martes, 14 de marzo de 2017

Central de Monitoreo Matriz de Seguridad Ciudadana estará concluida antes de Fiestas Patrias

“Se ha comenzado a colocar las columnas y estoy comprobando que los trabajos continúan a doble turno. Estamos utilizando recursos propios y esperamos el otro mes para recibir las utilidades de Caja Trujillo y adquirir más cámaras de videovigilancia”, expresó el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe.

Trabajando a doble turno se encuentran los obreros para concluir antes de fiestas patrias la Central de Monitoreo Matriz que interconectará hospitales, Compañías de Bomberos y Policía Nacional del Perú en beneficio de la ciudad. El alcalde provincial supervisó el avance de la obra y comprobó que los trabajos son los óptimos. Según especificaciones la central tiene un área de más de mil 200 metros cuadrados y está ubicada en la intersección de la Av. 29 de Diciembre y la calle Paraguay. La obra será financiada con el aporte de los trujillanos que pagan sus arbitrios en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT).

“Se ha comenzado a colocar las columnas y estoy comprobando que los trabajos continúan a doble turno. Estamos utilizando recursos propios y esperamos el otro mes para recibir las utilidades de Caja Trujillo y adquirir más cámaras de videovigilancia”, expresó el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe. El sistema de microfibra que enlazarán las cámaras permitirá estar en comunicación con el hospital Belén, Regional Docente, Bomberos y Policía; además cada aparato tendrá wi-fi alrededor de ella. Por lo que, se resalta que es la primera vez que Trujillo tendrá una obra de tanta envergadura.

“Las cámaras se colocarán de forma estratégica según el mapa de riesgo. Ofrecimos seguridad, y eso le estamos dando a la ciudad”, agregó el burgomaestre. Con esta obra se busca otorgar a Trujillo el calificativo de ciudad moderna y segura; denominación que la actual gestión emprendió desde el 2015 con proyectos en seguridad.

Torneo interinstitucional “Copa Trujillo Verano” arranca este sábado en el Dema

La inauguración comenzará a las 9 de la mañana, donde todos los equipos correctamente uniformados, con sus respectivas reinas, desfilarán acompañados de bandas de músicos, ante un marco impresionante de aficionados, como todos los años un invitado de honor será el encargado de dar el juramento de estilo.

Con un atractivo espectáculo, el alegre y vistoso desfile de las instituciones participantes de la categoría libre, se inaugurará este sábado desde las 9:00 a.m., la Copa Trujillo Verano, actividad que se realizará en el Club DEMA. "Este Torneo tiene como novedad la participación de los equipos según el sector al que pertenecen, entre ellos tenemos, empresas públicas, empresas privadas, bancos y financieras, medios de comunicación, exalumnos, colonias, fuerzas armadas y afines, etc.; lo que nos permitirá obtener un campeón por categoría, además de poder contar con nuevas instituciones que se unen a esta gran familia”, indicó Ernesto Yovera.

Yovera, quien preside la Comisión Organizadora del evento, además señaló que el torneo es una tradición en Trujillo y espera que sea una gran fiesta deportiva como en las pasadas ediciones. La inauguración comenzará a las 9 de la mañana, donde todos los equipos correctamente uniformados, con sus respectivas reinas, desfilarán acompañados de bandas de músicos, ante un marco impresionante de aficionados, como todos los años un invitado de honor será el encargado de dar el juramento de estilo. “Ya son 18 ediciones primero como “Copa Backus”, luego “Copa Cristal” y en los últimos años “Copa Trujillo”, agregó.

“Ahora hemos querido hacer un preámbulo con la Copa Trujillo de Verano. Nos sentimos muy contentos por el respaldo de las instituciones, las mismas que fueron invitadas   y se inscribieron para participar de este certamene que reparte buenos premios en efectivo”, concluyó Ernesto Yovera.

Fiscalía logra 9 meses de prisión preventiva para parricida frustrado

Los hechos se dieron el 6 de marzo a las 5:30 a.m. en la calle Desamparados N°620 Buenos Aires. Julio Cesar Cortegana Vega Bazán, hermano del acusado, llama a la policía y le informa que Luis Alberto Cortegana Vega Bazán incrustó un cuchillo a su padre Manuel Jesús Cortegana Sánchez intentando esté acabar con su vida.

El Ministerio Público logró que se declare fundado el requerimiento fiscal de 9 meses de prisión preventiva para Luis Alberto Cortegana Vega Bazán por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio, en grado de tentativa, en agravio de su padre Manuel Jesús Cortegana Sánchez. El acusado está recluido en el Establecimiento Penitenciario El Milagro de Varones Trujillo “I” y su pena privativa de la libertad rige desde el 6 de marzo (fecha en que detenido) hasta el 15 de diciembre del presente año.

Durante la audiencia el fiscal Jorge Beltrán Saénz de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró demostrar los graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con los hechos materia de investigación. Es así que se presentó ante el juez el acta de intervención policial en la que se detalla la forma y circunstancias que se interviene al investigado, la declaración del agraviado quien explica cómo fue víctima de tentativa de parricidio, el certificado médico legal de Manuel Cortegana donde se describe las lesiones ocasionadas a raíz del ataque y la declaración de Luis Cortegana en la que acepta los cargos.

Los hechos se dieron el 6 de marzo a las 5:30 a.m. en la calle Desamparados N°620 Buenos Aires. Julio Cesar Cortegana Vega Bazán, hermano del acusado, llama a la policía y le informa que Luis Alberto Cortegana Vega Bazán incrustó un cuchillo a su padre Manuel Jesús Cortegana Sánchez intentando esté acabar con la vida de su progenitor. Personal policial se constituye a la referida dirección constatando que en el segundo nivel en una habitación se encontraba Manuel Jesús Cortegana Sánchez con signos de haber sido herido con arma blanca, metros más allá ubican a Luis Alberto Cortegana Vega Bazán, amarrado con un cable y vigilado por sus familiares.

La prisión preventiva tiene por objeto garantizar la presencia del imputado en las etapas del proceso de investigación, intermedia y de ser el caso de juzgamiento. Este tipo de delito se sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de 15 años.

Ciudadanos al Día abre inscripciones para el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

“En función de ello, definir los procesos de gestión que permitan responder mejor a esas necesidades con los recursos y capacidades disponibles, se ha declarado el 2017 como el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, afirmó la Directora Ejecutiva del CAD, Caroline Gibu quien recordó que las inscripciones cierran el 27 de abril.

Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio, lanzó la convocatoria para la edición 2017 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que busca reconocer las iniciativas destacadas del sector público. Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día señaló que el Premio busca certificar la calidad de las prácticas presentadas.

“La labor del Equipo Técnico es fundamental. Son ellos quienes evalúan las postulaciones y eligen a las Buenas Práctica en Gestión Pública y sobre ello podemos dar un distintivo que podrán utilizar las entidades, de modo que los ciudadanos sepan quienes hacen las cosas bien en la administración pública”, afirmó. Siendo la orientación al ciudadano un principio orientador de la Política de Modernización del Estado, las entidades de la administración pública deben definir sus prioridades e intervenciones a partir de la identificación de las necesidades ciudadanas.

“En función de ello, definir los procesos de gestión que permitan responder mejor a esas necesidades con los recursos y capacidades disponibles, se ha declarado el 2017 como el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, agregó. En este contexto, la experiencia de las buenas prácticas en gestión pública en los últimos 12 años, muestra que un buen servicio al ciudadano aumenta la confianza ciudadana respecto a la actuación del Estado.

Asimismo, reduce los costos para la ciudadanía y mejora la imagen y reputación de la entidad pública, contribuyendo así a consolidar la democracia, subrayó Caroline Gibu. También destacó que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una distinción que se otorga al Estado desde la Sociedad Civil. “Luego de la selección de las BPGP, un Jurado experto, conformado por profesionales provenientes del sector social, empresarial y académico, así como expertos en gestión pública; escoge a los ganadores de cada categoría“, recordó.

“Se trata de un Premio abierto, inclusivo, representativo y a la vez especial, pues busca destacar la buena labor del funcionario público”, puntualizó. Todas las entidades de la administración pública están llamadas a participar en el Premio, se incluye tanto a instituciones del gobierno central, gobiernos regionales, municipalidades y organismos públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros. “Las entidades interesadas en participar tienen hasta el 27 de abril para hacerlo. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de julio”, concluyó.

Seminaristas iniciaron su año académico

Fueron 69 los jóvenes seminaristas los que dieron inicio a este nuevo año lectivo, todos ellos provenientes de las jurisdicciones eclesiástica de Cajamarca, Carabayllo, Huamachuco, San Ramón, Huaraz y Trujillo. Asimismo, de tres congregaciones religiosas: Redentoristas, Agustinos y de los Misioneros de Santa María, Madre de Dios.

Los estudiantes del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo iniciaron su año académico, luego de una solemne Misa presidida por el padre Rector de esta casa de formación, R.P. Adolfo Guevara Zagaceta y concelebrada por formadores y sacerdotes invitados. “Es un nuevo año el que iniciamos lleno de esperanza, con muchas expectativas, con el deseo de que los jóvenes, que sienten esta inquietud, sigan creciendo y fortaleciendo su vocación en el amor de Cristo, que nos ha llamado para su misión de amar y servir a los demás”, dijo el celebrante.

“La semilla que pone Dios en nuestros corazón, hay que cultivarla y hay que hacerla crecer, porque es el reino del Señor”, agregó el clérigo. Al mismo tiempo, el rector animó a los futuros sacerdotes a no olvidar el firme compromiso con su formación integral, espiritual, intelectual y humana, para así responder a las exigencias de nuestros tiempos. En esta Eucaristía se pidió por el alma del Pbro. Dr. Marco Antonio Dávila Montalvo y de los seminaristas, Luis Enrique Chilcón López, Santos Guillermo Plasencia Chávez y D.F.P.V, fallecidos hace pocos días en el mar de Las Delicias.

Fueron 69 los jóvenes seminaristas los que dieron inicio a este nuevo año lectivo, todos ellos provenientes de las jurisdicciones eclesiástica de Cajamarca, Carabayllo, Huamachuco, San Ramón, Huaraz y Trujillo. Asimismo, de tres congregaciones religiosas: Redentoristas, Agustinos y de los Misioneros de Santa María, Madre de Dios. Como es tradición la ceremonia de Apertura culminó con la gráfica del recuerdo en el remodelado frontis del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche.

El Porvenir necesita 240 nuevas aulas para Educación Inicial

“Son 10 mil niños que este año inician su educación inicial, mucho mayor que los años anteriores, para que ningún niño de 3.4 y 5 años se queden  sin estudiar  y tengan acceso a una educación de calidad  con mejores infraestructuras y material educativo otorgado por la Municipalidad Distrital de El Porvenir”, señaló el alcalde Paúl Rodríguez Armas.

El alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas participó de la apertura del año escolar 2017 en las instituciones educativas inicial N° 1562 Nuevo Horizonte del sector Gran Chimú y la N° 1579 Corazón del Niño Jesús del sector Río Seco, afirmando que se necesita 240 nuevas aulas para el nivel inicial que gestionará ante el Ministerio de Educación para cumplir con esta promesa.

“Son 10 mil niños que este año inician su educación inicial, mucho mayor que los años anteriores, para que ningún niño de 3.4 y 5 años se queden  sin estudiar  y tengan acceso a una educación de calidad  con mejores infraestructuras y material educativo en la que  la municipalidad está apoyando no solamente con mejorar las infraestructuras educativas, sino con plana docente por lo que en este año se está apoyando con 38 profesoras de inicial en convenio  con la UGEL”, manifestó .

Son más de 700 estudiantes que van a recibir sus primeras enseñanzas y letras en las instituciones educativas inicial N° 1562 Nuevo Horizonte y la N° 1579 Corazón del Niño Jesús, en la que las directoras Dora Raza de Acuña y Santos Requena Sifuentes presentaron a su plana docente a los niños y padres de familia. En la institución educativa N° 80824 José Carlos Mariátegui, una de las más grandes y con 2 mil 400 alumnos en los niveles inicial, primaria y secundaria, el inicio del año escolar fue en medio de trabajos de construcción de una cobertura metálica de mil 800 metros cuadrados.
Esto va a permitir proteger a los alumnos del fuerte sol y calor que está mortificando a la población, así como el mejoramiento de su biblioteca escolar. El acto contó con la presencia del director Isaías Idrogo Díaz, el gerente municipal Lic. Raúl Álvarez Herrera; el representante de la UGEL, Francisco Castillo Cedrón; el presidente de la APAFA, Enrique Rodríguez Gamboa, plana docente y padres de familia. 

El director mariateguista, sostuvo que necesita mayor apoyo para mejorar su infraestructura educativa y poder llegar a la meta de jornada escolar completa en la que todos los docentes están comprometidos a seguir brindando una educación de calidad con tecnología al servicio de la educación. Álvarez Herrera anuncio que en 2 meses se iniciará los trabajos del cambio de colectores de agua potable y alcantarillado en la avenida Sánchez Carrión para iniciar su asfaltado, al igual que se hará en el sector La Merced con financiamiento del ministerio de vivienda y construcción

También se apoyará a la feria en octubre en el colegio Mariátegui y se continuará mejorando los colegios que ahora van tener más apoyo y seguridad para proteger a los alumnos y docentes de malos elementos para ponerlos a buen recaudo. “Es un deber de las autoridades por lograr que la educación sea lo mejor posible esto es producto de un gran esfuerzo de las autoridades, profesores y  padres de familia en el uso de instrumentos educativos con pedagogías y estrategias para tener mejores logros ", añadió.

Municipalidad de Trujillo inicia mejoramiento de avenida Metropolitana

En este tramo de la avenida se construirá una rotonda que alineará ambas vías y se trabajará las pendientes naturales que se formaron y que han sido motivo de varios accidentes de tránsito. Elidio Espinoza Quispe también anunció que en los próximos días se estará dando inicio a la construcción de pistas y veredas a lo largo de toda la avenida Metropolitana.

Con el fin de continuar mejorando el tránsito en las principales calles de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), inició los trabajos de mejoramiento de las intersecciones Metropolitana 1 con Metropolitana 2, a la altura del canal Mochica. Así lo dio a conocer el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, durante su visita de inspección a la obra; donde resaltó que fue necesario llegar a un acuerdo con la junta de riego para poder empezar esta obra, situación que ya se logró convenir y establecer.

Según explicó, en este tramo de la avenida se construirá una rotonda que alineará ambas vías y se trabajará las pendientes naturales que se formaron y que han sido motivo de varios accidentes de tránsito. Por otro lado, también anunció que en los próximos días se estará dando inicio a la construcción de pistas y veredas a lo largo de toda la avenida Metropolitana. Por su parte, el subgerente de obras de la MPT, Manuel Arévalo Del Castillo, detalló que en este mejoramiento se realizará el techado del canal Mochica en el tramo que corresponde a la obra; así como del asfalto y una losa de concreto armado para ambas vías. Además se va a mejorar parte del canal Mochica que involucra dicha zona.

La intersección de ambos sentidos tendrá una pendiente de aproximadamente 40% menos a la actual; mientras que la pendiente que ya existe también sería reducida. De ese modo, las dos vías de esta avenida estarán conectadas y facilitarán el tránsito de los vehículos, dándole fluidez al tráfico. La obra estará concluida en un plazo promedio de 40 días, con una inversión de aproximadamente 200 mil soles.

Productores agrarios instalarán riego tecnificado en sus tierras

Las tierras degradadas son aquellos espacios forestales que han perdido toda o parte de su capacidad de producir bienes agrícolas o de generar servicios ambientales. Hay muchísima tierra que perdió su cobertura forestal original y que actualmente está desnuda o cubierta de pastos extremadamente pobres.

Unos cien productores agropecuarios organizados y asesorados en gestión empresarial por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) incorporarán sistemas de riego tecnificado a su tierras durante la actual gestión; además se habrán recuperado 500 hectáreas de tierras degradadas forestalmente, dijo el gerente general Carlos Matos Izquierdo. Otro objetivo en el sector es la ‘cosecha de agua’, que es el aprovechamiento o recolección del agua pluvial, escorrentías y pequeños manantiales en un tanque de almacenamiento o embalses con geo membrana para su posterior uso en la producción agropecuaria o forestal y mediante riego tecnificado, principalmente por aspersión.

Para ello indicó que se viene realizando una permanente labor de promoción y capacitando en buenas prácticas agrícolas, gestión empresarial y pequeños sistemas de irrigación. Para la recuperación de tierras degradadas ambientalmente se trabaja en coordinación con municipalidades distritales y provinciales para el repoblamiento forestal, por ejemplo Sarín (Sánchez Carrión) y Otuzco, con pino y Eucalipto; con Marcabalito y Chugay. En estos últimos lugares se interviene en coordinación con la ONG Socodevi, proveyendo asistencia técnica, semillas, carretillas, palas y módulos de reforestación con insumos, como guano de isla para instalar y hacer funcionar viveros.

En la actual administración en el Gobierno Regional de La Libertad se recuperó aproximadamente un centenar de hectáreas degradas forestalmente, pero la meta al término de la gestión es alcanzar las 500, aseguró el gerente general Carlos Matos Izquierdo. Las tierras degradadas son aquellos espacios forestales que han perdido toda o parte de su capacidad de producir bienes agrícolas o de generar servicios ambientales. Hay muchísima tierra que perdió su cobertura forestal original y que actualmente está desnuda o cubierta de pastos extremadamente pobres, helechos o vegetación secundaria de diferentes tipos pero, en general, de bajísima productividad o sin uso.

Según las Naciones Unidas, el 25% de las tierras cultivadas del mundo están degradadas. En ellas es preciso restaurar la fertilidad perdida.  En el Perú hay mucha tierra cultivada degradada en sus tres regiones naturales. En la Costa, la causa principal es la salinización, en la Sierra la causa mayor es la erosión hídrica y, en la Selva, la pérdida de fertilidad se combina con la erosión en su parte alta.

En este sentido, el funcionario  remarcó que en indispensable que las Municipalidades cuenten con instrumentos de gestión ambiental, lo que es un tema de competencia municipalidad y son los gobiernos locales los que deben tener una política clara al respecto, por ejemplo en la instalación de sus rellenos sanitarios para la disposición de residuos sólidos de su población. Al 2014 solo el 32.5% de los gobiernos locales tenían implementados sus rellenos sanitarios.

Juramenta Comité de Vigilancia del Gobierno Regional para el año 2017

Una de sus principales funciones es la de vigilar que los recursos públicos destinados al presupuesto participativo del año fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. Igualmente, podrán presentar un reclamo o denuncia al Consejo Regional, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo.

Para garantizar mayor participación de la población organizada y transparencia en la gestión, el próximo 23 de marzo, a las 9:30 a.m., en la Casa de Gobierno, será juramentado por el gobernador Luis Valdez Farías el comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo y Gestión del Gobierno Regional de La Libertad – 2017. Dicho comité tiene como principales funciones vigilar el cumplimiento de los Acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo, que el Gobierno Regional cuente con un cronograma aprobado de ejecución de los proyectos de inversión priorizados en el proceso participativo.

Además, una de sus principales funciones es la de vigilar que los recursos públicos destinados al presupuesto participativo del año fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. Igualmente, presentar un reclamo o denuncia al Consejo Regional, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo, en caso se encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el Proceso del Presupuesto Participativo o en la implementación de los acuerdos adoptados en éste.

El comité será presidido por Arístides Valdez Alfaro y lo integran, además: Fernando Alfaro Alfaro (vicepresidente), Edwin Huamán García (secretario), Paola Vásquez Santillán (tesorera) y Edward Martínez Vaca (vocal). Los integrantes participan siguiendo de cerca las principales acciones de la actual gestión en atribución a su rol cívico y de ciudadanos comprometidos con un mejor manejo de la administración pública, asumiendo funciones sin compromiso de pago alguno por su intervención. Ellos fueron elegidos durante el taller y asamblea pública para elaborar y dar a conocer el presupuesto público del presente año en el Gobierno Regional de La Libertad.

Salaverry se convertirá distrito más poblado de la provincia de Trujillo

“El convenio firmado con el gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda y Construcción, y permitirá construir una mega ciudad satélite, que estará llamada a ser la más grande de La Libertad y del Perú construida por el estado, en esta mega ciudad satélite se construirán 50 mil viviendas en un terreno de 50 mil hectáreas”, anunció Félix Campaña Silva.

El Alcalde de Salaverry, Félix Campaña Silva, anuncio que en los próximo años su distrito se convertirá en uno de los más poblados de la provincia de Trujillo, debido al crecimiento económico y urbanístico que viene registrando en los últimos años, y al reciente convenio firmado con el gobierno central para construir 50 mil viviendas, la noticia la dio conocer  durante la ceremonia por el 147º Aniversario de Creación del Puerto de Salaverry.

“El convenio firmado con el gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda y Construcción, y permitirá construir una mega ciudad satélite, que estará llamada a ser la más grande de La Libertad y del Perú construida por el estado, en esta mega ciudad satélite se construirán 50 mil viviendas en un terreno de 50 mil hectáreas, las mismas que serán de interés público y social para todos los liberteños”, detalló Campaña Silva.

Este crecimiento urbanístico y poblacional que viene registrando Salaverry en los últimos años, se debe al trabajo de consolidación de Salaverry tradicional y Alto Salaverry al 100%, las mismas que cuenta con sus servicios básicos, pista y veredas, instituciones  educativas, áreas verdes, complejos deportivos, etc., donde viven 18 mil habitantes, en Villa Marina la primera urbanización del distrito existen 4,800 viviendas y están ocupadas en la actualidad un 30% y al 100% llegaran ser más de 18 mil habitantes.

“Otra de las urbanizaciones con las que cuenta el distrito son Los Portales, donde se vienen construyendo 4,500 viviendas y albergara a 18 mil pobladores, más los 12 mil habitantes que cuenta Salaverry tradicional, más los 200 mil habitantes que formaran parte de la mega ciudad satélite más grande del Perú, esto en los próximos años nos convertirá en la ciudad más grande de la provincia de Trujillo”, agregó Campaña Silva.

Finalmente, dijo que con todo este crecimiento poblacional a Salaverry le espera un gran futuro, donde todos tenemos que estar preparados, teniendo un distrito sostenible en el tiempo, hay que hacerlo con la unión de sus pobladores y autoridades; además, preparar a nuestros jóvenes para el futuro, en lo que resta de su gestión, la autoridad edil se comprometió a seguir apoyando a la educación.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...