jueves, 18 de mayo de 2017

Se instaló el comité de agua y saneamiento interinstitucional regional

“Con la instalación del comité se busca crear un espacio o una plataforma sectorial interinstitucional para establecer los mecanismo de cooperación,  de participación de las instituciones involucradas en los temas de agua y saneamiento”, afirmó Lita Urbina Reinoso.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento instaló “El Comité de Agua y Saneamiento Interinstitucional Regional”, la reunión estuvo dirigida por la Arq. Lita Urbina Reinoso, gerente regional de la GRVCS. El comité fue creado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 196-2017-GRLL/GOB, de fecha 23 de enero del 2017.

“Con la instalación del comité se busca crear un espacio o una plataforma sectorial interinstitucional para establecer los mecanismo de cooperación,  de participación de las instituciones involucradas en los temas de agua y saneamiento”, afirmó Urbina Reinoso. Asimismo los integrantes de comité acordaron incorporar a Comité a los representantes del Centro de Atención al Ciudadano CAC – La Libertad del MVCS, a la coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social - MIDIS y el representante de la Municipalidad Distrital de Ascope.

Promover y priorizar la implementación de un laboratorio regional para determinar la calidad de agua con apoyo de la GERESA y de las Universidades (a través de un Convenio). También acordaron mantener un trabajo coordinado entre las instituciones que intervienen en el tema de agua y saneamiento para que se establezca de prioridad el acceso a Agua de Calidad. De esta manera se fortalece el trabajo articulado que viene realizando el Gobierno Regional La Libertad con los diferentes institucional pública o privadas.

OCMA resolvió quejas de justiciables de la Corte de Lima

Lo podrán hacer en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la citada Corte Superior, ente contralor que tiene como una de sus funciones, atender las quejas de los usuarios. En el caso de los usuarios del interior del país, deberán formular sus quejas en la ODECMA de su respectiva Corte Superior.

Un total de 134 quejas de los usuarios judiciales, fueron atendidas por los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), durante el desarrollo del primer día de Visita Judicial a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima; el cual se viene realizando desde ayer martes 16 del presente mes. Las quejas resueltas en su mayoría tienen relación con el retardo en la tramitación de los procesos judiciales en materias civiles y penales, razón por la cual, los magistrados contralores vienen brindando atención oportuna para dar celeridad de dichos trámites procesales.

En este sentido, se invoca a los ciudadanos que consideran formular quejas por presuntas irregularidades en sus procesos judiciales, pueden hacerlo hasta en nuestro módulo de quejas, dentro del horario establecido (8:00 am. a 1:30 pm., y de 2:15 hasta las 4:45 pm), para lo cual deberán llevar su DNI y el número de su expediente judicial materia de la queja. Dicho stand se encuentra instalado en el primer piso del edifico Javier Alzamora Valdez – cruce de la Av. Abancay con Nicolás de Piérola, Cercado de Lima.

Posteriormente, podrán hacerlo en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la citada Corte Superior, ente contralor que tiene como una de sus funciones, atender las quejas de los usuarios. En el caso de los usuarios del interior del país, deberán formular sus quejas en la ODECMA de su respectiva Corte Superior de Justicia. 

OSCE duplicará número de entidades que compran bienes a microempresas

Cientos de proveedores de micro y pequeña empresa interesados en venderle al Estado concurrieron al stand del OSCE para recibir orientación sobre el RNP y el funcionamiento del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), además de absolver sus dudas respecto a procedimientos y tasas. 

Actualmente, el monto anual que se adjudica a las MYPES dentro de la compra pública es de 12,000 millones de soles y las contrataciones por debajo de 8 UIT representan un importante monto que ejecutan las entidades a favor de las medianas y pequeñas empresas. Así lo sostuvo el Jefe de la Oficina de Estudios e inteligencia de Negocios del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE,  Miguel Caroy, en el evento “Promomype”, organizado por el Ministerio de la Producción, que congregó esta semana a un número importante de pequeñas empresas. 

Indicó el funcionario que para realizar negocios con el Estado los proveedores ya pueden inscribirse y tener una vigencia indefinida en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Además, a través del cuadro de necesidades de cada entidad pública es posible conocer su demanda. Cientos de proveedores de micro y pequeña empresa interesados en venderle al Estado concurrieron al stand del OSCE para recibir orientación sobre el RNP y el funcionamiento del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), además de absolver sus dudas respecto a procedimientos y tasas. 

En el evento el Ministro de la Producción Bruno Giufra explicó que su Despacho ha presentado al Congreso un paquete de medidas a fin de fortalecer el programa de compras MYPERÚ, orientado a duplicar el número de Mypes que se beneficiarán con la simplificación y transparencia en los procesos de compras del Estado.

Rehabilitan vía que une provincias de Virú, Santiago de Chuco y Julcán

“El avance de la obra se encuentra en un 55% aproximadamente y la carretera tiene una extensión de 65 kilómetros de longitud”, explicó el consejero regional Segundo Paredes. La obra, dijo, se está ejecutando bajo la modalidad de contratación directa, permitida por el estado de emergencia en que se encuentra nuestra región.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la subgerencia de Caminos y, en coordinación con el consejero regional Segundo Paredes Zavala y autoridades locales, viene rehabilitando dos importantes carreteras en la provincia de Santiago de Chuco. Estas fueron gravemente afectadas por los huaicos y deslizamientos de grandes rocas producto de las intensas lluvias y habían quedado inutilizadas por lo que el Gobernador Luis Valdez Farías, luego de escuchar al consejero regional por Santiago de Chuco, Segundo Paredes y a una delegación de autoridades de dicha provincia, dispuso iniciar los trabajos de rehabilitación.

Una de ellas es la carretera que une Buena Vista - El Pie, (Virú), El Quinual - Las Delicias (Santiago de Chuco) y Unigambal (Julcán) está siendo rehabilitada  directamente por la subgerencia de Caminos, con  maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad. “El avance de la obra se encuentra en un 55% aproximadamente y la carretera tiene una extensión de 65 kilómetros de longitud”, explicó el consejero regional. La obra, dijo, se está ejecutando bajo la modalidad de contratación directa, permitida por el estado de emergencia en que se encuentra nuestra región.

Una vez terminada, se logrará la fluidez del tránsito entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú, normalizándose así el transporte de personas y productos entre ambas jurisdicciones ubicadas en la sierra y costa, respectivamente, de nuestra región.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...