miércoles, 11 de noviembre de 2015

ELECCIONES EN ALTO TRUJILLO NO SE TRUNCARÁN POR RENUNCIA DE MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL

“El viernes de la semana pasada los recibí en mi despacho para tratar temas relacionados a las mesas de sufragio, por eso me ha llamado poderosamente la atención que hayan renunciado”, indicó Cueva Fuentes. Asimismo, lamentó que el proceso electoral haya sido politizado por quienes deberían velar por el correcto desarrollo del mismo.

Pese a la renuncia de tres miembros del Comité Electoral del centro poblado Alto Trujillo, los comicios programados para el próximo 29 de noviembre no se truncarán. Así lo sostuvo el subgerente de Participación Vecinal de la comuna provincial, Eriko Cueva Fuentes. La renuncia no afectará el proceso en marcha, debido a que los miembros suplentes reemplazarán a los titulares, a fin de que se cumpla con el cronograma establecido. No obstante, el funcionario edil mostró su sorpresa por la repentina decisión de los dos titulares y un suplemento, quienes ayer dimitieron al cargo que desempeñaban en el mencionado grupo de trabajo.

“El viernes de la semana pasada los recibí en mi despacho para tratar temas relacionados a las mesas de sufragio, por eso me ha llamado poderosamente la atención que hayan renunciado”, indicó Cueva Fuentes. Asimismo, lamentó que el proceso electoral haya sido politizado, precisamente por algunas de las personas que deberían ser quienes velen por el correcto desarrollo del mismo. “Es una pena que el proceso se haya politizado tremendamente. Hay malas intenciones detrás, hay quienes desean que las elecciones no se realicen en Alto Trujillo; sin embargo, vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias para seguir adelante”, subrayó.

En tal sentido, Cueva Fuentes dio a conocer que los convenios con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurando Nacional de Elecciones (JNE),  se encuentran bien encaminados. “Lo que falta es detallar algunos informes que nos tienen que proporcionar los comités electorales; sin embargo, algunos se rehúsan a brindar los datos necesarios. Pese eso, continuaremos  con nuestras actividades para garantizar la realización de unas elecciones transparentes”, manifestó.

DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

“Este jueves 12 se realizará una misa en la Catedral de Trujillo, a las 11.00 a.m., en recuerdo de los miles de peruanas y peruanos que han muerto víctimas de accidentes de tránsito”, dijo Ever Cadenillas Coronel. Asimismo, precisó que del 23 al 28 del presente, harán campañas de sensibilización en algunas calles de Trujillo.

El  tercer domingo de noviembre de cada año, la comunidad internacional  recuerda a los millones de personas que pierden la vida víctimas de los accidentes de tránsito. La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito - AVIACTRAN, se suman a este homenaje. “Vamos a desarrollar varias actividades, el objetivo es sensibilizar a las autoridades y a la población, lo importante de la prevención de los accidentes”, informó, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

“Este jueves 12 se realizará una misa en la Catedral de Trujillo, a las 11.00 a.m., en recuerdo de los miles de peruanas y peruanos que han muerto víctimas de accidentes de tránsito”, agregó el funcionario. Asimismo, precisó que del 23 al 28 del presente, harán campañas de sensibilización en algunas calles de Trujillo, especialmente en el Hospital Regional, y atenderán las inquietudes y reclamos de los pacientes y familiares involucrados en accidentes de tránsito.

Por su parte, Carlos Villegas, Presidente de AVIACTRAN, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que cada año 1.3 millones de personas pierden la vida en calles y carreteras del mundo y al número de víctimas mortales se añaden cada año más de 50 millones de heridos. Refirió, que muchos quedan con discapacidades físicas y traumas psicológicos por el resto de sus días. Cerca del 90% de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, siendo la mayoría de las víctimas, peatones, ciclistas y motociclistas.

“En el Perú, el año 2014 fallecieron 2,798 personas por accidentes de tránsito, según fuente del Ministerio del Interior, y el primer semestre del 2015 ya habían fallecido 1,481”, señaló, Villegas. Dijo, también, que el primer semestre 2014/2015, describen a Lima como el departamento con mayor número de accidentes seguidos de Arequipa, y La Libertad. En La Libertad el año 2014, se registraron 2,116  accidentes y el año 2015 este número aumentó a 2,511 (18% más que el 2014).

“Lima, tiene el mayor número de muertos y heridos, seguidos de Arequipa, La Libertad y Cuzco. En La Libertad, el primer semestre del 2014 murieron 108 personas y quedaron heridas 1,573 y el primer semestre del 2015  ya habían fallecido  89 personas y habían quedado heridas 1,814 personas, 15% más que el año pasado”, resaltó, Villegas. A nivel nacional, es el exceso de velocidad la causa de la mayoría de los accidentes, considerándose que más del 30% de accidentes sucedió por no respetar los límites de velocidad que la norma señala.

El Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito, se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por este tipo de accidentes y busca movilizar a la sociedad por un tránsito más seguro.

OCMA REALIZARÁ LABOR DE CONTROL PREVENTIVO EN CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DE PIURA Y SULLANA

Magistrados de control verificarán la asistencia – permanencia y/o puntualidad del juez con aplicativo “Módulo de solución inmediata de la visita judicial”. Durante la visita a ambos Distritos Judiciales, los magistrados contralores de la OCMA, también revisarán expedientes, para corroborar el normal trámite de los procesos judiciales.

Los magistrados de la Unidad de Vistas (UV) de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), realizarán labores de control preventivo en los órganos jurisdiccionales de la Cortes Superiores de Justicia de Piura y Sullana, en donde verificarán la asistencia, puntualidad y/o permanencia del Juez en su despacho, con el aplicativo web denominado “Módulo de solución inmediata de la visita judicial”, el que ahora cuenta con la Firma Digital.

“El uso del mencionado aplicativo en la visita judicial del órgano de control del Poder Judicial, permitirá que la gestión de verificación en línea, se certifique con un acta el registro del magistrado en su despacho judicial, y se realice sin generar la necesidad de ser remitida a la sede central del órgano discplinario para su posterior procesamiento”, afirmó la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA.

Durante la visita a ambos Distritos Judiciales, los magistrados contralores de la OCMA, también revisarán expedientes, para corroborar el normal trámite de los procesos judiciales; así como verificar el buen desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales de las citadas Cortes.

SÓLO CUATRO MUNICIPALIDADES DE ASCOPE CUMPLEN CON CUOTA LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“He intercedido para explicarle al alcalde de Casa Grande que es más efectivo trabajar con la población organizada, pero hasta hoy no hay un buen entendimiento. Las personas con discapacidad buscamos como nuestros líderes a personas con discapacidad para que entiendan nuestro sentir”, afirmó Jimmy Cosme Vigo.

Sólo cuatro municipalidades de la provincia de Ascope muestran interés en cumplir con la cuota laboral del 5% establecida en el Artículo 49º de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece la obligación de las entidades públicas de contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal”, señaló el asesor técnico administrativo de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la comuna provincial de Ascope, Dr. Jimmy Cosme Vigo.

“Saludo la iniciativa del alcalde de Santiago de Cao, Enrique del Campo quien tiene más del cinco por ciento de personas con discapacidad laborando en su municipalidad, además de realizar trabajos de inclusión a través de su OMAPED. Asimismo, el alcalde de Chicama, Fremio Olivares Gil también ha cumplido con la cuota laboral. Del mismo modo, la municipalidad de Rázuri, sólo le falta una persona para cumplir su meta y la alcaldesa Lupe León Flores se ha comprometido a contratarla desde el primero de enero. Por último, tengo entendido que el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, también tiene toda la intención de cumplir con la cuota”, dijo Cosme Vigo.

Asimismo, lamentó la escasa coordinación entre el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán y los representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad del distrito azucarero. “He intercedido para explicarle al alcalde de Casa Grande que es más efectivo trabajar con la población organizada, pero hasta hoy no hay un buen entendimiento. Las personas con discapacidad buscamos como nuestros líderes a personas con discapacidad para que entiendan nuestro sentir, lamentablemente, las relaciones personales pueden interferir en el trabajo de algunas autoridades”, precisó.

SAN PEDRO DE LLOC PREPARA SU XI EDICIÓN DEL FESTIBANDAS 2015

Evento estudiantil está considerado como Patrimonio Cultural y Musical de la Provincia de Pacasmayo, congregando cada año a 12 de las más importantes bandas de música escolar del país, integrando a más de 1000 alumnos y más de 4,000 concurrentes entre maestros, padres de familia, familiares, visitantes y público asistente.

Desde hace más de 15 años la Asociación Civil Dos de Mayo organiza el Concurso Nacional Escolar de Bandas de Música FESTIBANDAS, para revalorar nuestras tradiciones en San Pedro de Lloc (Pacasmayo, La Libertad) con la visión de ubicarnos como uno de los concursos más destacados de América Latina y lograr uno de los objetivos más importantes que nos hemos propuesto para construir la Villa Musical de San Pedro en nuestro pueblo donde podamos albergar a las delegaciones escolares visitantes, promover la capacitación y renovar el amor por la música.

FESTIBANDAS está considerado como Patrimonio Cultural y Musical de la Provincia de Pacasmayo, congregando cada año a 12 de las más importantes bandas de música escolar del país, integrando a más de 1000 alumnos y más de 4,000 concurrentes entre maestros, padres de familia, familiares, visitantes y público asistente, que llega a vivir una experiencia inolvidable e irrepetible.  Y todo ello en gran medida lo hemos logrado gracias al apoyo los auspiciadores, embajadores, y a la entusiasta participación de las diversas Instituciones Educativas que han venido desde Lima, Tacna, Cusco, Arequipa, Puno, Huancavelica, Junín, San Martín, Lambayeque y La Libertad.

Este año, el próximo sábado 21 de noviembre, en el marco del aniversario de nuestra provincia, nos preparamos para realizar el XI FESTIBANDAS con la participación de 12 de las mejores Bandas Escolares de Música y Sinfónicas del país que llegarán a la competencia desde Cusco, Tacna, Jauja, Tarma, Pisco, Lima, Trujillo y Chiclayo. Asimismo, cabe informarles que este evento es organizado por la Asociación Civil Dos de Mayo que trabaja como organización sin fines de lucro con la motivación especial de celebrar gratuitamente la Navidad del Niño para la infancia menos favorecida de nuestro pueblo. Mucho agradeceremos la difusión de la presente y la cobertura comunicacional del evento.

100 MASCOTAS PARTICIPARÁN EN PRIMERA PERROTÓN 3KMS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Para participar no existe límite de edad ni sexo (se aplica tanto para las personas, como para las mascotas), los participantes, correrán o caminarán (velocidad libre, no cronometrada) con sus respectivas mascotas (si no poseen una les podemos prestar una de los albergues).

Con gran expectativa  se realizará este 15 de noviembre la Primera Perrotón 3Kms. contra el maltrato animal que espera congregar a más de 100 mascotas. Este evento es organizado por ARCA Trujillo y Misión Rescate Animal, busca tomar consciencia sobre el maltrato a los animales. La concentración será desde las 8:00 a.m. en la intersección de la Av. Los Ángeles y Av. El Golf, de ahí será la partida y el recorrido será toda la Av. El Golf ida y vuelta.

Para participar no existe límite de edad ni sexo (se aplica tanto para las personas, como para las mascotas), los participantes, correrán o caminarán (velocidad libre, no cronometrada) con sus respectivas mascotas (si no poseen una les podemos prestar una de los albergues). En el evento, será obligatorio el uso de pechera o collar para las mascotas, a lo largo de un kilómetro y medio, ida y vuelta al mismo punto de partida, llevando como mensaje principal nuestra lucha contra el maltrato animal y la pronta entrada en vigor de una ley contra el mismo en nuestro país.

Las personas sin mascotas pueden participar siempre y cuando transmitan un mensaje (puede ser en pancarta o polo) contra el maltrato animal (corridas, peleas de perros y de gallos). La inscripción tendrá un valor de 10 nuevos soles y los beneficios de esta, serán administrados por ambas asociaciones y serán totalmente destinados a la manutención de los animales refugiados, tratamientos de casos externos y/o campañas de esterilización y anti-sarna. Las asociaciones podrán participar de manera gratuita.

Proveeremos a los participantes y espectadores de bolsas plásticas para recoger los excrementos que eventualmente puedan dejar dichas mascotas. Además contaremos con la presencia de médicos veterinarios de confianza, listos a auxiliar a nuestras mascotas y conocedores en comportamiento canino. Habrá varios premios sorpresas según la categoría y la presentación, las mascotas pueden asistir disfrazadas o con accesorios que no constituyan ningún peligro para ellas.

Las inscripciones para participar en el evento serán hasta el 13 de noviembre y las pueden realizar en los siguientes lugares, Veterinaria Coquito, Veterinaria Happy Pet, Veterinaria Trinidad, Veterinaria Arhen o boutique perros y más.

HIDRANDINA ORGANIZA II CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “ILUMINANDO TU NAVIDAD”

Se realizará el 17 de noviembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, a partir de las 9:00 de la mañana; donde  participarán niños y niñas de los Centros Educativos de Básica Especial – CEBE, como: Tulio Herrera León, Santo Toribio, Trujillo, Sagrada Familia, Carlos A. Manucci, Santa Rosa, La Alegría del Señor, Salaverry,  entre otros.

Con la finalidad de incentivar en los niños de los Centros Educativos de Básica Especial la creatividad artística y la vocación hacia el dibujo y la pintura, Hidrandina dentro de su Programa de Responsabilidad Social, ha programado por segundo año consecutivo el Concurso de Dibujo y Pintura denominado “Iluminando tu navidad”, evento respaldado por la Gerencia Regional de Educación La Libertad. “Destacar la importancia de los valores espirituales de la navidad, así como promover y reconocer a través del dibujo y la pintura la importancia del servicio eléctrico”, es el objetivo de este evento, indicó Enrique Fuentes Vértiz, Gerente Regional de Hidrandina.

El directivo de la empresa, explicó que el Concurso de Dibujo y Pintura, se realizará el 17 de noviembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, a partir de las 9:00 de la mañana; donde  participarán niños y niñas de los Centros Educativos de Básica Especial – CEBE, como: Tulio Herrera León, Santo Toribio, Trujillo, Sagrada Familia, Carlos A. Manucci, Santa Rosa, La Alegría del Señor, Salaverry,  entre otros, en los  niveles  de inicial, primaria y primaria posterior. La técnica artística para el desarrollo de los trabajos es libre. Los participantes podrán utilizar lápiz, plumones, acuarelas, témperas y crayolas.

Respecto al concurso, es importante precisar que Hidrandina está realizando este concurso en sus 5 Unidades de Negocios como son: La Libertad Norte, Cajamarca, Chimbote, Trujillo y Huaraz, contando con una participación de más de 150 estudiantes, cuyos trabajos ganadores serán premiados no sólo a los estudiantes que ocupen el primer puesto, sino también al docente del estudiante ganador y a la institución educativa. La empresa eléctrica Hidrandina en este segundo año, espera contar nuevamente con la entusiasta participación de los niños y repetir el éxito que se obtuvo en el 2014.

CLARO FIRMA CONVENIO CON INNOVA SCHOOLS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Se beneficiarán más de 19 mil estudiantes en todo el país. La plataforma tecnológica que implementará Claro permitirá además el mejor aprovechamiento de los beneficios de la conectividad para el intercambio rápido y eficiente de información entre los estudiantes y con el resto del mundo.

Buscando contribuir con el desarrollo de la educación en el país, Claro suscribió un convenio de colaboración con la red de colegios Innova Schools, del Grupo Intercorp, a través del cual brindará servicios de conectividad a su comunidad estudiantil en el Perú. Con esta alianza estratégica, las sedes de la red Innova Schools mejorarán significativamente sus servicios de conectividad, mejorando el acceso a internet y diversas herramientas digitales de última generación para sus más de 19 mil estudiantes a nivel nacional.

Claro brindará a Innova Schools los servicios de acceso Wi Fi dentro de sus colegios, así como la gestión de la seguridad y la optimización de la navegación por internet. Adicionalmente se brindará el servicio de telefonía y central virtual, apoyando de este modo a seguir construyendo la red más grande de colegios del Perú, que tiene como meta llegar a tener 70 sedes para el año 2020 con más de 65 mil estudiantes.
La plataforma tecnológica que implementará Claro permitirá además el mejor aprovechamiento de los beneficios de la conectividad para el intercambio rápido y eficiente de información entre los estudiantes y con el resto del mundo. Así también, los servicios de optimización de navegación en internet que proveerá Claro, facilitarán el acceso de los alumnos a contenidos pertinentes para su formación educativa en un entorno muy seguro.

“El convenio con CLARO nos permitirá migrar a una arquitectura de acceso a internet escalable y así también optimizar recursos y costos. A partir de enero del 2016 se aumentará los anchos de banda de acceso a internet en cada uno de nuestros colegios, algunos de ellos duplicarán y otros triplicarán sus respectivos anchos de banda. Esto permitirá tener internet mucho más rápido y más estable para todos nuestros estudiantes” destacó el gerente general de Innova Schools, Jorge Yzusqui.

A su turno el director general de Claro, Humberto Chávez, indicó: “Esta alianza representa una muestra del papel fundamental que juegan las telecomunicaciones en la educación. Es así que las tecnologías de la información se convierten en una poderosa herramienta para el profesor y el estudiante, facilitando de esta manera la colaboración, investigación y acceso a contenidos”.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...