jueves, 15 de junio de 2017

Valdez: III etapa de Chavimochic se hace sí o sí

“Tenemos dos meses para cumplir con todos los efectos formales y cumplir con la obra que todos los liberteños queremos”, resaltó. En cuanto a los gastos generales que reclama Odbrecht indicó que las autoridades que tienen que ver con la solución tendrán que discutirlo en el fuero que corresponda, ya sea en un arbitraje o en una conciliación.

El gobernador regional Luis Valdez enfatizó que la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic se va a ejecutar de todas maneras y que el presupuesto para ello está garantizado. “El proyecto va y se hace sí o sí”, remarcó al ser interrogado por la prensa, señalando que el premier así lo ha ratificado. Aunque evitó responder a Erlo Arfelli, reemplazante de Gibran Loor en la empresa brasileña Odebrecht, concesionaria del proyecto, señaló que sigue coordinando y trabajando estrechamente en este tema con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.

“La continuidad del proyecto lo ha ratificado ayer el mismo premier Fernando Zala Lombardi y quiero dejar la información a ese nivel, por ahora”, puntualizó. Valdez recalcó que “los recursos económicos están garantizados, la III etapa va y se hace sí o sí. No hay marcha atrás en este proyecto y vamos a insistir en ello hasta el final. Por parte del Estado hay total voluntad de continuar con la obra”. Respecto a la no continuidad de la empresa Odebrecht, vinculada a sobornos por la ejecución de obras públicas en el Perú y otros países, manifestó que eso es lo que ha puesto como condición de parte del Gobierno Regional y que es lo que se está dando

La solución al entrampamiento de este problema tiene que darse en el marco del cumplimiento de la ley, cumpliendo con las formas y dentro del ámbito de la mayor transparencia posible, agregó. Adelantó que esperaba que los trabajos se retomen lo más pronto posible y que esperaba que para el mes de agosto ya estén reiniciados. “Tenemos dos meses para cumplir con todos los efectos formales y cumplir con la obra que todos los liberteños queremos”, resaltó. En cuanto a los gastos generales que reclama Odbrecht indicó que las autoridades que tienen que ver con la solución tendrán que discutirlo en el fuero que corresponda, ya sea en un arbitraje o en una conciliación.

“Lo cierto es que hoy estamos envueltos en un problema que intentamos solucionar lo antes posible, pero ya lo ha dicho el premier, hay empresas españolas y francesas que están interesadas en ejecutar y continuar estos trabajos”, dijo. Finalmente la autoridad regional añadió que sea cual fuere la herramienta por la que se opte para la solución del problema la intención de los niveles de gobierno es continuar con la ejecución y que en el caso de la construcción de la represa Palo Redondo solo falta un 20% para culminar su ejecución.

Se inició Seminario Internacional de Microfinanzas

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Miguel Rodríguez Rivas, Presidente de Caja Trujillo y del Sr. Jorge Solís Espinoza, Presidente de FEPCMAC; el discurso de orden lo dio Elidio Espinoza Quispe, Alcalde Provincial de Trujillo y las palabras de inauguración a cargo de la Sra. Socorro Heysen Zegarra de la SBS.

Hoy se dio inicio al Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por Caja Trujillo y desarrollado en las instalaciones del hotel Costa del Sol de La Libertad; el título del Seminario es: Innovación y Tecnología en Servicios Financieros para la Inclusión. Este tema tiene relevancia, ya que en los últimos años, luego de la crisis financiera internacional, el sector de servicios financieros reorientó su enfoque y sus estrategias para atender a un mercado cada vez más exigente y globalizado.

En tal sentido, las empresas microfinancieras están empezando a asumir nuevos retos, modernizar sus servicios y adecuarse a la vorágine de los cambios tecnológicos. En este sentido, la digitalización de los servicios financieros no es ajena al sector de microfinanzas y se vienen incorporando estrategias y conceptos como Innovación Disruptiva, B2B, “dinero electrónico”, banca móvil, banca digital, etc. ya que son las tendencias en el quehacer diario de los actores microfinancieros.
El Seminario tiene como objetivos los siguientes ítems:
  • Reflexionar sobre los profundos cambios tecnológicos que afectan a la industria financiera actual.
  • Proponer acciones inmediatas para formar parte de la ola de cambios.
  • Compartir iniciativas y propuestas tecnológicas que permitan desarrollar mayor inclusión.

Cabe resaltar, que las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del Sr. Miguel Rodríguez Rivas, Presidente de Caja Trujillo y del Sr. Jorge Solís Espinoza, Presidente de FEPCMAC; a su vez, el discurso de orden lo dio el Coronel PNP ® Elidio Espinoza Quispe, Alcalde Provincial de Trujillo y las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Sra. Socorro Heysen Zegarra, Superintendente de Banca, Seguros y AFP. Los temas que se tocaron en el día inaugural fueron; Situación actual y perspectivas de las microfinanzas en el Perú, Innovación para la industria microfinanciera, Innovación tecnológica en empresas de microfinanzas y otros más

Para el día viernes se esperan tocar temas como: Mejores prácticas de innovación y tecnología, Experiencias exitosas en inclusión financiera en Latinoameríca, entre otros. Finalmente, la clausura del evento estará a cargo del Sr. Percy Alcalá Mateo, Congresista de la República y del Coronel Elidio Espinoza Quispe, Alcalde Provincial de Trujillo.

Engríe a papá con una rica “causa con bonito”

En esta preparación destaca la presencia del bonito, un pescado rico en Omega 3, grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. Puedes ver la preparación aquí: http://bit.ly/2s5q2XO.

La mejor forma de consentir a papá en su día es preparándole un rico plato con pescado, ideal para celebrar un domingo en familia. Por ello, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción comparte la receta “Causa con bonito” del chef Kumar Paredes, quien se animó a prepararla junto a sus pequeños hijos Abel e Ignacio. En esta preparación destaca la presencia del bonito, un pescado rico en Omega 3, grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Puedes ver la preparación aquí: http://bit.ly/2s5q2XO

Ingredientes (4 personas)

Para la masa
•      8 papas amarillas medianas
•      6 cucharadas de crema de ají amarillo
•      Jugo de 3 limones
•      3 cucharadas de aceite de oliva
•      Cantidad necesaria de sal

Para el relleno
•      4 tomates pelados sin pepa
•      2 paltas

Para la decoración
•      4 filetes de pescado (150 gramos cada uno)

Preparación:
Sancochar las papas amarillas y prensarlas mientras estén calientes. Dejar enfriar. Luego sazonar con limón, sal, crema de ají amarillo y mezclar. Agregar el aceite y reservar. Aparte, sazonar los filetes de pescado con sal y cocinarlos en un grill o sartén con muy poco aceite. Dejar dorar por unos minutos y retirar. Cortar los tomates y las paltas en cuadraditos. Reservar.

Untar con aceite el molde para la causa. Poner una capa de la masa de papa dentro del molde y aplanar, luego agregar la palta y el tomate picados en cuadraditos (aplanar hasta que quede uniforme). Colocar otra capa de la masa de papa y aplanar nuevamente. Desmoldar la causa y al servir colocar el filete de pescado encima de cada porción. Bañar con una mezcla hecha a base de crema de ají amarillo, aceite de oliva y limón y sal.

Kuczynski: Para el 2021 todos los pueblos del Perú deberán tener agua potable

"
El agua es fundamental, lo sabemos todos, pero, claro, como los que gobiernan viven en lugares lindos y tienen agua todo el día, no se dan cuenta que hay una gran proporción de la población que no tiene agua, que depende del camión o de que se vuelva a abrir el sistema, o el agua viene solo por una hora o no viene", refirió el Jefe de Estado.

Uno de los grandes objetivos del Gobierno es que para el Bicentenario de la Independencia todos los pueblos y ciudades del Perú tengan el servicio de agua potable, expresó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. "Es una meta bien ambiciosa, lo sabemos, pero tenemos que trabajar en esa dirección", indicó el mandatario al inaugurar el Taller Nacional "Asistencia Técnica para las empresas de agua y alcantarillado del Perú".

El evento, realizado en el Centro de Convenciones de San Borja, sirvió para relanzar el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), y fortalecer las empresas de servicios de saneamiento para cerrar brechas y llegar al cien por ciento de peruanos con agua potable. "Cuenten con mi apoyo, por eso he venido esta mañana, no es nada fácil, creo que va haber muchas frustraciones en el camino, pero yo espero que podamos cumplir los objetivos trazados", afirmó Kuczynski.

El jefe de Estado sostuvo que el Perú no podrá dar un salto hacia la modernidad y el desarrollo sino resuelve de manera definitiva el déficit de agua potable en las viviendas, principalmente de los sectores más necesitados del país. "El agua es fundamental, lo sabemos todos, pero, claro, como los que gobiernan viven en lugares lindos y tienen agua todo el día, no se dan cuenta que hay una gran proporción de la población que no tiene agua, que depende del camión o de que se vuelva a abrir el sistema, o el agua viene solo por una hora o no viene", refirió.

Dijo que para lograr las metas, el Gobierno ya ha dado los primeros pasos en un sector (Saneamiento) que estuvo "abandonado por muchos años", transfiriendo los recursos económicos necesarios para ejecutar las obras de agua potable y alcantarillado. Kuczynski consideró fundamental una reorganización de dicho sector, pues actualmente existen Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) muy grandes y, al mismo tiempo, demasiado pequeñas, separadas por valles y montañas, y lo que se debe buscar una organización "que funcione mejor".
Asimismo, sostuvo que todas las EPS se encuentran descapitalizadas, debido a que existe una gran proporción de agua no facturada, del orden de 40 a 45 por ciento, sumado al hecho de que las empresas sacan agua de los pozos muchas veces sin pagar y sin ningún control". El mandatario comentó que el otro problema es que el sector saneamiento está mal remunerado y lo que se necesita es una mejor gestión.

"Necesitamos un cambio. Es un trabajo de hormiga, el gobierno puede dar las grandes directrices, puede ayudar a traer el capital, pero necesitamos más, necesitamos trabajo en la base del sistema hasta el cliente más pequeño, y necesitamos ayudar al pequeño a que pueda pagar su cuenta, que no sea una cuenta exorbitante porque no va a poder pagar", manifestó.

La ceremonia contó la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y del director ejecutivo del OTASS, Fernando Laca Barrera. Asimismo, estuvieron presentes 250 alcaldes (provinciales y distritales), presidentes de directorios y gerentes generales de EPS.

Etoway clásifica a rueda de los cuatro grandes del basquetbol trujillano

“Tuvimos un partido complicado, sabemos que enfrentamos a un gran rival, igual nosotros queremos el título y teníamos que asegurar clasificar al cuadrangular y teníamos que dejar todo en la cancha. Si salí tras un golpe pero lo importante es que ganamos y estamos contentos por ello”, detalló Cristian Aguilar.

Se ha vuelto un clásico en el basquetbol trujillano, cada vez que Etoway y Huamachuco se enfrentan el espectáculo está garantizado, la noche del miércoles ambos clubes le regalaron un "partidazo" a los espectadores en el Gran Chimú, pero como siempre debe haber un ganador, nuevamente el triunfo le sonrió a Etoway por tercera vez con un 104-95. El partido se inició a favor de Huamachuco, pero como conforme fue pasando los minutos del primer tiempo el equipo de los móviles sacaba ligera ventaja.

Conforme pasaban los minutos ambos equipos se entregaban con todo en busca de la victoria, la gente que asistió al coliseo se mostraba satisfecha por lo que venían presenciando, igual el aliento de las barras de ambos equipos, se hacía notar. El técnico de Etoway Alejandro Gutiérrez tenía en el terreno de Juego a Amber Marín, Luis Mora, Cristian Vásquez, Gabriel Pastorino y Cristian Aguilar, buscando quedarse con la victoria.

En tanto el equipo de la ciudad de José Faustino Sánchez Carrión, con Alejandro Arcia, Sergio Bobadilla, Javier Farías y Amet Vega tenía lo suyo y le metía presión en cada tiempo, tal es así que en el tercer tiempo empató y pasó en el marcador a Etoway que empezó a mover su banca buscando superar al rival en el cuarto periodo, el ingreso Eduardo Diéguez y Enguelbert Guerra le dio mayor performance, así mismo con las justas terminó este tiempo Luis Mora que tuvo un golpe.

El cuarto periodo fue muy táctico para ambos equipos, pero este periodo lo aprovechó bien Etoway que tenía en el terreno de juego a Cristian Aguilar quien nuevamente sería la figura hasta que se lesionó, pero sus triples fueron suficientes para que su equipo mantenga la diferencia hasta el término del partido y lograr un valioso triunfo para sus aspiraciones. Con este resultado Etoway sumó 13 puntos en la Liguilla y Huamachuco suma 11 unidades en la tabla de posiciones. En otro resultado UCV se aferra a clasificar tras ganar 70-61 a Los Pinos.

Pese a que tuvo que salir en los últimos minutos tras una lesión, pero eso no le quita ser considerado el mejor jugador del partido, no solo por sus anotaciones si no por. “Tuvimos un partido complicado, sabemos que enfrentamos a un gran rival, igual nosotros queremos el título y teníamos que asegurar clasificar al cuadrangular y teníamos que dejar todo en la cancha. Si salí tras un golpe pero lo importante es que ganamos y estamos contentos por ello. Ahora a pensar en lo que se viene porque todavía falta mucho”, detalló Cristian Aguilar.

Grupo especializado multisectorial asume reto con el agua en La Libertad

Wilfredo Echevarría Jazer, señaló que la finalidad del GETRAM Chao Chicama, es lograr la participación articulada y coordinada de sus integrantes en asuntos relacionados con el aprovechamiento sostenible, la conservación, la calidad e incremento de la disponibilidad del agua y la protección de sus bienes asociados.

El GETRAM Chao Chicama es un espacio de análisis, coordinación y concertación multisectorial para la gestión de los recursos hídricos. Este grupo ha sido reconocido por la ANA mediante Resolución Jefatural N° 076-2017-ANA con competencia en las cuencas de los ríos Chao, Virú, Moche y Chicama. Representantes de veintidós entidades públicas y privadas con competencias en materia de recursos hídricos en el departamento de La Libertad juramentaron como integrantes del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial Chao Chicama, reconocido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del MINAGRI, mediante Resolución Jefatural N° 076-2017-ANA.

Al respecto, el Director del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos de la ANA, Wilfredo Echevarría Jazer, señaló que la finalidad del GETRAM Chao Chicama, es lograr la participación articulada y coordinada de sus integrantes en asuntos relacionados con el aprovechamiento sostenible, la conservación, la calidad e incremento de la disponibilidad del agua y la protección de sus bienes asociados, así como el uso eficiente del agua en la Región La Libertad.
En ese sentido, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Lucio Estrada Arrasco manifestó que uno de los temas que concitan mayor atención es la delimitación de las fajas marginales en las fuentes naturales de agua, que son ríos y quebradas, para ello se busca organizar y planificar un trabajo coordinado entre las entidades públicas y privadas con competencias para buscar no sólo el diseño de un plan sino el financiamiento requerido.

EL GETRAM Chao Chicama, se convierte en el segundo espacio a nivel nacional cuyo objeto es el de institucionalizar la participación activa y responsable de los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos –contemplados en la Ley N° 29338 y su Reglamento- en la gestión de los recursos hídricos; generando sinergias, promoviendo e impulsando las intervenciones planificadas; alineando planes operativos anuales y de desarrollo local, regional y nacional; en el marco de atribuciones y competencias y de responsabilidad social.

Integran el GETRAM Chao Chicama: el Gobierno Regional La Libertad,  la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope, Gran Chimu, Julcan, Otuzco, Santiago de Chuco, Virú, SEDALIB, SENAMHI, OEFA, Capitanía de Puerto Salaverry, INDECI, Juntas de Usuarios de: Moche, Virú, Chao, Riego Presurizado Moche Virú Chao, Alto Chicama, Valle  Chicama, Guadalupito, Santiago de Chuco y la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de La Libertad.

Somos un proyecto de paz

"La guerra en Afganistán no tiene solución militar y las partes deben unirse para encontrar alternativas políticas", lo acaba de afirmar recientemente el Secretario General de la ONU en Kabul. Todavía hay unas 600,000 personas sitiadas en Siria. Ante esta brutalidad, cualquier oportunidad es buena.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Hemos convertido el mundo en una cubierta de sin razones, a causa de sangrientos conflictos, haciendo cada día más complicado transitar por los caminos de la vida de manera segura. El orgullo de quienes no ambicionan acoger es marginar, destruir, generar un infierno de desconciertos, donde nadie respete a nadie y todo se ponga en entredicho. Para desgracia nuestra, hemos olvidado que somos un proyecto de paz, no de guerra, y que a pesar de las dificultades halladas en el camino, somos un signo de ilusión.

Por tanto, no podemos caer en la desolación y rearmarnos para sentirnos grandes, sino más bien hemos de ser inclusivos con todas las culturas, pues todos nos merecemos un lugar seguro donde vivir, además de que nadie puede ser considerado inservible, fuera de lugar o eliminado. Todo esto adquiere en el momento presente un significado especial, ya que cada día son más los moradores que se lanzan a la búsqueda de condiciones más humanas. No es extraño, subsiguientemente, que estos movimientos migratorios susciten en un principio cierto recelo y rechazo.

Pero tenemos que acostumbrarnos a ser personas hospitalarias, para que se activen las concurrencias entre análogos. Irremediablemente, hemos de entendernos y no vulnerar los derechos fundamentales a los que todos tenemos el deber de respetar. "La guerra en Afganistán no tiene solución militar y las partes deben unirse para encontrar alternativas políticas", lo acaba de afirmar recientemente el Secretario General de la ONU en Kabul. Todavía hay unas 600,000 personas sitiadas en Siria. Ante esta brutalidad, cualquier oportunidad es buena. Por tanto, las conversaciones de Ginebra del 28 de junio para buscar una salida pacífica negociada al conflicto en beneficio del pueblo sirio, es un motivo más para la esperanza. Confiamos que lo sea. 

Trabajar unidos en ese proyecto armónico del que formamos parte todos, sin exclusiones, nos interesa a la humanidad en su conjunto. No es de recibo, por consiguiente, aglutinar maldades como forma de energía. Somos gente de vida, no de muerte. Queremos vivir. Deseamos cohabitar y convivir, y la mejor manera de hacerlo, es con disponibilidad de unos para con otros, sin levantar muros infranqueables. Por ello, es importante subrayar ese espíritu de cooperación/colaboración, mirando la realidad que nos circunda, desde una visión más hermanada, en la que todos trabajemos por la ecuanimidad.

Que la paz, como dijo el filósofo Baruch Spinoza (1632-.1677), “no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia”. Ciertamente, no puede haber sosiego si nuestro sentimiento se vuelve egoísta, pues somos seres en relación, lo que nos exige un cultivo de solidaridad y de apuesta por una mentalidad que aliente y alimente a ensamblarse unos con otros, lejos de divergencias e inmoralidades.

A propósito, hace tiempo que vengo reivindicando un cambio de corazón y un mayor compromiso de todos por la especie humana, de la que nadie puede ser separado. Si la desnuclearización de Corea del Norte es necesaria para asegurar la paz en el mundo y el Nordeste Asiático, también se requiere un mayor diálogo, en base a la reconciliación para activar la familiaridad y el anhelo, cuando menos entre todos. Otra de las urgencias, sin duda, es que hay que silenciar las armas en todos los continentes. Es nuestra gran asignatura pendiente. Hemos de declarar el comercio de armas en estado de quiebra total.

Quizás sea el momento de aunar fuerzas entre todos los continentes, con el objetivo de avanzar hacia una apuesta por la concordia, más allá de nuestra identidad cultural. De ahí, la necesidad de avivar el respeto, la seguridad y la dignidad para todos. En consecuencia, debemos resistir frente al cinismo, pero también levantar nuestra voz ante el huracán de atmósferas discriminatorias que nos denigran a todos. Ha llegado el momento de construir puentes, de tender la mano y de abrazar sin miedo la defensa de los derechos humanos.

Como sea, hay que hallar mecanismos que garanticen justicia para las víctimas, sobre todo cuando el atropello sufrido equivalga a un crimen de lesa humanidad. El mundo ha de reformarse hacia acuerdos de equilibrio de derechos y obligaciones, asegurando una igualdad de condiciones. Al fin y al cabo, la cuestión es agruparnos para hacernos la vida más fácil, máxime en un período en el que urge incrementar la ayuda humanitaria en muchas partes del planeta. A poco que fomentemos la cultura del encuentro, y no del encontronazo, se conseguirá, porque hasta nuestra propia conciencia nos llama a la evolución de converger y conciliar cada día.

Protegen a 240 menores que trabajan en las calles

“El trabajo en las calles vulnera sus derechos, por eso es importante llamar a la reflexión sobre la protección a los menores contra esto y otras transgresiones de sus derechos humanos fundamentales para su desarrollo. El trabajo infantil es un obstáculo para ello”, dijo Maritza Hurtado Castro.

Diversas acciones en favor de 240 menores que trabajan en las calles, principalmente en el centro histórico de Trujillo, cementerio de Mampuesto y mercado La Hermelinda, realizó la Mesa Regional por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil de la Región La Libertad. Estas fueron dadas a conocer por su titular Maritza Hurtado Castro, gerente general adjunta del Gobierno Regional de La Libertad.

“El trabajo en las calles vulnera sus derechos, por eso es importante llamar a la reflexión sobre la protección a los menores contra esto y otras transgresiones de sus derechos humanos fundamentales para su desarrollo. El trabajo infantil es un obstáculo para ello”, dijo al dar a conocer los resultados obtenidos y las metas propuestas para este año. En Salud se atendió a los menores con consultas médicas y servicios de oftalmología, psicología, nutrición, laboratorio, consejería, control del niño sano, entre otros.

En Educación se insertó al sistema a un total de 160 menores; también se capacitó a los padres de familia en talleres mensuales de “Reconstrucción de vida” y “Cómo afrontar la pérdida”. La funcionaria destacó que la promoción de actividades tendientes a su inserción escolar y atenciones de salud serán uno de los principales objetivos de este año, lo mismo que protegerlos frente al trabajo infantil, contando para ello con el apoyo del programa nacional Yachay.
La mayor parte de los menores empadronados por la Mesa Regional se dedican a la venta de golosinas, limpieza de lunas de vehículos, aguateros en los cementerios y cargadores en los mercados, entre otros. El principal motivo por el que los menores salen a las calles es la situación económica familiar. En el 95% de los casos detectados los padres no cuentan con empleo seguro y solo viven de cachuelos, lo que no les permite ofrecerles educación ni servicios de salud.

Ante esta situación y para restituir los derechos vulnerados de los menores, la Mesa Regional por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil de la Región La Libertad asumió algunos compromisos para este año, entre los que figuran la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) al 100% de los menores y ofrecerles atención diferenciada e integral en temas de salud y educación, 

Por Resolución Ejecutiva Regional N° 1984-2016-GRLL/GOB, suscrita por el gobernador Luis Valdez Farías, la Mesa es integrada por las gerencias regionales de Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e inclusión Social y el programa Yachay. El trabajo infantil priva a los menores de vivir adecuadamente la etapa de la niñez y adolescencia, lo que ocasiona consecuencias que atentan contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, tanto en su aspecto físico, sicológico, educativo y social.

De allí la importancia de reconocerlo como problema y actuar para su prevención y erradicación progresiva, definiendo políticas, estrategias y acciones que se incluyan en las agendas de trabajo de los organismos públicos relacionados con el tema, para su operatividad.

Municipalidad continúa llevando deporte a los Territorios Vecinales

Cabe recordar que, “Más deporte, menos violencia”, se inició en febrero del presente año con el objetivo de poder acercar las disciplinas deportivas a niños, jóvenes y adultos, además de crear espacios saludables que promuevan una cultura del deporte a través de la cual se pueda alejar a los jóvenes de los malos hábitos.

Continuando con las actividades deportivas a favor de la población, regresa el programa “Más deporte, menos violencia”, promovido por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el cual lleva las Escuelas Deportivas Municipales a los diferentes territorios vecinales de Trujillo. El programa se realizará los jueves a partir del 15 de junio desde las 3:00 p.m. Esta primera fecha se desarrollará en el parque “Los Filósofos” de la urb. La Noria y estarán presentes diferentes Escuelas Deportivas Municipales que conciernen a las disciplinas de Ajedrez, Gimnasia Artística, Karate, Boxeo, Zumba, entre otras.

Cabe recordar que, “Más deporte, menos violencia”, se inició en febrero del presente año con el objetivo de poder acercar las disciplinas deportivas a niños, jóvenes y adultos, además de crear espacios saludables que promuevan una cultura del deporte a través de la cual se pueda alejar a los jóvenes de los malos hábitos. “Consideramos que la masificación y descentralización del deporte en nuestra ciudad es un factor clave para combatir la delincuencia. Por ello, venimos trabajando en diversos proyectos y programas que acerquen el deporte a sus vidas, incluyéndolo como un hábito saludable”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones, subgerente de Deportes de la MPT.

Gobernador regional lanza hoy en Trujillo el programa “MAMA”

Su principal objetivo es asegurar la salud materno infantil, propiciando mayor bienestar en la familia y un adecuado desarrollo de la lactante y de los menores de hasta un año. Igualmente busca fortalecer las acciones de promoción de prácticas saludables para el autocuidado de la salud de la gestante y el menor.

El programa “MAMA”, que se viene ejecutando con regular éxito en Curgos (Sánchez Carrión) y en Julcán, será lanzado oficialmente hoy jueves en la provincia de Trujillo por el gobernador regional Luis Valdez Farías en ceremonia a realizarse en la Casa de la Identidad, a partir de  las 9:00 am. “MAMA”, es implementado por ProGobernabilidad, proyecto de la Cooperación Canadiense, en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad -a través de la Gerencia Regional de Salud-, para llegar con consejería e información a través de mensajes de texto por celular de forma gratuita sobre los riesgos y complicaciones durante la gestación y para mejorar la salud de los niños.

Su principal objetivo es asegurar la salud materno infantil, propiciando mayor bienestar en la familia y un adecuado desarrollo de la lactante y de los menores de hasta un año. Igualmente busca fortalecer las acciones de promoción de prácticas saludables para el autocuidado de la salud de la gestante y el menor. Ayuda a cuidar el embarazo y, luego del parto, a velar por la salud de la madre y del recién nacido. Este programa informa a través de mensajes de texto enviados tres veces por semana sobre las complicaciones durante el embarazo, lo que contribuirá a reducir el riesgo de enfermedades en el menor   

En la provincia de Julcán se atiende a madres gestantes y a todos los niños de los diferentes caseríos, enfrentando a la anemia, desnutrición, muerte materna y muerte infantil en menores de un año. La gestión que lidera Luis Valdez Farías viene impulsando el desarrollo de este programa que constituye un nuevo estilo de intervención en salud, tanto en Julcán como en Curgos y a partir de ahora en la provincia de Trujillo. Carlos Gallardo Burgos, representante de ProGobernabilidad en La Libertad, expresó que este es un programa de reforzamiento de lo que vienen haciendo el personal de la Gerencia Regional de Salud y busca contribuir a la reducción de la mortalidad infantil.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...