miércoles, 24 de mayo de 2017

Modifican Directiva de Gestión de riesgos en planificación de obras

Entre los riesgos figuran, el Riesgo de errores o deficiencias en el diseño que repercuta en el costo o la calidad de la infraestructura, nivel de servicio y/o pueda provocar retrasos en la ejecución de la obra; el Riesgo de construcción que genere sobrecostos y/o sobre plazos durante el período de construcción; Riesgo ambiental y Riesgo arqueológico.

Mediante Resolución N° 018-2017-OSCE/CD, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, fue modificada la Directiva “Gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras”, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. De este modo, la Directiva N° 012-2017-OSCE/CD precisa que: “De acuerdo con la Décimo Séptima Disposición Complementaria Transitoria del reglamento, incorporada mediante Decreto Supremo N° 147-2017-EF, lo establecido en el numeral 8.2 del artículo 8 del reglamento se aplica para la contratación de obras, cuyos expedientes técnicos se convoquen a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones incorporadas por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF”. 

Lo establecido en el numeral 116.3 del artículo 116 del Reglamento se aplica además a los contratos de obra cuyos expedientes técnicos se convoquen a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones incorporadas por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF. También resulta aplicable a los expedientes técnicos que son elaborados y aprobados por las Entidades a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones incorporadas por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, así como a los contratos de obra que se deriven de aquellos. La gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras comprende identificar, analizar, planificar la respuesta y asignar riesgos, teniendo en cuenta las características particulares de la obra y las condiciones del lugar de su ejecución. 

Entre los riesgos figuran, el Riesgo de errores o deficiencias en el diseño que repercuta en el costo o la calidad de la infraestructura, nivel de servicio y/o pueda provocar retrasos en la ejecución de la obra; el Riesgo de construcción que genere sobrecostos y/o sobre plazos durante el período de construcción; Riesgo ambiental y Riesgo arqueológico, entre otros. También el Riesgo derivado de la no obtención de alguno de los permisos y licencias a ser expedidos por las instituciones u organismos públicos distintos a la Entidad contratante; Riesgos derivados de eventos de fuerza mayor o caso fortuito; Riesgos regulatorios o normativos; y Riesgos vinculados a accidentes de construcción y daños a terceros.

Adultos mayores contarán con Centro Integral Municipal en Víctor Larco

“Nuestra gestión apuesta por los adultos mayores por lo cual se busca su inserción a través de alianzas estratégicas con entidades públicas y para mejorar su autonomía, prevenir la dependencia física y emocional, atender su salud, insertarlos en la tecnología y optimizar su calidad de vida como protagonista de su comunidad” destacó la autoridad edil.

Con la finalidad de promover una vida activa, digna y saludable en la población de adultos mayores, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco pondrá en funcionamiento su Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), al haberse aprobado el plan de trabajo correspondiente mediante resolución de alcaldía. Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, detalló que considerando su valor como actores sociales importantes inicialmente se atenderá a unos 263 adultos mayores los que tendrán acceso a actividades recreativas, deportivas, culturales y servicios de capacitación tecnológica,  desarrollo económico productivo, prevención y atención de salud integral.

“Nuestra gestión apuesta por los adultos mayores por lo cual se busca su inserción a través de alianzas estratégicas con entidades públicas y para mejorar su autonomía, prevenir la dependencia física y emocional, atender su salud, insertarlos en la tecnología y optimizar su calidad de vida como protagonista de su comunidad” destacó Vásquez Llamo. La autoridad edil refirió que a partir de junio próximo las personas adultas mayores, a partir de los 60 años de edad, podrán acercarse a inscribirse a la División de Salud y Medioambiente de la comuna victorlarquense y asociarse al CIAM para gozar de todos los beneficios.

Esta actividad se enmarca dentro del cumplimiento de la Meta 28 del Programa de Incentivos a la Mejora de Ia Gestión Municipal 2017, que tiene como objetivo impulsar determinados resultados que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local.

Intervienen a 500 vehículos y levantan 100 actas

“En trabajo conjunto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran y la Policía Nacional, estamos disminuyendo la circulación, de transportistas informales, que no respetan las leyes y normas de transporte y tránsito terrestre”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, continúa ejecutando el trabajo de control y fiscalización en carretera, a fin de disminuir la informalidad en el transporte; informó, el gerente, Ms. CPC. Ever Cadenillas Coronel. Agregó, que la última semana, se intervino en distintos puntos de control, como el Terrapuerto, el desvío a Laredo, Senasa  y Damper, identificando los inspectores, a buses con exceso de pasajeros, trasladando pasajeros si ninguna autorización, asimismo, vehículos de carga y mercancías.

“En trabajo conjunto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran y la Policía Nacional, estamos disminuyendo la circulación, de transportistas informales, que no respetan las leyes y normas de transporte y tránsito terrestre”, dijo Cadenillas Coronel. Expresó, que los inspectores, levantaron más de 100 actas, a formales e informales, con infracciones e incumplimientos. “Algunos conductores son reacios a la intervención, pero con la presencia de la autoridad policial, tienen que ceder y presentar sus documentos”, señaló.

En las actas impuestas, hay 24 con el código F1, por realizar servicio al transporte terrestre sin tener autorización, lo cual amerita internamiento del vehículo y multa de una UIT (S/ 4,050), así como por exceso de pasajeros, no portar extintor, conos, laminas retrorreflectivas irregulares, etc. Invocó a los transportistas informales, acercarse a la gerencia y realizar el trámite administrativo, para formalizar. “Realizar servicios de transporte terrestre, sin autorización es competencia desleal y falta de respeto a las autoridades, las carreteras no son tierra de nadie”, puntualizó.

Inician Fiesta patronal del Señor de la Caña

El 2 de junio, día central, se celebrará la “Misa de Campaña”, a las 11:00, en la Plaza Mayor de Chiclín, presidida por el párroco local y concelebrada por los sacerdotes invitados de la Arquidiócesis de Trujillo. A la 1:00 se trasladará la Sagrada Imagen del Señor de la Caña hacia su santuario para su adoración y las 4 de la tarde la procesión.

Con la bajada del Inter del Señor de la Caña, en Salamanca (Ascope) y celebración de la Misa, este miércoles 24 de mayo se inició la 85° feria regional, en honor al Señor de la Caña del centro poblado Chiclín (distrito de Chicama). Así lo anunció el párroco de esta localidad, R.P. Pedro Robles Coveñas, durante una conferencia de prensa, en el marco de esta festividad religiosa.

Se informó que para el jueves 25, a las 4:00 de la tarde se realizará el traslado de la sagrada imagen del “Inter” hasta el templo “Jesús Nazareno” de Chiclín. A su llegada será recibida por las principales autoridades, instituciones educativas y fieles en general. El 2 de junio, día central, de esta Festividad Patronal, se celebrará la “Misa de Campaña”, a las 11:00, en la Plaza Mayor de Chiclín, presidida por el párroco local y concelebrada por los sacerdotes invitados de la Arquidiócesis de Trujillo.

A la 1:00 de la tarde se trasladará la Sagrada Imagen del Señor de la Caña hacia su santuario para su adoración. Posteriormente, a las 4:00 de la tarde se procederá a la solemne procesión por las principales calles de esta comunidad parroquial con el acompañamiento de la banda de música, así como de las danzas típicas. Su ingreso triunfal al templo parroquial se dará a las 9:00 de la noche.

“Todos estamos llamados a compartir la alegría de nuestra fe en el Señor de la Caña, y por tanto estamos invitados a participar de todos los actos religiosos”, invitó al final el párroco de Chiclín, R.P. Pedro Robles. La rueda de prensa estuvo presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva, acompañado por presidente de la Hermandad del Señor de la Caña de Chiclín, el alcalde de Chicama, de Chiclín y autoridades ediles de Trujillo y la región.

Hidrandina aclara que corte del servicio eléctrico a Sinsicap fue por deuda

Considerando el compromiso de pago del alcalde de Sinsicap y atendiendo el pedido de los pobladores de dichos caseríos, procedió a reponer los suministros colectivos hoy 24 de mayo. Reiterando que a la fecha ambos suministros mantienen una deuda pendiente de S/ 12,023.90 (San Ignacio) y S/ 6,997.50 (Purrupampa), señala el comunicado.

Ante el malestar de los pobladores de los centros poblados de San Ignacio y Purrupampa, del distrito de Sinsicap en la provincia de Otuzco, respecto al corte del servicio eléctrico en sus caseríos, Hidrandina aclara lo siguiente:

1. El suministro colectivo N° 58683332, que provee de energía eléctrica al centro poblado San Ignacio, se le cortó el servicio eléctrico el pasado 15 de mayo por haber tenido una deuda de 3 meses que asciende a un importe de S/ 22,523.90. Sin embargo, la municipalidad Distrital de Sinsicap el viernes 19 de mayo, efectuó un abono de S/ 10,500.00, quedando aún pendiente de pago S/ 12,023.90.

2. El suministro colectivo N° 58683421 que provee de energía eléctrica al centro poblado de Purrupampa, se le cortó el servicio eléctrico el pasado 15 de mayo por tener una deuda de 06 meses que asciende a un importe de S/ 1,082.00. Sin embargo, la municipalidad Distrital de Sinsicap el viernes 19 de mayo, efectuó un abono de S/ 5,084.00, quedando aún pendiente de pago S/ 6,997.50.

3. En ambos casos, personal de Hidrandina el lunes 22 de mayo verificó que, terceras personas exponiendo su integridad física y arriesgando su vida, reconectaron los suministros eléctricos, sin consentimiento de la concesionaria. Ante este hecho, Hidrandina procedió a desconectar los suministros, en cumplimiento a las normas vigentes.

4. Hidrandina, considerando el compromiso de pago del alcalde de Sinsicap y atendiendo el pedido de los pobladores de dichos caseríos, procedió a reponer los suministros colectivos hoy 24 de mayo. Reiterando que a la fecha ambos suministros mantienen una deuda pendiente de S/ 12,023.90 (San Ignacio) y S/ 6,997.50 (Purrupampa).

5. Es necesario indicar que, el 16 de mayo la municipalidad de Sinsicap presentó un reclamo por el concepto de por toma de lectura, el cual está atendiendo bajo las directivas establecidas.

Piscina Olímpica fue reabierta al público

"Este escenario se vio afectado por todos los huaicos, aquí teníamos todo lleno de barro que afectó los motores y todo lo que hace funcionar a la piscina y hoy estamos contentos porque está en funcionamiento y se vienen grandes torneos", detalló Carlos Eduardo Tabini Pareja.

Tras 65 días de ardua labor por parte de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), Trujillo ya vuelve a contar con uno de los mejores escenarios del país, luego que la Piscina Olímpica abriera sus puertas a beneficio de los nadadores. En un marco de fiesta el primer escenario náutico de la región fue re inaugurado, en donde participaron el Presidente de la FDPN Carlos Eduardo Tabini Pareja y el directivo de la FDPN José Torres quienes acompañados del Alcalde Elidio Espinoza Quispe y el Prefecto Fernando Armas Abrill.

Tambien dicha ceremonia de gala contó con los representantes de los clubes Berendson, Trujillo Master, Trujillo Nadadores, Golf y Country Club, Luigui Gayoso, Walter Nuñez Cheng, quienes son los que contribuyen al éxito de la natación liberteña con sus nadadores. "Ha sido un trabajo titanico de todo el equipo liderado por nuestra representante en Trujillo Anabel Pérez Asseo hoy vemos otras vez a la piscina operativa al servicio de todos los nadadores y público trujillano", sostuvo Tabini Pareja.
Como se recuerda dicho escenario sufrió la inclemencia de la naturaleza, tras el desborde de la quebrada San Idelfonso que ocasionó la llegada a Trujillo de seis huaicos. "Este escenario se vio afectado por todos los huaicos, aquí teníamos todo lleno de barro que afectó los motores y todo lo que hace funcionar a la piscina y hoy estamos contentos porque está en funcionamiento y se vienen grandes torneos", detalló Tabini. Cabe destacar que el mandamás de la natación peruana le dio la primera noticia para la natación trujillana, al señalar que el 8 de junio está programado el Campeonato Nacional Master de pileta corta que se realiza en la Piscina Olímpica.

Además en dicho escenario se realizará el 1 de julio el festival de inclusión social Mírame Perú 2017, Copa Trujillo, para el próximo año la Confederación Sudamericana de Natación le dio la sede a Trujillo para organizar el Sudamericano de Natación en todas las modalidades, nado sincronizado, waterpolo y también aguas abiertas. Asimismo, la Sede Trujillo de la FDPN mostró en una exhibición todo el potencial que tiene con sus seleccionados nacionales encabezados por Andrea Cedrón, Carlos Gil, Jessica Cattaneo y Miguel Zavaleta. También participaron el programa de inclusión, nado sincronizado, waterpolo y los alumnos de Piscina Olímpica y Fundación Luiggui Gayoso.

En la ceremonia el alcalde de la ciudad entregó una distinción al presidente de la FDPN, se realizó diversas exhibiciones de los programas que funcionan en dicho recinto deportivo. 20 seleccionados nacionales en diversas categorías tiene Trujillo.

Limpiarán cauce de quebrada El León este fin de semana

“La maquinaria irá el sábado y domingo y de ser necesario en fechas posteriores”, dijo Luis Valdez Farías durante la reunión efectuada en la Casa de Gobierno Regional, donde le manifestaron su preocupación debido a que se ha vuelto a botar desmonte en el cauce y los traficantes de terrenos nuevamente se han hecho presente.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se comprometió a enviar maquinaria pesada y personal del Gobierno Regional de La Libertad para realizar la limpieza del cauce de la quebrada del León en la jurisdicción del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, uno de los más afectados durante el fenómeno de El Niño Costero. Durante una reunión con el comité multisectorial de Virgen del Socorro y Sol Naciente, tras escuchar atentamente a cada uno de los integrantes respecto a sus preocupaciones y pedidos, señaló que personalmente liderará este sábado el inicio de los trabajos de limpieza del eje central del cauce de la citada quebrada.

“La maquinaria irá el sábado y domingo y de ser necesario en fechas posteriores”, dijo ante los presentes durante la reunión efectuada en la Casa de Gobierno Regional, donde le manifestaron su preocupación debido a que se ha vuelto a botar desmonte en el cauce y los traficantes de terrenos nuevamente se han hecho presente. En la cita, el alcalde del referido centro poblado, Eder Urbina León, y los integrantes del comité multisectorial le agradecieron por el apoyo que recibieron durante la etapa de emergencia, tanto en alimentos como en albergues para atender a los damnificados.

Valdez Farías, por su parte, adelantó que su intención es que al término de su gestión quiere dejar encaminada la solución a los problemas de las quebradas San Carlos, San Idelfonso y El León. “El objetivo es dejar en diciembre del 2018 la hoja de ruta con la solución definitiva e integral a todo esto”, puntualizó. Los dirigentes también reclamaron la demarcación del eje del cauce de la quebrada y la colocación de hitos para que en el futuro estas zonas intangibles no vuelvan a ser ocupadas ante lo que Valdez Farías les informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya está trabajando en el tema.

“He hablado con el jefe nacional de ANA y está enviando técnicos que se dedicarán a trabajar exclusivamente en lo que concierne a la quebrada del León”, acotó. La autoridad regional les manifestó su preocupación debido a que hay informes que adelantan que el fenómeno de El Niño podría hacerse presente entre fines del presente año y los primeros meses del 2018, por lo que viene gestionando recursos para realizar trabajos que permitan mitigar los efectos de las fuertes lluvias que podrían presentarse.

Celebran semana de la maternidad saludable y segura

El Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en la ceremonia inaugural, recomendó a las madres gestantes, que para tener una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente, a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación.

Con la finalidad de promover una maternidad saludable y segura y para lograr la reducción de indicadores de la mortalidad materna e infantil; asimismo, para crear conciencia en las madres gestantes, EsSalud La Libertad realizó el “I Concurso Bailando con mi Bebe”, evento que contó con la participación de un promedio de 250 gestantes de todos los Establecimientos de Salud de esta institución, el lema es: “Maternidad saludable, segura y Voluntaria es Compromiso e involucramiento de todos” lo informó el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de esta institución.

Rebaza Iparraguirre, en la ceremonia inaugural, recomendó a las madres gestantes, que para tener una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente, a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación; asimismo, deben mantener una buena alimentación, sobre todo balanceada, realizar ejercicios de psicoprofilaxis, durante el embarazo, no deben consumir bebidas alcohólicas ni tabaco, entre otras recomendaciones.

Por su parte la obstetriz Ylina Juárez Cueva, coordinadora de salud sexual y reproductiva, manifestó que este I Concurso “Bailando con mi Bebe”, se realizó en coordinación con todas las obstetrices de EsSalud, quienes realizan un trabajo especializado y personalizado con cada una de las mujeres embarazadas de su jurisdicción, lo que ha permitido que el indicie de mortalidad en nuestra región haya disminuido considerablemente. Estuvieron presentes en este concurso, gestantes de los hospitales Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Moche Huanchaco, Víctor Larco, Laredo, Salaverry y Metropolitano.

El Jurado estuvo integrado por la Decana del Colegio de Obstetrices Abigail Díaz Vargas; la representante ISA FITNES Fanny Alejandrina, y por EsSalud La Libertad la Obst. Ylina Juarez, quienes tuvieron la difícil tarea de definir este concurso, obteniendo el Primer puesto el Hospital I Moche y segundo puesto Hospital I Florencia de Mora, a quienes se les otorgó premios, el evento se realizó en la explanada de la Universidad Cesar Vallejo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...