martes, 11 de abril de 2017

Gobierno dispone que Comedores Populares brinden almuerzos gratuitos a damnificados

La norma que lleva la firma del jefe de Estado y los ministros Jorge Nieto (Defensa) y Cayetana Aljovin (Desarrollo e Inclusión Social) dispone que los gobiernos locales, con los fondos asignados por el gobierno central, adquirirán los productos y cubrirán los gastos que demanden su distribución a los comedores populares.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, dispuso el procedimiento para que los Comedores Populares, de forma temporal, distribuyan almuerzos gratuitos por 60 días a la población damnificada residente en zonas de emergencia. De acuerdo al Decreto Supremo N° 009-2017-MIDIS, publicado hoy en el diario oficial, la asistencia alimentaria comprende un almuerzo diario por damnificado. Los productos que conforman el almuerzo serán los considerados en la canasta del Programa de Complementación Alimentaria del MIDIS.

La norma que lleva la firma del jefe de Estado y los ministros Jorge Nieto (Defensa) y Cayetana Aljovin (Desarrollo e Inclusión Social) dispone que los gobiernos locales, con los fondos asignados por el gobierno central, adquirirán los productos y cubrirán los gastos que demanden su distribución a los comedores populares. Para ello, las municipalidades deberán considerar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) o la estimación del número de damnificados que realice el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

También se detallará las condiciones de operatividad de cada Comedor, entre otros criterios que prioricen la oportuna atención de las necesidades alimentarias de la población afectada. El Decreto también establece que el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza actuarán como veedores en la prestación de la asistencia alimentaria. Por otro lado, se precisa que los gobiernos regionales de las circunscripciones territoriales declaradas en emergencia, podrán donar productos alimenticios a los Comedores Populares para los fines de asistencia alimentaria.

Cabe mencionar que conforme al Decreto de Urgencia 007-2017, publicado el sábado 08, el otorgamiento de esta asistencia excluye a los beneficiarios de la ayuda humanitaria alimentaria otorgada por el INDECI, los gobiernos regionales y locales. La norma también señala que la prestación alimentaria se financiará con cargo a los recursos del “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”. Desde que se inició la emergencia a consecuencia de lluvias y huaicos, el gobierno central dictó medidas inmediatas para la atención de los damnificados y la distribución de la ayuda humanitaria necesaria.

Investigan a SEDALIB por desabastecimiento de agua

El acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez. Tenemos derecho a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo en la pretensión de defender los intereses públicos y en la aspiración de acopiar información que denote el riesgo efectivo de la posible comisión de los delitos de contra la vida, el cuerpo y la salud, así de cometido por funcionarios públicos resolvió solicitar, en vía de actuación previa, al titular de la persona jurídica Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad SEDALIB S.A., para que en plazo no mayor de cinco días, bajo responsabilidad generen y sostengan los actos administrativos y de administración que posibiliten la información solicitada.

La información requerida por el fiscal César Rubén del Carmen Chávez Chávez está referida a fechas, usuarios, población, ámbito geográfico de interrupción y reposición del servicio de agua potable, generado a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero en esta provincia. El Ministerio Público también exige información sobre el cumplimiento del Plan de Contingencias ante lluvias 2016-2017 de SEDALIB S.A. puntualizándose en la activación de pozos, ubicación, horarios de operación y las condiciones sanitarias en que se entrega agua a través de estos y de cisternas a la población de Trujillo.

Asimismo, sobre el ambiento de abastecimiento del proyecto PETSO y las acciones realizadas desde el 25 de enero del 2017 para la limpieza de tuberías emisores y conectores en Trujillo Metropolitano. También sobre la situación actual de entrega de agua por parte de la planta de tratamiento del Proyecto Especial Chavimochic y las acciones de reversión de tuberías emisoras, buzones de inspección y otros integrantes del sistema de traslado de aguas residuales que han sufrido afectación en la provincia de Trujillo, puntualizando su ubicación y estado.

Recordemos que SEDALIB S.A. tiene como objeto social la prestación de los servicios domiciliarios y otros, de agua y de saneamiento, teniendo vigentes contratos de suministros, siendo consiguientemente exigible la entrega del recurso agua a sus clientes, entre otros los residentes – población de la provincia de Trujillo. Considerando los registros de lluvias intensas y la prevención de desastres en localidades altamente vulnerables, se debió priorizar medidas de prevención y mitigación de los sistemas de agua y alcantarillado sanitario.

De igual manera, tener capacidad de respuesta para evitar o reducir daños, pérdidas humanas y materiales, reduciendo la vulnerabilidad de los sistemas y atenuando el impacto de la amenaza. El acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez. Tenemos derecho a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.

Por lo tanto, es necesario desvirtuar o corroborar la eventual comisión de las conductas previstas en los artículos 376 y siguientes del Código Penal con eventuales actos de omisión, que en las actuales condiciones de la Provincia, son eficientes para lesionar o poner en peligro el interés jurídico de la sociedad y de los individuos.

Perú destacará en principales ferias de cafés especiales del mundo

El MINAGRI, además, coordina una misión comercial en el marco de la participación peruana, que fortalecerá las acciones de promoción y búsqueda de mercados para cafetaleros beneficiarios del Programa AGROIDEAS, así como la difusión de las principales ferias del sector que se realizan en el país.

Con el fin de posicionar al Perú como país productor de cafés especiales en el mundo, importantes delegaciones de productores y empresarios del sector participarán este año en dos importantes ferias internacionales, como son la Global Specialty Coffee Expo 2017 y la World of Coffee, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

La Global Specialty Coffee Expo 2017 (antes SCAA) se realizará del 20 al 23 de abril en Seattle, Washington, Estados Unidos. Es considerada la principal feria del mundo destinada a cafés especiales que reúne a más de 9,000 visitantes y a 3,100 expositores de 50 países. En este evento estará presente una delegación de 24 empresas peruanas productoras provenientes de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima, Puno, San Martín, Piura, Lambayeque y Pasco, y se proyectan negocios superiores a los US$ 70 millones.

El MINAGRI, además, coordina una misión comercial en el marco de la participación peruana, que fortalecerá las acciones de promoción y búsqueda de mercados para cafetaleros beneficiarios del Programa AGROIDEAS, así como la difusión de las principales ferias del sector que se realizan en el país. Asimismo, por primera vez, Perú estará en la World of Coffee a desarrollarse del 13 al 15 de junio en Budapest, Hungría.

Esta es una exposición en la que participan más 200 proveedores de café más innovadores del mundo. En este marco, se realizan competencias, simposios y talleres, entre otros. Estas son algunas de las acciones programadas por el Comité de Promoción de Cafés Especiales, integrado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ADEX, la Cámara de Comercio de Lima, la Junta Nacional del Café, la Cámara de Café y Cacao y PROMPERÚ, así como cooperativas y empresas privadas del sector.

Según el departamento de Agronegocios de PROMPERÚ, el café es el principal producto de la agroexportación peruana. En el 2016 generó US$ 759 millones, lo que representó un incremento de 25% con respecto al año previo. Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 30% de los envíos totales.

Universidad Nacional de Trujillo atenderá daños en Escuela de Pesquería por “Niño Costero”

El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Freddy Mejía Coico señaló que la falta de energía afecta los servicios de agua y luz, no funcionan los refrigeradores para preservar el material biológico y los acuarios han sufrido la pérdida de los peces.

Los efectos del “Niño Costero” con lluvias y desbordes también se sintieron en la Escuela de Pesquería, especialmente en la estación eléctrica que sufrió graves daños por efectos del agua y lodo. El Gerente de Proyectos, Cooperación y Desarrollo de la UNT, Ing. Luis Julca Verástegui se está viendo la contratación del servicio para el mantenimiento correctivo de todo el cableado eléctrico que le da energía al Pabellón de Pesquería.

“Desde hoy mismo (martes 11) se está energizando este Pabellón con un generador eléctrico que se trasladará desde la Ciudad Universitaria”, afirmó. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Freddy Mejía Coico señaló que la falta de energía afecta los servicios de agua y luz, no funcionan los refrigeradores para preservar el material biológico y los acuarios han sufrido la pérdida de los peces.

La Facultad de Ciencias Biológicas fue impactada en sus ambientes ubicados en el Jr. San Martín, como son el pabellón de Pesquería, Museo de Zoología y el Herbarium Truxillense. Los dos últimos han restablecido sus servicios, pero falta Pesquería por el tema de su cableado.

Puente bailey de Virú empieza a funcionar este 17 de abril

“Por ahora tenemos una vía alterna por el puente la Alameda, que es muy restringida por la limitación que tiene el tránsito de vehículos con carga pesada, pero este problema lo solucionamos esta semana cuando concluyamos la instalación del puente bailey de 110 metros”, afirmó la autoridad regional.

El próximo lunes 17 de abril se restablecerá el tránsito en la carretera Panamericana por el puente Bailey que viene siendo instalada sobre el río Virú, como medida de urgencia tras la caída del que venía funcionando en este lugar, ocurrido el pasado18 de marzo. El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski dará el pase a los primeros vehículos. Así lo dio a conocer el gobernador regional Luis Valdez Farías en la plataforma de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), realizada en el colegio militar Ramón Castilla, donde se informó sobre los avances de la obra provisional que permitirá conectará nuevamente el norte y sur del país por la antes citada vía.

Durante la reunión, que contó con la participación de la ministra Cayetana Aljovín Gazzani, se procedió también a reportar las cifras de daños materiales, damnificados y demás problemas post desastre de cada uno de los sectores como salud, educación, transporte, vivienda y de algunas municipalidades. “Por ahora tenemos una vía alterna por el puente la Alameda, que es muy restringida por la limitación que tiene el tránsito de vehículos con carga pesada, pero este problema lo solucionamos esta semana cuando concluyamos la instalación del puente bailey de 110 metros”, afirmó la autoridad regional.

Agregó que la instalación debe estar terminada el domingo, para que el lunes 17 pueda estar reestablecido el pase de los vehículos sobre el río Virú. Valdez Farías lamentó que el badén construido en el sector La Gloria, en la parte alta de Virú haya colapsado un día después de su entrada en funcionamiento después de una nueva crecida del caudal del río. “Era una iniciativa privada de solución temporal para el paso de la carga pesada que el gobierno regional apoyó, pero este problema se solucionará con la puesta en funcionamiento del puente bailey, que soportará el paso de vehículos pesados y tendrá dos carriles”, dijo.

Consultor ambiental UNT constató grave estado de la quebrada San Ildefonso

“No es una solución idónea el represamiento de agua. Una cosa es disminuirle la presión para evitar que caigan rocas y otra cosa es contener decenas de miles de metros cúbicos de agua, como lo intentaron con una barra de arena cubierta de piedras. El destrozo de la ciudad de Trujillo se debe a esa mala obra de ingeniería”, apuntó Ywanaga Reh.

El daño a las viviendas y toda la afectación que llegó hasta la ciudad de Trujillo en la semana de los siete desbordes provenientes de la quebrada de San Ildefonso se pudieron evitar, según declaró esta mañana el consultor ambiental y colaborador de la UNT, Gustavo Ywanaga Reh, tras una visita al lugar con un grupo de arqueólogos. “Se pudo evitar ese alud que vino tras la rotura de la “represa”, aunque de represa no tuvo nada. Pues fue hecho con material suelto y piedras colocadas encima, sin ningún criterio técnico, o la aplicación de hidráulica para construcción de embalses”, manifestó. 

En la zona, luego de una caminata de 3 horas, apreciaron los restos de la construcción de una barra –una especie de dique– que se construyó para contener las aguas. Se constató el destrozo del material con el que fue hecho. “No es una solución idónea el represamiento de agua. Una cosa es disminuirle la presión para evitar que caigan rocas y otra cosa es contener decenas de miles de metros cúbicos de agua, como lo intentaron con una barra de arena cubierta de piedras. El destrozo de la ciudad de Trujillo se debe a esa mala obra de ingeniería”, apuntó Ywanaga Reh.  

Añadió que precisamente el efecto del represamiento fue el causal del huaico más fuerte y los efectos de los siguientes huaicos se debieron al "ensacado" de las calles que incrementaron el caudal en algunos sectores. Como todo sistema de Lomas, en las inmediaciones de la quebrada San Ildefonso abunda “Flor de arena” y “tillandsia”, que son especies vegetales. También se aprecia mucha actividad de canteras, que modifican la topografía del terreno, lo que modificará la caída de las aguas.

“Existe todo una carencia de ordenamiento territorial, es como una tierra de nadie, cada quien hace lo que le apetece. Hay basura por todos lados, hasta la misma cresta de la barra que se lo llevó el agua y a todo lo largo y alto de la quebrada, mucho desperdicio proviene de avícolas”, subrayó.

Continúa entrega de ayuda humanitaria a damnificados en Víctor Larco

“Se busca preservar la vida de nuestros vecinos, brindarles el apoyo necesario y a la vez se está empadronando debidamente para tener una base de datos para una futura reconstrucción por parte del Gobierno Central”, refirió Carlos Vásquez Llamo.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, junto al equipo de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y el apoyo de efectivos recorrieron Buenos Aires Centro, Norte y Sur con el fin de brindar un refugio y proveer de ayuda a los damnificados por los huaycos provenientes de la quebrada San Idelfonso. El burgomaestre indicó que a los damnificados, previamente empadronados, se les entrega ayuda con agua, alimentos y carpas de acuerdo a una inspección del lugar pues se ha colocado una cinta de peligro para advertir a los vecinos y transeúntes sobre el estado de los inmuebles que están en colapso por estos desastres naturales.

“Se busca preservar la vida de nuestros vecinos, brindarles el apoyo necesario y a la vez se está empadronando debidamente para tener una base de datos para una futura reconstrucción por parte del Gobierno Central” refirió Vásquez Llamo. La autoridad edil manifestó que son un total de 700 las viviendas que han resultado colapsadas a consecuencia de los desastres y ha dejado en mayor vulnerabilidad a los moradores de estos sectores por lo que se continúa gestionando toda la ayuda posible a fin de brindarles las facilidades para salir adelante.

Este trabajo se suma al recojo de desperdicios, desmonte y escombros de diferentes sectores para restablecer el tránsito y mantener la salubridad de la jurisdicción que fue duramente golpeada al soportar todo el discurrir de las aguas de las quebradas que se desbordaron.

Arzobispo visita a niñas de Albergue refugiadas en colegio

Este espacio ha estado al servicio de los damnificados, así como ha sucedido con los distintos ambientes parroquiales de la Arquidiócesis de Trujillo”, señaló el Arzobispo. Del mismo modo, agradeció al director del colegio, a los docentes y personas que han prestado su ayuda a las pequeñas por estos días.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., realizó una visita pastoral a las 46 niñas del “Hogar de La Niña”, que permanecen acogidas en el CEA Juan Pablo II desde hace más de 20 días. Las menores provienen del albergue “Hogar de La Niña”, que fue afectado duramente por las lluvias torrenciales, por lo que tuvieron que salir y pedir refugio en esta institución promovida por el Arzobispado de Trujillo. La autoridad religiosa les entregó a todas las niñas un pequeño presente, siendo este recibido con un efusivo abrazo.

En gratitud, las pequeñas ofrecieron una danza, preparada por el taller artístico de la referida institución educativa. “Aquí se albergó  por más de 20 días a las niñas del “Hogar La Niña”, ya que su local fue inundando producto de los desastres naturales. Este espacio ha estado al servicio de los damnificados, así como ha sucedido con los distintos ambientes parroquiales de la Arquidiócesis de Trujillo”, señaló el Arzobispo. Del mismo modo, agradeció al director del colegio, a los docentes y personas que han prestado su ayuda a las pequeñas por estos días.

El director del CEA Juan Pablo II, R.P. César Lázaro, anunció que el local ha estado a completa disposición de las menores, en donde han recibido alimentación, momentos de esparcimientos y talleres educativos dirigidos por los tutores, psicólogos, personal de Inabif y comunidad vecinal, a quienes al final les hizo un público reconocimiento a su loable labor social. La directora del “Hogar La Niña”, Blanca Castillo, adelantó que las 46 pequeñas retornarán este jueves santo a su local institucional, junto al personal de dicho albergue.

Marco legal permitirá impulsar exportación de servicios

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la exportación de servicios cerró el 2016 en US$ 6 mil 312 millones, 1.2% más que en el 2015. Sin embargo, otros países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) exhiben montos mayores.

Las pequeñas y medianas empresas peruanas trabajan intensamente en tecnología digital, como la elaboración de software para computadoras, por lo que debería existir un marco legal que incentive el desarrollo de estas actividades y permita el crecimiento de la exportación de servicios, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En su presentación en el grupo de trabajo “Evaluación y seguimiento del impacto de los Tratado y Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú en los derechos de la población”, indicó que al no existir una ley que impulse el sector –La Ley fue observada por el Ejecutivo a mediados del 2016- estos emprendimientos no se desarrollan a un ritmo más acelerado.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la exportación de servicios cerró el 2016 en US$ 6 mil 312 millones, 1.2% más que en el 2015. Sin embargo, otros países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) exhiben montos mayores. ADEX recordó que en el 2015, la exportación de servicios en el Perú (US$ 6 mil 236 millones) creció 5% respecto al 2014 (US$ 5,940 millones).

En México, por su parte, los servicios  llegaron a los US$ 22 mil 600 millones (260% más), Chile casi a los US$ 11 mil millones (80% más) y Colombia a US$ 7 mil 238 millones (20% más). Actualmente más de 6 millones de peruanos trabajan en el sector servicios. Los rubros más dinámicos son el de alojamiento y restaurantes (enfocados al turismo), transporte, almacenamiento, servicios profesionales y telecomunicaciones; también servicios de software, animación, marketing digital, videojuegos y servicios gráficos, entre otros.

En su intervención ante los congresistas miembros del grupo de trabajo “Evaluación y seguimiento del impacto de los Tratado y Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú en los derechos de la población”, el líder exportador refirió que no se puede evaluar los TLCs solamente por las exportaciones y la balanza comercial, pues el contexto global de crisis y cambios estructurales inciden negativamente sobre el desempeño de nuestros despachos.

“Las barreras estructurales internas, al igual que las barreras de acceso al mercado internacional impiden lograr un mayor crecimiento exportador, por ello es necesario rescatar la importancia de las exportaciones en el empleo y el desarrollo económico para priorizar un plan promotor integral”, dijo. Añadió que ese plan debe tener por objetivo superar las barreras internas que impiden el desarrollo del sector.

Entre ellos los sobrecostos logísticos, infraestructura insuficiente, inseguridad, excesivas regulaciones laborales que generan informalidad; baja productividad, capacitación e innovación, requisitos técnicos, barreras comerciales, y mercados oligopólicos, entre otros. Varilias planteó la autorización definitiva del cabotaje, pues aliviaría significativamente los costos de transporte interno para los productos peruanos de exportación, volviéndolos más competitivos en los mercados internacionales.

Colección filatélica sobre Áreas Protegidas del Perú competirá internacionalmente

El corazón de esta exposición es la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille (RNPGBA) en Ayacucho, por revalorar durante estos 50 años la riqueza natural y tradición cultural a través del aprovechamiento y conservación de la mayor población de vicuñas en toda Sudamérica”, sostuvo Juan Pablo Valer-Miranda.

Con mucha expectativa se presentó en Lima la colección filatélica sobre Áreas Naturales Protegidas del peruano Juan Pablo Valer-Miranda, ganador con medalla de bronce, en la Exposición Internacional de Filatélica Córdoba 2016, organizada en el marco de una competencia por los 200 años de la Independencia de Argentina. Las más de 70 estampillas, sobres de primer día, y material filatélico, que integran esta colección resaltaron por su originalidad y valor natural que representan las 77 áreas protegidas que tiene el Perú, y cuya temática principal está centrada en una de las más emblemáticas, la tercera más antigua del país.

Su importante aporte al arte filatélico ha permitido que esta colección sea parte de una competencia mundial que se realizará en Brasil el próximo setiembre. “El corazón de esta exposición es la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille (RNPGBA) en Ayacucho, por revalorar durante estos 50 años la riqueza natural y tradición cultural a través del aprovechamiento y conservación de la mayor población de vicuñas en toda Sudamérica”, sostuvo Valer-Miranda. Al respecto, Armando Bazán, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), resaltó esta original presentación.

Señaló que se trata de un nuevo espacio para sensibilizar a los peruanos sobre el patrimonio natural y los beneficios que trae consigo a la población, sobre todo porque abre las puertas a una nueva forma de expresión artística que reúne a más de cien aficionados en el Perú. La exposición fue inaugurada por Roxana Chirinos, directora del Museo Postal y Filatélico del Perú; Sergio Recuenco, presidente del Círculo Amigos de la Filatelia; Armando Bazán, representante del SERNANP y Erick Rojo, Gerente Comercial de SERPOST.

Asimismo, se realizó la ceremonia del matasello conmemorativo por los 50 aniversario de la RNPGBA, que estará disponible al público hasta el 15 de abril en la Casa de la Gastronomía, ubicada en Jr. Conde de Superunda 170, Lima.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...