viernes, 12 de mayo de 2017

Municipalidad Provincial celebró Día de la Madre con población adulta mayor

Fueron 20 asociaciones del programa Adulto Mayor y 12 asociaciones de personas con discapacidad conmemoradas por su innegable entrega a la maternidad, quienes disfrutaron de un show artístico, así como un compartir  y un sorteo de regalos sorpresas a representantes de cada organización.

Un emotivo homenaje a las madres en su día, fue ofrecido por la Municipalidad Provincial de Trujillo en las instalaciones del Coliseo Inca, dirigido especialmente a las madres símbolo de las asociaciones del adulto mayor y personas con discapacidad de la OMAPED. Fueron 20 asociaciones del programa Adulto Mayor y 12 asociaciones de personas con discapacidad conmemoradas por su innegable entrega a la maternidad, quienes disfrutaron de un show artístico, así como un compartir  y un sorteo de regalos sorpresas a representantes de cada organización.

En el evento, desarrollado en las instalaciones del coliseo Inca participó el elenco artístico de la casa de la juventud con un número de marinera, además de contar con la presencia de regidores que extendieron el saludo del alcalde Elidio Espinoza a las madres a vísperas de su día. A ello, se sumó una campaña de revisión médica que atendió gratuitamente a las madres asistentes que acudieron a este evento desde los diferentes distritos de Trujillo.

Propuesta de desviación de quebrada San Idelfonso no es solución definitiva

Respecto al tema de la quebrada, Luis Valdez Farías precisó que se está buscando una solución integral al problema y que la propuesta hecha por la Autoridad Nacional del Agua –ANA debe ser sustentada aproximadamente en setiembre, cuando concluyan los estudios.

El gobernador regional Luis Valdez Farías precisó que la propuesta de desviar el cauce de la quebrada San Idelfonso al rio Moche y que no pase por Trujillo y Víctor Larco no es la solución definitiva al problema que genera su activación durante fuertes lluvias y que ésta, entre otras, deben ser argumentadas y sustentadas técnicamente para que se adopte la mejor alternativa. El cambio climatológico en el mundo es una realidad que se puede verificar con lo que está ocurriendo en diversos países donde se presentan fenómenos inusuales que vemos seguido por los medios de comunicación, agregó.

Señaló ante ello su preocupación debido a que no se puede descartar -como se ha pronosticado-, que en el verano del próximo año pueda ocurrir un fenómeno de El Niño, con lluvias intensas, exhortando a la población en general a adecuar sus viviendas  para ello y adoptar las previsiones que sean necesarias. Respecto al tema de la quebrada, precisó que se está buscando una solución integral al problema y que la propuesta hecha por la Autoridad Nacional del Agua –ANA debe ser sustentada aproximadamente en setiembre, cuando concluyan los estudios.

“Sus técnicos están levantando información de campo que después que debe ser validada en gabinete y tendrán que exponer ante las autoridades para adoptar la decisión final”, dijo. Valdez recordó que durante el GORE Ejecutivo efectuado en Lima exigió ante el presidente de la República y los ministros de Estado por la falta de descentralización económica. “Pedí que se cumpla con lo incluido en el Acuerdo Nacional respecto a descentralización económica”, acotó. Al respecto agregó que a la fecha el Gobierno Nacional sigue manejando el 70% del presupuesto de la República y a los gobiernos regionales y municipales solo les llega el restante 30%.

Con ese magro presupuesto para atender las necesidades de alrededor de 2 millones de habitantes que hay en La Libertad es poco lo que se pude hacer en obras de desarrollo y tareas preventivas como las que se requieren ante el fenómeno de El Niño, puntualizó. “Hoy estamos enfocados en trabajar pensando en que la prioridad en la ejecución de obras es la prevención y que se ejecuten con enfoque de gestión del riego de desastres. De qué vale hacer carreteras, locales escolares o centros de salud si después la caída de huaicos o desbordes de quebradas y ríos los pueden colapsar”, expresó.

Aprueban exoneración de pagos para damnificados en Víctor Larco

“El beneficio de exoneración de pago de tasas oscila de entre 350 soles a 20 soles dependiendo del tipo de trámite que solicite el vecino. Están excluidos de esta norma aquellos inmuebles en zona de riesgo o que no se encuentren saneados físicamente y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017” detalló Carlos Vásquez Llamo.

Considerando la devastación en los predios del distrito producto del desbordamiento de las quebradas de San Idelfonso y El León, el Concejo de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco aprobó la ordenanza que establece la exoneración del pago de tasas de los procedimientos administrativos establecidos en el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) para quienes han sufrido daños irreparables en sus inmuebles producto de los desastres naturales ocurridos por el Fenómeno El Niño Costero.

Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, manifestó que se ha tomado en cuenta el interés de los moradores por regularizar sus edificaciones y promover la reconstrucción del distrito, por lo cual se exonera el pago de subdivisión de lote urbano, certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencia de edificación modalidad A, conformidad de obra y declaratoria de edificación sin variaciones así como copia certificada de autovaluo.

“El beneficio de exoneración de pago de tasas oscila de entre 350 soles a 20 soles dependiendo del tipo de trámite que solicite el vecino. Están excluidos de esta norma aquellos inmuebles en zona de riesgo o que no se encuentren saneados físicamente y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017” detalló Vásquez Llamo. Por tanto, los vecinos interesados acogerse a esta ordenanza deberán inscribirse en el Padrón de Damnificados de la División de Participación Vecinal, Discapacitados y Juventudes, ubicado en calle Independencia 210.

Para ello tendrán que cumplir con los requisitos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos así como acercarse a la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y Gerencia de Administración Tributaria, ubicados en la avenida Larco cuadra 2, en horario de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Sofía Mamani hará su debut en los 1500 metros libre mayores junto a su madre

“Me sentiría feliz como madre ver a mi hija en unos Juegos Olímpicos… Este deporte es duro y a veces le cuento a ella como se vive. Es una emoción ver a tu hija con las mismas sensaciones. Ella me dice: ‘mamá me encanta y quiero ser como tú, y hasta mejor”, afirma Wilma Arizapana.

Inédito. Sofía Mamani Arizapana se estrenará en una competición oficial del atletismo nacional. La mayor de los hijos de Wilma Arizapana, la ‘olímpica de la alturas’, probará todo su talento en la prueba de los 1500 metros (libre – mayores) junto a su madre, hecho que de alguna manera supondrá un reto y una noticia agradable para el fondismo peruano. Su entrenador y padre Miguel Mamani Quispe sabe que su debut en la pista servirá como entrada al alto rendimiento y para su desarrollo deportivo.

“Sofía va a hacer su presentación en la categoría mayores. Es la entrada de ella al alto rendimiento. Sofía tiene 15 años de edad y creo que es la edad propicia para hacer alto rendimiento y buscar resultados. A partir de esta edad ya se puede proyectar para el alto rendimiento”, explicó el entrenador puneño. El profesor Mamani sabe que debe llevar a Sofía ´paso a paso’, pero sin duda será un hecho sin precedentes que marque un antes y después en la dinastía Mamani–Arizapana.

“Vamos a empezar a planificar tiempos, buscar lugares de entrenamiento. Esto es como un ‘quinceañero’, se hace señorita, es un hecho importante que va a marcar su vida. Ella va a cumplir 15 años justamente el 29 de mayo y creo que va a ser una fecha que marque la importancia de tomar como una profesión el deporte”, aseveró Mamani Quispe. Como entrenador, Miguel Mamani es consciente que debe haber una planificación a corto y largo plazo. El objetivo principal y para lo que apunta la joven atleta son los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Lo principal es que Sofía llegue a los 13 segundos en 100 metros hasta los 17 años, ese va ser el objetivo. Y 27 segundos en el 200, ese va ser el objetivo central en estos dos años de trabajo que vamos a realizar. Seguidamente el trabajo entre los 18 y 19 años vamos a hacer el trabajo en 1500, entonces directamente enfocarnos para buscar marca para los Juegos Olímpicos”, aseguró el estratega.

Miguel Mamani asienta que “esto se lleva en los genes y gracias a sus ancestros, a los chasquis, aflora con naturalidad en las personas que tienen un amor por correr. Con eso se nace no se obliga”, concluyó el padre de Sofía Quispe Arizapana. Por su parte, para Wilma Arizapana ver a su hija correr significa un orgullo inmenso. A La ‘olímpica de las alturas’ se le quiebra la voz y contiene las lágrimas al pensar en el sueño de su hija y el suyo propio.

“Me sentiría feliz como madre ver a mi hija en unos Juegos Olímpicos… Este deporte es duro y a veces le cuento a ella como se vive. Es una emoción ver a tu hija con las mismas sensaciones. Ella me dice: ‘mamá me encanta y quiero ser como tú, y hasta mejor’. Sólo le pido a Dios que sería maravilloso que ella esté en los este evento grande”, así resaltó Wilma Arizapana el debut de la mayor de sus hijas.

El próximo 26 de mayo arrancará el Campeonato Nacional de Atletismo, competición donde la joven Sofía Mamani Arizapana se estrenará en su primera prueba oficial que, además, supone el inicio del sueño de la novel atleta peruana.

Faber Castell anuncia II Concurso Nacional de dibujo y pintura para estudiantes de arte y diseño

La convocatoria se realizará desde el 3 de abril  hasta el 5 de junio. Los estudiantes podrán participar en las técnicas de dibujo y/o pintura, teniendo en cuenta el máximo de obras por categoría, por cada una: 3 como máximo para dibujo y 2 para pintura. La fecha de entrega será el día de 5 y 6 de junio del 2017.

Faber-Castell Perú, empresa líder en venta y fabricación de artículos y útiles de oficina para la escritura, el dibujo, el diseño y  las artes, pensando siempre en los jóvenes talentos, ha creado el II Concurso Nacional de dibujo y pintura “Nuevas Visiones” Faber-Castell, con el objetivo de promover el arte y la creatividad entre los estudiantes de las diferentes universidades, escuelas e institutos de arte, diseño y arquitectura  de todo el país.

La convocatoria se realizará desde el 3 de abril  hasta el 5 de junio. Los estudiantes podrán participar en las técnicas de dibujo y/o pintura, teniendo en cuenta el máximo de obras por categoría, por cada una: 3 como máximo para dibujo y 2 para pintura. La fecha de entrega será el día de 5 y 6 de junio del 2017  en la Av. Javier Prado Este 4625, La Molina, Lima. (Galería ICPNA La Molina).

La ceremonia de premiación se realizará el día 26 de julio del 2017 en la galería ICPNA de la Molina. Se premiará al 1º y 2º puesto de cada categoría -se entregarán 2 premios por cada técnica-. Para ambos casos al primer puesto se le hará entrega de un maletín de colección + $ 1,500 y al segundo puesto productos Faber-Castell + $500. El jurado estará conformado por tres reconocidos artistas y un representante de la empresa Faber-Castell. El 12 de junio se publicará el nombre de los ganadores en las técnicas de dibujo y pintura respectivamente.

La exhibición  “Nuevas visiones” presentará las obras ganadoras y seleccionadas, se inaugurará el 26 de julio y se podrá visitar hasta el sábado 31 de agosto del 2017 en la galería ICPNA de la Molina (Av. Javier Prado Este 4625, La Molina, Lima). Para poder participar en el concurso cada estudiante podrá descargar las bases y las fichas de  inscripción en el siguiente link: http://www.concursonacionalfabercastell.com/fichainscripcion la cual deberá llenar con los datos de sus obras que presente. 

Para tener más información y detalles  deberá ingresar a: www.concursonacionalfabercastell.com. Las obras se recibirán el lunes 5 y martes 6 de junio de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Av. Javier Prado Este 4625, La Molina, Lima. (Galería ICPNA La Molina). Los trabajos que no lleguen en perfectas condiciones no serán recibidos.

Salaverry se convertirá en centro de mayor crecimiento económico y urbanístico

Durante el verano último, creció en 400% la visita de personas los fines de semana. Se han abierto diversos establecimientos para atender la demanda de visitantes. Se vienen dos proyectos que superan las 50,000 viviendas 200,000 nuevas familias se instalaran en Salaverry.

El futuro del Puerto de Salaverry es muy prometedor, al punto que puede llegar a convertirse en el principal centro de concentración de los consumidores, debido al crecimiento económico y urbanístico que vienen alcanzando en estos últimos años. Los establecimientos comerciales como hoteles y restaurantes tendrán que innovar para brindar un buen servicio a los turistas y visitantes, señalo Félix campaña Silva, alcalde de Salaverry.

El crecimiento Económico que viene alcanzando Salaverry en los próximos años, podría convertirlo en la zona turística más atractiva para el grueso grupo de consumidores que existen en la región “sobre todos estos proyectos la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad construirá el Centro Empresarial del Norte, cuyo terreno está saneado y realizando los expedientes técnicos; asimismo, se viene la construcción de un importante Mall, cuyos papeles ya han sido ingresado a la municipalidad”, acoto Campaña Silva.

“Durante el mes de verano hemos crecido en 400% las personas que visitan nuestra playa a comparación del 2016, lo que ha motivado la aparición de nuevos negocios pegados al malecón que han adaptado sus viviendas para poder atender la gran demanda que se presentó, incluso muchos de ellos vienen arreglando sus casas para atender durante todo el año”, afirmó Campaña Silva.

“Tenemos el proyecto de Villa Marina con 4,800 casas que ya están vendidas, ha ingresado la empresa Los Portales que tiene comprado importantes terrenos para desarrollar proyectos de casas para el sector C – D, se está promocionando la obra los lagos de Salaverry y tenemos una noticia nueva un convenio firmado con el Gobierno Regional y el Ministerios de Vivienda para la construcción de 48,000 viviendas que estarán dentro del programa de adquisición de vivienda nuevas”, concluyó la autoridad edil.

Necesitamos cambiar de verdad

La versión del alto desempleo y la desigualdad social, el enorme reto de reintegrarnos y comprendernos más, requiere menos enfrentamientos y más comprensión. Incitamos a otro orden más poético que poderoso, más de bienvenida unos a otros y no de tanto vasallaje, para poder hacer piña, con el fin de avanzar unidos y cooperantes.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
No podemos seguir en el caos. El mundo necesita de otra estética, más equitativa, con una agenda común de servicio, sobre todo de asistencia alimentaria, de ayuda a los refugiados y a los niños. Por tanto, es tiempo de unirse hacia un objetivo de menos armas y más alma. También de reunirse para hacerle frente a tantos relatos envenenados. Para desgracia nuestra, estamos retrocediendo en humanidad y esto es diabólico en un mundo globalizado. Precisamos cambiar con urgencia.

Toda la humanidad está llamada a interrogarse, con el claro objetivo de traducir nuestros propios valores innatos, en respuestas concretas que nos encaminen hacia otras atmósferas más justas y sinceras. La fragmentación tampoco nos conduce a buen puerto. En consecuencia, es hora de construir puentes auténticos y de derribar muros inútiles, ayudándonos unos a otros. No hay otra manera de avanzar, sino es en familia, cimentando mansedumbre en lugar de barbarie y bravura.

La versión del alto desempleo y la desigualdad social, el enorme reto de reintegrarnos y comprendernos más, requiere menos enfrentamientos y más comprensión. Incitamos a otro orden más poético que poderoso, más de bienvenida unos a otros y no de tanto vasallaje, para poder hacer piña, con el fin de avanzar unidos y cooperantes. Cada ciudadano, habite donde habite, es un líder, ha de serlo, máxime en lo que concierne a la lucha por los derechos humanos y los valores fundamentales.

Hay que olvidar rivalidades y sentirse ciudadano del mundo, más allá de las letras y de las buenas intenciones, con lo que esto conlleva de transformación, en un planeta que es de todos y de nadie en particular, lo que exige la responsabilidad de otros estilos de vida más solidarios, más proteccionistas, sin tantas migajas, pues la dignidad de la vida de cada ser humano, aún no figura en ningún plan de globalización. Todavía seguimos sembrando leyes injustas por doquier rincón de nuestra realidad, algunas verdaderamente deshumanizadoras, que nos coartan la libertad y nos aborregan, obstaculizando el diálogo en lugar de avivarlo.

Reivindico, por tanto, luchar con la palabra y no con el ordeno y mando. Ya está bien de privilegios. Pongamos en valor la valía ciudadana, sin exclusiones, y respetemos toda opinión, comenzando por considerar el esfuerzo de todo ser. Demandamos corregir los muchos desconciertos sembrados. No es casualidad que el periodo más largo de paz en la historia escrita en Europa haya comenzado con la formación de las Comunidades Europeas. ¡Pues hagamos comunidad! Esto es un buen referente para mundializarnos, y ver que juntos podemos armonizar otro mundo más habitable. No caigamos en las estúpidas divisiones que no conducen jamás a buen puerto.

Podemos estar unidos a pesar de que seamos diferentes. Es cuestión de cultivarse en conciencia, o en rectitud si quieren. Con este coherente espíritu de renovación, la Comisión de la Unión Europea acaba de proponer la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad. Lo mismo tendrá de hacer los otros continentes, ensamblarse y adherirse voluntariamente, para tejer otro orbe más fraterno. Está visto que si dialogar es un manjar saludable, escuchar no lo es menos, ya que también es el mejor remedio para luego responder serenamente.

Durante décadas, la inestabilidad y la guerra han devastado la República Centroafricana. Pero en la pequeña localidad de Bouar, en la zona oeste del país, el modelo de algunos excombatientes de entregar el armamento para dedicarse a trabajar en proyectos comunitarios, merece el mayor de los aplausos. De verdad, necesitamos modificar actitudes, para que todos los pueblos del mundo puedan ser ellos mismos, y así enhebrar otros ambientes más pacíficos. No hay otra manera de defenderse de los sembradores del terror, que hacernos apreciar como una auténtica sociedad democrática, plural, abierta y tolerante.

De igual modo, se debería propiciar el cierre de los paraísos fiscales, que favorecen la corrupción, el soborno, el fraude en materia de impuestos y el lavado de dinero. La corrupción hoy puede ser exportada con mayor facilidad que en otro tiempo, pero también se puede combatir mejor, a través de una colaboración internacional más coordinada. Indudablemente, frente a una cultura de ilegalidad y miedo, hace falta promover un código ético intolerante con los comportamientos corruptos.

Sin duda, más de uno de los humanos, solicitamos desesperadamente otras historias que nos hermanen, las apremiamos tanto como el comer, porque nos ayudan a vivir la vida con otro sentido, al menos con mayor conciencia de saber que existo para los demás, siendo un don nadie.

Este sábado inauguran XXI Olimpiadas Sanjuanistas

El presidente de la AEAS Gálvez Córdova, señaló que esta olimpiada en un justo homenaje al Dr. Luis Mario López Carranza, un destacado profesional de la Medicina, egresado de las aulas sanjuanistas con la Promoción 1,970, quien fuera el gestor de este certamen que ingresa a su edición número 21.

Con la participación de más de tres mil ex alumnos del glorioso sesquicentenario Colegio Nacional de San Juan, este sábado 13 de mayo se inauguran las XXI Olimpiadas “Canarias”, que este año se denominará “Dr. Luis Mario López Carranza in Memoriam”. Así lo indicaron los miembros del directorio de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San Juan que preside el Sr. Carlos Gálvez Córdova  en concurrida conferencia de prensa realizada en su local del Jr. Independencia No. 647.

En dicha reunión con los hombres de prensa también estuvieron presentes el vicepresidente Ing. Luis Arce Gamarra, el Secretario de Deportes César Olivares Sifuentes y el coordinador de las Olimpiadas 2017 Nil Contreras Yopla. Entre otros. El presidente de la AEAS Gálvez Córdova, señaló que esta olimpiada en un justo homenaje al Dr. Luis Mario López Carranza, un destacado profesional de la Medicina, egresado de las aulas sanjuanistas con la Promoción 1,970, quien fuera el gestor de este certamen que ingresa a su edición número 21.

Por su parte el Ing. Luis Arce Gamarra en su condición de vicepresidente sostuvo que participarán más de medio centenar de promociones canarias que van desde el año 1960 hasta el 2015 y que congregan a más de tres mil ex alumnos canarios”. A su turno el Secretario de Deportes de la AEAS, César Olivares Sifuentes aseveró que el encargado de inaugurar el torneo será el ex integrante de las selecciones nacionales y dos veces mundialista el “Chiquillo” Jaime Duarte.
Por otro lado el presidente de la Comisión organizadora Nil Contreras Yopla manifestó que las bases ya han sido aprobadas así como el programa protocolar que constará de un desfile que comenzará a las 10.00 de la mañana, con las promociones participantes por las principales arterías de la ciudad, saliendo desde su local principal en el Jr. Independencia, para dirigirse hasta el complejo del DEMA. En la ceremonia inaugural se desarrollará un atractivo programa, que contará con la presencia de las principales autoridades de la región,

Asimismo quedó establecido que los ex alumnos canarios estarán participando en 14 disciplinas deportivas como el fulbito, básquet, vóley, atletismo natación, tenis de mesa, ajedrez, entre otros, así como juegos recreativos como el cubilete, sapo, tejos etc. Luego del acto protocolar se realizará el encuentro entre las representaciones de las promociones “Bodas de Plata”, de los Colegios Claretiano, Gustavo Ries, Gran Unidad Faustino Sánchez Carrión y el anfitrión San Juan de Trujillo

Finalmente dijeron que esa Olimpiada es uno de las más importantes en Trujillo, organizado por un Colegio Nacional, a la que asisten no solamente los ex alumnos, sino también participan directamente los familiares de los ex canarios;  por ello que este fin de semana el ingreso será totalmente libre al DEMA.

Claro apunta a incrementar ventas de wearables por campaña del Día de la Madre

Más del 20% de las ventas de smartphones de Claro durante la campaña del 2016 se realizaron en paquetes con smartwaches. Clientes tienen la posibilidad de adquirir un smartwach desde S/ 19 por la compra de cualquier equipo de la promoción en planes postpago Claro MAX.

CLARO proyecta incrementar las cifras de venta de packs de equipos y wearables (aparatos que se incorporan en alguna parte del cuerpo y que interactúan con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica) durante la presente campaña del Día de la Madre, señaló Guillermo Malqui, Gerente de Planificación y Logística Comercial de Claro.

“En el 2016, más del 20% de nuestras ventas de smartphones durante la campaña del Día de la Madre se realizaron en paquetes con smartwaches. Este año esperamos superar ampliamente este resultado debido a que existe un creciente mercado de mujeres “techies” que incorporan el uso de gadgets en sus labores cotidianas”, explicó. De acuerdo a un estudio realizado por PwC[1] el segmento de madres y padres de familia busca adquirir diversos wearables, con una clara preferencia por las pulseras fitness (36%) y los smartwatches (28%).

“Las necesidades de nuestros clientes han evolucionado y es por ello buscamos mantenernos a la vanguardia de la tecnología incorporando a nuestro portafolio smartphones con características cada vez más sofisticadas, así como diversos accesorios y wearables que permitan a nuestros clientes disfrutar una gran experiencia de conectividad”, señaló el ejecutivo.

“Apuntamos a brindar el regalo perfecto para una mamá smart que hoy busca dispositivos que faciliten sus labores tanto en el trabajo como el hogar. En ese sentido, por campaña del Día de la Madre ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de adquirir un smartwach Misfit desde S/ 19 por la compra de cualquier equipo de la promoción en cualquier plan postpago Claro Max”, indicó el representante de Claro.

LATAM iniciará vuelos directos entre Cusco y Trujillo

Ministro Eduardo Ferreyros indicó que este hecho es una clara muestra del trabajo que viene realizando el Mincetur con el objetivo de dinamizar el turismo en el país. El titular del Mincetur sostuvo que en junio se lanzará la campaña “Vamos para el Norte”.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que la empresa LATAM Airlines iniciará en la segunda quincena de julio de este año sus vuelos directos entre Cusco y Trujillo, con tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingo). Indicó que este hecho es una clara muestra del trabajo que viene realizando el Mincetur con el objetivo de dinamizar el turismo en el país. “Estamos trabajando para interconectar regiones y buscando descongestionar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. LATAM Airlines es la primera empresa en responder a este llamado”, señaló.

Comentó que el sur peruano convoca al 85% de los turistas internacionales. Por ello, se hizo la propuesta a la industria aerocomercial. “De esta manera, se facilitará el acceso a los visitantes pudiendo conectar al Cusco con la Ruta Moche”, dijo el titular del Mincetur. Es importante señalar que se proyecta que los vuelos directos entre Cusco y Trujillo traslade a más de 3 mil  pasajeros al mes. El vuelo, será operado por aviones A319 con capacidad para 144 pasajeros. La duración del vuelo será de aproximadamente 110 minutos, lo que generará una reducción de tiempo de 56%, versus la ruta a través de Lima.

Respecto a las acciones que viene realizando Mincetur para reactivar el turismo especialmente en el norte del país, debido a los desastres naturales, el ministro Ferreyros reveló que en el próximo feriado de junio se lanzará la campaña “Vamos para el Norte”. “Los destinos en el norte del país están listos para recibir a los turistas. Por ello, realizaremos esfuerzos para que los visitantes puedan dirigirse a los diversos atractivos del Perú, especialmente al norte”, expresó. Al comentar sobre la condecoración al Perú como “Mejor Destino Turístico de las Américas” durante la feria turística Shanghái World Travel Fair- SWTF 2017.

Ferreyros explicó que este hecho es el resultado de la estrategia que viene realizando el Mincetur para atraer mayores turistas chinos al país. Indicó que China se ha convertido en el segundo país asiático emisor de turistas al Perú, solo detrás de Japón. Cabe destacar que la decisión de eliminar el requisito de visado para los ciudadanos chinos que ya cuentan con una visa de los Estados Unidos, Schengen, Reino Unido o Australia, ha contribuido a este creciente interés por el Perú. “La presencia del Perú en China debe ser cada vez más potente y los resultados los estamos viendo”, finalizó.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...