martes, 27 de junio de 2017

Presidente pide simplificar trámites para acabar con la corrupción, informalidad y drogas

Mandatario participó en ceremonia por Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas. El jefe de Estado indicó que, a pesar de estos problemas, mantiene su optimismo sobre el futuro del país, al recordar que su gobierno ha aprobado una serie de medidas para simplificar y agilizar los trámites en la administración pública.

Un llamado a los distintos sectores del país, en particular a los funcionarios y autoridades, a avanzar en la simplificación de trámites y ejecución de proyectos, formuló hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien subrayó que ese es el único camino para acabar con la corrupción, la informalidad y las drogas. "Si queremos triunfar en la lucha (contra estos flagelos) tenemos que simplificar, porque si no hacemos eso no vamos a llegar. Simplifiquemos, esa va a ser la mejor manera de luchar contra la corrupción. La complicación es aliada de la corrupción", afirmó el mandatario.

Durante la ceremonia por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, Kuczynski sostuvo que en los últimos años "se ha complicado" el funcionamiento del aparato del Estado, donde se ve mucha "burocracia, ventanas, firmas y papeles", cuando todo "debería ser sencillo". "Ahora por ejemplo ha regresado un exministro al Ministerio de Economía, ha estado tres días y me dice: no puedo creer cómo se ha complicado la burocracia desde que dejé este ministerio en el 2006", refirió.

El jefe de Estado indicó que, a pesar de estos problemas, mantiene su optimismo sobre el futuro del país, al recordar que su gobierno ha aprobado una serie de medidas para simplificar y agilizar los trámites en la administración pública. "Vamos a progresar en estos cuatro años que le quedan a mi gobierno, pero a veces hay que ir a codazos, porque simplemente ser buena gente y seguir los procedimientos, (entonces) nos vamos a ver envueltos en una lluvia de papeleo", expresó.
Dijo que lo importante es que, en medio de los casos de corrupción, la secuela de los desastres naturales y una economía internacional "frenada", "somos un país financieramente estable, con una inflación del orden del 2 por ciento y una deuda pública casi inexistente. Tengo la fuerte esperanza de que en un futuro más o menos cercano vamos a ver un cambio, y eso se va a reflejar rápidamente en los recursos disponibles para el Estado. Porque la carretera Quinua - San Francisco no la va a tomar ningún concesionario y menos la carretera a Kiteni (Cusco), esas son cosas que el Estado tiene que hacer y para ello tiene que disponer de recursos", comentó.

Kuczynski también ratificó la apuesta de su Gobierno por los cultivos legales, para hacer frente a la producción de drogas en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En ese sentido, puso como ejemplo a la región San Martín, que venció los cultivos ilegales de hoja de coca. "El remedio final es aumentar la prosperidad para que la gente que tiene que vivir de estos cultivos (ilegales) vea que gana más dinero con menos inseguridad haciendo cosas legales, pero eso toma tiempo", indicó.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo avanza en la interconexión de los distintos poblados del Vraem porque la infraestructura es "fundamental" para generar oportunidades y promover el desarrollo de la población. En la fecha también se celebró el 31° Aniversario del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). La ceremonia contó con la presencia de la titular de Devida, Carmen Masías; del presidente del Consejo Directivo de Cedro, Augusto Baertl; del director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui; y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Kristian Holge.

Capacitación en manejo e importancia de equipos biométricos y huella dactilar

“En nuestro caso, los colaboradores aprovecharon la capacitación, para utilización de la huella biométrica en el sistema de los exámenes de conocimiento ya que contamos con equipos informáticos y la plataforma tecnológica constituida por hardware y software”, dijo Ever Cadenillas Coronel. 

La gerencia, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, facilitó la capacitación a los operadores en equipos biométricos y la importancia de utilizar la huella biométrica en los diversos procesos para obtener una licencia de conducir. “La capacitación, es en base al D.S. Nº 007-2016-MTC, Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, donde establece que se debe contar con un identificador biométrico de huella dactilar”, dijo el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel.

Añadió, que este equipo, debe contar con las características técnicas determinadas por el Registro de Identificación y Estado Civil – RENIEC, lo cual garantice como requisito de acceso, la interconexión permanente con el Sistema Nacional de Conductores - SNC. En este sentido, el Ing. Roger Díaz, de la dirección general de transporte  terrestre del  MTC, disertó respecto a la utilización de la huella biométrica en el SNC, y su contribución en la evaluación de los exámenes de conocimientos en línea.

“En nuestro caso, los colaboradores aprovecharon la capacitación, para utilización de la huella biométrica en el sistema de los exámenes de conocimiento ya que contamos con equipos informáticos y la plataforma tecnológica constituida por hardware y software”, dijo Cadenillas. Agregó, que la identificación biométrica del postulante a través de su huella dactilar en línea por el sistema, garantizará el inicio y término de la evaluación, con interconexión permanente entre centros evaluadores  y fiscalizadores.

Ante la presencia, de representantes de escuelas de conductores y centros médicos, dijo que así se conocerá las condiciones de operatividad, para efectuar las evaluaciones médicas y psicológicas a postulantes a licencias de conducir, y la asistencia a los cursos de seguridad vial. Finalmente, Cadenillas, expresó que de esta manera la gerencia está expedita, para tomar exámenes de conocimientos, ya que cuenta con la infraestructura y el equipamiento en identificación biométrica, para los postulantes.

Plantan cinco mil árboles de pino en Víctor Larco

“Esperamos obtener la segunda certificación por parte del Ministerio del Ambiente tal como lo obtuvimos el año pasado sembrando vida superando limitaciones y estamos recuperando el índice de área verde por persona para seguir liderando en conservación del ambiente”, sentenció Carlos Vásquez Llamo.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo presidió la ceremonia de entrega de 5 mil plantones de pino los cuales serán colocados en diferentes sectores del distrito como El Golf, V etapa de San Andrés, Vista Alegre, Huamán, La Encalada, San Pedro, Las Vegas, Los Manguitos, Túpac Amaru, entre otros. El burgomaestre refirió la importancia de esta iniciativa por la cual se realizarán mil hoyos por día para cumplir esta meta de colocar cinco mil árboles para la protección del medioambiente y la napa freática que existe en el distrito lo cual complementa los 15 mil plantones colocados desde el 2012 como parte de la política ambiental.

“Esperamos obtener la segunda certificación por parte del Ministerio del Ambiente tal como lo obtuvimos el año pasado sembrando vida superando limitaciones y estamos recuperando el índice de área verde por persona para seguir liderando en conservación del ambiente nos preocupa mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sentenció Vásquez Llamo. El acto contó con la presencia del alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto; el gerente de Sedalib, Oscar Delgado; el presidente de la ONG Tejiendo Puentes, Oswaldo Cornejo.

Asimismo, el presidente de Ahora La Libertad, Alcides Goicochea Cruz y congregó a delegaciones de instituciones educativas y brigadas de voluntarios ambientales como parte de la campaña de arborización a nivel provincial emprendida entre el Estado y la organización privada.

Backus mantiene interés en invertir en canalización de quebrada San Idelfonso

“Este proyecto de Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso busca reducir la vulnerabilidad de dicha ciudad ante lluvias intensas que pongan en riesgo a la población y es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es abordado a través del mecanismo de Obras por Impuestos con un Gobierno Regional”, refirió María Julia Sáenz.

Backus AB Invev confirmó su interés ante el Gobierno Regional de La Libertad de participar en el financiamiento y ejecución del proyecto “Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso – Trujillo”, con una inversión de alrededor de S/ 120 millones, con lo que se daría solución al problema que representa la citada quebrada. El proyecto que prevé Backus consiste en la construcción de tres diques y un canal de conducción y derivación, cuyo objetivo es garantizar la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos y otros fenómenos climáticos y se ejecutaría en el marco del proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno El Niño Costero.

María Julia Sáenz, directora Legal y Asuntos Corporativos de Backus, en reunión con el gerente de Promoción de Inversiones y de Cooperación Técnica del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia –que recibió en Lima la Carta de Expresión de Interés en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías-, señaló que la empresa cervecera está apostando por la prevención y protección de la población e infraestructura que puedan verse afectadas por algún desastre natural.

“Este proyecto de Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso busca reducir la vulnerabilidad de dicha ciudad ante lluvias intensas que pongan en riesgo a la población y es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es abordado a través del mecanismo de Obras por Impuestos con un Gobierno Regional”, refirió. El proyecto, cuya ejecución demandaría alrededor de 32 meses, contribuye con el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como el Plan Estratégico Institucional (PEI) promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región La Libertad (2010-2021), entre otros.

Valdez Farías agradeció el gesto de Backus pero reiteró que la solución al problema que originó la quebrada San Idelfonso durante el Niño Costero debe ser eminentemente técnica y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde hay especialistas en el tema, ya está trabajando en ello. El proyecto que plantea la citada empresa permitiría recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada -que pasa por El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, para terminar en el mar-, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos.

Valdez remarcó que la solución final al tema debe salir de la recomendación que hagan los técnicos y que se estima que una intervención para dar solución integral problema de la quebrada San Ildefonso requerirá aproximadamente S/ 200 millones, pero que se debe esperar el estudio que al respecto está elaborando la ANA. “Los políticos somos los que menos debemos intervenir en la toma de decisiones de este tipo. Tendremos que aceptar la recomendación eminentemente técnica que se haga”, dijo.

ADEX: Perú exportaría US$ 200 millones de artesanías al 2021

Marca colectiva impulsada por ADEX identificará acceder a mejores oportunidades de promoción comercial y estratégica. Durante el lanzamiento oficial del ‘Craft Council Perú’, Orlando Vásquez refirió que las empresas que la conforman generan más de 2,700 puestos de trabajo en 11 regiones del país.

El Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), estimó que Perú podría exportar artesanía por US$ 200 millones para el 2021, gracias a la labor de los sectores público y privado. En ese marco, destacó el lanzamiento de la marca colectiva ‘Craft Council Perú’, alianza de 10 empresas que potenciará los despachos de ese sector al exterior.

“La valoración del consumidor internacional por productos más globales, de diseño y con fuerte contenido cultural, nos permite no solo aportar al desarrollo del sector, sino también de contribuir con la continuidad y perfeccionamiento de técnicas ancestrales, y enriquecer el patrimonio cultural del país”, explicó el presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez.

Durante el lanzamiento oficial del ‘Craft Council Perú’, refirió que las empresas que la conforman generan más de 2,700 puestos de trabajo en 11 regiones del país, que ahora exportarán sus productos con esa ‘marca paraguas’. “Nos reunimos no solo con el objetivo de incrementar las exportaciones, sino de crear una cadena virtuosa que lleve beneficios a más regiones. En definitiva, nuestra visión va más allá de los objetivos comerciales”, manifestó.      

A su turno, el vicepresidente del Comité de Artesanías del gremio exportador, Rubén Berrocal Ruíz, indicó que con este esfuerzo conjunto se busca acceder a mejores oportunidades de promoción, tanto comerciales como estratégicas. “Nuestro objetivo a corto plazo en este aspecto, es llegar de una forma más importante, a Frankfurt, en donde se realiza la feria más grande e importante de decoración del mundo”, sostuvo.  
Agregó también que otro de las metas importantes es incorporar tecnología en la producción, y además, consolidar el fortalecimiento de proveedores y las cadenas productivas. Con ‘Craft Council Perú’, se espera intensificar la difusión de la artesanía peruana de exportación “Tenemos iniciativas de índole académico y cultural, en un mediano y largo plazo”, añadió.

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, refirió que este año, la participación de la artesanía y orfebrería en la feria Expoalimentaria, tendrá mayor trascendencia y reiteró su compromiso por apoyar el desarrollo de ese sector.  ‘Craft Council Perú’ surge ante la situación adversa de los despachos de artesanías, originada principalmente por el desconocimiento del sector y la volatilidad del mercado. Es una primera experiencia de asociatividad.

La exportación de artesanías pasó US$ 66 millones en el 2011 a US$ 41 millones en el 2016. “El panorama se agravó más en los últimos dos años. Nuestra competitividad ha sido fuertemente afectada. Los números reflejan el punto más álgido de este escenario desfavorable”, finalizó Ruben Berrocal.

El lanzamiento oficial del’ Craft Council Perú’ se llevó a cabo en la víspera y contó también con la presencia de la viceministra de la Mujer, Russela Zapata y de representantes de las empresas integrantes de la iniciativa: Raymisa, R Berrocal, Allpa, Platería Rocío, Alexia By Raffa, Alpaca Couture, Jallpa Nina, Royal Knit, Sumaq Qara, y Wayra; además de otros empresarios del sector.

Etoway mantiene la punta en basquetbol trujillano

Por su parte Huamachuco se recupera y le gana a Country Club en un partido de ida y vuelta de principio a fin. La Tercera Fecha se jugará este viernes a las 8:15 p.m. con los encuentros entre Huamachuco vs BCT y a las 9:15 p.m. Etoway vs Golf y Country Club.

Tras jugarse la segunda fecha de la fase 3 del Torneo de Basquetbol Trujillano, el representativo de Etoway le ganó 84-66 a BCT UAP, lo que le permite liderar el campeonato y buscar su clasificación a los play off. El partido se inició muy reñido, en el primer periodo Etoway tuvo la ligera ventaja de 26 sobre 21. El conjunto de “los móviles” inició acciones con Guerra, Urquiaga, Marín, Ferradas y Pinco, luego harían ingresar a Parodi, Aguilar, Silva y Gonzáles.

Mientras que BCT tenían a Finol, Rodríguez, Ferradas, Lozada y Mimbela posteriormente ingresarían Cabrera, Quiroga, Erreiras y Campos. En el segundo periodo Etoway le sacó ventaja de casi 20 puntos con un 50 ante 31 de BCT, en el tercer periodo BCT apretó el acelerador y tuvo sus mejores minutos durante el partido, pero al terminar el periodo la ventaja seguía siendo del conjunto gris por 66 a 52.

En el cuarto periodo el dominio seguiría siendo del equipo de “los móviles”, en tanto BCT aprovechaba los errores para sumar puntos al final Etoway se quedaba con el marcador a su favor con 84 sobre 66. En otro de los resultados Huamachuco se recuperó y le ganó 66 a 56 a Golf y Country Club en un partido de ida y vuelta de principio a fin. La Tercera Fecha se juega el viernes a las 8:15 p.m. Huamachuco vs BCT y a las 9:15 p.m. Etoway vs Golf y Country Club.

Bruno Giuffra anuncia pavimentación de vía que integra La Libertad con Ancash

Titular del portafolio supervisó mejoramiento y se reunió con autoridades locales. El ministro y su equipo comunicaron en torno a los beneficios logísticos que el mejoramiento de las vías generará, debido a que el tiempo de recorrido entre ambas provincias se verá reducido a la mitad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, viene desarrollando una jornada de supervisión de obras de pavimentación y mejoramiento de vías en la región La Libertad, adonde llegó hoy para reunirse con las autoridades y analizar las acciones sectoriales y su impacto en la ciudadanía local. Tras recorrer un tramo de carretera que se encuentra en situación de afirmada, que une las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, Giuffra anunció la próxima pavimentación del sector comprendido entre el puente Chagual y la localidad de Tayabamba, con la finalidad de fortalecer una vía estratégica que beneficiará a más de 250 mil personas de La Libertad y Áncash.  

Acompañado del viceministro Rafael Guarderas, el titular del portafolio llevó a cabo una visita de inspección para conocer el estado de los avances de obra en los tramos Pallar-Puente Chagual y puente Chagual-Tayabamba pertenecientes a las provincias mencionadas. El ministro y su equipo comunicaron en torno a los beneficios logísticos que el mejoramiento de las vías generará, debido a que el tiempo de recorrido entre ambas provincias se verá reducido a la mitad. Posteriormente, el ministro de Transportes visitó el centro poblado de Chagualito, donde se reunió con la población y dispuso el reemplazo del actual puente de madera por uno modular.

Consumo per cápita de pescado creció 25%

“A Comer Pescado es un programa emblemático del Ministerio de la Producción que está por cumplir cinco años, y ha sido muy importante para lograr este crecimiento. Está dirigido a todo el Perú y se ha puesto énfasis en aquellas zonas donde se debe impulsar más el consumo de pescado, como es el caso de la sierra”, explicó Héctor Soldi.

El consumo per cápita de productos hidrobiológicos creció 25% en Perú en los últimos cinco años, al pasar de 13.2 kg el 2012 a 16.5 kg el 2016, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI. “Este crecimiento es importante y continuamos trabajando para impulsar el consumo en todo el Perú, dando a conocer a la población que el pescado es el mejor alimento, sobre todo para combatir situaciones tan críticas como la anemia y la desnutrición infantil”, indicó. Cabe indicar que el consumo per cápita de productos hidrobiológicos comprende pescado fresco, congelado, enlatado, y mariscos.  

El viceministro hizo un llamado a aprovechar los recursos que nos brinda el mar peruano, que cuenta con una gran diversidad de especies. “Perú es un país pesquero y se debe promover su consumo porque su valor nutricional, como el Omega 3, no lo tiene ninguna otra carne”, enfatizó. En ese sentido, destacó el trabajo que viene realizando el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción en 9 regiones del Perú: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Huánuco, La Libertad y Lima. 

“A Comer Pescado es un programa emblemático del Ministerio de la Producción que está por cumplir cinco años, y ha sido muy importante para lograr este crecimiento. Está dirigido a todo el Perú y se ha puesto énfasis en aquellas zonas donde se debe impulsar más el consumo de pescado, como es el caso de la sierra”, explicó. El viceministro Soldi brindó estas declaraciones durante el festival Mi Pescadería, que se realizó en la Plaza Manco Cápac del distrito de La Victoria. En este espacio comercial las familias pudieron comprar caballa a 2 soles el kilo, así como conservas de caballa, anchoveta y bonito, y hamburguesas de pota a precios de promoción.

En la actividad el público pudo comprar al precio de 1 sol un clásico desayuno con emoliente y pan con pescado. También se ofrecieron clases de cocina en vivo, a cargo de experimentados chefs y madres de comedores populares, y se entregaron recetarios y material educativo. Además, se presentó la canción y baile A Comer Pescado, interpretada por el grupo musical Los Espectaculares Borgia, quienes se han unido en la tarea de promover una alimentación saludable a base de pescado en el Perú.

Renovadas tendencias llegan a nuestra ciudad

Brujhas sigue sorprendiendo en tendencias con nueva colección de otoño-invierno. Nuevas colecciones y diseños llegan este mes para vestir a la mujer peruana. Gracias a sus diseños novedosos y la buena atención que brindan en sus locales, esta marca se ha convertido en un boom al norte del país y en todo el Perú.

Brujhas, como cada temporada, nos sorprende con sus diversos y novedosos diseños, imponiendo su estilo propio y presentando diferentes outfits. El área de diseño de moda trabaja con mucho amor con sus exclusivas telas de shalis, algodón y gasa que marcan tendencia en esta temporada y hacen a sus prendas sea las más solicitadas por las mujeres peruanas.

“Lo que traemos son  blusas, abrigos, cafarenas, tops y más novedades con tendencia bardot, que aún no pasa de moda, la cual tiene un escote elegante en los hombros para tenerlos descubiertos, además tenemos colores de moda, que en esta temporada son los negro, coral, verde militar, lacres y guindas. Cada colección está pensada en nuestras clientas y a ellas quiero agradecer su preferencia por nuestra marca. Tenemos diseños únicos para mantener la exclusividad”, afirmó Frank Alayo, Administrador y jefe de Marketing de la Zona Norte de la tienda de ropa.

Gracias a sus diseños novedosos y la buena atención que brindan en sus locales, esta marca se ha convertido en un boom al norte del país y en todo el Perú por las innovaciones en ropa de vestir que siempre trae. La tienda de ropa va dirigida al público joven femenino y busca mostrar una imagen divertida y atrevida. #Así como en todo el país, también ha logrado posicionarse en el extranjero logrando adquirir nuevas seguidoras. Esta temporada, vístete con Brujhas y no pierdas la oportunidad de ser tendencia a cada lugar que vayas”, finalizó Alayo.

Miopía previsional podría dejar al 80% de adultos mayores sin pensión adecuada

A todas luces, la consecuencia de la miopía previsional es no contar con una pensión adecuada o, en el peor de los casos, no contar con ninguna. Este es el resultado de no haber previsto con anticipación, durante la etapa productiva, la importancia de ahorrar para velar por el propio futuro.

La miopía es una condición que conlleva a que no se pueda captar con claridad la luz. Mientras más lejano es el objeto, más borrosa es la imagen que llega al cerebro. Haciendo una analogía con esto, la psicología  identificó que, de la misma forma que la miopía, en el comportamiento humano cuánto más lejano es el futuro, este es percibido por el cerebro como más «borroso» o indefinido. A esta condición de no poder percibir con claridad el futuro lejano y no poder por lo tanto tomar decisiones adecuadas con respecto a este, se conoce como miopía del comportamiento.

Pero, ¿Qué causa este problema que afecta a sociedades en todo el mundo, qué consecuencias tendría y cómo solucionarlo? De acuerdo al especialista en mercados de capitales y AFP, José García Puntriano, blogger de Profuturo AFP se debe tener en cuenta las siguientes señales para saber si se está en una situación de miopía previsional:

●     No tener conciencia del futuro: Diversos estudios han determinado que mientras más joven es la persona, mayor grado de miopía previsional tiende a tener. Luego, alrededor de los 45 o 55 años perciben que la vejez es una realidad próxima, lamentablemente en muchos casos ya es un poco tarde para iniciar la construcción de una pensión adecuada.
●     Tener las necesidades insatisfechas: Esto lleva a buscar cubrirlas hoy con algún excedente que se posea, en lugar de ahorrar para después. Frases como  «ya se verá que hacer» o «Dios proveerá», son comunes para los que suelen caer en el malgasto de sus excedentes.
●     Ver el ahorro para la pensión como un descuento, castigo o pérdida: No se aprecia como un beneficio para el futuro.
●     Subestimar la edad que vivirá: En el Perú la esperanza de vida se ha incrementado en casi 30 años durante las últimas décadas. No tomar en cuenta que se tendrá una vejez prolongada ciega a los peruanos en no preocuparse por su futuro.

A todas luces, la consecuencia de la miopía previsional es no contar con una pensión adecuada o, en el peor de los casos, no contar con ninguna. Este es el resultado de no haber previsto con anticipación, durante la etapa productiva, la importancia de ahorrar para velar por el propio futuro. Actualmente, el ahorro previsional en el Perú es bajo, alrededor de 70% de la población económica activa permanece en la informalidad, no ahorrando en algún sistema de pensiones.

Del 30% restante aproximadamente un tercio ha dejado de ahorrar o lo hace ocasionalmente, con lo cual se estima que para el año 2050 aproximadamente 80% de la población de adultos mayores no contará con una pensión adecuada si no se efectúan hoy reformas pensionales, laborales y de educación previsional. ¿Cómo se puede corregir o reducir la miopía previsional? La gran mayoría de países en el mundo ha adoptado como política la contribución obligatoria a un sistema de pensiones como medida para combatirla.

Sin embargo, esta medida alcanza solamente a los trabajadores dependientes que figuran en planillas en empresas formales, lo cual deja fuera a importantes sectores de la población. Por eso, la participación del individuo sigue siendo crucial, con lo cual la medida más efectiva para combatir la miopía previsional es la toma de conciencia por parte del mismo individuo de la necesidad de ahorrar para el futuro.

El futuro depende de cada uno, ahorrar voluntariamente de forma suficiente y sistemática para la pensión es darse una ayuda a sí mismo convertido en adulto mayor. Tu yo anciano te necesita hoy.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...