viernes, 23 de octubre de 2015

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS RETRASAN CULMINACIÓN DE AUTOPISTA DEL SOL EN LA LIBERTAD

Es importante destacar que a la fecha, la corporación concesionaria y el MTC han trabajado coordinadamente en la liberación de 80 Km desde el Óvalo Huanchaco hacia San Pedro de Lloc donde los trabajos se encuentran avanzados hasta un 66%.

Gran expectativa se ha generado por el reinicio de las obras en la Autopista del Sol, proyecto que impulsa el desarrollo en diversos sectores estratégicos y que mejora la infraestructura vial en la Panamericana Norte. Como se sabe, ha quedado pendiente la entrega de predios libres al concesionario -tanto de interferencias como de ocupantes e invasores- lo cual está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El día martes estaré con el viceministro de Transportes haciéndole saber de esta gran preocupación de la Región La Libertad -y alguna respuesta tiene que darnos- no olviden que ellos son los competentes y responsables de ese proceso, tendrán que darnos la información que necesitamos para trasmitirla a todos los liberteños. Pero de hecho el pedido nuestro, desde ya, es que se solucionen todo tipo de controversias y problemas que puedan haberse suscitado, para que se culminé ese tramo en la Autopista del Sol”, dijo el Gobernador regional Luis Valdez.

Asimismo, autoridades de gobiernos locales de las áreas de influencia, productores, Cámara de Comercio, empresarios, y otras asociaciones civiles, esperan que la autopista entre el tramo Trujillo-Chiclayo y Evitamiento de Piura sea pronto una realidad. Dado que el Estado debió entregar en noviembre de 2011 la totalidad de los terrenos existe ahora un interés creciente por contar con los 338 Km de carretera con dobles calzadas y Evitamientos hacia las principales ciudades del norte del país.

Por su parte, Lucas Rodríguez Tineo, gerente de la empresa agroindustrial Vallesol declaró: “A nivel de las Cámaras de Comercio del Norte hay un organismo que se llama la Fedecam Norte que debería asumir un liderazgo sobre ese aspecto para estar incidiendo en los gobiernos regionales de su zona y en el gobierno central a través del MEF y el MTC para que resuelvan los temas pendientes de liberar los espacios de terreno para que se pueda construir de una vez todos los espacios que se necesitan, para que la Autopista del Sol sea una realidad”.

Es importante destacar que a la fecha, la corporación concesionaria y el MTC han trabajado coordinadamente en la liberación de 80 Km desde el Óvalo Huanchaco hacia San Pedro de Lloc donde los trabajos se encuentran avanzados hasta un 66%; en tal sentido, falta resolverse la situación de algunas áreas que afrontan problemas de expropiaciones y restos arqueológicos de diversa magnitud.

OSCE RELANZA SU NUEVA OFICINA DESCONCENTRADA EN LA CIUDAD DE PUNO

Más funciones desconcentradas para beneficio de los usuarios de la Región. Moderno sistema de videconferencia para audiencias con el Tribunal de Contrataciones del Estado. Esta Oficina Desconcentrada en Puno contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) relanzó su nueva oficina desconcentrada en la Región Puno, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un mejor servicio a los pobladores de la región. El relanzamiento de esta nueva oficina, ubicada en Jr. José Manuel Moral N° 215 (frente al parque Salcedo), estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, quien estuvo acompañada funcionarios de la entidad, y distinguidas personalidades de la región.

OSCE informó que esta Oficina Desconcentrada en la ciudad de Puno contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, contribuyendo con el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina Desconcentrada ejecutará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde su sede principal.

En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores -RNP de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención. En el campo de la supervisión intervendrá en la revisión de denuncias relativas a situaciones q afecten la ejecución contractual.  Por otro lado, las entidades recibirán acompañamiento y asistencia técnica a fin de mejorar su gestión y sus procesos de contratación, trayendo con ello mayor dinamismo en el mercado público regional y local.

También se mostró el moderno sistema de conexión tipo videoconferencia a disposición de los usuarios para la instalación de tribunales arbitrales Ad Hoc y audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos a los proveedores y a la Administración Pública. Finalmente, el OSCE dio a conocer que la región Puno, a setiembre de 2015, tiene ejecutado el 2.4% (S/. 385.9 mllns) del monto adjudicado a nivel nacional (S/. 15987.6 mllns.); y a setiembre de 2015 su participación en el Registro Nacional de Proveedores - RNP a nivel nacional es de 5.2%. (12,412 proveedores con domicilio fiscal en la región).

SIETE TARJETAS DE CRÉDITO ROBADAS A PROFESORA FUERON RECUPERADAS Y DEVUELTAS POR SEGURIDAD CIUDADANA

La agraviada añade que al parecer, mientras atendía a unos supuesto clientes en la calle, sus cómplices ingresaron al negocio y sustrajeron el bolso; que recién se ha dado cuenta minutos después, y que estaba a punto de ir a la comisaría para registrar la denuncia cuando llegaron los agentes para devolverle sus pertenencias.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han devuelto a su propietaria siete tarjetas de crédito y de débito de diferentes empresas, pertenecientes a una profesora que momentos antes había sido víctima de los delincuentes, quienes la distrajeron para robarle el bolso, tras lo cual se apoderaron del dinero en efectivo y arrojaron los documentos en una calle de la urbanización Los Portales, donde fueron encontrados por los uniformados. Esta buena acción de los agentes ha ocurrido en torno a las 7:30 de la noche de este jueves, frente a una vivienda ubicada en la manzana E, lote 43, de la urbanización Los Portales.

Los agentes revelaron que cuando realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona dos de la ciudad, se acercó un joven para avisar que junto al predio de la manzana E, lote 43, de la urbanización Los Portales, se encontraban en el piso varias tarjetas expedidas por diferentes bancos y empresas, al parecer arrojadas por sujetos desconocidos. Agregan que de inmediato han acudido al lugar y han constatado la veracidad de la información, y que las tarjetas, siete en total, así como otros documentos, pertenecían a Luz Marina R.R., una profesora residente en la urbanización El Molino.

Los agentes indican que en cuestión de pocos minutos se han constituido a la dirección indicada, logrando ubicar a la profesora y devolver los documentos y tarjetas, gesto que ha sido resaltado y agradecido por la agraviada. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que la mujer ha contado que tiene un pequeño negocio de venta de carne de pollo; que cuando estaba cerrando el local se acercaron tres individuos a bordo de un taxi, entre ellos una fémina, quienes le preguntaron por el precio de su producto.

La agraviada añade que al parecer, mientras los atendía en la calle, sus cómplices ingresaron al negocio y sustrajeron el bolso; que recién se ha dado cuenta minutos después, y que estaba a punto de ir a la comisaría para registrar la denuncia cuando llegaron los agentes para devolverle sus pertenencias.

386 VIVIENDAS BENEFICIARÁN A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN PUERTO MALABRIGO

“Estamos buscamos dar seguridad social a las personas, ya que al establecerse en zonas urbanas adecuadas, están más cerca a la educación, a la salud, al transporte, y sobre todo al desarrollo familiar” indicó el gerente de Fondo Mi Vivienda, Gerardo Freiberg, durante colocación de la Primera Piedra.

Un total de 386 viviendas se construirán en Puerto Malabrigo, distrito de Rázuri, provincia de Ascope, promovidas por Fondo Mi Vivienda bajo la modalidad de Techo Propio, las que beneficiarán a familias de escasos recursos económicos. En la ceremonia de colocación de primera en el sector denominado “Las Palmeras del Puerto Malabrigo I”, estuvo presente el gerente de Fondo mi Vivienda Gerardo Freiberg, quien manifestó que, es un paso muy grande para este distrito ya que es la primera vez que se realiza este tipo de obras inmobiliarias.

Este proyecto residencial va dirigido a personas de bajos ingresos, utilizando tanto los recursos de Techo Propio, como el bono de bono de buen pagador asociados a los créditos de  Fondo Mi Vivienda. “Estamos buscamos dar seguridad social a las personas, ya que al establecerse en zonas urbanas adecuadas, están más cerca a la educación, a la salud, al transporte, y sobre todo al desarrollo familiar” indicó Gerardo Freiberg.


De igual modo resaltó el buen clima social y las oportunidades de inversión que se ofrece en esta parte de la región La Libertad, ya que un factor clave para el desarrollo de un pueblo es tener un municipio progresivo, inversionistas privados como es el caso de la empresa Crear, que apuesta por desarrollar proyectos a favor de las personas más humildes, lo que genera un circulo virtuoso de valor, como se viene dando en Puerto Malabrigo y que beneficia directamente a la población

En la ceremonia también estuvo presente la alcaldesa del distrito de Rázuri, Lupe León Flores, el gerente de la empresa constructora Crear Corporación Inmobiliaria Dr. Juan Carlos Ortega Reyna, entre otros. Para acceder a este programa, las personas interesadas deben tener ingresos menores a S/. 1,800.00, y no ser dueños de otras propiedades, asimismo podrán calificar a los beneficios de Techo Propio que otorga un bono de S/. 19,060.00. De igual modo pagando la cuota inicial de S/. 3,300.00 accederán a un crédito hipotecario de S/. 10,450.00, la cual se podrá financiar hasta 15 años.

El Dr. Juan Carlos Ortega Reyna, dio a conocer que el área de construcción del proyecto es de 6,3068 hectáreas, las viviendas tendrán un área techada de 30.m2 y con área de terreno de 90 y 126 m2, las que contarán con sala comedor, cocina, ambientes multiusos, una habitación y un baño, así como lugar para estacionamiento. Finalmente manifestó que la obra está en un avance del 20%, habiéndose nivelado y conformado el terreno y terminado el proceso de tendido de tuberías de agua y desagüe.

MUNICIPALIDAD RESCATA CANES QUE ERAN VENDIDOS ILEGALMENTE EN EL CENTRO DE TRUJILLO

“Estos operativos son promovidos por la comuna con el único objetivo de velar por el bienestar de las mascotas que son vendidas de manera informal y son expuestas a sufrir de hambre, sed y frío”, explicó Angelina Espinoza Poletty, subgerente de Formalización y Desarrollo Empresarial de la MPT.

En un operativo coordinado, personal de las Subgerencias de Fiscalización y Desarrollo Económico, Salud Pública, Transporte y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), rescató seis cachorros que eran vendidos ilegalmente en el jirón Ayacucho y la calle Sinchi Roca. Los inescrupulosos vendedores, que ofrecían a los canes como una mercancía cualquiera, en un primer momento ofrecieron resistencia e incluso trataron de huir; sin embargo, los agentes municipales actuaron con rapidez y finalmente pudieron poner a buen recaudo a las mascotas.

Uno de los vendedores, apostado a las afueras del mercado Central, al verse descubierto por el personal municipal, no tuvo reparos en lanzar a la pista una de las canastas donde trasladaba a los perritos. No obstante, el trabajo coordinado del personal edil evitó que los animales sufrieran daños mayores. “Estos operativos son promovidos por la comuna con el único objetivo de velar por el bienestar de las mascotas que son vendidas de manera informal y son expuestas a sufrir de hambre, sed y frío”, explicó Angelina Espinoza Poletty, subgerente de Formalización y Desarrollo Empresarial de la MPT.

Los cachorros recatados fueron trasladados al local de la Subgerencia de Salud de la MPT, donde fueron revisados por el personal de dicha dependencia y posteriormente trasladados a la veterinaria de la comuna provincial.

GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE REUNIÓ EN PUNTA ARENAS

Se evaluaron los informes relativos a la Reunión de Jefes de Estado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la II Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; y la situación de las recomendaciones y propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El día de ayer, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, tuvo lugar la XXXII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Con el fin de avanzar en los mandatos establecidos por los Jefes de Estado en la Cumbre de Paracas, los viceministros examinaron los informes presentados por los Grupos Técnicos que sesionaron durante los dos días previos en torno a una serie de temas.

Entre estos temas tenemos la innovación, Pymes, facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio exterior, educación técnico-productiva, movimiento de personas y el cultural, tema sumado recientemente en la Declaración de Paracas. Asimismo, evaluaron los informes relativos a la Reunión de Jefes de Estado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la II Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; y la situación de las recomendaciones y propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En cuanto al relacionamiento externo, se abordó el diálogo que se sostuvo con Portugal, la Unión Europea y la OCDE; y se acordó continuar profundizando el trabajo con los 42 países observadores del mecanismo, sobre todo en lo referente a proyectos de cooperación de interés de la Alianza del Pacífico. En otros asuntos, los Viceministros evaluaron el cronograma de las próximas actividades de la Alianza del Pacífico y acordaron impulsar en todos sus países la aprobación y pronta entrada en vigencia del Protocolo Comercial que liberalizará la mayor parte del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, hecho que contribuirá a dinamizar significativamente su integración comercial.

Cabe señalar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países del mecanismo representan la octava economía mundial, concentran una población de 216 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio de 16,500 dólares.

EMPRESA CASA GRANDE S.A.A. SE PRONUNCIA SOBRE CONFLICTO SINDICAL

Este conflicto ha ocasionado la suspensión temporal de las conversaciones del Pliego de Reclamos con ese Sindicato, lo cual, según el Superintendente de Recursos Humanos de Casa Grande S.A.A., Walter Vela Aguilar, responde al objetivo de garantizar la legalidad en el proceso de Negociación Colectiva.

Mediante un comunicado oficial, los representantes de la Empresa  Casa Grande S.A.A. lamentaron los enfrentamientos en los cuales continua la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos. Asimismo, dieron a conocer que se viene avanzando con el trato directo con el Sindicato de Trabajadores Permanentes y Contratados de Casa Grande y Anexos.

“Nuestra empresa es totalmente imparcial porque no tiene ningún interés ni participación en el litigio del Sindicato Único”, fueron las palabras con las cuales se dio a conocer la posición que sostiene referente al conflicto que viene atravesando el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande, por la contienda existente entre los dirigentes Armengol Saucedo Castillo y Jorge Gil Verde, cada uno de los cuales asegura tener la representatividad de la organización sindical.
Este conflicto ha ocasionado la suspensión temporal de las conversaciones del Pliego de Reclamos con ese Sindicato, lo cual, según el Superintendente de Recursos Humanos de Casa Grande S.A.A., Walter Vela Aguilar, responde al objetivo de garantizar la legalidad en el proceso de Negociación Colectiva. “Nosotros somos respetuosos de la ley y ya está confirmado que existe un conflicto por lo cual nos vemos en la necesidad de continuar con la medida de suspensión temporal de las conversaciones”, precisó.

De otro lado, el representante de la agroindustrial detalló que se vienen avanzando con la negociación del pliego de Reclamos en trato directo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Permanentes y Contratados de Casa Grande y Anexos, que no tienen problema dirigencial. “Hemos sostenido una reunión el 21 de octubre y esperamos pronto llegar a un acuerdo satisfactorio”, puntualizó Vela Aguilar.

En lo referente al comunicado que circuló entre sus trabajadores, el Superintendente de la empresa lamentó que se haya utilizado el logo de Casa Grande S.A.A. para en forma desesperada tratar de romper la neutralidad de la empresa y exacerbar los ánimos entre los trabajadores; como es lógico dijo,  “los trabajadores conocen que Casa Grande es imparcial en este litigio”.  A la vez, rechazó de manera rotunda este accionar de ciertos grupos el cual ahonda aún más ocasiona un el conflicto entre los mismos trabajadores.

TRES PUENTES SERÁN INSTALADOS EN LA PROVINCIA DE OTUZCO

La instalación de los tres puentes modulares tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y fueron gestionados a través del Instituto Vial Provincial (IVP) – Otuzco ante PROVIAS Descentralizado, Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Inversión esta valorizada en 1 millón 700,000 nuevos soles.

En respuesta a las necesidades de la población, el alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, hizo entrega de los terrenos para la construcción del Puente Titín del Centro Poblado de Samne – distrito de Otuzco; Puente Plazapampa en el caserío Plazapampa – distrito de Salpo y Puente Chota en el Centro Poblado de Chota – distrito de Agallpampa. En la ceremonia también estuvieron presentes el Ing. Elmer Chávez Serrano, especialista regional II de PROVIAS Descentralizado – La Libertad – Lambayeque; el Ing. Luis Díaz Araujo, gerente general del Instituto Vial de la Provincia y Sigifredo Rojas Guevara, alcalde distrital de Salpo;.

Asimismo, Ricardo Luján Villacorta, alcalde distrital de Agallpampa; los representantes del consorcio ganador del proceso de licitación y las autoridades locales de cada comunidad. La instalación de los tres puentes modulares tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y fueron gestionados a través del Instituto Vial Provincial (IVP) – Otuzco ante PROVIAS Descentralizado, Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según refiere el Ing. Luis Díaz Araujo, gerente general del Instituto Vial Provincial Otuzco, cada puente está valorizada en un millón y medio de soles y la instalación costaría alrededor de 700 mil nuevos soles.

De otro lado, el Ing. Elmer Chávez Serrano, especialista regional II de PROVIAS DESCENTRALIZADO – La Libertad – Lambayeque refirió que, en la región La Libertad, Otuzco es la provincia que más puentes viene gestionando. “Estos tres puentes son parte de un primer paquete, pero en total son nueve puentes que se instalarán entre este y el próximo año en la provincia de Otuzco”, afirmo el representante de PROVIAS. Cabe resaltar que, tras varios años de espera, los pobladores de las comunidades beneficiadas podrán mejorar sus ingresos económicos al transportar y comercializar las hortalizas, frutas y tubérculos que produce cada lugar.

FISCAL ADJUNTA GIULIANA GUTIÉRREZ LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA MIEMBRO DE LA JAURÍA

Al dictar la resolución el juez señaló que si bien el investigado dijo que el arma de fuego era de propiedad de Carlos Morante León, quien sí era miembro de la Jauría y vivía en la misma casa, el sólo hecho de que el imputado se encontrase en posesión de dicha arma ya configura el delito de Tenencia Ilegal de Armas.

Por el delito de  tenencia ilegal de armas de fuego en la modalidad de posesión, la Fiscal Adjunta Provincial Giuliana Gutiérrez Meléndez de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró que se declare fundado su pedido de prisión preventiva por nueve meses. Ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, la fiscal sustentó diversos argumentos que permitieron que el investigado Santos Iván Uriarte Salinas, presunto integrante de la peligrosa banda “La Jauría” fuese enviado a prisión mientras duren las investigaciones por el mencionado delito tipificado en el artículo 279 del Código Penal.

Tal como señaló la fiscal, al imputado se le intervino en su domicilio con un arma de fuego hechiza que se encontraba sobre su cama, además de dos municiones. De la pericia balística presentada por la fiscal se encontró que se trataba de una pistola artesanal calibre 38 operativa de la cual se originaron disparos anteriores, y con dos municiones en buen estado de conservación. La Fiscal sustentó a su vez que el investigado no poseía arraigo domiciliario pues fue intervenido por la policía en otra vivienda, distinta a la verificada por la fiscalía. Asimismo, no contaba con empleo fijo pues en una primera intervención dijo ser taxista y en otra ocasión dijo ser carpintero.

Del mismo modo, debido a la gravedad de la pena por el citado delito, la cual es no menor de 6 años ni mayor de 15 años, la Fiscalía sustentó que existe peligro de fuga del imputado, por lo que se requiere la medida de prisión preventiva para continuar el proceso. Al dictar la resolución el juez señaló que si bien el investigado dijo que el arma de fuego era de propiedad de Carlos Morante León, quien sí era miembro de la Jauría y vivía en la misma casa, el sólo hecho de que el imputado se encontrase en posesión de dicha arma ya configura el delito de Tenencia Ilegal de Armas.

ANALIZARÁN ARTICULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, quien es responsable del comité organizador, informó que este foro tendrá lugar en el auditorio del centro de Convenciones Las Américas, en donde previamente se proyectarán en video las ponencias de Fernando Llanos Zavalaga y Norma Vidal Añaños.

En la tercera jornada de la Semana de la Inclusión Social 2015 este viernes 23 de octubre, Alfredo Meléndez Aschieri, decano del Colegio de Economistas de La Libertad; Mónica Vásquez Durand, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Federico Tenorio Calderón, director general del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social-CEDEPAS, analizarán en un conversatorio las experiencias de articulación, seguimiento y evaluación de la política de inclusión social y de los programas sociales Qali Warma, Pensión 65 y Foncodes.
El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, quien es responsable del comité organizador, informó que este foro tendrá lugar en el auditorio del centro de Convenciones Las Américas, en donde previamente se proyectarán en video las ponencias de Fernando Llanos Zavalaga y Norma Vidal Añaños, director de seguimiento y evaluación y viceministra, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La actividad empieza a las 17:30 horas y Arturo Paraizaman Tejada, jefe de Juntos en Trujillo será el moderador.
La Semana de la Inclusión Social 2015 pone en agenda y debate público las políticas sociales del Estado peruano, y se lleva a cabo en todo el país en el marco del cuarto aniversario de creación del MIDIS. El miércoles 21, en la misma sede se abordaron los procesos de focalización y de gestión de la articulación intersectorial e intergubernamental de los programas sociales, analizándose el caso de los programas Juntos y Cuna Más. Contribuyeron en el debate y análisis, Esperanza Leitón Espinoza, representante del Colegio de Enfermeras del Perú Consejo Regional II La Libertad y Ángel Paúl  Rodríguez Armas, alcalde distrital de El Porvenir.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...