jueves, 20 de julio de 2017

Presidente Kuczynski firmó Convenio en Quebrada San Idelfonso

Jefe de Estado recorrió el dique de la quebrada San Idelfonso tras la firma del convenio para inicio de las obras. Alcalde distrital de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, hizo entrega de la Llave de la Ciudad y resolución de distinción por apoyar a la Reconstrucción Con Cambios.

El Alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, distinguió con la Llave de la Ciudad y Resolución de Alcaldía N°679-2017-MDEP, al presidente Constitucional del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por apoyar la Reconstrucción con Cambios en El Porvenir y firmar el convenio para el proyecto de inversión pública "Gestión de Riesgos en la Quebrada de San Idelfonso", que se hará posible con una inversión de S/ 120 millones.

Además, la autoridad edil entregó proyectos de educación y saneamiento básico para Alto Porvenir. Acto que contó con la presencia del primer mandatario de la Nación, quien recorrió el dique de la quebrada San Idelfonso tras la firma del convenio para inicio de las obras. Agregó, la autoridad política que la presencia del presidente nos garantiza la pronta recuperación de la descolmatación de quebrada San Idelfonso, que tanto daño causó con los sietes huaicos que azotaron al sector Río Seco, Trujillo y Víctor Larco.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad; Paúl Rodríguez Armas, alcalde del distrito El Porvenir; Elidio Espinoza Quispe, alcalde provincial de Trujillo; Octavio Salazar Miranda, Elías Rodríguez Zavaleta y Gloria Montenegro Figueroa; congresistas liberteños; asimismo, Fernando Armas Abrill, prefecto regional de La Libertad. 

Huamachuco se alista para tradicional Parada de Gallardete

El presidente del comité de fiesta 2017, alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

La tradicional ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, se apresta a la celebración de sus fiestas patronales, las mismas que se darán inicio este 29 de julio con la denominada “parada del gallardete” que es una tradición declarada como patrimonio cultural de la nación y que año tras año logra reunir alrededor  de 20 mil personas, entre las cuales se encuentran  visitantes provenientes de varias ciudades del país como Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y también turistas de diferentes partes del mundo, que observan el tradicional izamiento del madero.

El presidente del comité de fiesta 2017, alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. La actividad ancestral del gallardete se considera el inicio de las fiestas y consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles más grandes -este año medirá 42 metros- para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Es todo un acto protocolar y fiesta en Huamachuco; por ello, Rebaza López mencionó que espera, como todos los años, la visita de muchos turistas. Ya en la plaza de armas huamachuquina se ejecutan ritos, danzas, banda de músicos, paseo de gallardete por los autoridades que son el marco atractivo de fiesta previa a la colocación del pesado madero y del gallardete donde participan más de dos mil personas. "Muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e indica que Huamachuco está de fiesta", dijo Rebaza.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen de Alta Gracia. Las actividades de la festividad van desde el 29 de julio al 30 de agosto. Donde se celebrarán los 464 años de fundación española de Huamachuco.

Registro de hipotecas creció en 16 departamentos del país

Según la Sunarp, la hipoteca es una garantía específica, real, accesoria e indivisible que constituye una persona sobre un inmueble de su propiedad, con la finalidad de garantizar una deuda. El Código Civil señala que por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero.

En el primer semestre de este año la inscripción de hipotecas en el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) creció en 16 departamentos del país, en comparación con los primeros seis meses del 2016. Los departamentos en los que más creció el registro de hipotecas fueron Tumbes (61.01%), Lambayeque (44.60%), Madre de Dios (43.52%), Puno (38.22%), San Martín (25.21%), Cusco (22.32%), La Libertad (18.59%), Amazonas (18.31%) y Cajamarca (15.17%), Tacna (13.67%), Piura (12.22%), Arequipa (8.47%), Pasco (7.84%), Lima (3.41%), Áncash (2.95%) y Loreto (2.08%), 

A nivel nacional se inscribieron 45,683 hipotecas en el primer semestre del presente año, lo que significa un incremento de 5.75% respecto de las 43,195 registradas en los primeros seis meses del año pasado. Como se sabe, la hipoteca es una garantía específica, real, accesoria e indivisible que constituye una persona sobre un inmueble de su propiedad, con la finalidad de garantizar una deuda. El Código Civil señala que por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero.

La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado. En ese sentido, su inscripción es importante puesto que la hipoteca solo se constituye con su inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble. Por otra parte, la inscripción de poderes a través de la plataforma digital SID Sunarp creció en 12.19%, en el periodo comparativo primer semestre 2016 versus primer semestre 2017, al pasar de 16,646 de enero a junio 2016 a un total de 18,976 en los primeros seis meses del presente año.

Estas anotaciones crecieron, en similar periodo, en 22 departamentos del país. Estos son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. En el primer semestre del presente año Lima lidera estas inscripciones con 16,059. Le siguen Lambayeque (635), Cusco (275), Áncash (240), Junín (227), Arequipa (184), Puno (126) y Tacna (123).
Siguen Ica (107), Cajamarca (86), Piura (83), Loreto (83), La Libertad (81), Apurímac (65), Madre de Dios (63), Tumbes (56), San Martín (50), Huánuco (37), Ucayali (31), Ayacucho (28), Amazonas (20), Moquegua (9), Huancavelica (5) y Pasco (3). Cabe señalar que a través del ID Sunarp se evita la falsificación de instrumentos públicos sobre otorgamiento de poderes, debido a que no se usa papel en el proceso registral sino que este se realiza de manera virtual empleando la firma digital.

Además contribuye a la simplificación administrativa ya que el ciudadano a través de este sistema ya no tiene que acercarse a ninguna oficina de la Sunarp. La inscripción de separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial creció 4,69% al pasar de 3,537 registros en el primer semestre del 2016 a un total de 3,703 durante el primer semestre del presente año. Después de Lima (2,311 inscripciones), en el interior del país son los departamentos de Arequipa (361), La Libertad (174) y Lambayeque (113) los que lideran este tipo de anotaciones.

A ellos le siguen Ica (97), Áncash (92), Piura (85), Tacna (74), Cusco (51), Junín (49), Cajamarca (44), Huánuco (42), San Martín (41), Puno (31), Ucayali (28), Ayacucho (27), Amazonas (19), Tumbes (10), Loreto (7), Huancavelica (5), Madre de Dios (5) y Pasco (1). En lo que respecta al Registro de Propiedad Vehicular las compraventas inscritas en el en el primer semestre 2017 sumaron 299,484 un 6.40% más que las 281,445 registradas en el primer semestre del año pasado. Además, en relación al primer semestre del 2016, las compraventas inscritas en el citado Registro crecieron en 11 departamentos.

Entre estos figuran Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali. En el primer semestre de este año se inscribieron en Lima 193,072 compraventas de vehículos. Le siguen Arequipa (21,644), Cusco (11,771), La Libertad (10,527), Lambayeque (8,827), Junín (8,491), Puno (8,199), Piura (5,642), Cajamarca (5,234), Tacna (5,135), Huánuco (4,891), Áncash (2,984), Ica (2,172), San Martín (2,111), Ucayali (2,086), Moquegua (1,577), Madre de Dios (1,105), Loreto (1,025), Ayacucho (782), Pasco (684), Apurímac (657), Amazonas (463), Tumbes (285) y Huancavelica (120).

Fernando Armas: Existe desconocimiento de la función del Prefecto

“Es un trabajo muy fuerte que se tiene que hacer en la región para lograr el desarrollo, hemos trabajado bastante en el tema de seguridad ciudadana con el programa Barrio Seguro en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, en donde se están dando muy buenos resultados”, aseguró.

El Prefecto Regional de La Libertad, Fernando Armas Abrill detalló las actividades realizadas en sus 10 meses de gestión en el cargo, designado por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Armas Abrill nació en Huamachuco, es médico veterinario de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió sus primeras letras en el jardín de la infancia N°100 y el Colegio San Nicolás en Huamachuco, continuo sus estudios en el colegio Liceo Trujillo y culmino la secundaria en el colegio Claretiano.

Tiene estudios de Administración en IPAE y Marketing en IPM y en la Universidad Privada Antenor Orrego culminó la maestría en Didáctica Universitaria. Actualmente continúa ejerciendo su profesión de veterinario a la par de su cargo de prefecto de la región La Libertad. Tiene 53 años, casado con Paulina Henderson quien tiene la misma profesión y es padre de familia de dos hijos, el mayor (Paulo) les siguió los pasos y es veterinario, mientras que su hija (Carla) estudia lengua y literatura en la Universidad Nacional de Trujillo.

¿Cuáles son las principales funciones que desempeña como prefecto?
La función primordial como prefecto es la de representar a Presidente del Perú dentro de la región, lo estoy haciendo desde setiembre, he visitado ya casi la totalidad de las provincias y distritos de la región, con la finalidad de hacer sentir la presencia del Estado hasta en los lugares más apartados, esa es nuestra misión. La provincia que está pendiente es la de Bolívar, la cual está programada la visita para agosto. Otra de las funciones que tenemos es el otorgamiento de garantías y, además, la coordinación con las autoridades nacionales para el desarrollo de nuestra región en cada una de nuestras provincias y distritos.
¿Cuáles ha sido los principales problemas que ha encontrado en estos distritos?
En los últimos años no se ha tenido una buena imagen del prefecto en la región, hace un tiempo se tenía la denominación de gobernador ahora ha vuelto a llamarse prefecto, pero existe un desconocimiento por parte de la población acerca de las funciones que desempeña. Otro problema que se encontró fue que el gobierno regional había inscrito la propiedad de la prefectura, la cual es la casa de gobierno, como su posesión de forma ilegal, por lo que iniciamos un juicio para que se devuelva la posesión, hemos ganado en primera instancia y estamos a la espera de la resolución para recuperar la propiedad.

¿Cuáles son las necesidades urgentes que considera deben ser atendidas en la región?
La recuperación y reconstrucción con cambio de las zonas afectadas por este desastre del niño costero, el principal problema es de agua potable y desagüe, hay también problemas muy severos en educación y salud, en algunos lugares tenemos buenas instalaciones pero hay ausencia de profesionales capacitados,  y en otros sitios la infraestructura es pésima y hay ausencia de medicina.

Es un trabajo muy fuerte que se tiene que hacer en la región para lograr el desarrollo, hemos trabajado bastante en el tema de seguridad ciudadana con el programa Barrio Seguro en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, en donde se están dando muy buenos resultados y eso debemos resaltarlo, la incidencia en la delincuencia ha disminuido.

¿Qué actividades ha realizado en estos 10 meses de gestión en la prefectura?
Me he reunido con las autoridades de los diversos distritos y provincias de la región; asimismo, con los representantes de cada programa social, de los ministerios que tienen sus oficinas acá para tener una mejor coordinación. Además de las reuniones con las autoridades y los ciudadanos de los lugares que visitamos y escuchamos las necesidades que tiene la población para coordinar y gestionar mejoras.
¿Qué proyecciones tiene la prefectura para este año?
Vamos a seguir trabajando en fortalecer la presencia del Estado en cada caserío, pueblo joven, asentamiento humano, y lugar alejado de toda la Región.

¿Cuál ha sido la acción de la prefectura referente a la etapa del desastre del Niño Costero?
Quiero resaltar el trabajo de cada uno de los tenientes gobernadores y subprefectos de toda la región porque han sido los primeros en dar la alerta y ser las únicas autoridades que han estado presentes en todos los procesos del desastre. Un ejemplo es el caso de Sausal, el subprefecto asumió toda la responsabilidad en el momento del desastre y de su recuperación junto con los soldados del Ejército. En Virú igual la teniente gobernadora fue quien estuvo en todo momento en el sector California.

Lo mismo ocurrió en Chepén, en donde la subprefecta ha estado hasta 3 días en la zona de Huaca Blanca apoyando. Ahora siguen trabajando para fiscalizar que toda la ayuda que envía el Estado les llegue a los damnificados. Además el trabajo en la recolección, traslado y distribución de ayuda humanitaria que realizaron las subprefecturas de Bolívar, Pataz, Otuzco y Julcan, quienes entregaron varias toneladas de productos de sus provincias. Quiero felicitar a los 1,803 tenientes gobernadores y 83 subprefectos que han trabajado encomiablemente.

Sernanp celebra aparición de nueva moneda de S/ 1 alusiva a Oso de Anteojos Andino

Uso de cámaras ha permitido registrar esta especie en áreas protegidas, como el Parque Nacional del Río Abiseo, la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Chayu Nain, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor y el Bosque de Protección Alto Mayo.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación este 19 de julio de 2017, la primera moneda de la nueva Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al oso andino de anteojos, una especie que se protege y conserva en reconocidas áreas naturales protegidas del Perú, como el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), en Cusco. El haber acuñado la imagen del oso andino de anteojos en esta moneda resalta la importancia de preservar las especies de nuestro entorno y el medio ambiente.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en el Perú son más de 10 las áreas protegidas que tienen como especie de conservación el oso andino, por ello su esfuerzo en mejorar las estrategias de monitoreo y conservación para determinar la presencia y distribución de esta especie emblemática. El oso andino u oso sudamericano, es una de las ocho especies de osos que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, especialmente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina, en las vertientes de la Cordillera de los Andes.
El uso de cámaras trampa para el monitoreo de la diversidad biológica ha permitido registrar esta especie en áreas protegidas, como el Parque Nacional del Río Abiseo, la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Chayu Nain, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor y el Bosque de Protección Alto Mayo, entre otras. Se considera que el Perú podría albergar la mayor cantidad de osos silvestres, siendo el oso andino objeto de conservación en varias áreas naturales protegidas del país.

Realizan primer Implante Transapical de la válvula aortica con corazón latiendo

Exitosa cirugía se hizo a través de técnica quirúrgica mínimamente invasiva (TAVI TRANSAPICAL), que permitió corregir afección cardíaca de paciente de 78 años, quien ha sido dado de alta. Proeza se hizo en la Filial Incor La Libertad del Hospital Virgen de la Puerta, pionera en este tipo de cirugías en la Macro región Norte.

Por primera vez en el norte del país, médicos de la Filial del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR en La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron el primer implante transapical de la válvula aortica, a través de una técnica hibrida intervencional y quirúrgica “mínimamente invasiva” denominada TAVI TRANSAPICAL y en principio sin circulación extracorpórea ósea con el corazón latiendo sin parar, así lo informó el Doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de EsSalud La Libertad.

La exitosa intervención se le realizó a Justiniano Kano Ono, de 78 años, quien fue diagnosticado de Estenosis aortica severa, el cual se caracteriza por la obstrucción de la válvula aortica, causando un funcionamiento defectuoso de este órgano vital, que generaba al paciente intensos dolores en el pecho y mareos que no le permitía tener una vida normal. El doctor Juan Ramírez Zapata, cirujano cardiovascular y coordinador de Incor La Libertad, señaló que ésta es la primera cirugía de Implante Valvular Aórtico transcateter transapical-TAVI, en la que se utilizó una técnica de alta complejidad denominada “técnica hibrida mínimamente invasiva”.
El posicionamiento de la válvula constituye el paso más crítico, pero con esta técnica es más eficaz. “Usualmente, para operar a un paciente del corazón, se debe abrir toda la longitud del hueso esternal y utilizar múltiples máquinas de soporte vital que permitan para el corazón para garantizar la vida de los pacientes. Sin embargo, gracias a esta novedosa técnica, solo es necesario realizar una incisión de 6 a 9 centímetros, en hemitórax izquierdo, por donde se puede abordar la punta del corazón, mientras se encuentra en pleno funcionamiento”, explicó el especialista.

Señaló que ésta es la primera vez que se realiza una cirugía de tal magnitud en todo el norte del país, y esta demandó la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas a fin de garantizar y optimizar los resultados pre y post operatorios. Es necesario precisar que Incor - La Libertad es pionera en intervenciones especializadas, las cuales demandan una constante capacitación por médicos nacionales e internacionales, especialmente capacitaciones en la sede principal de Incor en Lima.

De otro lado, el especialista agradeció el constante apoyo de todo el equipo de cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesiólogos, enfermeras especializadas, y tecnólogos médicos y equipo en general que permitió salvar la vida del asegurado; hecho que ha marcado un hito en la historia de la medicina cardiovascular en el norte del país. “Siento que he vuelto a la vida, ahora puedo volver a caminar y valerme por mí mismo; es por eso que agradezco a Dios por enviarme estos ángeles que lograron operarme con bien para poder seguir al lado de quienes más quiero”, expresó el paciente minutos antes del alta.

Ley de exportación de servicios impulsará desarrollo del sector

En el primer semestre del año la exportación de servicios sumó US$ 1,869 millones y generó 458 mil 395 empleos, informó ADEX. Otros países tienen un mejor enfoque tributario, lo que ha permitido su despegue.  México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más.

La aprobación de la Ley de Exportación de Servicios y Turismo, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, es un paso importante para  que el Perú  tenga un marco legal que promueva esa actividad y genere una mayor cantidad de empleos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. La exportación de servicios en los tres primeros meses del 2017 sumó US$ 1, 869 millones, 23% más respecto al mismo periodo del año pasado, tasa superior a la lograda por otros sectores.

Sin embargo, otros países tienen un mejor enfoque tributario que les permitió obtener resultados alentadores, por ejemplo, México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más. Este sector es un gran generador de puestos de trabajo, se estima que en el primer trimestre promovió la creación de 458 mil 395 puestos, mientras que el año pasado superó el millón 863 mil, 6% más respecto al 2015. “El tener un marco legal promotor ayudará a mejorar esas cifras”, enfatizó Varilias.

Recordó que un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señala que Perú tiene una clara ventaja comparativa en los servicios relacionados con el turismo, pero que esa ventaja no se puede aprovechar si no hacemos como Colombia, en donde los hoteles piden el pasaporte para liberar al turista del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta propuesta de Ley, que los exportadores esperan desde hace años, recoge observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y señala ahora que la exportación de servicios ya no será gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV) y precisa los requisitos que debe cumplir para ser considerada como una exportación.

Además le otorga el derecho a la devolución del IGV por sus compras intermedias. “Este tratamiento tributario no representa ningún trato preferencial o diferenciado para el sector servicios, solo se está aplicando un principio que está vigente en la exportación de bienes y se usa en todo el mundo”, manifestó el titular del gremio de los exportadores. Explicó que en términos prácticos, un producto o servicio exportado no debe pagar IGV porque el comprador es de otro país y está sujeto a sus propias leyes tributarias. Por tanto, bajo las condiciones actuales, muchos servicios exportados por el Perú pagan IGV y se encarecen respecto a los servicios de otros países.

A su turno, el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, Carlos Penny, indicó que se trata de un paso importante para darle un empuje a la balanza comercial, generando mayor innovación y más puestos de trabajo. “Un claro ejemplo son los call center, estos centros de comunicación pueden atender clientes en todo el mundo y los peruanos tienen la capacidad de brindar un mejor servicio que los que otorgan en países como México, Colombia, España o cualquier otro de Centroamérica”, señaló.

Segovia Orquesta presentará nueva producción en Mall Plaza Trujillo

Entre estos éxitos figuran: El Diablo colorao, Que será de mí, Paso la vida pensando y muchos más, en un escenario gigante, con luces mega led y rayos laser, en la plaza central del patio de comidas del Mall Plaza de Trujillo. Disco fue grabado, mezclado y masterizado en Miami – EE.UU., por el brillante trompetista y productor trujillano Dante Vargas.

Es uno de los conciertos gratuitos más esperado de Trujillo, a cargo de la trujillanísima Segovia Orquesta, se presentará este sábado 22 de julio a partir de las 7.00 de la noche, con todos sus cantantes Renzo, José, Moisés y Richard, coristas y músicos, bajo la dirección musical de Manuel Palacios, en colorido espectáculo con mucha salsa, regalos y sorpresas. Segovia Orquesta, estrenará sus nuevos éxitos grabados, mezclados y masterizados en Miami – EE.UU., por el brillante trompetista y productor trujillano Dante Vargas, director de la orquesta Internacional The Cat Band.

Entre estos éxitos figuran: El Diablo colorao, Que será de mí, Paso la vida pensando y muchos más, en un escenario gigante, con luces mega led y rayos laser, en la plaza central del patio de comidas del Mall Plaza de Trujillo. Este espectacular concierto que no deben perderse los trujillanos y de otras zonas del norte, será filmado por un equipo completo de Lima, dirigido por Juancito Piratex, que será el realizador del primer DVD, para su internacionalización, con nueva concepción de locaciones urbanas del Centro Histórico de Trujillo y en exteriores turísticos de la Región, para ser presentado en Lima, el extranjero y todo el Perú, en la próxima gira de la Segovia Orquesta, en agosto.

Promueven reinserción laboral de reos en la región

Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, asumió el compromiso de contribuir al desarrollo del programa Cárceles Productivas. Llaque Moya manifestó que, para fin de año, el Inpe tiene como meta incluir cerca de 2,000 internos al programa, para promover el espíritu emprendedor, los buenos hábitos y la dedicación entre los reclusos.

Actualmente, el penal del C.P. El Milagro alberga alrededor de 5,000 internos, de los cuales solo 400 están laborando en talleres productivos, indicó el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, en el marco de la conferencia: “Cárceles productivas: una nueva oportunidad para la reinserción laboral en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En este contexto, Llaque Moya manifestó que, para fin de año, el Inpe tiene como meta incluir cerca de 2,000 internos al programa Cárceles Productivas en la región, para promover el espíritu emprendedor, los buenos hábitos y la dedicación entre los reclusos; evitando así la reincidencia delictiva y rescatando sus capacidades productivas, habilidades y destrezas que poseen en el trabajo.

“Queremos que las empresas privadas opten por ingresar y producir en las cárceles, generando una mayor demanda de esta mano de obra; permitiendo al interno que se tecnifique y, cuando salga en libertad, pueda tener su propio negocio o trabajar en la empresa que lo contrató en el penal”, añadió el vicepresidente del Consejo del Inpe. En respuesta, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, extendió su respaldo a este fin.

“Los empresarios, como parte de nuestra responsabilidad social, debemos tener el compromiso de facilitar la reintegración de los internos. Como Cámara, promoveremos este programa entre nuestros asociados para contribuir a la reinserción laboral y el desarrollo productivo de estas personas, permitiéndoles crecer dentro y fuera de la cárcel”, enfatizó el representante de los empresarios en la región.
Cabe mencionar que a nivel nacional, hasta la fecha, existen 224 talleres productivos que cuentan con 6,163 inscritos, de los cuales el 25 % se dedica a la carpintería de madera; el 23 %, a las confecciones; y el 13 % se especializan en zapatería. Entre otras actividades practicadas por los internos figuran la cerámica, panadería, carpintería de mecánica y el tejido a máquina.

Durante su exposición, Javier Llaque reveló que los internos, para conformar este programa, deben cumplir con una evaluación integral e informes positivos previos; asimismo, “su conducta y desempeño son evaluados cada seis meses para valorar su continuidad”, aseveró. Según el tipo de delito que hayan cometido y el progreso demostrado en sus trabajos o estudios, es posible una redención en la condena, como indica el Decreto Legislativo 1343, para la Promoción e Implementación de Cárceles Productivas.

Estos talleres productivos son realizados por el Inpe, Reniec, Sunat, Banco de la Nación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, la sociedad civil y la empresa privada. Según estimaciones del Inpe, los talleres productivos vienen promoviéndose, desde hace 6 meses, de la mano de las Cámaras de Comercio del país; donde de cada 100 empresarios, unos 30 o 40 expresan su interés de ingresar a las cárceles bajo esta modalidad.

Al 30 de abril de 2017, según el Instituto Nacional Penitenciario, en el Perú existe una población total de 83,639 internos, de los cuales el 91.9 % anteriormente tenían oficios como obreros, agricultores, conductores y comerciantes, el 31 % eran técnicos y solo el 0.7 % no trabajaban. Durante el evento también se mencionó que la edad del 35.4 % de los internos e internas a nivel nacional oscila entre 26 a 34 años y el 14 %, entre 20 y 24 años. Asimismo, del número total, el 94 % son hombres y 6 % son mujeres.

Más de mil personas participarán en Curso sobre Matrimonio y Familia

Este magno acontecimiento se realizará por primera vez en el Perú y busca responder al deseo expreso del Santo Padre Francisco que se profundice sobre la riqueza pastoral del matrimonio y la familia que nos ofrece la Exhortación Apostólica Post Sinodal Amoris Laetitia y el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus.

El Coordinador General de la Organización del Curso sobre Matrimonio y Familia, que la Santa Sede realizará en Trujillo, Pbro. Dr. Alejandro Preciado Muñoz, informó, en Conferencia de Prensa, que el Curso promovido por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana, ha generado gran expectativa en el Perú y Ecuador, puesto que a la fecha ya hay más de 750 inscritos y se espera que se llegue hasta los mil participantes.

Este magno acontecimiento se realizará por primera vez en el Perú y busca responder al deseo expreso del Santo Padre Francisco que se profundice sobre la riqueza pastoral del matrimonio y la familia que nos ofrece la Exhortación Apostólica Post Sinodal Amoris Laetitia y el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus. Cabe destacar que participarán más de 20 Obispos, 650 sacerdotes provenientes de todo el Perú y del Ecuador, además de los religiosos, religiosas, juristas y laicos de diferentes partes del país.

Este Curso será dirigido por S. E. Mons. Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana; y Mons. Alejandro Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana. Asimismo el Decano de la Rota Romana presentará su primer libro en español sobre “Matrimonio y Familia en el camino sinodal del Papa Francisco”, escrito con el propósito de hacer llegar el pensamiento del Santo Padre a todos los fieles de habla hispana.

Este evento se realizará los días 24 y 25 de Julio en el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo” en el Centro Histórico de Trujillo De 8:00 am a 7:00 pm. Y será inaugurado por el Arzobispo de Trujillo y primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...