viernes, 14 de julio de 2017

Realizaron Sesión Descentralizada del Comité Consultivo Regional de Turismo

Se dio a conocer los avances de los trabajos para la realización de la primera Feria Regional Gastronómica “Sabor a Libertad”, que se ha programado para el 6, 7 y 8 de octubre del presente año, la cual contará con la presentación de los mejores platos típicos de cada provincia de nuestra región, además de danzas, música y otras actividades.

Continuando con los trabajos de coordinación y concertación en favor del desarrollo turístico de la región La Libertad, el Comité Consultivo Regional de Turismo realizó su V sesión de manera descentralizada en la provincia de AscopeEste comité es presidido por el Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares, y lo integran la Subgerencia de Turismo que dirige Angélica Villanueva Guerrero, Cámara de Comercio y Producción La Libertad, así como representantes de las 12 provincias de la región y de los principales gremios de este sector.

En esta quinta reunión se dio a conocer los avances de los trabajos para la realización de la primera Feria Regional Gastronómica “Sabor a Libertad”, que se ha programado para el 6, 7 y 8 de octubre del presente año, la cual contará con la presentación de los mejores platos típicos de cada provincia de nuestra región, además de danzas, música y otras actividades que se están organizando con la finalidad de ofrecer un evento de integración cultural, revalorando nuestra identidad regional.
Se manifestó que el lugar donde podría realizarse el evento es en el Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la Rinconada, para lo cual los miembros del comité de la feria están haciendo las gestiones necesarias para oficializar esta locación. Se informó que cada provincia tendrá su propio stand, cual será decorado y ambientado según sus costumbres. Otro punto de agenda fue la presentación del Programa para el Fortalecimiento de Competencias 2017, donde se realizarán capacitaciones descentralizadas de Gestión de Calidad de Servicios en Restaurantes, dirigido a los propietarios, administradores, gerentes, cocineros, jefes de cocina, supervisor y ayudante de cocina. 

Asimismo la representante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión de la Subgerencia de Turismo, Yuleysi Paredes Ruíz, hizo una presentación de las actividades culturales y turísticas de su provincia, la cual inicia este 29 de julio con la tradicional Parada de Gallardete, continuando con su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Alta Gracia, siendo sus días centrales el 14 y 15 de agosto. De igual manera se trató sobre la realización del certamen de belleza regional Iñikuk 2017,  que para ese año tendrá como sede la ciudad de Huamachuco y está programado del 20 al 24 de septiembre.

Cabe recordar que este evento de belleza y cultura se inició en la gestión regional de Cesar Acuña Peralta en el 2015 y que actualmente continúa realizando el gobernador Luis Valdez Farías, quien viene dando todo su apoyo y respaldo para que este certamen sea un gran éxito, ya que cada señorita representa la belleza natural de las 12 provincias que conforman nuestra región La Libertad. En esta sesión también participaron autoridades provinciales de Ascope y al finalizar los miembros del Comité Consultivo Regional de Turismo, recibieron el saludo del alcalde de la provincia Samuel Leiva López.

Pollo a la Brasa: El plato favorito de los trujillanos

La Asociación Peruana de Avicultura y Avícola El Rocío emprenden campaña por el Día del pollo a la Brasa que se celebra el tercer domingo de julio. José Salcedo destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual dijo está presente en todas las mesas peruanas.

En octubre del 2004, el Instituto Nacional de Cultura declaró al pollo a la brasa como Especialidad Culinaria Peruana. Seis años más tarde, desde el 2010 el entonces recién creado Ministerio de Cultura estableció el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa. Es así, que buscando que Trujillo se sume a la celebración del Día del Pollo a la Brasa, por octavo año consecutivo  Avícola El Rocío promueve el consumo del pollo ya que más del 70% de la población trujillana consume el plato bandera, así lo dio a conocer José Salcedo, Gerente Comercial de Avícola El Rocio y representante de la Asociación Peruana de Avicultura en La Libertad.

El funcionario destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual dijo está presente en todas las mesas peruanas. “Es un producto de fácil acceso, tiene buena la calidad nutricional y sanitaria. Además, es muy fácil de preparar, versátil. Se puede preparar de diferentes formas, todos los días. Y por último, es económico. Por eso es importante el consumo de pollo en nuestro país”. Asimismo, estimó que el consumo anual de pollos a la brasa en el Perú es de aproximadamente 100 millones de unidades, cifra que equivale al 16% de todos los pollos producidos en el país.
Además que el consumo per cápita de pollo a la brasa ha crecido a una tasa promedio de 10% anual en los últimos años, y la tendencia prevé que el crecimiento será permanente. A su turno, el representante del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en La Libertad, Segundo Vergara, señaló que el consumo de pollo a la brasa se ha extendido fuera de las fronteras peruanas hacia países como Estados Unidos, Argentina, España, Japón, China, Emiratos Árabes y otros donde existen colonias peruanas.

El Día del Pollo a la Brasa fue reconocido mediante Resolución Ministerial Nº 0441-2010-AG, por ser dicho plato símbolo de la cocina nacional y representante de la gastronomía peruana en todo el mundo. La intención del Día del Pollo a la Brasa fue el poder homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero. Consultando algunos trujillanos cuáles eran las verdaderas razones del consumo de pollo a la brasa, señalan que el valor del pollo a la brasa es accesible todos los estratos sociales, es abundante a la hora de comer y tiene la aceptación popular.

Kuczynski: “Con optimismo y buen diálogo, ponemos por delante al Perú”

“Hemos hablado no solo de los proyectos grandes, sino de los pequeños, que están sobre todo en las zonas rurales, que necesitan ayuda, que necesitan proyectos de riego, que necesitan Sierra Azul, y muchos de los otros proyectos que estamos apoyando”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó hoy que la conversación sostenida con la lideresa del partido político Fuerza Popular, dará frutos en el corto plazo. “Me da mucho optimismo el tono de esta reunión que hemos tenido y estoy seguro que dará frutos en el no muy distante futuro. Con optimismo y buen diálogo se puso por delante al Perú”, expresó. El mandatario calificó como “una grata conversación” a la reunión realizada en Palacio de Gobierno con la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori

“Bienvenida a Palacio que usted conoce bien, hemos tenido una grata conversación”, dijo. El presidente Kuczynski dijo que durante este diálogo, se abordaron temas referidos a la lucha contra la corrupción, la mejora de los sistemas judiciales, de la Contraloría General de la República y de los órganos de supervisión, así como de la economía en el país. “Hemos hablado no solo de los proyectos grandes, sino de los pequeños, que están sobre todo en las zonas rurales, que necesitan ayuda, que necesitan proyectos de riego, que necesitan Sierra Azul, y muchos de los otros proyectos que estamos apoyando”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo dijo estar absolutamente seguro que “el Perú, con un buen dialogo entre sus principales fuerzas políticas tiene todo los que necesitamos para salir de este ‘relentamiento’ económico que es tan costoso para los trabajadores, para todos”. La reunión que se llevó a cabo en el despacho presidencial, duró más de dos horas, y contó con la participación del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y del secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.

Chuck E. Cheese´s premia las buenas notas de los niños

“Buenas notas, fichas gratis”. Lleva la libreta de notas y recibe fichas gratis como premio por las buenas calificaciones. “Queremos motivar a todos los niños en edad escolar a mejorar sus calificaciones, es por ello que hemos lanzado esta promoción que podrá premiar su esfuerzo”, aseguró Rosiemarie Monge.

"Dile adiós a los días aburridos". Ahora, para los niños de Trujillo se presenta un nuevo concepto de diversión gracias a Chuck E Cheese´s.  “Buenas notas, fichas gratis”. Desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto los engreídos del hogar podrán divertirse junto al ratón Chuck E. en el centro comercial Mall Plaza, donde serán premiados por sus buenas calificaciones y tendrán un motivo más para jugar, disfrutar de deliciosas pizza y bebidas ilimitadas.

Chuck E presenta esta nueva propuesta de diversión y dentro de los regalos, recibirán 04 fichas los niños de inicial que hayan obtenido calificación AD, los que obtuvieron calificación A, recibirán 3 fichas y los de calificación B, 02 fichas. Por otro lado, los alumnos de nivel primaria y secundaria también recibirán premios por sus buenas calificaciones. Quienes haya obtenido nota 20, recibirán 4 fichas, los de nota 19, 3 fichas, los de nota 18, 02 fichas y los que obtuvieron 17 de nota  recibirán 01 ficha de regalo.

“Queremos motivar a todos los niños en edad escolar a mejorar sus calificaciones, es por ello que hemos lanzado esta promoción que podrá premiar su esfuerzo, invitamos a todo el público trujillano a visitar Chuck E. Cheese´s para vivir experiencias inolvidables, solo presentando la libreta de notas y previamente haber realizado cualquier compra en el local,  la que no aplica por compras de otras promociones”, comentó Rosiemarie Monge, jefe de marketing de Chuck E Cheese ´s.

“Se otorgarán fichas gratis en base a sus calificaciones", agregó la dinámica ejecutiva, reafirmando que los espera todos los días en el Mall Plaza Trujillo con grandes promociones y mucha diversión para niños de primaria y secundaria de Trujillo.

SATT ofrece descuentos por Fiestas Patrias

Estos beneficios tienen gran aceptación entre los contribuyentes, quienes, motivados por los montos rebajados, acuden a nuestras instalaciones (sede La Arboleda, oficina en Depósito Municipal, oficina de Subgerencia de Salud y oficina de Registros Públicos) para pagar sus pendientes”, afirmó Nelly Salvatierra Nontol.

Con el propósito de que más trujillanos puedan liberarse de deudas, aprovechando la gratificación de fiestas patrias, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) lanza la campaña de Beneficios Tributarios y No Tributarios, hasta el 31 de agosto, la misma que se realiza en cumplimiento del proyecto de Ordenanza Municipal, aprobada en Sesión de Concejo el miércoles 12 de julio, y con el fin de mejorar los servicios municipales. Al respecto, la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, refirió que la aprobación de esta ordenanza establece beneficios para los contribuyentes, respecto a intereses en deudas tributarias y multas administrativas.

“Como institución recaudadora, generamos mecanismos que permitan a los ciudadanos contar con las facilidades para cumplir con sus obligaciones. Estos beneficios tienen gran aceptación entre los contribuyentes, quienes, motivados por los montos rebajados, acuden a nuestras instalaciones (sede La Arboleda, oficina en Depósito Municipal, oficina de Subgerencia de Salud y oficina de Registros Públicos) para pagar sus pendientes”, agregó. La titular del SATT dijo que la condonación de los intereses por deudas en los impuestos Predial, Vehicular y Alcabala, así como en multas administrativas, de cualquier año, será del 100%. 

También indicó que se ofrecerán descuentos en arbitrios municipales, en función del año de la deuda. “Se entregará un 60% de descuento en arbitrios, si la deuda es del año 2008. Si se debe desde el 2009 o 2010, el descuento será de 50%. Asimismo, se ofrecerá un 40% menos en deudas que daten del 2011 o 2012 y las deudas desde el 2013 hasta el 2016 también tienen descuento. Todas estas promociones son efectivas siempre y cuando el contribuyente no tenga ningún pendiente por Impuesto Predial”, explicó.

Por su parte, el gerente de Recaudación y Control de Deuda del SATT, Mg. Ylder Vargas Alva, detalló que la ordenanza recientemente aprobada también incluye “Una promoción de 70% menos en el pago de multas administrativas impuestas hasta el 31 de diciembre de 2012 y un 50% de descuento en multas aplicadas a partir del 1 de enero de 2013 a la fecha”.

Hay más de 3 mil Oportunidades de Negocio ingresando al SEACE

Ingrese al siguiente enlace: goo.gl/1xDPWP. También encontrará las convocatorias vigentes, así como un buscador de convocatorias por objeto, región y tipo de procedimiento de selección. OSCE ha desarrollado un video sobre las características de esta nueva herramienta, y deberá ingresar a https://youtu.be/EDHSVMxEFeg.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE informó que más de tres mil Oportunidades de Negocio esperan a los proveedores al ingresar a la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE. Para ello se ha establecido un ícono amigable y de fácil acceso a Oportunidades de Negocio, donde los proveedores encuentran los bienes, servicios, obras y consultorías que requieren las Entidades Públicas. 

También encontrará las convocatorias vigentes, así como un buscador de convocatorias por objeto, región y tipo de procedimiento de selección. Finalmente, el OSCE ha desarrollado un video sobre las características de esta nueva herramienta, y deberá ingresar a https://youtu.be/EDHSVMxEFeg.

SERNANP premiará a visitante 210,000 de las islas Ballestas durante Fiestas Patrias

De esta manera queremos celebrar el continuo crecimiento que han venido registrando estos espacios naturales en el número de sus visitantes, tal como se evidenció durante el pasado fin de semana largo (del 29 de junio al 2 de julio) cuando, en solo 4 días, se incrementó en 140% la cifra de ingresos en 19 ANP.

Si el disfrutar de la belleza natural y riqueza cultural que las áreas protegidas del Perú nos ofrece ya es un verdadero privilegio, el recibir un premio por conocerlas es un sueño que durante el próximo feriado largo por Fiestas Patrias se volverá realidad. Y es que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) premiará al visitante 210,000 a las Islas Ballestas (Ica) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

De esta manera queremos celebrar el continuo crecimiento que han venido registrando estos espacios naturales en el número de sus visitantes, tal como se evidenció durante el pasado fin de semana largo (del 29 de junio al 2 de julio) cuando, en solo 4 días, se incrementó en 140% la cifra de ingresos en 19 ANP; y además agradecer a los miles de turistas a las áreas protegidas que mediante su visita responsable contribuyen con su conservación.

Este creciente interés en las áreas protegidas se registra gracias al buen estado de conservación del que hacen gala estos espacios naturales, así como por la mejora de la infraestructura turística y la diversidad de servicios y actividades que se ofrecen en ellas, lo cual no solo ha generado que se conviertan en los principales destinos turísticos del país, sino además en polos de desarrollo en beneficio principalmente de las poblaciones que se encuentran en su ámbito.
Como ejemplo de ello podemos destacar la reciente inauguración del Circuito Norte de la Reserva Nacional de Paracas consistente en 12 locaciones, a lo largo de 15 kilómetros, que tienen como objetivo facilitar y hacer más cómoda la estancia de los turistas que visiten esta área protegida. Es así que se construyeron puestos de control, miradores con área de descanso con techo sol y sombra, estacionamientos. Además, se instalaron infografías y servicios higiénicos.

Pero no solo los turistas a las islas Ballestas podrán ser los ganadores de este gran premio sorpresa, sino también se otorgará un premio al visitante 40,000 del Parque Nacional Tingo María (Huánuco), al 6,000 del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) y al 1,000 del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco). Los ganadores serán identificados durante su visita a estas áreas naturales protegidas de acuerdo al número de boletaje y posteriormente será difundido en las redes sociales del SERNANP.

Recuerda que si estas organizando tú próxima visita a un área natural protegida y quieres conocer más sobre las rutas, servicios y atractivos turísticos de cada una de ellas, puedes ingresar a la página web: www.turismonaturaleza.pe.

Realizaron ceremonia de bienvenida a becarios de “Mi Vocación Técnica”

En La Libertad han sido beneficiados con la beca 189 jóvenes de 20 colegios nacionales seleccionados por Pronabec. La beca cubre los estudios (matrículas, pensiones, materiales de estudio y certificación modular), movilidad local y alimentación por cada día efectivo de clase.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) ha lanzado por primera vez este año la beca Mi Vocación Técnica, para beneficiar a 1000 jóvenes de 4to año de secundaria a nivel nacional en las regiones de Lima, La Libertad y Piura. Esta beca es un incentivo para la culminación oportuna de la Educación Básica Regular y tiene como fin mejorar las condiciones de los estudiantes para enfrentar con éxito el tránsito desde la escuela al mundo laboral y su trayectoria formativa.

En La Libertad han sido beneficiados con la beca 189 jóvenes de 20 colegios nacionales seleccionados por Pronabec. La beca cubre los estudios (matrículas, pensiones, materiales de estudio y certificación modular), movilidad local y alimentación por cada día efectivo de clase. Los programas de Tecsup en los cuales van a estudiar 170 jóvenes son: Auxiliar Técnico en Procesos Productivos, Auxiliar Técnico en Mantenimiento Eléctrico y Auxiliar Técnico en Topografía.

Las clases inician este 15 de julio y se desarrollarán los días sábados, durante la época escolar, y de lunes a viernes en vacaciones. Al finalizar el programa, en diciembre del 2018, los becarios habrán terminado la secundaria y a la vez haber culminado un Programa Técnico en una institución de prestigio como TECSUP, teniendo mejores posibilidades de insertarse laboralmente en algún oficio o convalidar sus estudios con la carrera profesional técnica relacionada.

La Ceremonia de Bienvenida se realizó este jueves 13, y contó con la participación de representantes de Pronabec, Directores de los colegios seleccionados, Directores de TECSUP, representantes de Senati y los becarios. TECSUP, es una institución educativa superior con más de 30 años formando profesionales técnicos que desarrollan la ingeniería y tecnología en el Perú, en disciplinas para las cuales existe demanda en el mercado laboral. Tiene 3 campus a nivel nacional y oficinas en más de 10 ciudades.

Hospital EsSalud La Esperanza firmó convenio con distribuidora Ibarguren Gereda

El doctor Rebaza Iparraguirre manifestó que esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y la empresa Nor Distribuidora Ibarguren Gereda S.A., a través de una evaluación integral a los trabajadores, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten.

El Hospital La Esperanza de EsSalud firmó alianza estratégica con la empresa Nor Distribuidora Ibarguren Gereda S.A., con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, con los trabajadores de dicha empresa, y así mejorar su rendimiento profesional, disminuir los estados de stress y ansiedad laboral. El Convenio fue rubricado por el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, la doctora María Luisa Veliz Arrisbasplata, Directora del Hospital I La Esperanza y el Ingeniero Ángel Temistocles Ibarburen Rocha, Gerente General de Nor Distribuidora Ibarguren Gereda S.A.

Dicho convenio tendrá vigencia de un año y los beneficiarios de este programa son 200 trabajadores, el acto se realizó en presencia de autoridades y trabajadores de esta empresa, así como funcionarios del Hospital I La esperanza. Al respecto, el doctor Rebaza Iparraguirre manifestó que esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y la empresa Nor Distribuidora Ibarguren Gereda S.A., a través de una evaluación integral a los trabajadores, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten.

Asimismo, formar un núcleo de los trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Hospital La Esperanza. Por su parte, el Ing. Ibarburen Rocha, felicitó a EsSalud La Libertad y agradeció al equipo de profesionales del hospital La Esperanza, porque esta alianza estratégica, va a permitir que sus trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va a mejorar su calidad de vida de todos los colaboradores.

Haku Wiñay realizó Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos en Usquil

“Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central –a través del MIDIS- de destinar 10 millones y medio de soles para La Libertad que impulsan este programa en las zonas de Curgos; Marcabal; Carabamba; Lucma y Cachicadán, beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde”, afirmó Eberth Flores Gonzáles.

En medio de gran expectativa y entusiasmo de cientos de beneficiarios, el programa social Haku Wiñay que administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó el “I Concurso de Emprendimientos Rurales Productivos” en la Provincia andina de  Otuzco – La Libertad; el mismo que contó con la participación de 30 emprendedores de 4 Núcleos Ejecutores, conformado por las comunidades de: Huacamochal –Ichugo, Pauca-Santa Verde, Pampas del Valle,y Ramon Castilla.

Durante el evento, desarrollado en la plaza de armas del C.P Ramon Castilla, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben por parte de los especialistas del Foncodes La Libertad; el mismo que les permite desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como la Crianza de Cuyes, Producción y comercialización de truchas, tejidos de telar, producción y comercialización de miel de abeja, procesamiento de productos agrícolas.
Asimismo, producción y comercialización de pan, producción y comercialización de hortalizas, producción y comercialización de tara, panadería y pastelería, acopio y comercialización de cereales, producción y comercialización de calzado, crianza y comercialización de cerdos, taller de carpintería, herrería, taller de mecánica y reparación de motocicletas, elaboración de Biol, etc. Sobre el particular Jefe Zonal de Foncodes – La Libertad, Ing. Eberth Flores Gonzáles, señaló que a través de este programa se han beneficiado más de 400 familias de escasos recursos en la provincia de de Otuzco.

“Este proyecto se inició el 01 de octubre del año pasado y hasta la fecha ya llevamos 10 meses de su ejecución, así tenemos que hemos avanzado en la entrega de cocinas mejoradas; instalación de biohuertos; hemos realizado también acciones para que se instalen sistemas de riego por aspersión, eso ha permitido que hoy por hoy los campesinos estén el proceso de contar con sus propios reservorios, Todo eso se traduce en la realización de esta primera feria de la que saldrán un promedio de 18 ganadores que se harán acreedores a un premio de 8,000 soles, para seguir impulsando sus proyectos”, afirmó Flores Gonzáles.
“Lo que nosotros hacemos es aportar nuestro granito de arena, para que ellos emprendan en estos negocios y puedan autosostenerse económicamente en el futuro. Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central –a través del MIDIS- de destinar 10 millones y medio de soles para La Libertad que impulsan este programa en las zonas de Curgos;MarcabalCarabambaLucma y Cachicadán, beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde; para eso se ha destinado esta inversión, y desarrollando diversas actividades a través de 4 componentes que son el sistema de producción mejorado; Vivienda Saludable; Negocios Rurales Inclusivos y Capacidades Productivas”, concluyó.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...