sábado, 26 de diciembre de 2015

RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL LAZARTE GANÓ PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL

Evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna. El encargado de entregarle el Trofeo por tal distinción al Dr. Abramonte Tene, fue el Dr. Edmundo Li Kuan, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna Filial Trujillo. 

El Residente de Medicina Interna del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, Dr. Walter Abramonte Tene, ganó el Primer puesto del “IV Concurso Nacional de Residentes de Medicina Interna 2015”, con la presentación de un caso clínico complicado en paciente de alto riesgo, lo informó el doctor Fernando Geldres Alcántara, director del citado hospital. Al respecto el médico internista Fernando Gross Melo, del Hospital Lazarte y asesor principal del caso clínico, señalo que este mencionado evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna a nivel nacional, en noviembre del  presente año, se contó con la participación de 8 hospitales de Lima y 3 de Provincias.

El encargado de entregarle el Trofeo por tal distinción al Dr. Abramonte Tene, fue el Dr. Edmundo Li Kuan, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna Filial Trujillo. También el Dr. Ovidio Villena, jefe del Dpto. de Medicina, entregó un reconocimiento especial por este trabajo de investigación, dicho acto se realizó en presencia de autoridades de EsSalud La Libertad: Dr. Yuri Vilca Rojas, Director del  hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y Administrador de EsSalud La Libertad; Dr. Fernando Geldres Alcántara, Director del mencionado nosocomio.

Asimismo, el Dr. Ovidio Villena Mosqueira, personal del hospital Víctor Lazarte y el Gerente de Distrito  del Laboratorios SANOFI, Nelson Reátegui, quienes fueron auspiciadores del certamen. Por su parte, el doctor Abramonte Tene dijo sentirse orgulloso al saber que su trabajo de investigación en todo el Perú, fue el ganador, agradeció al equipo de profesionales de la salud del departamento de medicina, quienes contribuyen con el trabajo de investigación.

PERSPECTIVAS PARA EL PIMIENTO MORRÓN SON LAS MEJORES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Entre enero y octubre la exportación de ese producto en conserva experimentó un crecimiento de 29%.“Estamos retomando los envíos a México, Israel, República Checa y Brasil, a los que no abastecimos mucho por una diversidad de temas”, afirmó Juan Varilias Velásquez.

La exportación de pimiento morrón en conserva sumó poco más de US$ 63 millones entre enero y octubre de este año, logrando un crecimiento de 29%. “Para el próximo año las perspectivas son las mejores. El norte peruano se teñirá de rojo por las mayores áreas de cultivo y productividad”, manifestó el presidente ejecutivo de Gandules, Juan Varilias Velásquez. Señaló que empresas están invirtiendo en la mejora de sus procedimientos, capacitación de personal e innovando en presentaciones y empaques, todo lo cual da como resultado un producto competitivo que llega cada vez a un mayor número de mercados.

Refirió que entre enero y octubre el pimiento morrón en conserva llegó a 36 mercados, liderados por EE.UU. que concentró el 70.2% del total. “Es un país que lo demanda para la preparación de pizzas que es un alimento de consumo masivo. La tendencia se mantendrá en alza en tanto mantengamos la calidad y los precios competitivos”, comentó. Añadió que otros mercados experimentaron interesantes crecimientos como Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá, Bahamas, Países Bajos, Uruguay, Nueva Zelanda e Italia, aunque los montos exportados por ahora son pequeños. 

“Estamos retomando los envíos a México, Israel, República Checa y Brasil, a los que no abastecimos mucho por una diversidad de temas”, agregó. Precisó que las exportaciones de pimiento morrón a Corea del Sur se incrementaron en 9.3%, sumando US$ 1.3 millones, pero que es un producto con mayor potencial  por la demanda que tienen de parte de las cadenas de fast food, especialmente para la preparación de pizzas. Varilias Velásquez recordó que la exportación del pimiento morrón en conserva ha tenido un solvente desenvolvimiento en los últimos años a excepción del 2013 cuando se contrajo en 2%.

Uno de los mejores años fue el 2011 cuando creció en 38%, el 2012 también fue un buen año cuando experimentó un alza de 12%. Las principales empresas exportadoras de pimiento morrón en conserva fueron Gandules, seguido de Danper, Ecosac Agrícola, Green Perú, V & F, Vínculos Agrícolas, Agroindustrias AIB, Camposol, Importadora y Exportadora Doña Isabel, Sociedad Agrícola Virú e Inka Crops.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...