lunes, 14 de noviembre de 2016

Entregarán terreno para construcción del complejo policial de Paiján

“Quiero agradecer la predisposición del señor alcalde en hacer viable la entrega de este terreno para comenzar con el expediente y luego su construcción, eso demuestra el compromiso de la autoridad municipal en garantizar la seguridad de este distrito”, remarcó el Crnel. PNP Juan Celi Niño.

En un plazo de una semana se entregaría el terreno de más de seis mil metros cuadrados a la Policía Nacional del Perú para que se inicie la construcción del Complejo Policial de Paiján, así lo indicó el alcalde distrital Segundo Valqui Castrejón. Tales declaraciones las vertió luego de hacer una visita al extenso terreno ubicado en el Sector Jorge Chávez, con el asesor de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Fernando Hilbck y el Director Ejecutivo de Infraestructura y Equipamiento Institucional de la PNP, Crl. Juan Celi Niño.

Por su parte el Coronel de la Policía Nacional, Juan Celi, dijo que ASBANC bajo el mecanismo de obras por impuestos, se encargará de construir este complejo policial, que albergará a las diferentes sub unidades de la PNP y solo se espera la libre disponibilidad del terreno para iniciar con el expediente técnico. “Quiero agradecer la predisposición del señor alcalde en hacer viable la entrega de este terreno para comenzar con el expediente y luego su construcción, eso demuestra el compromiso de la autoridad municipal en garantizar la seguridad de este distrito”, remarcó el oficial policial.

A su turno el asesor legal de ASBANC, Fernando Hilbck, dijo que se dará estricto cumplimiento a la ley 29230, que permite a la empresa privada financiar obras públicas por impuestos y se mostró interesado en que esta obra se pueda ejecutar en beneficio de la comunidad. Finalmente el alcalde Segundo Valqui Castrejón, explicó que esta obra superaría los nueve millones de soles y beneficiará a toda la provincia de Ascope”, concluyó.

Justicia y tolerancia

Deberíamos, con tolerancia, pero asimismo con energía, no dar marcha atrás al capítulo de rendición de cuentas que con tanta parsimonia a veces se lleva a efecto. Por otra parte, el camino de los privilegios lo que potencia es más injusticia, más desorden, en la medida en que el terreno se vuelve fértil para todo tipo de violencias y corrupciones.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

A medida que abrazamos el mundo nos damos cuenta de la necesidad de justicia, ante el cúmulo de víctimas de atrocidades, donde nadie respeta a nadie, y de la falta de tolerancia entre las culturas y los pueblos. La humanidad ha de aprender de que lo justo tiene que ser para todos, de que ninguna persona puede quedar excluida, pues todos nos merecemos una existencia digna. A veces me da la sensación de que somos una generación despreocupada de nuestras obligaciones. Hay cuestiones que requieren una mayor diligencia y abnegación, si en verdad queremos que se respete el orden, derrotar el mal y tutelar lo auténtico.

Una justicia que llega tarde o no llega, una Corte Penal Internacional disminuida de apoyos entre Estados, ciertamente no contribuye a reparar sufrimientos, ya que la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado. Deberíamos, pues, con tolerancia, pero asimismo con energía, no dar marcha atrás al capítulo de rendición de cuentas que con tanta parsimonia a veces se lleva a efecto. Por otra parte, el camino de los privilegios lo que potencia es más injusticia, más desorden, en la medida en que el terreno se vuelve fértil para todo tipo de violencias y corrupciones. Por consiguiente, estoy en contra de ese dejar pasar, lo diga quien lo diga.

Al fin, como decía en su tiempo Voltaire, "los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto", lo que no le faltaba razón ante la ley implacable de la naturaleza: o devorar o ser devorados. Por eso es significativo tener cierta mesura, o sea cierta piedad, que la crueldad no es buena para nadie. Indudablemente, a la persona humana, habite donde habite, le corresponde la defensa legítima de sus propios derechos; defensa eficaz, igual para todos y regida por las normas objetivas de una universalizada justicia natural, cuya constitución es una exigencia urgente del bien común universal.

Con demasiada frecuencia, olvidamos que somos sujetos de derechos y deberes, lo que dificulta la convivencia que únicamente puede juzgarse congruente con la estética dignificación humana, si se funda en la verdad. Por desgracia, impera excesiva falsedad por todos los caminos del mundo, multitud de intereses que nos vuelven inhumanos, hasta el punto de ser, a mi juicio, una prole de desorientados como jamás. A esta atmósfera de deshumanización total, hay que sumarle gobernantes y gobiernos que capitalizan la ira de su gente, con la astucia del embaucador, para hacerse con el ordeno y mando, sin consideración alguna a la ética de las responsabilidades.

En vista de lo visto, hoy más que nunca, hacen falta gobiernos democráticos que den espacio para la sociedad civil. Desde luego, a medida que las Naciones Unidas continúan trabajando por un futuro democrático y pluralista para todos, el Estado y la sociedad civil pueden y deben colaborar en la creación de un futuro más de todos y de nadie, donde impere la solidaridad y se destierre el discurso del odio, que no conduce nada más que a violaciones de derechos humanos y a luchas absurdas. Confinada la justicia todo se contrapone, sin importar el daño causado. Lo mismo sucede con una ilícita tolerancia, deja de ser un bien, desordenándolo todo.

En consecuencia, quizás necesitemos pasar de la auténtica tolerancia al verdadero encuentro interior de los ciudadanos y, de la efectiva firmeza ecuánime, al verdadero espíritu conciliador. Dicho lo anterior, esta sociedad globalizada tiene que propiciar otros ambientes más equitativos para poder reconocer los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todos. Y en este sentido, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras maneras de expresión y medios de ser humanos, ha de estar presente en todo proyecto político aglutinador de vidas.
Naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, puesto que todos tenemos derecho a vivir armónicamente y a ser como somos.  Precisamente, la edición 2016 del Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No-Violencia, otorgado este año al Centro de Tolerancia de Rusia, a celebrar el 16 de noviembre en la sede de la UNESCO, refrenda ese espíritu tolerante, tan necesario hoy en día para la construcción de sociedades más inclusivas.

Esto conlleva la unión de las energías creadoras y de talentos, encaminado a ese florecer poético de la justicia de la tolerancia, o lo que es lo mismo, de la justicia de la libertad, o más de lo mismo, la justicia de la democracia, o en resumen, la justicia de la paz. Por momentos, se observan demasiados discursos que estigmatizan, discriminan y atizan venganzas, que lo único que hacen es retrotraernos a tiempos antiguos de aislamiento y abandono. La tolerancia, como ha dicho recientemente la Directora General de la UNESCO, Irina Bokov:"no es el relativismo o la indiferencia. Es un compromiso diario para buscar, en nuestra diversidad, los vínculos que unen a la humanidad". 

Personalmente, también pienso que la promoción del espíritu de la justicia y la tolerancia, han de alimentar los múltiples programas educativos mundiales. Tenemos que retomar, entre todos, estos mensajes y ponerlos como referencia y referente de las políticas públicas, en los discursos oficiales y en los comportamientos cotidianos del día a día. A propósito, me viene a la memoria lo dicho por el Papa Francisco, con motivo del jubileo de las personas socialmente excluidas (13 de noviembre): "Cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan”.

“Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo, que se convierten solamente en una cantinela ya oída en los titulares de los telediarios". Sin duda, tenemos falta de sintonía, de sintonizarnos unos a otros mucho más. Tenemos que echarle más imaginación.

A mi juicio, para empezar, es vital que la ética reencuentre su espacio en las finanzas y los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien colectivo; pero, también, es fundamental que todos nos reencontremos con nuestra propia historia humana de manera comprensiva, máxime cuando crecen tantas amenazas de desconexión como instrumento de dominio y de atropello político. Esta tremenda realidad de un mundo tan injusto, enredado en contradicciones permanentes, debiera enmendarse más y no permitir que las fuerzas negativas de la venganza y el rencor tomen la delantera a la justicia.

Así no se construye un mundo más humano. Hace falta introducir en el ámbito de las relaciones, un espíritu más considerado con nuestro análogo. Ojalá Europa, que supo cimentar una vía democrática y equilibrada hacia la paz, la justicia y el desarrollo sobre la base de una fuerte clase media, acierte a continuar expandiendo oportunidades de empleo decente y productivo para todos, en un entorno sostenible. La cuestión, por tanto, no radica en encerrarnos, sino en abrirnos  a la cooperación y colaboración de unos y de otros. Sólo así podremos converger y cohesionar socialmente.

Agroexportadores generan negocios por US$ 2.5 millones en china

La oferta exportable peruana que se exhibió en el recinto ferial estuvo integrada por pimientos en conservas, quinua lista para comer, concentrados de jugos, harina de maíz morado, yacón, lúcuma, huanarpo, y maca en harina, en cápsulas, gelatinizada y mermelada.

Una delegación de cinco empresas agroexportadoras peruanas participó en la feria FHC China 2016, la más importante de ese país dirigida a compradores de alimentos, bebidas, retail y hotelería, que se realizó del 07 al 09 de noviembre en Shanghái, y que generó negocios por US$ 2.5 millones para los próximos doce meses, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). Las empresas nacionales que participaron en esta visita comercial a China, organizada por ADEX con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Shanghái, fueron Gandules, Grupo Silvestre, Laboratorios Algas Marinas, Innovaciones Alimentarias y Fitosana.

La oferta exportable peruana que se exhibió en el recinto ferial estuvo integrada por pimientos en conservas, quinua lista para comer, concentrados de jugos, harina de maíz morado, yacón, lúcuma, huanarpo, y maca en harina, en cápsulas, gelatinizada y mermelada. La FHC China es la feria anual de alimentos y bebidas de mayor trayectoria en el gigante asiático que se realiza en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai (SNIEC) y cuenta con 85.000 m2 de exposición. Recibe a más de 2,500 expositores internacionales provenientes de 70 países y a 70,000 visitantes profesionales.

El gremio exportador señaló que la participación de empresas de productos procesados buscó promover la oferta nacional en el mercado asiático, a la par de contactar clientes potenciales en los principales canales de distribución retail. Asimismo, se realizó una reunión con el Consejero Económico Comercial de Perú en Shanghai, Vladimir Kocerha. De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las agroexportaciones no tradicionales a China alcanzaron US$ 63.7 millones entre enero y septiembre de este año.

El principal producto despachado fue la uva que obtuvo ventas por US$ 33.1 millones y que concentró el 51.9% del total enviado del agro con valor agregado. Otros productos con demanda en China fueron las algas frescas, refrigeradas, congeladas o secas, la tara en polvo, paltas, mandarinas, harina de maca, maíz blanco gigante, espárragos, grasas y aceites animales o vegetales, mango, fresas, harina y goma de tara,  jugos y extractos vegetales, uña de gato, entre otros.

Arrestan a hombre acusado de causar destrozos en posta médica

El encargado de la seguridad del establecimiento de salud, Junior Zumarán Ganoza, había requerido a los agentes ediles el apoyo para intervenir a un individuo, que después manifestó llamarse Juan Wenceslao Lino Ruiz, que había ingresado a la fuerza al local y había roto la puerta y un vidrio grande de una ventana.

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad, acusado de haber causado destrozos en el Centro de Salud Unión, fue intervenido por agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Policía Nacional, quienes lo han conducido en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de los efectivos de la Comisaría La Noria, para el control de identidad y otras diligencias que correspondan.

La intervención ha sucedido sobre las once de la noche del pasado viernes, en el interior del local del Centro de Salud Unión, ubicado en la avenida Santa 1021, en la jurisdicción de la urbanización El Molino, en circunstancias del servicio de patrullaje integrado preventivo que realizaban los policías locales y nacionales, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Momentos antes, el encargado de la seguridad del establecimiento de salud, Junior Zumarán Ganoza, había requerido a los agentes el apoyo para intervenir a un individuo, que después manifestó llamarse Juan Wenceslao Lino Ruiz, que había ingresado a la fuerza al local y había roto la puerta y un vidrio grande de una ventana.

De inmediato, los agentes ediles y los efectivos policiales han procedido a intervenir al tipo violento, logrando aprehenderlo y conducirlo en el patrullero edil a la Comisaría La Noria, donde lo han puesto a disposición de los efectivos policiales, para el control de identidad y otros procedimientos administrativos que correspondan.

Adquieren equipos médicos para atención de madres gestantes

En total son 12 equipos los equipos adquiridos esta vez, de los cuales 4 son aspiradoras de secreciones, 4 bombas de infusión, 3 termonebulizadores de cañon corto y un ecógrafo ultrasonido portátil con los se podrán efectuar controles ginecológicos, prenatales, detección de tumores, quistes, entre otros.

Para contribuir a reducir las estadísticas concernientes a la atención materno infantil y paliar la situación de emergencia sanitaria que atravesamos el Gobierno Regional de La Libertad adquirió equipamiento por un total de Un Millón 400 mil soles, con los que implementará as hospitales locales. Antes de su distribución, los equipos fueron mostrados al gobernador regional Luis Valdez Farías, por el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, destacando que servirán principalmente para la atención en general de las madres gestantes.

En total son 12 equipos los equipos adquiridos esta vez, de los cuales 4 son aspiradoras de secreciones, 4 bombas de infusión, 3 termonebulizadores de cañon corto y un ecógrafo ultrasonido portátil con los se podrán efectuar controles ginecológicos, prenatales, detección de tumores, quistes, entre otros. Además se podrá intensificar las acciones de prevención contra el Zika, sobre todo en madres gestantes. Los equipos tienen una garantía de entre 12 a 24 meses contra defectos de manufactura e incluyen mantenimientos preventivos durante el periodo de garantía y serán entregados para su puesta en uso de inmediato. 

La compra de estos equipos para los hospitales locales de tercer nivel de atención se realizó a partir del presupuesto asignado a La Libertad para la vigilancia del Zika, lo que fue gestionado oportunamente por Valdez Farías y Arteaga Temoche.

Cuestionan desinterés de autoridades agrarias del valle Chicama

“El valle Jequetepeque está mejor que nosotros en varios aspectos como en infraestructura de riego, en cómo se llevan los cultivos, pareciera que las agencias responsables del Ministerio de Agricultura si trabajan allá, mientras que en la provincia de Ascope sólo están como un elemento decorativo”, afirmó Enrique Gonzáles Roncal.

Luego de asistir a un evento convocado por el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), el agricultor Enrique Gonzáles Roncal, propuso la creación de un proyecto similar a éste, enfocado a brindar sus servicios a los agricultores del valle Chicama. “Si bien es beneficiosa la oferta de PEJEZA creo que debe existir un proyecto similar en nuestro valle, dado la diversidad de climas y sembríos”, señaló.


“El valle Jequetepeque está mejor que nosotros en varios aspectos como en infraestructura de riego, en cómo se llevan los cultivos, pareciera que las agencias responsables del Ministerio de Agricultura si trabajan allá, mientras que en la provincia de Ascope sólo están como un elemento decorativo, no hay ninguna proyección hacia el agricultor. El problema álgido del valle Chicama es la distribución del agua, que no es equitativa porque hay ciertas preferencias, además que la infraestructura de riego es deficiente”, acotó.

EsSalud advierte que 22.4% de la población sufre prediabetes

David Liviac Cabrera señaló que la importancia de conocer si se padece de pre diabetes radica en que estadio se encuentra para tomar medidas preventivas y evitar complicaciones a futuro. También dijo que cuanto más tiempo pasa sin diagnosticarse ni tratarse, mayor es la probabilidad de que se convierta en diabetes.

El Seguro Social de Salud, advirtió que la prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. El endocrinólogo de EsSalud David Liviac Cabrera, afirmó que la mayoría no sabe que sufre de prediabetes y silenciosamente llega a un padecimiento mucho más grave como la temida diabetes. “La prediabetes se caracteriza por valores de glucosa por encima de lo normal siendo un factor de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco” explicó el especialista.

Asimismo, indicó que la importancia de conocer si se padece de pre diabetes radica en que estadio se encuentra para tomar medidas preventivas y evitar complicaciones a futuro. También dijo que cuanto más tiempo pasa sin diagnosticarse ni tratarse, mayor es la probabilidad de que se convierta en diabetes. En este contexto el especialista señaló que la poca actividad física, el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, el sobrepeso y la obesidad así como los antecedentes familiares de diabetes pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

Por otro lado, si bien esta condición suele ser asintomática, el especialista dio algunas señales que pueden hacernos sospechar de prediabetes y diabetes tales como hambre y sed excesiva, micción frecuente, falta de energía, visión borrosa y aumento o pérdida de peso. El especialista indicó además que los altos niveles de insulina, pueden acelerar la reproducción de las células de la piel, llevando a una condición llamada acantosis nigricans. Esta se presenta cuando la piel del cuello, debajo del brazo, o en los pliegues de los codos comienza a oscurecerse.

Finalmente, recomendó a la población en general a tener estilos de vida saludable para prevenir la aparición de estas enfermedades, como media hora de ejercicio 3 a 5 veces por semana, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, evitar el consumo de tabaco.

PRONIED ejecuta 21 obras en colegios emblemáticos por S/ 359 millones

Los proyectos de construcción en 14 colegios emblemáticos están ubicados en Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Lima, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Madre de Dios y Piura. El PRONIED ha informado constantemente a la comunidad educativa sobre los proyectos en construcción de colegios emblemáticos y los próximos a ejecutarse.

A la fecha 21 colegios emblemáticos a nivel nacional están en plena ejecución de obras con una inversión comprometida de S/ 359 millones, beneficiando a 40 mil escolares, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación. Las 21 obras tienen un promedio de avance de ejecución de 43%, de las cuales 14 colegios empezaron a construirse este año, y siete en el 2015, previéndose que la mayoría se culminará durante el 2017. Los colegios emblemáticos están ubicados en Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Puno, San Martin y Tacna.

En este paquete, hay ocho saldos de obra en construcción, es decir, fueron iniciados pero quedaron inconclusos ante el incumplimiento de las obligaciones de los contratistas, por lo que el PRONIED retomó los proyectos y actualmente están en ejecución. Cabe anotar que la mayoría de las empresas contratistas cumplen con los plazos de ejecución de obras educativas, sin embargo algunos contratistas tienen retrasos de obras injustificados u otros incumplimientos, motivo por el cual el PRONIED, amparado en la Ley de Contrataciones del Estado, resuelve el contrato y realiza una serie de procesos para licitar el saldo de obra.

Para estos saldos de obra, el PRONIED ha implementado una estrategia de intervención enfocada en la gestión del tiempo de los procedimientos, culminando etapas en el menor tiempo posible y cumpliendo con las metas de la planificación de la ejecución de obras. En esa estrategia, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar, después se elabora un acta de constatación física y se elabora el expediente de saldo de obra. Luego se emite la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del saldo de obra, y se procede a la habilitación presupuestal.


Pasada esa fase, se inicia la etapa de convocatoria del proceso de licitación en los propios plazos establecidos por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), hasta llegar a la etapa de la Buena Pro, y retomar así la obra. En el proceso dinámico de la inversión pública en infraestructura educativa, hay una cartera de 14 proyectos de obras de colegios emblemáticos por S/ 185 millones de inversión que el próximo año pasarán a formar parte de la lista de obras en ejecución. Estos 14 proyectos de construcción están convocados para su proceso de licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Los proyectos de infraestructura educativa corresponden a obras de adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa, y también se incluyen los saldos de obra. Los proyectos de construcción en 14 colegios emblemáticos están ubicados en Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Lima, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Madre de Dios y Piura. El PRONIED ha informado constantemente a la comunidad educativa sobre los proyectos en construcción de colegios emblemáticos y los próximos a ejecutarse en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

La entidad también subraya que se mantiene vigilante en el cumplimiento de los plazos de la construcción de obra a cargo de los contratistas, y que aplicará las sanciones correspondientes ante cualquier incumplimiento en la ejecución y/o culminación de la obra y saldo de obra, a fin de garantizar la calidad del gasto de la inversión pública. Asimismo, el PRONIED no solo vela por la ejecución del gasto en la obra, sino también por la calidad del gasto público y garantiza infraestructuras de calidad para el bienestar de los escolares del país.

LIVIT inauguró su proyecto Andalucía en la ciudad de Trujillo

Los interesados podrán acceder a través de entidades bancarias y del fondo Mi Vivienda. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Gerente General de Livit, Helmut Schrader; el Gerente General del Fondo Mi Vivienda, Manuel Francisco Cox Ganoza; y el Gerente comercial de Fondo mi Vivienda, Omar Zapata Alvites

LIVIT, inmobiliaria y constructora con más de 20 años de trayectoria en el Perú, inauguró su gran proyecto Andalucía, un condominio ubicado en el límite entre Trujillo y Huanchaco, a través de una ceremonia de entrega de llaves a los propietarios. El condominio Andalucía, proyecto que albergará a 840 familias en su primera etapa y que ha significado una inversión de 90 millones de soles, busca llegar a todas las familias que quieren una vivienda al alcance de sus posibilidades; ofreciéndoles calidad, precios accesibles y facilidades de financiamiento.

Los interesados podrán acceder a través de entidades bancarias y del fondo Mi Vivienda. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Gerente General de Livit, Helmut Schrader; el Gerente General del Fondo Mi Vivienda, Manuel Francisco Cox Ganoza; y el Gerente comercial de Fondo mi Vivienda, Omar Zapata Alvites, quienes realizaron la entrega protocolar de departamentos, junto con un brindis y corte de cintillo.

Andalucía, además de ofrecer una ubicación estratégica, cuenta con diversas áreas comunes y de recreación; como canchas deportivas y multiusos, zona de parrillas, zona de juego para niños, piscinas, sala de reuniones, terrazas y áreas verdes naturales en los paseos peatonales. Además, cuenta con un parque central de 1,500m2 que funcionará como un área de recreación para los vecinos. 

“La elección de Trujillo para la construcción del proyecto refleja el crecimiento que ha tenido la ciudad y la gran demanda de viviendas de calidad que exigen los mismos pobladores. LIVIT ha sabido adecuarse a esta necesidad con Andalucía, ofreciendo al mismo tiempo, comodidad, calidad y accesibilidad”, señaló Schrader, Gerente General de la empresa.

Destacado Pediatra mexicano expuso en Trujillo

“Cometemos un error común cuando nos auto medicamos, y no sabemos qué tipo de daño irreversible estamos ocasionando a nuestro organismo” explicó el Dr. Ismael Lares Asseff. A su turno el Decano Javier Castillo Rojas, destacó la presencia del ponente extranjero con quien se comprometió a firmar un convenio de cooperación.

De manera exitosa se desarrolló el I Seminario Internacional de Medicina Personalizada, denominada “Farmacocinética y Farmacogenética Clínica”; la misma que contó con la presencia del destacado médico pediatra mexicano Dr. Ismael Lares Asseff. Así lo explicó el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Dr. Javier Castillo Rojas. En el evento académico se discutieron temas de investigación sobre la farmacogenética en pediatría, la farmacocinética clínica en pediatría así como la monitorización de fármacos usados en la pediatría clínica.

Además el destacado pediatra mexicano, hizo un análisis sobre el impacto de la farmacogenética y la farmacocinética en las reacciones adversas a fármacos usados en niños. Durante su ponencia, el especialista destacó la importancia de establecer un patrón único de trabajo multidisciplinario (entre médicos y químicos farmacéuticos), a fin de diseñar un tratamiento específico por paciente. Para ello es necesario crear unidades de investigación personalizadas que requieren del apoyo financiero público y privado.

“En mi país estamos trabajando estos temas con un fin, el de llevar una tratamiento específico y determinado a los pacientes pediátricos que carecen de muchos males congénitos y penosas enfermedades” remarcó el Dr. Lares Asseff. En una de sus conclusiones señaló además, que muchas veces la contaminación ambiental logra afectar las enzimas de nuestro AND de manera silenciosa, desatando diferentes enfermedades, las que muchas veces empeoramos cuando nos auto-medicamos.

“Cometemos un error común cuando nos auto medicamos, y no sabemos qué tipo de daño irreversible estamos ocasionando a nuestro organismo” explicó el ponente mexicano al término de su exposición. A su turno el Decano Castillo Rojas, destacó la presencia del ponente extranjero con quien se comprometió a firmar un convenio de cooperación profesional entre los Químicos Farmacéuticos de Trujillo y los Médicos mexicanos, con la finalidad de fortalecer las investigaciones científicas en beneficio de los pacientes pediátricos de nuestra ciudad norteña.

El evento contó con la asistencia de la Vice Decana del Colegio Profesional, Dra. Elena Mantilla Rodríguez, del Dr. Roberto Ybañez Julca, y la Dra. Elena Cáceres Andonaire como representante académica de la Universidad Antenor Orrego. Debemos destacar la masiva concurrencia de profesionales médicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), así como de los estudiantes de medicina y farmacia de ambas casas superiores de estudios.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...