lunes, 3 de abril de 2017

Plaga de Aedes Aegypti amenaza a damnificados de Río Seco

Paul Rodríguez Armas señaló que con oficios Nº 147 y 161 de fechas 24 y 27 de marzo del 2017, solicitó al gerente Regional de Salud Víctor Alvarado Cáceres la fumigación de todas las zonas, de manera muy urgente y bajo responsabilidad que cumpla con el compromiso de realizar las fumigaciones en las zonas afectadas.

Una plaga de zancudos Aedes Aegypti que transmite el temible dengue amenaza a los damnificados del sector Río Seco y que podría hasta la ciudad de Trujillo. La Gerencia Regional de Salud, no ejecuta la fumigación hasta el momento, pese a los tres oficios dirigidos por el alcalde Paúl Rodríguez Armas. “Este es un grave problema que podría complicarse y extenderse a otras zonas de Trujillo, debido a los aniegos existentes por haber colapsado los colectores principales y las roturas de tuberías que están en mal estado, por su antigüedad”, sostuvo la autoridad.

Sostuvo que con oficios No 147 y 161 de fechas 24 y 27 de marzo del 2017, solicitó al gerente Regional de Salud Víctor Alvarado Cáceres la fumigación de todas las zonas, de manera muy urgente y bajo responsabilidad que cumpla con el compromiso de realizar las fumigaciones en las zonas afectadas, a fin de poder evitar el brote de epidemias y enfermedades que afectarían a toda la población

Incluso, incumple con la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres N° 29664 en su artículo 9, así como el Decreto Supremo 019-2015-SA, que precisa que le corresponde al Minsa y a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional La Libertad realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción para Emergencia Sanitaria Departamento de La Libertad. 

Dichas acciones dictan medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo 007-2014-SA. Los pobladores de las calles Hipólito Unanue, Pasajes, San Luis, José María Eguren, Atahualpa, María Julia, Alto Trujillo, Indoamerica, Supervivencia, Víctor Raúl y otras más, señalaron que hay plagas de zancudos que están atacando a todos, en especial a los niños que tienen tojo su cuerpo por las picaduras de los insectos. 

Se ha detectado que en las hermanas Rafaela (4) y Xiomara (2) Orbegoso Marquina presentan peligrosas picaduras de los zancudos por sus caras, brazos y cuerpos que hasta podrían tener paludismo. Las pequeñas viven con su madre Flor Marquina Sánchez en la calle Atahualpa N° 468 del sector Rio Seco. Se sabe que el aedes aegypti se está incrementado en forma progresiva, colonizando e infestando nuevas áreas dentro del distrito.

Esta es una señal de alarma y elevado riesgo de extensión con infestación del vector transmisor. Por todo esto se espera la inmediata respuesta del MINSA para contrarrestar esta epidemia de zancudos que ya está atacando a los pobladores de Rio Seco.

Alcalde Vásquez Llamo pide evaluar enrocado en Víctor Larco

“Voy a pedir que se determine el destino del enrocado para poder prevenir con anticipación futuros desastres como el que hemos vivido por causa del agua y lodo que no llegaron al mar a causa del enrocado” comentó la autoridad edil al tiempo de señalar que en su oportunidad, pidió que se pueda abrir este enrocado pero no le fue permitido.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, informó que pedirá en reunión del COER, se evalúe la permanencia y conveniencia del enrocado ubicado en la playa de Buenos Aires tomando en cuenta el daño causado por los siete huaicos en calles y viviendas de Víctor Larco, al ser el distrito que soporta el discurrir de las aguas que finalmente no desembocaron en el mar.

“Voy a pedir que se determine el destino del enrocado para poder prevenir con anticipación futuros desastres como el que hemos vivido por causa del agua y lodo que no llegaron al mar a causa del enrocado” comentó la autoridad edil al tiempo de señalar que en su oportunidad, pidió que se pueda abrir este enrocado pero no le fue permitido al ser una construcción a cargo del Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes. Vásquez Llamo explicó que también pedirá que se inicie lo más pronto posible un programa de recuperación de viviendas para los más de 11 mil damnificados de su distrito.

Asimismo, Vásquez Llamo detalló que se continuará con las jornadas de limpieza con personal municipal en su conjunto en diferentes sectores por lo que reiteró la convocatoria a los vecinos, propietarios de negocios y todas las personas en general a barrer los frontis de sus predios y retirar escombros para devolver a Víctor Larco el encanto y esplendor que tuvo antes de soportar siete huaicos.

Profesionales liberteños trabajarán por la reconstrucción de la provincia ante inoperancia de autoridades

“Este Forum, no solo nos permitirá establecer un sistema de trabajo para acelerar la reconstrucción de Trujillo, sino que se analizará al detalle la problemática en infraestructura, prevención y desarrollo de cada uno de los distritos que han sufrido serios daños ocasionados por este desastre”, señaló Javier Humberto Castillo Rojas.

El Decano Presidente del Consejo Regional de Decanos de La Libertad, Dr. QF. Javier Humberto Castillo Rojas, anunció que su institución promoverá una convocatoria regional de profesionales que permita plasmar un plan de reconstrucción y prevención real de nuestra ciudad, y demás distritos que fueron afectados recientemente por los siete huaicos que se registraron en nuestra provincia. 

“Este Forum Regional de Profesionales, no solo nos permitirá establecer un sistema de trabajo para acelerar la reconstrucción de Trujillo, sino que se analizará al detalle la problemática en infraestructura, prevención y desarrollo de cada uno de los distritos que han sufrido serios daños ocasionados por este desastre natural que ha dejado a miles de familias sin hogar”, detalló Castillo Rojas.

Explicó también que los profesionales convocados tomarán la iniciativa de trabajo coordinado en bien de nuestra ciudadanía, ya que estos eventos naturales han dejado notar la inoperancia e inactividad de las principales autoridades de nuestra ciudad y región, quienes demostraron sus limitaciones en proponer un trabajo planificado de prevención que hubiera permitido minimizar los daños que este tipo de desastre natural produce.

El Decano dijo además en su discurso de apertura de funciones, que el CONREDE, asumirá un liderazgo para fortalecer el nivel de la profesionalidad en nuestra región. “Me comprometo de manera pública a trabajar por el desarrollo de nuestra institución y de nuestra región con profesionales capaces, eficaces y humanos”, detalló. Fue claro también al explicar que estas nuevas políticas de acción del ente que preside, girarán en torno a políticas de calidad de servicio, a fin de promover una mejora en la atención al ciudadano de manera eficiente.

“Nuestro Consejo Directivo está convencido que se beneficia más quien mejor sirve, y en eso vamos a trabajar”, replicó Castillo Rojas. Finalmente, Castillo Rojas aseguró que los Past Decanos Presidentes de CONREDE, Y los decanos de los colegios profesionales integrarán un consejo de interconsulta que permitirá fortalecer cada de las propuestas que se planteen en bien de la ciudad y de la calidad profesional que opera en La Libertad.

Como se sabe, los decanos del Colegio Químico Farmacéuticos de la Libertad, Dr. Javier Castillo Rojas; del Colegio de Psicólogos del Perú - Consejo Directivo Regional  VII, Dr. Jorge Solari Canaval; del Colegio de Estadísticos del Perú - Consejo Regional La Libertad, Dra. Laura Rivera León; del Colegio de Licenciados en Administración de La Libertad, Mg. Carlos Luna Rioja;  y del Colegio de Profesores de La Libertad, Mg. Luis Ramírez Gálvez, juramentaron al cargo recientemente en una ceremonia desarrollada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Fiscalía repartió 300 desayunos y 6,500 litros de agua a familias afectadas

La ayuda a la fecha ha llegado a un aproximado de 500 familias de las zonas más golpeadas por estos fenómenos climatológicos como Buenos Aires Sur y Norte, El Porvenir, El Milagro, Huanchaco y Laredo. Esta es la segunda entrega de donaciones correspondiente al Distrito Fiscal de La Libertad.

Una nueva jornada de solidaridad tuvo el personal fiscal, administrativo y de Medicina Legal del Ministerio Público quienes, en el día del abogado, repartieron 300 desayunos, 6,500 litros de agua y 300 packs de víveres no perecibles a los cientos de familias afectadas por los huaicos en el pueblo de Quirihuac localizado en el distrito de Laredo, perteneciente a la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad.

“Nos hacemos presente en un momento trágico y de dolor que esta viviendo nuestro país. Tomamos conocimiento que esta zona también ha sido devastada por los huaicos y como Fiscalía llegamos a ustedes para compartir algo de lo que podemos dar”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

Días antes de la repartición las fiscales Carola García, Cecilia Mantilla, Silvia Bustamante, Patricia Rabines y Angélica Sarachaga recolectaron los donativos que gracias al gesto solidario donaron los servidores públicos de nuestra institución. “Dios los bendiga, hay que orar mucho para que estas cosas pasen y que su vida se normalice. Se ha visto mucha solidaridad y retornaremos cuantas veces sea necesario para ayudarlos”, señaló.
Demostrando su gran espíritu solidario el personal fiscal, administrativo y voluntarios recorrieron en cinco unidades móviles las zonas más afectadas por los desastres naturales entregando los donativos tan necesarios en esta situación de emergencia. En la anterior campaña fueron repartidos 200 desayunos, 200 almuerzos, víveres no perecibles, 1300 litros de agua, 3000 litros de leche, ropa, entre otros productos de primera necesidad que pacientemente se recolectaron de las personas con gran corazón humanitario.

La ayuda a la fecha ha llegado a un aproximado de 500 familias de las zonas más golpeadas por estos fenómenos climatológicos como Buenos Aires Sur y Norte, El Porvenir, El Milagro, Huanchaco y Laredo. Esta es la segunda entrega de donaciones correspondiente al Distrito Fiscal de La Libertad. La ayuda continuará en los próximos días porque definitivamente se necesita del apoyo y unión de todos.

Recordemos que el número de damnificados es de 20.000 tras los últimos huaicos e inundaciones registrados en La Libertad. A pesar de que las sedes de nuestra institución también se vieron afectadas por las lluvias y a la difícil transitabilidad, ello no fue motivo para dejar de atender a la población puesto que las fiscalías de turno y aquellas que tenían programadas sus audiencias con reos en cárcel urgentes continuaron laborando normalmente.

Corte Superior de Justicia llevó ayuda a los damnificados de El Porvenir y Laredo

Tanques de agua, cocinas y utensilios, colchones, productos de primera necesidad, artículos de higiene, ropa y agua embotellada, además de 80, 000 litros de agua almacenada en dos cisternas (de 40,000 litros cada una) -donados por magistrados, personal de la CSJLL, instituciones y comunidad en general- fueron entregados a damnificados.

En el “Día del Abogado”, conmemorado el domingo 02 de abril, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Juan Zamora Barboza, acompañado de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la CSJLL visitaron cinco sectores de dos distritos de la provincia de Trujillo, para entregar todos los productos recolectados en la gran campaña de solidaridad en apoyo a los damnificados por las lluvias y huaicos, que días atrás azotaron a la ciudad y otras provincias de la región.

Tanques de agua, cocinas y utensilios, colchones, productos de primera necesidad, artículos de higiene, ropa y agua embotellada, además de 80, 000 litros de agua almacenada en dos cisternas (de 40,000 litros cada una) -donados por magistrados, personal de la CSJLL, instituciones y comunidad en general- fueron entregados a nuestros hermanos damnificados de los sectores Nuevo Porvenir, Inca Yupanqui, Pachacutec (El Porvenir), Ucayali y San Carlos (Laredo), en una jornada matutina dominical que inició a las 6:00 a.m.
Acompañaron al señor presidente personal voluntario liderado por los señores jueces superiores David Florián Vigo y Mery Robles Briceño, y la gerente encargada de la Gerencia de Administración Distrital (GAD) Alicia Rebaza Blas, quienes se desplazaron a los sectores antes mencionados cuyos pobladores han perdido todos sus bienes materiales, y pese al apoyo que están recibiendo aún necesitan más, recibiendo con gratitud el aporte de esta Corte Superior.

El presidente de la institución, además de entregar lo recolectado y ofrecer algunas palabras de aliento a los damnificados, recorrió sus ranchos levantados tras la tragedia y sus casas inhabitables, e invocó a las autoridades, empresarios y ciudadanos de a pie que continúen extendiendo su mano solidaria. La autoridad judicial agradeció, también, la colaboración de todas las personas que apoyaron nuestra campaña de solidaridad haciendo posible la entrega de todo lo que ayer fue distribuido. (K.G.O.)

UNT gestiona ante MINEDU 2 millones para emergencias por “Niño Costero”

En Cidunt se ha limpiado casi en su totalidad el agua y el barro; en estos días se procede a limpiar la losa de la Facultad de Ciencias Económicas, la explanada del Cidunt, así como trabajos de limpieza en las Facultades de Farmacia, Ingeniería, Ciencias Físicas e Ingeniería Química.

La Universidad Nacional de Trujillo inició las gestiones ante el Ministerio de Educación (MINEDU) para obtener una partida de 2 millones de soles para “Mantenimiento y recuperación de la Ciudad Universitaria”, para mitigar los impactos del “Niño Costero”. La Gerente de Calidad Universitaria, Dra. Amparo Gutiérrez Rojas reveló que la UNT es una de las cinco universidades públicas que a nivel nacional recibirán apoyo del Estado. En la misma disposición están la Universidad de Piura, de Tumbes, La Cantuta, entre otras.     

Por su parte, el gerente de Recursos Físicos, Mg. Hernán Cuti Gutiérrez informó que los trabajos de limpieza del lodo y otros desechos que trajo el desborde de las quebradas continúan avanzando y se proyectan culminar en una semana más. En Cidunt –señaló el funcionario- se ha limpiado casi en su totalidad el agua y el barro; en estos días se procede a limpiar la losa de la Facultad de Ciencias Económicas, la explanada del Cidunt, así como trabajos de limpieza en las Facultades de Farmacia, Ingeniería, Ciencias Físicas e Ingeniería Química.

“En el transcurso de la presente semana debemos estar culminando con la limpieza. Se está resolviendo el tema eléctrico que afectó a la estación central y a la subestación 2 que abastecía de energía a Biológicas, Ingeniería Química, Matemáticas y el mismo pabellón donde funciona Cómputo, que dejó sin servicio de internet a las dependencias de la UNT”, manifestó. Cuti Gutiérrez también anunció que se harán un cambio de la cobertura de las oficinas del Local Central que dan para el jirón San Martín, pues estuvieron previstos para una lluvia de una menor intensidad. Se les colocará otro material que resistan a las inclemencias tal como las que se ha sufrido en las semanas precedentes.

Alianza del Pacífico abre el camino para desarrollar capacidad exportadora

“Corresponde a las empresas de los cuatro países identificar entre ellas diversas formas de asociación, que les permita construir esta integración profunda y corresponde a las autoridades de cada país mostrar su disposición para hacer cambios legislativos e institucionales que propicien la integración de las empresas”, dijo Juan Varilias Velásquez.

Si bien Perú tiene Tratados de Libre Comercio bilaterales con Chile, Colombia y México, integrantes de la Alianza del Pacífico, la importancia de un acuerdo con ese bloque es que nos abre el camino para desarrollar nuevas capacidades y condiciones para exportar, resaltó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien es presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Precisó que los TLCs eliminan barreras arancelarias mientras que en la Alianza del Pacifico se construyen plataformas productivas integradas.

“Corresponde a las empresas de los cuatro países identificar entre ellas diversas formas de asociación, que les permita construir esta integración profunda y corresponde a las autoridades de cada país mostrar su disposición para hacer cambios legislativos e institucionales que propicien la integración de las empresas”, dijo. Refirió que al eliminar las barreras arancelarias, los TLCs nos abren la posibilidad de vender nuestros productos a los tres socios de la alianza, solo la posibilidad; mientras que la Alianza del Pacífico nos abre el camino para desarrollar la capacidad de exportarlos.

Añadió que sin aranceles, los TLCs nos ponen cara a cara con los importadores de Chile, Colombia y México, quienes solo nos comprarán en tanto nuestros productos sean competitivos (en calidad, precio y servicio), por lo que queda claro que los acuerdos comerciales solo nos dan la posibilidad de vender, no la capacidad de hacerlo. A manera de ejemplo, mencionó que Perú podría vender 90 productos más a Chile porque éste país los compra de otros lugares del mundo, 120 a Colombia y 115 a México, pero no se concreta por varias razones que la Alianza del Pacífico nos puede ayudar a resolver.
“Por ejemplo, es posible que no le podamos vender alimentos procesados, cosméticos o medicamentos a México y no lo hacemos porque este país tiene requisitos técnicos diferentes a los nuestros ya que el organismo regulador mexicano tiene capacidades de certificación más altas que el regulador peruano (DIGESA o DIGEMID)”, dijo. Varilias precisó que para resolver ese problema en el marco de la Alianza del Pacífico, las empresas relacionadas con estos productos conforman grupos de trabajo para homologar los requisitos técnicos de los 4 países y proponer reformas en los organismos reguladores de modo tal que los cuatro estén a la par en materia de regulaciones.

“Eso es lo que hace la Alianza del Pacífico: establecer las bases para que las empresas de los 4 países se puedan asociar en relaciones comerciales, productivas o de inversión para ayudarse a ser más competitivos y desarrollar capacidades para vendernos más entre nosotros y para venderle más al mundo, juntos”, puntualizó. Enfatizó que la integración profunda, en primer lugar, representa cambios en muchos paradigmas de las empresas, pero, sobre todo, de las autoridades gubernamentales e institucionales porque las leyes, regulaciones y políticas deben ser pensadas de manera coordinada entre los 4 países.  

Explicó que en la Alianza del Pacífico, una empresa peruana puede tener un proveedor peruano o uno colombiano, puede aliarse con una empresa chilena para ir al mercado chino o puede ser parte de una cadena productiva mexicana y el marco jurídico e institucional debe permitir que la empresa pueda hacer eso con la facilidad y la seguridad del caso. Igualmente, un trabajador peruano puede ser contratado por una empresa mexicana o un colombiano puede venir a trabajar a Perú y el sistema legal debería permitirle venir con sus mismas cuentas bancarias y con su mismo fondo de pensiones. “’Ése es el tipo de trabajo que estamos haciendo en Alianza del Pacífico”, finalizó.

ADEX informó que las exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico sumaron en enero último US$  251 millones, de los cuales, el 15% fueron de productos tradicionales (US$ 36 millones 999 mil) y el 85% de no tradicionales (US$ 215 millones). El ranking de productos con valor agregado está liderado por alambre de cobre refinado, aceite de palma, uvas frescas, placas y baldosas de cerámica, demás placas, laminas, hojas y tiras de polímeros, hidróxido de sodio, páprika, ácido sulfúrico, neumáticos, pastas alimenticias, impresos publicitarios, pañales para bebe y mangos.

Cayetana Aljovín: Tránsito en Virú se reanudará el 15 de abril

“En Virú estamos supervisando las obras de instalación del puente Bailey para que se pueda abrir el tránsito este 15 de abril, si bien luego seguirán los trabajos, ya se tendrá un puente habilitado que estará en menos de 15 días. Se trata de un trabajo de muchas horas en dos turnos”, aseguró la titular del MIDIS.

Iniciando su tercera semana de trabajo en la región La Libertad, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, anunció que a más tardar el 15 de abril se reanudará el tránsito en Virú, gracias a la instalación de un puente Bailey. Durante la sesión descentralizada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que se realizó en la provincia de Virú, la titular del MIDIS informó a las autoridades regionales y locales de los trabajos que se realizan desde el gobierno central para restablecer la conectividad. “Sepan que el presidente Pedro Pablo Kuzcynski es el primero en estar monitoreando la situación de emergencia en la Libertad”, aseguró.

En la reunión de trabajo en la sede de la municipalidad provincial de Virú, participó el alcalde Ney Gámez, el gobernador regional, Luis Valdez Farías, el congresista Elías Rodríguez y otras autoridades de la jurisdicción. “En Virú estamos supervisando las obras de instalación del puente Bailey para que se pueda abrir el tránsito este 15 de abril, si bien luego seguirán los trabajos, ya se tendrá un puente habilitado que estará en menos de 15 días. Se trata de un trabajo de muchas horas en dos turnos. Estamos acá, en Virú, para tomar soluciones concretas, que es lo que todos queremos”, señaló la ministra.
Asimismo, precisó que una obra como el puente Bailey, está tardando porque se trata de una infraestructura que requiere estar bien hecha. “Como lo ha dicho el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se tiene que hacer un buen trabajo, sobre todo técnico”, enfatizó. Cayetana Aljovín resaltó que el COER descentralizado ha permitido informar a la población que aún se sigue en situación de emergencia y que por ello todos deben adoptar las respectivas medidas de prevención.  

“Aún no estamos en un proceso de reconstrucción. Debe quedar claro que estamos en plena labor de rehabilitación y en situación de emergencia, pero pese a ello la ayuda humanitaria sigue llegando a las poblaciones damnificadas”, añadió. Por su parte, el Gobernador de La Libertad destacó que frente a la emergencia, la respuesta del gobierno central ha sido efectiva. En tanto, el alcalde de Virú, Ney Gámez, agradeció a la titular del MIDIS por su preocupación y atención permanente a la región liberteña.

En horas de la tarde, la ministra se trasladó al centro poblado California en la provincia de Virú, donde distribuyó botas para niños y niñas, carpas, colchones y otros productos de primera necesidad. Como parte de sus actividades, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y Agroexportadores de La Libertad y supervisó los trabajos de encauzamiento en el río Moche.

Karatecas solidarios

“Nuestra misión no solamente es la de formar los karatecas que nos representan en distintos torneo nacionales, sino que también hacer obra social,  como ésta, de  llegar a los más necesitados que se han visto afectado por en este tipo de eventos trágicos”, señaló David Gamarra Oliva.

Las últimas desgracias climatológicas que afectaron a nuestra ciudad los mismos que han afectado a miles de personas ha servido para que la población se ponga de píe apoyando a los damnificados. En esa medida la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte. (APKSN) que preside el Sensei David Gamarra Oliva, no podía mantenerse al margen de esta desgracia y los clubes, ligas distritales, karatecas, directivos y padres de familia afiliados a esta asociación, en forma solidaria y mancomunada lograron llegar a las zonas desvastadas con apoyo para quienes sufrieron los embates de la naturaleza.

Los miembros de la APKSN llegaron al sector 6 del Centro Poblado Menor de El Milagro llevando apoyo con alimentos no perecibles, agua y ropa para los damnificados y para ello contaron con el apoyo de la Municipalidad del CPM El Milagro, en la persona de su alcaldesa Mirtha Luján Valverde y su gerente Municipal Jorge Guzmán, quienes brindaron la movilidad para desplazar esta ayuda. “Nuestra misión no solamente es la de formar los karatecas que nos representan en distintos torneo nacionales, sino que también hacer obra social,  como ésta, de  llegar a los más necesitados que se han visto afectado por en este tipo de eventos trágicos”, señaló Gamarra Oliva

Agregó “Esta no es labor de unas sola persona sino de todo un grupo y en esa medida quiero agradecer a los miembros de las ligas distritales de La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco y Laredo, las Escuelas municipales de Trujillo, Florencia de Mora, Salaverry, que dijeron presente al llamado de la APKSN. Asimismo a los clubes Muchick Karate Do del Sensei Alberth Plasencia, Training Karate del sensei Jorge Hernández, Dojo Central del sensei Ronny Mechán Club Impacto karate Do de Trujillo, Yin Zen Do del profesor Ronald Machuca, Impacto Karate Do de Huanchaco de Jorge García, entre otros” aseveró Gamarra Oliva   .

“Nuestro especial reconocimiento a los padres de familia,  karatecas y directivos como Cecilia Herrera y la árbitro federada nacional Debbye Albino que no escatimaron esfuerzo en esta labor de apoyo social”. David Gamarra acotó que este fin de semana se seguirá con este apoyo, llevando también más de cien almuerzos para los damnificados de este fenómeno llamado “Niño Costero”. “Unidos todo los podemos” enfatizó David Gamarra.

Viva Air Perú ya cuenta con el aval del MTC para iniciar vuelos de bajo costo a partir de mayo

Juan Carlos Pavic dijo que el tipo de aeronaves que utilizarán será el Airbus A 320 con capacidad para 180 pasajeros. Asimismo, los directivos de Viva Airlines Perú anunciaron que han previsto iniciar sus operaciones regulares desde y hacia Lima, Piura, Tarapoto, Trujillo, Arequipa, Iquitos y Chiclayo a partir de mayo de este año.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la certificación a Viva Airlines Perú para realizar operaciones aéreas en territorio nacional, con lo cual se encuentra expedita para competir en las rutas aerocomerciales. De esta manera, tras haber cumplido con todas las fases correspondientes, se entregó el Certificado 106, mediante el cual dicha empresa se encuentra expedita para realizar operaciones aéreas en nuestro territorio.

Según informó el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Carlos Pavic, el tipo de aeronaves que utilizarán será el Airbus A 320 con capacidad para 180 pasajeros. Asimismo, los directivos de Viva Airlines Perú anunciaron que han previsto iniciar sus operaciones regulares desde y hacia Lima, Piura, Tarapoto, Trujillo, Arequipa, Iquitos y Chiclayo a partir de mayo de este año.

Cabe destacar que a fines de marzo pasado la aerolínea Viva Air Perú ratificó, a través de las redes sociales, que el 9 de mayo del 2017 iniciará sus vuelos a 60 soles en el Perú. Viva Air forma parte del grupo Irelandia Aviation, que es el desarrollador lider de aerolíneas bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryan Air. Irelandia ha desarrollado exitosamente 5 aerolíneas bajo costo en el mundo a la fecha, siendo ellas Ryan Air en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México y VivaColombia en Colombia (Andina)

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...