viernes, 31 de marzo de 2017

Caja Trujillo toma medidas para apoyar a sus clientes en las zonas de emergencia

”En momentos difíciles somos solidarios para lograr devolver la esperanza y ánimo de nuestros clientes”, aseveró Cesar Hidalgo. Para tener más información sobre las formas de ayuda que brinda Caja Trujillo, los clientes se pueden comunicar con su asesor de negocios o ir a la agencia más cercana para informarse y hacer la solicitud pertinente.

Debido a la situación que vive el país por el denominado Fenómeno de El Niño Costero, Caja Trujillo está tomando medidas para apoyar a sus clientes que se encuentren en las zonas de emergencia y se hayan visto afectados por los desastres naturales que viene viviendo gran parte del Perú. “En Caja Trujillo se han tomado medidas de apoyo necesarias para nuestros clientes que se han visto afectados en estas últimas semanas; entendemos que muchos han sido afectados y tienen dificultades para cumplir con el pago oportuno de sus créditos”, comentó César Hidalgo, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.  

“Al respecto debo indicar que, acogiéndonos a la norma emitida por el ente regulador, se procederá a modificar las condiciones contractuales de sus créditos sin que esta modificación constituya una refinanciación; cabe resaltar que podrán acceder a esta medida aquellos clientes que, a la fecha de la declaratoria de emergencia, se encuentren al día en sus pagos. Cualquier caso especial estamos con la disposición a buscar la mejor salida”, agregó. De otro lado indicó que Caja Trujillo conoce a sus clientes y apoyará a aquellos que califiquen para un crédito adicional orientado a reconstruir su vivienda, negocio y sus activos fijos.

”En momentos difíciles somos solidarios para lograr devolver la esperanza y ánimo de nuestros clientes”, aseveró Hidalgo. Para tener más información sobre las formas de ayuda que brinda Caja Trujillo, los clientes se pueden comunicar con su asesor de negocios o ir a la agencia más cercana para informarse y hacer la solicitud pertinente.  Por otro lado, cabe señalar que los sectores que más se han visto afectados son el agrícola, el pecuario, el de transporte, el de comercio y los de servicios.

Finalmente, el Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo resaltó que la microfinanciera cuenta con un comité de crisis en el cual se establecen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del personal y de los clientes, por lo que, en caso alguna agencia esté cerrada o un usuario se vea impedido de acercarse a cualquier agencia abierta, recomienda buscar canales alternativos como agentes, red de cajeros o utilizar el homebanking y el CMACT Móvil.

Cayetana Aljovín agradeció a Colombia por su apoyo durante emergencia en La Libertad

“Ustedes no fueron colombianos, fueron peruanos. Así lo sentí. Se arriesgaron e hicieron todos los vuelos que fueran necesarios, y la verdad que siempre lo hicieron con tanto cariño. Colombia y Perú son países hermanos que no solo se unen en la tragedia, sino también en la alegría”, subrayó la titular del MIDIS a los militares colombianos.

Al término del último vuelo humanitario hecho por helicópteros de la Aviación del Ejército de  la República de Colombia en La Libertad, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, agradeció a los militares colombianos que colaboraron trasladando  ayuda humanitaria a los damnificados, realizando evacuaciones médicas y haciendo labores de rescate. La titular del MIDIS destacó que durante 12 días, la tripulación colombiana apoyó las acciones de emergencia emprendidas por el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en esta región y que ahora retornan a su país después de haber trabajado con tanto profesionalismo, cariño y esmero.

“Ustedes no fueron colombianos, fueron peruanos. Así lo sentí. Se arriesgaron e hicieron todos los vuelos que fueran necesarios, y la verdad que siempre lo hicieron con tanto cariño. Colombia y Perú son países hermanos que no solo se unen en la tragedia, sino también en la alegría”, subrayó. Además reconoció que cada uno de los integrantes de la Aviación del Ejército colombiano no solo ha colaborado llevando provisiones y otros productos de primera necesidad a los pueblos más alejados de La Libertad, sino que también han dado muestras de cariño a los damnificados.

“Mi agradecimiento eterno al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, a la Cancillería y a las Fuerzas Armadas de su país, pero sobre todo a cada uno de ustedes que los llevaré en mi corazón”, afirmó la ministra. Por su parte, el representante de la Aviación del Ejército de Colombia dijo que siempre estarán a la orden de cualquier apoyo que pueda requerir el Perú, pues dijo que su nación es solidaria. En horas de la mañana, la titular del MIDIS inspeccionó junto al ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, el gobernador regional y congresistas los trabajos de encauzamiento en el río Moche. Asimismo, llegó al centro poblado de Quirihuac en el distrito de Laredo donde se distribuyó ayuda.

Verifican In Situ daños en sedes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

En la sede del Centro Histórico de Trujillo, se entregó el primer bono de apoyo a los damnificados, servidores de la CSJLL, que recibió la trabajadora administrativa Liliana Sánchez Robles, adscrita a la coordinación regional del programa nacional “Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”.

Una comisión de autoridades del Poder Judicial (PJ) y de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, verificaron in situ los daños que las lluvias y huaicos causaron en cuatro sedes de esta institución administradora del servicio de justicia. En ese sentido, el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, responsable del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Alfredo Álvarez Díaz; el gerente general Jaime Gómez Valverde; y el gerente de infraestructura del PJ, Renzo Patiño Cornejo visitaron las sedes de Ascope (distrito), Natasha Alta y Centro Histórico de Trujillo.

Asimismo, se visitaron también las salas de audiencia adjuntas al penal de El Milagro, en compañía del presidente y funcionarios de la CSJLL. La comitiva constató que las sedes en mención presentan algunos daños en los techos, paredes y pisos que afectan el sistema eléctrico, los equipos informáticos y mobiliario, no obstante que han venido siendo reparados por la Gerencia de Administración Distrital (GAD) de la CSJLL, a través de medidas de ejecución urgente que fueron adoptadas con antelación a la visita del consejero y los funcionarios del PJ.

No obstante lo indicado, la GAD viene proyectando un informe para que la compañía de seguros asuma los gastos de las reparaciones, en todas las sedes del distrito judicial de La Libertad, y eventualmente lo que no esté coberturado será asumido por la Gerencia General del PJ. Ya en el despacho de la Presidencia, en la sede del Centro Histórico de Trujillo, las autoridades judiciales entregaron el primer bono de apoyo a los damnificados, servidores de la CSJLL, el que recibió la trabajadora administrativa Liliana Sánchez Robles, adscrita a la coordinación regional del programa nacional del PJ “Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”.

Para ser beneficiario de este bono, que el CAFAE entrega a sus agremiados, se requiere cumplir con ciertos requisitos que son proporcionados por la oficina de Bienestar Social de esta Corte Superior. Uno de ellos es el certificado del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Implementan nuevas medidas para entregar agua potable a población

Ese fue uno de los acuerdos adoptados de manera consensuada a los que arribaron ayer por la noche en la plataforma de trabajo del COER, en vista que a la fecha no se pudo restablecer totalmente el servicio que se ofrecía desde la Planta de Tratamiento de Agua de Trujillo.

Los pobladores de Trujillo metropolitano con problemas para abastecerse de agua potable recibirán el líquido desde Bancos de Agua ubicados en lugares estratégicos para atender con cisternas o a través de botellones, hasta conseguir la reposición del servicio, dijo el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Luis Valdez Farías. La medida será implementada desde hoy para llegar a unos 200 mil pobladores de El Molino y La Intendencia (Trujillo), Alto Trujillo (El Porvenir) y El Milagro (Huanchaco), entre otros lugares a donde el agua potable que se distribuye en cisternas no llega con regularidad.

Ese fue uno de los acuerdos adoptados de manera consensuada a los que arribaron ayer por la noche en la plataforma de trabajo del COER, en vista que a la fecha no se pudo restablecer totalmente el servicio que se ofrecía desde la Planta de Tratamiento de Agua de Trujillo. Desde los Bancos de Agua a instalar se distribuirá el líquido de manera justa y equitativa a la población damnificada, contando para ello con el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional.

Otro acuerdo no menos importante es que se instale de manera provisional una manguera de aproximadamente 500 metros de largo por 600 milímetros que permita recuperar el paso del agua desde la Planta de Tratamiento hacia Sedalib, pasando el río Moche, donde la tubería colapsó debido a la crecida del caudal -que llegó a 419 m3 por segundo-, y a la apertura de un nuevo brazo en su cauce. La manguera estará conformada por tuberías de aproximadamente 12 metros cada una, las que deben ser soldadas en campo para su tendido e instalación.

Esta medida permitiría devolver el servicio de abastecimiento de agua desde la Planta de Tratamiento en un plazo que se estima de entre 8 a 15 días. Esto se realizará mientras baja el caudal del rio o se le devuelve a su cauce original para permitir los trabajos de recuperación de la tubería colapsada. Valdez remarcó que las acciones a adoptar permitirán optimizar la distribución del agua potable en Trujillo metropolitano y que las cisternas que se estaban utilizando en lugares a los que progresivamente se les- ha vuelto a atender a través de los pozos de agua de Sedalib y sus redes serán destinadas a atender los lugares a los que el agua no llega con regularidad.

CAD amplía el plazo para presentar postulaciones a la edición 2017 del Premio a las Buenas Prácticas

Todas las entidades de la administración pública están llamadas a participar en el Premio, se incluye tanto a instituciones del gobierno central, gobiernos regionales, municipalidades y organismos públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros.

Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Universidad del Pacífico, lanzó la convocatoria para la edición 2017 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que busca reconocer las iniciativas destacadas del sector público. Dentro de las novedades en esta edición, se han establecido dos premios especiales. En el primer caso se trata del Premio Especial de Datos Abiertos que reconoce las iniciativas que ponen a disposición de los ciudadanos en forma gratuita y sin limitaciones de derechos de propiedad intelectual, aquellos datos que son producidos por las entidades de la administración pública en el ejercicio de su función,.

Dichos datos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona con el fin de generar valor y bienestar en la sociedad. En el segundo caso, nos referimos al Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia, donde se busca reconocer y premiar aquellas prácticas  llevadas a cabo por los gobiernos locales de manera articulada, orientados a disminuir la anemia y desnutrición en la primera infancia. 

Todas las entidades de la administración pública están llamadas a participar en el Premio, se incluye tanto a instituciones del gobierno central, gobiernos regionales, municipalidades y organismos públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros. “Las entidades interesadas en participar tienen hasta el 16 de mayo para hacerlo. Servidores públicos de diferentes entidades públicas vienen participando activamente en los Talleres de Documentación de Buenas Prácticas que venimos organizando para los interesados en postular al Premio, en alguna de las categorías, señaló la Directora Ejecutiva del CAD, Caroline Gibu.

Pasaje Los Héroes se resiste a morir

En este lugar, maquinaria pesada y personal del gobierno regional viene trabajando desde hace 5 días, sacando todo el material contaminante que dejaron los huaicos y se estima que los volquetes han hecho unos 2 mil viajes para evacuar poco más de 21,500 m3 de escombros y lodo.

Uno de los lugares más afectados por los huaicos que bajaron por la quebrada San Idelfonso, fue el pasaje Los Héroes, en Rio Seco. Allí dos cuadras quedaron llenas de barro y escombros, vehículos enterrados, casas destruidas y otras inhabitables, pero hoy luce mejor gracias a los trabajos del Gobierno Regional de La Libertad y los pobladores. Este sector del distrito El Porvenir, fue visitado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovin y el gobernador regional Luis Valdez Farías, quienes escucharon a los damnificados que, en medio del pesar por los aciagos sucesos ocasionados por el fenómeno de El Niño costero, agradecieron a las autoridades por su apoyo.

“La calle se ha recuperado en aproximadamente el 70%. Se ha erradicado gran parte del barro y escombros acumulados en la vía pública, que fue nuestro principal objetivo: recobrar la viabilidad”, dijo la autoridad regional. En este lugar, maquinaria pesada y personal del gobierno regional viene trabajando desde hace 5 días, sacando todo el material contaminante que dejaron los huaicos y se estima que los volquetes han hecho unos 2 mil viajes para evacuar poco más de 21,500 m3 de escombros y lodo.   

“No saldremos de aquí hasta que la calle quede limpia. Ese es nuestro compromiso con ustedes y lo vamos a cumplir”, puntualizó Valdez Farías durante la visita de inspección. Los moradores agradecieron a las autoridades por la ayuda que vienen recibiendo, tanto en maquinaria pesada y personal, como en alimentos, pero también les pidieron palas y carretillas para sacar con mayor facilidad el barro que ingreso a su viviendas, porque allí no podrá entrar la maquinaria pesada. La ministra Aljovin se comprometió a retornar nuevamente en horas de la noche de ayer llevando algunas donaciones, especialmente botas para niños.

UCT Benedicto XVI y PUCP firman importante convenio de cooperación

Fue en el marco de primer centenario de la PUCP, donde el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Marcial Rubio Correa y su homólogo de la UCT Benedicto XVI, Fray. Juan José Lydon, OSA firmaron este convenio, durante una ceremonia  presidida por  el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp) firmaron en Lima un importante convenio, para establecer  lazos de cooperación interinstitucional, orientados al desarrollo de actividades académicas, así como proyectos de investigación científicos que realizarán ambas instituciones en beneficio mutuo.

Fue en el marco de primer centenario de la PUCP, donde el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Marcial Rubio Correa y su homólogo de la UCT Benedicto XVI, Fray. Juan José Lydon, OSA firmaron este convenio, durante una ceremonia  presidida por  el Arzobispo de Trujillo, Gran Canciller de la UCT y miembro de la Asamblea Universitaria de la PUCP, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Este acuerdo contempla la participación de docentes de la PUCP y programas de PosGrado de la UCT, el desarrollo de proyectos de investigación para servir la región de la Libertad, asimismo, el asesoramiento para la publicación virtual de revistas científicas, la colaboración en el manejo de redes sociales y la presencia de estudiantes de la UCT en la PUCP por un ciclo de estudios (movilidad estudiantil).
Durante su alocución, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos  destacó la colaboración de las dos universidades católicas, como un importante aporte a la sociedad peruana, en fidelidad a la misión de la Iglesia. Posteriormente,  el Fray, Jhon Lydon OSA expresó su agradecimiento al Rector y Secretario General de la PUCP por su gran acogida, y el deseo de colaborar con la UCT “para ayudarnos en servir mejor a la sociedad, en la región de la Libertad”.

El religiosos, adelantó que ya existe una “colaboración recíproca entre ambas universidades, y que con este convenio se solidifican los esfuerzos y se abren posibilidades, para un mayor aporte científico y académico”, sostuvo. Finalmente,  el rector de la PUCP, Dr Marcial Rubio agradeció a todos por su presencia y expresó “su gran satisfacción de firmar este convenio durante la celebración del centenario de la PUCP. Resaltó que el acuerdo permitirá extender el servicio educativo al todo el territorio nacional”.

La ceremonia académica, asistida también por la Vice Rectora Académica de la UCT, Dra. Sandra Olano y los tres Vice Rectores de la PUCP, se clausuró con la celebración de la Santa Misa en la  capilla de la PUCP, en donde se oficializó al sacerdote, R.P. Juan Bytton, en el cargo de nuevo capellán de esta universidad capitalina.

La PUCP tiene un siglo de existencia y ocupa el primer puesto de calidad entre todas las universidades del Perú, pero su presencia directa está en Lima.  Con este convenio, la PUCP sigue su propia política de abrir sus puertas a todo el Perú y colaborar directamente con otras universidades.

Ministra participó en campaña “A limpiar Trujillo”

“Iniciativas como esta, de limpiar las calles de Trujillo, demuestran que todos somos parte de la solución de levantar La Libertad. Es bastante importante, y siempre lo hemos dicho, el tema de la atención de la emergencia, de la rehabilitación, es una tarea de todos”, enfatizó Cayetana Aljovín Gazzani.

Desde las primeras horas del día, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, así como alcaldes provinciales, distritales, congresistas y la población en general se sumaron a la campaña “A limpiar Trujillo”. Provistos de escobas, recogedores, carretillas y lampas, las autoridades y la ciudadanía se concentraron en la Plaza de Armas de Trujillo, donde camiones recolectores, volquetes, excavadoras y otras maquinarias recogieron residuos sólidos, desmontes y desperdicios dejados por los huaicos y lluvias.

“Queremos dar un mensaje que todos somos parte de la solución, si queremos ver a un Trujillo y a las demás regiones como eran antes de estos sucesos, tenemos que trabajar todos juntos de la mano”, afirmó la ministra. Además, la titular del MIDIS destacó que si la sociedad civil no pone de su parte en las tareas de rehabilitación de la región, va a ser difícil lograr una reconstrucción como se quiere, una vez que pase la emergencia.
“Iniciativas como esta, de limpiar las calles de Trujillo, demuestran que todos somos parte de la solución de levantar La Libertad. Es bastante importante, y siempre lo hemos dicho, el tema de la atención de la emergencia, de la rehabilitación, es una tarea de todos”, enfatizó. Cayetana Aljovín reiteró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está brindando todos los recursos para atender la emergencia de una manera eficiente y oportuna.

Durante la jornada de limpieza, la ministra dialogó con la población trujillana sobre las acciones desplegadas por el Ejecutivo frente a la emergencia y agradeció a los cadetes de la Policía que se sumaron a esta campaña cívica. Posteriormente, la titular del MIDIS se reunió con técnicos y personal del ministerio de Vivienda y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB) en las instalaciones de la Planta de tratamiento de Agua.

En la cita de trabajo, en la que también participó el gobernador regional y el congresista Elías Rodríguez se informó sobre los trabajos que se están realizando para que se reestablezca el servicio de agua potable en la ciudad de Trujillo.

Alrededor de 4,000 operarios de maquinaria pesada son requeridos anualmente por el mercado laboral

Se calcula que hasta el 2016, las inversiones mineras alcanzaron la cifra de US$50,700 millones y existía un déficit de 4,000 operarios que se encarguen de la gestión y mantenimiento de maquinaria pesada en este sector, ya que la mayoría de trabajadores de este tipo aprendieron su oficio de manera empírica.

El escenario empresarial de hoy exige a los diversos profesionales, competitividad  y contar con habilidades de gestión en la empresa.  En ese sentido, el profesional técnico en Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada debe manejar herramientas de administración, procedimiento y técnicas que le permitan obtener la máxima disponibilidad de los equipos con un alto nivel de confiabilidad, refiere el Ing. Ricardo Benites, subdirector docente de Tecsup Norte.

Se calcula que hasta el 2016, las inversiones mineras alcanzaron la cifra de US$50,700 millones y existía un déficit de 4,000 operarios que se encarguen de la gestión y mantenimiento de maquinaria pesada en este sector, ya que la mayoría de trabajadores de este tipo aprendieron su oficio de manera empírica. En los próximos 10 años se necesitarían 40 mil técnicos que cubran la demanda del mercado laboral actual.

Este tipo de trabajo obliga a las empresas  a la adquisición de numerosa y sofisticada maquinaria pesada: un modelo extragrande alcanza los 15 metros de largo, 9.5 de ancho y 7 de alto, y emplea un motor de 4,000 caballos de fuerza, 1,000 galones de combustible y resiste hasta 400 toneladas de carga. Estos gigantescos vehículos están diseñados para proporcionar rendimiento y comodidad durante su empleo en proyectos de gran infraestructura.

Es así que la fuerte inversión en estos activos hacen que su mantenimiento sea considerado una prioridad para la empresa, y para ello requieren profesionales especializados en predecir y analizar las fallas de los mismos, de modo que se planifique el mantenimiento, reduciendo paradas, costos de mantenimiento y permita maximizar su utilización. En Trujillo, Tecsup ofrece esta carrera, impulsada de la mano con las empresas de los sectores de Minería, Industria, Transportes y Agroindustria, en la cual brindará a sus egresados una visión global del mantenimiento.

De acuerdo con las estadísticas (en base a información proporcionada por los egresados de la mencionada institución educativa), los profesionales técnicos de esta carrera tienen sueldos mensuales promedio de S/. 3,550.00. El alto nivel de preparación de los egresados de Tecsup radica en que los cursos fueron diseñados de acuerdo con necesidades reales requeridas por el mercado laboral actual, unido a la alta preparación de profesores y profesionales que dictan la carrera haciendo uso de modernos y sofisticados equipos con un gran nivel de exigencia hacia los alumnos.

Ministerio de la Mujer recomienda prevenir situaciones de violencia en tiempo de emergencia

El espacio doméstico se transforma en un espacio colectivo que se comparte con otras familias, y las mujeres quedan expuestas a la violencia en el hogar. La calle y espacios públicos se tornan más inseguros; la satisfacción de las necesidades fisiológicas se realiza en espacios abiertos, alejados, sin privacidad y sin protección.

En situaciones de emergencia, las personas más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia o abuso son principalmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres, por lo cual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda una serie de recomendaciones para prevenir casos de violencia familiar y sexual en estos difíciles momentos que viven muchas familias damnificadas. Hacemos un llamado especial a padres de familia o tutores de niños, niñas y adolescentes (NNA):
  1. No confiar en personas que quieren llevarse a los menores con la excusa de ayudarles, Nadie puede llevarse a los NNA sin la compañía de padres o familiares a lugares de refugio.
  2. No dejarlos solos por ningún motivo.
  3. Los NNA, están asustados, irritables y muy preocupados. Abrácelos, escuche sus miedos, dígales cuán importantes son para ustedes y dígales que pronto encontrarán una solución. Explíqueles de manera clara y sencilla, la situación de emergencia que les ha tocado vivir.
  4. Ayude en la recuperación emocional de sus hijos e hijas, participando con ellos en sus espacios de juego, en espacios seguros en la comunidad como: escuela, parroquias, etc.
  5. Que sus hijos e hijas participen en tareas sencillas de recuperación, el sentirse útiles fortalece sus habilidades emocionales.
  6. Identifique personas de confianza que ayuden en el cuidado de sus hijos e hijas, así evitarán situaciones de riesgo o peligro.
  7. Organice a sus vecinos para vigilar que no se den casos de violencia contra sus hijos e hijas y recuerde que puede acudir a la DEMUNA, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional o llamando a la Línea 100.

 
En situaciones de crisis los menores de edad sienten angustia, miedo, incertidumbre, dificultad para conciliar el sueño, entre otras reacciones socioemocionales, es por ello que el acompañamiento de padres o familiares es especialmente importante. El Ministerio de la Mujer también señaló que la desigualdad de género se profundiza en las situaciones de desastre, por ello es necesario tener en cuenta que las mujeres están expuestas a peligros en los contextos de desastres.  

En situaciones de emergencia la violencia de género se agudiza. El espacio doméstico se transforma en un espacio colectivo que se comparte con otras familias, y las mujeres quedan expuestas a la violencia en el hogar. La calle y espacios públicos se tornan más inseguros; la satisfacción de las necesidades fisiológicas se realiza en espacios abiertos, alejados, sin privacidad y sin protección. Disminuyen los espacios seguros de socialización y de recreación al ser utilizados como lugares de acopio o albergues, incrementándose los riesgos de abandono, de maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...