martes, 20 de junio de 2017

Municipios de Lambayeque recibirán asistencia del OSCE durante reconstrucción

Provincias de Ferreñafe y Lambayeque, así como los distritos de Mesones Muro y San José suscribieron convenios con OSCE. Esta es la cuarta región que recibirá asistencia técnica del OSCE. Piura fue la primera en asumir con entusiasmo el acompañamiento, luego le siguieron Trujillo e Ica. 

La Directora Técnico-Normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE, Patricia Seminario, presentó en Chiclayo, Lambayeque, el programa “OSCE acompaña a la Reconstrucción”, el mismo que a través del Programa de Acompañamiento y Seguimiento - PAS 2017, brindará asistencia técnica a las municipalidades provinciales de Ferreñafe y Lambayeque y municipalidades distritales de Mesones Muro y San José, en la región Lambayeque. 

Con ese propósito, los alcaldes provinciales de Ferreñafe, Jorge Américo Temoche Orellano; y de Lambayeque, Ricardo Casimiro Velezmoro Ruíz; así como los burgomaestres distritales de Mesones Muro, Urbano Cieza Ruiz;  y de San José, Macario  Fiestas Fiestas; suscribieron con el OSCE sendas actas de compromiso, para poder gestionar con éxito la reconstrucción de sus respectivas localidades. 

Esta es la cuarta región que recibirá asistencia técnica del OSCE. Piura fue la primera en asumir con entusiasmo el acompañamiento, luego le siguieron Trujillo e Ica. Patricia Seminario saludó el interés de los municipios por recibir asistencia técnica para hacer un uso más eficiente de sus recursos, minimizando los errores y el riesgo de corrupción durante la reconstrucción con cambios. 

Además de Patricia Seminario estuvieron presentes, el supervisor del PAS, Juan Barsallo y la encargada de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Chiclayo, Patricia Castellanos. La firma de estos compromisos se desarrolló en la Oficina Desconcentrada del OSCE en la ciudad de Chiclayo, ubicada en la Calle los Faiques N° 189 - Urb. Santa Victoria – Chiclayo. Para más detalle ingresar al link http://portal.osce.gob.pe/osce/guias-practicas.

Cayetana Aljovín dialogó con APAFAS sobre programa Qali Warma

Reafirmó que el programa solo distribuye leche evaporada entera con especificaciones técnicas muy precisas sobre su contenido nutricional, y no productos de la marca Pura Vida. “Entendemos su preocupación, pero quiero asegurarles que lo que se está entregando en Qali Warma es leche evaporada entera y productos de calidad”, dijo la titular del MIDIS.

A fin de absolver inquietudes sobre los productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) de todo el país. Acompañada de la directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, la titular del MIDIS explicó a los padres de familia que los productos del programa son supervisados rigurosamente antes de ser distribuidos a las instituciones educativas.

Reafirmó que el programa solo distribuye leche evaporada entera con especificaciones técnicas muy precisas sobre su contenido nutricional, y no productos de la marca Pura Vida. “Entendemos su preocupación, pero quiero asegurarles que lo que se está entregando en Qali Warma es leche evaporada entera y productos de calidad”, dijo la ministra además de asegurar que el MIDIS seguirá trabajando de la mano con los padres de familia. Asimismo, la directora de Qali Warma  agregó que la leche que es distribuida a los 3.6 millones de niños y niñas de escuelas públicas a nivel nacional no contiene soya, ni grasas vegetales, expresamente prohibidas en las especificaciones técnicas del programa.

Carla Fajardo recordó a los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia que para cualquier consulta o denuncia pueden comunicarse al número gratuito de Qali Warma 0800 20 600. Por su parte, Edgar Trejo, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAS del Perú agradeció la apertura de la ministra Cayetana Aljovín, respaldó el programa Qali Warma y afirmó que los padres se declaran “aliados estratégicos en defensa de la nutrición y alimentación de los niños y niñas usuarios del programa”.

“Vamos a seguir coordinando y dialogando con las autoridades del MIDIS para fortalecer Qali Warma. A los padres de familia nos consta que hay una rigurosa supervisión y selección en las plantas donde se elaboran los alimentos que llegan a nuestros hijos, con una seguridad alimentaria y con la garantía de que se cumplen las necesidades nutricionales”, resaltó. 

Inician operativos contra bares informales en Paiján

“Nosotros hemos diseñado un plan de trabajo progresivo, tal como lo ha solicitado nuestro alcalde distrital Segundo Valqui Castrejón, y estamos seguros que lograremos los objetivos trazados en esta división. Vamos a trabajar por la seguridad y tranquilidad de la población” explicó Julio Ellen Yengle.

En reciente operativo inopinado ejecutado por funcionarios de la comuna de Paiján, acompañados de la Sub Prefecta y del comisario de este distrito, clausuraron cuatro locales, en los que se vendían alimentos sin registro sanitario, bebidas alcohólicas sin licencia municipal, hasta locutorios que no contaban con su certificado de defensa civil. El Jefe de la División Policía Municipal, Julio Ellen Yengle, aseguró que en este trabajo inopinado se pudo constatar que la población de manera irresponsable apertura locales comerciales, de restaurantes, de bares entre otros, sin contar con la licencia de funcionamiento, carnet sanitario, ni certificado de defensa civil, poniendo en riesgo a los usuarios de este tipo de servicios.

“Nosotros hemos diseñado un plan de trabajo progresivo, tal como lo ha solicitado nuestro alcalde distrital Segundo Valqui Castrejón, y estamos seguros que lograremos los objetivos trazados en esta división. Vamos a trabajar por la seguridad y tranquilidad de la población” explicó el funcionario municipal. Explicó con la ayuda legal del ejecutor coactivo municipal, y de la policía nacional, los agentes ediles clausuraron temporalmente la hamburguesería “JONES”, así como el local que expendía licor sin la respectiva licencia, y el local que funcionaba como locutorio público que no contaba con el certificado de defensa civil, todos esos locales están ubicados en la cuadra dos de la calle Grau.

Del mismo modo las autoridades municipales y policiales acudieron a la manzana C del sector Los Cedros, para verificar la denuncia ciudadana que explicaba que ese inmueble ubicado cerca a la I.E. Leoncio Prado, era usado como prostíbulo clandestino por las noches y en las tardes funciona como bar “Pantaleón”, el mismo que no contaba con autorización alguna, por lo que se procedió a clausurar temporalmente.

Soho Color Trujillo presenta “Reyes de la noche”

“Soho Color, cada vez va demostrando más solidez en el mercado y ha podido estar acompañado de diversos personajes conocidos y controvertidos, solo por mencionar algunos: Guty Carrera, Kathy García, Shirley Arica, Rosángela Espinoza, entre otros”, señaló Conny Chocano - Administradora de Soho Color Trujillo.

Este jueves 22 de junio, Trujillo confirma la llegada de los modelos más cotizados de la farándula Limeña Erick Sabater y Coto Hernández, quienes presentarán su show: “Reyes de la noche”, un espectáculo  especial donde desfilarán para todas las clientas de Soho Color y fans Trujillanas quienes tendrán la oportunidad de tomarse fotos con ellos y compartir un agradable y divertido momento. Cabe señalar que Soho Color Trujillo abrió sus puertas hace ya dos años buscando marcar la pauta en atención de servicio a sus clientes con lo último en el cuidado de la belleza.

“Soho Color, cada vez va demostrando más solidez en el mercado y ha podido estar acompañado de diversos personajes conocidos y controvertidos, solo por mencionar algunos: Guty Carrera, Kathy García, Shirley Arica, Rosángela Espinoza, entre otros”, señaló Conny Chocano - Administradora de Soho Color Trujillo. “Soho Color, es reconocido por marcar las tendencias en la moda mundial, ha logrado fidelizar a una clientela exigente al hacer cambios espectaculares de look, contando con profesionales de la más alta calidad en el estilismo y está al servicio de todos los amantes de la belleza y glamour", agregó.

Este esperado evento tendrá lugar en Av. Larco 831 - Trujillo  donde además de la animación y show en vivo, habrá sorteos, música y muchas más sorpresas para deleite del público asistente.

Iniciaron talleres para el ahorro energético en Trujillo

“Si lo hemos hecho costumbre en nuestro hogar, ahí es donde queremos llegar, y si eso se ve complementado por los profesores en el colegio, sería excelente, para que cuando nuestros chicos sean grandes siendo ciudadanos eso será una costumbre que ni siquiera recuerden cuándo empezaron a hacerlo”, agregó Carlos Matos Izquierdo.

El Gobierno Regional de La Libertad, dio inicio ayer en la Institución Educativa Víctor Larco, la  campaña "Cambia a Led, Ahorremos Energía", en la que se busca dar a conocer diversas alternativas ecoeficientes para el uso de energía en la vida cotidiana, así como concientizar a los escolares y padres de familia sobre la necesidad de disminuir el consumo energético. En el evento, los alumnos de los niveles de inicial y primaria, así como sus padres, pudieron interactuar con dos maquetas que explicaban didácticamente el consumo de energía de los aparatos electrodomésticos de la casa y recibir la capacitación de especialistas de la Gerencia de Energía y Minas, respecto al tema.

El Gerente General del GRLL, Carlos Matos Izquierdo, que estuvo presente en el evento, señaló que como institución se va a hacer los máximos esfuerzos para institucionalizar el ahorro de energía y capacitar a la población en este tópico, pero que es imperativo que sean los padres de familia y los colegios ayuden a interiorizar este mensaje: “Nosotros los adultos lo hemos entendido pero necesitamos que nuestros hijos lo entiendan porque ellos son el futuro del país, porque ahí está el cambio en nuestra cultura de consumo de energía, que nuestros hijos desde pequeños hagan lo mismo”, afirmó.
“Si lo hemos hecho costumbre en nuestro hogar, ahí es donde queremos llegar, y si eso se ve complementado por los profesores en el colegio, sería excelente, para que cuando nuestros chicos sean grandes siendo ciudadanos eso será una costumbre que ni siquiera recuerden cuándo empezaron a hacerlo”, agregó el funcionario regional. La campaña que incluye en esta primera etapa en el distrito de Víctor Larco también actividades en la IE Santa Edelmira Valencia para el día de hoy y en la IE José Antonio Encinas, el martes 27; forma parte de las actividades establecidas por el recientemente conformado Comité Regional para el Cuidado del Medio Ambiente a través del Ahorro Energético.

Este Comité lo preside el Gerente Regional de Energía y Minas, Ricardo Sandoval Pozo, quien recordó a los padres, que el ahorro energético aparte de cuidar la sostenibilidad del medio ambiente también se traduce en una mejora en la economía hogareña. La Gerencia Regional de Energía y Minas, va a hacer lo posible para educar a la población en el ahorro energético. “Estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo de toda la población porque aquí iniciamos el trabajo pero vamos a visitar las juntas vecinales, a trabajar con ellos y lo mejor es que barrio por barrio vamos a elegir una casa para cambiarle el sistema de iluminación al uso de focos LED”, agregó.

Además indicó que en cada uno de los salones vamos a elegir al niño que más se interese por el cuidado del medio ambiente para que en su casa también pueda ser cambiado el sistema, de manera que las familias puedan a monitorear el consumo semanal, quincenal y mensual, y verificar el ahorro que se ha venido dando con este sistema. Explicó que otro proyecto del comité es un trabajo de los cables de alumbrado eléctrico, para cambiar el sistema de iluminación de la avenida Víctor Larco, para que ya no tenga cables que cruzan de calle a calle.

Comuna de Paiján inicio campaña masiva de fumigación

“Es atípico presenciar este tipo de suceso, y ante ello hemos recibido la directiva del burgomaestre de este distrito para ejecutar un plan de acción a fin de prevenir cualquier afección a la salud que puedan ocasionar este tipo de plagas”, aseguró la funcionaria edil María del Carmen Álvarado Sánchez.

Una campaña de fumigación y eliminación de grillos, saltamontes, cucarachas, escarabajos y otras clases de insectos, realizó la División de Salud de la Municipalidad Distrital de Paiján, a fin de evitar la concentración de focos alérgicos en los sectores de Monterrey, Los Girasoles, Licapa, San Salvador y Paiján Centro. Así lo dio a conocer la responsable del área Lic. María del Carmen Alvarado Sánchez. Explicó, que en los últimos días se ha registrado una presencia anómala de estos insectos, que han invadido plazuelas, parques, casas, colegios y calles.

“Es atípico presenciar este tipo de suceso, y ante ello hemos recibido la directiva del burgomaestre de este distrito para ejecutar un plan de acción a fin de prevenir cualquier afección a la salud que puedan ocasionar este tipo de plagas”, aseguró la funcionaria edil. Dijo también que este trabajo de fumigación se ejecutó en las instituciones educativas Alfonso Ugarte de Licapa, Inmaculada Concepción del sector Los girasoles, en la plazuela Corazón de Jesús de Monterrey, así como en las oficinas del terminal terrestre, palacio municipal y plaza de armas de la ciudad.

Alvarado Sánchez, funcionaria de la División de Salud Municipal de Paiján, detalló que fueron dos días de fumigación en esta primera etapa, que se ejecutaron dos operadores en más de diez horas. “Vamos a continuar con esta campaña de fumigación ya que se han programado diferentes etapas; actualmente estamos coordinando acciones en conjunto con las autoridades respectivas a fin de garantizar la salud de la población de Paiján, tal como lo ha establecido nuestro alcalde Segundo Valqui Castrejón”, concluyó.

Escolares de Trujillo celebrarán el Día del Sol en Ciudad Universitaria

“Es la fiesta del Sol, porque así como ahora también nuestros antepasados peruanos celebraban el Inti Raymi, precisamente porque marca el inicio de una etapa en el calendario astronómico y el inicio de la estación del invierno”, expresó el especialista de la UNT Ángel Carranza Cruz.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, este miércoles 21 de junio, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Agrupación Trujillana de Astronomía celebrarán el Día del Sol, en ocasión del tránsito de estación de otoño a invierno en el hemisferio Sur, el llamado “día más corto del año”. El jefe del Observatorio Astronómico, Mg. Ángel Carranza Cruz, informó que esta fecha permitirá acercar las ciencias del espacio a los escolares trujillanos.

Se espera el arribo de al menos 500 estudiantes de El Porvenir y los alrededores de la Ciudad Universitaria. “Es la fiesta del Sol, porque así como ahora también nuestros antepasados peruanos celebraban el Inti Raymi, precisamente porque marca el inicio de una etapa en el calendario astronómico y el inicio de la estación del invierno”, expresó el especialista de la UNT.

Son varios lugares en el mundo que celebran el Día del Sol, como Colombia, Venezuela y Chile, que son precisamente los países que llevan adelante el Proyecto Eratóstenes que consiste en realizar la medición del tamaño de la Tierra. “Un 21 de junio de hace 2,250 años aproximadamente el astrónomo griego Eratóstenes midió la Tierra, realizando operaciones en Alejandría y al sur del Nilo. Ese experimento lo vamos a replicar en Trujillo en coordinación con un Observatorio de Colombia”, comunicó Carranza Cruz.

Jóvenes salaverrinos podrán rendir examen gratuito de ingreso al SENATI

Los interesados podrán inscribirse en la oficina de desarrollo económico local de la municipalidad de Salaverry, en horarios de oficina hasta el jueves 22, además deberán traer su certificado de estudios concluidos, copia de documento nacional de identidad (DNI).

Jóvenes egresados del 5 año de secundaria del puerto de Salaverry, este  viernes 23 de junio podrán rendir el examen de ingreso al SENATI y estudiar una carrera técnica en las 16 especialidades que brinda esta casa de estudios a costo cero, gracias al convenio inter institucional entre esta casa de estudio superior y la comuna Salaverrina,  según lo dio conocer el alcalde distrital Félix Campaña Silva. Los interesados podrán inscribirse en la oficina de desarrollo económico local de la municipalidad de Salaverry, en horarios de oficina hasta el jueves 22, además deberán traer su certificado de estudios concluidos, copia de documento nacional de identidad (DNI).

Las carreras técnicas que ofrece el SENATI son: Electricista automotriz, electricista industrial, mecánico automotriz, mecánico en maquinaria pesada, diseño gráfico digital, agroindustria, electrónica industrial, mecánico de automotores diesel, mecánico de construcciones metálicas, desarrollo de software, soporte y mantenimiento de equipos de computación, entre otras. Estos beneficios educativos están dentro del programa de becas y beneficios estudiantiles que la municipalidad tiene para  los jóvenes y adolescentes salaverrinos que quieren estudiar una carrera técnica o universitaria, estos convenios interinstitucionales, también se tienen con la universidad católica de Trujillo e ICPNA.

Bolerista ecuatoriana Gilda Acosta Rosero visita Trujillo

“La Doña”, como se le conoce artísticamente, es nacida en Guayaquil con sus cuatro décadas en el mundo de la música, se consolida en sus principios y hace docencia de ella en todas sus presentaciones, con conocimiento de causa sobre la realidad de las mujeres maltratadas por sus parejas.

Cuando estas líneas estén en sus manos, la doña de los boleros de despecho, gran artista y cantante ecuatoriana Gilda Acosta, se encuentra por primera vez recorriendo los medios de comunicación en Trujillo -capital de la primavera y la cultura-, ubicada en la costa norte del Pacifico Sur del Perú. Esta visita obedece, a la realización de una temporada de presentaciones, para promover su reciente CD, “Tributo a Lupita D’Alessio”, la misma que se inicia este viernes 23 de junio por la noche en el Centro de Eventos Viña Cascas, cuadra 2 del Jr. Bolívar, Centro Histórico de Trujillo.

Este debut será en la presentación oficial de la cumbia “Aullando solo” de Efraín Castro “Gargantita”, que canta la trujillanísima Daniela Dalton, y que da pie a la gran campaña contra los Feminicidios en el país. Gilda Acosta “La Doña”, nacida en Guayaquil con sus cuatro décadas de artista, se consolida en sus principios y hace docencia de ella en todas sus presentaciones, con conocimiento de causa sobre la realidad de las mujeres maltratadas por sus parejas, sus inicios cantables en festivales a los 14 años de edad, hacen que luego sea contratada por las orquestas de nivel, no solo para el territorio ecuatoriano, lo mismo sucedió en Colombia, Panamá y Venezuela.

En dichos países compartió escenarios con los grandes exponentes del repertorio universal. Así tenemos que se destaca actuaciones notables con la Colombo-Ecuatoriana, Sonora Dinamita, la orquesta de Enrique y sus estrellas, Soneros del Ayer y como Solista graba en Medellín - Colombia, para Dago Discos, el CD “Cosecha Popular”, en donde  incluye el bolero despecho “Asciende a Marido”. Hoy le damos bienvenida a nuestra hermanita guayaquileña  “La Doña del Despecho” Gilda Acosta, que con su extraordinaria bien educada voz y fineza, cautivará corazones en todos los géneros musicales. ¡No me la pierdan de oído!

Emprendedores inclusivos de Huamachuco participaron en concurso de Haku Wiñay

Durante el evento, desarrollado en la plaza de armas del CP. De Puente Piedra, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante, gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben por parte de los especialistas del Foncodes Trujillo.

Con un pasacalle por la calles del Centro Poblado de Puente Piedra, y en medio de una gran expectativa y entusiasmo de cientos de beneficiarios, el programa social Haku Wiñay que administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), realizó el “1º Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos, en la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad”; el mismo que contó con la participación de 30 emprendedores de 4 Núcleos Ejecutores, conformado por las comunidades de Puente Piedra, Cahuadan, Rumichaca y Pashagon.

Durante el evento, desarrollado en la plaza de armas del CP. De Puente Piedra, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante, gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben por parte de los especialistas del Foncodes Trujillo; el mismo que les permite desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como Panadería, Elaboración de Tejas, confección y costura, costura y Tejidos, crianza y comercialización de patos, tejidos Callua, crianza y comercialización de pavos, panadería y pastelería, crianza y comercialización de cuyes, crianza y comercialización de truchas.
Asimismo, semillero de papa, crianza y comercialización de gallinas, taller de carpintería, comercialización de ajo, taller de carpintería, elaboración de sombreros, producción de miel de abeja. Dicho proyecto se inició el primero de octubre 2016 del año pasado y hasta la fecha lleva 08 meses de ejecución. Del resultado de la realización de la primera feria salieron ganadores 18 emprendedores, que se hicieron acreedores a 8,000.00 soles cada uno, para seguir impulsando  sus proyectos en beneficio propio.

Ebert Flores jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, manifestó que se apoya con un granito de arena, para que ellos emprendan en estos negocios y puedan autosostenerse económicamente en el futuro. “Estos resultados se logran gracias a la decisión del Gobierno Central a través del MIDIS, de destinar 10 millones de soles para la Libertad, los mismos que impulsan este programa en las zonas de Curgos, Marcabal, Carabamba, Lucma y Cachicadan; Beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde”, recalcó el alto funcionario.
“Para ello, se ha destinado esta inversión y desarrollado diversas actividades, a través de cuatro componentes que son el sistema de producción mejorado; Vivienda Saludable; Negocios Rurales Inclusivos y Capacidades Productivas”, agregó. Por su parte el Sr. Joel Espinoza Alayo, Teniente Alcalde de Puente Piedra, resaltó la destacada labor que realiza Foncodes en bien de las comunidades más necesitadas, precisando que se trata de un buen proyecto que alienta a los pequeños productores y que no se ha visto anteriormente.

“Nuestros hermanos del campo ahora están muy entusiastas, y es bueno extender sus productos hacia afuera, pero primero iniciaremos en lo provincial y es nuestro objetivo alcanzar metas iniciado por Foncodes”, argumentó. Este “1º Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos, en la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad”, concluyó con la entrega de cheques simbólicos por la suma de 8,000.00 soles a cada ganador y un baile de alegría por el éxito del evento. 

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...