viernes, 2 de junio de 2017

La Libertad lidera producción de Puro de Uva en el norte peruano

Hermes Escalante Añorga indicó que estas cifras continúan avalando lo dispuesto por una Ordenanza Regional emitida en el 2013, que reconoce al Puro de Uva como la bebida bandera de La Libertad y a Cascas (Gran Chimú) como la “Capital del Puro de Uva”, declarándola como zona de interés para el desarrollo del turismo y como líder en la producción de uva.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó a revalorar los productos peruanos, más aún aquellos que son producidos por la región, como el Puro de Uva; que durante el 2016 tuvo una producción anual de 8,000 litros, según la Asociación de Vinicultores de Cascas (AVC); permitiéndole a La Libertad, en comparación a otras regiones del norte, sobresalir en la obtención de dicho destilado.

Escalante Añorga indicó que estas cifras continúan avalando lo dispuesto por una Ordenanza Regional emitida en el 2013, en la cual se reconoce al Puro de Uva como la bebida bandera de La Libertad y a Cascas (Gran Chimú) como la “Capital del Puro de Uva”, declarándola como zona de interés para el desarrollo del turismo y como líder en la producción de uva en la región y en la zona norte del país. Cabe resaltar que solo en 2016 Cascas produjo 1’650,000 litros de vino.

“Existe una gran oportunidad en nuestra región para impulsar el Puro de Uva y producirlo con altos estándares de calidad que lo hagan atractivo tanto en el mercado nacional como internacional”, afirmó el presidente de la CCPLL. Asimismo, ante la polémica reciente causada por los productores peruanos de pisco que habrían aceptado participar en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, indicó que la CCPLL respalda la posición de los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

Pues considera que las empresas deben respetar su Denominación de Origen y no aceptar restricciones para promocionar, difundir y comercializar sus productos en Chile u otros países. Desde 1991, por Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND, solo se autoriza el uso de la Denominación de Origen Pisco para los productos obtenidos por la destilación de mostos frescos de “uvas pisqueras”, recientemente fermentados, de la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

El valor de las exportaciones peruanas de pisco creció 57 % en últimos cuatro años, al pasar de 5 millones 515,000 dólares en el 2013 a 8 millones 658,000 dólares en el 2016 y Chile es el principal destino, según el reporte de mayo elaborado por la Adex.

Perú será sede de la legendaria Maratón de las Arenas

Competencia se realiza hace más de 30 años en Marruecos y es considerada una de las más extremas del mundo ya que se recorren a pie 250 kilómetros en el desierto. Se realizará por primera vez en el continente americano del 26 de noviembre al 6 de diciembre gracias a las gestiones del MINCETUR y de PROMPERÚ.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció  que la legendaria Maratón de las Arenas (o Marathon Des Sables, como es conocida internacionalmente por su nombre en francés), considerada la carrera pedestre más intensa del mundo, se realizará en el Perú del 26 de noviembre al 6 de diciembre, lo que permitirá promocionar nuestro país en el extranjero como el destino ideal para los deportes de aventura. Hay que destacar que el Perú es el primer país americano en recibir esta competición que recorrerá 250 kilómetros través de los paisajes inigualables que brindan las dunas de Nasca y Paracas, en Ica.

Durante la ceremonia de presentación, también estuvieron presentes los directores de la Maratón de las Arenas Patrick Bauer y Cyril Gauthier; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, y el presidente de Perú Runners, Gonzalo Rodríguez Larraín, entre otras autoridades y corredores profesionales. Esta carrera, que llega a nuestro país gracias a las gestiones de MINCETUR y PROMPERÚ, contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente a través del SERNANP y el Ministerio de Cultura para trazar su recorrido, el que delimitará claramente las zonas de exclusión para garantizar el respeto y protección de nuestro patrimonio natural y cultural.
La Maratón de las Arenas es una competición que se realiza de manera ininterrumpida en el desierto del Sahara marroquí desde 1986 y convoca en cada edición a cerca de 1400 deportistas de élite de todo el mundo, quienes soportan situaciones extremas para llegar a la meta, como temperaturas sobre los 50º Celsius y el tener que cargar con sus alimentos durante los días que dura la carrera. Según los organizadores de la Maratón de las Arenas, el evento contará con difusión en más de 50 medios internacionales de EE.UU, Brasil, Japón, México y Europa, que cubrirán las incidencias de la competencia, garantizando la exposición mediática de nuestro país y la Marca Perú a nivel mundial.

El proceso de inscripción para participar en la Maratón de las Arenas se realiza a través de la web: http://www.marathondessables.com/  y para esta primera edición en el Perú se ha fijado un máximo total de 500 cupos. Durante la conferencia de prensa, se presentó al destacado corredor peruano Remigio Huamán Quispe como nuevo embajador de la Marca Perú, distinción que tiene como objetivo reconocer a peruanos que, por sus logros personales y profesionales, son considerados ejemplos de excelencia y motivo de orgullo para nuestro país.

Este año, Huamán Quispe, natural de Huancavelica, quedó en quinto lugar en la Maratón de las Arenas en Marruecos, que se corrió durante la pasada Semana Santa. En la Maratón de las Arenas – Perú, Huamán Quispe aspira al podio de los ganadores.

Mozo en el cielo, adiós Chito

Tras 30 años de servicio  en “El Mochica”, emprendió  el viaje sin retorno. “Se nos fue y extrañaremos sus correteadas por los pasillos del restaurant, haciendo los pedidos para sus clientes y jugándole las bromas de siempre a los mozos, al fotógrafo y a los hijos de los comensales”, afirma Roger Ñique.

El 01 de junio, nuestro querido y siempre amado Juan Ramón Castañeda “Chito”, partió hacia un viaje sin regreso, dejando así mucha pena y dolor. Siempre lo recordaremos con su carisma y picardía hacia sus clientes; así mismo, sus ganas de salir adelante y nunca rendirse ante nada. La familia “El Mochica” hoy lamenta mucho la pérdida de este gran colaborador; quien por más de 30 años nos entregó gran parte de su esfuerzo y trabajo en nuestro restaurante ubicado en el Jirón Bolívar de Trujillo; e inclusive con su enfermedad nunca se rindió y lucho hasta el final.

Roger Ñique, quien fue su jefe por mucho tiempo, manifestó que el entrañable “Chito” siempre fue un buen amigo, hermano, padre y abuelo. “Se nos fue y extrañaremos sus correteadas por los pasillos del restaurant, haciendo los pedidos para sus clientes y jugándole las bromas de siempre a los mozos, al fotógrafo y a los hijos de los comensales. Quizá ya no se escuche su peculiar frase “Oye Chito, ven”, pero su recuerdo vivirá en el corazón de todos los que lo conocieron”. En la cadena de  restaurantes "El Mochica", nos deja un gran vacío. Amigos, clientes y familia lo estarán velando en su hogar ubicado en Pasaje 661 a espaldas del colegio Cesar Vallejo.

Gobierno Americano entregará ayuda humanitaria para 6 mil damnificados

Embajador de EE.UU, Brian Nichols, llegará hasta el complejo donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), el Almacén de ayuda humanitaria para la atención de familias afectadas y/o damnificadas ante peligro inminente, emergencia y desastre, y el Centro de Entrenamiento de Búsqueda y Rescate.

Un importante anuncio de apoyo humanitario para 6 mil habitantes damnificados en La Libertad durante el Niño Costero hará este lunes 5 en visita de trabajo a nuestra región el embajador de Estados Unidos (EEUU), Brian Nichols, que llega junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovin Gazzani. Ambos serán recibidos por el gobernador regional Luis Valdez Farías, con quien luego sostendrán una reunión de coordinación, a las 8 de la mañana, en la Sala de Crisis del Complejo Regional para la Preparación y Respuesta ante Desastres.

En este complejo funciona el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), el Almacén de ayuda humanitaria para la atención de familias afectadas y/o damnificadas ante peligro inminente, emergencia y desastre, y el Centro de Entrenamiento de Búsqueda y Rescate. En este lugar también participarán en la reunión la congresista por La Libertad, Gloria Montenegro Figueroa y el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga. El diplomático dialogará luego con la prensa, a las 9:00 am, para dar a conocer la ayuda que llegará como parte de la respuesta de su país ante los daños ocasionado por el fenómeno climático que tuvimos.

El complejo antes citado, conocido también como COER, fue construido con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, a través del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur, con una inversión de 2 millones 500 mil dólares y tiene la infraestructura y equipamiento más moderno de su tipo en el Perú para monitoreo de emergencias y capacitación en temas de defensa civil. Está ubicado a la entrada de El Milagro, cerca de la carretera Panamericana Norte, altura del kilómetro 569.

Debe recordarse, por otra parte, que la ministra Cayetana Aljovin fue designada por el Gobierno Nacional como su representante en La Libertad durante la etapa de emergencia del Niño Costero y gracias a su participación se logró importante ayuda humanitaria pública y privada trabajando arduamente con el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Reaperturan ruta 005 de la Red de Caminos Inka de Machupicchu

Esta vía se vio afectada en marzo pasado debido a deslizamientos originados por intensas lluvias registradas en esta zona, ante lo que se iniciaron las labores de mantenimiento y conservación en la zona por parte de guardaparques del Santuario junto a especialistas de la DDC de Cusco.

Luego de un arduo trabajo conjunto de recuperación y mantenimiento, se reaperturó la ruta 005 - Chachabamba de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu, anunciaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

Cabe recordar que esta ruta se vio afectada durante el pasado mes de marzo por el deslizamiento de tierra en un tramo de aproximadamente 20 metros, ante lo que se iniciaron las labores de mantenimiento y conservación en la zona por parte de guardaparques del Santuario junto a especialistas de la DDC de Cusco.

En ese sentido, se garantiza a los usuarios que hacen uso de la red de Caminos Inka (agencias de viajes, guías de turismo y personal de apoyo) el normal ingreso y uso turístico de esta ruta denominada como “camino sagrado”. Asimismo cabe indicar, que se ha habilitado el campamento Nº 14 del sector de Wiñaywayna, quedando aún suspendidos el uso de los campamentos 2, 9, 10, y 17 de este sector.

Agroexportaciones sumaron US$ 1,502 millones

Registraron un crecimiento de 5% y su ranking fue liderado por el café, uva, mangos y paltas. De un total de 41 destinos, los cinco que lideraron el ranking son EE.UU. (US$ 22 millones 109 mil) y Bélgica (US$ 14 millones 893 mil) que de forma conjunta representaron el 32.8% del total.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron entre enero y abril de este año US$ 1,502 millones, 5% más que en el mismo periodo del 2016, cuando ascendieron a US$ 1,432 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los despachos agrarios tradicionales (US$ 112 millones 525 mil) presentaron un alza de 6.4% por la recuperación del café (US$ 77 millones 805 mil) que creció 7% y representó el 69.1% de los envíos totales. Otras partidas son los demás azúcares, lana sin cardar ni peinar, demás azúcares de caña o remolacha y cueros y pieles enteros de bovino.

De un total de 41 destinos, los cinco que lideraron el ranking son EE.UU. (US$ 22 millones 109 mil) y Bélgica (US$ 14 millones 893 mil) que de forma conjunta representaron el 32.8% del total. Otros que destacaron por su crecimiento, independientemente de su monto, fueron España (58.3%) e India (51.8%). Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial sumó cerca de US$ 1,389 millones y logró un crecimiento del 4.8%. Los productos que ocuparon los primeros lugares, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron la uva, mango, palta y espárrago fresco.

Paula Carrión, Gerente de Agroexportaciones de ADEX, detalló que las campañas de uvas (US$ 239 millones) y mangos (US$ 136 millones) cerraron con variaciones positivas de 22.6% y 7.5%. La palta se desenvuelve positivamente con un crecimiento de 10.1%. “La producción en México y EE.UU. disminuyó por lo que el precio en el mercado internacional subió de forma considerable”, precisó. Otro producto importante de la oferta agroindustrial peruana, la cebolla, cerró con una caída de -30.7% por la menor demanda de EE.UU. (su producción interna fue buena); y por la restricción impuesta por Colombia al ingreso de ese producto de origen peruano.
“Las variaciones negativas en algunos productos procesados como espárragos en conserva y jugo de maracuyá, están vinculados al menor ingreso de algunas frutas y hortalizas a las áreas de producción y procesamiento, en marzo y abril, por la interrupción en las vías de transporte”, refirió. Carrión detalló que para recuperar las antiguas tasas de crecimiento (más de dos dígitos) cobra gran importancia la participación de los agroexportadores en las ferias internacionales, a fin de identificar nuevos compradores.

Recordó que la Expoalimentaria, la feria más importante de Latinoamérica, se realizará del 27 al 29 de setiembre con la presencia de 2,500 compradores de los cinco continentes. ADEX detalló que los destinos de la agroindustria sumaron 124. Los más importantes fueron EE.UU. (US$ 380 millones 830 mil), Países Bajos (US$ 244 millones 123 mil), España, Ecuador y Reino Unido. Los de mayor crecimiento son Cuba (207.1%), Estonia (147%), Qatar (127.4%) e Irán (107.6%).

Las principales empresas del sector agro tradicional en el primer cuatrimestre del año fueron Cartavio S.A.A., Olam Agro Perú S.A.C., Comercio & Cia S.A., Procesadora del Sur S.A., y Casa Grande S.A.A., Louis Dreyfus Company Perú S.R.L., Perales Huancaruna S.A.C. Respecto a los grupos empresariales que destacaron en el subsector agropecuario y agroindustrial fueron Vitapro S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Gloria S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A. Gandules INC S.A.C., El Pedregal S.A. y Camposol S.A.

Programan Festival Deportivo por Día del Camionero

"Queremos en esta octava edición de la Copa Camionero, confraternizar y estrechar siempre lazos de amistad con todos nuestros agremiados. Queremos que todos los transportistas se sumen junto a su familia a esta gran fiesta deportiva", detalló Luis Gálvez Villanueva.

En el marco del Día del Camionero, este domingo la Unión Regional de Transportistas de La Libertad (URT) realizará un festival deportivo de fulbito en las categorías libre y master, que se jugará en el Soccer City de la Av. Huamán. El evento iniciará a las 10:00 a.m. poniéndose en disputa la "Copa Camionero 2017", en la que estarán participando 24 equipos, esta es la edición número ocho de esta Copa que busca integrar a los trasportistas e instituciones afines de la región, según lo indicó Luis Gálvez Villanueva directivo de la URT.

"Queremos en esta octava edición de la Copa Camionero, confraternizar y estrechar siempre lazos de amistad con todos nuestros agremiados. Queremos que todos los trasportistas se sumen junto a su familia a esta gran fiesta deportiva", detalló Galvez Villanueva. Hasta la fecha se han inscrito 24 equipos a este festival deportivo como: ATG, Divermotor, Empresa de Transportes Anticona, Hidrovias SA, Transportes Mirkos, Transportes FLOBALTA SA, Implementos Peru SA, Industrias Metalicas Kitin, Internacional Camiones del Perú.

También están inscritos: Mannucci Diesel SAC, MEGA, Motored SA, ITM, Mebustrack, Consermet, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Transportes Mercedes SRL, JC Transportes, Transportes El Che SAC. En este torneo relámpago se apuntaron a participar: Transportes Luján, Gases del Pacifico, Empresa de Transportes Uceda, Ferreyros y Segovia. Al evento asistirán representantes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT)Javier Marchese Quiros (Presidente) y Luis Marcos Bernal (Asesor). Asimismo, se realizará conversatorio con importantes temas a tratar.

Siete años de cárcel para ex alcalde de Sanagorán

La ex autoridad edil en mención está recluido en el establecimiento penal de Trujillo, ubicado en el centro poblado menor El Milagro, luego de ser detenido por la Policía Nacional del Perú el 04 de febrero del año en curso, por lo tanto los siete años de pena privativa de la libertad que el colegiado le impuso vencerán el  03 de febrero de 2024.

A siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, fue condenado el ex alcalde de este distrito de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), Félix Agreda Paredes. La sentencia condenatoria, que además implica el pago de una reparación civil de 3 mil 500 soles, fue emitida por la Sala Mixta Itinerante de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con funciones para la presente causa como Sala Penal Liquidadora de Sánchez Carrión y Pataz, integrada por los jueces Víctor Castilla Córdova, Silvia Sánchez Haro y Noé Pedro Navarro Chávez.

La exautoridad edil en mención está recluido en el establecimiento penal de Trujillo, ubicado en el centro poblado menor El Milagro, luego de ser detenido por la Policía Nacional del Perú el 04 de febrero del año en curso, por lo tanto los siete años de pena privativa de la libertad que el colegiado le impuso vencerán el  03 de febrero de 2024. Al acusado se le halló culpable de girar un cheque por la suma de S/ 12,072.00, con fecha 30 de julio de 2001 en su calidad de alcalde de Sanagorán, el mismo que cobró el 17 de setiembre del mismo año cuando ya no era funcionario público, pues el JNE declaró su vacancia mediante Resolución N° 582 del 16 de agosto de 2001.

El JNE, además de declarar la vacancia de Agreda Paredes, emitió también la Resolución Nº 643 de fecha 05 de setiembre de 2001, a través de la cual se llamó a Eugenia Rosado Blas para que asuma el cargo de alcaldesa del Concejo Distrital de Sanagorán, para el tiempo faltante del período 1999 – 2002.

OSCE implementa pago de tasas online

Para los procedimientos que requieren evaluación previa, una vez confirmado el pago, el usuario deberá presentar su expediente en Mesa de Partes o Trámite Documentario del OSCE. La acción forma parte de la política de simplificación administrativa y mejora de la calidad del servicio del OSCE.

A partir de hoy, los usuarios de los servicios que brinda el Banco de Crédito del Perú – BCP virtual, podrán pagar online las tasas establecidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Basta con digitar: https://www.viabcp.com para pagar online Bienes y Servicios con formulario electrónico, como Inscripción y Reactivación (Renovación) de Ejecutor y Consultor de Obras. 

Para los procedimientos que requieren evaluación previa, una vez confirmado el pago, el usuario deberá presentar su expediente en Mesa de Partes o Trámite Documentario del OSCE. La acción forma parte de la política de simplificación administrativa y mejora de la calidad del servicio del OSCE. Actualmente se trabaja para ampliar la cobertura on line con otros bancos. Asimismo, se les recuerda que también puede efectuar sus pagos a través de un Agente BCP debiendo indicar el código 03988. 

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...