sábado, 21 de noviembre de 2015

PRONIED INVIERTE CASI S/.50 MILLONES EN MANTENIMIENTO DE LOCALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ALTERNATIVO

Cabe mencionar que los responsables de mantenimiento deben realizar la declaración de gastos en el sistema Wasichay, el cual es un mecanismo informático al que tienen acceso cada una de las autoridades educativas, para dar cuenta de la priorización de gastos para el mantenimiento de los locales escolares.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió 49 millones 449 mil 673 nuevos soles para que los locales de educación superior y alternativo, entre los que se encuentran los institutos de educación superior público (ISEP), centros de educación básica alternativa (CEBA), centros de educación técnica productiva (CETPRO), etc., realicen acciones de mantenimiento de sus respectivas infraestructuras. El monto corresponde a dos transferencias realizadas el presente año.

La primera ascendió a 31 millones 363 mil 348 nuevos soles y formó parte del programa de mantenimiento regular; en tanto que la segunda transferencia alcanzó los 18 millones 086 mil 325 nuevos soles y correspondieron a la estrategia de prevención y/o mitigación de los efectos del periodo de lluvias 2015-2015 y el Fenómeno El Niño. Dicho dinero es utilizado para cubrir los gastos de reparación de instalaciones sanitarias, techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario así como el pintado de la infraestructura.

El monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local puede ser de un mínimo de S/. 2 mil y un máximo de S/. 30 mil. El PRONIED enfatiza que se deben priorizar la inversión de los recursos en las necesidades más urgentes. Para el adecuado uso de los recursos, se debe trabajar con un comité de mantenimiento y un comité veedor, ambos integrados por miembros de la comunidad educativa, quienes acompañarán al responsable en todos los trabajos que se realicen.

Cabe mencionar que los responsables de mantenimiento deben realizar la declaración de gastos en el sistema Wasichay, el cual es un mecanismo informático al que tienen acceso cada una de las autoridades educativas, para dar cuenta de la priorización de gastos para el mantenimiento de los locales escolares. El PRONIED enfatiza que estas actividades apuntan a que los estudiantes puedan contar con ambientes en buen estado y seguros para incentivar su aprendizaje, y a la vez, se fomenta entre la comunidad educativa la cultura del cuidado de la infraestructura.

HOSPITAL LA ESPERANZA DE ESSALUD FIRMÓ ALIANZA ESTRATEGIA CON EMPRESA METALBUS

200 Trabajadores de METALBUS serán beneficiados con el Programa “Reforma de Vida Renovada”. Esta alianza estrategia fue firmada por el Eco. Eduardo Farfán Arenas, Gerente general de Metalbus S.A., el doctor Gilbert Miranda Saldaña, Director del mencionado nosocomio.

La Empresa METALBUS y el Hospital I La Esperanza de EsSalud, firmaron una alianza estratégica, con la finalidad de promover una “Reforma de vida”, para así lograr estilos de vida saludables en sus trabajadores, y de esta manera mejorar su rendimiento, al disminuir los estados de stress y ansiedad laboral; optimizando la calidad de vida en los colaboradores de esta empresa.

Esta alianza estrategia fue firmada por el Eco. Eduardo Farfán Arenas, Gerente general de Metalbus S.A., el doctor Gilbert Miranda Saldaña, Director del mencionado nosocomio y fue refrendada por el Dr. Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, en presencia de autoridades y trabajadores de esta empresa y funcionarios de EsSalud La Libertad.

Huertas Moreno dijo que esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y la Empresa Metalbus S.A., a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, formar un núcleo de los trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Hospital I La Esperanza.

Por su parte, el Ing. Jorge Brandom, Gerente Comercial de Metalbus, agradeció a las autoridades de EsSalud, porque esta alianza estratégica, va a permitir que sus  trabajadores estén permanentemente evaluados y mejorar la calidad de vida de los recursos humanos.

REALIZARÁN I CONGRESO REGIONAL DE TRANSPORTES Y SEGURIDAD VIAL DE LA LIBERTAD

“La intención, es acordar soluciones definitivas, con adecuación del marco legal existente y la interacción de instituciones y autoridades, para implementar normativas que se adapten a la  realidad del transporte regional; además, educar y sensibilizar en seguridad vial”, expresó Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, cumpliendo los objetivos trazados desde inicio de año, en mejorar el transporte público de personas y la seguridad vial, organiza por primera vez en la Región, el I Congreso Regional de Transportes y Seguridad Vial. “Lo hacemos, con la finalidad de lograr un compromiso conjunto que contribuya a la disminución significativa de las repetidastransgresiones a las normas y reglamentos, y en aras de evitar lamentables  consecuencias de inconductas habituales”, informó, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Agregó, que se abordarán temas de movilidad, tránsito y transporte terrestre, como los mayores problemas en la Región La Libertad; por el desorden en que se desenvuelven, alto consumo de combustibles, exceso de contaminación ambiental y gran cantidad de accidentes con la pérdida de vidas humanas y materiales. “La intención, es acordar soluciones definitivas, con adecuación del marco legal existente y la interacción de instituciones y autoridades, para implementar normativas que se adapten a la  realidad del transporte regional; además, educar y sensibilizar en seguridad vial”, expresó.

Detalló, que los asistentes pueden participar en temas de transporte terrestre, supervisión, fiscalización y control al transporte público de pasajeros, seguridad vial, licencias de conducir, accidentes de tránsito, movilidad urbana y nuevas tecnologías y sistemas para la gestión vial. El evento es totalmente gratuito, y se efectuará el 26, 27 y 28 de noviembre de 2015, desde las 8:30 am., en el nuevo Auditorio del Colegio de Ingenieros, ubicado en Martínez de Compagnon Nº 901 - Urb. San Andrés.

“Se ha cursado invitaciones a las 12 provincias y 83 distritos, autoridades políticas, policiales, militares, colegios profesionales, universidades, instituciones públicas, privadas y ciudadanía regional en general. Pero el apoyo del periodismo será vital para informar a más personas”, dijo. Finalmente, resaltó, que serán 15 los expositores dispuestos a brindar sus experiencias y asesoramiento, entre nacionales y extranjeros de Colombia, España y Brasil. “Este Congreso es histórico, por la trascendencia que se busca, los objetivos finales y porque primera vez que se realiza en la historia de nuestra región”, apuntó.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CUMPLIRÁ PROFESOR POR EXIGIR COIMAS A SUS ALUMNAS

La estudiante denunciante Heraldy Belsabeth Bueno Tello, señaló que cuando se acercó al profesor investigado a solicitarle oportunidades para que pueda presentar sus trabajos que por motivos de salud no pudo entregar, éste le solicitó el dinero que debía ser entregado con prontitud ya que se acercaban a los exámenes finales.

Nueve meses de prisión preventiva deberá cumplir el profesor Roger Arcenio Vega Sanez, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Distrito de Chocope, luego de que fuera intervenido por la fiscal Rebeca Rentería Rodríguez de la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios en las inmediaciones del centro de formación Técnico Profesional. Al hacerle el registro respectivo, se pudo encontrar en sus bolsillos la suma de 280 nuevos soles, dinero que fue entregado por la alumna denunciante, el mismo que minutos antes fue fotocopiado para hacer el control de los números de serie de cada uno de los billetes.

Narra la estudiante denunciante Heraldy Belsabeth Bueno Tello, que cuando se acercó al profesor investigado a solicitarle oportunidades para que pueda presentar sus trabajos que por motivos de salud no pudo entregar, éste le solicitó el dinero que debía ser entregado con prontitud ya que se acercaban a los exámenes finales. Ante estos hechos la estudiante denunció este lamentable suceso que afecta la imagen de la institución educativa. La Fiscal explicó que el supuesto fáctico denunciado, se encontraría enmarcado dentro del Tipo Penal que corresponde al presunto delito contra la administración pública en la modalidad de Cohecho pasivo propio.

Dicho delito tipificado en el segundo párrafo del artículo 393° del Código Penal en que se puede leer: “El funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal”.

Finalmente el Fiscal Provincial Titular Coordinador de esa fiscalía especializada, Gustavo Espinola, logró sustentar contundentemente los presupuestos que ameritaban una prisión preventiva y se espera que en el plazo de nueve meses se puedan obtener nuevas pruebas para poder cumplir con lo estipulado en la ley, concluyó.

OSCE PRESENTA RENOVADA OFICINA DESCONCENTRADA EN LA CIUDAD DE TARAPOTO

Más funciones desconcentradas para beneficio de los usuarios de la Región. Moderno sistema de videconferencia para audiencias con el Tribunal de Contrataciones del Estado. El relanzamiento de esta nueva oficina estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) relanzó su nueva oficina desconcentrada en la Región San Martín, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un mejor servicio a los pobladores de la región. El relanzamiento de esta nueva oficina, ubicada en Jr. Daniel A. Carrión N° 327- Tarapoto (costado BCP), estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, quien estuvo acompañada de Segundo Víctor León Ramírez, encargado de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Tarapoto.

OSCE informó que esta Oficina Desconcentrada en la ciudad de Tarapoto contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, contribuyendo con el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina Desconcentrada ejecutará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde su sede principal.

En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores -RNP de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención. En el campo de la supervisión intervendrá en la revisión de denuncias relativas a situaciones q afecten la ejecución contractual. Por otro lado, las entidades recibirán acompañamiento y asistencia técnica a fin de mejorar su gestión y sus procesos de contratación, trayendo con ello mayor dinamismo en el mercado público regional y local.

También se mostró el moderno sistema de conexión tipo videoconferencia a disposición de los usuarios para la instalación de tribunales arbitrales Ad Hoc y audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos a los proveedores y a la Administración Pública. Finalmente, el OSCE dio a conocer que la región San Martín, a octubre de 2015, tiene el 1.5% (S/. 316.5 millones) del monto adjudicado a nivel nacional (S/. 20,733 millones).

SUJETO QUE EXIGÍA DINERO A TRANSEÚNTES FUE INTERVENIDO POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Cuando le han solicitado al individuo que se identifique, no ha querido mostrar sus documentos, tampoco se ha retirado del lugar cuando lo han invitado a hacerlo, al contrario, esto al parecer lo ha enfurecido y de manera sorpresiva ha arremetido contra uno de los agentes, a quien le ha propinado un golpe con la cabeza derribándolo en la acera.

Un individuo indocumentado de aproximadamente 40 años de edad, que amenazaba a los transeúntes con hacerles daño si es que no le entregaban dinero, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para el control de identidad y otras diligencias de ley que correspondan. La intervención se ha producido alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves, por las inmediaciones de la plazuela El Recreo, en el centro histórico de la ciudad.

Los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de patrullaje preventivo a pie por la mencionada zona, fueron alertados por los transeúntes sobre un hombre sospechoso de aproximadamente 40 años de edad y 1.80 metros de estatura, vestido con polo y bermuda, ambas prendas de color verde, que estaba amenazando con hacer daño a las personas que pasaban por la plazuela si es que no le proporcionaban dinero.

Agregan que cuando se han acercado y solicitado al individuo que se identifique, no ha querido mostrar sus documentos, tampoco se ha retirado del lugar cuando lo han invitado a hacerlo, al contrario, esto al parecer lo ha enfurecido y de manera sorpresiva ha arremetido contra uno de los agentes, a quien le ha propinado un golpe con la cabeza que ha impactado en el mentón del uniformado, derribándolo a la vereda.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indica que ha sido necesaria la intervención de sus colegas, quienes, con gran esfuerzo, han logrado neutralizar al tipo, tras lo cual lo han subido al patrullero edil y lo han trasladado a la Comisaría Ayacucho, para su identificación y control en el registro nacional de requisitorias, así como otras diligencias de ley que correspondan.

KUCZYSNKI: “APOSTAMOS POR EL DESARROLLO ECONÓMICO PERO CON OBRAS DE ADELANTO SOCIAL”

“Apoyo social significa “inversión adelantada” en la zona de influencia, es decir, construir postas médicas, colegios, comisarias, caminos, agua potable, electrificación entre otros, antes de iniciar cualquier proyecto privado. Se debe priorizar lo que el pueblo realmente necesita antes de beneficiar a la empresa privada”, señaló en Arequipa.

“El tema medioambiental y las perspectivas de los  grandes proyectos mineros deben ser materia de debate y agenda para el próximo gobierno” así lo afirmó Pedro Pablo Kuczysnki, líder del partido político Peruanos por el Kambio a su llegada a la ciudad de Arequipa; quien además dijo que en un eventual gobierno apostará por el desarrollo pero con minería limpia. “Hay que apostar por un  desarrollo económico que vaya de la mano con proyectos de inversión limpios, que fortalezcan a las poblaciones de las zonas de influencia, porque estas necesitan desarrollarse con un potente apoyo social que beneficie a toda la zona en la que se pretenda desarrollar el proyecto de inversión”  precisó.

Para el Líder de Peruanos Por el Kambio, este apoyo social significa una inversión adelantada que fortalecerá la licencia social de la población para con la empresa privada, “lo que la población necesita para desarrollarse son postas médicas, colegios, conexiones viales, agua, saneamiento, electrificación entre otras necesidades, y eso es lo que haremos en un eventual gobierno; priorizar lo que el pueblo realmente necesita antes de beneficiar a la empresa privada”, expresó. En ese dijo que ya basta de violencia y conflictos sociales a causa de la minería, es momento de hacer el cambio y dar el golpe de timón pero con adelanto social antes de que se haga algún proyecto.
“No debemos hacer lo que hasta ahora se ha hecho, esperar que venga el canon y después distribuir mal; debemos empezar antes con la construcción de escuelas, los caminos, el agua potable, el puesto de salud, la comisaria entre otros” exclamó. Desde la ciudad de Arequipa PPK sostuvo  que si llegamos a consolidar esta propuesta la población va estar mucho más dispuesta a aceptar los proyectos mineros, porque van a ver por primera vez, el real beneficio de crecimiento y desarrollo para sus comunidades, distritos, provincias o regiones. 

“Proyectos bien llevados y con una adecuada responsabilidad ambiental y social producen crecimiento en conjunto para la comunidad, para el país y para los propios inversionistas”, afirmó. En otro momento Pedro Pablo Kuczynski declaró que en el partido, “apostamos por el debate de ideas programáticas y no por la confrontación” por lo que espera entrar a debatir con los otros candidatos los grandes temas del país. “Debemos empezar ya a discutir propuestas creíbles, difundir nuestros Planes de Gobierno por el bien de la elección de todos los peruanos” puntualizó.

PPK dio estas declaraciones al llegar a la ciudad de Arequipa, luego de su visita en la ciudad de Trujillo; en Arequipa realizará también la Conferencia magistral “El Tiempo de Ganar es Ahora” en las instalaciones del Estadio Melgar junto al conferencista mexicano Carlos Cuauhtémoc la misma que se replicará en otros departamentos del país como parte de las actividades de campaña presidencial que Pedro Pablo Kuczysnki ha emprendido.

VIRGEN DEL SOCORRO DE HUANCHACO RETORNA EN PEREGRINACIÓN A TRUJILLO

La Virgen Candelaria del Socorro arribará a la Basílica Catedral el sábado 5 de diciembre a las 8:00 p.m. y permanecerá hasta el 8 de diciembre, día en que se oficiará, a las 6:00 p.m., la Misa por el Aniversario de su Coronación Pontificia. Tras la Eucaristía se dirigirá en procesión a la iglesia Santo Domingo.

La Sagrada imagen de la “Virgen Candelaria del Socorro” de Huanchaco retornará a Trujillo para recibir la veneración y agradecimiento de los fieles, en el marco de su sexagésima séptima peregrinación quinquenal. Así lo informó en Conferencia de Prensa, el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Hipólito Purizaca junto al párroco de Huanchaco, R.P. Bernardo Sánchez, la presidenta de la Hermandad, Fiorella Trelles y el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz.

“La Huanchaquerita” saldrá de su santuario virreinal este domingo 22 de noviembre luego de la Eucaristía celebrada a las 10:30 horas. Posteriormente, visitará  el centro poblado La Lomas y otras comunidades. Durante su peregrinación a Trujillo visitará “Huanchaquito Bajo”, Capilla “San José” y templo “Mansiche” (29 de noviembre). La “Virgen Candelaria del Socorro” llegará a la iglesia “Santa Ana” de Trujillo el martes 1 de diciembre a las 6:00 p.m. Allí será recibida por la Sagrada Imagen del Señor de Huamán, La “Cruz Peregrina” de los Jóvenes, las principales autoridades civiles, políticas, eclesiástica y fieles en general.
La Virgen Candelaria del Socorro arribará a la Basílica Catedral el sábado 5 de diciembre a las 8:00 p.m. y permanecerá hasta el 8 de diciembre, día en que se oficiará, a las 6:00 p.m., la Misa por el Aniversario de su Coronación Pontificia. Tras la Eucaristía se dirigirá en procesión a la iglesia Santo Domingo. En los días sucesivo visitará el templo San Agustín, San Lorenzo, El Carmen, San Francisco y el 14 de diciembre regresará a la iglesia Santa Anta, donde permanecerá hasta el 16, día en que será despedida.

A su retorno a Huanchaco, la sagrada imagen mariana visitará dos comunidades nuevas: San Isidro y San Francisco, para luego continuar su recorrido hasta ingresar a su santuario el 24 de diciembre a la medianoche. Como cada quinquenio, esta fiesta religiosa es acompañada por danzantes (diablos) vestidos con multicolores trajes y melenudas cabezas. En paralelo, decenas de jóvenes cantan viejas estrofas de corte barroco a la imagen de la Virgen Candelaria del Socorro.

ALEMANIA COMPRA CAFÉ ORGÁNICO A PRODUCTORES DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO

“Estamos muy alegres con esta exportación y al mismo tiempo tenemos gran expectativa de lo que pueda pasar más adelante. Los suscriptores están llenos de emoción, esperando que todo esto cambie el ritmo de nuestras vidas”, expresó Elí Vargas, presidente de COOPBAM.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. (COOPBAM) se convirtió en la primera asociación del Perú en exportar un contenedor de café orgánico producido al interior del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en la región San Martín, la única en todo el país con autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para su certificación orgánica. Este café orgánico fue adquirido por NAF Trading, empresa de origen danés con más de 90 años de experiencia en el comercio mundial de café.

Para lograr esta primera exportación, la COOPBAM suscribió un acuerdo con la Central CECOVASA Ltda, lo que permitió que el café orgánico de Alto Mayo llegue hasta Hamburgo, Alemania. “Estamos muy alegres con esta exportación y al mismo tiempo tenemos gran expectativa de lo que pueda pasar más adelante. Los suscriptores están llenos de emoción, esperando que todo esto cambie el ritmo de nuestras vidas”, expresó Elí Vargas, presidente de COOPBAM.
Esta venta fue resultado de la perseverancia de 68 agricultores, quienes en menos de un año no solo han logrado organizarse, sino también adquirir la anhelada certificación orgánica en la categoría Ecológica (E), la primera que una organización adquiere dentro de un área natural protegida; lo que les ha permitido exportar café hacia mercados internacionales de Europa y Estados Unidos. Parte fundamental de este éxito ha sido el apoyo constante del SERNANP, a través del BPAM; Conservación Internacional, ONG Ejecutora del Contrato de Administración del ANP y sus socios estratégicos.

Ellos vienen implementando acuerdos de conservación que han beneficiado a los agricultores con asistencia técnica, herramientas, insumos, entre otros. Esta primera experiencia refleja los beneficios que son posibles alcanzar mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas protegidas y la alianza entre agricultores, Estado y empresa privada trabajando coordinadamente bajo un objetivo en común: café de taza limpia, a precio justo, con buenas prácticas ambientales y sociales.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...