucumbir a la incertidumbre que nos atiza, con coraje, valentía y compasión. En consecuencia, es hora de acrecentar el compromiso con la justicia social y la cultura solidaria. Sólo así se puede reforzar el crecimiento mundial y desarrollar economías inclusivas. Desde luego, las poblaciones han de estar mejor formadas, sobre todo en valores humanos, para hacer frente a otra forma de entender el mundo, donde todo no lo es la tecnología y las estructuras económicas, sino el ser humano como artífice de su propio destino.

De ahí, la importancia de que la acción política y las finanzas reconsideren conceptos tan vitales como lo ético, en un mundo cada día más corrupto e injusto, fruto de tantas intenciones malvadas. A mi juicio, por tanto, ha llegado el momento de decir ¡basta! a una época de tantas falsedades. Por ello, hay que implicarse en vociferar la verdad, aunque nos duela, algo positivamente rebelde y esperanzador, pues únicamente lo verídico es lo que nos hace libres. No olvidemos que todo zalamero vive a cuenta de quien lo atiende. Para desgracia nuestra, hasta la violencia encuentra sus seguidores y sus aduladores.

Sea como fuere, tampoco es de recibo, continuar con este espíritu hipócrita que oculta una cosa en su seno y  dice otra, haciendo del engaño su razón de vida. ¡Cuánta bajeza sembrada por los caminos! Deberíamos activar nuestra conciencia hacia otros horizontes más auténticos. Sin duda, hemos de ser más cristalinos, para poder tomar otras actitudes menos aparentes, pues la evidencia al final nos deja sin palabras. Lo cierto es que el número real de atropellos en el mundo se reproducen a un ritmo verdaderamente vertiginoso, y las víctimas inocentes son los que suelen pagar este incremento de bestialidades que asolan el planeta.

No en vano, las Organizaciones Humanitarias están pidiendo fondos urgentemente para responder a este desbordamiento de hechos delictivos, donde nadie respeta a nadie, pues cada día son más las personas que han sido desarraigadas de sus entornos por la guerra o la persecución. Ya en su tiempo decía el Comediógrafo, Molière, que la “hipocresía es el colmo de todas las maldades”, y cuánta razón hay en ello, pues la realidad es la que es, sin más relato que el de la verdad que, al fin, puede más que la razón.
Resulta, efectivamente, desgarrador ver que se levantan muros, que las personas perecen en el intento de salvar su vida, y que tanto refugiados como migrantes son rechazados permanentemente, en contravención de los derechos humanos y del derecho internacional. ¡Cuántas existencias atormentadas por la intolerancia y por la falta de corazón humano! Deberíamos, cuando menos pensar en esto, e incrementar los esfuerzos por dignificarnos y fortalecer la cohesión social entre culturas.

Así, por ejemplo, la comunidad internacional ha de establecer una mejor plataforma de cooperación que reconozca el enorme potencial del mundo, con unos moradores más unidos, lo que exige otro pelaje de gentes más autocríticas. Desde luego, los avances en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntan alto y claro, puesto que exigen que los gobiernos escuchen a la gente y los involucren en el proceso de toma de decisiones, movilizando a todos los sectores de la población, con instituciones efectivas, aparte de rendir cuentas y ser inclusivos por naturaleza.

Otra cuestión es que lo podamos llevar a efecto, máxime en un periodo como el contemporáneo, con abundante casta de aduladores, que encantan con las ideas, con palabras que el pueblo quiere oír, pero que no suelen pasar de esa mera persuasión diabólica. Ojalá aprendiéremos a ser más verdaderos, empezando por otro lenguaje más de consuelo y de alcance a todas las culturas. No se trata de loar a nadie, si acaso, hemos de ensalzar comportamientos veraces, como esa voluntad de niño, que con su limpia mirada nos lo está diciendo todo.

En suma, que frente a la casta de los aduladores, la peor especie de enemigos, nos interesa rescatar a la sociedad de tanta siembra de mentiras; pues ya saben lo de la bola de nieve, cuánto más rueda, más grande se vuelve. Lo subrayo, por interés social, ¡hagámoslo!

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...