viernes, 10 de marzo de 2017

La Libertad recibirá más de S/ 23 millones para seguir mejorando prestaciones de salud

Las unidades ejecutoras de Sánchez Carrión y Trujillo, serán las más beneficiadas  con las transferencias para el financiamiento del primer nivel de atención. Las categorías presupuestales del programa articulado nutricional, salud materno neonatal y prevención y control de cáncer son las que tendrán mayor prioridad presupuestal. 

Otro importante logro de gestión para la región en el sector Salud consiguió el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Se trata de una partida de poco más de S/ 23 millones para financiar la mejora de los servicios o prestaciones de servicios de salud en el primer nivel de los establecimientos públicos, es decir en postas y centros de salud. Para ello, en los próximo días la autoridad regional suscribirá un convenio con Edmundo Beteta Obreros, representante del Sistema Integral de Salud (SIS) en el que se precisa que el monto total a transferir será de S/ 23’433,419 soles, cifra que será distribuida entre las 11 unidades ejecutoras de la región durante el año 2017.

Las unidades ejecutoras de Sánchez Carrión y Trujillo, serán las más beneficiadas  con las transferencias para el financiamiento del primer nivel de atención. Las categorías presupuestales del programa articulado nutricional, salud materno neonatal y prevención y control de cáncer son las que tendrán mayor prioridad presupuestal. Los recursos económicos a transferir serán utilizados principalmente en: productos farmacéuticos y sanitarios (vacunas y medicamentos, etc.), dispositivos médicos, traslado de asegurados por el SIS, entre otros.

Algunos de los objetivos y metas trazadas mediante el convenio a suscribir pronto son: incrementar la vacunación en niños con hasta 13 meses y que reciban su vacunación completa, extensión de uso de afiliados al SIS en atención primaria, elevar el porcentaje controles de crecimiento y desarrollo de recién nacidos y hasta los 15 días de edad. También, reducir el porcentaje de embarazos adolescentes, afiliar al SIS a tamizados por problemas en salud mental, disminuir nuevos casos de dengue, controlar la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, incrementar los afiliados de 15 años a más en enfermedades no transmisibles.

Asimismo, subir la tasa niños menores de 36 meses afiliados al SIS con diagnóstico de anemia y elevar el número de niños menores de 36 meses con suplemento y hierro y dosaje de hemoglobina. Esto es resultado de una reunión que sostuvo el gobernador, en Lima, con representantes del SIS, con la finalidad de definir el financiamiento de los servicios de salud en el primer nivel de atención.

En esta reunión participaron, además, el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres; el Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalen Costa; asimismo estuvieron los representantes del Seguro Integral de Salud (SIS), la Gerente de Riesgos y Evaluación de Prestaciones, María Lengua Hinojosa; Piyo Celestino Lázaro, Equipo Técnico de la Gerencia de Negocios y Financiamiento.

Traficantes de terrenos en El Porvenir serán denunciados ante Fiscalía

Raúl Álvarez Herrera comentó que este problema lo están ocasionando los traficantes de terrenos, los mismos que negocian con la venta de lotes y les están vendiendo los certificados de posesión por las sumas que van desde los 300 hasta los mil soles, y que no tienen ningún valor por lo que están siendo estafados los posesionarios. 

Sin importarles la salud y la vida, ante el riesgo de morir electrocutados o sufrir problemas de salud mental, más de mil familias tomaron posesión de terrenos en zonas de alto riesgo a lo largo de los cables de alta tensión teniendo una capacidad de diez mil voltios, en el asentamiento humano Armando Villanueva. Mientras otros han invadido zonas reservadas para educación, salud y recreación, que incluso cuentan hasta con certificados de posesión falsos, denunció el gerente municipal de El Porvenir Lic. Raúl Álvarez Herrera, tras supervisar la zona.

“Los invasores en el asentamiento humano Armando Villanueva del Campo en los barrios 5, 6 y 7 han construido sus ranchos de palos y esteras, otros lo están haciendo de adobe y material noble en áreas públicas que son construcciones ilegales, incluso cuentan con certificados de posesión fraudulentos otorgados por los traficantes de terrenos y hasta por la municipalidad del centro poblado de Alto Trujillo”, denunció el funcionario.

Comentó que este problema lo están ocasionando los traficantes de terrenos, los mismos que negocian con la venta de lotes y les están vendiendo los certificados de posesión por las sumas que van desde los 300 hasta los mil soles, y que no tienen ningún valor por lo que están siendo estafados los posesionarios. “De esto ya tiene conocimiento la Procuraduría Municipal que está tomando las acciones legales para denunciar ante la fiscalía de prevención del delito, a los inescrupulosos personajes”, advirtió.

“Ellos estarían coludidos con el hampa y la extorsión para entregar estos documentos falsos, incluso habría algunos ex funcionarios municipales de Alto Trujillo implicados, por lo que se iniciará el proceso de desalojo en los próximos días en coordinación con Hidrandina y la Policía Nacional del Perú”, señalo Álvarez Herrera Por todo esto, alertan a los pobladores a no dejarse sorprender en la venta de los lotes y entrega de certificados de posesión en esta zona.

“La municipalidad distrital de El Porvenir no está entregando terrenos a nadie, por ser zona de alto riesgo en la que están ubicados los cables de alta tensión y otros en áreas públicas consignados como posesiones ilegales”, reiteró. En la actualidad el crecimiento urbano ha avanzado alarmantemente, hasta el punto en que las familias optan por asentarse en zonas de riesgo, exponiendo sus vidas y son peligrosos, bajo la excusa “no tenemos donde vivir y necesitamos un espacio para habitar”, pero es un problema social y familiar que se tiene que dar solución inmediata.

Realizarán festival deportivo inclusivo

"Nuestra idea es que después de este festival instaurar las escuelas deportivas que pueda beneficiar a las personas con discapacidad. Siguiendo la idea que venimos desarrollando en la piscina olímpica donde se benefician cerca de 100 personas", destacó la asesora de la FDPN Anabel Pérez.

Con el objetivo de consolidar la inclusión de las personas con habilidades diferentes y discapacidad física, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en alianza con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), Federación Deportiva Peruana de Atletismo y el Club Chicago Star, desarrollarán el I Festival Deportivo “Desde Trujillo Mírame Perú 2017” los días 24 y 25 de marzo. Para ello se contará con la participación de delegaciones de deportistas de Trujillo, Piura, Chiclayo, Chimbote, Lima y el Callao a través de sus clubes deportivos y federaciones.

De ese modo, se podrán observar de manera gratuita exhibiciones de básquet sobre sillas de ruedas, natación y atletismo, disciplinas que tendrán como escenarios a la piscina olímpica, coliseo Inca, y estadio Chan Chan (ex Complejo Chicago). Este evento será posible con miras a crear por primera vez las escuelas deportivas para personas con discapacidad.

La asesora de la FDPN Anabel Pérez señaló que este festival desea generar a futuro las escuelas deportivas. "Nuestra idea es que después de este festival instaurar las escuelas deportivas que pueda beneficiar a las personas con discapacidad. Siguiendo la idea que venimos desarrollando en la piscina olímpica donde se benefician cerca de 100 personas", destacó la representante de la natación.

“Muchas veces nos olvidamos de este sector de la población y no se les incluye en nuestras actividades deportivas pero con este festival queremos dar el mensaje de inclusión para todos. Hay el compromiso de seguir trabajando por darle las mejores oportunidades y medios para que puedan practicar su deporte favorito y tenemos que hacer realidad las escuelas deportivas para, refirió el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

Por su parte, el subgerente de Deportes de la MPT, Eduardo Díaz Quiñones invitó a toda la población trujillana a que asista a este evento gratuito para toda la familia. “Toda la población está invitada a ver este ejemplo de deportistas que son personas con discapacidad y que merecen todas los aplausos.”, dijo. Cabe destacar que esta idea nació tras la mesa de trabajo de Inclusión Social que promovió el congresista Luis Yica.

Ratifican a 13 jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Cabe señalar que de los 13 jueces superiores titulares tres son ex presidentes de la CSJLL y uno ex jefe de la Odecma-LL. Se trata de los magistrados Walter Cotrina (2011-2012), Augusto Ruidías (2013-2014), Carlos Cruz (2015-2016) y Manuel Luján (jefe de la Odecma-LL por dos periodos consecutivos del 2013 al 2016).

Diez jueces superiores titulares que integran diferentes Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), el representante de los jueces superiores de la CSJLL en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el jefe del órgano de control (Odecma-LL) y el presidente de esta institución administradora del servicio de justicia, fueron ratificados por unanimidad por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Los 13 magistrados estaban comprendidos en los procesos de evaluación integral y ratificación de la Convocatoria Nº 004-2016-CNM, habiéndose desarrollado la etapa final de la misma (entrevista) el miércoles y jueves de la semana en curso, en Lima.

En ese sentido, los jueces superiores titulares ratificados por el CNM son: Oscar Eliot Alarcón Montoya, integrante de la Sala Mixta Permanente; Norma Beatriz Carbajal Chávez, presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones; Wilda Mercedes Cárdenas Falcón, integrante de la Segunda Sala Especializada Civil; Víctor Antonio Castillo León, integrante de la Primera Sala Especializada Laboral y Walter Ricardo Cotrina Miñano, presidente de la Tercera Sala Penal de Apelaciones.

Asimismo, Carlos Natividad Cruz Lezcano, presidente de la Primera Sala Especializada Civil; Carlos Augusto Falla Salas, presidente de la Sala Mixta Permanente; Olegario David Florián Vigo, jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL); Lilly del Rosario Llap Unchón de Lora, integrante de la Tercera Sala Especializada Civil; Manuel Estuardo Luján Túpez, integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones; Javier Arturo Reyes Guerra, integrante de la Segunda Sala Especializada Laboral.

Completan la lista, Augusto Ruidías Farfán, representante de los jueces superiores de la CSJLL en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de esta Corte Superior de Justicia de La Libertad. Cabe señalar que de los 13 jueces superiores titulares tres son ex presidentes de la CSJLL y uno ex jefe de la Odecma-LL. Se trata de los magistrados Walter Cotrina (2011-2012), Augusto Ruidías (2013-2014), Carlos Cruz (2015-2016) y Manuel Luján (jefe de la Odecma-LL por dos periodos consecutivos del 2013 al 2016). (K.G.O.)

Perú Moda inicia conquista del gigante asiático

La reunión convocó a 16 empresas exportadoras peruanas y 80 compradores chinos, los mismos que se dieron cita para establecer y consolidar lazos comerciales. Entre los asistentes se destacó la presencia de la importante empresa china de productos de cachemira Snow Lotus.

Con gran éxito se llevó a cabo la primera fecha del PERÚ MODA Asia 2017 en Beijing (China), evento que promocionará las prendas y accesorios de alpaca en el gigante mercado asiático, informó PROMPERÚ. PERÚ MODA Asia se inauguró con una tradicional ceremonia china que simboliza suerte y prosperidad, luego de la cual se inició la rueda de negocios entre los empresarios de ambos países. En este acto, estuvieron presentes el Ministro Consejero de la Embajada de Perú en China, Jaime Casafranca; la Consejera Comercial de Perú en Beijing, Diana Pita, y el coordinador del Departamento de la Vestimenta de PROMPERÚ, Igor Rojas.

La reunión convocó a 16 empresas exportadoras peruanas y 80 compradores chinos, los mismos que se dieron cita para establecer y consolidar lazos comerciales. Entre los asistentes se destacó la presencia de la importante empresa china de productos de cachemira Snow Lotus, así como de una de las principales plataformas de comercio electrónico de ese país, Jing Dong (JD). Ambas sostuvieron reuniones de cooperación con PROMPERÚ, en las que mostraron gran interés en desarrollar acuerdos de colaboración estratégica con el Perú para promover productos de alpaca.
Asimismo, se realizó el desfile “Alpaca del Perú”, en el que se exhibieron un total de cuatro colecciones –es decir, 34 tenidas en pasarela–, que mostraron diferentes piezas entre casacas, estolas y faldas inspiradas en las danzas del valle del Colca. Cabe resaltar que este fue el cuarto desfile de moda peruana organizado en Beijing desde 2013.   PERÚ MODA Asia recibió a 500 visitantes, incluyendo expertos del sector textil, compradores chinos, empresas peruanas, así como medios de comunicación destacados, tales como CCTV, CRI, Canal de Turismo, Sina y Sohu, entre otros.

De esta manera PERÚ MODA se convierte no sólo en una plataforma comercial, sino también en un canal para transmitir la cultura y las nuevas tendencias en moda peruana para los consumidores internacionales, representando una opción atractiva para este mercado. Esta actividad, que incluye además presentaciones en las ciudades de Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur) y Shanghái (China) se presenta como una herramienta de promoción comercial organizada por PROMPERÚ en coordinación con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de los referidos países.

Cabe mencionar que este recorrido marca el inicio de las acciones de promoción y comercialización que PROMPERÚ, junto con el sector privado, realizará a lo largo de un mes para el sector de confecciones y accesorios, y que culminará con la feria PERÚ MODA 2017, a realizarse en Lima del 5 al 7 de abril próximo.

Várices: Todo lo que debe saber antes de buscar atención médica

Las várices se presentan de distintas maneras, no siempre son los cordones medianos y gruesos que creemos, muchas veces en nuestras piernas aparecen trayectos verdosos, en forma de red, que son las várices reticulares y las Telangiectasias o llamadas telitas de araña.

Por: Dra. Patricia Fernández A.

Las várices, además de ser un problema de salud doloroso y que puede complicarse, son muy molestas para ambos sexos y tienen mala estética. En las siguientes líneas vamos a ilustrar a ustedes, queridos lectores el paso a paso de su enfermedad varicosa, debido a que algunos pacientes, a pesar de haber buscado ayuda con diversos especialistas, sólo han visto cómo su enfermedad avanzaba mientras seguían pagando diversos exámenes, cremas, pastillas y aparatos que no les daban solución a su problema.

Usted mismo puede detectar la presencia de la enfermedad. Las várices se presentan de distintas maneras, no siempre son los cordones medianos y gruesos que creemos, muchas veces en nuestras piernas aparecen trayectos verdosos, en forma de red, que son las várices reticulares y las Telangiectasias o llamadas telitas de araña; además de lo que podemos ver en nuestras piernas los síntomas que podemos presentar son: dolor de piernas ,cansancio de piernas, adormecimiento, calambres, ardor, quemazón, hinchazón de piernas, intranquilidad, quemazón o ardor de la planta del pie, dolor en el talón, frialdad o heridas que no cierran.

En cuanto a la evaluación que se debe realizar al paciente cuando acude a la consulta, citaremos el libro “Fundamentos de Flebología” del Colegio Americano de Flebología, al cual tenemos el gusto de pertenecer: “El propósito de la evaluación clínica (sin el uso de aparatos o pruebas de laboratorio) es determinar la extensión de la enfermedad y de identificar la causa principal del reflujo, y si fuese necesario, pruebas adicionales son recién requeridas”.

Asimismo, nos dice: “En el mayor número de casos la causa de la Insuficiencia Venosa es la Insuficiencia Valvular”, quiere decir que si ya se conoce en el paciente varicoso el origen, entonces ¿qué beneficio hay en pedirle un examen de eco-doppler vascular que nos dirá algo que ya sabemos? Con respecto al tratamiento, existen diversas opciones, actualmente el tratamiento número uno, utilizado por los mejores Flebólogos del mundo (Europa, Estados Unidos) es la ESCLEROTERAPIA con espuma, que consiste en la aplicación de un medicamento esclerosante directamente en la vena varicosa para eliminarla.

El tratamiento es acompañado del uso de un vendaje elástico compresivo y el uso de antiinflamatorios tópicos. Ésta es la mejor opción de tratamiento en el mundo debido a sus múltiples beneficios comparado con otras alternativas y sobretodo porque le permite al paciente realizar su vida completamente normal. Finalmente, es importante que conozca que las várices son un problema crónico, lo que quiere decir que siempre va a volver a formar nuevas várices. No existe ningún tratamiento que le diga “várices nunca más”, eso sería mentirle y estafarle. Es necesario controlarse periódicamente acudiendo al especialista como máximo cada 3 años.

Los especialistas de Glomach Medic los esperan todos los sábados en Trujillo y se ubican en Jr. Alfonso Ugarte Nº 444, centro histórico. Para mayor información o alguna consulta llamar al (01) 225-6391.

Hasta cuatro grandes empresas interesadas en III etapa de Chavimochic

“Vamos a reunirnos con los técnicos del MEF para ver el mejor camino para optar por el reinicio de los trabajos. Lo que puedo decir por ahora es que el actual concesionario no va. Es la condición que hemos puesto como Gobierno Regional”, señaló Luis Valdez Farías.

Hay cuatro empresas interesadas en seguir con la III Etapa de Chavimochic, Una de ellas es la que quedó segunda en la licitación que ganó el consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero, dijo el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, tras precisar que el arbitraje internacional pedido por la concesionaria fue rechazado preliminarmente. “Que no le quepa duda a nadie que nuestro objetivo es sacar adelante la continuidad de los trabajos de la III etapa de Chavimochic. En eso estamos trabajando silenciosamente pero tampoco podemos adelantar información que le pueda servir a la contraparte”, señaló.  

Explicó que no se puede dar a conocer las estrategias para sacar adelante Chavimochic. “Estamos trabajando con los técnicos del MEF y esperamos que podamos solucionar definitivamente este problema que a todos nos preocupa”, puntualizó. La autoridad explicó que este es un tema de estrategias, de cuidado de intereses del país, no solo técnico, y que no se puede adelantar nada, pero que nadie debe tener la menor duda de que trabajan para solucionarlo para que las obras se reinicien cuanto antes.

“Vamos a reunirnos con los técnicos del MEF para ver el mejor camino para optar por el reinicio de los trabajos. Lo que puedo decir por ahora es que el actual concesionario no va. Es la condición que hemos puesto como Gobierno Regional”, señaló. En cuanto a las empresas interesadas en la continuación del proyecto refirió que se acercaron al Ministerio de Economía y Finanzas a indagar respecto a esa posibilidad y en las próximas horas se podrán conocer los nombres.

“Por ahora lo que les puedo adelantar es que una de ellas es la que llegó a la fase final del proceso que ganó el consorcio Odebretch Graña y Montero y quedó eliminada, acotó. Precisó por otra parte que la paralización de los trabajos no está generando pérdidas porque aún no está en funcionamiento y que hoy solo funciona la primera y segunda etapa. Además indicó que el concesionario ha mostrado su interés de deshacerse de este proyecto.

Respecto a la posibilidad de una nueva licitación para continuar el proyecto indicó que el tema se maneja internamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero remarcó que estas son estrategias que por ahora no develarán. “No es el momento ni  la instancia, lo que estamos haciendo es intentar darle solución a un problema que nos interesa a todos los liberteños y creo que lo vamos a conseguir”, precisó.

Gobierno Regional realiza trabajo articulado en beneficio del Distrito de Curgos

La Arq. Lita Emilia Urbina Reinoso, gerente regional de la GRVCS, acompañada de la Srta. Lourdes Puican Gonzales, Asesora Técnica del Programa Buena Gobernanza de GIZ,  se trasladaron hasta el lugar, para inspeccionar la instalación de los sistemas de cloración de agua.

El Gobierno Regional de La Libertad, dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la ONG Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), viene realizando un trabajo articulado en beneficio del Distrito de Curgos, a través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se implementó 04 Sistemas de Cloración de Agua en las localidades de Choctamalca, Cuypampa, Collasgon y Huayagual.

La Arq. Lita Emilia Urbina Reinoso, gerente regional de la GRVCS, acompañada de la Srta. Lourdes Puican Gonzales, Asesora Técnica del Programa Buena Gobernanza de GIZ,  se trasladaron hasta el lugar, para inspeccionar la instalación de los sistemas de cloración de agua. Asimismo, Urbina Reinoso se reunió con la población del sector a quienes hizo llegar el saludo del Gobernador Regional Dr. Luis Valdez Farías y reiteró el compromiso de esta gestión de realizar un trabajo denodado y descentralizado en beneficio de los más necesitados.

También resaltó el trabajo que hoy se logra en el Distrito, ya que con el acceso al agua de calidad los más beneficiados serán la niñez y uno de los pilares de la gestión el disminuir la desnutrición crónica infantil. De esta manera el Distrito de Curgos logra el acceso al agua de calidad, beneficiando a 1,650 habitantes entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. También acompañó durante la inspección el responsable del Área Técnica Municipal de Saneamiento, el Sr. Juan Medina Vásquez.

Municipalidad Laredo reconoce a 13 lideresas en el Día Internacional de la Mujer

El alcalde Javier Rodríguez, dijo que las mujeres del campo son heroínas, porque además de criar y formar a sus hijos en el hogar, se dedican con sacrificio a las labores agrícolas, “arando la tierra de sol a sol”. “Muchas de ellas no tuvieron la oportunidad de ir al colegio, pero ahora son autoridades, y eso tenemos que valorarlo”, añadió.

Más de 500 mujeres de 42 sectores, de las zonas rural y urbana, del distrito de Laredo, recibieron ayer un cálido y significativo homenaje con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. El homenaje fue organizado por la Municipalidad Distrital de Laredo, a propuesta de la División de Servicios Sociales, y dispuesto mediante Resolución de Alcaldía, la misma que ordena reconocer y felicitar a las mujeres líderes como un incentivo al trabajo que realizan día a día. También apoyó la División de Biblioteca de la Municipalidad Distrital de Trujillo.

El homenaje se llevó a cabo en el centro turístico Bello Lirio. Fue la primera vez que este homenaje se efectúa en el área rural, a fin de reconocer el liderazgo de las mujeres del campo, que son las más sacrificadas en su doble rol de madres y trabajadoras. El burgomaestre al hacer uso de la palabra dijo que las mujeres del campo son heroínas, porque además de criar y formar a sus hijos en el hogar, se dedican con sacrificio a las labores agrícolas, “arando la tierra de sol a sol”. “Muchas de ellas no tuvieron la oportunidad de ir al colegio, pero ahora son autoridades, y eso tenemos que valorarlo”, añadió.

Para el efecto el alcalde distrital de Laredo, Javier Rodríguez, que posee una sensibilidad especial por las mujeres del campo, reconoció a 13 mujeres líderes de sus sectores, al trabajar por el desarrollo comunal y apoyan como al deporte. También hubo entrega de regalos y presentes y shows artísticos. Estuvieron en la ceremonia los regidores distritales de Laredo Alan Benites Vinces, Elsa López Córdova y Nancy Rodríguez Barbarán. En representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo asistió Rosa Benites Goicochea, subgerente de Biblioteca, Juventud, Cultura y Deporte.
Las mujeres distinguidas en ceremonia especial por la Municipalidad Distrital de Laredo fueron: Olinda Díaz Avalos, presidenta del Club de Madres Cristiano en Acción; Teófila Rojas Gil, presidenta del Club de Madres 07 de Junio; Rosa María Burgos Palacios, activista y defensora de los derechos de la mujer; Soledad Chávez Ramírez de Mendoza, docente de la Asociación Misión Vida. Asimismo, Esmeralda Muñoz Roncal, Presidenta de la Asociación Misión Vida; Sandra Olivares Villanueva, deportista e instructora de Full Body.

Asimismo, Emma Freedman Pasaporte, promotora de la cultura y el desarrollo de los sectores Ciudad de Dios y Jesús María; Máxima Ruiz Chirado, dirigente social del sector Galindo; Delia Castillo Rodríguez, trabajadora de la Municipalidad de Laredo. También fueron reconocidas Rafaela Valdivia Miranda, dirigente y promotora de salud del sector rural; Eva Flores Lavado, dirigente social de San Carlos; Red de Yougurt FRULAC Laredo, Asociación de Madres Emprendedoras; y Asociación de Mujeres Organizadas Caminando Hacia la Esperanza, que realiza destacada labor en la zona rural Ciudad de Dios, representada por Liz Agreda Argomedo.

Cada una de las 13 líderes recibió diploma de honor y medalla, por la importante labor que han desplegado y siguen desplegando en favor de sus respectivas comunidades y en defensa de los derechos de la mujer. Ellas, finalmente, agradecieron el gesto del alcalde Javier Rodríguez y de la Municipalidad Distrital de Laredo por el reconocimiento, que les motiva a seguir trabajando por la sociedad.

MINEDU apoyó con más de S/ 3 millones para tecnologías de la información en UNT

La Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación (DSIC) estuvo a cargo de la obtención y entrega de información al MINEDU para que pueda hacer el desembolso de dinero, así como la elaboración de los términos de referencia y especificaciones técnicas de los bienes y servicios considerados dentro del plan de uso de recursos.

En el marco del apoyo del Ministerio de Educación a las universidades emblemáticas, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recibió en el último semestre del 2016 un desembolso de 3 millones 600 mil soles para mejoras en las tecnologías de las informaciones, según informó el director de la Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación (DSIC)-UNT, Mg. Segundo Ramírez Córdova

La Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación (DSIC) estuvo a cargo de la obtención y entrega de información al MINEDU para que pueda hacer el desembolso de dinero, así como la elaboración de los términos de referencia y especificaciones técnicas de los bienes y servicios considerados dentro del plan de uso de recursos, así como su distribución entre las facultades, escuelas, direcciones y oficinas.

De esta manera se realizó el cableado estructurado de laboratorios y aulas de las escuelas de Ingeniería civil (1 laboratorio), Ingeniería industrial (3 laboratorios), Matemática (2 laboratorios), Estadística (2 laboratorios), Ingeniería de sistemas (2 laboratorios),Ciencias sociales (1 laboratorio), Farmacia (1 laboratorio), Ingeniería Agroindustrial (2 laboratorios), Ingeniería Química (2 laboratorios), Estadística (1 laboratorio),  Informática (1 laboratorio). También se colocaron puntos de red en algunas aulas dentro de la ciudad universitaria, y la sede valle Jequetepeque.

Igualmente, se logró el equipamiento de 8 auditorios de la UNT con sistemas audio visuales (ecran eléctrico, power, consola, 4 columnas, micrófonos inalámbricos y tipo vincha, proyector), como son el auditorio Copérnico, Sociales, Medicina y Educación, así como auditorios de las sedes del valle Jequetepeque, Huamachuco y Santiago de Chuco. En total se distribuyeron 140 proyectores, equipos de sonido, Ecrans, sillas y mesas para aulas entre todas las escuelas y sedes, poniéndose especial atención a 16 aulas del Valle Jequetepeque.
Se consideró la interconexión vía enlaces inalámbricos para dotar de internet y acceso rápido al Colegio Narváez, Cepunt, Facultad de Estomatología (Moche), Gerencia de planificación (Zepita) y Comedor Universitario. Con la finalidad de garantizar el crecimiento de nuestro repositorio digital con trabajos de investigación de calidad mediante la digitalización de informes de investigación, tesis, libros, actas de consejo de Facultad y otros se adquirió 20 escáneres de alta velocidad (1 por facultad y Escuela de postGrado).

Así también para la digitalización de resoluciones se entregó una en Secretaria General; para la digitalización de currículo vitae de docentes y administrativos se otorgó uno a escalafón, uno a OCI y a Personal Docente, entre otros. Se distribuyeron un total de 190 computadoras entre las escuelas de la universidad (incluida la sede del valle Jequetepeque, Huamachuco, Santiago de chuco), así mismo se adquirieron 30 laptops que se distribuyeron una por facultad y vicerrectorados y Gerencias.

Se instalaron un total de 150 aulas los puntos eléctricos y equipos de audio en aulas y laboratorios de las diferentes escuelas de la universidad; los equipos de audio constan de 01 buffer y 02 parlantes. También se logró remodelar las instalaciones de Cómputo en Ciudad Universitaria, con la finalidad de mejorar los servicios que se brinda a los docentes, alumnos y administrativos. Actualmente se cuenta con 02 salas de reuniones y proyección, 01 sala de capacitaciones para el dictado de talleres. También se apoyó en mejoras tecnológicas a diversas oficinas.

Se realizó la instalación de fibra óptica en la sede de Huamachuco, para el servicio de internet de 6MB. “Todas estas mejoras se hicieron gracias al convenio MINEDU-UNT y al arduo trabajo del Rectorado en conjunto con la DSIC y el apoyo de áreas administrativas, siendo un dinero adicional que no comprometió en absoluto al presupuesto de las Facultades, oficinas o Sedes”, subrayó Ramírez Córdova.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...