jueves, 23 de marzo de 2017

Trujillana brilla en ParaPanamericanos de Brasil

María Jesús Trujillo ve coronado todo su esfuerzo tras dos años desde que llegó a la Piscina Olímpica donde nació y creció perfeccionándose para ahora estar representando a todo el país donde buscaba una presea y esta vez se le dio la de plata. La trujillana quien pertenece al programa de inclusión de la FDPN, gana así la primera medalla para el Perú.

En medio de tanta adversidad que pasa el país, en especial la ciudad de Trujillo, una alegría llegó desde Sao Paulo para alegrar a todos los trujillanos, con la obtención de una medalla de plata que logró sacar María Jesús Trujillo en natación en el marco de los ParaPanamericanos Juveniles de Brasil. La prueba en la que logró el segundo lugar nuestra representante nacional fue en 50  m libre, categoría S6.

María Jesús ve coronado todo su esfuerzo tras dos años desde que llegó a la Piscina Olímpica donde nació y creció perfeccionándose para ahora estar representando a todo el país donde buscaba una presea y esta vez se le dio la de plata. La nadadora trujillana quien pertenece al programa de inclusión de la FDPN Piscina Olímpica de Trujillo, gana así la primera medalla para Perú en estos juegos que se realizan en Sao Paulo.

"Medalla de plata te amo hijita. Lloro de emoción lo lograste, viva el Perú', escribió en su red social su padre Marco Trujillo Silva. Por su parte Anabel Perez Asseo representante en Trujillo de la Federación Deportiva Peruana de Natación mostró su satisfección tras este importante suceso. "Este logro de María Jesús nos llena de fe y esperanza a toda la ciudad que se ha visto afectada por la naturaleza”, señaló.

“Hoy vemos como nuestra nadadora consigue poner a Trujillo en lo más alto del deporte Paraolímpico y orgullosos de que ella se iniciara en nuestro programa de inclusión vienen más logro porque el techo es más alto, felicitó a sus padres a su entrenador Ricardo Olano y a todos los que pusieron su grano de arena para que nuestra campeona llegue a Brasil y triunfe", concluyó.

Ministra revela que 60 municipios de La Libertad han recibido ayuda humanitaria

Al destacar la entrega de ayuda humanitaria, Cayetana Aljovín dijo que entre los distritos que han recibido la ayuda enviada por el gobierno central están los de zonas alejadas como Bolívar, Pacasmayo, Santiago de Chuco y Pataz. Asimismo, la titular del MIDIS informó que se dispuso un traslado aéreo de ayuda a la provincia de Gran Chimú.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, continúa liderando las acciones del Gobierno Central en La Libertad frente a la emergencia. En su quinto día consecutivo, coordinó con las autoridades regionales y locales la atención a la población damnificada. A primera hora de la mañana, en compañía de la Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; el Gobernador de La Libertad, Luis Valdez; y el congresista Richard Acuña, la titular del MIDIS se dirigió a la provincia de Virú para entregar ayuda humanitaria.

Luego, la Ministra se reunió con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, donde informó que hasta el momento se ha distribuido ayuda humanitaria a 60 municipios de la región, incluyendo a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Al recibir el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional sobre la activación de la quebrada San Ildelfonso, la titular del MIDIS hizo un llamado a la población en situación de vulnerabilidad a tomar las medidas de precaución. Horas después, se confirmó la activación de la mencionada quebrada.

“Hay que tomar precauciones y acudir a los 37 centros de refugio habilitados por el Gobierno Regional y los municipios liberteños”, pidió la Ministra. Al destacar la entrega de ayuda humanitaria, Cayetana Aljovín dijo que entre los distritos que han recibido la ayuda enviada por el gobierno central están los de zonas alejadas como Bolívar, Pacasmayo, Santiago de Chuco y Pataz. Asimismo, la titular del MIDIS informó que se dispuso un traslado aéreo de ayuda a la provincia de Gran Chimú en atención al pedido del alcalde Dibert Pérez.

En la reunión de trabajo en el COER, también participó el Viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-chvilli; la congresista Gloria Montenegro y autoridades regionales y locales. En horas de la tarde, tras confirmarse la activación de la quebrada San Ildelfonso, la Ministra y el Gobernador Regional sobrevolaron el distrito El Porvenir y otras zonas de Trujillo para determinar las nuevas acciones de ayuda a los pobladores. 

Se han invertido más de 32 millones de soles en contrataciones directas por emergencia

Estos 32 millones 556 mil 318.96 soles de contrataciones directas fueron realizadas entre el 1 de enero al 21 de marzo del 2017, donde participaron 83 proveedores, siendo nueve los proveedores que obtuvieron contrataciones por encima del millón de soles, según reporte del OSCE.

Un total de 32 millones 556 mil 318.96 soles invirtió el Perú, en sus niveles de gobierno central, regional y local, para afrontar la emergencia que vive nuestro país, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. A nivel de gobierno central se destinó en Lima, un monto de 18’438,864.72 soles, de los cuales el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud empleó 10’260,566.35 soles; y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural invirtió 7’552,215.07 soles. 

Mientras que a nivel local, la Municipalidad Distrital de Lurigancho, Chosica, lideró las contrataciones directas con 3’295,683.91 soles; seguida de la Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete con 1’957,577.60; y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A. con 1’545,345 soles. De este modo, como región, fue Lima la que lideró el monto de inversión en contrataciones directas por un total de 25’237,471.23 soles, seguida de Cajamarca a través de la Dirección Regional Agraria, que contrató por 3’999,994 soles y Cusco con 1’454,859.04 soles. 

Estos 32 millones 556 mil 318.96 soles de contrataciones directas fueron realizadas entre el 1 de enero al 21 de marzo del 2017, donde participaron 83 proveedores, siendo nueve los proveedores que obtuvieron contrataciones por encima del millón de soles, caso de J.S.LL.N. Servicios Generales E.IR.L. (1’957,577.60 soles); Avibiol S.A.C. (1’673,620 soles); y Agroservicios La Pradera S.R.L (1’630,890 soles). 

Asimismo, Daniel Francisco Osores Padilla (1’524,521.50 soles); Constructora Perú Tractor Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – Perú Tractor S.R.L. (1’390,272.45 soles); Laboratorios Barton, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (1’364,023.67 soles); OQ Pharma S.A.C. (1’244,858.24 soles); Corporación Agrol S.A.C. (1’147,654 soles); y Corporación Alessandra S.A.C. (1’018,944.73).

CLARO amplía envío de mensajes de texto sin costo en provincias afectadas

Los SMS podrán enviarse desde las 00:00 horas del jueves 23 de marzo desde estos lugares a cualquier destino nacional hasta el domingo 26 de marzo de 2017 a las 23:59 horas. Recuerda que tras situaciones de emergencia de gran magnitud, se recomienda el uso de mensajes de texto (SMS) como medio alternativo de comunicación.

Claro informa que continuará ofreciendo mensajes de texto (SMS) sin costo para todos sus clientes de líneas móviles prepago y postpago que se encuentren en las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones en los departamentos de Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Huancavelica, Ica y Arequipa. Asimismo, se habilitó este beneficio en las siguientes provincias de Huarochirí, Yauyos, Canta, Cañete, Huaura, Barranca, Oyón y Huaral en Lima.

Los SMS podrán enviarse desde las 00:00 horas del jueves 23 de marzo desde estos lugares a cualquier destino nacional hasta el domingo 26 de marzo de 2017 a las 23:59 horas. Recuerda que tras situaciones de emergencia de gran magnitud, se recomienda el uso de mensajes de texto (SMS) como medio alternativo de comunicación, con el fin de colaborar para que más personas mantengan contacto con sus familiares. #UnaSolaFuerza.

La esperanza le incumbe a toda existencia

Lo importante es construir, no destruir; hacer piña, no dividir; abrirse, no cerrarse; ya que, la vida cuando se abraza de verdad, practica una innata cultura del encuentro, de caminar unidos, con ánimo benéfico, sin rencor alguno, con amor. Ojalá fuésemos juntos todos, cada cual con su aportación, y no dejásemos a nadie en el camino.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Cada día estoy más convencido de que tenemos que recuperar nuevos modos y maneras de vivir, lograr tiempo para la reflexión, ejercer el derecho a ser uno mismo, sacar enseñanzas del pasado para nuestro presente y nuestro futuro, ser perseverantes ante las situaciones adversas; y, sobre todo, activar una energía constructiva, que tienda lazos de unión entre los pueblos y las gentes, máxime en un momento de tanta desolación para muchos seres humanos, víctimas de la exclusión, la indiferencia, el racismo y la intolerancia.

Para desgracia de la especie la discriminación racial y la violencia aumentan; las personas son atacadas por su raza, nacionalidad, etnia, religión y orientación sexual. También se cierran las fronteras y la protección internacional a los refugiados está siendo socavada. Los hechos ahí están, los acaba de refrendar António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas: “Los migrantes se han convertido en chivos expiatorios, la xenofobia aumenta, las mujeres y niñas de comunidades minoritarias son discriminadas. La incitación al odio, los estereotipos y la estigmatización son cosas cotidianas”.

Bajo esta bochornosa situación en la que nos encontramos, de contiendas inútiles, nos conviene recapacitar y ver la manera de transitar por otros horizontes más armónicos y conciliadores. No es de recibo que sigamos arruinando nuestra propia vida. Vivimos un momento de confusión, de incertidumbre como jamás, de deshumanización total. Lo que impera es el odio y la venganza. Se han trastocado todos los valores humanos. A los niños no les dejamos ser niños. A los jóvenes les impedimos realizarse. Les negamos un derecho y un deber tan esencial como un trabajo digno. A los mayores los descartamos sin más. La inhumanidad es manifiesta. La locura todo lo asalta.

Hay líderes políticos que para sobrevivir deben sembrar cizaña. También hay sistemas económicos que para mantenerse deben hacer la guerra. De igual modo, hay intelectuales que para perdurar se venden al mejor postor. Así, hemos convertido este mundo, en un espacio de falsedades en el que la hipocresía nos prende todo tipo de maldades. De ahí la importancia de combatirse a sí mismo, de convencerse uno mismo, de que todos necesitamos de todos, y que cualquier batalla no es más que un capricho de unos pocos para hacerse dueños de la miseria.

Debiéramos madurar más sobre lo maravilloso que se vuelve la vida, mayormente cuánto más se vive y se deja vivir. Lo importante es construir, no destruir; hacer piña, no dividir; abrirse, no cerrarse; ya que, la vida cuando se abraza de verdad, practica una innata cultura del encuentro, de caminar unidos, con ánimo benéfico, sin rencor alguno, con amor. Ojalá fuésemos juntos todos, cada cual con su aportación, y no dejásemos a nadie en el camino. No olvidemos que un tercio de la población mundial vive con bajos niveles de desarrollo. Deberíamos repensar todas estas cuestiones, si en verdad queremos garantizar un desarrollo humano sostenible para todas las personas.

Por otra parte, en este caos, de nuestro diario mundo, el desprecio a la vida humana nos exige tomar partido por toda existencia, mediante un ejercicio continuo de empatía, de escucha y de mano tendida. A mi juicio, urge abordar las condiciones que ayudan a propagar el terrorismo. Sería bueno reforzar la capacidad de los Estados y fortalecer mucho más aún el papel de Naciones Unidas, previniendo y combatiendo esta tremenda lacra que no valora la vida humana, garantizando el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra estos sembradores del miedo, que bloquean el diálogo entre las naciones.

Su único propósito es matar y destruir indistintamente vidas humanas y bienes, así como crear un clima de inseguridad que nos impida coexistir. Por ello, cuanto más indefensos son los seres humanos, tanto más deben ser protegidos. En vista de estas paranoias, quizás debiéramos ahondar más todos en este hombre interior que todos llevamos consigo, puesto que alcanzando este camino de madurez interna, si que avanzaríamos hacia el auténtico rescate de la humanidad. Tal vez la vida sea un perenne abrazo de unos hacia otros. Démoslo de verdad.

ADEX confía que se supere situación ocasionada por lluvias

Respecto a la situación de las empresas del sector, explicó que han sido afectadas en diversa magnitud. El impacto principal está vinculado a los daños de infraestructura, la falta de conexión impide llegar a los puertos o recoger la producción de centros de empaque o plantas de producción.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que la labor del gobierno, con el apoyo del sector privado y la población, ayude a normalizar la situación en el país y a superar los daños originados por las lluvias y huaicos que originaron no solo pérdidas de viviendas, sino de infraestructura como puentes y carreteras, vitales para el desarrollo del aparato productivo. “La decisión tomada hace unos días para permitir el ingreso de naves nacionales y extranjeras (cabotaje) para asegurar el abastecimiento de carga y pasajeros, fue oportuna y es algo que solicitamos en su momento”, comento al referirse al Decreto de Urgencia N° 005-2017.

Respecto a la situación de las empresas del sector, explicó que han sido afectadas en diversa magnitud. El impacto principal está vinculado a los daños de infraestructura, la falta de conexión impide llegar a los puertos o recoger la producción de centros de empaque o plantas de producción. Sin embargo, Varilias confió que el gobierno restablezca las vías de comunicación a la brevedad. Mencionó el caso de una empresa agropecuaria asociada de ADEX que surte el mercado interno y externo.

La caída de un  puente por el desborde del río Chillón –que también aisló cuatro pueblos ubicados a la altura del kilómetro 38 de la carretera a Canta-  perjudica el suministro de alimentos para sus aves de granja. “Las lluvias y el cambio de clima, también están originando adelantos y atrasos en las cosechas, variaciones en la calidad y rendimientos de producción en el caso de mango y  uvas; en tanto que las inundaciones perjudican los cultivos de banano y limón”, comentó.

Sin embargo, el líder exportador destacó la capacidad de respuesta de las empresas, que en el caso de las del sector agro, están orientando su producción al mercado local o destinando el producto fresco a presentaciones congeladas o procesadas. “Esto ha sucedido con el espárrago o mango”, detalló. De la misma forma, expresó su preocupación por los productores afectados a quienes consideró parte importante de la cadena exportadora y que son los más vulnerables ante las actuales circunstancias. “Un tema importante es también evitar que el agua acumulada se conviertan en foco de plagas en las zonas de producción”, comentó.

Expreso que el sector maderero se ha visto afectado en los tiempos de transporte,  pero que sus pérdidas no son significativas. “De otro lado, las empresas minero no metálicas sí ha tenido un mayor impacto, no han sido abastecidas de su materia prima por el cierre de la carretera central. Las lluvias afectaron las operaciones de las canteras que han tenido que parar”, puntualizó. Añadió que se demoró el despacho de los contenedores y por consiguiente la llegada a los países de destino.

“Todo ello nos trae varias reflexiones: Primero, que se deben priorizar las labores de prevención, segundo que debe existir una responsabilidad de quienes de forma audaz construyen edificaciones cerca de los ríos y tercero, y esto es un tema de años,  ha quedado probada la necesidad de tener vías alternas a la carretera central. “Ahora cobra importancia la construcción de túneles que acorten distancias. Actualmente los costos por la carretera central se incrementaron en 30% y esto incrementa el precio de los productos”, afirmó

El presidente de ADEX sugirió a los gobiernos locales y regionales trabajar estrechamente para implementar acciones que permitan manejar estos impactos climáticos de mejor manera: planificación urbana, sistemas de drenaje y de alerta temprana, fortalecer áreas de investigación vinculadas a prevención de desastres, promover nuevas variedades de semillas resistentes a humedad y fiscalizar la ubicación de viviendas y obras, evitando construcciones cerca o en el cauce de los ríos.

Finalmente, coincidió con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, al sostener que la reconstrucción del país no solo depende del financiamiento, sino de organización. “Ahora lo importante es seguir trabajando de forma coordinada. El Perú no puede ni debe parar”, concluyó.

Audiencias frustradas por suspensión de labores serán reprogramadas en la brevedad posible

“Si es posible se hará una jornada extraordinaria en un día no laborable como el sábado”, manifestó la autoridad judicial al tiempo de precisar que para ello se cuenta con el compromiso de los magistrados y del personal jurisdiccional, quienes podrían retomar sus funciones este jueves 23 del mes en curso si los informes pertinentes así lo determinan.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Juan Rodolfo Zamora Barboza, aseguró, que las audiencias frustradas por la suspensión de labores dispuesta en los últimos días, como consecuencia de los daños causados por las lluvias y huaycos en las diferentes sedes de esta Corte Superior, serán reprogramadas con la brevedad posible.

“Si es posible se hará una jornada extraordinaria en un día no laborable como el sábado”, manifestó la autoridad judicial al tiempo de precisar que para ello se cuenta con el compromiso de los magistrados y del personal jurisdiccional, quienes podrían retomar sus funciones este jueves 23 del mes en curso si los informes pertinentes así lo determinan. El Magistrado también aseguró que todas las sedes de esta Corte Superior presentan daños en sus infraestructuras y sistemas de electricidad, sobre todo las que se ubican en el interior de la región.

Por ello, el colapso de las vías de acceso imposibilitan, además, el traslado de los jueces y del personal, lo que ameritó la suspensión de funciones con previo conocimiento de la Presidencia del Poder Judicial. Sumado a ello no se cuenta con el servicio de internet y del sistema judicial producto de la caída de la fibra óptica. Respecto a los plazos procesales, la máxima autoridad judicial en La Libertad informó que han quedado suspendidos, y que las audiencias con carácter inaplazable (con reos en cárcel) se han venido desarrollando en los días y horas fijados con antelación.

Lo mismo ha ocurrido con las diligencias de turno judicial. Para ello se cuenta con el apoyo de un equipo de emergencia. Cabe recordar que la primera suspensión de labores se dio el miércoles de la semana pasada, a partir de las 11 de la mañana y en todo el distrito judicial, el viernes la medida se aplicó solo para las sedes del valle Chicama y Virú, y el lunes se extendió para las otras sedes de la CSJLL para luego prorrogarse por dos días más, que vencen este jueves.

El presidente dio estas declaraciones en enlace telefónico con el Informativo Judicial del canal Justicia TV del Poder Judicial, donde además señaló que mañana inicia la campaña de solidaridad judicial con los damnificados, para lo cual se ha dispuesto dos puntos de acopio en las sedes institucionales ubicadas en Natasha Alta y el Centro Histórico (puerta del Jr. Pizarro). Se espera el apoyo de la familia judicial de la CSJLL y comunidad en general a través de la donación de alimentos no perecibles de primera necesidad, agua, kits de aseo, ropa y zapatos en buen estado.

OSCE capacitará a funcionarios públicos sobre la Ley de Contrataciones y su Reglamento

La capacitación se desarrollará en el auditorio principal de la Derrama Magisterial, ubicada en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Mayores detalles en la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSCE, teléfono 6135500, anexos 1125, 1190, 1123 y 1229.

El próximo 3 de abril se inicia la capacitación sobre la nueva Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, dirigida a funcionarios y servidores que trabajan en el órgano encargado de las contrataciones de las entidades públicas ubicadas en la región Lima. Las personas interesadas pueden inscribirse en el enlace goo.gl/whRXhz. La capacitación tendrá una duración de dos días, entre el 3 y 18 de abril próximo, en el horario de 5 a 9:00 p.m. Las vacantes son limitadas 

En el formulario se deberán indicar los datos del jefe del órgano encargado de las contrataciones de su entidad, aceptar la declaración jurada de veracidad de datos y el compromiso de asistencia a la capacitación.  Se emitirán constancias de participación. La capacitación se desarrollará en el auditorio principal de la Derrama Magisterial, ubicada en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Mayores detalles en la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSCE, teléfono 6135500, anexos 1125, 1190, 1123 y 1229.

Automedicación puede agravar enfermedades en zonas de desastres

“Frente a síntomas de resfrío, dolor de cabeza o fiebre, tomar medicamentos sin indicación médica retrasaría un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya o zika. No olvidemos que cada caso requiere además un tratamiento personalizado que solo se le puede administrar luego de la atención médica”, enfatizaron.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, recomendó a la población afectada por los desastres naturales evitar la automedicación, pues podría empeorar los problemas de salud en casos de diarreas, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel, que usualmente se incrementan en estas situaciones. “Tomar medicamentos sin la indicación de un profesional de salud podría ser más perjudicial que la propia enfermedad, pues puede encubrir síntomas de alerta de problemas serios y en consecuencia retrasar el inicio de su tratamiento”, señalaron especialistas de la Digemid. 

Advirtieron que además de encubrir una enfermedad, la automedicación puede ocasionar que los tratamientos sean más prolongados; por eso, ante cualquier malestar, lo indicado es acudir al establecimiento de salud más cercano. En el caso de enfermedades diarreicas agudas, la automedicación puede llevar a tomar fármacos inadecuados o dosis equivocadas que podrían causar reacciones adversas e incluso provocar la muerte.

“Frente a síntomas de resfrío, dolor de cabeza o fiebre, tomar medicamentos sin indicación médica retrasaría un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya o zika. No olvidemos que cada caso requiere además un tratamiento personalizado que solo se le puede administrar luego de la atención médica”, enfatizaron. Digemid recordó que ante cualquier duda se puede comunicar con Infosalud a través de la línea gratuita 0800-10828.

Ministro anuncia que el sábado ya estará operativo canal de irrigación de Chavimochic averiado

“Necesitamos restablecer el servicio de agua rápidamente, pues existen pueblos y ciudades que no tienen una sola gota para beber porque han sido arrasados por los huaicos e inundaciones”, dijo José Manuel Hernández Calderón. El titular del Minagri reveló que existen unas 8,600 hectáreas afectadas (cultivos malogrados) a nivel nacional.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, informó que el próximo sábado debe estar operativo el canal de irrigación de Chavimochic, afectado por las lluvias y huaicos en la región La Libertad. “El canal madre de Chavimochic sufrió una rotura en la quebrada La Rinconada y ya se está trabajando para reponer dicho sistema de irrigación y abastecer de agua a Trujillo rápidamente”, dijo. En esta tarea participan también el sector privado y el gobierno regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic, señaló durante el Foro por el Día Mundial del Agua

Este canal de Chavimochic, además de abastecer de agua a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Trujillo, sirve para regar una buena parte de las áreas de exportación, sostuvo Hernández Calderón. Cabe destacar que esta semana el Presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó que uno de las prioridades del Gobierno es restablecer la dotación de agua, para lo cual es imprescindible rehabilitar el canal de Chavimochic, dañado las anomalías de la naturaleza. Resaltó que si no se recupera esta infraestructura no habrá agua para los cultivos y muchas hectáreas se perderían, trayendo gran perjuicio económico para la región La Libertad y para el país en general.

Asimismo, destacó que uno de los retos del Gobierno Central en estos momentos es llevar agua a las ciudades, pues las personas afectadas por las anomalías de la naturaleza más que ropa y alimentos, están pidiendo agua. “Necesitamos restablecer el servicio de agua rápidamente, pues existen pueblos y ciudades que no tienen una sola gota para beber porque han sido arrasados por los huaicos e inundaciones”, dijo. En otro momento, el titular del Minagri sostuvo que existen unas 8,600 hectáreas afectadas (cultivos malogrados) a nivel nacional a consecuencia de las anomalías de la naturaleza.
Señaló que esta cifra puede incrementarse en las próximas horas o días, considerando las recientes precipitaciones en Piura y Tumbes, pues también llovió en la parte alta y media de las cuencas. Hernández Calderón comentó que los hombres del campo están registrando pérdidas por problemas de transitabilidad, pues no pueden movilizar sus productos alimenticios a sus lugares de destino. Por lo que otro de los retos es restablecer el tránsito en las vías afectadas por los embates de la naturaleza. “Existen muchos caminos vecinales dañados y puentes malogrados. Existen puentes clave caídos, los cuales hay que arreglarlos para el adecuado tránsito de las personas y la carga”, dijo.

De esta manera, el Gobierno Central ha dispuesto los puentes aéreos y marítimos para ayudar en la movilización de bienes, servicios y personas, mencionó. De otro lado, aseveró que no existe escasez de productos alimenticios en Lima, pues el abastecimiento se encuentra asegurado. “El Gran Mercado Mayorista de Lima ha recibido hoy 6,500 toneladas de alimentos y el Mercado de Frutas unas 2,200 toneladas de frutas, cifras que son normales. Incluso los precios en el Mercado Mayorista son menores que en días anteriores”, agregó.

De esta manera, dijo que tampoco existe razón para que los precios de los productos alimenticios se eleven en los mercados minoristas e invocó a los comerciantes mayoristas y minoristas a no aprovecharse de la situación. “Las amas de casa son las llamadas a controlar la especulación”, concluyó. (Andina)

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...