martes, 13 de junio de 2017

Escolares y religiosos expusieron 200 periódicos murales del Corpus Christi

Para mañana miércoles 14 de junio, a las 11:00 m., se realizará la bendición de las Obras de restauración y puesta en valor de la Curia Arzobispal, es decir, el Altar Mayor y Sagrario (hecho en piedra de ónix)  de la Capilla del “Santísimo Sacramento” al igual que el Cristo Crucificado y pinturas que rodean y embellecen el patio principal.

Acompañados de sus docentes y padres, cientos de niños de las diversas instituciones educativas de Trujillo, presentaron sus periódicos murales en homenaje al Corpus Christi, en la Plaza de Armas de Trujillo, como parte de la programación por la Semana Eucarística. Lo mismo realizaron los religiosos y religiosas que trabajan en nuestra Arquidiócesis, quienes testificaron la experiencia de su santo fundador con la Eucaristía. En total fueron 200 diseños alusivos al gran misterio de nuestra fe, los que se ofrecieron en el centro de la ciudad.

Cada exhibición estuvo acompañada de una especial motivación a los fieles para la participación de la Solemnidad del Corpus Christi, cuya celebración es este jueves 15 de junio, desde las 3:00 pm. El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., saludó y felicitó a los niños y jóvenes por la dedicación y empeño que realizan con sus periódicos murales. A la visita se sumó el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, quedamos sorprendido por el arte y la creatividad de los niños. Cada visita culminó con una fotografía y pequeño presente ofrecido por los exponentes a las autoridades.

Para mañana miércoles 14 de junio, a las 11:00 m., se realizará la bendición de las Obras de restauración y puesta en valor de la Curia Arzobispal, es decir, el Altar Mayor y Sagrario (hecho en piedra de ónix)  de la Capilla del “Santísimo Sacramento” al igual que el Cristo Crucificado y pinturas que rodean y embellecen el patio principal. En este mismo día, en la Basílica Catedral, de 9:00 pm a 12:00 am, la Pastoral Juvenil realizarán una Vigilia Eucarística, con oración, alabanza, meditación y reflexión.

El jueves 15 de junio, día central de la Semana Eucarística, a las 5:00 am, se iniciará la ambientación de la Plaza de Armas de Trujillo con la confección de las alfombras y colocación de los arcos florales, debidamente ordenados. Sobre las 3:00 pm., iniciará la animación, y a las 5:00 pm., la Solemne Misa presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM y concelebrada por Obispos invitados y sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

El Mochica ofrece una opción diferente en el Día del Padre

Además, para engreír al rey de la casa, El Mochica ha preparado una promoción muy especial de 2x1 en todos sus tragos, preparados con las más finas bebidas y distinguidas marcas. Será, indudablemente, un merecido homenaje para todos los padres, quienes sentirán en la calidez de los ambientes, el escenario perfecto para pasar un momento de plena alegría.

El Mochica de Bolívar y Moche ofrece este domingo una experiencia inolvidable en este día especial. Distintas ofertas se presentan en nuestra ciudad para celebrar una fecha tan importante como es el Día del Padre; sin embargo, no hay nada mejor que disfrutar y departir con la familia de una variada oferta de almuerzos en el reconocido restaurante El Mochica. Desde el mediodía se puede empezar a saborear deliciosos platos como: cabrito trujillano, cebiches, chupes, chicharrones y carnes, que forman parte de la variada carta que ofrece El Mochica a su público local, nacional e internacional.

Además, para engreír al rey de la casa, El Mochica ha preparado una promoción muy especial de 2x1 en todos sus tragos, preparados con las más finas bebidas y distinguidas marcas. Será, indudablemente, un merecido homenaje para todos los padres, quienes sentirán en la calidez de los ambientes, el escenario perfecto para pasar un momento de plena alegría. Para cerrar con broche de oro, El Mochica presentará un show de danzas en el ya tradicional local de Bolívar, mientas que en Moche, “La Gigante Orquesta Dominó” deleitará a los comensales con lo mejor de su variado repertorio musical.  

“Queremos agasajar a quien nos brida su apoyo incondicional, a ese ser que en compañía de mamá nos brinda fortaleza, alegría y las ganas de ser mejores cada día, quien más importante que papá, el rey de la casa”, comentó Roger Ñique, Gerente General del Mochica, quien agradece la gran acogida que tiene el restaurante desde hace más de 40 años.

Nadador trujillano fue premiado y ovacionado.

Jorge Eduardo Morales Loyola, en esta ocasión representando al Club Berendson de Trujillo, obtuvo medallas en las pruebas de 200 metros combinado y 200 metros mariposa y postas 4 x 50 metros combinado, por lo que fue premiado y ovacionado por sus compañeros de equipo y por los asistentes a este recinto deportivo.

El último fin de semana, se desarrolló el Campeonato nacional de natación Master de piscina corta  en la Piscina olímpica de Trujillo, actividad en la que Participaron más de 400 nadadores de todo el Perú. Deportistas de 24 clubes de Piura, Arequipa, Cajamarca, Trujillo  y Lima formaron parte de este importante torneo de natación máster, en el cual apreciamos una gran competencia y exhibición debido al excelente nivel de los deportistas master, quienes se han venido preparando arduamente para mejorar sus propios registros, así como batir récords nacionales de categoría y sudamericanos.

Jorge Eduardo Morales Loyola es uno de ellos y en esta ocasión representando al Club Berendson de Trujillo, obtuvo medallas en las pruebas de 200 metros combinado y 200 metros mariposa y postas 4 x 50 metros combinado, por lo que fue premiado y ovacionado por sus compañeros de equipo y por los asistentes a este recinto deportivo. Este certamen realizado en Trujillo, será fundamental en el proceso de entrenamiento que siguen varios nadadores camino al Campeonato Mundial de Budapest, programado para el 7 de agosto, y Sudamericano de Chile, a disputarse del 20 al 26 de noviembre en Arica.

Se destaca que durante estos cuatro días de actividades se han fortalecido los lazos de amistad y compañerismo entre todos los deportistas participantes en este magno evento deportivo de la categoría.

A fin de mes se tendrá el catastro de daños causados por “El Niño Costero”

“Se estima que para principios de octubre se iniciará la formulación de los expedientes técnicos y demás actividades propias de la reconstrucción”, indicó Pablo de la Flor Belaunde en el evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Aproximadamente, para fines de junio se contará con el catastro de daños de La Libertad como actividad inicial de la reconstrucción y, para el 30 de agosto, con el primer borrador del plan que será consultado con las autoridades regionales y locales, y posteriormente aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), manifestó el director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC) y expositor del panel “El Niño Costero: Diagnóstico y retos para la reconstrucción”, Pablo de la Flor Belaunde, en el marco del Foro Industrial.

“Se estima que para principios de octubre se iniciará la formulación de los expedientes técnicos y demás actividades propias de la reconstrucción”, indicó Pablo de la Flor en el evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); que congregó a más de 400 asistentes, entre autoridades regionales y locales, empresarios y representantes de la sociedad civil.

En tanto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, indicó que la reconstrucción es una oportunidad para aprender a  planificar y trabajar en conjunto; además, el catastro de daños permitirá conocer aproximadamente cuántos medianos, pequeños y micro empresarios fueron afectados por “El Niño Costero”, que tuvo mayor repercusión en el sector turismo, transporte y la industria, rubros que están a la espera de la inversión estatal.
“Necesitamos iniciar la reconstrucción de la manera más rápida porque es el factor más importante que dará inicio a la inversión pública, lo que dará confianza a la inversión privada”, añadió Hermes Escalante. Pablo de la Flor afirmó que la reconstrucción no es sólo restituir los daños sino implementar infraestructuras para evitar mayores impactos, como el proceso de manejo de cuencas.

“La solución radica en los procesos más integrales en la administración de cuencas, que significa incorporar infraestructura para el drenaje fluvial. Vamos a reservar un porcentaje de la Autoridad para este tipo de obras que va a requerir una inversión cuantiosa pero necesaria”, añadió el director ejecutivo de la RCC. Ante ello, Hermes Escalante, mencionó que la Cámara también continuará aportando a la reconstrucción a través de su Comisión de Urbanismo Sostenible que reúne a representantes del sector público, la academia, la sociedad civil organizada y de las empresas.

El objetivo es trabajar proyectos desde un punto de vista multidisciplinario, con el mejor sustento posible; asimismo, mediante la Comisión de Innovación, donde participan los diferentes actores del desarrollo para forjar una sociedad competitiva. Por su parte, el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, manifestó que para convertir a La Libertad en destino principal de inversiones del Perú requiere mejoras institucionales a fin de minimizar los índices de criminalidad, contribuyendo así al incremento de la productividad de las empresas en la región.

“Reactivar la industria manufacturera es esencial y urgente para generar empleo formal; como también, es fundamental que La Libertad cuente con mayor inversión e infraestructura productiva, con mejoras en la ejecución de la inversión pública y atracción de la inversión privada”, finalizó. 

Núcleo Trujillo de Sinfonía por el Perú brindará conciertos por aniversario

Investigación realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE demuestran que un Núcleo de enseñanza musical de Sinfonía por el Perú promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, la reorientación de los usos del tiempo de los niños y jóvenes, así como la reducción del trabajo infantil y de la violencia.

Con motivo de celebrar su V Aniversario, el Núcleo Trujillo de Sinfonía por el Perú presentará una temporada de conciertos del 19 al 21 de junio, donde el público trujillano podrá apreciar a los niños y jóvenes que se están formando en responsabilidad, disciplina, respeto, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo a través de la música. Sinfonía por el Perú es un proyecto de inclusión social de gran magnitud, presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez, el cual está dirigido a los niños y jóvenes del Perú que viven en situación de riesgo formándolos en valores para la vida a través del poder de la música.

Resultados de una investigación realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE demuestran que un Núcleo de enseñanza musical de Sinfonía por el Perú promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, la reorientación de los usos del tiempo de los niños y jóvenes, así como la reducción del trabajo infantil y de la violencia. Un aporte extraordinario del cual ya son parte más de 2,000 niños en todo el país. El Núcleo Trujillo inició sus actividades en junio del 2012 gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo, institución que brinda sus instalaciones para el funcionamiento del Núcleo.

Hoy hay más de 300 niños y jóvenes conforman La Orquesta Sinfónica Infantil, Big Band Jazz, Coro Kínder, Coro Pre Infantil y Coro Infantil. Como parte de sus actividades de aniversario brindarán 3 conciertos de ingreso libre, iniciando el lunes 19 en la Casa de la Identidad, el martes 20 en el Auditorio César Vallejo – Local Central de la UNT y el miércoles 21 en la Casa de la Emancipación desde las 7 p.m. en todas las fechas.

Kuczynski fue recibido por el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela

Mandatario se reunió con su majestad Felipe VI en marco de su Visita Oficial a nación europea, posteriormente participó en un evento empresarial organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid en el cual aseguró que el Perú volverá a crecer en un promedio de 5% anual.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue recibido hoy en el Palacio de La Zarzuela por el Rey Felipe VI, en el marco de la Visita Oficial que realiza a España. El mandatario peruano llegó a la Casa Real a las 13:30 horas (06:30 hora de Lima). Su majestad Felipe VI le esperó en la puerta de ingreso y, tras estrecharle la mano, le invitó a ingresar al Salón de Audiencias. Antes, el jefe de Estado recibió los honores correspondientes a su alta investidura por parte de la Guardia de Seguridad de la Casa Real.

Acompañaron al presidente Kuczynski el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde. La delegación española estuvo conformada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso de Dastis; y el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena. En el Salón de Audiencias, el jefe de Estado y el Rey recibieron el saludo de las respectivas delegaciones, tras lo cual se realizó la foto oficial.

Simultáneamente, la Reina Letizia sostuvo un encuentro con la primera dama del Perú, Nancy Lange. Finalizada la reunión, sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio de La Zarzuela un almuerzo en honor del presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. Posteriormente, el Jefe de Estado participo de un evento empresarial donde afirmó que Perú volverá a crecer a tasas de 5 por ciento al año con la expansión de grandes proyectos mineros, la ejecución del Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro y el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.
"La perspectiva (del país) es muy buena, habrá pullas, habrá fuegos artificiales, habrá editoriales en los periódicos, habrá planas de prensa amarilla, pero el Perú va a regresar a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento", expresó el mandatario durante su participación en el Encuentro Empresarial Perú – España. En el evento organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid, Kuczynski sostuvo que el país está empezando a salir de una especie de freno de dos años en su crecimiento, que se debió principalmente a la caída de la cotización de los metales por incertidumbres en China.

"Estamos empezando a salir de eso. Si los commodities se disparan, lo que parece altamente improbable, podríamos llegar a más (de 5% de crecimiento), pero estamos trabajando con todo el mundo, mi primer viaje fue a China y fue muy exitoso, ahora estoy en Europa, pero básicamente dedicado a trabajar en el Perú, donde hay muchísimo que hacer", indicó. El jefe de Estado explicó que la Reconstrucción con Cambio que viene impulsando el Gobierno significará una inversión de 6,500 millones de dólares en los próximos dos años, es decir, aproximadamente el 3 por ciento del Producto Bruto Interno.

Asimismo, dijo que como parte indirecta del plan de reconstrucción, está en marcha un programa de inversión en agua potable y saneamiento, que generará oportunidades de empleo y mejorará las condiciones de vida de la población. Kuczynski reconoció que el escándalo de corrupción asociado a Odebrecht ha tenido un costo económico para el país, sin embargo, mencionó que hay grandes proyectos que no están necesariamente asociados, como la Línea 2 del Metro, que se ejecutarán próximamente.

Refirió que otro gran proyecto es el Gasoducto del Sur "que se ha tenido que interrumpir porque el efecto en la financiación con las noticias de Odebrecht impidieron que los bancos cerraran la financiación". Afirmó que las posibilidades de crecimiento del Perú también mejorarán con expansión de proyectos mineros como Toromocho, la construcción de parques industriales y la masificación del gas. "Hay un superávit de electricidad que se debe al hecho de que varias minas se postergaron, tenemos unas 6 a 7 megas que están allí esperando y que se pensó que se iban a exportar a Chile, entonces lo que tenemos que hacer es utilizar", manifestó.
Pedro Pablo Kuczynski indicó ante los empresarios españoles que, a pesar de no contar con mayoría en el Congreso, la relación de su Gobierno con ese poder del Estado es positiva y las discrepancias son parte natural de una democracia. Después de todo, subrayó, "el Congreso nos aprobó el Gabinete, nos apoyó las medidas legislativas, la mayor parte de las cuales han sobrevivido del escrutinio posterior. Yo creo que al final el Perú es gobernable”, aseguró el Mandatario.

“Pullas siempre hay con los congresos, el presidente de Gobierno aquí (en España) está en este momento en el Parlamento explicando cosas, me recuerda mucho lo que pasa en el Perú, pero eso no necesariamente significa mucho", comentó. En su disertación, el jefe de Estado también se refirió al futuro de América Latina y consideró como un desafío fundamental "mantener la integridad y abrir las fronteras para fortalecer la economía en la región".

"En la costa del Pacífico sur, Colombia, Perú y Chile están en la Alianza del Pacífico, junto con México, estos tres países juntos son algo más de 100 millones de la población, lo que tenemos que hacer es abrir más las fronteras", expresó. Asimismo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Ecuador, con el nuevo gobierno de Lenín Moreno, pueda integrarse a este circuito de progreso y desarrollo.

Laredo celebra 27 Aniversario de creación Ley 25253

La Comisión de Fiestas ha preparado un nutrido programa, iniciado el pasado domingo con una carrera de ciclismo juvenil y eventos deportivos en el coliseo municipal Antenor Orrego y culmina el Lunes 19 (Día Central) con la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Laredo.

El distrito de Laredo celebra 27 años por la categoría con el título honorífico de “Gloriosa Ciudad de Laredo, Honra de la Patria” y municipalidad distrital de Laredo, que lidera el alcalde el Dr. Javier Rodríguez Vásquez, dio inicio con una serie de actividades en merito a la promulgación de la Ley 25253, Ampliación de Límites Territoriales del distrito Laredo, promulgado un 19 de junio de 1,990. Por la celebración de las “Bodas de Azabache” se ha conformado una comisión de fiestas aniversarios presidida por el Alcalde.

Así tenemos que han preparado un nutrido programa, iniciado el pasado domingo con una carrera de ciclismo juvenil y eventos deportivos en el coliseo municipal Antenor Orrego. El lunes a las 4:00 p.m. en coordinación con Ministerio de Cultura, se desarrolló el taller de creación del plan municipal del libro y lectura que permitirá desarrollar las Mesas de Trabajo con las instituciones educativas y promotores de lectura, para realizar un diagnóstico con el fin de socializar que permitirá plantear estrategias concretas en beneficio de la difusión del libro y la lectura.

El martes 13, a partir de las 9:00 a.m. se tiene prevista la I Feria Laboral, a cargo del Ministerio de Trabajo y Producción de La Libertad, en el frontis del parque Benito Herrera, en la que se ofrecerá bolsas de trabajo, asesoría en búsqueda de empleo e información sobre los derechos fundamentales. También se brindará asesoría legal en materia laboral y un inspector realizará labor preventiva entre los micro empresarios de la zona y se entregará un certificado único laboral
El miércoles 14, a las 4 de la tarde se realizará la charla “Los límites de Laredo” con el expositor C.P.C. Demetrio Burgos Gonzales, en el salón consistorial. Mientras que el jueves 15 en la Plaza de Armas, a las 11:00 horas, se desarrollará la exposición fotográfica “27 años abrazando historias” en la plaza de armas, en la que se exhibirán muestras inéditas de todo el suceso ocurrido para la creación de la Ley Laredo. Ese mismo día, a las 4 p.m. se inaugura la Escuela Municipal de Ballet.

El viernes a las 8 a.m. es el concurso escolar de pintura rápida en la plaza de armas y a las 11 a.m. la celebración de los matrimonios civiles masivos en el salón consistorial; posteriormente, a las 7 p.m. desarrollará una función de cine al aire libre. Para el lunes 19 -día central-, a las 6:00 horas, se tiene prevista los 21 camaretazos, a las 7:30 a.m. Misa de Acción de Gracias en templo Jesús y María, a las 9:00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional por parte de todas las autoridades políticas, policiales y educativas, así como  desfile cívico, 11:00 a.m.

A continuación se llevará a cabo la Sesión Solemne en el salón consistorial, en la que el Dr. Roberto Meza Finochetti, autor de la Ley N° 25253 “Ley de Ampliación de los límites territoriales del distrito de Laredo”, dará lectura a dicho documento promulgado un 19 de junio de 1,990 en la histórica Plaza de Armas por el  presidente de la república Alan García Pérez, siendo alcalde en ese entonces Segundo Ruiz Pérez. Este Acto culminará con las palabras alusivas del alcalde Javier Rodríguez Vásquez y el posterior brindis de honor.

Realizaron con éxito Taller de PREVAED en UGEL Santiago de Chuco

Robert Zavaleta Ruiz agradeció la asistencia a este importante Taller, y sobre todo porque ampliarán sus conocimientos en estas dos fechas, asimismo aprovechó para hablar de las actividades que se realizará en el marco de los XXIX años de la UGEL Santiago de Chuco, así como las actividades en el marco del "Día del Maestro".

Con el objetivo primordial de reforzar y ampliar los conocimientos de los Directores y Docentes, la Unidad de Gestión Local (UGEL) Santiago de Chuco, a través de PREVAED, realizó con rotundo éxito el I Taller de  Fortalecimientos sobre Planificación y Respuesta del Sector Educación ante Emergencias, dirigido a las Instituciones Educativas focalizadas, los días viernes 9 y sábado 10 de junio del año en curso, en un conocido restaurante de la ciudad santiaguina.

El Prof. Pedro Castillo Valverde, Coordinador de PREVAED 068, manifestó que para la realización de este Taller se elaboró un especial y significativo programa el cual se inició con la interpretación del Himno nacional por parte de los asistentes y las autoridades luego, se hizo la presentación oficial de las autoridades entre ellas, el Prof. Robert Zavaleta Ruiz, Director de la IUGEL, el Prof. Jorge Alberto Asmat Castro, Jefe de Gestión Pedagógica, El Prof. Pedro Castillo Valverde, Coordinador de  PREVAED 068, y los integrantes de OTOE, el Psicólogo Carlos Figueroa y la Asistente Social, Nancy Casana.
Zavaleta Ruiz agradeció la asistencia a este importante Taller, y sobre todo porque ampliarán sus conocimientos en estas dos fechas, asimismo aprovechó para hablar de la actividades que se realizarán en el marco de los XXIX años de la UGEL Santiago de Chuco, así como las actividades en el marco del "Día del Maestro" en el mes de Julio, la Novena que organizará la UGEL en el marco de la Fiesta Patronal en Honor a Santiago Apóstol "EL MAYOR", así como  el Concurso de Danzas que se tiene programado para el 24 de julio del año en curso y la invitación a participar en cada una de las actividades que se tienen planificadas.

Luego de sus palabras de apertura, también se dirigió a los presentes el Prof. Jorge Asmat Castro, Jefe de Gestión  quien dio algunos tips con respecto a la importancia en la realización de este tiempo de talleres, sobretodo de los protocolos que se tiene que cumplir en cada una de uno de los fenómenos naturales que se presentan, tal y como ocurrió un Trujillo, donde la gente que construyó sus viviendas en los cauces de los ríos -que por años han estado secos-, sin embargo con estas lluvias  retomaron su curso, y vimos las consecuencias, y eso no es culpa de la naturaleza, por el contrario esperamos que sirva de lección y no se repita.

Otro de los aspectos que hemos visto, es que las Instituciones se preparan para el simulacro, pero en realidad nos  prepararnos para el sismo y no para el simulacro, debemos trabajar más en ese aspecto. Seguidamente se inició el Taller, a cargo del Prof. Pedro Castillo, quien recomendó a los participantes, permanecer en estas dos fechas en sus respectivos lugares, y prestar atención a los temas que se desarrollarán en el Taller, porque ese es el objetivo que buscamos que se amplíen sus conocimientos.

Celebran el Día Mundial del Donante de Sangre

Este miércoles 14 de junio se llevará a cabo un pasacalle a las 8:00 horas cuyo recorrido partirá desde la Plazuela Recreo (Jr. Estete), luego el trayecto seguirá por el Jr. Independencia, culminando en la Plaza de Armas de Trujillo. Todos pueden participar dando a conocer la importancia vital de este acto y donando sangre voluntariamente.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), a través del Programa Integral de Donación de Sangre: En la Sangre está la Vida – Donando la Savia de la Vida, celebra este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La EMAP promueve y festeja esta importante efeméride rindiendo homenaje a los héroes que salvan vidas a diario por medio de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura.

Ante cualquier emergencia es necesario que los servicios de transfusión estén abastecidos de sangre y productos sanguíneos seguros, que permitan salvar las vidas de los pacientes que lo requieran. Para esto es indispensable que durante todo el año se sumen más personas y donen sangre voluntariamente. Alineados a la meta de la OMS y la OPS, de alcanzar el 100% de donaciones voluntarias para el año 2019, la EMAP promueve la donación de sangre como un acto de amor, donde prevalecen los valores de la bondad, fraternidad, solidaridad y responsabilidad hacia la familia humana.

Este miércoles 14 de junio se llevará a cabo un pasacalle a las 8:00 horas cuyo recorrido partirá desde la Plazuela Recreo (Jr. Estete), luego el trayecto seguirá por el Jr. Independencia, culminando en la Plaza de Armas de Trujillo. Todos pueden participar dando a conocer la importancia vital de este acto y donando sangre voluntariamente. “¿Qué puedes hacer? Dona sangre, dona ahora, dona a menudo”. “En la Sangre está la vida: Donando la Savia de la Vida”.

La EMAP en Perú ha llevado una serie de jornadas y maratones, en el año 2015 se logró obtener aproximadamente 1000 unidades de sangre a nivel nacional en la 5ta y 6ta maratón, las cuales se llevan a cabo 2 veces al año (junio y noviembre). En Trujillo el año pasado (2016) se logró aproximadamente 100 unidades efectivas de sangre (7ma y 8va maratón), unidades que fueron destinadas al Banco de Sangre del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Los donantes voluntarios fueron activistas, estudiantes de universidades y la ciudadanía en general. Para esta 9na maratón se espera duplicar esa cantidad, haciendo un arduo trabajo, a través de campañas de concientización en plazas, universidades e instituciones en general.

Tribunal de Contrataciones sin competencia sobre controversias con PetroPerú

En salvaguarda de los intereses de los administrados, en los recursos de revisión que se presenten ante el Tribunal de Contrataciones del Estado no será de aplicación lo dispuesto en los artículos 99, 100 y 101 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que deberán ser devueltos por la Secretaría a los administrados.

Desde el 31 de diciembre del 2016, el Tribunal de Contrataciones del Estado no tiene competencia para conocer los recursos de revisión relacionados a procesos de selección convocados por Petróleos del Perú S.A. – PetroPerú, señaló el Acuerdo N° 04-2017/TCE, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y que serán de aplicación desde mañana. 

Este hecho se da a raíz de las modificaciones incorporadas por el Decreto Legislativo N° 1292 a la Segunda Disposición Complementaria de la Ley N° 28840, reveló el Acuerdo de Sala Plena referido a la “Competencia del Tribunal de Contrataciones del Estado para conocer controversias y denuncias derivadas de los procedimientos de contratación desarrollados por PetroPerú S.A.”

Por ello, en salvaguarda de los intereses de los administrados, en los recursos de revisión que se presenten ante el Tribunal de Contrataciones del Estado no será de aplicación lo dispuesto en los artículos 99, 100 y 101 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que deberán ser devueltos por la Secretaría a los administrados, sin más trámite que su simple verificación y la emisión del decreto autorizado por la Presidencia del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Esto en aplicación de lo previsto en el artículo 139 de la Ley del Procedimiento Administrativo General – LPAG y conforme a lo establecido en el Acuerdo N° 04-2017/TCE. Asimismo, los expedientes administrativos sancionadores que se encuentren en trámite en la Secretaría del Tribunal de Contrataciones del Estado, a la fecha de entrada en vigencia de este Acuerdo y los que ingresen a partir de la misma, deberán archivarse previa emisión del decreto correspondiente.

Vale decir que no habrá pronunciamiento sobre el fondo, sin perjuicio de su remisión al Ministerio Público en caso se adviertan indicios de presunta comisión de delitos. En tanto que los expedientes sancionadores que se encuentren en Sala deberán ser devueltos a Secretaría del Tribunal de Contrataciones del Estado para que se efectúe el trámite conforme a este Acuerdo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...