sábado, 4 de marzo de 2017

Ciudadano chileno fue encontrado en estado de inconsciencia

Los agentes que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de dos patrulleros de Seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido al lugar apenas recibieron la alerta de sus colegas de la central de emergencias, tras lo cual han procedido a proporcionar primeros auxilios al hombre.

Un ciudadano de nacionalidad chilena, de aproximadamente 50 años de edad, encontrado en estado de inconsciencia en una habitación del Hotel Libertad, ha sido socorrido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM), así como por facultativos del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes, después de proporcionarle primeros auxilios y ayudarlo a recuperarse, lo han conducido en una ambulancia al Hospital Belén, para las atenciones médicas correspondientes.

La emergencia ha sucedido minutos después de las nueve de la mañana del pasado jueves, en el interior del Hotel Libertad, ubicado en la calle Amazonas 450, en la jurisdicción de la urbanización El Molino, donde el administrador del hospedaje, Adolfo Saldarriaga Deza, había encontrado en estado de inconsciencia a su huésped Enrique Orlando Daured Muñoz.

Los agentes que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de dos patrulleros de Seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido al lugar apenas recibieron la alerta de sus colegas de la central de emergencias, tras lo cual han procedido a proporcionar primeros auxilios al hombre y han gestionado la presencia de un equipo de salud del SAMU.

Una vez en la escena, los socorristas, que no han tardado mucho en llegar, han evaluado el estado de salud del extranjero, tras lo cual lo han colocado en una camilla y, con el apoyo de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, lo han trasladado hasta una ambulancia, procediendo a conducirlo al Hospital Belén, para las atenciones médicas respectivas, a donde ha ido acompañado del administrador del hotel.

Sineace ha otorgado 24 acreditaciones a diversas instituciones de las FF.AA.

Cabe indicar que, en el taller, al que asistieron más de 300 educadores, entre directores y docentes de los comités de calidad, se explicó cómo se desarrolla el proceso de acreditación y se presentaron los nuevos modelos de acreditación para los diferentes niveles educativos.

“El Ministerio de Defensa está a la vanguardia de la acreditación de la calidad educativa en el Perú”, sostuvo el director de Educación de ese portafolio, Capitán de Navío José Miguel Sibina Pereyra, al término del taller de información a las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
  
Indicó que acreditar a sus colegios, así como a las carreras de sus institutos y escuelas es parte de la séptima política aplicada en su sector, que indica “Acreditar y certificar la calidad educativa del sector de acuerdo a la legislación vigente”, y por ello, hoy cuentan con 24 acreditaciones logradas además de otras que están en evaluación externa. “Logramos la primera maestría acreditada en el Perú y es del Ministerio de Defensa, así como el primer CETPRO, el “Marinero Pedro Pablo Unánue Carrillo” del Callao”, refirió Sibina Pereyra.

Cabe indicar que, en el taller, al que asistieron más de 300 educadores, entre directores y docentes de los comités de calidad, se explicó cómo se desarrolla el proceso de acreditación y se presentaron los nuevos modelos de acreditación para los diferentes niveles educativos. Al respecto, la secretaria técnica del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que el éxito de la acreditación está en el trabajo interno de las instituciones educativas, tiempo en el que el Sineace acompaña a los actores educativos en sus procesos de mejora continua.

“Somos los notarios públicos de la calidad educativa”, dijo al explicar que el Sineace lo que hace es dar fe de que una institución o carrera cumple con los estándares nacionales en calidad educativa, lo cual implica que los estudiantes que egresen saldrán de las aulas con los conocimientos que les ofrecieron.  

Tribunal de Contrataciones sancionó a 48 proveedores en enero

Otras 18 fueron sanciones temporales de entre 36 a 47 meses de inhabilitación para contratar con el Estado, tal como lo establecen las resoluciones del Tribunal.  Asimismo, por presentar documentación inexacta fueron sancionados 17 proveedores con inhabilitación de 5 a 37 meses. 

Cuarentaiocho proveedores fueron sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado –TCE debido a que presentaron documentación falsa, inexacta o ambas en los procedimientos de contratación en el mes de enero, reportó el Observatorio OSCE. En 19 casos se detectó que la documentación presentada era falsa. Es el caso de la empresa Colins Ingenieros S.A.C. que es la segunda vez que incurre en este tipo de irregularidad, por lo que fue sancionada de forma definitiva. 

Otras 18 fueron sanciones temporales de entre 36 a 47 meses de inhabilitación para contratar con el Estado, tal como lo establecen las resoluciones del Tribunal.  Asimismo, por presentar documentación inexacta fueron sancionados 17 proveedores con inhabilitación de 5 a 37 meses. Otros 12 proveedores recibieron sanciones más severas de 37 a 40 meses, por contener sus legajos documentación falsa e inexacta. En diciembre del 2016, el Tribunal emitió 51 resoluciones de sanción.

La Libertad tiene el 22% de sus carreteras pavimentadas

“Si esa cifra es transferida al Gobierno Regional para trabajar el tema del mortero asfaltico a través mantenimiento, podríamos estar en el año 2018 llegando a un 46% o 48 % de toda la red vial departamental asfaltada a través de esa tecnología”, dijo el Gobernador Regional Luis Valdez Farías.

Solo el 7% de las carreteras de nuestra región estaban asfaltadas al inicio de la actual gestión en el Gobierno Regional de La Libertad. Sin embargo, a la fecha, se ha logrado reducir esta brecha llegando al 22%, pero la meta es terminar el 2018 con un 46 o 48%, sostuvo el gerente general Carlos Matos Izquierdo. Explicó que para cumplir ese objetivo, de tener la red vial mejorada con pavimento económico, se requiere 115 millones de soles que son gestionados por el gobernador regional Luis Valdez Farías al más alto nivel de gobierno.

También se promueve la participación de la inversión privada para mejorar la superficie vial de un total 660.40 kms de carreteras departamentales, lo que involucra a 10 provincias de la región. “Si esa cifra es transferida al Gobierno Regional para trabajar el tema del mortero asfaltico a través mantenimiento, podríamos estar en el año 2018 llegando a un 46% o 48 % de toda la red vial departamental asfaltada a través de esa tecnología”, dijo. Respecto al uso de la nueva tecnología, precisó que es una emulsión distinta a la carpeta asfáltica completa, sin embargo, tiene muchos beneficios para los pobladores, principalmente de todo el interior de nuestra región.
“Por su menor costo, hay muchos alcaldes interesados en este tipo de obra vial para sus localidades”, acotó el funcionario, Agregó que hace algunos días se recibió la buena noticia que se había aprobado una transferencia adicional de 26 millones, para mejorar 184 kilómetros de cuatro vías del interior, de los 115 millones que Valdez Farías está gestionando. El mantenimiento tradicional de las carreteras del interior dejaba mucho que desear y todos los años se hacía más de lo mismo.

Sin embargo, la actual gestión priorizó agregar una superficie de mortero asfáltico, lo que no encarece mucho el proyecto y con mantenimiento adecuado permite mayor durabilidad y evita que el polvo que se levanta al paso vehicular invada las viviendas ubicadas a lo largo de las vías. Este tipo de obra tiene la aprobación del Ministerio de Transportes y está dando buenos resultados. El Gobierno Regional ya tiene los estudios definitivos para el mantenimiento periódico a nivel de mortero asfáltico de cuatro importantes carreteras del interior, que serán atendidas con la transferencia de 26 millones.

Estos proyectos viales son: Mantenimiento de las carreteras: Bolívar – Unamen – Laplac -  División Ciénaga -  Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal Amazonas (puente Huanabamba a Balsas) I etapa, en la provincia de Bolívar. La carretera Cachicadán – Coñachugo – Tres Ríos – División Culicanda, entre las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; el mantenimiento de del tramo vial entre Chagua y Alto Blanco; y la carretera entre Bella Aurora y Desvío El Huayo, las dos últimas en la provincia de Pataz.  

Los tramos a ser atendidos fueron aprobados como parte del programa Pro Región, por ser considerados vitales para el desarrollo de las vías departamentales y de la población.

Víctor Larco es líder en conectividad móvil y calidad de servicio

En representación del alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo y de manos del presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz, recibió los galardones el Gerente de Desarrollo Económico, Robert Neciosup Guibert, quien agradeció el incentivo por parte del organismo regulador de telecomunicaciones.

La Municipalidad de Víctor Larco fue premiada por su liderazgo y buenas prácticas con el primer puesto en el Índice de Conectividad Distrital Móvil 2017 del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, que evalúa la calidad del servicio de telefonía móvil en Trujillo. También en el indicador de Calidad del Servicio Móvil, la comuna de Víctor Larco obtuvo el primer puesto, por segunda vez consecutiva, lo que se traduce en buena calidad de servicio móvil de voz y datos.

Asimismo, la comuna victorlarquense obtuvo una mención especial por su Mejora Notable al escalar ocho posiciones respecto al ranking del 2016. En representación del alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo y de manos del presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz, recibió los galardones el Gerente de Desarrollo Económico, Robert Neciosup Guibert, quien agradeció el incentivo por parte del organismo regulador de telecomunicaciones y ratificó el compromiso del alcalde Vásquez Llamo por trabajar por mejorar la calidad de vida de los victorlarquenses.

Los resultados del Ranking de Conectividad Distrital Móvil en Trujillo se sustentan en las facilidades brindadas por los municipios para el despliegue de infraestructura móvil, en la adecuación de sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) así como en las mediciones de calidad del servicio de telefonía e internet móvil realizados periódicamente por el OSIPTEL en el cuarto trimestre del 2016 en los 9 distritos de Trujillo.

Gerencia Regional de Trabajo abre oficina en Chepén

“Hay un interés muy grande de parte de esta gestión para seguir fomentando de manera descentralizada el crecimiento del empleo en la región.  Con esta sede ya tenemos tres oficinas provinciales de promoción del empleo: en Huamachuco, San Pedro de Lloc y ahora en Chepén”, dijo Carlos Matos Izquierdo.

Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) y la Municipalidad Provincial de Chepén, unos 26 mil pobladores del lugar podrán acceder a los servicios gratuitos de orientación laboral que brinda la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a través de una nueva oficina abierta ayer. La inauguración se realizó luego que a fines de enero pasado la comuna provincial cediera en uso un local para la instalación de esta importante oficina que promoverá el empleo formal y las buenas prácticas laborales.

En el evento se hizo presente el gerente general del Gobierno Regional, Carlos Matos Izquierdo, quien en su gestión como gerente regional de Trabajo hiciera las gestiones previas para la instalación de la sede. “Hay un interés muy grande de parte de esta gestión para seguir fomentando de manera descentralizada el crecimiento del empleo en la región.  Con esta sede ya tenemos tres oficinas provinciales de promoción del empleo: en Huamachuco, San Pedro de Lloc y ahora en Chepén”, dijo.

Adelantó, sin embargo, que no se quedarán allí y que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) seguirá abriendo más oficinas en cada una de las provincias, estando próxima la apertura de una nueva sede para la provincia de Virú. Participó también en la ceremonia inaugural el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad, Orlando Añazco Núnjar, que dio a conocer que entre los servicios gratuitos que se brindará en la nueva sede están las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo y el conocimiento de los derechos laborales y fundamentales de las personas.
Igualmente se abocarán a la fiscalización laboral, ofrecerán asesoría legal a todos los trabajadores y también para la búsqueda de empleo. “A través de los servicios laborales habrá una serie de actividades de manera permanente para seguir cumpliendo con los objetivos macros en materia de formalización empresarial y capacitación laboral, sin necesidad de ir a la provincia de Trujillo”, señaló Añazco Núnjar.

Ambos funcionarios se dieron tiempo para visitar la Feria Laboral Descentralizada que se desarrolló en Chepén, donde la población pudo acceder de manera gratuita a los servicios ofrecidos por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la GRTPE. El evento ofreció mil vacantes laborales a los que pudieron postular los visitantes de la feria.

El gerente general del GRLL adelantó que en las próximas semanas se estará iniciando la construcción de dos instituciones educativas a través del sistema obras por impuestos y que se continúa evaluando la posibilidad de construir un nuevo hospital para Chepén. 

OCMA fija lineamientos para investigar incremento patrimonial de magistrados o auxiliares

La citada Resolución de Jefatura de OCMA, dispone, asimismo, que las Jefaturas de las ODECMA de todo el país, están en la ineludible obligación de iniciar las acciones contraloras, en el caso que algún Juez o auxiliar del Poder Judicial incurran en dicha conducta disfuncional.

La Oficina de Control de la Magistratura-OCMA, que jefatura la magistrada suprema doctora Ana María Aranda Rodríguez, emitió una directiva fijando los lineamientos que deben seguir los órganos contralores, en aquellos casos de incremento patrimonial injustificado o se evidencien signos exteriores de riqueza de un juez o auxiliar del Poder Judicial. La mencionada iniciativa fue plasmada mediante la Resolución de Jefatura de OCMA Nº 052-2017-J-OCMA/PJ, en la que, entre otras pautas, se dispone que la Unidad de Información e Investigaciones Especiales de la OCMA-UIE, emita un Informe Técnico Legal.

Dicho informe será puesto en conocimiento del investigado por un plazo de 30 días a efectos que absuelva lo conveniente a su defensa. La citada Resolución de Jefatura de OCMA, dispone, asimismo, que las Jefaturas de las ODECMA de todo el país, están en la ineludible obligación de iniciar las acciones contraloras, en el caso que algún Juez o auxiliar del Poder Judicial incurran en dicha conducta disfuncional. “En el supuesto de configurarse algún signo exterior de riqueza de un magistrado o servidor judicial, que no vaya acorde a los ingresos que percibe, la OCMA en primer término iniciará la investigación y de encontrarse responsabilidad, se sancionará drásticamente al infractor”, señaló Aranda Rodríguez.

Confecciones habrían llegado a su punto de inflexión

Se debe considerar que las prendas peruanas experimentaron un descenso continuo desde el 2012. EE.UU., su mercado más importante, concentró en el 2016 el 67% del total, los demás tienen una participación por debajo del 5%. No obstante, Tello sostuvo que el panorama se puede mostrar favorable por la diversificación de los destinos.

Si bien la exportación de confecciones peruanas mantuvo una tendencia a la baja al cierre del 2016, -alcanzó US$ 846.6 millones (caída de -5.81%)- este resultado representaría un punto de inflexión en el que el trabajo para diversificar mercados cobraría mayor relevancia, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Para el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, el sector está en un punto, en el que, consideró, “ya se detuvo la caída sostenida que se observó en los últimos años y este 2017 podría ser mejor”.

Se debe considerar que las prendas peruanas experimentaron un descenso continuo desde el 2012. EE.UU., su mercado más importante, concentró en el 2016 el 67% del total, los demás tienen una participación por debajo del 5%. No obstante, Tello sostuvo que el panorama se puede mostrar favorable por la diversificación de los destinos, incluyendo a varios de la región como Brasil, Chile y Argentina

“Estoy confiado de que las cosas podrían mejorar. Si bien es cierto que nuestro segundo mercado que es Brasil, está cayendo, creo que podríamos revertirlo siendo más agresivos comercialmente. Tenemos destinos como Chile que creció 10% y Argentina que creció 8.4% gracias a su nuevo presidente, Mauricio Macri, que apuesta por el libre mercado”, detalló.

Tello indicó que otros mercados en donde se puede repotenciar la llegada de las confecciones, son Francia, España y Reino Unido. Los envíos de prendas a este último país registraron un ligero crecimiento desde el 2014 y cerró el 2016 con un alza de 1.5%. En lo que se refiere a Asia, Japón podría representar un mercado interesante. Resaltó a Oceanía como otro país a considerar.

“Australia (US$ 6 millones) empieza a tomar fuerza. En el 2016 las exportaciones crecieron 21% pese a que aún no tenemos un acuerdo comercial, en ese sentido, es importante negociar TLCs  no solo con Australia, sino con Nueva Zelanda pues podrían convertirse en importantes nuevos destinos de las confecciones peruanas. Tello consideró que el sector confecciones estará mejor que el año pasado en la medida que se implemente una política comercial más agresiva, reforzando las oficinas comerciales en EE.UU., para una mayor captación de compradores.

“Si bien es cierto que el presidente Donald Trump trata de implementar ciertas políticas arancelarias, es probable que sean dirigidas a países con los que no tienen TLC. Hay que recordar que lo que le exportamos a EE.UU. es inferior a lo que importamos, que son productos con bastante valor agregado”, dijo. Opinó que si Trump llega a tocar los tratados, el TLC Perú-EE.UU. será el último, porque es un acuerdo favorable para ellos.

“No hay quejas, cosa que no sucede con el NAFTA en el que México mantiene una balanza comercial superavitaria con EE.UU.”, refirió. Entre los productos exportados a EE.UU. destacan los t-shirt de algodón, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas y complementos, vestidos de punto para damas, suéteres (jerseys), entre otros.

Américo Contreras: “Proceso de elecciones del 5 de marzo es ilegal”

“Según el Decreto Supremo N.° 005, aprobado el 2015 por el Minagri, en el proceso eleccionario debe participar la ONPE, desde el inicio, donde se nombra al Comité Electoral y de Impugnaciones, hasta la proclamación del nuevo Consejo Directivo. En este caso, la ONPE no ha participado; por lo tanto, son procesos irregulares”, afirmó.

Sobre las elecciones del 05 de marzo para elegir al nuevo Consejo Directivo de la Junta y comisiones de usuarios de agua de Moche, que promueve la ANA, el titular vigente de la Junta de Usuarios de Moche (Juacrm), Américo Contreras Méndez, denunció que el proceso es irregular e inconstitucional, por cuanto el Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones han sido elegidos por sorteo y no por la Asamblea de los Usuarios, y sin la supervisión de la ONPE, contradiciendo el Reglamento de la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua N.° 30157.

“Según el Decreto Supremo N.° 005, aprobado el 2015 por el Minagri, en el proceso eleccionario debe participar la ONPE, desde el inicio, donde se nombra al Comité Electoral y de Impugnaciones, hasta la proclamación del nuevo Consejo Directivo. En este caso, la ONPE no ha participado; por lo tanto, son procesos irregulares”, afirmó el presidente de la Juacrm, resaltando que esto crea caos y desconfianza entre los usuarios porque no se respetan sus derechos y la propia Ley expedida por el Gobierno.

Explicó que la Ley N.° 30157 legisla las organizaciones de agua como las juntas, comisiones y comités: «Se determina las funciones y derechos de las organizaciones de agua, así como la participación multisectorial. Esta Ley, a diferencia de Ley General de Aguas, modifica la estructura, con los siguientes estamentos: Asamblea General, Consejo Directivo y Gerencia, y define las funciones de cada uno, así como, también, de las comisiones de usuarios».

Además, que el Reglamento de la referida Ley plantea que, con la supervisión de la ONPE, en asamblea general, se elegirá a los miembros titulares y suplentes, Comité Electoral y Comité de Impugnaciones, mediante sorteo entre todos los usuarios de agua. “En este proceso, no se está respetando todo lo que dispone el Artículo 68, por lo tanto, se está infringiendo la Ley, y no se está cumpliendo con los requisitos para llevar adelante las elecciones, desde ya es invalida; y la ONPE no ha convocado a asamblea general para que se lleve a cabo lo que dice el artículo”.

Contreras Méndez añadió que se está infringiendo el Artículo 69, donde se establece que la composición del Comité Electoral y de Impugnaciones contará con un presidente, secretario y vocal; pero, la Administración Local de Agua (ALA) Moche-Virú-Chao emitió resolución administrativa reconociendo los cargos de presidente, vicepresidente y secretario; «legalmente, no asiste el cargo de vicepresidente y no se eligió a un vocal, lo que invalida el proceso. Además, se quiere privatizar el agua y las organizaciones como la Juacrm que tiene cuarenta y cuatro años de vida institucional; eso sería un grave error por parte del Gobierno», denunció.

Gloria Montenegro propone creación de registro de agresores sexuales

Recordó que entre enero a julio del pasado año, los Centros de Emergencia Mujer, del Ministerio respectivo, atendieron 2 mil  657 casos de violencia sexual de mujeres y 230 de hombres menores de edad. Esta cifra superaría la del 2015 en la cual los CEM atendieron 4 mil 453 casos de violencia sexual de mujeres y 471 de varones menores de edad.

La creación de un Registro de agresores sexuales, donde se inscriba la información de personas que cuenten con sentencias consentidas por delitos contra la libertad sexual y proxenetismo, así como el perfil genético, planteó en un proyecto de Ley la congresista Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP. “El establecimiento de un registro de quienes fueron sentenciados por estos graves delitos es muy importante para proteger la integridad de los menores  frente al incremento de estas agresiones”, afirmó Montenegro Figueroa.

Recordó que entre enero a julio del pasado año, los Centros de Emergencia Mujer, CEM,  del Ministerio respectivo, atendieron 2 mil  657 casos de violencia sexual de mujeres y 230 de hombres menores de edad. Esta cifra proyectada a fines del 2016, superaría la del 2015 en la cual los CEM atendieron 4 mil 453 casos de violencia sexual de mujeres y 471 de varones menores de edad.

El Registro que se propone crear, mediante la iniciativa que cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario de APP, permitirá a las entidades públicas y privadas que trabajan directa y frecuentemente con menores de edad, contar con información veraz que impedirá a personas con este antecedente, laborar con los menores. Precisó que los órganos jurisdiccionales competentes, bajo responsabilidad, remitirán al Órgano de Gobierno del Poder Judicial información sobre los sentenciados por delitos contra la libertad sexual y proxenetismo.

Adquirirán equipos de control migratorio para nuevo Aeropuerto

Mediante un proceso de encargo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Migraciones. Contarán con un mejorado siste...