martes, 9 de mayo de 2017

Julio Iglesias peruano cantará a las Madres en El Mochica

Roberto Pereda Marchena, compartirá con las madres canciones que lo llevaron a obtener el primer lugar es la tercera temporada de Yo soy y deleitará a las asistentes con temas como “si me dejas no vale”, y otros éxitos más. Su presentación se realizará en Bolívar y Moche junto a los Mariachis Ontaneda y el grupo de danzas Orígenes de Moche. 

En Trujillo, como en todo el Perú, celebraremos el Día de la Madre este domingo 14 de mayo, y para esta importante fecha está llegando a nuestra ciudad el imitador de Yo soy, Julio Iglesias y se presentará en la cadena  restaurantes El Mochica de Bolívar y Moche desde la 1 de la tarde. Roberto Pereda Marchena, imitador de Julio Iglesias compartirá con las madres canciones que lo llevaron a obtener el primer lugar es la tercera temporada de Yo soy y deleitará a las asistentes con temas como “si me dejas no vale”, y otros éxitos más. Su presentación se realizará en Bolivar y Moche junto a los Mariachis Ontaneda y el grupo de danzas Orígenes de Moche. 

Dentro de nuestros artistas locales, se presentará también la Orquesta Misterio y la orquesta Dominó en Moche. Dicha festividad estaría incompleta sin nuestra deliciosa gastronomía; para ello, el Mochica ofrecerá distintas alternativas para compartir ese día tan especial junto al ser que nos motiva a seguir adelante, así lo informó Koky Ñique, representante del tradicional Mochica, quien invitó a los comensales a visitar sus instalaciones que son los más solicitadas para esta celebración por los grandes espacios y ambientes para la familia.

Finalmente, la cadena de restaurantes El Mochica, ofrecerá “La cocina especial de Mamá”, una carta singular preparada para consentir el paladar de la reina de la casa.  “Este segundo domingo de mayo, “En su día, mi mamá no cocina, yo la engrío y la llevo al Mochica”; concluyó Ñique, destacando que el show no acaba, pues toda la tarde reinará un espíritu festivo con danzas, mariachis y orquestas con la música del momento.

Retiran confianza a Gerente general de Beneficencia Pública de Trujillo por presunto nepotismo

El sindicato y personal de la SBPT también habrían observado las reiteradas ausencias del gerente junto a su nueva compañera, demostrando falta de responsabilidad. A todo esto se habrían sumado las frecuentes visitas de la señora Nicida Mendez Yapsam esposa de Inolpú Alemán, quien reclamaba por las pensiones de sus tres menores hijos.

En los meses de diciembre y marzo pasados el Gerente de Administración de la MPT, Salomón Chanduví y Luis Mendoza Urcia Sub Gerente de Defensa Civil, estuvieron en el ojo de la tormenta debido a sus tórridos romances con servidoras de la municipalidad, en ese entonces el primero fue despedido y el segundo recibió el respaldado del actual alcalde. Ahora, un nuevo caso sorprende a la actual gestión. Esta vez se trata del Gerente General de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Dan Inolopú Alemán, de quien se dice habría hecho contratar de manera irregular a su actual pareja sentimental Karen Elizabeth León Díaz a través del Concurso CAS 001-2017-SBPT/CAS.

Lo extraño de esto radica en que la profesional es licenciada en Psicología, egresada el 2015 de la Universidad Alas Peruanas, realizó la carrera a distancia con el sistema no presencial, obtuvo el grado a través de un programa de titulación extraordinaria, es decir, no hizo tesis y el puesto al que ingresó no era para Psicóloga, sino para Asistenta Social según indica el CAP de la SBPT, más no para ninguna otra carrera afín. Inolopú Alemán fue propuesto por el anterior Presidente del Directorio de la SBPT, doctor Marcelo Valdivieso García y su designación fue a través de Resolución de Presidencia Nº 002-2017-SBPT/P del 04 de enero del 2017.
Es más, se recuerda que dicha designación fue cuestionada en su momento, debido a que no contaba con la experiencia necesaria, además de no cumplir con el perfil para dicho puesto de confianza; aun así, pesó más la decisión presidencial y ocupó finalmente el puesto. En paralelo el sindicato y personal de la SBPT también habrían observado las reiteradas ausencias del gerente junto a su nueva compañera, demostrando falta de responsabilidad. A todo esto se habrían sumado las frecuentes visitas de la señora Nicida Mendez Yapsam esposa de Inolpú Alemán, quien reclamaba por las pensiones de sus tres menores hijos y en más de una oportunidad se enfrentó Karen León.  
Este nuevo romance edil se ha evidenciado públicamente y el tema se habría convertido en comidilla diaria en dicha institución benéfica. Inolopú Alemán se habría aprovechado de sus facultades atentado contra los trabajadores, pues había trasladado íntegramente la oficina de Recursos Humanos a su costado para gozar la cercanía de su nueva "enamorada". Parte de esta historia estaría corriendo hace algún tiempo en redes sociales y en el propio muro de uno de los implicados, que ahora ha cancelado su cuenta, al haber cometido la torpeza de publicar la fotografía de su nueva conquista.

La decisión de remover al Gerente General Dan Inolopú Alemán fue tomada en día de ayer y habría sido respaldada en su integridad por los directores, quienes habrían reconocido que las acciones de del gerente habrían transgredido los límites de la ética y la moral. Situación que afecta el buen clima laboral institucional, además de que en cuatro meses en el cargo no habría demostrado ningún logro resaltante en su gestión, hecho parecido a su corto paso por la Jefatura de Planeamiento y Presupuesto del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).

SATT preside asociación de entes tributarios del Perú

Nelly Salvatierra Nontol, señaló que se vienen haciendo diversas gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de lograr hacia el 2018 diversas propuestas en beneficio de los asociados y la comunidad en general, para lo cual cada miembro emitirá un informe técnico para presentarlo ante diferentes entidades del país.

En asamblea, el ASAT (Asociación de Servicios de Administración Tributaria del Perú), decidió renovar el voto de confianza al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), recayendo las funciones de la presidencia de esta prestigiosa agrupación en la CPC. Nelly Salvatierra Nontol. Los gerentes y jefes de los SAT de Tarapoto (Francisco Quinto Del Águila), Chiclayo (Amador Mondoñedo Chávez), Piura (Carlos Pasapera Seminario), Cajamarca (James Cubas Cantarico), Huancayo (Wilfredo Arana De La Peña), Ica (Doris Castillo De Uribe) y Huamanga (Jesús Ospina Salinas) confiaron en la gestión demostrada por la titular de SATT.

Por tal motivo la ratificaron por unanimidad, además de proponer una agenda de trabajo para ejecutarse a lo largo del año, el cual incluye proyectos que buscan la mejora de los servicios tributarios a nivel nacional. En este sentido, Salvatierra Nontol, señaló que se vienen haciendo diversas gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de lograr hacia el 2018 diversas propuestas en beneficio de los asociados y la comunidad en general, para lo cual cada miembro emitirá un informe técnico para presentarlo ante diferentes entidades del país.

Por otro lado, también se pretenden estandarizar los procesos de todas las instituciones asociadas, pues es necesaria la eficiencia y eficacia de los servicios que se brindan a la comunidad. En esta reunión, también se resaltaron las ordenanzas de beneficios tributarios propuestas por el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) luego de los desastres naturales ocurridos en Trujillo, sirviendo de modelo para los otros entes tributarios, asimismo felicitaron la creación y puesta en marcha de la Escuela SATT.

Resurge el basquetbol trujillano

El equipo de Etoway Basquetbol Club (EBC), en su primera temporada en la liga trujillana, ha hecho una buena inversión buscando la corona en su debut, para ello cuenta con jugadores nacionales de gran nivel, tres extranjeros y un seleccionado peruano.

Han tenido que pasar muchos años para que Trujillo, vuelvo a ver un torneo de basquetbol de nivel y eso porque clubes como Etoway, Muni Huamachuco, BCT, Golf y Country Club entre otros han apostado por jugadores extranjeros, que noche a noche demuestran junto a los nacionales su juego en el coliseo Gran Chimú. Este torneo que ya está en su segunda rueda de la primera fase clasificatoria buscando el campeón que representará a la ciudad en la Liga Nacional de Basquetbol del 2018, tiene a Etoway como líder con 17 unidades en la tabla.

El equipo de los móviles tiene de escolta a Muni Huamachuco y BCT UAP, pero tampoco podemos dejar de lado al Country Club, San Martín y UCV. El equipo de Etoway Basquetbol Club (EBC), en su primera temporada en la liga trujillana, ha hecho una buena inversión buscando la corona en su debut, para ello cuenta con jugadores nacionales de gran nivel, tres extranjeros y un seleccionado peruano.

El equipo confía en sus pilares nacionales: Juan Manuel Ferradas, Eduardo Dieguez, Cristian Aguilar, Jorge Gonzales, Augusto López, Leonardo Silva, Fernando Lamela, Brando Pinco y Gabriel Pastorino a ellos se suman los venezolanos Enguelbert Guerra, Luis Mora y Amber Marín. El equipo es dirigido por el técnico argentino Alejandro Gutiérrez. Pero la directiva de EBC, que preside Ricardo Caipo no escatima esfuerzo para ver campeón a su equipo y el último en llegar ha sido el seleccionado nacional Manuel Chávez.

“Estoy en el proceso de acoplarme de adaptación a mi nuevo equipo. La idea de estar en Trujillo era hacer un cambio de aires y Etoway me lo permite, vengo para sumar lo mío y conseguir el objetivo grupal que es salir campeones. El club tiene buena plantilla y eso debemos demostrarlo en la cancha”, sostuvo Chávez. El último lunes, Etoway derrotó 95 a 70 a BCT UAP partido que por momentos se le complicaba, pero estuvieron finos Mora, Pastorino, Guerra y Dieguez para sacar la tarea a favor de su equipo y seguir trepados en la punta del torneo.

En otro de los encuentros Muni Huamachuco 87 a 63 de Los Pinos, mientras UCV le ganó 72 a 44 a San Martín. 8 Equipos son los que participan del Torneo Trujillano de Basquetbol: Etoway, Muni Huamachuco, Country Club, BCT UAP, Los Pinos, San Martín, UCV y Municipal.

Criadores de cuyes podrán demostrar que “Sí saben lo que hacen”

Las diferentes competencias que podrán certificar son la construcción, equipamiento y mantenimiento de galpones; la alimentación a los cuyes; el diseño de un programa de alimentación según cada etapa de vida de los cuyes; y la sanidad y control de enfermedades de este pequeño animal, así como el empadre de los mismos.  

Buenas noticias para los productores de cuyes del país. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha oficializado la norma de competencia del “Extensionista en el manejo productivo de cuyes”, con lo cual quienes se dediquen a esta labor podrán demostrar que “saben bien lo que hacen” de manera oficial.

Este documento técnico normativo establece el perfil que debe tener el extensionista, lo cual contempla habilidades básicas, como el estar comprometido con el bienestar animal; aptitudes analíticas, como el tener destreza en el transporte de los animales; así como conocimientos para una adecuada gestión de recursos y en la gestión de la información.        

Las diferentes competencias que podrán certificar son la construcción, equipamiento y mantenimiento de galpones; la alimentación a los cuyes; el diseño de un programa de alimentación según cada etapa de vida de los cuyes; y la sanidad y control de enfermedades de este pequeño animal, así como el empadre de los mismos.  

Cabe indicar que la crianza de cuyes es una labor productiva que beneficia a cientos de familias de la costa y sierra. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2012, en el Perú había más de 12 millones de cuyes y según estimaciones de la Cámara Peruana del Cuy (Capecuy), actualmente se criarían unos 18 millones de cuyes. Las regiones que concentran la mayor cantidad de cuyes son Cajamarca, Arequipa, Áncash, Cusco, Junín y Ayacucho.

EsSalud presenta a nuevo Director en la Red Asistencial Ucayali

Francisco San Martín Samaniego adelantó que su gestión estará enfocada en fortalecer la atención primaria de los asegurados ucayalinos, teniendo al paciente como eje central, de acuerdo con los lineamientos de la actual gestión que encabeza el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory.

El Seguro Social de Salud presentó como nuevo director de la Red Asistencial de Ucayali de EsSalud al doctor Francisco Martin Samaniego Morales, quien fue designado en el cargo mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N°320-PE- ESSALUD-2017. Samaniego, natural de Huancayo, es gastroenterólogo y tiene 18 años de experiencia en el Hospital II Pucallpa de EsSalud. Asimismo, se ha desempeñado como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali.

El nuevo director de la Red Asistencial Ucayali adelantó que su gestión estará enfocada en fortalecer la atención primaria de los asegurados ucayalinos, teniendo al paciente como eje central, de acuerdo con los lineamientos de la actual gestión que encabeza el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory. El funcionario solicito a todos los colaboradores de la Red Asistencial Ucayali potenciar la mística de trabajo con el fin de garantizar un buen servicio a los más de 130 mil asegurados.

Tres mil millones se necesitan para reconstrucción En Libertad

“Todas las obras y actividades que se hagan serán con enfoque preventivo”, dijo Valdez Farías, asegurando seguidamente que tal presupuesto no implicará recorte económico alguno a los gobiernos regionales o municipales ya que se trata de un Fondo de Estabilización Fisca.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías adelantó que aprovechara al máximo los recursos asignados por el Gobierno Central para la etapa de reconstrucción del Niño Costero, estimando en unos 3 mil millones las afectaciones de la infraestructura pública que necesita ser intervenida. “La cifra es una primera aproximación que vamos a sustentar hoy durante durante el segundo día del GORE Ejecutivo donde vamos a presentar ante el presidente de la República, el premier y los ministros, la que irá acompañada de un banco de proyectos”, puntualizó.

Fue tras escuchar al premier Fernando Zavala, que dijo el Gobierno Central asignó unos 20 mil millones de soles para los próximos tres años durante la etapa de Reconstrucción con Cambios para atender a los 164 mil damnificados y un millón de afectados. “Todas las obras y actividades que se hagan serán con enfoque preventivo”, dijo, asegurando seguidamente que tal presupuesto no implicará recorte económico alguno a los gobiernos regionales o municipales ya que se trata de un Fondo de Estabilización Fisca.

Se refirió luego a tres aspectos: Inversión Pública y Economía, Heladas y Friaje y Reconstrucción con Cambios, precisando que este año se prevé un crecimiento del 3% ya que el Niño Costero tendrá un impacto del 1.5% en el PBI, pero que se espera una fuerte recuperación a partir de segundo semestre, cuando empiecen las inversiones por la Reconstrucción, esperando un crecimiento económico del 4% el 2018 y 5% el 2019.

Por otra parte, Valdez Farías remarcó que durante estos Gore Ejecutivos, donde hay reuniones bilaterales con los ministros para abordar la problemática y principales demandas de los gobierno regionales viene impulsando que se hagan realidad los antes posible cuatro grandes proyectos, que son: ampliación del aeropuerto de Huanchaco y del puerto de Salaverry, el nuevo parque industrial de Trujillo y las vías de integración regional, con especial énfasis en la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo.  

Otro de los pedidos hechos fue el del fortalecimiento de los gobiernos regionales con apoyo técnico por parte de los ministerios, para realizar mejores intervenciones más eficaces y efectivas a lo largo del proceso de reconstrucción.

Beneficencia China entregó ayuda a damnificados de Río Seco

“Siempre estamos presentes en las zonas que ha ocurrido   desastres naturales donde vivimos y no solo en esta oportunidad, sino en otras más para poder ayudar a las familias que han caído en desgracias por la furia de la naturaleza” dijo la presidente de la Sociedad Beneficencia China de Trujillo, Chu Por Yin.

La Sociedad de Beneficencia China en Trujillo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Porvenir llevó ayuda humanitaria a más de doscientas familias damnificados de las lluvias, inundaciones y huaicos que afectaron severamente al sector Río Seco. La presidente de la SBCH Chu Por Yin, acompañada de sus directivos, Ros Chau (vicepresidente), Jorge Collazos Ko (secretario) y representantes del alcalde Paul Rodríguez Armas llegaron hasta el sector Luis Santa María.

En dicho sector los damnificados levantaron sus ranchos con esteras y palos para vivir con su familia en forma provisional. Se les entregó paquete de víveres consistente en leche evaporada, arroz, azúcar, aceite, menestras, atún, avena, sopa instantánea, quinua y fideos, para que puedan preparar sus alimentos y mitigar su hambre. “Siempre estamos presentes en las zonas que ha ocurrido   desastres naturales donde vivimos y no solo en esta oportunidad, sino en otras más para poder ayudar a las familias que han caído en desgracias por la furia de la naturaleza” dijo la presidente de la Sociedad Beneficencia China de Trujillo, Chu Por Yin.

Carlos Vásquez Llamo exige mantenimiento de pistas

Ante la desidia de Elidio Espinoza Quispe, en febrero de 2017 se procedió a enviarle un nuevo documento donde además se reitera la necesidad de la expropiación de terrenos para ampliar la avenida Huamán sin ninguna respuesta ante lo que una vez más se cursó un documento de fecha 21 de abril pasado.

El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, exigió la inmediata ejecución del mantenimiento de las vías metropolitanas como son las avenidas Larco, prolongación Vallejo Huamán y Juan Pablo a su homólogo provincial Elidio Espinoza, tal como lo ha venido haciendo desde hace dos años, y aún más teniendo en cuenta que el distrito ha soportado el discurrir del agua de los huaicos ocurridos en nuestra ciudad y las pistas han colapsado.

Vásquez Llamo detalló que, atendiendo a las quejas de los vecinos y transportistas, desde el 23 de enero de 2015 ha solicitado con documentos que el municipio provincial realice los trabajos de mantenimiento de las principales arterias que unen a Víctor Larco y Trujillo “pido dejar de lado desacuerdos con el Gobierno Regional y atender este clamor de la población victorlarquense y trujillana y ejecutarlo de inmediato” resaltó.

De igual modo, en febrero de 2015 fue reiterado el pedido de mantenimiento y además de la expropiación de viviendas en la avenida Huamán para su ampliación. Al no obtener respuesta, en mayo del 2015, Vásquez Llamo replicó el pedido de parchado de pistas de la avenida Larco y en junio del mismo año, volvió a insistir agregando la necesidad de mantenimiento de la avenida prolongación César Vallejo, también vía metropolitana.

Ante el desinterés del alcalde provincial, en julio de 2015, Vásquez pidió una audiencia con Elidio Espinoza, producto de lo cual solo se parchó un tramo en inmediaciones del Paseo de Aguas. Al ver que una vez más ignoraban su solicitud de mantenimiento de vías, en noviembre del 2015, se insistió y el 23 de marzo de 2016 se volvió a documentar la misma petición y nuevamente en junio del mismo año sin resultado alguno.

Por ello, ante la desidia de Espinoza Quispe, en febrero de 2017 se procedió a enviarle un nuevo documento donde además se reitera la necesidad de la expropiación de terrenos para ampliar la avenida Huamán sin ninguna respuesta ante lo que una vez más se cursó un documento de fecha 21 de abril pasado.

Sin embargo, hasta el momento no hay visos de solución pese a que estos trabajos son de responsabilidad directa de la comuna provincial que recauda los impuestos por tarjetas de circulación, revisiones técnicas, rodaje y otros de taxis, microbuses y otros vehículos menores.

Puno: Tierra fecunda del programa de maratonistas

“Nosotros captamos jóvenes de varios distritos de Puno. Después hablamos con sus padres, les explicamos en que consiste el Programa de Maratonistas y de ahí los traemos a la capital para darles alojamiento y alimentación y así poder hacerles seguimiento y desarrollarlos”, aseveró el técnico Julio Cutipa.

Puno, tierra de campeones. Esta región se ha convertido durante el tiempo en hacedora de grandes talentos del fondismo nacional y, ahora, gracias al Programa de Maratonistas que impulsa el Instituto Peruano del Deporte, esta idea le ha dado mayores créditos a esta fecunda región. Pero, la labor no sería posible sin el trabajo encomiable de Julio Cutipa y Miguel Mamani, dos exatletas importantes de nuestro país, quienes ahora fungen como técnicos del Programa de Maratonistas.

Uno de ellos, el profesor Cutipa es un exatleta nacional que conquistó la medalla de oro en el Cross Country realizado en Japón en 1997 y quien además representó al Perú en el Mundial de Brasil en 1999. Para el técnico puneño el Programa de Maratonistas tiene planes a corto y a largo plazo, puntos que se deben priorizar para enfocar y potenciar a estos jóvenes atletas. “Nuestro objetivo a largo plazo son los Panamericanos Lima 2019. Creo que debemos priorizar ese evento con los jóvenes puneños que tienen mucho talento, para así aportarle al país para esa gran competencia”, aseguró el entrenador.

El Programa de Maratonistas cuenta con diez jóvenes, los cuales entrenan a doble turno de lunes a viernes en el Estadio Enrique Torres Belón. Para Julio Cutipa la captación de los nuevos valores está en los colegios y en los Juegos Escolares que siempre aportan potenciales. “Nosotros captamos jóvenes de varios distritos de Puno. Después hablamos con sus padres, les explicamos en que consiste el Programa de Maratonistas y de ahí los traemos a la capital para darles alojamiento y alimentación y así poder hacerles seguimiento y desarrollarlos”, aseveró Julio Cutipa.
Miguel Mamani fue un importante atleta nacional, pero en la actualidad es conocido por ser el soporte y entrenador de Wilma Arizapana, la ‘olímpica de las alturas’, además prepara a Nicolasa Condori, otra destacada atleta nacional. El profesor Mamani, es técnico de este interesante Programa de Maratonistas que propone mantener al atletismo peruano más vivo que nunca. “El Programa de Maratonistas de la Región Puno tiene 10 cupos. Estos jóvenes son evaluados cada seis meses para ver su desarrollo. El Programa brinda lo que es desayuno, almuerzo y cena”, asegura.

“Pero lo que se requiere son más competencias de calle para poder medir y evaluar a los chicos. De igual manera estamos trabajando para que el CEAR se pueda hacer realidad, algo que va ayudar enormemente a estos chicos”, apuntó el entrenador nacional. Entre los jóvenes que resaltan en la actualidad y quienes le han dado varias alegrías al Perú, destacan: Edward Cristian Condori (dos medallas de oro en Juegos Trasandinos), Walter Nina (segundo en el Sudamericano de Cross Country), Omar Ramos y Edson Lima; entre otros.

“Dentro del grupo de compañeros del programa nos llevamos bien, nos ayudamos mutuamente hasta en lo psicológico. Todos pensamos en Lima 2019 y ojalá que cualquier integrante del programa de esta región pueda regalarle una medalla al Perú”, resaltó Edward Cristian Condori. “Yo estoy orgulloso de representar siempre al Perú y contento de que el IPD le esté tomando importancia a este deporte y quiero agradecerle a ellos... Para los que quieran empezar esta disciplina, sería interesante para que sigan sacando la cara por el Perú. Aunque es un deporte duro y sacrificado, con respeto y dedicación todo se puede lograr”, expresó Omar Ramos.

Es importante recordar que en el 2010 se inició el primer Programa de Maratonistas. En 2012 se descentraliza y se toman en cuenta regiones como Huancavelica, Puno, Cusco y Huancayo. La majestuosidad del Lago Titicaca, La Fiesta de la Candelaria, la bondad de su gente y su extrema altura, son muchas de las tradiciones y características de la hermosa ciudad de Puno, pero que actualmente, además, se puede ufanar de tener corajudos y talentosos fondistas que seguramente, en un futuro no muy lejano, le regalarán más alegrías al Perú.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...